La doctora de Maguncia (Ricarda Jordan)

TITULO ORIGINAL: Die Pestärztin
TRADUCCION: María José Díez
AUTOR: Ricarda Jordan
EDITORIAL: Maeva 
ISBN: 978-84-15120-34-6
PÁGINAS: 527
PRECIO: 22,50€

CONTRAPORTADA:
En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

Pues allá vamos con la primera lectura conjunta propuesta por este blog este año y "patrocinada" por una editorial (aunque ya sabéis que no la primera en la que participo) y por supuesto antes de nada, quiero dar las gracias desde aquí a Maevapor los ejemplares que nos facilitó.
Cuando os propuse esta lectura ya os conté las razones que me llevaron a elegir este libro. Una de las más importantes fue que acababa de leer En el país de la Nube blanca y me había encantado el estilo de la autora. Me dejó con ganas de volver a leer algo escrito por ella y no desaproveché la oportunidad. En realidad tanto Sarah Lark, como Ricarda Jordan o Elisabeth Rotenberg son seudónimos que utiliza esta autora, apasionada de los caballos y residente en nuestro país, concretamente en Molino de la Higuera (Almería) y cuyo verdadero nombre es Christiane Gohl, para firmar sus novelas, dependiendo del género que traten.

En esta ocasión se trata de una novela histórica que me ha parecido bastante entretenida y rica en contenido (al menos en una parte de él) y que recrea una época muy complicada y sobre todo difícil para su protagonista. Como reza la contraportada, Lucía nace en plena calle una noche de 1930 y la casualidad quiere que en ese momento una comadrona que se dirigía a atender otro parto pueda asistir a la madre que poco después muere. Con apenas datos sobre ésta (su nombre y su estado civil), la niña (de origen cristiano) es entregada en el hogar de los Speyer, que son de origen judío y por lo tanto no pueden adoptarla, pero allí recibirá el cariño y las atenciones de Al Shifa, una sirvienta de origen árabe que trabaja en la casa de los Speyer, que además es quien elige su nombre: Lucia.

Lucía disfrutará de las comodidades y ventajas de criarse junto a Lea Speyer, la niña que nació el mismo día que ella, pero lamentablemente por las noches debe volver a la casa de una de las criadas que trabajan allí, donde siempre se la ha tratado con desprecio e ingratitud. Dan por hecho que es hija de una ramera y así la tratan.

En todo caso Lucia le saca partido a criarse junto a Lea, pronto demuestra ser una niña inteligente que se empapa de la cultura cristiana, judía y sobre todo árabe de la mano de Al Shifa, que le transmitirá todo lo que sabe sobre medicina. Veremos crecer a las dos niñas y convertirse en muy buenas amigas, pero a medida que van creciendo las diferencias entre ambas se van haciendo más patentes. Mientras que Lea está más pendiente de quien será su futuro marido, Lucía, que por supuesto ni puede ni pretende aspirar a un futuro parecido al de Lea, se preocupa más por ampliar sus conocimientos sobre medicina. Además los Speyer tienen también dos hijos varones y uno de ellos se ha enamorado de ella, algo que la familia no acepta de ningún modo y cuya consecuencia final es que Lucía deba abandonar ese hogar.

Ricarda Jordan
Será un duro golpe para ella, pero demostrará que es una luchadora y pronto encontrará trabajo como aprendiza de un sastre, pero los casos de peste pronto empiezan a aparecer y ella intentará aplicar sus conocimientos médicos para ayudar a todo el mundo. Contará con la ayuda de Clemens Von Treist, un médico que llega a Maguncia y que parece conocer bien la enfermedad y entre los dos harán lo imposible para erradicar los casos que cada vez son más numerosos. Sin embargo las tensiones entre judíos y cristianos y la desconfianza de la gente ante ella, a la que poco menos que consideran una bruja, la obligarán a dejar Maguncia y viajar hasta Landshut, donde se hará pasar por otra persona hasta que los acontecimientos se precipitan y acabará viviendo en el castillo de Landshut, donde se desarrollará el final de esta historia.

La verdad es que el libro me atrapó desde las primeras hojas. Está estructurado en cinco partes, pero con un resultado un poco desigual porque empieza con fuerza y luego va yendo a menos. Las tres primeras partes son sin duda las más interesantes.

La primera, que abarca el nacimiento, crecimiento y educación de Lucia me gustó mucho. Veremos desarrollarse la personalidad la protagonista y a través de su ojos podremos ver la diferencia entre las costumbres cristianas y judías y su empeño por aprender y respetar ambas (aunque en algunos momentos no pueda entenderlas). Su interés por aprender todo lo que Al Shifa le enseña y conocer los tratamientos que se aplicaban en la época fue también muy interesante.
La segunda parte también me gustó bastante y consiguió atraparme. Los casos de peste se multiplican. Lucia debe aplicar todo lo aprendido y Clemens le ayudará. Darán cobijo a mucho afectados, mientras entre ambos va naciendo algo más que una buena amistad. En este punto, no me hubiera importado que la autora añadiera un poquito más de pasión, la verdad.
La tercera parte, me gustó porque Lucia se hace pasar por otra persona y mantener semejante mentira es muy difícil, pero...
En la cuarta parte la cosa empieza a decaer. Estaba claro que en algún momento debíamos descubrir el origen de Lucia, pero vaya, esperaba que fuera algo más elaborado. Todo fue demasiado fácil y casual y eso me decepcionó un poco y por último
La quinta parte que se centra mucho más en otro personaje (La Duquesa Isabel), y sinceramente me interesaba bastante menos que la de Lucia.

Con todo esto quiero dejar claro que a pesar de que considero que el libro va de más a menos, para mí ha sido una lectura entretenida, aunque en general suele ser mucho más satisfactorio que un libro empiece de menos y luego vaya a más, pero aún así no puedo decir que sea una mala novela. A mí me duró bien poco, porque el estilo de la autora atrapa. Creo que nadie podrá decir que es un libro complicado de leer. También quiero decir que en mi caso es inevitable que haga comparaciones (por muy odiosas que sean) después de haber leído ya una novela escrita por la misma autora. Ambas historias me han gustado, pero debo reconocer que bastante más "En el país de la nube blanca", quizás por la época distinta en que se ambienta, o porque a pesar de que ambas lecturas son de estilo ágil y sencillo en su narración, considero mejor escrita "En el país de la nube blanca", pero no sé si puede ser debido a que las traductoras de los libros son diferentes y yo como ya hemos comentado a través del correo durante la lectura, también he encontrado párrafos algo extraños. Isi, en su reseña también os habla de este tema. Aún así ésta no deja de ser una novela entretenida que estoy segura habría disfrutado más si no hubiera podido hacer comparaciones porque combina perfectamente la parte histórica, con cierto misterio, tiene su parte romántica, sin llegar a ser empalagosa (más bien peca de "ligth") y su dosis de odio, venganza.

MAGUNCIA (Alemania).
Vista desde el puente sobre el Rin [con embarcación fluvial].
http://travelerdrawer.blogspot.com/2011/06/mainz-deutschland-blick-von-der.html
Lo mejor: Las tres primeras partes del libro. La ambientación de Maguncia que me ha resultado muy interesante y visual. (Podéis daros un paseito por Maguncia gracias a esta entrada que escribió Tatty en su blog). La mezcla de culturas y la descripción del lugar me han gustado mucho. Lo que no sé es si el episodio de peste que relata el libro ocurrió realmente en esta ciudad, pero yo he conseguido gracias a las descripciones de la autora, trasladarme a ese escenario y sentirme dentro de la historia.
El personaje de Lucia, sin duda es el mas rico de todos porque la conocemos desde su nacimiento y vemos una evolución continua, es inteligente, luchadora, resuelta y no se hunde ante las dificultades que van surgiendo en su camino.

Lo peor, las dos últimas partes del libro, en algunos momentos todo me ha parecido precipitado y "facilón", pero sobre todo la reaparición de un personaje. En realidad reaparecen dos. Uno estaba claro que debía "volver", pero lo del otro ha sido una castaña. Y no menciono nombres, pero quienes lo habéis leído imagino que sabréis a quién me refiero.

Resumiendo, que me parece a mí que si en algo vamos a coincidir quienes nos juntamos para esta lectura es que la parte que transcurre en Maguncia, en la que Lucía aprende y aplica sus conocimientos sobre medicina es la más interesante de la novela, mientras que la que la que transcurre en Landshut (sobre todo en el castillo) es menos interesante y parece añadida para estirar un poco más la historia, pero podréis saber que opinamos todas nosotras pinchando en los enlaces que iré añadiendo a medida que vayan apareciendo las reseñas.

Así han visto "La doctora de Maguncia" el resto de participantes en esta lectura:

Isi del blog From Isi. Valoración (3/5)
Tatty del blog El universo de los libros. Valoración (3/5)
Sonia del blog El Rincón del Libro
Marina del blog El Devorador de Libros
Carmina del blog De Tinta en Vena
Dácil del blog El Rincón de Dácil

Otras reseñas
Rusta del blog Devoradora de Libros. Valoración (7,5/10)
Eva del blog La Historia en mis libros.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://novelashistoricas.blogspot.com/2011/06/la-doctora-de-maguncia-de-ricarda.html
- de Maguncia: http://travelerdrawer.blogspot.com/2011/06/mainz-deutschland-blick-von-der.html
- de la autora: http://www.abc.es/20110707/cultura-libros/abci-lark-terapia-caballos-201107070238.html

27 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo en todo.
    Las dos últimas partes no me entusiasmaron y desde luego no se a que vino la reaparición de ese último personaje, no le vi sentido, todo muy rebuscado xDD

    Por casa tengo "En el país de la nube blanca" a ver si lo empiezo prontito.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Vaya, todas estáis de acuerdo en que empieza bien y va empeorando.
    A mi sigue llamándome la atención, la verdad.

    beeesos

    ResponderEliminar
  3. Más o menos todas las opiniones que he leído respecto a esta lectura conjunta, van por el mismo lado. Veo que os ha entretenido pero tampoco os ha entusiasmado... Con todas las lecturas pendientes que tengo, creo que por el momento 'La doctora de Maguncia' esperará turno.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Como bien has dicho, estamos más o menos de acuerdo. A mí me gustó algo menos, pero bueno, casi iguales!
    Lo de la reaparición de los personajes, uno era lógico, para fastidiar a Lucia y el otro pues eso, qué vamos a decir... que parecía que la autora se había quedado corta de personajes y decidió utilizar a los de las otras partes del libro... ejemm

    Yo también prefiero que vaya de menos a más, porque te quedas con una opinión más positiva.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero veo que las que sí lo habeis hecho coincidís bastante, había leído antes la reseña de Eva y también decía que la parte del castillo era más floja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Habrá que leerla, varias reseñas y dispares opiniones aunque todas coincidís en que podría estar mucho mejor

    D.

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo, todas coincidís en que al final cae un poco. Bueno, sigo queriendo leer este libro, pero creo que voy a tardar un poco, y seguramente caiga antes En el país de la nube blanca, que tiene mejores críticas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. coíncido totalmente contigo, ya verás mi reseña, muy parecida eso sí,, no puedo comparar con el primero porque no lo he leído aún...a ver si me toca en algún sorteo!!jejejeje
    besines !!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena reseña, Bookworm! A pesar de esos contrapuntos que comentas, dan ganas de descubrir esta novela, tanto por la época en la que se desarrolla como por ese comienzo con el que la protagonista aparece en escena. Por otro lado, sigo en mente con la idea de leer "En el país de la nube blanca", aunque con tanta lectura pendiente, creo que esperaré a la edición de bolsillo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo bastantes ganas de leerlo, porque no lo ponéis mal a pesar de que en todas las reseñas comentáis el hecho de que la novela vaya de más a menos. Pero me apetece mucho, que además el año pasado tuve ocasión de conocer Maguncia y siempre me gustan los libros ambientados en sitios que conozco.

    ResponderEliminar
  11. Parece que te ha gustado más a ti que a Isi. A mi me sigue sin llamar la atención, sin embargo sí que habéis conseguido que quiera leer En el pais de la nube blanca.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña!!!
    Completísima y con cantidad de información =)

    Personalmente, este lo voy a dejar pasar porque no me termina de llamar la atención... y hasta ahora en las reseñas que he leído coincidís en que se va desinflando.

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. Para tod@s: El "problema" de las lecturas conjuntas, si es que se le puede llamar problemas, es que de repente saturamos la blogosfera con opiniones del mismo libro y si encima éstas son muy similares parece que estáis leyendo lo mismo en todas partes, pero por otro lado eso es lo interesante. Si todos opinamos más o menos de la misma forma, no podemos estar equivocados. A falta todavía de varias reseñas de la lectura conjunta, ya veis que en general la valoración es muy similar, incluso la de quienes lo han leído sin participar en la lectura conjunta.
    De todos modos yo sigo diciendo que para ser una novela histórica, es una lectura fácil y ligera para estas fechas y desde luego tengo intención de repetir con la autora, tanto bajo el seudónimo de Ricarda Jordan como Sarah Lark,

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leeré, he leido "En el pais de la nube blanca" y me ha encantado.
    Confío en tu valoración, te leo bastante y aunque nunca comento quiero que sepas que estoy aquí.
    :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola Lío!!
    Gracias por animarte a comentar.
    Si has leído alguna reseña más sobre esta novela, ya habrás visto que todas las opiniones son similares. Es una lectura interesante pero es una pena que el final no lo sea tanto.
    A ver si te gusta si finalmente lo lees.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. He leido la reseña,porque a mi madre se lo han regalado y queria devorarlo puesto que me ha llamado la atencion,pero no habia leido ninguna reseña, hasta que me he topado con la tuya,lo que has dicho de la escritora no lo conocia.
    Y me ha gustado como has puesto todo en orden,eso me ha hecho trasladarme a la epoca y un poco a quien es Lucia;)me gustaria leerla dentro de poco¡besos

    ResponderEliminar
  17. Cazadora: Uy! Pues ya no tienes excusa para no leerlo. Espera a ver qué le parece a tu madre y si opina igual que las lectoras "conjuntas" pero yo creo que es una lectura entretenida y te puede gustar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que opinamos prácticamente igual. Las tres primeras partes están bastante bien, pero luego la cosa decae y se vuelve muy facilona. También estoy de acuerdo contigo en que quiero leer más de la autora, en cualquiera de sus seudónimos (aunque como vuelva a hacer lo mismo como Ricarda Jordan, después la va a leer su madre xD).

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Veo que todas coincidís en que va de mas a mens. Lastima! Pero yo sigo queriendo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Rusta: ¡Ja,ja! Bueno, le daremos otra oportunidad a Ricarda y a Sarah y a otra que se saque de la manga, pero esperemos que la cosa sea mejor, o al menos que vaya de menos a más y no al revés.

    Laky: Pues sí, ya ves que opinando igual, ninguna está arrepentida de la lectura y estoy segura de que la mayoría le daremos otra oportunidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me quedó muy buen sabor de boca al leer "El país de la nube blanca", así pues, a pesar de que tenía ganas de leer este, lo pospondré de momento.

    ResponderEliminar
  22. Veo que la opinión es bastante similar, yo también disfruté más con las primeras partes del libro y la ambientación de la novela, las dos últimas partes son un poco más aburridas pero en general la lectura es entretenida y no se hace pesada en ningún momento
    un beso!

    ResponderEliminar
  23. Booki, que ya he resuelto lo que te preguntaba en otra entrada ;)
    entonces, si algo del problema tiene que ver con la traducción veré si lo encuentro en su idioma original.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. @scen: Tampoco es un libro para descartar de golpe, pero entiendo que con tanto donde elegir, haya que ser un poco selectiva ¡je,je!

    Tatty: Pues sí, la verdad. Si nos hubiéramos puesto de acuerdo en lo que debíamos escribir creo que no hubiéramos coincidido tanto.

    Ale: Bueno, creo que ya solucioné lo que querías. No sabes cuánto me costó. Creo que he leído mil códigos de la plantilla del blog antes de lograr que volviera a funcionar. A ver cuánto dura porque yo no había tocado nada. En cuanto al libro, tendremos que esperar a que lo leas, pero no está en inglés. ¿Ya te has dado cuenta o hablas alemán (o el idioma que sea que no lo tengo muy claro)?

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Booki:
    el día que pasé por tu blog seguro estaba con el tiempo recortado y no me fijé que el idioma orignal era aleman (que por cierto, no entiendo ni pío)...entre esto y una chimenea inexistente que vi....
    te agradezco que ya tengas nuevamente "entradas anteriores" y saber que cuando menos eso lo tenía claro...no aparecía ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. No me apunté a la lectura conjunta porque entre el poco tiempo que tengo últimamente y todo lo que acumulo por leer en casa prefería esperar a ver vuestras opiniones. Sigo sin tener claro si leeré esta novela. De momento empezaré a conocer a la autora con "En el país de la nube blanca", que parece tener mejores críticas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Ale: ¡Ja,ja! Vaya y yo pensaba ¡qué bien Ale, que habla alemán también! Bueno entonces cuando tenga una duda germana tendré que ir al diccionario en lugar de preguntarte a ti. En cuanto a los “Entradas anteriores” de verdad ¡qué lata me dio! Todavía sigo sin saber por qué desapareció, menos mal que con la de blogs que hay por ahí que saben solucionar casi cualquier cosa pude arreglarlo. La verdad es que es una opción muy cómoda dentro de los blogs. La chimenea a ver si sale en alguna entrada de las del invierno. Tú tranquila.

    Luisa: “En el país de la nube blanca” te gustará mucho, ya verás. A pesar de lo gordo que es te enganchará enseguida. Ha sido una pena no poder disfrutar igualmente de este, pero ya ves que la opinión general es prácticamente igual, así que no vamos a estar todos equivocados.

    Besos guapas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.