El reino de los huesos (Stephen Gallagher)

TITULO ORIGINAL: The Kingdom of Bones
TRADUCCION: Ricardo García Pérez
AUTOR: Stephen Gallagher
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-3789-2
PÁGINAS: 416
PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:
Mediados del siglo XIX. En un mundo oscuro y siniestro donde las cosas no son siempre lo que parecen, entre salas de música, competiciones de boxeo y compañías ambulantes de teatro, un hombre acusado de una serie de espantosos crímenes que no ha cometido lucha por limpiar su nombre y salvar su alma... El reino de los huesos narra la historia de cómo la obsesión humana es capaz de truncar multitud de vidas. Una inquietante novela basada en hechos reales que demuestra que el amor puede ser la fuerza más maravillosa de nuestras vidas, o el mecanismo de nuestras peores pesadillas. Lamentablemente, no podemos elegir de quién nos enamoramos, incluso cuando el objeto de nuestro deseo se convierte en la causa de nuestra destrucción final... 

Fui la última lectora apuntada a la lectura conjunta que Laky había organizado en su blog y desde el día 20 de este mes los lectores participantes en ella han ido publicando diariamente una reseña. Hoy os traigo la mía, que es la última y que como veréis, si habéis leído las demás, no aporta nada nuevo a lo que ya se ha dicho, pero no por ello iba a dejar de escribirla.

Aunque todas las reseñas coincidimos en destacar la ambientación de la novela, luego a cada uno le ha gustado más o menos el libro. Es lo mejor de las lecturas conjuntas, las distintas valoraciones que le damos cada uno al mismo libro. En mi caso aunque no puedo decir que no me haya gustado, esperaba bastante más. Para mí ha sido un libro de esos que no te dejan huella ni para bien ni para mal.

El protagonista principal de la historia es un hombre que hasta la conclusión del libro no supe que había existido realmente: el boxeador Thomas Sayers. El autor rescató a este boxeador y a otro personaje real (Bram Stoker) para crear en torno a ellos, pero sobre todo en torno a Tom, una historia de misterio y tintes sobrenaturales que en mi opinión podía haber dado mucho más de sí y que se desarrolla entre los años 1888 y 1903 en Inglaterra y Estados Unidos.

Tom trabaja como administrador en la compañía itinerante de teatro de Edmund Whitlock. En esta compañía también trabaja Louise Potter, una joven que tras la muerte de su padre, ve cómo su familia debe intentar ganarse la vida tras perder el estatus social al que estaba habituada. Tom está enamorado de Louise, y aunque ella parece apreciarle, bebe los vientos por otro actor de la compañía, James Caspar, al que Tom está seguro que envuelven oscuros propósitos. La compañía teatral va moviéndose por distintos pueblos de Inglaterra y alguien muy avispado se da cuenta de la sucesión de muertos que van apareciendo allí por donde la compañía pasa, informando de ello a la policía. Lamentablemente todas las sospechas apuntan a Tom Sayers que es detenido aunque él tiene muy claro quién es el culpable de esas muertes e intentará hacer todo lo posible por demostrarlo, pero su principal preocupación, antes que su propia seguridad, es poner a salvo a Louise, que no sospecha el peligro en el que se encuentra. Finalmente los acontecimientos se precipitan y Louise desaparece acompañada de dos oscuros personajes que se convertirán en su sombra.

Tom seguirá su pista durante años, mientras que él será perseguido por Sebastian Becker. El encuentro en Filadelfia entre el ahora detective Sebastian Becker y Tom después de quince años, será el inicio de la novela. Becker que sólo conoce una parte de la historia, y que ya no está tan convencido de que Tom sea culpable, le pide a éste que le cuente la parte que desconoce, así que de la mano de Tom retrocederemos hasta 1888 y poco a poco conoceremos todos los detalles de esta historia, incluyendo la del "errabundo" que es la que aporta el toque sobrenatural y oscuro a la narración, pero que a mí no me ha parecido suficientemente atractivo y no me ha acabado de convencer. Tom le explica a Sebastian qué ha sido de su vida desde entonces, sus dificultades para huir, cómo contó en algunos momentos con la ayuda de su amigo Bram Stoker, el cual está absolutamente convencido de su inocencia y cómo ha ido siguiendo la pista de Louise por todas las ciudades en las que ha estado hasta volvernos a encontrar en la actualidad donde trendrá lugar el fin de esta historia.

Stephen Gallagher
Como ya se ha comentado en las reseñas anteriores a esta, lo mejor de la novela es la ambientación, no sólo a nivel escenarios, sino también en lo que a los diálogos se refiere. Recrea perfectamente la época victoria. A mí me ha recordado al ambiente que rodea las historias sobre Jack el Destripador o a alguna película sobre esta época. Esas calles oscuras, brumosas y con poca luz, donde parecía que a la vuelta de cualquier esquina podía haber algo oculto o alguien escondido y con las peores intenciones y es de destacar la impecable descripción del mundo de los teatros itinerantes, de lo que se esconde entre bambalinas, donde el trabajo que tiene asignado cada uno hace que todo funcione a la perfección. En cuanto a la narración y diálogos es de agradecer la labor del autor para lograr transportarnos a esa época sin la menor dificultad.



Sobre los personajes, decir que creo que se podría haber profundizado un poco más en ellos.
Con Tom simpaticé inmediatamente. Al principio me gustaba bastante, pero luego se convierte en un personaje tan obsesionado por encontrar a Louise que su vida ya no tiene otro sentido. El representa la pasión y obsesión en esta historia.
Sebastian Becker es muy interesante. El es la prudencia, un hombre que intenta resolver este misterio con lógica y sentido común y me hubiera gustado saber más sobre él y su familia, ya que al final acaba implicándola en la trama.
Bram Stoker
Por otro lado Bram Stoker, tras escuchar toda la historia de Tom, le ayudará a conocer más detalles del "errabundo", así pues digamos que aporta a la historia la parte "oscura" y "oculta" y Louise, la protagonista femenina de esta historia no ha resultado ser un personaje con el que haya podido simpatizar en ningún momento. Se acaba convirtiendo en un personaje resignado y malvado que no me ha gustado mucho.

La novela está narrada en tercera persona y en general es fácil de leer, quizás algo lenta en algunos momentos aunque estos quedan compensados con otras partes más emocionantes, como son algunas de las persecuciones descritas.
Esta es la historia de una obsesión y de la búsqueda de una respuesta ¿Hay realmente un demonio detrás de las muertes que siembran la historia o simplemente todo está dentro de la mente de un asesino? En fin, una novela interesante que no sé si calificar como thriller-histórico-gótico, que nos habla de amor, de odio y de la perversión del ser humano y aunque hubiera agradecido algo más de diálogo para que la lectura fuera más ágil, pero hay que reconocer que está bien escrita y aunque no sea un libro adictivo se lee a gusto.

Por cierto, si os apetece leer una novela de intriga, magníficamente escrita, cuya acción se desarrolla en esta época victoriana, os recomiendo un libro que leí hace unos cuatro años titulado "El significado de la noche" de Michael Cox. No es una novela para devorar en dos días y quizás tenga algunas partes un tanto lentas, pero es una fantástica historia.
Reseñas del resto de participantes:
Tatty de El universo de los libros
Lourdes y Edu Libros que voy leyendo

Fotografías utilizadas:

23 comentarios:

  1. Pues tienes razón, leyendo la sinopsis la verdad es que te esperas una novela bastante intrigante, pero al leer tu reseña... psheee, casi que con lo que tengo pendiente esta la dejo pasar...
    Gracias por la reseña.



    http://lecturadirecta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Fantástica tu reseña, me ha gustado mucho. Mi opinión coincide a grandes rasgos con la tuya, también me esperaba más del libro pero bueno, no siempre se puede acertar.
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con vuestra lectura conjunta me estais haciendo dudar... en un principio tenia buena pinta, pero todos opinais que no es lo que esperabais del todo. No es que parezca una mala novela, pero creo que de momento voy a dejarla pasar y liberarme un poco de lecturas. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico broche final! Me ha encantado tu reseña.
    Al finla, mas o menos, coincidimos todos salvo Carmen. Podría haber dado mas de si, el tema sobrenatural queda un poco cojo. Una lastima porque esta bien escrita y la ambientación es magnifica.
    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando a leer todas las reseñas para hacer una valoración del libro y decidir si leerlo o no. Con unas reseñas he pensado que sí, con otras que no... y la conclusión final es que no, porque tengo muchos libros pendientes y creo que éste puede ser un libro que puedo dejar de leer...
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estoy con todos los que han comentado y han leído el resto de reseñas. Creo que, de momento, me centraré en las lecturas que tengo pendientes y dejaré pasar esta novela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. EStupendo final para la lectura conjunta, creo que con esta reseña te has superado, me ha parecido muy completa y muy buena aunque el libro no te haya acabado de convencer. Me he apuntado tu recomendación para cuando baje un poco mi lista de pendientes i para cuando simplemente me encuentre con él.

    ResponderEliminar
  8. Muy completa la reseña :) Mi opinión sobre las reseñas, y el libro en general, ya la he plasmado en las demás entradas de los participantes de la lectura conjunta. En definitiva, seguramente, no será una de mis futuras lecturas!

    ResponderEliminar
  9. Tinuwel: Pues sí, la historia prometía mucho más, la verdad, pero bueno tampoco es un libro del que se pueda decir que es mal en absoluto.

    Tatty: Gracias guapa! Ya sé que coincidimos bastante casi todos. Ha sido difícil escribirla ya que todos hemos señalado más o menos las mismas cosas, pero si esa es la opinión general ¡qué le vamos a hacer!

    Xula: Te entiendo. Habiendo tantos títulos pendientes para elegir y además quizás con mejores valoraciones es normal que vayamos descartando algunos libros. Imagínate si nos leyéramos todo lo que se propone desde los blogs ¡je,je!

    Laky: Gracias guapa. A mí me ha encantado que a Carmen le haya gustado tanto desmarcándose un poco de la opinión general. Me hubiera gustado valorarla más alto, pero creo que he sido sincera en mi valoración.

    ResponderEliminar
  10. Kristineta y Sandra M.: Pues justo es lo que le comentaba a Xula. Con tanto donde elegir, hay que ir con pies de plomo. Quizás podría ser una buena opción sacarlo de una biblioteca si no os apetece comprarlo.

    Carmina: Gracias guapa, la verdad es que sé que es parecida al resto, pero supongo que es lógico si casi todos pensamos más o menos igual. Me alegro de que apuntes la recomendación. A mí me gustó un montón y aunque no he repetido con el autor quedé gratamente sorprendida.

    Offuscatio: Ains! Me temo que no hemos convencido a muchos lectores para que se lancen a leerlo, pero espero que la mayoría no lo descarte categorícamente, porque no es un mal libro, desde luego.

    ResponderEliminar
  11. He leído muchas de las reseñas anteriores y ahora la tuya, y más o menos coincidis. Me apetece el libro pero por el momento tiene que esperar. No tengo tiempo para tanto =)

    ResponderEliminar
  12. Sí, ha sido una lectura conjunta donde las opiniones han sido bastante similares, aún siendo personas los que lo hemos leído, de gustos bastante diferentes, es curioso. Buen broche con tu reseña!

    un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Esperaré para leer el libro porque por lo que decís casi todas, las expectativas no las cumple, así que mejor adelanto otras lecturas. Pero seguro que termina cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Con las ganas que tenía de leerlo, y según voy viendo reseñas me entran más y más dudas...

    ResponderEliminar
  15. Marina: Sí, creo que en esta ocasión la mayoría estamos de acuerdo. Ya veremos que pasa en mi lectura, me parece que también habrá diversidad de opiniones.

    Lourdes: Gracias! Ya ves que tener gustos distintos entre nosotros no significa que luego no coincidamos en la valoración de una novela.

    Margari: Gracias, pues me alegro que no lo descartes del todo. Ya ves, por ejemplo, que a Carmen le ha gustado bastante, así que sólo sabrás qué opinas cuando lo hayas leído.

    Espe: Me parece que al final tanta reseña te ha acabado confundiendo ¡je,je! Nada mujer, para salir de dudas, lo mejor es leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ésta me llama la atención por la época, la ambientación y el hecho de que aparezca una compañía de teatro itinerante. La de "El significado de la noche" me la apunto.

    ResponderEliminar
  17. Masteatro: Uy! Pues no sabes cómo me alegro de que no la descartes ¡je,je! y también de que te apuntes la otra. Espero que te gusten ambas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Coincidís muchos en la opinión sobre esta novela.
    Creo que no me voy a animar al final, quizá más adelante, pero de momento no. Tengo mucho pendiente y no parece tampoco un libro imprescindible =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Anda que look! hacía tiempo que no pasaba por aquí!!! me encanta! como siempre...el libro lo dejamos pasar de momento que con el poco tiempo que hay no puedo apuntarme muchas..
    un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Esta no me la apunto. Estoy pasando por un período de "agobio" en cuanto a lecturas, así que estoy simplificando. Visto que es un libro que ni fu ni fa, con partes algo lentas de lectura, prefiero dejarlo pasar.
    Eso sí, estupenda la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues tomo nota de tu recomendación del libro de Michael Cox, que por lo que has dicho, creo que me puede gustar. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Shorby: Pues la verdad es que imprescindible no es, pero supongo que como muchos libros. Entiendo que con lo que hay para elegir, haya que ser un poco selectivo, desde luego.

    Sonia: Ya sabes que el blog sólo cambia de cara en esta época (sólo una semanita) y en Navidad, pero luego retorna “al origen” ¡je,je! En cuanto al libro, en fin! Qué le vamos a hacer. Me hubiera gustado poder recomendarlo con más entusiasmo, la verdad.

    Pi: Sí, yo también ando un pelín “agobiada” con las lecturas. Ando liada con cosas personales y últimamente me he juntado con demasiado libro, pero bueno, poco a poco todo se leerá. Hay que ir seleccionando con ojo las lecturas ¡je,je!

    Rebeca: Pues a ver si te gusta. No fue un libro muy sonado, pero yo creo que es una muy buena historia. Se lo regalé a una amiga y desde luego a ella también le gustó mucho y solemos coincidir mucho en gustos lectores.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este lo dejo pasar, que también viene bien de vez en cuando no seguir aumentando la lista de pendientes ;)
    Pero me apunto tu recomendación. Gracias guapa. Un beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.