Las cien voces del diablo (Ana Cabrera Vivanco)

Me di cuenta en la calle que mi bolso
combinaba con mi lectura ¡ja,ja!
TITULO: Las cien voces del diablo
AUTOR: Ana Cabrera Vivanco
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4564-7
PAG: 280
PRECIO: 17,90€

SINOPSIS:
Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida.
Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan cobrar su precio a los habitantes.

Por fin terminé de leer este libro y tengo que reconocer que me ha costado más de lo que esperaba. A pesar de no ser excesivamente largo he tardado casi una semana en terminarlo debido principalmente a que no ha conseguido engancharme. Casi podría decir que me lo he leído dos veces y es que creo que no ha habido página que después de leerla no tuviera que volver a releer.

Ya sé que a estas alturas habéis leído varias de las reseñas de algunos bloguer@s que como yo, tuvieron la suerte de ser elegidos por Bloguzz para la lectura de este libro. La verdad es que hay reseñas de lo más variadas. Desde los que han quedado encantados hasta los que no han salido demasiado convencidos. Una de las últimas reseñas que he leído del libro es la de M. en su blog Cargada de Libros y mi opinión va muy en la línea de la de ella.

Resumiendo un poco esta historia que tan bien pintaba, os diré que nos sitúa en Villa Veneno una localidad ficticia cubana donde a lo largo de varias décadas conoceremos los sucesos que allí ocurrieron.

Edición de Círculo
Como personaje central tenemos a Lucifer (si es que ya este nombre y el nombre de la localidad, las cosas muy bien no podían acabar). Para presentarnos a este personaje la autora se remonta a la historia de sus abuelos D. Celestino Amargo y Mª Cecilia de los Milagros, un matrimonio apasionado que aunque empezó muy bien acabó de forma muy dramática y mucha culpa de ello la tuvieron las flores del jardín de su finca Los Tres Soles. De ese matrimonio nacen Leonor y Brígida (la niña Nina), dos mujeres completamente opuestas, Leonor que es fuerte y dominante: “Era más hombre que nadie y jamás tembló ante nada. Ni siquiera cuando a los hombres más hombres se les aflojaban las piernas” y Nina, dulce y más débil, la que le da ese toque de “realismo mágico” a la historia. “La niña Nina era buena, se hacía querer de la nada … inspiraba a todos indiferencia o cuando más compasión … era apenas el soplo que se cuela por una puerta entreabierta”. Ella es capaz de interpretar los olores y deducir qué va a ocurrir o quien se acerca.

Leonor decide tomar las riendas de la finca y casarse con Venancio, uno de sus trabajadores, pero la llegada de Jacinto, hermano de Venancio, pondrá patas arriba el mundo de estas hermanas y la de prácticamente todas las mujeres de Villa Veneno (personalmente no entiendo qué ven en él que tanto las encandila). En fin, ambas se enamoran de él y mientras Nina espera eternamente casarse con Jacinto, él mantiene una relación con su cuñada de la que nacerá Lucifer, aunque no será el único hijo que engendre. El pobre Lucifer con ese nombre lo tuvo difícil desde el principio. Hasta el cura se negó a bautizarlo, además sufre como su abuelo, ataques epilépticos y para el pueblo será siempre El hijo del diablo.

Alrededor de estos personajes aparecerán muchísimos más de los que prácticamente lo sabremos todo, porque a medida que van apareciendo la autora nos cuenta su historia. Villa Veneno está lleno de personajes secundarios, por cierto, muy bien definidos que suelen aparecer en estas historias que se desarrollan en pequeños pueblos (el señor cura, el alcalde, el médico, la prostituta...) y prácticamente todos tienen secretos guardados que poco a poco se irán desvelando. Si tuviera que elegir un personaje favorito, me quedaría sin duda con Teodoro, el cura, que gracias a las "confesiones" es el que más secretos conoce de todo el mundo, además de sufrir personalmente de amor y luchar por mantenerse firme en sus creencias.

Ana Cabrera Vivanco
Esta es una historia sobre todo pasional, con mucha carga sensual y sexual, con secretos guardados durante años que nos habla del amor más apasionado y del desamor más doloroso. Hay mucha falsedad entre los habitantes de esta Villa Veneno, celos y envidias, un montón de sentimientos que acabarán sin remedio en tragedia, y donde todo ocurre a la velocidad del rayo.  No parece haber nadie “normal” en este pueblo, todos parecen tener cosas que esconder, y yo no he podido conectar con estos pintorescos personajes en ningún momento o quizás no he sabido entenderlos, lo que ha hecho que la lectura para mi fuera pesada.

Como os decía, y a pesar de que la historia tiene un argumento interesante, no me ha atrapado hasta tener muy avanzada la tercera parte, donde finalmente todo queda desvelado y donde confieso sí me llevé una sorpresa. En general me ha costado muchísimo centrarme en este libro y no sé muy bien el por qué. No es una mala historia, no está mal escrita, todo lo contrario, reconozco esa prosa poética que la mayoría de los lectores destaca, la narración está muy trabajada, aunque los diálogos no son lo que predomina en la historia y aunque seguramente la autora estará aburrida de oírlo, me ha recordado en algunos momentos a Isabel Allende, una autora que me encanta e incluso (y a lo mejor ahora alguien me mata) a García Márquez. Esos pequeños toques de realismo mágico a mí me gustan, pero el conjunto no ha acabado de llegarme. Quizás este tipo de prosa no es lo que me apetece en este momento.

Edición de Círculo
Luego está el tema del vocabulario. El libro está plagado de cubanismos, lo que por otro lado me parece perfectamente normal teniendo en cuanta la nacionalidad de la autora, y aunque no es que sea indispensable saber qué significa cada cosa, es algo que frena la lectura y mira que no tendré la oreja acostumbrada a unos cuántos cubanismo, pero nada, ni por esas.

En cuanto he terminado la lectura se lo he dejado a mi suegra, que tras muchos años viajando a Cuba conoce más cubanismos que pa'qué y me dicho que ella lo ha entendido todo, pero que no le extraña que para mucha gente sea un hándicap, pero que los cubanos son así de pasionales en general.

Señalaba Carmina en su reseña que se convertirá en una de sus escritoras suramericanas de referencia, junto a Ángela Becerra y yo estoy convencida de que a los lectores a los que ésta última escritora tanto gusta (que no es mi caso) disfrutarán muchísimo con "Las cien voces del diablo". Yo os invito a entrar en bloguzz y visitar los enlaces de las personas que recibieron la novela, hay puntuaciones desde el 10/10, al 7/10, 5/10...

En fin, que no sé yo si repetiré con la autora. Quizás debería hacerlo, pero en este momento no es algo que me apetezca. Si en la próxima revista de Círculo siguen teniendo su novela "Las horas del alma" a 9,95€ lo mismo recapacito y le doy otra oportunidad, aunque primero tendré que ver de qué va.

Fotografía utilizadas:
- Portada Edición de círculo: http://www.circulo.es/buscador/resultado.aspx
- Portada "Las horas del alma": http://www.circulo.es/buscador/resultado.aspx

38 comentarios:

  1. Hola Booki: pues bueno, a mí me ha gustado más que a ti, aunque tampoco le voy a poner puntuación alta. La historia en general me gustó porque me pareció original (vamos, lo de llamar Lucifer a un niño no se me habría ocurrido nunca!), pero coincidimos en que los personajes no hay quien los entienda! En cuanto a la narración, hay que estar muy atento, pero a mí es lo que me gustó del libro, porque es impresionante la cantidad de información por párrafo: es muy torbellino y a mí me recordó a María Dueñas, pero a la cubana (creo que esta frase la tengo escrita en la reseña, que la publicaré en breve!).
    En fin, está claro que no gustará a todo el mundo. Lo que no tengo tan claro es si leeré su otra novela... de momento no tengo intención, la verdad!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el libro en casa en los pendientes, lo vi en la estantería de la librería y entre la portada y el titulo no me pude resistir.
    Tu reseña como siempre muy buena, completisíma. Le tengo muchas ganas al libro así que lo leeré y ya te daré mi opinion

    Besis

    ResponderEliminar
  3. A mi también me costo meterme en la historia, por los cubansmos y por tanto personaje e historia entremezclada; al principio la lectura se me hizo durilla..., pero luego le cogí el truco y acabo gustandome

    ResponderEliminar
  4. Ya he oído a más gente decir que les gustó bastante el libro, así que le he hecho un hueco en mi lista. Oye, sí que te combinaba bien el bolso con la lectura, jaja.

    ResponderEliminar
  5. jaja, todo el mundo habla de los cubanismos, por suerte no es algo con lo que yo tendría problema ( a no ser que use esas palabras de la época de antes de mi nacimiento que a veces utilizan mi madre y mi abuela y que ni yo misma sé lo que significan XD)
    he leído buenas y malas reseñas de este libro y eso solo ha hecho que tenga aún más ganas de leerlo, tengo ganas de probar algo de esta autora desde que sentí por primera vez el nombre de su libro Las horas del alma así que ya vermemos cuando le hago un huequito en mi estantería..
    besos:)

    ResponderEliminar
  6. Algo se te está pegando, sister, que ya empiezas a combinar bolsos con libros... ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo me encuentro entre los que les encantó este libro, tanto la historia como la forma de narrar de la autora, pero cuando lo estaba leyendo yo misma pensaba que no era un libro que iba a gustar a todo el mundo por la forma en que está escrito. Tengo ya Las horas del alma listo en el ebook para leerlo en cuanto pueda, tengo que mirar en Círculo porque no sabía que venía en oferta, si está a ese precio me animaré a comprarlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno tenía curiosidad por saber tu opinión y coincide con la mía.

    Lo del bolso es una coincidencia bastante curiosa xDD

    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me está pasando con una novela que lleva danzando en mi mesilla más de un mes y medio, y eso que me apetecía mucho leerla, pero no me entra por el ojo. Y entonces es cuando reflexionamos y como tú, digo que es cierto que está bien escrita, que está teniendo críticas muy buenas... espero cogerle el tranquillo y que al final me sorprenda.

    ResponderEliminar
  10. A mi ya sabes que me ha gustado, que los cubanismos tambien me han ralentizado l lectura, e incluso hay cosas que no he entendido. Coincidimos en que el personaje que más nos ha llegado es el padre Teodoro, desde el principio hasta el final me ha parecido el más cabal de todos ellos. Tampoco estaba mal el doctor malapata, pero hija tanto gafe tampoco me cuadraba. a mi me ha recordado más a Angela Becerra que a Isabel Allende, aunqeu si quieres que te diga la verdad con esta ultima tengo un rifi rafe increible. En fin wapa que yo he mirado la ultima revista del circulo, por lo de la oferta de las horas del alma a 9.95 y no he sido capaz de encontrarla, asi que si no te molesta me mandas un mail, con el numero de la revista y la pagina donde esta la oferta... porque a mi si me apetece leerla, pero me queda mes y medio de ir a Castellon y tengo muchas lecturas para ese periodo de tiempo.
    besos wapa

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que no ha sido un librazo, pero estoy segura de que con lo rápido que lees no te ha quitado mucho tiempo tampoco. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si me da tiempo hoy también publico la reseña del libro. La verdad es que en mi caso es un sí pero no... no sé qué decirte.

    PD. Me encanta el bolso. Es muy alegre ;)

    ResponderEliminar
  13. jajaja me ha encantado la foto con el bolso, y sí que pegan, ¿eh?

    Este libro lo quiero empezar hoy y a ver qué tal me llevo con él, porque ya he visto reseñas no muy buenas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente contigo.
    Pensé que iba a hacer la más rarita porque la novela no me pareció una maravilla y yo también tardé cerca de una semana en terminarlo.
    No me enganchó hasta la última parte, los personajes me gustaron pero me lie un poco con tantos, y como la autora los mezcla todo...

    Yo no creo que le de ninguna oportunidad más a la autora.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  15. Estuve a punto de comprarme este libro hace algún tiempo, pero al final no lo hice. Menos mal, porque las pocas reseñas que he leído, son del estilo a la tuya, de gente que no lo ha disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Oh dios mío! Qué sinopsis! me ha encantado!!!! pues aunque no te haya enganchado y digas lo de los "cubanismos" a mí me has convencido, jajaja! lo que menos me gusta de todo lo que hay en tu reseña es la foto de la portada de circulo, qué lástima, con lo bonita que es la original, no???

    ResponderEliminar
  17. Opps! Pues ha sido mi última adquisición de Círculo. Lo cierto es que me apetecía mucho leerlo y lo adelanté bastante (está el segundo en mi lista de "futuros"). Ya te contaré, pero lo cierto es que me has dejado un poco desinflada. :(

    ResponderEliminar
  18. Comienzo por decir que soy cubana,de paso por España ¿ya?, no me molestaran los cubanísmos o mejor no deben. Ahora; ¿dónde y cómo adquiero la novela en formato digital? Si alguien me la puede pasar, me encantaría y lo agradecería. Que no andamos muy amplios, para comprar este texto con tantas opiniones contradictorias. Vaya que no estoy en condiciones de jugármela.Como te sigo hace tiempo, me llama la atención esta reseña tuya, tan "si pero no", no estoy acostumbrada a encontrar en tus post tanta incertidumbre. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Para tod@s: Si alguien es de Círculo y quiere comprar la novela, yo la he visto en su página web. Si no estoy equivocada en la edición en papel de la última revista no aparecia. Os dejo el enlace, porque la edición es en tapa dura y sobrecubierta y está muy bien de precio:
    http://www.circulo.es/buscador/resultado.aspx


    Isi: No sé, a mi María Dueñas me enganchó en la primera página de su historia y aquí casi tuve que esperar el final para que me convenciera. Está claro que no es mi estilo o no era mi momento. Ya me leeré tu opinión la próxima semana con todo detalle.

    Sandra: Me alegro de que una opinión menos favorable no te quite las ganas de leerlo. Por supuesto esa nunca es mi intención. Además es un libro que está teniendo todo tipo de opiniones y eso está muy bien.

    Laky: Pues yo no fui capaz de mantener la concentración chica, está claro que ha sido una lectura muy variada en cuanto a opiniones.

    Espe: ¡Ja,ja! Pues la verdad es que me di cuenta de que el bolso combinaba así de bien mientras estaba en una sala de espera. Paré de leer, puse el libro sobre el bolso y me fijé que los colores eran igualitos. Ya ves que apañada soy. Combino lecturas con estilismo ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  20. Lissy: Si es que lo de los cubanismo es muy normal. Lo entiendo, la autora es cubana y es su forma de hablar, algo que no puede cambiar porque lo lleva dentro. Lo respeto, pero me cuesta. Como comentaba, mi suegra que viaja que ha estado tropecientas veces en Cuba no ha tenido dificultad con ninguna de las palabras, pero lo primero que me dijo fue que no lo extrañaba que eso frenara un poco la lectura.

    Between: Pero tú has visto qué mono me ha quedado el “out-fit” este (o como se diga)????

    Tatty: Ya sé que recibiste mi e-mail. Oye aunque hagas pedidos a través de tu agente, puedes complementarlos por internet. Te lo digo porque era lo que hacía yo antes. Venía mi agente y le daba el pedido, pero siempre echaba un vistazo on-line precisamente porque a veces había cosas que ya no venían en la revista y pedir de una manera no quita para que puedas complementar el pedido de la otra. Ahora lo hago todo por internet y le ahorro un viaje a mi agente.

    M.: Sí guapa, ya ves que tenemos opiniones similares. Y lo del bolso fue muy gracioso, así que lo inmortalicé en una fotillo.

    Anabel: Son cosas curiosas que ocurren. Porque el argumento es atractivo, que haya muchos personajes y que me cuenten cosas sobre ellos tambien me suele gustar, incluso un toque de realismo mágico me gusta ¿entonces por qué no me atrapa? Pues no lo sé. ¿El momento equivocado para leerlo? ¿La prosa? Es posible. Entiendo que a mucha gente le encante, pero creo que no es lo mío. A ver si a ti te gusta más esa novela que no consigue atraparte.

    ResponderEliminar
  21. Carmina: La verdad es que el padre Teodoro es sino el más interesante uno de los personajes más importantes del libro, no sólo por lo que debe callar, sino por sus propias dudas, quizás haya sido el personaje menos “pintoresco” y más normal de toda la novela. He dejado antes de mis comentarios el enlace a la web de Círculo donde aparece el libro, pero de todos modos te había enviado un mail. Espero que lo consigas ya que te gustó tanto.

    Vero: Pues cuando un libro me cuesta, intento llevarlo conmigo a todas partes porque sé que si empiezo otro, lo dejaré de lado, así que sólo me robó cinco días.

    Marina: Osea, que te ha quedado una reseña entre Pinto y Valdemoro, un poco como la mía, por un lado sí, pero por otro mejor no. Oye el bolso es de Desigual, seguro que los hay parecidos este año. A mí me da la sensación de que en esas tiendas siempre tienen lo mismo.

    Rosalía: Pero como os ha gustado mi bolsito. Pues es muy primaveral-veraniego. Con vaqueros va muy bien y además me caben libros grandes (fundamental). Así que todavía no lo has leído. Seguro que ya te han dado un toquecillo, para saber cuándo colgarás la reseña.
    Dácil: Pues es verdad que coincidimos. A pesar de estar dividido en tres partes el libro a mí me ha parecido muy mezclado todo y muy rápido. No sé cómo decirlo. Todo demasiado excesivo. En fin, aun quedan reseñas por leer. A ver qué opinan las que faltan.

    ResponderEliminar
  22. Natalia: Uy! Pues hay reseñas muy buenas. La de Tatty en El universo de los Libros, o la de Jesús de La caverna literaria, pero bueno, cada uno tiene sus gustos. Tú sabes mejor que nadie si es o no tu estilo.

    Ismael: ¡Ja,ja! Te he convencido para que lo leas con una reseña de dos gusanitos y medio ¡Bieeeeen! Por supuesto no se trata de que no leáis. Todo lo contrario, así hay más opiniones, pero me ha hecho mucha gracia. Y a mí la portada de Círculo si me gusta, me parece más romántica, aunque creo que le va mejor al libro la original.

    @scen: Bueno mujer, como le he dicho a Natalia, opiniones buenas también las hay. Espero que esta vez no coincidamos y te guste la novela. Esperaré a ver que nos dices.

    Corazón: Es evidente que tú no ibas a tener problema con los cubanismos ¡faltaría más! He estado echando un vistazo en la editorial y también existe la versión para e-book de este libro, pero tampoco vayas a pensar que es mucho más económica (eso sigue siendo la cuenta pendiente que hay en este país con los e-books). Te dejo el enlace para que lo veas por ti misma AQUI,

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  23. La tengo en mi lista de pendientes desde que salió. Pero con tantos libros por leer como tengo, voy a esperar todavía para leer esta novela. Lo bueno es que estoy leyendo reseñas tanto positivas como no tan positivas, así que las expectativas que tenía van bajando. Y eso siempre es bueno a la hora de leer un libro, no esperar mucho de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Margari: Aun faltan reseñas de gente que lo recibió, así que todavía te pueden acabar de convencer para leerlo antes de lo que piensas.
    Besiños

    ResponderEliminar
  25. Hola :

    Me llamo ELiana Villarreal Bravo soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

    ResponderEliminar
  26. Yo tengo bastantes ganas de leerlo... pero voy a esperar a que "pase de moda" para ponerme con él.

    Besotess

    ResponderEliminar
  27. Hola! pues yo si le daria el chance, a pesar de los cubanismos, acabo de leer un libro de un autor caleño, y si si lo leyeras tu dirias (que horror como escribe, no entiendo los regionalismos) pero es lo que le da un toque propio no lo crees?

    Una pena que no te haya gustado mucho >.<

    ResponderEliminar
  28. Margari: Espero que tus expectativas no desaparezcan del todo. Ya ves que hay reseñas para todos los gustos. No te queda más remedio que leerlo para darnos tu opinión ¡je,je!

    Liz: Sí claro que los cubanismos le dan personalidad al libro, pero a mí me ralentizan la lectura. A lo mejor ocurre lo mismo cuando desde otro país leen un libro español ¿Existirán los "españolismso"? ¡je,je!

    ResponderEliminar
  29. Aunque el libro no te haya entusiasmado, has hecho una reseña magnífica.

    Ya había leído las opiniones de Laky y Carmina, que eran más positivas que la tuya, y aun así no me llamaba nada porque ese estilo poético, con poco diálogo, no es lo que más me apetece en estos momentos. Te leo diciendo que tenías que releer continuamente y me entra una pereza..., ¡ja, ja! Y eso que a mí también me gustan los escritores hispanoamericanos, pero en pequeñas dosis. El tema de los cubanismos también se las trae, ¿qué costaba poner notas a pie de página, o incluso un índice al final? En fin, no lo leeré, lo tengo claro.

    Por cierto, me ha sorprendido que comentes que Ángela Becerra no te gusta demasiado. Es una autora que me han recomendado muchísimo (aunque de momento no me lanzo por pura pereza), y no he leído ningún comentario negativo sobre su obra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Rusta. No pretendo que nadie se desanime a leer el libro desde luego, ya ves que también hay reseñas muy positivas. Y sí, a mí Ángela Becerra no me gusta mucho. Sólo he leído un par de libros pero no me acabaron de convencer y es cierto que tiene muchísimos seguidores, pero no a todos nos tiene que gustar por igual. Se ve que no has leído la reseña de Isi del libro El penúltimo sueño ¡je,je!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo lo he deborado!! Me ha parecido un mágnífico libro, cuyo personaje principal es la imaginación, tiene una trama sumamente original. Me atrapó,me enganchó,lo disfruté muchísimo y terminó sorprendiendome felizmente el final. Otra parte a destacar es el contundente estilo de la autora, esa manera de narrar que utiliza me gusta particularmente mucho. Saludos!!
    Dalmau

    ResponderEliminar
  32. Dalmau: Pues de verdad que me alegro mucho de que te haya gustado. Siempre esperamos que un libro nos envuelva en su historia cuando lo comenzamos. Conmigo no lo consiguió pero ya veo que con muchos otros sí lo hizo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Vaya, una pena que no te haya convencido finalmente... Sin embargo, entiendo todo lo que comentas, a pesar de que ya sabes que a mí me encantó. No sé si tuvo que ver algo el hecho de que no me llamara demasiado la atención cuando comencé la lectura, y que tampoco estaba muy influenciado por otras opiniones (creo que, por aquel entonces, sólo había un par de reseñas).

    Por cierto, me gusta mucho más la portada que le ha dado Círculo que la original de Grijalbo. Ambas me parecen interesantes, pero me lanzaría más a comprar una novela con la portada de Círculo de Lectores.

    Y sobre "Las horas del alma", ya sabes que descubrí tarde que estaba en tapa dura a 9,95 euros. Tengo la novela en casa en edición de bolsillo, para cuando tenga ganas de leer algo nuevo de la autora (que, por cierto, se encuentra inmersa en el proceso de creación de su tercera novela). Cuando tengas el catálogo de Círculo, mira también en la web. ;)

    ¡Besos! ¡Estoy de vuelta!

    ResponderEliminar
  34. Jesús: ¡¡Bienvenido!!
    Bueno, yo sinceramente esperaba que me gustara bastante más esta novela, pero qué le vamos a hacer. No llueve siempre a gusto de todos, pero eso es lo mejor de los blogs, poder leer el por qué gustó o no una novela y sobre respetar la opiniones de todo el mundo. A mí me alegra mucho de tu disfrutaras tanto del libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Mira que tenía buena pinta, pero leyéndome tu reseña pensaba "No, por favor, otro libro de realismo mágico, no". Por no ser mala y no decir "No, por favor, otra imitadora de García Márquez, no".

    Y con los últimos párrafos me lo has confirmado mis temores.

    ResponderEliminar
  36. Loque: Espero que leas alguna reseña más. Justo te has ido a fiar de la menos generosa de todas ¡je,je! El realismo mágico no es lo que predomina en el libro, además no es algo que me disguste. Es el conjunto el que no ha llegado a entusiasmarme. Prácticamente todos los lectores lo valoran bien, quizá con algunos "peros",ya te digo que yo he sido la menos puntuación le ha dado.
    Un beso chata

    ResponderEliminar
  37. Yo no tuve la suerte de que bloguzz me mandara el libro, pero me atraía mucho su portada (ya ves qué tontería). Ahora no lo tengo nada claro, así que ya veré si al final decido leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Luisa: Que no te desanime mi reseña guapa, que otros lectores han sido muy generosos. Como visitas muchos de los blogs de quienes lo han leído, déjate guiar también por sus opiniones.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.