Que veinte años no es nada (Marta Rivera de la Cruz)

TITULO: Que veinte años no es nada
AUTOR: Marta Rivera de la Cruz
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-764-7804-2
PAG: 368
PRECIO: 19,90€

CONTRAPORTADA:
El famoso escritor Cósimo Herrera, eterno candidato a un Nobel que no llega nunca, decide retirarse a Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Luisa, una muchacha veinte años más joven, y que desde el primer momento sentirá por el forastero un amor tan apasionado como imposible. "Que veinte años no es nada" no es sólo la crónica de este amor irrealizable, sino también un lúcido relato de iniciación y una sugerente novela de comunidad, con un elenco de personajes secundarios tan rico que cada uno de ellos merecía su propia novela.Marta Rivera de la Cruz nos sorprende con su habilidad para descubrir detrás de cada suceso aparentemente insignificante una historia extraordinaria, con su narración a veces tierna y otras irónica, pero siempre comprensiva, y con su capacidad para crear un mundo narrativo propio, en un tiempo casi mítico que nunca acaba de definirse.

Aprovechando que la semana pasada utilicé la futura novela de Marta Rivera de la Cruz "La vida después", para participar en el concurso de PriceMinister y además añadí un fragmento del libro "Que veinte años no es nada", os traigo hoy la reseña del mismo y con ella empezaré a alternar los libros que ya he ido leyendo este año con las reseñas que ya tengo escritas pero que son todavía del año pasado.

Como no quiero ser cansina con la autora, simplemente os diré que desde que la descubrí en 2006 me he leído ya todas sus novelas (que no libros) en el orden contrario al que han ido apareciendo en el mercado, hasta llegar a este "Que veinte años no es nada" escrito en 1998 y con el que ganó el "Premio Ateneo Joven de Sevilla" y estoy convencida de que aunque hubiera comenzado a leer a Marta Rivera de la Cruz con este libro, hubiera seguido igualmente su trayectoria literaria, con lo que probablemente hoy me encontraría en este mismo punto: esperando su nueva novela: "La vida después".

Con esto quiero decir que para mí, esta es ya una autora en la que confío sin dudar. Me gustaba saber que aún me quedaba un libro suyo por leer de reserva en mis estanterías, porque hasta ahora no me ha fallado nunca, aunque he de confesar que a pesar de mi ciega confianza en su trabajo el argumento de que una joven se enamorara de un hombre que le dobla la edad no acababa de convencerme (ese argumento ya me lo he tragado bastante en la vida real como para que me "llamara"), pero eso no es para nada lo más importante de este libro, así que si alguien cree que ésta va a ser una historia de amoríos, que se olvide de eso, de hecho llegarás a la mitad de libro sin que la pareja protagonista haya intercambiado una palabra.

Esta primera novela de Marta transcurre en Ribanova, un pueblo inventado, pero que es una constante en prácticamente todas las historias que escribe. En algún sitio he leído que le llaman "la quinta provincia gallega" y es que por las descripciones que encontramos de él cualquier gallego podrían sentirse Ribanovense ¿se dirá así? En todo caso, su clima, sus gentes e incluso su muralla, todo en Ribanova es Galicia (quizás más concretamente Lugo, de donde procede la autora) y es allí donde nacen, viven y mueren muchos de los personajes surgidos de la imaginación de Marta. En mi caso al haber leído todas las novelas de la autora, ya había paseado por las calles de Ribanova, me he encontrado con los orígenes de personajes que ya conocía y me ha encantado volver a pasar un par de tardes entre sus gentes. Sin embargo una cosa que no hace la autora es situarnos en ningún momento concreto en el tiempo, aunque alguna información del libro te puede dar una idea más o menos de la época en la que transcurre la historia.

Pues a Ribanova llega un día Cósimo Herrera, un escritor argentino, amante de los tangos, en plena crisis de inspiración, invitado por un buen amigo (Juan Sebastián Arroyo) que le propone un cambio de aires.

Ribanova era una ciudad interior, tranquila hasta la saciedad, de lluvias frecuentes y temperaturas en ningún caso extremas, donde se hacía posible vivir al margen del mundo a poco que uno se lo propusiera. La ciudad tenía un casco histórico de notable importancia cercado en su totalidad por una muralla invencible, una catedral desordenada a fuerza de mezclar todos los estilos arquitectónicos y poco más de veinte mil habitantes que no tardarían mucho en olvidar quién era. Juan Sebastián Arroyo le hacía además una oferta de tipo práctico: encontrarle una casa de alquiler en buenas condiciones donde instalarse cómodamente durante una temporada que no tenía por qué ser muy larga. "Considérelo unas vacaciones -le decía-, un traslado temporal a la ciudad perfecta para vivir cuando uno quiere marcharse de todos los sitios".

Su sorpresa es mayúscula, cuando al llegar a Ribanova le comunican que su buen amigo ha muerto el día anterior, eso sí, dejando bien organizado el alojamiento de Cósimo y muchos planes que ya no podrá llevar a cabo. Al acudir a su entierro, Cósimo Herrera conocerá a otro buen amigo del difunto, Enrique Dapena, que al verlo tan perdido se acercará hasta él y con el que comenzará una buena amistad. A partir de la entrada en escena de Enrique Dapena, el desfile de personajes será continuo y nos iremos adentrando en la vida de cada uno de ellos conociendo sus peculiares historias, cada una más singular que la anterior. Entre estos personajes está la familia del Amo, un matrimonio con tres hijos, que un día aparecen en Ribanova, con la buena fortuna de tropezarse en su camino con el señor Dapena, que parece tener el don de estar siempre donde más falta hace y que les ofrecerá su ayuda. Uno de los miembros de esta familia es Luisa del Amo, que en cuanto ve por primera vez al escritor se queda prendada de él, sin poder imaginar cómo las circunstancias de la vida acabarán haciendo que se conozcan. Pero ¿Surgirá de aquí una historia de amor? ¿O será otro tipo de amor el que compartirán?

Marta Rivera de la Cruz
Evidentemente para saberlo tendréis que leer el libro y de paso ir descubriendo las historias que se van tejiendo alrededor de la trama principal, pero sin alejarte de ella, con la extensión necesaria para atraparte, pero sin que llegues a olvidar cómo llegaste hasta ellas. Las vidas de un variopinto grupo de entrañables personajes, todos ellos muy humanos con su propia y particular historia que en ningún momento sentirás que están de "relleno" sino todo lo contrario. A mí personalmente me sigue llamando la atención la aparente facilidad con la que esta escritora crea todas estas mini-historias tan distintas, tan ricas y originales, con un vocabulario maravilloso, con la frase justa en cada lugar, con un estilo que es ya inconfundible y que me encanta. Cómo nos va acercando a cada personaje, haciendo que sintamos a la mayoria de ellos muy cercanos y queridos, igual que a los personajes de un cuento. Y desde luego a muchos como personajes de cuento hay que tratarlos. Hay cosas en la historia que son un poco "fantásticas" de más, pero aún asi no sería capaz de eliminar ninguna.

Siempre digo que los libros de Marta son para leer en alto, son historias que no sólo se pueden disfrutar en silencio, sino escuchar, tienen la "magia" de los cuentos de antes y éste todavía más porque tiene pocos diálogos y quizás de todos los que he leído sea el más lento, pero desde luego para ser su primera novela ya apuntaba maneras y Marta se ha convertido en una de mis "cuentistas" favoritas.

- Bueno, y si no te divierten los bailes, ni las fiestas... ¿Qué te gusta hacer?
Luisa no tuvo que pensar la respuesta.
- Leer.
Macarena Altuna recordó que, mucho tiempo atrás, ella también había hallado refugio en la lectura. Los libros que encontró en su casa había contribuido a llenar algunas horas de su juventud solitaria [...]
- Está bien que te guste leer. Un amigo mío que murió hace poco decía siempre que las personas que leen viven el doble que las demás...
 ¿Será esto verdad? Porque la mayoría de los blogueros debemos de ser practicamente inmortales ¡je,je!


36 comentarios:

  1. Tengo pendiente a esta autora, y me llama mucho la atención. A ver si me pongo pronto con uno de sus libros; lo que cuentas de este que has leído pinta bien.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Es una escritora que tengo aun que descubrir. He oído hablar muy bien de ella. Conseguí Hotel Lmirante en bookmooch y creo que tengo otra novela suya por casa. A ver cuando les llega el turno. Besos

    ResponderEliminar
  3. Nos estás picando con esta autora. La leeremos.
    Por cierto, si es cierto la última frase, pues en ese caso nos vas a sobrevivir a todos/as.
    No sé si nos dará más vida, lo que sí hace es alimentar nuestro espíritu y fortalecer nuestro intelecto.

    ResponderEliminar
  4. Otra que tiene pendiente a esta escritora. La conocía pero no he leído aún nada de ella. La frase del final me ha gustado la verdad. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. Vamos en mi próxima incursión a la biblio la cojo!!!por cierto¿Te ha vuelto a toccar otro concurso???? pero niña!!!!!! te lo repito, juega a la lotería....
    besos

    ResponderEliminar
  6. En la biblio a la que voy ultimamente hay varios titulos, mirare si esta este, pero no se cuando lo leere, se me amontonan las lecturas...
    besotes wapa, y muy buen plan el tuyo de alternar reseñas recientes con la de libros que leiste el año pasado y estan sin reseñar.

    Yo tambien tengo muchas pendientes, voy a ver si me coloco con alguna

    ResponderEliminar
  7. Es una escritora que desconozco, pero después de lo bien que hablas siempre de ella y de sus libros la tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pufff qué ganas me han entrado de leerlo! COn tu reseñea y el hecho de que coincidimos tanto, ni me lo pienso, apuntado queda. No he leído nada de la autora, por cierto.
    Bueno, ahora no te queda más que esperar a que salga ese libro nuevo este año ;)

    PD: mutilagusanitos!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía a la autora, será cuestión de probar a ver qué tal. Eso sí, el título me ha parecido muy bonito. Bsos

    ResponderEliminar
  10. Mer, pues no he leído nada de ella y me apetece mucho así que me apunto esta en mi plan infinito con posición preferente!! jejeje, el título me gusta mucho, que veinte años no es nada, así, con ese "que" delante, como en la canción de volver...
    Un abrazote fuerte y buena semana!! ;)

    ResponderEliminar
  11. Tu amor por la autora empieza a ser contagioso y voy a tener que buscarme otro de sus libros para probar.

    ResponderEliminar
  12. OH! pues veo que la autora es bastante buena! Pues me encantaria probar sus historias!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Que buen libro se ve ** La verdad me encantaria que en mi pais se pudiera conseguir!

    ResponderEliminar
  14. Voy a tener que buscar algo de esta autora, porque me ha gustado mucho lo que cuentas. Lo apuntaré en mi libretita para buscarlo en mi próxima incursión a la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente 'En tiempo de prodigios' desde hace un montón de tiempo.
    Ahora con tu reseña sobre este libro y sobre la autora en general creo que me animaré :D
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  16. Nada he leído de esta mujer, pero no tardaré.

    Tomo nota.

    A seguir mejorando amiga!

    ResponderEliminar
  17. Yo sólo he leído este de esta autora. ¿Cual me aconsejas para seguir?

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ver la pasión por un autor en concreto hace que se te despierte las ganas de conocerlo, me lo apunto.

    Chao!!

    ResponderEliminar
  19. No conocía a esta autora y ahora, gracias a ti, ya la conozco y la tengo en cuenta. No sé si viviremos más, lo que es seguro que en intensidad interior ganamos por goleada, que eso, de alguna manera, es vivir más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a tu pasión por la autora leí el año pasado "En tiempo de prodigios", y desde entonces quiero continuar con otra de sus obras. Esta parece una buena opción.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. ¡Vamos, como para no picar!
    Has hecho una reseña en la que se hace de querer el libro y su escritora. La tengo ya presente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora pero poniéndola tan bien como la pones dan ganas de leer algo suyo. Así que, anotado queda el título para un futuro.
    Musus.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el título y según la reseña merecerá muy mucho la pena descubrir a esta autora, desconicida, por el momento para mi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Rosalía: Pues anímate de verdad. Yo no me canso de prestar mis libros y de momento todas las personas que los van leyendo están encantadas.

    Laky: El Hotel Almirante está en Ribanova y ya te anticipo que allí se come muy bien ¡je,je!. Me gustó mucho ese libro y se lee rápido porque no es muy largo. Ya tienes en casa material para empezar.

    Carlos: Ains! Lo sé, parece que voy a comisión, pero de verdad que no ¡ja,ja! Es que cuando algún escritor te gusta, parece que estás deseando que todo el mundo lo lea, lo cual crea muchas expectativas que muchas veces no se cumplen, pero en eso ya entra el gusto de cada uno y espero que la lectura nos haga inmortales a todos ¡je,je!

    Marina: La frase del final la apunté en el momento que la leí porque me pareció que le haría gracia a todo el mundo. Anímate a probar con la autora y ya me contarás.

    Sonia: Siiiiii ¡ja,ja! Hoy me ha tocado el concurso de Natalia, pero ha sido de pura chiripa, porque se supone que sorteaba un libro y al final sorteó 7 y me tocó el 6º ¡ja,ja! Al final he conseguido un libro por cada muela que me quité (no se consuela el que no quiere ¡jiji!) y ya me contarás qué te parece la autora si coges algún libro en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  25. Carmina: Sí, tengo sin reseñar todavía algunos libros del año pasado, pero ya las tengo escritas, así que ahora me lo voy tomando con más calmita. Podría colgar entradas a diario durante una temporada pero aparte de que me parece un poco saturar, no puedo estar todos los días colgada del ordenador, aun así mañana colgaré una entrada “extra” gracias a bloguzz, pero no será muy larga. Ah! y prueba con la autora y me cuentas qué te parece.

    Blanca: Supongo que cada uno tenemos unos escritores “favoritos” y ella es uno de los míos sin duda. Espero que no te decepcione si te decides a probar.

    Isi: ¡Ja,ja! Será posible!!! Pero cuándo vas a superar lo de los medio-gusanitos??? Ya sé que eres veterinaria, pero es un gusanito!! ¡ja,ja! Bueno sólo espero que te guste si lo lees, éste o cualquier otro de la autora y si no ya sabes dónde puedes venir a discrepar ¡je,je!

    Carol: El título es por la canción. El protagonista es argentino y le gustan mucho los tangos y la música de su país. Prueba a ver qué te parece. Yo creo que valdrá la pena.

    Ismael: Si es que con este título tan musical ¡cómo no te iba a llamar la atención! ¡je,je! Espero que disfrutes de la autora y que yo no haya creado demasiadas expectativas. En todo caso aunque no os gustaran sus libros seguiría siendo una de mis escritoras favoritas.

    ResponderEliminar
  26. Elwen: Bueno, tú al menos ya la has “catado” con Sombras. No es el mismo tipo de libro pero creo que te puede gustar, aunque no me arriesgo a asegurarlo. Ya sabes que tú y yo coincidimos de pascuas en ramos en gustos ¡ja,ja!

    Liz: Para mí desde luego es más que buena, pero si buscas encontrarás también opiniones menos favorables por supuesto.

    Nina: Qué pena me da que haya libros que no lleguen a algunos sitios o que lleguen tan tarde. Siempre te queda la opción de internet si quieres intentarlo.

    Margari: Seguro que en la biblioteca encuentras alguno de sus títulos, sobre todo éste y el que fue finalista del planeta.

    María: Ese fue mi primer libro y me encantó. Ya que lo tienes prueba con él y nos cuentas. Sólo espero que te guste tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  27. Susana: Así me gusta, que te fíes ¡je,je! Y gracias guapa. A ver si mañana ya terminamos con el dentista de una vez por todas.

    Hilario: Pues mira a mí me gustaron mucho “El inventor de historias” y “En tiempo de prodigios”. Y éste a ti ¿qué te pareció?

    M.: Pues nada, si te he transmitido la pasión tienes que probar.

    Antonio: Es lo bueno de los blogs, que descubrimos autores nuevos donde menos lo esperamos, lo que hace que nuestras listas de lecturas futuras se alarguen eternamente. Seguro que es cierto que vivimos más los que leemos ¡ja,ja! Además es que necesitamos vivir más para leer todo lo que nos gustaría.

    Luisa: bueno si quieres continuar es que “En tiempo de prodigios” te gustó. Me alegro mucho, ya verás cómo te sigue gustando.

    Icíar: Es que me gustó mucho. Siempre que hago una reseña de un libro que me ha gustado mucho pienso si no me estaré pasando en elogios, pero la verdad es que si digo otra cosa estaría mintiendo, lo que no significa a los demás os tenga que gustar igual. Pero yo espero que si.

    Mafaldas y Eva: Pues cuando os animéis animes espero que disfrutéis de la lectura y os deje con ganas de más.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustó, sin duda, a pesar de no entender del todo el comportamiento de la protagonista.

    ResponderEliminar
  29. Hilario: Pues espero que disfrutes con alguna novela más de la autora, en mi opinión ha ido mejorando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Éste lo leí hace ya un montón de años y a pesar de que me gustó mucho, no sé por qué no he leído nada más de ella. Pero seguiré.

    ResponderEliminar
  31. Masteatro: Tienes que leer alguna novela más de la autora, aunque te entiendo, no te creas. Hay tanto donde elegir y tantos títulos tentadores que es imposible leer todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Voy a tirarme diez horas sentado en un avión, creo que me voy a buscar este libro ahora mismo, a ver si tengo suerte y lo devoro.
    Nos leemos a mi vuelta.

    ResponderEliminar
  33. Pues disfruta de tu viaje y espero que de la lectura, si no me matarás a la vuelta ¡ja,ja!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. (Que no vine a ver qué me decías, se me había olvidado).
    Es que me dan pena con esas gafitas y la cara de buenos... tus gusanitos me chiflan!!

    Los "normales" pues no tanto...

    ResponderEliminar
  35. Yo tuve la suerte de conocer a Marta hará un año y algo, en una clase sobre realismo mágico. También he leído sus novelas (las juveniles no) y la recomiendo aquí y allá. "Que veinte años no es nada" me parece el mejor libro para acercarse al mundo de Marta Rivera, y ya no parar.

    Un saludo, te sigo :)

    ResponderEliminar
  36. Una: Para mí leer a Marta siempre es un placer (al menos hasta el momento siempre lo ha sido).
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.