En el umbral de la muerte (Eduard Pascual)

TITULO: En el umbral de la muerte
AUTOR: Eduard Pascual
EDITORIAL: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-140-0
PAG: 320
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:

Un asesino en serie anda suelto en Figueres.
Su modus operandi: seleccionar a sus víctimas a través de internet entre los lectores que intercambian libros a través del popular sistema de Bookcrossing y homenajear los asesinatos que aparecían en la obra del brillante Manuel Vázque Montalbán.
El encargado de la investigación no es otro que el sargento Flores, un mosso de comportamiento sui generis pero intuitivo e inteligente, un policía de raza.

Hoy toca reseña de novela negra, pero... nacional y gracias a la Editorial Roca que fue tan amable de mandármela. No sólo me ha gustado mucho sino que me ha divertido y eso en una novela negra de intriga es de agradecer. Además tiene un argumento muy atractivo para los lectores y es que el asesino va dejando pistas de sus próximas víctimas a través del Bookcrossing, pero... vayamos por partes.

Nos encontramos en el Alt Empordà, concretamente en Figueres. Allí se encuentra el cuerpo de Mossos d'Esquadra que participará en la investigación de este caso a las órdenes del Sargento Flores. Como decía, el asesino de esta historia utiliza el Bookcrossing para ir dejando pistas sobre sus próximos asesinatos, pero es que además sólo utiliza los libros de Vázquez Montalbán, escritor que seguramente todos conoceréis, aunque no hayáis leído ninguna de sus novelas, como es mi caso. Supongo que Pepe Carvalho debe ser su personaje más conocido. Las víctimas aparecen con una rosa entre sus manos y sin signos de violencia aparente. ¿Conocen a su asesino? ¿Se conocían entre ellas? ¿Por qué no parecen resistirse? Los distintos escenarios donde se cometen los crímenes están libres de pistas ¿Puede ser un asesino realmente tan cuidadoso?

Como el Sargento Flores desconoce todo lo que tiene que ver con el Bookcrossing, tendrá que servirse de la ayuda del pobre lector que acudió a la caza del primer libro, Daniel Oliu, que cuando cazó "El estrangulador" de Vázquez Montalban, lo último que podía imaginar era que se iba a ver envuelto en un caso de asesinato. Y es que cuando abre el libro y lee
Voy a estrangular a una mujer en Vila-sacra. Vive con otra tía, pero a ésa no voy a matarla. Dejaré una flor fresca sobre el vientre de la puta para que sepas que he sido yo. Luego mataré a otra, y después a otra más. Lee el periódico cada día. Te avisaré de la próxima del mismo modo que ahora, y si no coges los libros iré a por ti. ¡Empieza el juego!
al principio piensa que alguien ha tenido el mal gusto de escribir eso en el libro, pero en cuanto escucha las noticias y ve que hay una mujer que ha muerto en esas mismas circunstancias, empieza a sentir que quizás no haya sido una broma y él mismo se presenta en comisaría. Daniel se convertirá para la policía en el "cazador de libros" y su ayuda no sólo en lo que a libros se refiere, será muy importante.

El sargento Flores ha sido un personaje que me ha encantado. No sólo tiene que lidiar con la resolución de este caso, sino con una ex mujer a la que no puede ver ni en pintura y que está más que dispuesta a dejarlo en la calle, con lo que siente por la cabo Sonia Mora y los recuerdos de un antiguo compañero y amigo muerto no hace tanto. Flores es un hombre brusco, un tanto prepotente, cierto, pero es muy observador, rápido en sus razonamientos, inteligente y bueno un poco "chuletas" también. Es irónico a veces y tiene contestación para todo y unas salidas que me han hecho reír en más de un momento. Creo que es un personaje que pasa por muchas emociones a lo largo de la novela, lo vemos agresivo con su superior e incluso con su ex, faltón con Daniel, tierno con Sonia y amigable con quienes le son más cercanos.
A pesar de sus maneras en alguna ocasión, o de sus decisiones, se siente arropado por la mayoría de sus subordinados, pero su relación con el Jefe de la comisaría es espantosa y éste está deseando librarse de él a la mínima ocasión que tenga. Para colmo el tiempo parece jugar en su contra y la aparición de más cadáveres hacen que la trama se vaya complicando y acelerando a la vez que algunos de los personajes van cambiando en el papel que les tocaba interpretar.

Eduard Pascual
Lo cierto es que me ha gustado mucho esta historia porque aparte de desarrollarse en territorio nacional, nos muestra cómo funciona el cuerpo de Mossos d'Esquadra perfectamente, gracias al profundo conocimiento del autor, que hasta 2005 desarrolló su profesión como especialista en investigación criminal en la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra. Esto nos acerca al modo real de trabajar de este cuerpo, a los procedimientos que siguen a la hora de investigar un caso y además todo ello contado con un ritmo muy ágil (toda la acción de la novela transcurre en apenas cinco días), jugando con el lector, cerca del final, a adivinar la identidad del asesino. En mi caso tuve un sospechoso hacia la mitad del libro que resultó ser el "malo", pero también confieso que cambié de opinión cerca de esas hojas finales unas cuantas veces.

Eduard Pascual, es autor también del libro "Codex 10", donde se recogen distintos relatos, también protagonizados por los Mossos d'Esquadra y muchos de los personajes de este libro. Tiene también muy buena pinta y creo que puede ser un complemento perfecto a esta lectura. Siempre está bien leer el primer libro en que el aparecen personajes que continuarán en alguna novela más.
Si queréis echarle un vistazo, pinchad Aqui

Puedes leer el primer capítulo de "En el umbral de la muerte" (34 Hojas) pinchando AQUI

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/En_El_Umbral_De_La_Muerte-ROCA-102010.jpg
- del autor: http://relatan.blogspot.com/2011/02/entrevista-con-eduard-pascual-autor-de.html

28 comentarios:

  1. No conocía este autor ni su libro, pero tiene un argumento muy interesante así que me lo apunto, siendo novela negra seguro que me gustará porque es una de mis favoritas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta! Tiene buena pinta, así que apuntado queda en mi lista. Me gusta la novela negra y, creo recordar, que no he leído nada con los mossos por medio. Y que utilice el bookcrossing también me llama la atención.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha llamado la atención que utilice el bookcrossing.
    Y el que sea un autor nacional. Ddespués de tanta novela negra nórdica apetece un sargento Flores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo conocía pero me lo apunto porque me gusta mucho la novela negra.

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas me han entrado de leer este libro! Aunque no lo conocía, ni tampoco al autor, me ha parecido muy original una novela negra con bookcrossing, mossos y encima en Figueres. Estuve allí hace ocho años visitando a un amigo que en aquella época vivía allí por motivos de trabajo. Vamos, que me lo apunto sí o sí. Me alegro de que te haya gustado tanto. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas negras de escritores "nacionales" aunque este no lo conocía pero despues de leerte lo tendré en cuenta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Vaya no conocía la novela pero el argumento me ha parecido muy original xD Como para entrar tranquila en esa página después xDDD
    Me lo apunto, a ver si lo puedo leer prontito que ahora me quedé con la curiosidad.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Tatty: Yo también me estreno con el autor y me ha gustado mucho su estilo. Si me cruzo con su aterior novela se vendrá para casa.

    Rosalía: Aparte de estrenarme con el autor, también me estrenado con los Mossos ¡je,je! Suena raro ¿verdad? No sé si habrá muchas novelas protagonizadas por este cuerpo, pero yo no las conozco.

    Blanca: Reconozco que lo del bookcrossing fue lo que más llamó mi atención a la hora de leerlo y me ha gustado. Le da ritmo a la historia porque cuanto antes se descubren los libros menos tiempo hay entre cadaver y cadáver ¡je,je!

    Espe: Pues si te gusta la novela negra dale una oportunidad al producto nacional. No está nada mal.

    ResponderEliminar
  9. Goizeder: Pues ya que no lees mucha novela negra, a lo mejor esta está bien para empezar. Producto nacional, no excesivamete larga, con un toque de humor. Anímate.

    M.: Reconozco que me inclino más a los escritores extranjeros (en general, no sólo en novela negra), pero de vez en cuando hay que leer a autores españoles y descubrir buenas historias sin cruzar fronteras.

    Dácil: Bueno, te confieso que yo entré en la página de Bookcrossing ¡je,je! Pero por aquí hay poco movimiento de ese tipo, además yo soy incapaz de desprenderme de los libros y de jarlos en cualquier sitio, así que dificilmente me podría ver implicada en algo semejante. Espero que lo disfrutes si al final lo lees.

    Saludines

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que la reseña es atrayente, y sobre todo cuando dices que el escritor conoce bien el funcionamiento de los Mossos d'Escuadra, y lo traslada muy bien.
    En fin, querida, apuntadito queda a la lista del género "novela negra"

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero tras leer tu reseña, apuntadísimo queda en mi lista de pendientes. También me ha quitado las ganas de utilizar el bookcrossing...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Mer no puede ser......me voy a poner seria!!! pero niña que no me puedo apuntar todas las reseñas que pones..jejejejeje
    me gusta! y mira se queda en casa! besitos

    ResponderEliminar
  13. oh! creo que es super interesnate este libro, le tengo gana a la novela negra :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. OH! me encantaria leerlo porque tiene una pinta estupenda ^^

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me tengo que poner con la novela negra porque mi próxima historia tendrá componentes negros y de terror. Qué bien que se sitúe la acción en España.

    ResponderEliminar
  16. Icíar: Tienes que tener ya unas cuantas novelitas negras para elegir ¿eh? Esta es cortita y nacional, así que ya sabes, si no te apetece irte a tierras nórdicas esta puede ser una buena elección.

    Margari: Yo nunca he participado en el bookcrossing, pero no me gustaría estar en el pellejo del pobre Daniel ¡je,je! Además al principio el sargento es un poco malete con él.

    Sonia: Chica es que eres más facilona que yo ¡ja,ja! Pero bueno ya te digo que tengo por ahí una reseña ya de 2 gusanitos y otra de 3 “justita”, pero he recuperado la buena racha con “El silencio de las palabras”. Me está gustando mucho.

    Liz y Nina: A veces pienso si sois la misma persona, siempre escribís los comentarios a la vez ¡ja,ja! Bueno, pues nada como siempre os gustan los libros que comento, como siempre os digo que espero que tengáis oportunidad de leerlos.

    Anabel: Pues nada, para introducirte en el género puede estar muy bien. A ver si puedes sacar ideas para tu historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Veo que no he sido la única a la que la idea del bookcrossing le ha parecido original. Está bien que sea nacional, la apuntaré.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la novela negra!!! Este libro se ve genial, definitivamente lo voy a leer, gracias por el aporte!!!
    PD. Con sólo leer el título me convenció!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco lo conocía, pero me lo apunto porque tiene muy buena pinta lo que cuentas. QUé malo el asesino que obliga a leer y leer al que descubre el primer libro, no?? ayys, si es que leer va a ser un deporte de riesgo!! jejeje
    Pues nada, a ver si así leo más novelas negras, que ya sabes que no es el género habitual para mí.

    ResponderEliminar
  20. Otra más que tampoco conocía nada de este autor y éste libro tiene buena pinta para quienes nos gusta la novela negra. Además, por lo que nos cuentas, parece que rompe un poco los moldes del investigador tipo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  21. Holita!!: Bueno me alegro de que os haya llamado la atención. A mí me parece una buena historia. Un libro entretenido y aunque la novela negra no sea vuestro fuerte creo que os puede gustar. El elemento del bookcrossing cuando menos ha sido original. Por cierto Isi, espero que leer no se convierta en un deporte de riesgo porque tenemos muchas papeletas para acabar lesionados o algo peor ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  22. Los libros de intriga me gustan mucho pero ya hace tiempo que no leo ninguno. ¿Será este el que me lleve por el mal camino de nuevo XD?

    ResponderEliminar
  23. A ver si hoy blogger me deja comentar.

    Decía que estuve en la presentación que hizo del libro en Getafe Negro; me pareció muy agradable y el libro muy apetecible -lo del bookcrossing me llamó la atención.
    Lo tengo en la lista "próximas lecturas" lo que tampoco es que quiera decir demasiado. Pero si que creo que deberíamos hacer un poco más de caso a los autores nacionales y menos a los nórdicos (hablo de novela negra o policiaca)

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro!!!!!

    Pero estoy segura de que será interesante, conociendo bastante bien Figueres, estoy segura de que allí puede suceder cualquier cosa jajajajja.

    Algún día intentaré relatar "Mi estancia en figueres", seguro que le irá bien a la reseña de este libro jajjaja

    Un besico!

    ResponderEliminar
  25. Ninune: ¿Y por qué no? Si te apetece retomar el género no está mal empezar con algo que no sea muy denso. Esta novela se lee muy bien y seguro que ya te deja el gusanillo para seguir con alguna otra novela negra.

    Lammermoor: Lo de blogger y los comentarios a veces es de juzgado de guardia. Lo sé.
    Yo aún tengo que estrenarme en la presentación de algún libro, pero por aquí no se estila demasiado. Hace poco hubo una presentación en la Casa del Libro, pero de novela juvenil y a mí me gustaría ir cuando se presente un libro que me interese. En fin! Esperaremos. A ver si te animas a leerlo. Yo reconozco que la novela nórdica me gusta mucho, pero también he leído alguna “castaña” así que de vez en cuando hay que leer genero patrio que podemos encontrar gratas sorpresas.

    Susana: Pues yo no he estado en Figueres, pero reconozco que leer un libro que situa la acción en un entorno que uno conoce lo hace más apetecible. Me pasó cuando leí las novelas de Domingo Villar. En fin, si un día lo lees ya nos contarás qué ocurrió durante tu estancia en Figueres.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Parece que te ha gustado, eh? Yo de novela negra ya sabes que ando escasa, así que tendré que seguir investigando. Me apunto la recomendación.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  27. No conocía este libro, pero me ha gustado que sea una novela negra nacional y lo del bookcrossing, así que me lo apunto.
    ¿Será posible que se me antoje todo lo que lees? ;)

    ResponderEliminar
  28. María: Pues es un libro que para empezar en el género está muy bien. Anímate.

    Luisa: Si es que somos unas facilonas ¡ja,ja! Apúntatela, yo creo que te gustará.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.