Todo lo que muere (John Connolly)

TITULO ORIGINAL: Every dead thing
TRADUCCION: Carlos Milla Soler
AUTOR: John Connolly
EDITORIAL: Círculo de Lectores (Tusquets)
ISBN: 9788467235678
PÁGINAS: 453
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Una noche, Charlie «Bird» Parker, inspector del Departamento de Policía de Nueva York, discute por enésima vez con su mujer y sale a tomar unas copas; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija de tres años salvajemente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, pero el crimen no podrá resolverse. Incapaz de superar los sentimientos de culpabilidad y expulsado del cuerpo de policía, Parker se convierte en un hombre atormentado, violento y deseoso de venganza. Cuando su ex jefe le pide ayuda para resolver el caso de una joven desaparecida, Parker acepta y se embarca en una investigación que le llevará hasta el sur de Estados Unidos, donde se las verá con el crimen organizado, con una extraña anciana que dice oír voces de ultratumba y con "El Viajante", un despiadado asesino en serie.

Pues allá vamos con la reseña del libro correspondiente a la 4ª Lectura Conjunta propuesta desde esta Bitácora y que tanta aceptación (para mi sorpresa) ha tenido. Muchísimas gracias a todos por haberos apuntado, así da gusto organizar lecturas.

Veamos... cuando dije en el BBF de la esta novela que no estaba siendo lo que esperaba, creo que la mayoría entendió que quizás no me estaba gustando. Pues no. Lo que quise decir es que  después de leer tantas maravillas sobre el libro, y sobre la serie en general, pensé que me atraparía sin remedio y que lo devoraría en un par de días y no fue así. Lo cierto es que la novela sí atrapa en sus primeras hojas, concretamente en su prólogo, pero luego se produce una especie de frenazo que me descolocó un poco hasta que finalmente coges de nuevo el ritmo de lectura y todo va encajando poco a poco.

Creo que esta es una gran novela negra, de las más negras que he leído este año. Con un aire a clásico que impregna las hojas desde el principio hasta el final y que a los amantes del género (apuntados en esta lectura conjunta) pienso que habrá gustado bastante. Sin embargo para los menos amantes y que también se apuntaron, es posible que haya resultado ser demasiado "negra". No lo sé. Lo iremos viendo en las reseñas que irán apareciendo cada día (salvo sábados y domingos) hasta completar la lista de lectores y que podréis encontrar reunidas al final de esta misma reseña.

Esta es una novela con muchísimas muertes en su interior y además muy violentas. El prólogo, como os decía, deja al lector con los pelos de punta preguntándose si todo el libro irá en esa línea y es que la novela arranca con el "salvaje" asesinato de la mujer y la hija de Charlie "Bird" Parker, nuestro protagonista. Mientras él bebía más de la cuenta en un bar, su familia era asesinada. Cuando regresa a su hogar se encuentra con la terrible escena y diría que una parte de él mismo muere en ese momento.

Tras el terrible prólogo donde el autor no escatima en detalles sobre la brutalidad del asesinato (y de todos los que le seguirán) de repente nos encontramos junto a Parker sumidos en la persecución, con tiroteo incluído, de un ladrón de poca monta que no acaba precisamente bien. Es cuando nos damos cuenta de que Parker ya no está en el cuerpo de policía. Han pasado unos meses desde la muerte de su familia y ahora ejerce de detective privado.

Mientras la investigación sobre los asesinatos de la mujer e hija de Parker parece haber llegado a un punto muerto, Charlie acepta un trabajo en el que debe encontrar a otra mujer desaparecida: Catherine Demeter. Podríamos decir que esta es una historia dentro de la historia principal, y que nos servirá para ver cómo trabaja Parker, quienes son sus contactos, cómo utiliza su intuición y como piensa y razona hasta llegar finalmente a la resolución de este caso mucho antes de que la novela finalice. Durante la búsqueda de Catherine, nos moveremos en el mundo de las mafias, donde la venganza y los asesinatos están a la orden del día. Esta investigación se irá alternando con los recuerdos de Charlie y con las pistas que existen sobre "El Viajante", un asesino en serie que parece ser el que está detrás de la muerte de su familia y que parece muy aficionado a mutilar y desollar a sus víctimas, robándoles sus rostros.


John Connolly
Charlie es un personaje al que conoceremos en detalle. Es duro, inteligente, mordaz, agresivo y violento si es necesario. Un hombre atormentado por la culpa, con muchos contactos en el "lado oscuro" con los que parece haber establecido una cordial relación sobre todo tras dejar la policía. Me refiero en especial a una pareja homosexual que le será de gran ayuda a lo largo de toda la historia: Louis un ex-asesino a sueldo al que le gusta vestir muy bien y Ángel un ladrón, en principio retirado del oficio y antiguo informador de Charlie, que, digamos no tiene los mismos gustos que Louise con la ropa.

Por otro lado tenemos a Rachel, psicóloga criminalista, que se encargará de ir elaborando el perfil de "El Viajante" y que estará siempre cerca de Parker, quizás mucho más de lo que él esperaba. Me ha gustado la presencia de Rachel en la historia. Para mí ella le da el toque "humano" a la historia. Además consigue mostrarnos el lado más afectivo de Parker. Rachel es mucho más sensible a todo lo que está ocurriendo y no está acostumbrada a encontrarse en las situaciones que llega a estar en algunos momentos de la novela por lo que su sufrimiento me ha parecido muy real y sobre todo comprensible.

Esta es una historia llena de pequeñas historias. Cada vez que Charlie recuerda un caso nos lo relata perfilando perfectamente a los protagonistas, por muy breve que sea ese recuerdo y va creando una especie de tela de araña con las descripciones de esos sucesos y experiencias que nos sirven para conocer perfectamente el mundo que le ha rodeado en los últimos años. Reconozco que por momentos me parecía que era demasiada la cantidad de información y sobre todo personajes que iban apareciendo, pero finalmente pienso que eso enriquece la novela, pues todo acaba conduciendo a un excelente final, que es una de las cosas que más me han gustado del libro por lo mucho que me sorprendió. Había leído alguna opinión hace tiempo diciendo que el final era previsible y fácil de adivinar pero sinceramente a mí me ha pillado por sorpresa y ya sabéis que eso me encanta.

Es una novela muy bien escrita, con una atmósfera opresiva por momentos y una trama muy trabajada que no deja nada al azar y que al estar narrada en primera persona hace que el lector se sienta más próximo al protagonista, al menos a mí me ha pasado. Es cierto que es una historia violenta (a veces en exceso, la verdad), donde los cadáveres campan a sus anchas, pero me ha gustado especialmente ese "humor" entre líneas que aparece a lo largo de toda la novela y que parece suavizar por momentos el ambiente agresivo y feroz que envuelve esta historia plagada de personajes llenos de odio y estupendos representantes de las distintas formas maldad a las que puede llegar el ser humano bien por placer o como castigo.

Sin duda me animaré a conocer el siguiente caso de Charlie "Bird" Parker, quien por cierto debe su nombre a la afición de su padre por el jazz y a su admiración por el saxofonista y compositor que lleva ese nombre y cuya música desde luego sería una buena banda sonora para esta novela.
Es fácil extraviarse en la oscuridad cuando se vive en los márgenes de la vida moderna, y una vez estamos perdidos y solos, hay cosas que nos aguardan donde no hay luz. Nuestros antepasados no se equivocaban en sus supersticiones; hay motivos para temer la oscuridad
Fotografías utilizadas:

Y ahora vamos con el ganador de "El poder de las tinieblas", segunda novela perteneciente a esta serie, y que espero vaya a parar a un lector satisfecho con la primera entrega. Os dije que lo publicaría con mi reseña y este es el número que el amigo Random ha elegido.
¡Felicidades Número 7 (Icíar)!
No me digas que no es casualidad que tú me convencieras para esta lectura y que te toque a ti el libraco. Eso se llama ser una "suertuda" ¡ja,ja! 
Espero que la novela que te haya gustado, aunque tendremos que esperar hasta el viernes para saberlo.
(Mándame tu dirección cuando puedas)

RESEÑAS DE LOS PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA
1) Carmina del blog De tinta en vena
2) Atram14 del blog Leer sin prisa
3) Una servidora
4) Kristineta! del blog Cris y sus mariposas
5) Icíar del blog Los mil y un libros
6) Jesús del blog "La Caverna Literaria"
7) Tatty del blog "El universo de los libros"
8) Dsdmona del blog "El mundo de Dsdmona"
9) Margari del blog "Mis lecturas y más cositas"
10) Trescatorce del blog "Rock and Roll Dreams"
11) Mocca del blog "Sintonía Literaria"
12) Carmen del blog "Carmen y amig@s"
13) Silvibil del blog "Libros y cosas que me gustan"
14) Rebeca de Winter del blog "Negro sobre blanco"
15) Laky del blog "Libros que hay que leer"
16) Cartafol del blog "O Meu Cartafol"
17) Matilda del blog "Cuando Matilda se haga mayor"
18) Luisa del blog "Aquí me quedé"
19) Deigar del blog "Espiral de letras"
20) Marina del blog "El Devorador de Libros"

36 comentarios:

  1. Hola guapa, me he leído la reseña de cabo a rabo porque me parece que es una de las que no me voy a apuntar. Creo que con lo que has dicho de desollar a las víctimas ya tengo bastante (posibles pesadillas esta noche, ya verás) para darme cuenta de que no es mi libro :)
    Bueno, me alegro mucho de la acogida que ha tenido la lectura conjunta y espero que a todo el mundo le guste el libro (y, a poder ser, que no cuente muchos detalles de las desollaciones, please!).
    Y muchas felicidades a Icíar!! :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, ¡si es que es suerte! gracias querida. Está visto que tendré que ir leyendo esta serie poco a poco.
    No puedo leer tu reseña ahora mismo, porque todavía no he hecho la mía. Pero cuando la tenga preparada desde luego que me vendré corriendo para ver exactamente lo que te pareció a ti, y por supuesto a las demás que vayan apareciendo.
    Gracias por todo, y ¡oye! a pesar de todo, ¡ha sido un éxito!
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  3. Creo que nunca he leído una novela negra tan "negra" xD.
    No me importa que el autor sea tan crudo con los crímenes pero no sé si se me haría un poco pesado.

    Seguro que terminaré leyendo el libro en algún momento.

    Felicidades al ganador!
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Me gustó mucho el segundo libro, el que le ha tocado a Íciar, y tengo en mente seguir la saga hacia delante. A mi me costó trabajo meterme en la historia pero una vez que estas dentro no quieres salirte.

    Me alegro del éxito de la lectura conjunta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de Connolly y ya sois muchos los que lo recomendáis, así que a ver si me animo uno de estos días.

    ResponderEliminar
  6. Como amante de la novela negra, tengo que decir que Connolly es fuerte escribiendo, pero los hay menos elegantes en sus novelas. Para mi ha sido una lectura muy placentera, tanto que la segunda entrega ya esta leída e intentaré posponer su reseña hasta que las de esta lectura esten todas publicadas al menos. Este es mucho mejor que el segundo, con diferencia. En cuanto a Rachel da su lado humano pero tiene los mismos fantasmas guardados dentro del armario que la mayoria de los personajes. Felicidades a Iciar espero que disfrutes de la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  7. Isi: Pues sí, no creo que esta novela sea de tu estilo ¡je,je! Aunque créeme las he leído más fuertes (estoy pensando en Cody McFadyen. Una pasada de novelas) y no te preocupes, no creo que nadie se vaya a regodear en las “desollaciones” (espero).

    Icíar: Pues nada, felicidades mujer! Esperaremos al vienes para leer tu opinión. Estoy segura de que te habrá gustado.

    Dácil: Sería cuestión de probar. Esta es la primera novela de serie, y por lo que se ve es mejor que la segunda, aunque en general todos los lectores coinciden en que son unas novelas muy buenas. Si te animas ya nos contarás.

    Marina: Sí. Qué no me atrapara tanto como esperaba me sorprendió la verdad, aunque llega un momento en que necesitas seguir leyendo. Eso siempre se agradece. Yo también me alegro del éxito “conjunto”.

    Espe: ¿¿Muchos?? Pues espera a leer hasta 20 reseñas ¡ja,ja! Espero que entre todos consigamos convencerte.

    Carmina: Sí, no digo que Rachel no tenga también su historia y sus fantamas, yo espero que siga apareciendo en la serie y saber más de ella, pero por algún motivo me identifiqué con ella y creo que yo hubiera sufrido del mismo modo, por eso me pareció mas “real”, no sé si me entiendes. Por otro lado yo también creo que Connolly escribe con elegancia, como dices. Describir con tanto detalle ciertas muertes sin caer en lo vulgar o parecer una de esas películas “gore” tiene su arte y yo creo que lo hace francamente bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Decirte que la segunda entrega tiene algunos personajes que arrastra de esta y no solo Charlie Parker, pero no te adelanto el peso que tiene cada uno porque no sería justo y seguramente te desluciría la lectura. En cuanto a Rachel es facil de identificarse con ella, no viene de ese sórdido mundo al que nosotros tampoco pertenecemos. Es un buen personaje y sigue siendolo en la segunda entrega, tanto como Angel y Louis que a veces sorprenden... Te gustará El poder de las tinieblas siempre que no les tengas unos papeles preestablecidos a los personajes...

    ResponderEliminar
  9. Avisada quedo guapa. Procuraré no "preestablecer" nadita. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. La reseña me la he leído así por encima, porque no quiero sabe mucho del libro que aún voy por el medio, estoy de acuerdo que al principio te engancha, luego hay como un descanso y luego vueles a cogerle el hilo...me está costando, no porque no me guste, sino porque este tipo de lecturas no es lo mio y me hago un lío con tanto personaje!
    Cuando termine el libro me paso de nuevo por la reseña para leerla del todo. Me quedo con la puntuación del final!
    Felicidades a Iciar!

    ResponderEliminar
  11. La portada me resulta muy llamativa, aunque la trama no tanto, pero creo que aún siendo un poquito lento en alguna parte, puede resultar interesante =)

    Enhorabuena Icíar!!!

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho la reseña, está muy completa, y parece que tampoco has dejado ningún detalle al azar. Sin embargo, yo si que prefiero novelas negras más ligeras. Este año ya he leído un libro ("El poder del perro") en que los cadáveres se apilaban, de forma desmedida, en cada página, y no sé si estoy preparada para enfrentarme a otra novela tan sangrienta.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que más de uno ha sentido ese frenazo del que hablas en la lectura del libro. Menos mal que la cosa luego mejora y mucho. Felicidades por la reseña y felicidades a Icíar. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión es muy similar a la tuya, por las críticas había pensado que no me iba a poder separar del libro y aunque me ha gustado, me esperaba otra cosa, de todas formas seguiré con la serie. A mí también me sorprendió mucho el final, no me había planteado para nada esa resolución y me hice un poco de lio con los personajes, pero coincido en que está muy bien escrita
    un beso!

    ResponderEliminar
  15. VOy una cuarta parte más o menos, así que a ver si me pongo las pilas. El inicio es tremendo; luego, es cierto que se ralentiza. Yo estoy aún en esa parte un poco más lenta pero aún así, me está gustando. Coincido contigo en que es una novela negra clásica y negrísima.

    ResponderEliminar
  16. ¡Una excelente reseña! De momento, a todos os está gustando más que a mí. Parece que coincidimos en lo del comienzo, esas primeras páginas tan impactantes que dejan paso a una trama diferente en la que cuesta entrar. Evidentemente, esa historia dentro de la historia acaba remontando, para desembocar luego en la trama principal, la de "El Viajante". Como ya he dicho en un par de blogs, no será para mí la novela del año, pero me ha convencido lo suficiente como para leer, más adelante, la segunda entrega.

    ¡Muchas gracias por organizar la lectura! ¡Ah, y felicidades a Icíar!

    ResponderEliminar
  17. Mertxe me alivia leer tu reseña. Yo también creía que me iba a atrapar de principio a fin pero no está siendo así. Empieza muy bien, de una forma muy fuerte, y luego decae. Espero que coja de nuevo esa fuerza. Por cierto que estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí es una de las "más negras" que he leído, es la típica película de detectives, de policías puros y duros, no sé si me explico. Un beso. ¡Por cierto felicidades Icíar!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la reseña. ¡Qué listón más alto estáis dejando! Me da hasta miedo cuando publique la mía. Veo que más o menos te ha pasado como a mí. Esperaba que el libro me enganchara mucho más, pero a pesar de eso, me ha gustado mucho. Y desde luego, piense seguir a poquito con la saga.
    ¡Y felicidades a Icíar!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Solo pasaba para comentarte que la autora de "La nevada del cucut" me ha dicho por Twitter que el libro se publicará en castellano en marzo. Como te he visto tan interesada he pensado que querrías saberlo ;).

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, me pasa como a Isi, si la leo no duermo en un año jajajja. De todas formas... menuda reseña. Estupenda, ya no hace falta que los miedicas leamos el libro.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  21. Ya la he terminado, así que me he venido a leerte. Has hecho una reseña magnífica. Resulta amena y clara. Se entiende bien lo que se puede esperar de ella. A mí siempre me salen más tétricas, jajaja. Pero bueno, tiene que haber de todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Jolines, que injusto es que salga mi reseña después de la tuya... jajaja Con esta magnifica reseña la mia parece... no sé... Bueno, veo que ya has leido mi reseña, y yo no soy tan positiva con el libro, se me hizo muy pesado, para mi gusto habian muchas descripciones de personajes y bueno, no digamos de los asesinatos, que crudos!!! Pero en general no me quejo demasiado jajajaja Sé que no voy a continuar con la serie, pero también sé que Connolly escribe muy bien y para los amantes de la novela negra este libro creo que está genial, lo que pasa que no es mi género...
    Besos y muchas gracias por organizar la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  23. Cartafol: Todos coincidimos (de momento) en que el prólogo es impactante, es una pena que luego baje un poco el ritmo. A ver si finalmente consigues hacerte con la historia.

    Shorby: Espera a ver qué nos cuentan los demás lectores para ver si finalmente te animas.

    Offuscatio: Detalles al azar siempre quedan algunos, lo bueno de esto es que al ser tantos lectores los que vamos a reseñar el libro, seguro que entre todos nada se quedá sin comentar. No he leído “El poder del perro” y es que no me llama nada, la verdad.

    Rebeca: ¿Más de uno? Por las trazas que va tomando esto, diría que todos hemos sentido el “frenazo”.

    Tatty: Yo, sinceramente, teniendo en cuenta cuánto me gusta el género “negro”, estaba convencida de que lo leería enseguida después de tantas opiniones positivas. Ya ves que finalmente me ha gustado, pero no ha sido lo que esperaba del todo.

    ResponderEliminar
  24. Laky: Tú con calma, mujer, que aún tienes tiempo y ya sabemos que eres incapaz de leer un solo libro ¡ja,ja!

    Marina: Te explicas prefectamente. Espero que al final te deje un buen sabor de boca (a pesar de tanto “fiambre”).

    Rusta: Muchas gracias guapa. Tomo nota, aunque no dejaré de buscar el otro libro de la autora. Me pareció que tenía un argumento super interesante.

    Susana: ¡Ja,ja! Tú eres del club de Isi. Podéis hacer una lectura a dúo para quitaros los miedos.

    Icíar: Bueno, no te creas que una reseña tétrica a este libro le vendría muy bien ¡ja,ja!

    Kristineta: Mujer, que el libro no te haya entusiasmado no significa que tu reseña sea mala. Además tiene que haber opiniones para todos los gustos.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una reseña muy completa. Y por ahora las opiniones de esta lectura conjunta están resultando muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer esa novela, siempre me recomiendan al autor. Las novelas negras o policiales me encantan, son mis géneros favoritos. Estaré atento a las próximas lecturas conjuntas, me habría gustado participar en esta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Pues no, esta no me la apunto... no me va mucho la novela negra, pero bueno, me alegro de que lo hayas disfrutado y del éxito de tu lectura conjunta, jeje.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Vaya, hasta ahora coincidimos en todo. Me ha gustado mucho ese aire a clásico que se respira, es genial. Charlie también es un gran tipo.
    Por lo demás, me parece también una gran novela negra.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  29. Gracias Blanca. Sí, aún quedan muchas reseñas, pero de momento, a pesar de algunos “peros” la valoración está siendo positiva.

    Pablo: Bueno, si finalmente te la lees y quieres que acabe enlazándola en esta, no tienes más que dejarme aquí otro comentario.

    Lady: Ya sé que la novela negra no es lo tuyo, pero bueno, si un día te da el arrebato se la pides a tu hermana “Pi” que ella si se anotó. No sé cómo lo llevará ni qué le está pareciendo. Habrá que esperar a su reseñita.

    Deigar: Sí, Parker es un detectives de los de “antes”. Intento imaginarme a algún actor en el papel y no me decido ¿Clive Owen por ejemplo? ¿Cómo lo ves?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. No voy a leerme la reseña. Prefiero hacerlo una vez tenga la mía, y el libro aún no lo he empezado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  31. Todavía no terminé la novela, aunque no me queda mucho, así que me vuelvo a pasar cuando la acabe.
    Por los gusanitos que le diste creo que la disfrutaste.
    ¡Felicidades a Icíar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Con que ganas me has dejado de leerla. Yo suelo disfrutar mucho este género y bueno, parece ser una novela muy buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Carmen: Haces bien. Lo mejor es llegar a escribir la reseña sin saber demasiado de las opiniones de los demás, con ver la valoración final, ya te puedes hacer una idea.

    Luisa: Bueno, pues te queda lo mejor. A mí el final me pareció magnífico. Ya nos contarás.

    Kyra: Sí, lo es, pero no es sencilla de leer. Creo que si eres aficionada al género la disfrutarás mucho más.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  34. Sí que es verdad que los que no somos muy aficionados al género es un comienzo algo complicado. Pero estoy casi de acuerdo con tu reseña, está genial escrito, y a mi particularmente el hecho de que hubiera tantos muertos y tan morbosos me ha encantado.
    Gracias por haber organizado la lectura, espero que para la próxima no llegue tan pegada!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Mi entusiasmo es menor que el tuyo, y no creo que lea las historias de Parker en una temporadita. No es mi tipo de novela favorito, sin duda, aunqie me ha reslutdo entretenida pero con algunos momentos algo lentos y pesados...
    Besines,

    ResponderEliminar
  36. Me toca reseñar mañana y tras hacer mi reseña voy a leerlas todas ;D
    A mi también me ha gustado y me he sorprendido a mi misma porque no suelen gustarme este tipo de novelas tan sangrientas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.