Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

TITULO ORIGINAL: Kvinden i buret
TRADUCCIÓN: Juan María Mendizábal 
AUTOR: Jussi Adler-Olsen
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-02-5
PAG: 450
PRECIO: 19,50€

CONTRAPORTADA:
En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

Esta claro que esta es la semana de reseñas "negras". Ya os enseñé en el BBF #3 lo bien que comenzaba esta novela y también os dije lo mucho que me había gustado. Después de intentar comenzar varios libros bajo los efectos de los medicamentos y el sopor por las molestias “molares” este libro fue el que consiguió distraerme de todos los males. Y es que desde el momento en que lo comienzas es casi imposible de soltar. Creo que me estoy convirtiendo en una adicta a la novela negra nórdica, pero es que o hay mucho psicópata suelto por esos lares que inspira a los autores, o son unos genios a la hora de retratarlos.

La historia nos sitúa en Copenhague. El policía Carl Mørck y dos de sus compañeros fueron heridos al acudir al escenario de un crimen y como consecuencia de los disparos uno de ellos murió y el otro está ingresado en el hospital totalmente incapacitado para moverse.

Después de un tiempo de baja, Mørck vuelve al trabajo, pero debido al difícil carácter del policía, sus superiores no tienen muy claro dónde recolocarlo y les viene de “perlas” la propuesta de la portavoz de Justicia del Partido Danés de crear un nuevo departamento dentro de la policía (El Departamento Q) que se encargue de casos que requieren especial atención, es decir casos que fueron archivados sin ser resueltos y de interés público. 

Para ello Mørck tendrá a su disposición un nuevo despacho (en el sótano) donde al principio se dedica básicamente a perder el tiempo, hasta que le envían un ayudante ante el que no puede estar rascándose la barriga y con más ganas de investigar que él mismo. Se llama Assad, y en teoría es de origen sirio. Sospecho que tras este divertido personaje se esconde un buena historia. Para empezar ha conseguido el puesto tras acudir a diario durante un mes a la comisaría de policía intentando encontrar un hueco en cualquier departamento. Para quitárselo de en medio (de puro aburrimiento) lo colocan en el Departamento Q a las órdenes de Mørck.

Jussi Adler-Olsen
El primero de los casos sin resolver al que tendrán que enfrentarse será descubrir qué ocurrió hace cinco años, el día que Merete Lynggaard (una mujer con muchas posibilidades dentro de la política de su país) desapareció mientras hacía un viaje en ferry. Al no haber pruebas de ningún tipo, ni ningún sospechoso, el caso fue cerrado dando por hecho que se cayó del ferry y que su cuerpo nunca fue recuperado.

A pesar de lo dramático del caso, y de la angustia que ha llegado a transmitirme la protagonista de esta historia en cada una de sus apariciones, me lo he pasado muy bien con Mørck y Assad.

Carl Mørck es un gran policía, con mucho instinto y experiencia, pero con una vida familiar un tanto desastrosa que carga con un sentimiento de culpabilidad enorme, por haber salido ileso el día que perdió a sus compañeros, y por otro lado tenemos a Assad, que a pesar de no ser policía y de haber entrado a trabajar para mantener un poco el orden y la limpieza en el sótano entre otras cosas, demuestra grandes cualidades para ayudar a Mørck, se lleva muy bien con todas las secretarias del departamento, le encanta formar parte de la investigación, su curiosidad es inagotable y sus razonamientos son muy lógicos y además le da un toque de humor a toda la historia gracias a su forma de ser, al idioma que a veces no domina del todo y a sus costumbres (tiene su alfombrita y su Corán listos para rezar en el momento que toque).

Entre los dos revisarán de cabo a rabo el expediente de la investigación del caso Lynggaard, descubrirán qué cosas quedaron sin investigar, que detalles se pasaron por alto e intentarán aclarar que fue de Merete.

Mientras nos movemos por la nueva investigación que se está llevando a cabo, la narración se alternará con una serie de capítulos más cortos que nos relatarán la terrible odisea por la que Merete va pasando desde el momento de su secuestro. Y es que el lector sabe en todo momento que ella está viva. La cuestión es ¿Por cuánto tiempo? ¿Por qué ha terminado encerrada en ese terrible lugar si es una mujer que no parece tener ningún enemigo? ¿Qué ha podido hacer en su vida para que alguien la torture de ese modo?

Independientemente de que a lo largo de la lectura del libro puedas imaginar fácilmente quien secuestró a Merete, no puedes dejar de leer, porque necesitas saber cómo va a terminar todo. Porque las condiciones en las que la protagonista se encuentra son tan angustiosas que a veces piensas que es mejor que no la encuentren. Para mí (a pesar de lo terrible de la situación) la forma de tortura a la que someten a Merete me ha parecido algo distinto a todo lo que había leído hasta ahora. Cuando después de 126 días secuestrada hablan con ella y te das cuenta dónde la tienen metida, te quedas clavado al asiento. Te das cuenta que no ha sido algo casual, que toda la crueldad a la que la someten ha sido preparada y calculada friamente durante años y es entonces cuando las hojas del libro comienzan a pasar solas.

Portadas de la serie en su idioma original
Es un libro muy ágil, mantiene un ritmo constante que hace que cuando llegues al final de un capítulo quieras seguir leyendo, por más que hayas decidido "uno más y lo dejo". Todos los personajes son muy creíbles y están muy bien perfilados y me imagino que todavía quedarán muchas cosas por descubrir de ellos y que se irán desvelando en el resto de novelas que componen esta serie, que sinceramente no sé de cuántos libros se compone. De momento en su idioma original ya van cuatro.

Me temo que por más que no quiera comenzar nuevas series, ésta sin duda ya me ha atrapado y será una de las que seguiré, porque me ha gustado mucho el estilo del autor, me han gustado los protagonistas, creo que tienen muchas sorpresas que mostrar y porque me encanta que un libro me absorba de esta manera.

Os dejo el trailer (que se corresponde al momento en que sus secuestradores se dirigen a Merete por primera vez)


Había estado pensando en libros. Lo hacía a menudo para no tener que pensar en la vida que podría haber vivido si hubiera tenido otras opciones. Cuando pensaba en libros podía entrar en un mundo totalmente diferente. La sensación de sequedad y aspereza inexplicable del papel bastaba para encender en ella el fuego de la añoranza. El olor a celulosa evaporada y tinta de imprenta. Y miles de veces se había dirigido mentalmente a su biblioteca imaginaria y señado el único libro del mundo que podía recordar enteramente con seguridad, [...] el único libro que mediante buenos recuerdos y carcajadas liberadoras había permanecido intacto en su atormentada memoria.
Fotografías utilizadas:

- del autor: http://spannings.blogspot.com/2010/08/wordt-verwacht-205-nieuws-2010.html
- del libro: http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/la-mujer-que-aranaba-las-paredes
- de las portadas originales de la serie: http://www.jussiadlerolsen.dk/?page=books

41 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que ya lo tengo apuntadísimo. Me encanta la novela negra en general, la nórdica en particular y adoro estos libros que no puedes dejar de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coicido en que cada vez me gustan más las novelas negras nórdicas, están bien escritas y tienen un ritmo infernal.

    Este título me lo guardo para el veranito. A no ser que tenga problemas "molares" que no "morales" y la deba adelantar jajajja. Se nota que te gustó mucho

    Un besico !

    ResponderEliminar
  3. Veo que la novela negra se ha puesto últimamente de moda y ha inundado los blogs de reseñas. Supongo que al final entre todos me acabaréis convenciendo y terminaré leyendo algo, aunque me resisto, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy pocas novelas negras, pero conforme leía esta reseña me iban entrando escalofríos, sobre todo cuando hablabas del secuestro de esta mujer y que la mantuvieran en un sitio insospechado y calculado durante años.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me encanta la novela negra nórdica, este ya me había llamado la atención pero después de leer tu reseña veo que es una buena elección

    ResponderEliminar
  6. Mira que llevaba tiempo sin tocar la novela negra pero después de el de Peter May me apetecía más y ayer me leí otro.
    Este tiene muy muy buena pinta y por tu reseña creo que me encantará comoa tí así que lo buscaré.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, no es precisamente la mejor novela para leer si tienes problemas molares, ¿no? ;-)

    Bueno, poniéndonos serios: os diré que no me gusta mucho la novela negra, pero en este caso me quito el sombrero. Me ha gustado muuucho.

    ResponderEliminar
  8. Inquietante libro. Me ha dejado pensativo en cómo puede ser esta narración y esa mujer encerrada durante tanto tiempo.
    El trailer pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo comenté cuando lo pusiste en la sección BBF, esperaré a que salgaa de bolsillo por eso del precio peroooooo me gusta!!

    Besoss =)

    ResponderEliminar
  10. jolín Booki, chica contigo no doy más de sí, todos me gustan!!! jajajajaja, vamos que me ha gustado más todavía que el de la isla que reseñaste esta semana
    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Me tienes contenta! Esto no se hace ahora me has "picado" el gusanillo por la novela negra. Conste que en casa aún tengo la de Bloguzz por leer y una que me compré hace mil años así que devoraré esas antes de ir a por la que hoy reseñas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  12. PD. Ahora estoy de nuevo con vampiros ;)

    ResponderEliminar
  13. Este me lo apunto, ya que lo has puesto por las nubes.
    Aunque como siempre, eso de que sea una serie me tira para atrás....

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí que este libro no me llamaba mucho la atención; me vienes con que es de los que un capítulo más y lo dejo (y te acabas leyendo unos cuantos más). Ahora ya lo quiero leer cuanto antes. Me encanta los libros tan absorventes. Muchas gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Apuntado queda también este libro. Buenísima la reseña. A este paso me voy a hacer con una biblioteca de literatura negra...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Laky: Sí, estoy segura de que tú eres de las que disfrutará este libro desde la primera hoja. Ya verás.

    Susana: Pues sí, me gustó mucho y me ayudó en mis amargas horas de convalecencia, ¡ja,ja! Bueno eso cuando conseguía estar despierta que con tanto medicamento empezaba a parecer una marmota. Desde luego es una lectura muy entretenida para cualquier estación del año.

    Goizeder: No te resistas mujer. Cata el género. No tiene que ser con esta, pero con todo lo que hay para elegir, muy difícil no deberías tenerlo.

    Anabel: Pues imagínate lo que te haría sentir el libro. Yo creo que consigue angustiar al lector en muchas ocasiones, aunque bueno, eso seguramente dependerá de la sensibilidad de cada uno.

    Taty: Desde luego no se puede negar que sea entretenido y adictivo. Espero que te animes a leerlo.

    Dácil: De vez en cuando hay que cambiar de “palo” y veo que ahora estás en etapa “negra”. Me pasaré por tu blog a ver cual te leíste ayer porque si te lo leíste en un día tiene que ser muy interesante.

    Anónimo: ¡Ja,ja! Sé perfectamente a qué te refieres, pero yo no sabía que me iba a encontrar ESE capítulo en el libro. Créeme me lo leí con la mano en la cara de principio a fin. No me costó nadita empatizar con la pobre Merete.

    Carlos: Bueno, la parte que lleva la investigación es ocupa bastante más texto que la parte donde aparece Merete ¡gracias a Dios! pero te aseguro que ambas están muy bien narradas (en mi modesta opinión ¡of course!)

    M.: Ya me he enterado de que la segunda parte sale en Septiembre, así que imagino que antes encontrarás éste en bolsillo.

    ResponderEliminar
  17. Sonia: Chica, pues te pasa lo mismo que a mi con tus “cucadas de PinkBijou”, todo me gusta, pero hay que controlarse ¡ja,ja! Al menos tú tienes la opción del e-book, pero a ver como virtualizo yo las joyas ¡ja,ja!
    En cuanto a este libro en concreto es mucho más inquietante que el de la isla, pero es que son muy diferentes, pero de verdad que cualquiera de los dos es una buena novela negra.

    Marina: Retornando a los colmillos??? ¡Je,je! Yo de ese estilo voy dosificando los de la serie de La Hermandad de la Daga Negra. Voy por el cuarto que ya no me ha gustado nada, así que no sé cuando leeré los dos que me quedan. De todos modos no los he reseñado.
    Nada, pues lee el de Bloguzz que es un muy buen libro y si te sigue picando el gusanillo de “novela negra” ya sabes a qué título atacarle después.

    César: Sí, ya lo sé. Malditas series, pero como empecemos a descartar libros por pertenecer a una serie, dentro de poco ¿qué leemos? ¡ja,ja!

    Tabuyo: Jo! Es que cada capítulo en el que no aparece Merete, es una angustia. No sabes qué está pasando y eso te empuja a seguir leyendo, bueno, al menos a mí. Si no te gusta, vuelve por aquí a reñirme ¡je,je! Por cierto bienvenida al bloguito.

    Margari: Pues como yo, tengo una pared casi llena de novelas negras. Nunca pensé que superarían a las novelas románticas. Está claro que los gustos van cambiando con el tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Pues lo leeré y ya te contaré. Pero seguro que me gusta. Y tu blog me encanta al igual que tu biblioteca. ¡¡Madre mía que maravilla!!. Quien la pillara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Desconocía a este autor, pero hay tantos escritores nórdicos últimamente. Por lo que comentas es una historia que engancha, que estás deseando llegar al final para saber qué sucede. Los libros así me gustan, cuando te atrapa la lectura y no puedes dejarla.
    Otro más para tener en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Llego tardisimo, en fin me llamó la atención cuando pusiste el bbf y ahora tu reseña me ha dejado con muchisimas ganas de leerlo, en contra... otra serie,es que no saben escribir libros que concluyan, que no sen parte de ninguna serie, eso es lo unico que me echa hacia atras, pero lo hablaré con mi hermana e igual lo compramos a medias

    ResponderEliminar
  21. Con todo lo que tengo por leer y tú poniéndome los dientes largos con este libro. En fin, otro más para la lista y en los primeros puestos que quiero saber el porqué de su cautiverio.
    Musus.

    ResponderEliminar
  22. Cuando he entrado a leer la reseña he pensado: "uy qué larga! no sé si me dará tiempo de leerla ahora"(estoy en el curro)Pero hija, me he enganchado a lo que has escrito y al final me ha parecido hasta corto!!, jeje.
    El libro tiene muy buena pinta. Me da pereza que sea una serie, pero no creo que pueda dejar de leerlo :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. este si que me lo salto jajaja...tanta novela negra no es lo mío.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  24. Más novela negra y una reseña interesante... Ahora he empezado un libro nuevo que no tiene nada que ver con eso (último vestigio de los regalos de Navidad), pero indagaré por tu blog cuando vaya a embarcarme de nuevo en este género.

    Por cierto, ya he terminado "El puente invisible", en cuanto tenga un rato escribo sobre él en mi blog, aunque desde ya te digo que ha sido una sorpresa, ha sido el primer libro con el que me engancho y termino en tres días desde hace mucho mucho tiempo.

    Chao!!

    ResponderEliminar
  25. Ya había oído hablar, y muy bien de este libro. Realmente tu reseña ha terminado de convencerme de que debo leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Tabuyo: Gracias guapa. Aunque no te guste el libro, al menos ya te ha gustado el blog y mis estanterías ¡ja,ja!

    Blanca: Pues sí , un nórdico más. Parece que han hecho un cursillo de esos de CCC para escribir novelas de intriga y misterio ¡ja,ja! Pero la verdad es que me lo he pasado muy bien.

    Carmina: ¿Comprar libros a medias? ¡ja,ja! No lo visualizo. Yo los querría en mis estanterías. Bueno, yo creo que tú eres de las que se lo pasaría bien con el libro. Te gusta la novela negra mucho, así que tenla en cuenta.

    Mafaldas: Es que la verdad llevo una racha de libros que me están gustando un montón, así que no puedo dejar de recomendarlos. Disfrútalo que vale la pena.

    Narayani: ¡Ja,ja! Pues imagina cómo engancha el libro y lo de las series no nos queda más remedio que aceptarlo.

    Ale: Jolín, pues yo estoy en un momento lector muy “negro” y estoy en mi salsa.

    M.: ¿¿¿Tres días “El puente invisible”??? Pero si tiene por los menos 700 hojas!!! Eso quiere decir que está estupendo. Reseñita pronto plis!! Yo por mi parte a ver si me pongo menos “negra” con las reseñas la próxima semana.

    Masteatro: Sí, yo sólo he leído cosas buenas sobre este libro y además me he llevado una sorpresa al encontrar entre mis propios libros uno del mismo autor todavía sin leer ¡ja,ja! A saber lo que esconden mis propias estanterías.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta tiene:D

    Me dejasta con las ganas de la Saga, así que me lo apunto pero ya¡¡!!

    Kisses y feliz finde:D

    ResponderEliminar
  28. Karol: Me alegro de haberte convencido. Espero que te guste.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Otro más que me apunto. Si es que tratándose de novela negra me cuesta resistirme, y más con esa puntuación. Además me has dejado muy intrigada con esta historia.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Luisa: Es que es muy buena, de verdad. Ojalá te guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. La apunto para cuando me llegue el momento. Yo también creo que me va a gustar la novel negra. Ya me estoy haciendo un buen repertorio para cuando toque :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Icíar: Yo creo que la novela negra es un género muy entretenido. Mucha gente piensa que no le gustará y una vez que prueba repite. Espero que cuando te animes aciertes con el libro, estoy segura de que ya tienes unos cuantos títulos anotados.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por tu comentario, lo unico que ha echo a sido reafirmarme lo que ya tenia en mente, leerlo con urgencia... pero es que hay tanto por leer y hace tan relativamente poco que me ha dado la fiebre lectora, que se me acumulan las buenas lecturas... pero le hare un hueco pero ya... un saludo

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Acabo de empezarlo y es realmente intrigante. Me da la sensación de que es una de esas novelas que no te permiten que te vayas a dormir cuando quieras... ¡Genial!

    Personalmente, la novela negra me encanta (y cuanto más truculenta mejor) y los autores nórdicos en general me parecen muy entretenidos porque la lectura suele ser muy ágil y la historia engancha la mayoría de las veces. Por cierto, ¿has leído algún libro de Mari Jungsted? Es del estilo de los de Camilla Lacberg. ¡Te van a encantar!

    Besitos

    ResponderEliminar
  35. ¡Rayos! Manu: Se me pasó tu comentario por completo. Perdón. Espero que ya hayas tenido oportunidad de leerlo y que te haya gustado claro.

    Sandra: Pues no sé por dónde irás, pero teniendo en cuenta lo adictivo que es este libro, seguro que ya lo habrás terminado. A mí me gustó muchísimo. Cada vez que había un capítulo donde aparecía la pobre Merete, me sentía absolutamente angustiada. ¿No te ha pasado que casi preferías que no la sacaran de donde estaba metida? Pobriña!! La verdad es que me pareció un argumento de lo más original.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Por cierto Sandra: No he leído ninguno de Mari Jungsted ¿Son facilitos de leer? ¿No te lías mucho con los nombres nórdicos? Lo pregunto porque estoy pensando en regalarle a mi padre el primero de esa serie (tengo al hombre aficionado a la novela negra y de misterio y de paso se lo pediría prestado ¡ejem!) pero siempre pienso que se va a liar con los nombre raros.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapa!
    Pues no lo he podido acabar porque este fin de semana he cumplido con las dos partes de la familia (el sábado a casa de mis padres y el domingo a la de los suegros para que no se enfade nadie)y no he podido leer. Me tiene absolutamente intrigada y estoy sufriendo lo indecible con la pobre Merete. No te preocupes, que en cuanto lo acabe te añado otro post.

    Y ya le estás comprando los cuatro a tu padre porque no podrá dejarlos (y tú tampoco). Son muy parecidos a los de la Camilla Lackberg, ya lo verás. Y con muchos toques de humor, sobre todo el último. Se los recomendé a mi marido para este verano y en quince días se había tragado los cuatro enteritos!!!

    ¡Hasta pronto!

    Petonets

    ResponderEliminar
  38. De momento ya he comprado el primero de Mari Jungsted. Mi padre lee despacio, pero es que he pensado que si me gusta a mí, me compro los cuatro en Círculo, que acaban de salir en una colección nueva ¡je,je! Está todo pensado.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola de nuevo!

    Hoy he perdido mi tren y no me ha importado nada esperar 50 minutos en el andén, porque he podido acabar la novela. ¡Me ha encantado! Estaba tan metida en la novela que por poco no vuelvo a perder el tren... Ji Ji Ji

    Impresionante, de verdad. Te mantiene en vilo hasta el final. ¡Me muero por leer la siguiente!

    Petonets

    ResponderEliminar
  40. Si es que da gusto terminar un libro y que te deje tan buen sabor de boca. Ahora tienes que leer el segundo, que también está bastante bien, peeero no tanto como este. De todos modos entretiene mucho y yo de momento me animo a continuar con la serie.
    Un bico

    ResponderEliminar
  41. Estoy a punto de terminarlo (esta noche caen las páginas que me quedan, fijo, jeje) y me está gustando mucho. De lo mejor que he leído últimamente en este género.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.