Destacados 2011 y ... algo más.

Pues aquí os traigo el balance lector de este año al que le quedan apenas unas horas. No he leído tanto como el año anterior, pero sí con más calma, aunque reconozco que el último trimestre ha sido bastante desastroso.
Sin contar el que tengo entre manos ahora, he leído un total de 90 libros. Diría que más que suficiente.

Por tercer año consecutivo os dejo un  resumen de lo destacado entre mis lecturas, para bien y para mal y quiero recalcar, lo dicho el año pasado: "Cuando digo que un libro es el MAS o el MEJOR, o EL PEOR, siempre me refiero a lo que YO he leído ESTE año.

Si lo recalco es porque parece que luego algún lector de esos que aterrizan por casualidad en el blog una vez al año, se siente "ofendido" por encontrar determinado libro o autor como "el mejor" o "el peor". Es evidente que no puedo valorar libros que no he leído, así que hay que tomarse la cosas como lo que son, una opinión muy muy particular mía. Nadie tiene por qué estar de acuerdo.

DEL 2011 ESTOS SON MIS ”DESTACADOS” 
El MAS largo: "Yo confieso" de Jaume Cabré
El MAS corto (sin incluir los Álbumes ilustrados): "Viaje al pasado" de Stefan Zweig
El MAS divertido: "La huella de un beso" de Daniel Glattauer
El MAS aburrido: "Mentirosa" de Justine Larbalestier
El MAS decepcionante: "Una inquietante simetría" de Audrey Niffenegger
El MAS duro: "La habitación" de Emma Donoghue
El MAS terrorífico: "La casa infernal" de Richard Matheson
El MAS erótico: "Amante desatado" (La Hermandad de la Daga Negra)
El MAS emotivo: "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher
El MAS original: "Punto de fisión" de David Torres
El MAS imaginativo: "Siete historias" de Àngels Om
El MAS infantil: "Diario de Greg 3" de Jeff Kinney
El MAS juvenil: "Si no despierto" de Lauren Oliver
El MAS negro: "Todo lo que muere" de John Connolly
El MAS intrigante: "No confíes en nadie" de S. J. Watson
El MAS bonito: "Criadas y señoras" de Kathryn Stockett
El MEJOR descubrimiento: "Juego de Tronos" de George R. R. Martin
El MEJOR libro histórico: "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner
El MEJOR inicio de un libro: "El final del ave Fénix" de Marta Querol
El MEJOR libro de relatos: "Las historias de terror del libro rojo de David" de José María Plaza
El MEJOR álbum ilustrado: "Genealogía de una bruja" de Benjamin Lacombe
El MEJOR cómic: "Arrugas" de Paco Roca
El MEJOR ilustrador: Benjamin Lacombre
La MEJOR ilustradora: Medusa the Dollmaker

Merecen también una mención especial...
"El jardín olvidado" de Kate Morton
"En el país de la nube blanca" de Sarah Lark
"La cena" de Herman Koch
"Tom Z. Stone" de J. E. Álamo
"Una ola con sabor a pez" de Núria Riera Carrillo

De lo leído exclusivamente este año:
- El mejor escritor hispano hablante: Jaume Cabré
- La mejor escritora hispano hablante: Marta Rivera de la Cruz
- El mejor escritor extranjero: Stefan Zweig.
- La mejor escritora extranjera: Maggie O'Farrell.
Y EL ALGO MAS...
Como os decía en mi felicitación Navideña este año no volveré tras los Reyes Magos como suele ser habitual. Tener un blog y estar satisfecho con el trabajo que uno realiza es muy laborioso. Lo sabéis todos. Creo que este es un buen blog, al menos yo estoy muy contenta con el resultado y por eso mismo de momento tengo que hacer una gran parada. Ni puedo dedicarle el mismo tiempo que antes, ni me apetece hacerlo; apenas estoy leyendo y en consecuencia tampoco hay reseñas que subir porque además tampoco me apetece escribirlas, así que creo que lo mejor es tomarse un descanso sin fijarse una fecha concreta de regreso y volver cuando de verdad lo eche en falta.
 Devolveré al blog su aspecto habitual tras las fiestas e intentaré, al menos, mantener actualizada mi lista de lecturas en ANOBII por si a alguien le interesa.
Muchas gracias a tod@s por estar ahí (o por haber estado).
Y ¡cómo no! aprovecho esta entrada para desearos a tod@s un Feliz 2012. A ver si cumplen todos vuestros deseos, o al menos una parte de ellos.

48 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu balance. Coincidimos en "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" y "En el país de la nube blanca" (sin duda dos de los éxitos de este año). También me encantó "Criadas y señoras", aunque este lo leí en año pasado.

    De los demás títulos que citas, hay muchos que quiero leer en 2012: "Yo confieso", "Juego de tronos", "El jardín olvidado" y "La desaparición de Esme Lennox". Por cierto, ¿sabes que también me estoy aficionando a los álbumes ilustrados? Tarde o temprano caerá alguno de Benjamin Lacombe, que me encantan las ilustraciones de este autor.

    Con respecto a tu descanso, ya sabes lo que opino: tómate el tiempo que necesites, llevas varios añitos con el blog y es normal que a veces necesites descansar. Nosotros te esperaremos, no te preocupes :).

    Besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Me da pena saber de tu marcha, pero si es para bien, espero que te sirva para reconectar contigo misma :o)
    Es genial tu lista, cómo has presentado cada libro y tu sensación al respecto. Muy atractivo el método ;o)
    Feliz año nuevo y muchos besotes hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Booki! me encantan estos óscar-es.
    El de mi hermana sobre la repisa de la chimenea está a punto de ser leído.
    Sé que volverás, pero con unas fuerzas tan renovadas que ya da miedo!!!!!
    Feliz descanso y hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Buenos días: He sido una "asidua" seguidora tuya, aunque mi blog estuvo paralizado casi dos años. Cada semana te he visitado para actualizarme con tus lecturas, que confieso, son muy parecidas a las mías.
    Quiero mencionar, que estoy de acuerdo contigo, el blog, no tiene que ser una obligación, sino todo lo contrarío, algo con lo que te sientas a gusto.
    Te deseo un Feliz 2012, y aunque seguiré mirándo tu blog, aunque hagas entradas muy esporádicas, siempre estaré aquí para darte el reconocimiento que mereces, tanto por tu esfuerzo como dedicación.
    Un besoteee...

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los balances más originales que he visto :) Coincido contigo en "Criadas y señoras" que también figura entre una de mis mejores lecturas este año. Y tengo apuntado "No confíes en nadie", que solo se oye maravillas de él por la red. Por lo demás desearte un feliz año de 2012, y decirte que muchas veces hay que darse un respiro..aquí te esperaremos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en algunas lecturas como El jardín olvidado, No confíes en nadie o En el país de la nube blanca. Además destacas algunos otros que me apetecen leer este 2012. Y bueno, respecto a tu descanso ya sabes que siempre digo que esto lo hacemos por hobby y cuando deja de ser, precisamente eso, un hobby empieza a perder su sentido. Tómate todo el tiempo que necesites que nosotros, o al meenos yo, te esperaremos a tu vuelta =)

    ¡Muchos besos y feliz año para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  7. ★ ┊    ★ ┊┊   ★ ┊  ★ ┊    
    ┊   ┊ ☆   ☆┊ ┊     ★┊  
      ★ ┊    ★ ┊ ★ ┊ ★ ┊
    ┊   ┊ ☆FELIZ AÑO 2012   ☆┊     
    ☆┊   ☆   ★ ┊    ★ ┊┊ ☆   
    ┊   ┊ ☆   ☆┊    ★┊★┊ ★
    ☆┊ ☆   ★ ┊    ★ ┊ ☆

    ResponderEliminar
  8. Feliz año nuevo!!

    Lo que está claro es que el blog es algo que se hace por hobby y que no tiene que agobiar (aunque a vces lo haga). A mí me encantaría poder escribir más y hacer cosas más chulas pero estamos en lo de siempre, no hay tiempo para hacer todo lo que se quiere.

    Disfruta de tu año y vuelve cuando te apetezca que nosotros estaremos aquí esperando :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Feliz año booki!!!!!!!!!! bieeeeen!!!! muaks!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota para Criadas y señoras. Estoy a la espera de El jardín olvidado y En el país de la nube blanca. Coincidimos en Mi hermana vive...

    Feliz año y felices lecturas!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo con 'Criadas y señoras' y 'El jardín olvidado'. Ambos están en mi top ten del año. Me ha parecido muy chulo tu balance ;-)
    Espero que vuelvas. Cuando quieras. Creo que te has hecho un hueco en la blogsfera y también en nuestros corazones. Hay épocas peores y entiendo y respeto tu decisión eso sí, espero verte de vuelta.
    Muchos besos y ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu listado. Anoto algunos y coincido en otros. Tengo pendiente de leer casi ya "Yo confieso" y tengo muy altas espectativas sobre él. Espero que tu descanso del blog no sea muy largo, te conservaré en mi blogroll y esperaré tu regreso.
    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu balance, tenemos varias lecturas comunes que también destacaría, creo que mi mayor descubrimiento también ha sido Juego de tronos :)
    Respecto a tu descanso, es normal que en toda afición haya periodos mejores y peores, lo importante es que tú te sientas bien y disfrutes de tu tiempo, el blog es una afición y no una obligación, aquí estaremos cuando decidas volver
    Te deseo lo mejor para este 2012!
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu manera de elaborar la lista. Coincidimos en algunos libros, como Juego de tronos y Criadas y Señoras. Y hay muchos que los tengo entre mis pendientes, a ver si cae este año.
    SObre tu descanso, tómate todo el tiempo que necesites. Que no debe convertirse el blog en una obligación. Y si ahora mismo no te apetece, haces bien. Seguro que luego vuelves con las pilas recargadas y un montón de ideas.
    ¡Feliz 2012!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Soy seguidora reciente. Ahora mismo estoy a puntito de terminar 'The Forgotten Garden' (El jardín olvidado) de Kate Morton.
    Aunque me ha costado cogerle el ritmo, lo cierto es que me está gustanto mucho.

    ResponderEliminar
  16. Tus fieles seguidores aquí estaremos cuando quieras retomar el blog de nuevo, feliz año y ya quedaremos a tomar un chocolate por ahí. Un beso a los tres!

    ResponderEliminar
  17. Muchos de los libros que están en tu lista no me los he leido, pero los tengo apuntaditos en mi lista de futuras lecturas. Coincido contigo con "Todo lo que muere" un libro negro negrísimo jajajaja Y de las menciones especiales me quedo con "El jardín olvidado" que me lo acabo de leer hace unas horas y me ha encantado y "En el país de la nube blanca" que me hizo descubrir un país maravilloso al que me han entrado unas ganas
    enormes de visitar.
    Aquí estaré esperando tu regreso, aunque sin prisas.
    Feliz año 2012! Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Estupendo recuento de tus lecturas. Espero que la ilusión por el blog vuelva pronto y podamos seguir disfrutando de tus reseñas.
    Un beso y feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  19. Como siempre tu balance es buenisimo, y he apuntado titulos. Se que volverás antes que despues, necesitas tiempo, es logico que te lo tomes. Todos pasamos por tiempos en que no podemos dedicarle tanto al blog. Así y todo 90 libros son un monton y tu tienes gallardía y te sobra para escribir de temas relacionados con la literatura y que no se ciñan a un libro en concreto.

    Cuando vuelvas al menos yo, seguiré aqui, para leerte, a no ser que me haya tenido que tomar un descanso como tú.

    Feliz 2012 preciosa

    ResponderEliminar
  20. Es increíble todo lo que lees.

    Espero que vuelva pronto, mientras tanto te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  21. Está muy bueno tu balance, coincidimos en varias lecturas. Tengo ganas de leer El Jardín olvidado, y lo bueno es que llega a Chile en Enero, estoy feliz. ¡Muchas y mejores lecturas para este 2012! Un gran abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Que el 2012 te devuelva las ganas, y si no es así que disfrutes igualmente de tus lecturas. Feliz Año!

    ResponderEliminar
  23. ¡Feliz año nuevo!
    Espero que tu descanso te siente bien, y que lo aproveches. Aquí estaré esperando para cuando decidas volver.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la forma en que haces balance del año, me parece divertida. De todos solamente he leído El sanador de caballos y me ha gustado bastante, del resto espero leer algunos este año.
    Y respecto al parón bloguero, tómate el tiempo que necesites que aquí estaremos cuando decidas regresar.
    Musus y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Feliz año nuevo!!
    De los libros que nos pones en la entrada tengo ganas de ponerme con alguno de ellos, sobre todo con el de "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea".

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Varias cositas.
    Por un lado, agradecerte la mención de más imaginativo a "Siete historias". Sin duda, para alguien como yo, que se la va la pinza tanto, es una alegría inmensa.
    Por otra parte, decirte que efectivamente, tienes un gran y buen blog. Pero es cierto, que cuando las cosas que se deben hacer por placer, se convierten en obligaciones o cargas, dejan de ser placenteras. Espero que tu día, mes, semana o año sabático, te siente de maravilla. Yo estaré esperando tu vuelta para darte la re-bienvenida a tu casa.

    ResponderEliminar
  27. Buen balance. Y ya sabes, descansa del blog cuanto necesites y por mi parte aquí estaré cuando decidas regresar.

    ¡Un abrazo muy fuerte y que todo te vaya genial en 2012!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado muchísimo tu balance de 2011 y estoy de acuerdo contigo en muchos de los libros. Por cierto, feliz año, guapa!! Me ha dado mucha pena leer ese algo más, aunque ya lo habías avisado antes en el blog y por email. Pero es tu decisión y la respeto, faltaría más. Es cierto que el blog exige mucho trabajo, tiempo y dedicación y hay veces que no podemos compatibilizarlo con familia, trabajo, amigos, estudios, etc. y para que se convierta en una obligación es mejor tomarse un descanso, aunque sea sin fecha. De todas formas, sabes que siempre estaremos aquí. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  29. Bueno no está nada mal!!! =)
    Debo de ser la única que no ha hecho balance xDDD

    Besotess

    ResponderEliminar
  30. Aunque echaré en falta leer tu rinconcito, entiendo que necesites un descanso. Cuando estés lista y decidas volver a la carga, te estaremos esperando con los brazos abiertos :D

    ResponderEliminar
  31. Vaya balance más completo!!! hay algunos que ya eh leido, muchos que aún no he leido, otros que sé que no leeré... pero desde luego es un balance completisimo.. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!
    Yo también te voy a echar mucho de menos. Tendré que visitarte más para estar al tanto de las últimas novedades. Sabes que eres la persona con la que puedo hablar de esta aficción que nos gusta tanto.
    Pero descansa, que te quiero ver con los ánimos de tiempos atrás.
    Iré viendo tus lecturas (y me las tendrás que comentar en privado, por supuesto)pero eso de no ver tus adquisiciones de Círculo lo voy a llevar un poco mal.

    Nos vemos pronto.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  33. Mertxe, me ha gustado mucho tu lista, creo que la manera en que la has presentado es bastante original. Sobre lo de tu descanso, me da mucha pena saber que durante un tiempo no vamos a ver actualizaciones en el blog, pero el paréntesis es más que merecido, y mejor volver con ganas, pero seguir con la gran labor que realizas en este espacio. Mientras tanto, nos seguiremos leyendo por Facebook.

    ¡Un beso enorme, y feliz año!

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que echaré de menos tus entradas, pero está claro que cuando se deja de disfrutar con el blog, hay que descansar.
    De todos modos, esperaré a que vuelvas por estos lares.
    Un saludo y Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  35. Me encantó tu balance. Me pareció muy adecuado, aunque (y tal vez leí mal), me pareció extraño no encontrar libros en los MÁS y MEJORES de los mejores autores que mencionas. Cosas mías...

    Te deseo un feliz año para ti también. Lo mejor de lo mejor y mucha, mucha felicidad.

    Yo que soy una comentarista de "a veces sí, a veces no", voy a extrañar tus entradas, pero entiendo perfectamente que necesites un descanso. Como bien ya te lo dijeron, esto es una afición no una obligación. Lo importante es sentirse cómodo!

    ResponderEliminar
  36. Booki:
    me llevo anotados varios en mi libreta; y te agradezco por el tiempo que este blog ha hecho mis delicias. Tómate el tiempo que sea necesario, y vuelve cuando quieras, que aquí estaré para seguirte leyendo (ya sea que yo también encuentre el tiempo para continuar con el mío, o sólo la pase leyendo los de los demás).
    Un placer haber coincidido contigo este tiempo. Un beso,
    Ale.
    pd y llego muy tarde para desearte feliz nada, pero chica, que la pases muy bien, que te sea leve la remodelación y que lleguen muchas bendiciones a tu vida este año ;)

    ResponderEliminar
  37. Como siempre, me encanta tu resumen del año. Algunos los he leído y otros están en mi lista de próximas lecturas.
    Te voy a echar de menos, pues tu blog es para mí uno de los imprescindibles, pero entiendo que después de tanto tiempo y si ya no tienes las mismas ganas te tomes ese descanso.
    Ojalá no tardemos mucho en tenerte de vuelta, pero aquí estaremos esperándote.
    Un abrazo bien fuerte y ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  38. Excelente balance! yo tengo pendiente juego de tronos, tambien el jardin olvidado, criadas y señoras :P

    ResponderEliminar
  39. Coincido en varias de tus mejores lecturas. Vuelve cuando leer y reseñar vuelva a ser un placer para disfrutarlo. Sin prisas, sin presión ni obligación ;) Mis mejores deseos para tu 2012

    ResponderEliminar
  40. Confío en que regresarás pronto y con las pilas recargados. Sin embargo, es bueno darse un descanso de vez en cuando.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Ohhhh qué lástima! Descansa, lee mucho y si te apetece vuelves, que aquí estaremos ( yo al menos). Un abrazo y lo mejor para ti este el 2012!!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Qué forma más original y amena de hacer un balance lector! Con algunos que mencionas estoy totalmente de acuerdo. Con los otros, no es que no le ésté. ¡Es que no los he leído! Feliz año.

    ResponderEliminar
  43. Pues lo leo ahora, ¿te lo crees? En fin, ya te lo dije, me encanta tu blog, pero tienes que estar tú a gusto con él, si no, no sirve de nada.

    Espero que vuelvas, o, al menos, que des señales de vida por alguna vía.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  44. Hola te invito a que visites mi blog de manualidades y muñecos http://ninetmanualidades.blogspot.com/  , hacemos regalos personalizados ! Besos

    ResponderEliminar
  45. Se feliz :)
    Yo pasaré por aquí para leer entradas antiguas y cuando vuelvas te recibiré con una gran sonrisa.

    ResponderEliminar
  46. I just came across your blog and it's great, I'd love to keep in contact with you. Would you like to follow each other? Let me know by leaving a comment on my blog saying you did, and I promise I'll follow back!

    www.thechicetoile.com

    xoxo, Francesca

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.