Once vidas (Mark Watson)

TITULO ORIGINAL: Eleven
TRADUCCION: Isabel Margelí
AUTOR: Mark Watson
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-280-3
PÁGINAS: 256
PRECIO: 17€

CONTRAPORTADA:
Once vidas tiene como protagonista a al DJ radiofónico Xavier Ireland, quien por las noches regala sabias palabras a londinenses insomnes y que por el día es un ser solitario cuyo único amigo es el locutor que le acompaña en su programa, bien intencionado pero sin sentido del humor y tartamudo. Un día, un acto inconsecuente de Xavier desencadenará una serie de acontecimientos que transformarán la vida de once personas que nada tienen que ver con él. Y hasta es posible que en el camino, Xavier acabe encontrando lo que no sabía que andaba buscando…

Comenta “The Times” en la contraportada de este libro que es una novela divertida y a la vez un trabajo de observación de todo aquello que nos rodea. Yo sinceramente no diría que es una historia divertida, por mucho que esté escrita por un conocido cómico londinense, aunque sí estoy de acuerdo con la segunda parte de esa sentencia. No buscaba yo una novela para reírme, sino algo distinto y fresco tras otro tipo de lecturas más “densas”, por decirlo de algún modo y desde luego conmigo cumplió su objetivo.

Me ha gustado mucho este libro en apariencia sencillo, pero que desde luego hace pensar al lector sobre las consecuencias que tienen nuestros actos, los que cometemos y los que no, y eso es lo que ocurre cuando nuestro protagonista, Xavier Ireland, al pasar frente a un grupo de chavales que están agrediendo a otro. Intenta tomar parte y evitarlo sin demasiada decisión, lo que, sin él saberlo, desencadenará una serie de consecuencias (más bien desgraciadas) en una cadena de personas que por supuesto no conoce ni conocerá personalmente.

Portada original
Xavier es un locutor radiofónico, con un programa nocturno de bastante éxito, donde los oyentes más solitarios llaman para poder contar sus problemas de cualquier índole a alguien y donde reciben sus consejos, normalmente muy acertados. Sin embargo durante el día la vida de Xavier está vacía. Lleva una vida de lo más anodida y parece que el único evento destacable son los campeonatos de Scrabble de los que es un asiduo participante. Es como si sólo fuera capaz de aconsejar a los desconocidos y no aplicarse el cuento a sí mismo. Xavier, cuyo verdadero nombre es Chris Cotswold, llegó desde Australia con una trágica historia detrás de la que nunca habla, que le obsesiona sin parar y que poco a poco iremos descubriendo a través de las páginas del libro, a la vez que vemos como aquella decisión tomada por Xavier (al pasar junto a aquellos chavales) va causando un efecto dominó en un grupo de personas hasta completar once vidas. Hubiera pensado que Xavier era la pieza número uno en este grupo de personas, pero me he dado cuenta mientras tomaba notas sobre el libro que las iniciales del protagonista, Xavier Ireland (XI) forman precisamente el número once, lo cual imagino, estará hecho a propósito.

Pero no sólo iremos viendo cómo ha ido afectando a la vida de diez personas, una decisión probablemente equivocada. También hay otros personajes que rodean la vida de Xavier que son muy interesantes y que son los que él conoce personalmente.

Para empezar trabaja en la radio con Murray, un locutor tartamudo que busca su oportunidad y que sinceramente me ha parecido un lastre para el protagonista. No me ha caído bien en ningún momento. Luego está Pippa, una chica a la que conoce en un encuentro de micro-citas de tres minutos y a la que contrata para limpiar su piso una vez por semana. Ella es la que aporta un toque simpático a la historia. Tiene una personalidad arrolladora, es una mujer enérgica y de carácter (una ex atleta), siempre en movimiento y es como si su presencia inyectara vida a Xavier. Por otro lado tenemos a los vecinos del edificio donde vive Xavier, Mel y su hijo Jamie, un trasto de mucho cuidado que consume todas las energías de su madre y que viven en el piso de abajo y Tamara, que vive en el piso de arriba y que día sí y día también tiene largas y ruidosas peleas con su novio.
Aunque Xavier es consciente de los “problemas” que puede haber en las casas de sus vecinas, intenta no inmiscuirse en ellas y las frases que cruzan, son las que normalmente denominamos “conversaciones de besugo”.
Por último unos personajes muy importantes en esta historia son los íntimos amigos que Xavier (o mejor dicho Chris) tenía en Australia, Matilda, la que fuera su novia y sus íntimos amigos Bec y Russell. ¿Qué pudo ocurrir para que decidiera abandonar su país y poner tanta distancia de por medio? Realmente era algo que me intrigaba y que os aseguro que me dejó blanca. No os diré qué ocurrió, evidentemente, pero sí que es algo a lo que yo siempre he tenido un miedo espantoso y realmente es complicado ponerse en el lugar de Chris y ya no digamos del resto de los afectados.

Mark Watson
La verdad es que ha sido una historia muy entretenida, muy bien escrita, de forma sencilla y amena, narrada en tercera persona y que nos habla, no sólo de las consecuencias que tienen nuestros actos en los demás, sino del sentimiento de culpa, de las segundas oportunidades, de enfrentarse a lo que nos asfixia, de la confianza en los demás, del rechazo que sufren algunas personas, de la soledad, del hastío que llega a suponer hacer algo que no deseas hacer…

Se podría decir que hay como dos partes en el libro aunque se entremezclan continuamente:
- La que corresponde a la vida e historia de Xavier-Chris y su relación con dos grupos de personas: las que conoce en Londres y, a través de sus recuerdos, las que dejó atrás en Australia y que quizás sea la parte más “parada”, y
- La que compone la conexión de las otras diez vidas que es mucho más ágil al ser todos los protagonistas personajes tan distintos y con vidas tan diferentes. Tampoco es que se profundice excesivamente en ellos, pero la información que el autor nos ofrece es suficiente para mostrarnos la historia que quiere contar.

He encontrado momentos conmovedores en algunas de estas historias, con unos personajes por supuesto empatizas más que con otros y puedes llegar a entender algunas de sus reacciones y decisiones. Para otros no encuentras justificación, pero en general me ha parecido una historia muy humana y actual, ideal para una tarde de estas invernales que estarán al caer y que sin duda te hará reflexionar en algún momento durante su lectura. Es la historia de unos personajes no especialmente felices a los que les cuesta encontrar su lugar en la vida, pero que no dejan de intentarlo.

Si le pongo un pero es su final. La historia termina de un modo, que creo es un poco precipitado y que no queda claro del todo, aunque me da la impresión de que el autor deja en la imaginación del lector el cómo quiere que siga esta historia. Yo tengo claro cómo deseo que continúe, pero me hubiera gustado que cerrara la novela de otro modo.
Julius Brown ha perdido su empleo a tiempo parcial porque Andrew Ryan se ha emborrachado y ha perdido los estribos, porque Jacqueline Carstairs escribió un artículo despiadado sobre su restaurante, porque a su hijo le dieron una paliza hace unas semanas un día que nevaba, porque Xavier no supo intervenir y ayudar. Pero, por lo que a él o cualquier otro concierne, simplemente le han echado por caérsele un palto al suelo.
Gracias a Roca Editorial

Imágenes utilizadas:

42 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Aunque el argumento del libro parezca sencillo, parece, sin duda, una buena opción de lectura. Además me parece muy curioso el tríptico que has puesto al final.

    ResponderEliminar
  2. No tiene que estar mal, no es que me llame mucho pero si se me apetece leer algo diferente probare con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de llamar la atención, así que lo dejaré pasar. Como siempre, estupenda reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba la atención el libro por su portada y es la primera reseña que leo pero tiene buena pinta, además me has dejado con la curiosidad de saber qué ocurrió para que abandonara su país...
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Offuscatio: Gracias! Sí, el planteamiento parece sencillito, pero cuando te pones a leer, te das cuenta que no lo es tanto. En cuanto al tríptico, aparecía en el catálogo de la editorial y me pareció interesante para ilustrar la entrada.

    Espe: Pues perfecto. Ya te digo yo que no está mal.

    Kristineta: Aunque no te animes con el libro, me alegro de que te haya gustado la reseña.

    Tatty: Bueno, es que es bastante reciente, pero seguro que pronto comenzarán a aparecer reseñas. En cuanto a lo que le ocurrió... (tiene que ver con niños). Me pareció fuerte, pero no sé si tanto como para abandonar el país, aunque puedo entenderlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi la primera vez en un catálogo. Me gustó la portada.

    Pues nada, otro libro más para añadir a la larga lista...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ainss! Narayani, si es que a veces las portadas nos pueden ¡ja,ja!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña! La estaba esperando para ver si me hago con el o no XD
    Creo que finalmente si, necesito una novela así ligera, aunque al final no sea divertida como se promete.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho este libro, pero todavía no esta en la biblio de todas maneras ultimamente no doy abasto con mis lecturas... Muy buena reseña, has hecho que me apetezca más si acaso

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé muy bien por qué pero al leer tu reseña me han entrado ganas de leer este libro en su versión original. Tal vez lo haga aunque de momento tengo pendientes otros libros en inglés por delante.

    ResponderEliminar
  11. Por ahora no lo contemplo entre mis lecturas porque ya tengo demasiados libros por leer, pero más adelante podría ser. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  12. Me apunté este libro tan sólo por la portada. Tuve la inmensa suerte de ganarlo la semana pasada en un concurso así que supongo me llegará en breve. La verdad es que me apetece un montón, estoy segura de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  13. Me gustas lo que cuentas del libro aunque no me habría fijado en él. Lo tendré en cuenta =)

    ResponderEliminar
  14. Como he pasado una semana de poca actividad, demasiadas visitas familiares y pocas ganas de hacer nada, ahora mismo estoy saturadisima de lecturas. No paran de llegarme cosas que no se cuando voy a poder leer. Y además, igual vuelvo a trabajar el mes que viene.. Esta creo que de momento me la salto. Dentro de un tiempo, ya veremos... Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me has dejado intrigada con la historia que hay detrás de Xavier y, así que me lo apunto.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Me llamó mucho la portada la primera vez que la vi y la verdad es que la historia también me motiva bastante! Tengo ganas de conseguir este libro y poder leerlo!

    ResponderEliminar
  17. Esta novela viene en el catálogo de novedades de Fnac de esta temporada y me llamó mucho la atención. La tenía apuntada para el futuro y después de tu magnífica reseña, no me cabe duda de que me gustaría mucho.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Ha sido leer tu reseña y entrarme ganas de leer la historia. El simple hecho de que el protagonista interceda en una agresión y el lector pueda ver cómo afecta ese acto a varios desconocidos, hace que mi curiosidad crezca sobre dicho hilo argumental. Por tanto, me lo apunto.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Leí una reseña hace unos días y no me llamó demasiado, pero ahora que he leído la tuya el caso es que sí me apetece leerlo, jiji.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la observación del número XI

    LA verdad es que dan ganas de leerlo con tu reseña!! gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta el libro. Lo apunto en mi lista de pendientes

    D.

    ResponderEliminar
  22. Otro para la lista... Si es que a este paso no sé de dónde voy a sacar el tiempo. Bueno, con este esperaré un poco, a ver si llega a la biblio, porque tampoco sé ya de dónde voy a sacar el dinero para comprarme todos los libros que quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Mmmmm ... tiene buena pinta, ¡me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este libro lo vi el mes pasado y me pareció que tenía muy buena pinta, por lo que he leído no me equivoqué =P En cuanto tenga ocasión voy a ver si lo consigo.
    Una reseña estupenda, un besote.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la portada rollo "13 Rue del Percebe" jajaj
    Me lo apunto! Por lo que comentas en la reseña, creo que me puede gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Dácil: Gracias a ti, que lo vi por primera vez en tu blog ¡je,je! A ver si te hace pasar un buen ratito.

    Carmina: Supongo que es cuestión de esperar a que lo tengan en tu biblio, que por cierto por todo lo que consigues encontrar está más que bien surtida. Mientras tanto le das salida a lo que tengas pendiente.

    Masteatro: Como dice mi cuñado si dominas el idioma original de una novela, SIEMPRE es mejor leerla así. Yo me temo que acabaría leyendo el libro y el diccionario, así que me voy a lo comodón ¡je,je! Quizás en inglés sí resulte algo más divertido, no sabría decirte.

    Rebeca: Gracias. Y no te preocupes. No nos lo podemos leer todo. Ya quisiéramos.

    Laky: Eres otra facilona de las portadas ¡ja,ja! Ya sé que lo ganaste ¡cómo no! Estoy segura de que te gustará. Es una lectura muy entretenida.

    Marina: Jolín, pues yo sólo por la portada sería de esos que ojearía en una librería, luego ya me leería con atención el argumento, porque eso sí, ya puede tener una portada muy mona que si no me dice nada el texto ahí se queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Xula: Bueno, yo también me he juntado con unos cuantos libros que no había solicitado y voy dándoles salida poco a poco. A todos les llegará su turno, eso seguro. Entiendo que al final uno tenga que seleccionar los títulos.

    Mafaldas: Ains! Pero no la puedo contar!! Además es lo de siempre, a lo mejor a mí me parece “fuerte” y a otro no tanto.

    Annika: Pues a ver si puedes leerlo y te gusta tanto como a mí.

    Carol: El propio catálogo de la editorial lo tiene como portada también. Disfrútalo cuando tengas ocasión.

    Jesús: Sí, parece un acto muy simple, pero es curioso cómo afecta todo a los demás y lo mejor es que es algo tan creíble que te hace pensar en cualquier hecho de tu vida por minúsculo que sea ¡je,je!

    Espe: Pues chica, te diría que esperes a una tercera reseña, a ver si te queda más claro ¡je,je! Ya sabes que cada lector es un mundo.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Isma: Pues fíjate que no me di cuenta hasta el final. ¡¡Estoy perdiendo facultades!!

    Dsdmona: Hala! Venga a alargar la lista!

    Margari: No me hables, no me hables, que me acaba de llegar la revista de Navidad de Círculo y ¡¡lo quiero todo!!. Tengo que empezar a eliminar libros pero YA.

    Sandra: Espero que te guste y que pases un buen rato lector.

    Nika: La verdad es que de momento muchas reseñas no hay. A mí ya ves que me ha gustado bastante, así que si te guías por esta reseña para comprarlo, espero que lo disfrutes.

    Shorby: ¡Ja,ja! Siiiiii! Yo también lo pensé, pero bueno, ya te digo que el vecindario de este edificio no tiene que ver con los inquilinos del 13 Rue del Percebe. Entonces sí que hubiera sido más divertido.

    Un besote a tod@s

    ResponderEliminar
  29. Me han recomendado ese libro varias veces, el problema es que no se asoma por estos lares. Apenas lo encuentre lo compraré, la verdad es que se ve bastante interesante. Te he enlazado a mi blog :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Pues nada Pablo, tendrás que armarte de paciencia, a ver cuándo llega el libro por esos lares y muchas gracias por enlazarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Se ve muy divertido! Nunca he leído nada parecido!
    Lamento no comentar tan a menudo, pero las tareas me tienen como loca!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. No te preocupes Shanny. Yo últimamente tampoco puedo bloguear tanto. El blog está activo porque las entradas están programadas, pero apenas puedo dedicarme a contestar comentarios y ya no digamos a dejarlos en los demás, pero bueno, estás cosas van por rachas, así que ya vendrán mejores tiempos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Me ha llamado mucho la atención. Me buscaré si está por acá.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Ayer leí otra opinión sobre este libro y cada vez le tengo más ganas. El planteamiento me parece muy original, creo que no he leído nada sobre el efecto dominó que puede tener una acción sobre la vida de terceras personas. Con respecto al final, a mí me gusta que me dejen con esa sensación, así que para mí no sería un pero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Kyra: Pues suerte en la búsqueda de la novela.

    Rusta: Parece que tiene todos los ingredientes para que te guste, así que si te animas finalmente ya me contarás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu reseña, creo que es la primera que leo. La portada me llamó desde el principio así que tu reseña me ha ayudado a saber de qué va. La añadiré a mi lista de libros que quiero leer.

    ResponderEliminar
  37. Pues le tenía una curiosidad tremenda a este libro pero ahora me dejas que sí que no. Me he hecho un lío con tanto personaje y encima hay más de un pero a todo :\

    ResponderEliminar
  38. La portada española me encanta mucho más bonita que la inglesa, y el argumento tiene buena pinta, suelen gustarme este tipo de novelas británicas con muchos personajes, lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  39. Cris: Pues me alegro de que la reseña te haya gustado lo suficiente como para anotarte el libro.

    Elwen: La verdad es que el libro es demasiado reciente para que haya todavía muchas reseñas. Si acaso espera a leer algunas más, que ya sabes que tus gustos y los míos con los libros son diferentes. En todo caso que haya tantos personajes, en esta historia, al menos no da lugar a confusión.

    Carol: Sí, la portada española es mucho más "dicharachera". Espero que te guste si al final te animas a leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Le tengo ganas desde que lo vi en el catálogo de Roca. A ver si me pongo al día de lecturas y voy a por otra ronda de la lista de deseados. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Marina: Ponerme al día con las lecturas es un sueño que de momento se me antoja lejano ¡ja,ja!, pero todo llegará.

    ResponderEliminar
  42. A pesar de su llamativa portada no tenía pensado leer esta novela hasta tu reseña, claro. ¡Si es que cada vez que te visito se me antoja todo!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.