No confíes en nadie (S. J. Watson)

TITULO ORIGINAL: Before I Go to Sleep
TRADUCCION: Matuca Fernández de Villavicencio
AUTOR: S.J. Watson
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4654-5
PÁGINAS: 374
PRECIO: 19,90€

CONTRAPORTADA:
¿Y si olvidaras quién eres cada vez que despiertas?
¿Qué sucedería si no recordaras tu nombre, tu identidad, tu pasado e incluso a todos a los que amas cada mañana al despertar? Todo olvidado durante la noche, tu vida convertida en un rompecabezas.

¿Y si, además, sospecharas que la única persona en la que confías no te está contando toda la verdad?

Me ha gustado un montón esta original y primera novela de S. J. Watson. Ya os lo había anticipado en el principio en el BBF Nº 16, y ahora me reafirmo. Sus derechos ya han sido adquiridos para llevarla a la gran pantalla. La producción correrá a cargo de Ridley Scott y Rowan Joffé será el director.

La verdad es que una vez que empiezas a leerla te la imaginas muy fácilmente en cine o televisión. Y además no parece ser excesivamente complicada de adaptar. Pocos personajes, una historia muy muy ágil y por supuesto llena de "flashbacks".


Poneros en situación. Te despiertas una mañana y no tienes ni idea de dónde estás o de quién es el hombre que duerme a tu lado. Ahogas un grito del susto monumental e intentas ordenar tu mente. Te levantas, vas al baño y te das cuenta, cuando te reflejas en el espejo, de que sólo reconoces tus ojos. ¿Qué le ha pasado a tu cuerpo? Parece veinte años mayor!! ¿Cómo es posible? Cuando regresas al dormitorio el hombre que dormía a tu lado, con un ligero cansancio te dice que es tu marido, que tuviste un accidente hace años y que cada noche cuando te acuestas olvidas todo lo que has conseguido ir recordando mientras estabas despierta y así cada día. Cada día debe decirte quién eres, quién es él, qué te ocurrió y qué debes hacer mientras él está trabajando.

¡Qué! No me digáis que sólo de pensarlo no da pavor. Pues eso es lo que le ocurre a Christine cada día desde hace más de 20 años. Unos días despierta pensando que es una niña, otros, que es una adolescente y otros simplemente pensando que tiene 15 ó 20 años menos de los 47 que refleja su espejo. Cuando Ben, su marido, sale hacia el trabajo, Christine recibe una llamada del doctor Nash. Éste le cuenta que la está tratando a espaldas de su marido y que se ven un par de veces a la semana. Evidentemente Christine recela ¿Por qué la iba a estar tratando a espaldas de su esposo?, pero si quiere ir contestando a todas las preguntas que le van surgiendo no le queda otra que hablar con el. Al final de esta primera cita (para Christine, claro) el doctor Nash le entrega un diario escrito por ella. Le  explica que hace un tiempo la convenció para que fuera anotando todo lo que recordara diariamente antes de dormir y así  poderlo leer al día siguiente. Evidentemente él debe saber dónde está escondido el diario para llamarla cada día, presentarse y decirle dónde está ese cuaderno. Y gracias al diario nosotros iremos conociendo los progresos, miedos, dudas e incógnitas en la vida de Christine.

El libro está estructurado en tres partes. La primera parte comienza con un capítulo titulado "Hoy" donde se nos presenta a los tres personajes principales: Christine, su esposo Ben y el doctor Nash. La segunda parte de la novela y la más extensa, es el texto íntegro del diario que el doctor entregó a Christine y por último nos encontramos  con una tercera parte titulada de nuevo "Hoy", así que todo lo que leemos transcurre en un único día, en el que Christine, se despierta, lee su diario de arriba a abajo y llegamos al desenlace de la historia.

S. J. Watson
Al estar narrada en primera persona y ser Christine quien nos va contando todo, el libro coge un ritmo que no hace más que ganar velocidad a medida que vamos leyendo, y es que uno llega a sentir exactamente la fragilidad de Christine, sus mismas dudas y angustia. Pronto se va dando cuenta de que no siempre le cuentan la misma historia, que a veces lo que le dice Ben no coincide con lo que le cuenta Nash y viceversa ¿En quién debe confiar? A medida que leemos su diario vemos también que muchos "flashbacks" la transportan a escenas de su pasado que no consigue entender teniendo en cuenta la información que va recibiendo de ambos. ¿Por qué hay cosas que va recordando y le dan tanto miedo? Las sospechas y los miedos van creciendo en la protagonista a medida que avanza en su propia historia.

Es una historia de verdad muy interesante, creo que complicada de escribir debido a ese goteo constante de recuerdos, a que cada día la protagonista debe leer lo que escribió el día anterior para intentar avanzar en su amnesia, lo que también comienza a ser un problema cuantas más cosas escribe. Cada día es más lo que debe leer. Por otro lado también empatizamos (o al menos yo) con el marido. No me puedo imaginar a un hombre por mucho que quiera a una mujer presentándose cada día ante ella, intentando convencerla de que es su marido. Christine también lo entiende y en algún momento de su diario escribe "Debe estar hasta la coronilla de contarme cada día las mismas cosas. Puede que la razón de que abrevie las explicaciones y modifique las historias no tenga nada que ver conmigo. Tal vez lo haga para no volverse loco de repetirlas tantas veces".

Como os decía al principio es la primera novela de Watson, pero como siga con este estilo habrá ganado a una lectora para mucho tiempo. Lo único en lo que no estoy de acuerdo, una vez más, es en la traducción del título que han hecho para la edición española. Creo que es mucho más acertado el título original, refiriéndose a lo que debe hacer Christine cada noche antes de irse a dormir si quiere tener algún recuerdo escrito al día siguiente, aunque es cierto que este tampoco es que desentone.

En mi opinión una novela más que recomendable, de esas que se leen en un plis, que sorprende con una historia inquietante y un muy buen final, donde además de una buena historia de suspense prima la calidad del autor a la hora de narrar y que me alegro mucho de haber comprado al azar, sin haber leído ni oído nada sobre ella. Es cuando mejor sabe un libro.

Primera anotación en el diario de Christine
Viernes, 9 de noviembre

Me llamo Christine Lucas. Tengo cuarenta y siete años. Soy amnésica. Estoy sentada en esta cama que no reconozco, escribiendo mi historia, vestida con un camisón de seda que el hombre de abajo -que dice ser mi marido y llamarse Ben- me compró, al parecer, por mi cuarenta y seis cumpleaños. La habitación está en silencio e iluminada únicamente por el suave resplandor anaranjado de la lámpara que descansa sobre la mesita de noche. Tengo la sensación de estar flotando suspendida en un círculo de luz.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://libros.fnac.es/a616485/S-J-Watson-No-confies-en-nadie
- del autor: http://www.convilleandwalsh.com/index.php/news-views/news/film-deal-in-the-pipeline-for-s-j-watson/

42 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene!! Me lo apunto seguro!! Me ha recordado a la pelicula "50 primeras citas" por el tema de la amnesia. Me ha encantado la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llegó ayer. Tiene una pinta estupenda y sé que me va a gustar. A ver cuándo tengo ocasión de hincarle el diente!

    ResponderEliminar
  3. Pues a M. se lo estuve comentando el otro día porque vi este libro en una revista del corazón, creo que fue en Telva o Elle, en la que recomendaban una serie de novelas para el verano y la apunté. Me llamó mucho su portada pero sobre todo su historia. Esta es la primera reseña que leo y se va de cabeza a la lista. Un beso grande.

    PD. A mí, como a Kristineta! me recordó a la película 50 primeras citas también aunque entiendo que es más negra que rosa la novela.

    ResponderEliminar
  4. Lo vi ayer en otro blog y ya me llamó mucho la atención. ¡¡Estoy deseando leerlo!!.

    Aunque el tema de los flashback no se si será un poco liosillo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que no se puede dudar que tiene originalidad. Me acordaré de tí cuando seguro vaya a verla al cine, porque Ridley Scott tiene buen ojo como tú, jeje.
    (¿Qué son "flashbacks"?)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esta es la tercera reseña queveo hoy de este libro! y cada reseña me gusta más que la anterior...esto tiene que ser una señal de que me compre el libro, jajaja.
    De todas formas el argumento me encanta, y si van a llevarlo al cine prefiero leerlo antes.
    Buena reseña.
    Besis

    ResponderEliminar
  7. ¿Tiene cierto gusto a la peli Memento, no?
    El que me tiene ahora consumidito tiene algo que ver con algo que comentas, ya te comentaré.
    Un besote y bonito día.

    ResponderEliminar
  8. ¿Tiene cierto gusto a la peli Memento, no?
    El que me tiene ahora consumidito tiene algo que ver con algo que comentas, ya te comentaré.
    Un besote y bonito día.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me había llamado la atención la primera vez que lo vi pero no había leído ninguna reseña, el argumento es realmente interesante y después de leer tu reseña me quedo con más ganas aún de tenerlo entre mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  10. El argumento me ha encantado! Tiene que ser increible vivir esa situación.
    Me quedo con tu impresión, y seguro que me la pillo tarde o temprano.
    un bes
    Dácil

    ResponderEliminar
  11. Ainsss, ahora me dan ganas de leerla. La verdad es que sí que da pavor no recordar quién eres cuando te levantas. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  12. No me extraña que hayas disfrutado tanto con este libro, tiene una pinta estupenda, de enganchar muchísimo, tengo muchas ganas de leerlo aunque, por otra parte, sabiendo el arguemento y después de leer tu reseña, creo que lo pasaría mal leyéndolo, mucha angustia y agobio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Debe ser una situación angustiosa la que pasa la protagonista de la novela. No me gustaría pasar por esa trance aterrador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No quisiera que este libro se cruzara en mi camino, porque es que me lo traería de inmediato a casa (¡y hoy tengo que pisar una librería!). Has hecho una reseña magnífica, porque has transmitido tanto tu entusiasmo con esta lectura como las sensaciones que podemos llegar a sentir. Sin duda, antes o después acabará en mis manos (¡a ver si Círculo lo edita!).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. (Belén)
    Tiene muy buena pinta y eso de ni recordar quien eres o que has hecho el día anterior , no se me pica la curiosidad. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta muy apetecible, la verdad y creo que me puede gustar!!

    Ya veré si lo leo =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena pinta tiene! Y que magnífica reseña te ha salido. Se nota que te ha gustado el libro. Habrá que buscarlo porque es de ese tipo de libros que no se leen, que se devoran.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. el libro no sé si lo leeré pero la peli no me la pierdo, tiene un argumento buenísimo, no me extraña que ya hayan decidido hacer película. Eso si, que horror si nos pasara algo así de verdad! bsos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mi se me parece a la pelicula de drew barrymore donde pierde la memoria... aunque se ve genial!

    ResponderEliminar
  20. a mi me llama mucho el libro, me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  21. Que original!! Tomo nota, el argumento me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  22. Kristineta!: No conozco la peli que me dices, pero chica el libro es muy entretenido. Si te gustó esa película, seguramente el libro también lo hará.

    Laky: ¿Alguna promo? Yo creo que te gustará, ya lo verás.

    Marina: La verdad es que de “rosa” tiene poco esta historia. Como te fías tanto de mí, espero que lo disfrutes, sino siempre puedes volver por aquí a “reclamar” ¡je,je!

    Tabuyo: Pues como decía en la reseña, yo no había leído nada sobre la novela. Buscaré alguna reseña, para ver si va en la misma línea que la mía. El libro sólo lo había visto en algún catálogo de novedades y lo compré de casualidad al ir a cambiar otro libro a la librería. Está claro que acerté de lleno.

    Icíar: Para no liarme explicándote que es un flashback, te dejo la explicación que trae la wikipedia que yo creo que lo entenderás perfectamente. Seguro que en algunas de tus lecturas te has encontrado con algunos: “Los flashback (inglés: escena retrospectiva) es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado”

    ResponderEliminar
  23. Sandra: Pues ya es casualidad que leas el mismo día tres reseñas del mismo libro (y sin ser una lectura conjunta ¡je,je!) Por lo que cuentas son afines a mi opinión, así que me alegro de no ser la única que opina tan positivamente.

    Ángel: Pues yo vi Memento hace tanto tiempo lo único que recuerdo es que el protagonista tenía amnesia, así que no sabría decirte si el resto está en la misma línea ;)

    Tatty: Me alegro de que te guste la reseña, espero que tengas ocasión de leerlo.

    Dácil: Sí, a mí el argumento me pareció muy original y lo primero que pensé (antes de leer el libro) es en lo angustioso de una situación como esa, así que en cuanto fui a la librería a cambiar otro libro y vi este no lo dudé. Acerté sin duda.

    Anabel: Es que tiene que ser espantoso, que cada día la persona que viva contigo tenga que recordarte quien eres y quién es él y lo peor es cuando te explica que mañana tendrá que volver a hacerlo. Deja a la protagonista en una situación tan tan tan frágil que da miedo. Uff! Los pelillos se me ponen de punta.

    Goizeder: Bueno, no te niego que es angustioso por momentos, pero por otro lado está la lucha de la protagonista por intentar mejorar su situación, por querer recuperarse, su lucha por volver a tener una vida normal... no sé, me ha gustado a pesar de los malos ratos.

    ResponderEliminar
  24. Carlos: Ni a mí, ¿cómo estar segura de que no te están mintiendo? ¡Qué miedito!

    Jesús: Bueno, me alegro de que te haya gustado la reseña tanto ¡je,je! Al final seguro que te lo acabas leyendo. Creo que tú eres de los “facilones” y te dejas convencer fácil... ¡como yo!

    Belén, M y Margari: Yo creo que es una novela que no decepciona. Te da lo que ofrece, una historia que engancha enseguida y mantiene el misterio de principio a fin.

    Carol: Bueno, si nos pasara algo así, al día siguiente no lo recordaríamos ¡je,je! Pero desde luego prefiero recordar lo que he hecho el día antes, y el anterior, y el otro... Veremos qué tal queda en la gran pantalla.

    Nina y Liz: Madre mía, vuestra lista de libros “pendientes” de leer o comprar debe ser más larga que un día sin pan. Os gusta casi todo ¡ja,ja!

    Margaramon: Disfrútalo si finalmente cae en tus manos.

    Un besote a tod@s

    ResponderEliminar
  25. Juraria que se la trajo mi hermana en el ultimo pedido de circulo, pero se me cruzan tantos libros y tantos titulos que ya no estoy segura, si estoy en lo cierto caerá, cuando no lo sé pero lo hara.

    ResponderEliminar
  26. ¡Uy Carmina! pues no jures tanto, que éste en la revista de Círculo no ha venido, si no yo le habría echado el ojillo ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  27. Jolín, qué mal rollo. Pero tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  28. Pinta realmente muy bien. Me ha resultado bastante interesante. Ojalá pronto pueda toparme con ella.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que pinta muy bien. Me parece un argumento interesante y si que es muy cinematográfico.
    Odio que cambien los títulos. Me parece una falta de respeto hacia el autor, que quiero pensar que es quien decidió el título.
    Además, si has conocido la novela por noticias de la editorial o por internet por su título original, ¡luego no la encuentras!
    En fin...

    ResponderEliminar
  30. Hay una película con Drew Barrymore que se llama (en México) "Como si fuera la primera vez".
    La sinopsis de este libro me ha recordado mucho a esa película sin el factor comedia romántica, sino mucho más real y un poco aterrador.
    Sin dudarlo me lo apunto, porque la verdad es que me llama mucho la atención.
    Saludos!!

    PD. Me gusta más el título original.

    ResponderEliminar
  31. Sí, la verdad es que el título en castellano da un poco de mal rollo.

    La película que menciona Kyra se llama en España "50 primeras citas" y es algo parecido, el chico tiene que conseguir enamorar a la chica cada día. Esta graciosilla.

    También me leí hace mucho tiempo un libro con el mismo argumento. Se llama Soldado de la nieble y es el primer libro de una trilogía. Me gustó mucho también.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Después de leer tu reseña dan ganas de ir corriendo a una librería a por el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Bueno chicas, yo insisto en que es una muy buena novela, una buena historia, muy entretenida y que mantiene el suspense de principio a fin. Creo que no os decepcionará.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mí tb me encantó este libro.En las últimas páginas no podía con la tensión.

    ResponderEliminar
  35. El viernes lo compré en el OPENCOR a 5,95.-€ y ya lo estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  36. Bueno!
    Si ya tenía ganas de leerlo, ahora más! Me has puesto los dientes súper largos grrrr

    =)

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado un montón. Es u7na novela que va creciendo más y más.

    ResponderEliminar
  38. Yo también me hice con esta novela por impulso y por tu reseña veo que no me equivoqué ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Tengo muchas ganas de leer el libro y felicidades por la reseña me a gustado mucho.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta estupenda el libro, lo vi el otro día en una librería y me llamó mucho la atención, además si dices que tiene un ritmo tan bueno, seguro que lo disfruto..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Lilith: No sólo es una buena historia, además está muy bien escrito y mantiene la intriga desde la primera hoja. Creo que es un libro muy recomendable y las pocas reseñas que he leído también lo ponen muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  42. Pues a mi no me ha gustado nada... Me ha parecido muy repetitivo en muchos momentos y su protagonista demasiado veleta. No sé, hay libros mejores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.