Con el corazón en la mano (Chris Cleave)

TITULO ORIGINAL: The other hand
TRADUCCION: Álvaro Abella
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-01-8
PAG: 295
PRECIO: 19,50€

SINOPSIS:
Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, conocen a la joven Little Bee durante unas breves vacaciones en una playa africana, en la que tratan de superar una grave crisis matrimonial. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia se convierte en un episodio dramático...

Y aquí estamos, con el resultado de esta primera lectura conjunta del 2011. Ya sabéis que fue propuesta por Lady Boheme, así que dentro de poco empezarán a aparecer los comentarios de todos los lectores las lectoras que hemos participado en ella. Como ya tengo dos reseñas programadas para la próxima semana con los libros que leí para "Libros y Literatura", estreno el mes de Junio con la lectura conjunta.

Empezaré diciendo que me ha gustado bastante, aunque creí que sería una lectura "5 gusanitos", pero finalmente no ha sido así y es que aunque es una historia con unos personajes creíbles, hay cosas que no me lo han resultado tanto.

Sarah y Andrew, son un matrimonio británico que no están pasando por su mejor momento de pareja, así que deciden tomarse unos días de vacaciones para intentar arreglar su situación. Eligen pasar unos días en una playa de Nigeria, porque "en principio" la zona a la que van no es peligrosa. Y efectivamente eso es lo que parece, pero durante un paseo por la playa se ven inmersos en una situación que no hubieran podido imaginar ni en el peor de sus sueños y eso cambiará la vida de todos los implicados. En esa playa conocerán a Little Bee y a su hermana Nkiruka que son perseguidas por las fuerzas del orden nigerianas e intercederán por ellas, pero ¿será eso suficiente? Desde luego con lo que no contaban ni Sarah ni Andrew es con volver a ver a ninguna de las dos hermanas nunca más, pero Little Bee está en Inglaterra. Llegó de forma ilegal y fue recluida durante un par de años en un centro de internamiento para extranjeros del que acaba de salir. No conoce a nadie en el país, lo único con lo que cuenta es con la dirección de Andrew, ya que éste perdió su carné de conducir en aquella playa nigeriana. Ahora Little Bee se ha presentado en casa de Sarah, justo el mismo día del entierro de Andrew. Es el momento de que ambas se cuenten la una a la otra qué ocurrió a partir de aquel horrible día en la playa.

El libro está dividido en capítulos alternos narrados en primera persona donde por un lado habla Little Bee y por el otro Sarah. Gracias a la primera sabremos qué ocurrió realmente cuando Sarah y Andrew se marcharon de la playa. Tengo que decir que de las dos narradoras me quedo con Little Bee, su forma de expresar lo que allí ocurrió, sin recrearse en describir los detalles escabrosos es una de las partes que me llegó más adentro. Me ha gustado también su esfuerzo por aprender a hablar como lo hacen los británicos durante los dos años de internamiento, el que en ningún momento olvide su tierra y que siempre piense en cómo debería explicar a su hermana y amigas nigerianas las cosas que ve a su alrededor para que éstas entendieran  cómo se vive fuera de su país. Una cosa que me dio mucha pena de la narración de Little Bee es su obsesión por cómo suicidarse en caso de que aparezcan "los hombres". Es terrible vivir pensando así. Lo primero que piensa cuando llega a un lugar es cómo y con qué podría suicidarse si se diera el caso de que "los hombres" aparecieran. Terrible.

La narración de Sarah, nos contará cómo afecto en sus vidas lo ocurrido en Nigeria. Los cambios que empieza a ver en su marido, la depresión que amenaza con devorarlo, y lo poco que sirvió al final ese viaje para mejorar su relación de pareja. Ahora que Andrew se ha ido, está sola para criar a un pequeñajo vestido de Batman que lucha contra todos los enemigos inimaginables que existen y que se niega a ponerse otro traje que no sea el del superhéroe. Charlie-Batman es el que da un toque de ternura a esta historia y no he podido evitar que me recordara a mi propio bicho cuando era más pequeño haciendo cosas similares. Aun hoy no sale de casa sin sable, rifle o espada láser (todo depende del tipo de enemigo).

Entre las dos mujeres veremos consolidarse una relación de verdadera amistad, de sinceridad, de cariño. Ambas narradoras tienen mucha fuerza en su relato. Little Bee no parece una joven de 16 años. Es como si la vida la hubiera obligado a madurar de golpe y hay mucha sabiduría en sus palabras. La voz de Sarah está más llena de dudas, ella vive a otro ritmo y de repente su vida se ha vuelto del revés. Little Bee intentará ayudar a Sarah en su vida diaria y Sarah querrá proteger a Little Bee para que pueda sentirse segura por fin en algún sitio, pero eso quizás sea simplemente un sueño.

Chris Cleave
Aunque me han gustado los personajes de esta historia porque todos me han parecido bastante creíbles, ha habido momentos en los que Sarah no me ha caído demasiado bien. Ni ella ni su "amigo" Lawrence. Y tampoco me parece muy creíble lo que hace Sarah en la playa de Nigeria. Quizás porque yo misma no me veo haciendo algo así. Otra cosa que hará de esta una reseña de menos de 5 gusanitos, es que una vez desvelado todo lo que sucedió, me pareció que la lectura sufría un pequeño parón, y que muchos de los pensamientos de ambas protagonistas empezaban a  repetirse. También el final me pareció un poco raro y algo "peliculerín". Lo que ocurre en el parque, lo que ocurre en el avión después.

Resumiendo, es una historia bonita, contada de forma ágil y amena, fácil de entender, pero en la que se podía haber profundizado un poquito más en general. Sobre todo en el tema de los refugiados, de la gente que lo arriesga todo para llegar a otro país, donde sin papeles lo más probable es que sean deportados. Una historia que durante su lectura nos quita la venda de los ojos y nos recuerda lo afortunados que somos por vivir donde lo hacemos cuando no tan lejos y en otras fronteras se producen verdaderos actos criminales para conseguir (como en este caso) un petróleo que nos hará la vida más fácil en los países más modernos, sin importar las vidas que queden en el camino. Me he acordado mucho mientras leía este libro de una película titulada "Lágrimas del sol" que me hizo llorar a mares. No es que sea exactamente el mismo tema, pero me ha rondado todo el tiempo. Tampoco el libro ha conseguido hacerme llorar, pero en algún momento si me ha puesto un nudo en la garganta.
Cuando pensáis en mi continente, seguramente os venga a la cabeza la naturaleza salvaje -leones, hienas, monos y ese tipo de bichos-. Pero si yo pienso en mi país, sólo veo máquinas rotas, todas hechas polvo, destrozadas, oxidadas y estropeadas. Sí, tenemos leones. Duermen sobre el techo de contenedores enmohecidos. También tenemos hienas, que juegan con las calaveras de los hombres que no pudieron escapar de su propio ejército. ¿Y los monos? Los monos están en las afueras del pueblo, jugando en una montaña de viejos ordenadores que enviasteis para ayudar a nuestra escuela, una escuela que no tenía electricidad.
Fotografías utilizadas:

34 comentarios:

  1. mmm la verdad lo de las dos narraciones me llama mucho, este tipo delibros son los que mas valoro porque son dificiles de clasificar ^___^

    ResponderEliminar
  2. Veo que coincidimos en la mayoría de las impresiones, yo también me esperaba más de este libro y hay partes que me parecen un poco alejadas de la realidad. Tengo ya preparada la reseña desde hace unos días así que en breve la publicaré. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo anotado. La verdad es que la historia me atrae mucho y su portada también. Creo que para hacerle la foto le has quitado la funda y me ha sorprendido que sea igual que con ella, así que en cuanto a presentación se lleva puntos solo positivos, la historia, ya se verá. Un abrazo gordo.

    ResponderEliminar
  4. No he leido la reseña y me vas a perdonar, me faltan todavia unas 20 paginas por leer, y quiero formarme mi propia impresión y me temo que si leo alguna reseña eso no va a poder ser, intentare que salga en antena, domingo o lunes a lo más tardar, entonces os leo a todas....

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me alegra ver que coincidimos. Como dices el libro está bien, y la historia es muy bonita pero yo también eché en falta algo de profundización en algunos temas y escenas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le estuve echando un ojo en el centro comercial, pero no lo compre aunque me parece una buena historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Liz: Sí, a mí también me suele gustar que me cuenten una historia desde dos puntos de vista y como en este caso tan distintos.

    Tatty: Tengo ganas de ir viendo ya las opiniones de todos. Creo que serán bastante parecidas ¿no crees?

    Marina: Sí, le quite la sobrecubierta al libro, y le añadí el título "de aquella manera" porque en la tapa dura no aparece. Desde luego la edición del libro está muy cuidada y la historia también vale la pena leerla.

    Carmina: Te perdono mujer ¡ja,ja! Normal que primero quieras acabar de leerlo.

    M.: Pues sí, la verdad, creo que la historia hubiera dado para un poco más, pero no se puede decir que no sea bonita. Yo lo recomendaría desde luego.

    El ladrón: Pues pronto empezarán a caer las reseñas de la lectura conjunta. A ver si las vas cazando y entre todos te convencemos.

    Saludotes gente

    ResponderEliminar
  8. Ays, ¡qué ganitas de leer el libro! Tiene muy buena pinta, aunque le falte ese algo para terminar del gustar del todo. Pero me has convencido con tu reseña. A ver si puedo pillarlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Publico la reseña el viernes. El libro me ha gustado, sobre todo los personajes, los que más Little Bee y el hijo de Sarah, pero es cierto que a ratos la historia es demasiado increíble y peliculera. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy bastante de acuerdo con tu reseña, lo del parque y lo del avión (y lo de después) me pareció muy surrealista. No tanto lo de la playa, creo que hay gente que sí sería capaz, yo no lo sé, pero puede que sí...

    Charlie es genial, me recordaba a mi sobrinillo que tiene la misma edad y es igual de tierno, aunque no se viste de Batman, jaja!!

    Bueno, un besazo, guapa!! Me ha gustado compartir esta lectura :P


    PD. "eligen" es con g... se te ha ido el dedillo, y creo que yo también le puse 4 estrellitas en anobii...

    ResponderEliminar
  11. ¡Ja,ja! Perdón, perdón. Pues se me fue la pinza total con la "j" Lady. Goizeder no lo uses para tu sección de los lunes porfi, que fue sin querer. En mi favor diré que usé el corrector ortográfico de word y el de blogger y no lo detectaron. Una caca de la vaca.

    En fin, que me da a mí que esta va a ser una lectura muy muy similar en cuanto a comentarios. Una lástima ese pequeño "pero" que le vamos encontrando.

    ResponderEliminar
  12. Me parece una novela interesante en un escenario no demasiado habitual. La tendré en cuenta. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de colgar la reseña yo también. Me he esperado a leer la tuya hasta que no tuviera la mia... me ha costado mucho aguantarme!
    A mi me ha gustado mucho, pero como a todos creo que le falta algo, y ese algo es el final, para mi gusto no lo acaba muy bien, se precipita mucho en la historia y puede no parecer creible.
    Me ha encantado hacer la lectura conjunta, espero que hagamos muchas mas!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Huy, eso de los nudos en la garganta a veces viene muy bien, y lo a gusto que te quedas si encima te das el jartón de llorar...

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído, y mira qye me llama mucho la atención aunque tenga sus puntos flojos.. de todas maneras creo que lo seguiré teniendo en cuenta.
    No me apunté porque no lo pillé.. pero sigo buscando!
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  16. A mí me quedan 30 páginas pero he sido más valiente y he leído la reseña (aunque por encima por miedo a que revelases algo esencial -que no ha sido así-...) lo iba a terminar esta mañana pero se quedó el ebook sin batería (mira, uno de los inconvenientes de estos chismes, ja, ja).
    En definitiva, que coincido contigo. Yo también le daré 4 estrellas. Tampoco me pareció muy creíble lo que hizo Sarah. Ojalá fuésemos todos tan altruista pero qué quieres que te diga, no me lo creo mucho... Pero, en generl, me ha gustado mucho. Se lee fácil y rápido y es bastante emotiva aunque no he llegado a soltar la lagrimilla lo que, en un libro de este tipo, he echado a faltar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Inmaculada: La historia está contada desde Inglaterra, aunque todo deriva de aquello que ocurrió en Nigeria. Vale la pena.

    Kristineta!: Ya he leido tu reseña y efectivamente concidimos en el veredicto ¡je,je! e incluso en la valoración. Yo creo que todos vamos a andar rondando la misma opinión que no es mala en absoluto, simplemente no ha sido todo lo redonda que esperábamos.

    Espe: Bueno tiene algún momento tan delicado que realmente te lleva a tragar y a ponerte en la situación de la protagonista, pero como dice Laky me hubiera gustado acabar llorando. Chica, será una chorrada, pero se queda una tan a gusto...

    Bea: Pues léelo si tienes oportunidad. Yo creo que te gustará guapa.

    Laky: Ya me contarás que te parece el final. Un poco precipitado en mi opinión, pero aún así una lectura interesante y que vale la pena. Te hace pensar lo ”bien” que vivimos al lado de otras personas que no tienen tanta suerte. Además como dices se lee rapidito, pero a mí tampoco ha conseguido hacerme soltar la lagrimilla. Creo que en eso ha sido más sensible Lady (es normal. Ella propuso la lectura y a ella le tocaba llorar ¡je,je!)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A mi me gustó mucho, además de los personajes, especialmente Little Bee y cómo habla y cómo ve nuestro mundo occidental. Lo del final coincido en que puede ser algo forzado, pero lo de la playa no, creo que en situaciones extremas las personas podemos actuar de maneras inimaginables incluso para nosotros mismos. Bsos

    ResponderEliminar
  19. Una reseña magnífica. El libro nunca me ha llamado demasiado, es de esos argumentos que no están mal pero tampoco me atraen lo suficiente como para buscarlos (es que hay tanto por leer...).

    Me gusta lo que nos cuentas de la historia y sus personajes, aunque no me hace mucha gracia el final peliculero (los odio xD). Creo que por ahora lo dejaré pasar, hay novelas que me apetecen mucho más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, me llama bastante el que la historia esté narrada por dos personas, los libros así suelen ser bastante dinámicos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ¿cómo estás? Cuánto tiempo sin pasarme por aquí.

    No sabía mucho del libro, pero la verdad pinta bien. Me da la impresión de ser un libro para leer en un rato de verano, no me pareció tan fuerte.

    Saludos. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  22. He oído hablar mucho de este libro y casi siempre bien, si se cruza por mi camino lo leeré aunque de momento tengo otros esperando.

    ResponderEliminar
  23. Hola Mer!!!
    no he leído más que el principio porque ando atascada en más o menos un tercio del libro leído y no es que no me guste, al contrario, pero .....estoy parada!!! (literariamente hablando ;-) )
    un besín y me alegro que te haya gustado!!

    ResponderEliminar
  24. Carol: Sí, Little Bee se convierte enseguida en el personaje especial de esta historia. Me gusta cuando ella nos habla. En cuanto a lo que ocurre en la playa, supongo que tienes razón, creo que ni siquiera nosotros mismos sabemos qué podríamos llegar a hacer en una situación límite, pero vaya que yo más bien me inclinaría a actuar como el marido de Sarah, aunque en el fondo admire la actuación de ella.

    Rusta: Muchas gracias guapa. El libro es muy agradable y fácil de leer. A lo mejor cuando menos te lo esperes se cruza en tu camino y le das una oportunidad.

    Shorby: Narrar desde dos puntos de vista, en mi opinión agiliza la historia y la lectura del libro, la menos ha sido así en este caso. A ver si te animas a leerlo.

    Deigar: Holaaaa! Yo diría que el desaparecido has sido tú ¿no? ¿Dónde te metes muchacho? ¡ja,ja! Bueno, a ver si te animas con el libro y me cuentas qué te parece. Para el verano es una lectura ideal, muy ligera y ágil.

    Masteatro: No sé de qué me suena eso de tener otros libros esperando ¡je,je! Bueno toma nota por si acaso, es una bonita historia.

    Sonia: Bueno, a mí esta semana no me ha cundido nadita la lectura. Y eso que estoy con novela negra y la historia me está enganchando, pero por las noches me caigo de culo. A ver si salimos del bache.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. a mi me gustó mucho este libro y me pareció de lo mejor que leí aquel año, pero ¿creerás que no me acuerdo que pasa en el parque y en el avión después?
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya lío tengo!, pensaba que la primera reseña que había leído de este libro era la tuya, pero veo que no.
    Bien, capto el mensaje, y veo que no es un libro que me apetezca mucho. Y si dices que te daba la sensación que empezaba a repetirse un poco con las ideas.... Además, la portada, me echa para atrás todavía más.
    Ya veremos si al final alguna de estas reseñas de la lectura conjunta logra convencerme, jeje.

    ResponderEliminar
  27. Ale: Échale un ojito para recordar el final, pero no necesariamente tienes que estar de acuerdo conmigo ¡je,je!

    Icíar: Pues no sé yo, de momento las opiniones están muy parecidas. El lunes cuelga Lady la suya, a ver qué valoración hace ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues me llama mucho la atención, el título y la sinopsis me parecen geniales.
    Me desanima un poco lo de los puntos flojos, como el final, pero no sé, si lo veo, seguro me lo compro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que comentas de la diferencia en el modo de narrar de las dos protagonistas. Me parece una muestra de la calidad del autor del libro, ya que no narran como él lo haría (siendo así, ambas lo harían del mismo modo),si no que crea dos modos de narrar lo suficientemente diferenciados como para que el lector lo note.
    Merecer cuatro gusanitos es todo un logro, una puntuación excelente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Kyra y @scen: Os animo a leerlo. A pesar de ese algo que le falta para ser redondo, es una buena historia, bien escrita y de las que te dejan reflexionando.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo no he podido subir la reseña hasta hoy, pero veo que coincidimos en puntuación.
    Aunque al libro le falta algo, merece la pena su lectura.
    A ver para cuándo la próxima lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  32. Luisa: Vengo de leer tu opinión y efectivamente otra más que coincide con la opinión general. Teníamos que haber hecho apuestas ¡je,je!

    ResponderEliminar
  33. Debo ser la única a la que no le gustó nada este libro. Creo que el tema merecía más profundidad y haberlo narrado con esos tintes de folletin no me terminó de convencer nada.
    El final me pareció de chiste.
    Siento diferir pero para mi, es de los peores libros que me he leído. En el tema de los refugiados tenía una mina de oro para hacer una buena historia. Para mi es un libro para olvidar. Lo lamento por el escritor pero a veces pasa que a todo el mundo le gusta algo y a mi nada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre se va a estar de acuerdo con la mayoría. Yo me sorprendo cuando no me gusta un libro que a casi todo el mundo le ha encantado, pero a veces pasa. A mí me gustó cómo está escrito pero creo que a la mayoría nos pareció que le faltaba "algo" a la historia que pudo haber dado mucho más de sí y el final "peliculero" fue una pena, pero en general me gustó. Eso sí, la nueva novela del autor, que también publica Maeva, ya no me llama nada.
      Besos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.