Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pitcher)

TITULO ORIGINAL: My Sister Lives on the Mantelpiece
TRADUCCION: Lola Díez
AUTOR: Annabel Pitcher
EDITORIAL: Siruela
ISBN: 978-84-9841-544-5
PÁGINAS: 230
PRECIO: 16,95€

CONTRAPORTADA:
Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…

Por fin he podido leer esta novela cuyo título tanto me llamó la atención cuando salió. Está claro que titulándose así, es de esos libros que te obliga a hojearlo en cuanto lo tienes delante, y además su portada también me parece muy atractiva (mucho más que la original, por cierto)

Esta es una de esas historias que creo que conectará con todo tipo de lector. A pesar de estar protagonizada por un niño de diez años, no es en absoluto una novela ñoña y creo que uno de los mejores logros de la autora ha sido plasmar muy bien la visión de un niño de diez años sobre las cosas que ocurren a su alrededor. Siempre comento que esto me parece realmente complicado. El autor corre el riesgo de hacer que el niño parezca demasiado infantil o todo lo contrario, quizás demasiado maduro para la edad que representa, pero creo que en esta novela la autora ha sabido encontrar ese equilibrio perfecto con Jamie.

Como cuenta la contraportada del libro Jamie perdió a su hermana Rose en un atentado terrorista hace ya cinco años. Por aquel entonces él todavía no tenía ni cinco años y es evidente que su forma de sentir la falta de esa hermana es muy distinta de la del resto de su familia. Para sus padres el golpe fue tan fuerte y les afectó de tal manera que no pudieron seguir manteniéndose unidos como pareja. El sentimiento de culpa, los reproches, los típicas frases "si no hubiéramos ido allí...", "si tú no le hubieras dejado..." les sobrepasan y finalmente cada uno toma un camino diferente. Ni siquiera consiguen ponerse de acuerdo en cómo enterrar lo poco que pudieron rescatar de su hija. La madre opta por enterrar una parte de Rose y el padre por incinerar otra y ponerla en una urna sobre la repisa de la chimenea, transformando ésta en poco menos que un altar.

Para su hermana Jasmine también fue una terrible pérdida, porque Rose era su gemela. En aquel entonces las gemelas contaban diez años. Para sus padres es dolorosísimo verla cada día y notar más aún la ausencia de Rose. Por eso cuando Jas cumple quince años, decide teñirse el pelo de rosa y ponerse un "piercing". Ya no quiere seguir pareciéndose a Jasmine. Para sus padres ese es ya el golpe definitivo y tras la separación el padre decide marcharse fuera a vivir fuera de Londres que, a su entender, está lleno de "musulmanes terroristas". Mientras que la madre comienza una nueva vida con otra pareja, Jamie y Jas se trasladan con su padre a un nuevo hogar, pero con el traslado, las cosas no parecen cambiar demasiado. El padre sigue sumido en una profunda depresión y tristeza y apenas es consciente de que debe atender a sus hijos, bebe, duerme, mira fotografías, vídeos, y le habla a una urna cuyas cenizas promete esparcir cada año por el aniversario del atentado, pero con las que siempre regresa a casa. Es tal la presencia de Rose en la casa que incluso en las celebraciones familiares, el padre, le pone su trocito de tarta al lado de la urna. Y aquí es donde Jamie tiene que hacer un esfuerzo para entender esta situación. ¿Por qué hay que hablarle a un poco de ceniza? ¿Por qué nadie puede entender que él no consigue echar de menos a una hermana a la que apenas recuerda? ¿Por qué no disfrutar de la hermana que tiene viva y ya puestos de su padre y de su madre? Es como si su familia pensara que tiene un problema porque todavía no ha conseguido llorar por la muerte de Rose.

Contado así, parece una historia tristona y lacrimógena, pero la verdad es que al estar narrado desde la visión de Jamie es una lectura muy entretenida, de esas que te hace esbozar sonrisas de vez en cuando (sin llegar a ser una novela "divertida" ¡ojo!), y teniendo en cuenta que son muchas las cosas a las que tiene que hacer frente el niño no es tarea fácil. Además es tan fácil encariñarse con este niño que estás deseando que sea feliz desde que comienza la novela.

Por un lado está el tema de la ausencia de su madre. La echa muchísimo de menos, piensa en ella constantemente y decide no quitarse su camiseta de Spiderman hasta que ella vaya a hacerle al menos una visita. No puede tardar. En su última nota ponía "Estoy deseando verte muy pronto con tu camiseta puesta"

Por otro tenemos el tema del cambio de colegio. Es el niño nuevo y comienza a sentir acoso por parte de algunos compañeros.

Otra cosa a la que debe enfrentarse es algo que le causa un conflicto interior muy grande. La única niña que parece salir en su defensa y estar dispuesta a ser su amiga es musulmana. ¿Cómo puede hacerse su amigo sin traicionar a su padre que sólo sabe predicar el odio contra los musulmanes? Y aquí es donde entra una de las partes más interesante para mí de la novela. La manía de "generalizar" que tenemos en muchas ocasiones. Si la niña murió en un atentado terrorista perpetrado por musulmanes, significa que todos los musulmanes son terroristas. Eso es lo que el padre de Jamie le ha transmitido a sus hijos, su desprecio por el pueblo musulmán y cuanto más conoce Jamie a Sunya y a su familia menos puede entenderlo.
En este punto quiero añadir, que aunque no estoy de acuerdo con el pensamiento del padre de Jamie es muy comprensible su actitud. Siempre es terrible perder a un ser cercano, no digamos a un hijo y si encima es en estas circunstancias, pues imagino que uno guarda todo ese odio y culpa de la desgracia a quien sea. El problema en este caso es cómo intenta este hombre que sus hijos piensen igual.

Sin embargo y a pesar de estos problemas que no son pocos ni sencillos para un niño de 10 años, Jamie cuenta además de con esa nueva amistad, con el cariño de su hermana Jas, que teniendo en cuenta su edad podría haber optado por "pasar de él" y sin embargo la novela nos muestra una relación preciosa entre los dos y ¡cómo no! el cariño de su gato Roger.

En realidad Jamie no siente dolor por la pérdida de su hermana porque era demasiado pequeño para darse cuenta de lo que pasaba y para entender el dolor de los demás necesita sentir en su propia piel el dolor de perder algo que le importa.

Creo que no hay nada de esta novela que no me haya gustado.

Me ha gustado la forma en que ha elegido la autora narrar esta historia. Es Jamie en todo momento y en primera persona el narrador. Esto hace que la lectura sea muy fresca, ágil y directa. Además su lenguaje sencillo (necesario para plasmar la inocencia e ingenuidad del protagonista) lo convierten en una lectura muy amena. También me ha gustado la estructura del libro. Si uno hojea el libro rápidamente se dará cuenta de que no existe ni un sólo guión que anticipe diálogos, sino que estos van en cursiva dentro de los párrafos del libro, algo que en principio podría hacer la lectura más lenta, pero que sin embargo no es así.

Me han gustado los temas que trata y cómo los trata. La forma de contarnos el deterioro de una familia a través de la voz de un niño. Sus intentos por hacer que todo cambie, con una idea un tanto peregrina, pero muy "actual" (no digo más). Me gusta que no se regodee en la muerte de Rose, pero que  a la vez nos cuente qué es lo que ocurrió exactamente.

Me ha encantado Sunya, hace que Jamie vea que todo lo que su padre piensa no tiene porqué ser cierto. Le hace pensar y es cuando su personalidad brilla más.

Me ha gustado esta familia herida, en la que cada uno lleva el dolor como puede. Creo que es una historia muy bonita, entrañable, tierna y en definitiva, muy recomendable, de la que se puede aprender. Una historia llena, sobre todo, de esperanza y optimismo.  
Nunca había estado dentro de una casa musulmana. Me preocupaba que oliera a curry como decía papá en Londres. Temía que su familia se pusiera a hablar y a rezar en una lengua diferente. Y me daba miedo que el padre de Sunya pudiera estar fabricando bombas en su dormitorio. Eso es lo que decía papá que hacen todos los musulmanes. Y aunque me sorprendería que el padre de Sunya fuera un terrorista, papá me había dicho que nunca puede uno estar seguro y que hasta los que más cara de inocentes tienen llevan bombas escondidas en el turbante.

Puedes leer el primera capítulo de este libro AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.siruela.com/
- del gato: http://www.stockphotos.mx/image.php?img_id=5006440&img_type=1
- de la camiseta: http://www.portal-cifi.com/scifi/content/view/39/31/
- de la autora: http://www.serendipityreviews.co.uk/2011/05/big-break-with-annabel-pitcher.html

47 comentarios:

  1. Lo leí hace algunos meses y también me gustó muchísimo. Además como tú dices, aunque el protagonista sea un niño no es una novela nada ñoña; y también es cierto que te encariñas con Jamie enseguida. Yo pasé un poco de mal rato con el final (supongo que sabes a qué me refiero), pero me encantó. Y por cierto, no me gusta nada la portada original, que no la había visto...

    ResponderEliminar
  2. Cuantas más reseñas y comentarios veo de este libro más me llama la atención, a ver si por fin le hago un hueco y lo leo porque cada vez tengo más ganas, tiene muy buena pinta y creo que me puede gustar mucho. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este libro. Es una historia preciosa, muy bien narrada y, como dices, nada ñoña. Uno de los mejores libros que he leído este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña tan completa! a mí también me gustó mucho este libro, como señalas la autora consigue ponerse perfectamente en el lugar de un niño de esa edad y le acabas cogiendo mucho cariño, desde luego es una lectura muy recomendable para todo el mundo y contiene mensajes muy interasantes
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es una lectura que recomiendo a todo el mundo. Engancha desde la primera página. Las reseñas solemos coincidir en que es un acierto que esté escrito desde la perspectiva de un niño de 10 años. Es una lectura tierna y que emociona. Como tú dices, no es ñoña.

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció original y que toca el tema de la muerte de una manera próxima, pero no me entusiasmó cómo está escrita. Agradecí el sentido del humor.

    ResponderEliminar
  7. Esta esta programada como mi proxima lectura (en cuanto termine el libro que estoy leyendo en e-reader). La verdad es que le tengo muchas ganas porque no paro de leer reseñas positivas. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en todo. Ya sabes qué pienso de este libro, para mí es una pequeña joyita. Tienes razón en lo de los diálogos, yo al principio me quedé un poco extrañada pero conforme vas leyendo te das cuenta de que no entorpece para nada la lectura.
    Y el hecho de que sea Jamie el que cuenta la historia hace que esta sea mucho más valiosa, porque, como tú dices, es una historia triste, muy triste, pero que esté contada por un niño de diez años hace que sea más optimista.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa: es el libro de moda, está claro! Mi madre lo tiene y yo tengo pensado leerlo pronto. A ella le encantó y ya se lo ha pasado a todas sus amigas, así que tarde o temprano me llegará el turno. Le tengo muchas ganas porque todos coincidís en que es muy bonito.
    Estupenda la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu reseña. Me atrae un montón! A ver si después de los exámenes de septiembre, y el agobio en el trabajo, me pongo al día, empezando por ésta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. La reseña es magnífica aunque el libro no se yo si es para mí. Me lo tengo que pensar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Había visto esta novela en La casa del libro y, a la espera de leer reseñas, no la compré. Me ha apetecido mucho leyendo tu maravillosa reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace unos días colgué mi reseña en el blog... a mi me decepcionó un poco, después de tantas reseñas positivas como había leído me esperaba algo más... me parece que no consigue conmover en ningún momento y hay trozos en que se hacen demasiado repetitivos...

    Una nota discordante entre tanta alabanza

    D.

    ResponderEliminar
  14. Ya había empezado a ver buenas reseñas de este libro, pero si te soy sincera seguía intentando "evitarlo". Me da reparo por el tema, porque es triste, pero al tiempo como decís que es optimista es un punto a su favor.

    Yo también veo muy complicado plasmar la mentalidad de un niño de 10 años sin pasarse de infantil o adulto, y me parece impresionante que la autora lo haya bordado. Y bueno, lo de los diálogos me ha parecido realmente curioso XD

    En fin, ya veremos si termina cayendo o no :)

    Gracias por la reseña. Un besin!

    ResponderEliminar
  15. ¡Una reseña de lo más completa, Bookworm! Este libro lo conocí más o menos a la vez que nacía mi blog. Sigo sintiendo curiosidad por esta historia, que parece que no deja indiferente a ningún lector. A ver si pronto surge la ocasión.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. He oído hablar de este libro bastante, haber si me animo :)
    Gran reseña, byee (L)

    ResponderEliminar
  17. Otro de los libros que están en mi lista de pendientes. Y cada vez que veo una reseña tan buena como ésta, me dan ganas de asaltar la primera librería que encuentre. Tendré que esperar, que los pendientes de mi estantería ya ni caben, pero seguro que cae prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Orange
    reseña más completa!! Me lo apunto en los PENDIENTES PRIORITARIOS.. porque me atrae mucho tanto por el tema (pérdida de un ser querido, el proceso de duelo..) como por el hecho de que el narrador sea un niño. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  19. Había leído alguna reseña de esta novela que también la dejaba por las nubes. Si cae en mis manos la leeré.

    Un besito charro!!

    ResponderEliminar
  20. No he leido reseña mala sobre este libro, la verdad es que me llama muchisimo, ademas que este escrito desde el punto de vista de un niño hace que la curiosidad se multiplique por mil.
    La portada original no la habia visto y pff menos mal la cambiaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. El título siempre me ha llamado la curiosidad, pero no me decidía a leerlo. Con tu reseña y viendo que a la mayoría les ha gustado mucho, lo voy a leer. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hasta ahora no me llamaba demasiado la atención, pero acabas de hacerme cambiar de opinión. Es cierto que el título invita a echarle un vistazo, pero no sé por qué no me animé a comprarlo cuando lo vi en la librería. Viendo la nota que le das y lo bien que hablas de él, tendrá que venirse a casa conmigo :P

    ResponderEliminar
  23. Me da que este libro es de los que me gustan, y más tras tu reseña. Me lo apunto para el futuro, cuando me quite los libros que tengo por casa sin leer.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que este libro me tienta, estoy viendo tan buenas críticas de él, y ahora tú me vuelves a despertar el gusanillo por él :) tendré que leerlo. Bsos

    ResponderEliminar
  25. El libro lo tengo apuntado hace tiempo para leerlo en cuanto caiga en mis manos, y con tu reseña me he animado aún más a hacerlo. Ya veremos qué tal resulta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Buenísima reseña!!!
    Últimamente os habéis puesto de acuerdo en unos cuantos blogs para hablar de la misma novela...
    Lo tengo pendiente de lectura, a ver si puedo terminar con todo lo que tengo en cola y le hinco el diente =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo en pendientes desde que leí la primera reseña, y desde luego después de leer la tuya le tengo más ganas.
    El que esté contado por un niño y que la historia sea triste, recuerda "Al niño con el pijama de rayas" y fue una novela que me gustó mucho.
    Sin poner el listón muy alto espero disfrutar de este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta tiene! Me lo voy a apuntar ¡ya!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No puedo estar más de acuerdo. La he leído este verano, en el periodo de vacaciones, y me ha encantado. La forma de expresarse de la autora es una maravilla. Se mete en la cabeza del niño de una forma asombrosa ;) Es un libro de los que deberían mandar en los colegios o institutos por los valores que encierran sus páginas la verdad. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  30. Otro que tengo pendiente de lectura pero de momento no lo tienen en la biblio y al ser más o menos reciente el prestamo interbibliotecario todavia no funciona, así que algun día le llegara la hora. Me gusta cuando un autor sabe dar con la forma exacta de dar vida a la voz de un niño.

    ResponderEliminar
  31. Le tengo muchas ganas a este libro, mi compañera de piso lo tiene así que pronto se lo secuestraré por unos días para leerlo... espero que me guste tanto como a tí. Bsos

    ResponderEliminar
  32. Le tengo muchísimas ganas a este libro. Me atrae todo de él, el título, la portada, el argumento... no pasará mucho tiempo hasta que consiga hacerme con él y leerlo :)
    Como siempre, la reseña me ha encantado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Para tod@s: Muchas gracias por vuestras opiniones. La verdad es que siendo un libro del que ya habréis leído mil reseñas me han sorprendido mucho tantos comentarios y me encanta que la reseña os haya gustado tanto (al menos a la mayoría).

    Para no repetirme en casi cada comentario, me gustaría decir a todos los que aún no lo habéis leído que no lo dejéis pasar. Si habéis leído los comentarios de quienes ya han tenido oportunidad de leerlo, veréis que la mayoría ha quedado muy satisfechos. Por supuesto es dificil contentar a todo el mundo y por ejemplo a Beatriz no le ha gustado demasiado cómo está escrito, sin embargo para mí es uno de los puntos fuertes del libro. Por supuesto es una cuestión de opiniones y es muy respetable.

    También es normal que cuantas más reseñas positivas encontramos de un libro más gordo es el batacazo cuando no llena nuestras expectativas, pero aún a riesgo de que eso ocurra, no puedo dejar de recomendarlo. A ver si lo sacan en Círculo, que yo lo he leído de “prestado” y es de esos que me gustaría tener en propiedad.

    Por cierto sobre lo que dice Marina de que ésta debería ser una novela de esas que mandan leer en colegios e institutos... no puedo estar más de acuerdo.

    Un abrazo enooooorme a tod@s

    ResponderEliminar
  34. Este libro justamente lo acabo de ver hoy!!! y yo pense que no habia llegado por aca! con tu reseña me llama mucho màs!
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Creo que con ésta es la tercera reseña que me leo del libro, y me has "pillado". La apunto :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  36. Icíar: Me alegro de que después de leer varias reseñas al final te haya "pillado", sólo espero que las expectativas se cumplan, pero... ya sabes que eso es una lotería. A ver qué opinas sobre el niño cuando lo leas.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Muy atrayente me parece y después de tu reseña y tu puntuación a lo mejor me animo. La verdad que me tengo que poner mucho al día con vuestros blogs. Espero que poco a poco :S
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  38. Se lee en un suspiro María, y de verdad es muy bonito, pero ya imagino que tendrás una buena cola de libros pendientes.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  39. Vuelvo a esta entrada para decir que los astros se han alineado para que pueda leer este libro. Hace unos días gané un concurso en el que se sorteaba esta novela, así que estoy a la espera de que la editorial me la mande. ¡Feliz!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta estupenda. Y tienes toda la razón en lo que dices sobre las generalizaciones.

    ResponderEliminar
  41. Pues felicidades Jesús, ya verás que preciosidad de libro.

    Masteatro: Siempre es un peligro generalizar (en cualquier tema) pero a veces creo que lo hacemos hasta sin darnos cuenta. En fin, espero que disfrutes de la lectura si te animas con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. pues me lo quiero leer lo más pronto posible, con esta reseña tu eres la culpable de eso.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  43. Había leído reseñas por muchos sitios y teniendo todas lo mismo en común, me animé a regalárselo a una amiga que le ha encantado de verdad así que, no creo que tarde mucho en regalarmelo.

    ResponderEliminar
  44. Pues estamos más o menos igual. Yo se lo regalé a mi hermana y fue su ejemplar el que leí ¡je,je! No sé si al final compraré uno para mí, pero es lo más probable.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Primero felicitarte por este blog maravilloso que acabo de descubrir.
    Segundo, esté libro me parecio super tierno y con un toque de "humor" muy bueno. Me lo leí sin grandes expectativas y me sorprendió.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Rosa y bienvenida al blog. Veo que compartimos lecturas y opiniones. A mí el libro me gustó mucho y al final, aunque ya lo he leído, me lo acabo de comprar en Círculo de Lectores. No lo pude evitar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.