Ola de calor (Richard Castle)

TITULO ORIGINAL: Heat Wave
TRADUCCION: Eva Carballeira
AUTOR: Richard Castle
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-195-7

PAG: 354
PRECIO: 18€  

SINOPSIS:
Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

Comencé a ver esta serie de televisión que está emitiendo la cadena Cuatro por pura casualidad. De hecho la pillé ya en la segunda temporada, pero fue suficiente un solo capítulo para que me quedara enganchada. Además con la manía de reponer episodios repetidos detrás de los nuevos, ya he podido ver también la primera temporada. La gracia de esta serie no reside simplemente en resolver un caso en cada episodio, sino en el tira y afloja que hay entre los personajes protagonistas y los diálogos a veces bastante divertidos que se dan entre ambos, pero vayamos por partes.

Nathan Fillion en su papel de Richard Castle
Para empezar Richard Castle no existe. Es un personaje de ficción creado para la serie de televisión, donde sí es un escritor de novelas de misterio de reconocido éxito. La verdad es que por más que he intentado curiosear no puedo deciros quién escribe realmente los libros ¿será el actor que hace de Castle (Nathan Fillion)? ¿Se le habrá pegado tanto el papel que le ha llegado la inspiración divina para lanzarse al negocio editorial? En fin, no lo sé, pero lo que está claro es que es una forma de sacarle más beneficio al éxito que poco a poco ha ido alcanzando esta serie. Eso sí, el que va a la firma de los libros en librerías es Nathan Fillion.

Como digo, Richard Castle en la serie interpreta a un escritor de novelas de misterio. En el primer episodio veremos que alguien va cometiendo crímenes basándose en sus libros, así que la inspectora Kate Beckett se pone en contacto con él para que les ayude a resolver los crímenes, lo que a Castle le viene como anillo al dedo porque está pasando por una sequía creativa importante. Tanto le gusta el modo de trabajar de Beckett que se le ha ocurrido crear una nueva serie de libros basada en la detective y aprovechando algunos de sus “contactos” (y creedme tiene muuuuchos) consigue que a partir de ese primer caso le dejen seguir al lado de Beckett y su equipo para seguir fabricando best sellers.

Beckett que es una fan de las novelas de Castle (algo que delante de él no reconoce tan abiertamente) tendrá que apechugar con las órdenes de su superior y llevar consigo al escritor como si de su sombra se tratase y gracias a esta estrecha colaboración nace la primera novela protagonizada por la detective Nikki Heat, titulada “Ola de calor” (Heat Wave) y que ha conseguido saltar fuera de las pantallas y llegar a las librerías. Sé que ya ha salido una segunda novela (en inglés). Veremos si aquí tiene el éxito suficiente como para que también la editen.

Vayamos al libro. Si eres fan de la serie te va a gustar sin lugar a dudas. Es como estar viendo uno de sus episodios. Además los personajes creados por Castle para su libros son tan fácilmente reconocibles que leerás la novela viendo la cara de cada uno de ellos y yo hasta leía cambiando los nombres del libro por los de la serie.

Elenco de la serie (de izq. a derecha)
Montgomery (Superior de Beckett), Martha y Alexis (madre
e hija de Castle), Richard Castle, Kate Beckett,
Lauren Parry (forense) y Esposito y Ryan (detectives)
Nikki Heat (personaje principal de la novela y basado en la inspectora Beckett) es una mujer eficiente, inteligente y además muy guapa y al igual que Beckett, tiene un pasado un tanto dramático, que estoy segura acabará resolviéndose a lo largo de la serie y a lo largo de los libros. Es trabajadora, incansable, y mal que le pese empieza a darse cuenta del buen equipo que hace con el periodista Jameson Rook (basado en el propio Castle). Juntos y con la ayuda de los detectives Raley y Ochoa y la forense e íntima amiga de Nikki, Lauren Parry (también basados en compañeros de Beckett), intentarán averiguar quién está detrás del asesinato de un magnate inmobiliario que en principio parece haberse caído desde la terraza de su apartamento.

El libro desde luego es muy entretenido aunque a los acostumbrados a leer novela “negra”, más compleja y con tramas más elaboradas se les va a hacer muy “light”. Sinceramente yo creo que está pensada para los que ven la serie o incluso para te enganches a ella a través del libro.

Escena de la serie, donde Castle presenta su primera
novela basada en la inspectora Kate Beckett,
Heat Wave (Ola de calor)
Todo es muy visual porque los escenarios por los que se mueven ya los conocemos de sobra, y el ritmo de la historia ayuda a que la lectura sea muy ágil (bueno y el tamaño de la letra, que es enorme). Desde luego te mueves entre los personajes como si fueras uno mas. Como en la serie, hay muchos sospechosos, todos con muy buenos motivos para matar a la víctima, hasta que los giros inesperados y las coartadas de cada uno van desmontando las teorías durante la investigación, aunque lo que de verdad destaca es la forma de trabajar de todo el equipo y por supuesto la tensión “sexual” que empieza a surgir entre la detective y el periodista (que imagino que Castle estará deseando que ocurra en la serie. Todo es cuestión de esperar, supongo).

Una combinación de misterio e intriga con un toque de comedia que sin ser brillante en el estilo de su narración cumple perfectamente su función a la hora de hacerte pasar un buen rato con una sonrisa en la cara.
Fotografías utilizadas:
- de Castle: http://www.seriestvblog.com/galleria/big/castle-season-2/2
- de la serie: http://www.seriestvblog.com/galleria/big/castle-season-2/16
- de los personajes: http://dollhouseactives.blogspot.com/2010/09/castle-is-back.html

49 comentarios:

  1. Tengo curiosidad de leer este libro desd euqe a mis apdres les dió por ver la serie x3
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Pues en la serie ni me había fijado. De crímenes la que solía ver era CSI pero en sus comienzos, luego la abandoné. Me apunto entonces el libro y a ver si veo al menos el capítulo piloto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Esperaba tu reseña, uys me ha sonado a otro del estilo de Camilla Läckberg, de todo menos lo prometido, o en dosis muy bajas. No he visto la serie, ni siquiera tenía noticias de ella, apenas veo la tele.

    ResponderEliminar
  4. Conozco la serie de oídas, pero no la he visto nunca. Qué curioso lo de los libros... lo más probable es que estén escritos por guionistas, sobre todo porque la lanzó la propia ABC (he investigado por curiosidad, jeje).

    No me la apunto (biieeeeen!!!) pero si se cruza en mi camino, no diré que no :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  5. Conocía lo de que los libros habían salido de la serie, y que el autor es "ficticio", etc, pero me has dejado totalmente loca con lo de que el actor vaya a firmar a las presentaciones.

    ResponderEliminar
  6. No veo la serie y tampoco nadie de mi entorno, así que antes de leer tu entrada ni siquiera sabía de qué trataba. No creo que me anime ahora a ver la serie, pero el libro sí que me ha picado la curiosidad. Pensaba que no me gustaban este tipo de historias hasta que este verano leí El invierno de Frankie Machine y me encantó, así que tomo nota. Enhorabuena por esta entrada tan completa, me has descubierto un montón de cosas, jeje. Me ha parecido súper curioso lo del personaje de Castle y que él mismo vaya a la firma de libros, menudo misterio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje como fan de la serie este no me lo voy a perder. Eso sí, tendré muy en cuenta que es bastante "light" de hecho, tampoco es que espere gran cosa de él.

    ResponderEliminar
  8. Me lo leí hace ya un par de semanas y me encantó la novela! Quizás porque me recordaba a Eve Dallas xD el caso es que fue después cuando me puse a ver la serie y ya me la he visto completa (hasta donde hay xD) estoy desesperada por el capítulo 3x13 que pasa una cosa muyyy interesante xDD

    Por cierto, yo también he intentado descubrir quien escribe los libros pero no hay manera.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué caña! Me he quedado bocas cuando he visto la reseña en el blogger. Yo "¿¿¿Richard Castle??? ¿Pero no era un personaje de una serie???"
    Vale, ya veo que es una situación inversa a lo común, muy curioso.
    La serie me gusta bastante, pero creo que me conformo con ver los capítulos, de momento (que me sale más barato).
    Ahora, como lectura entretenida tiene buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Castle me encanta! soy seguidora de su serie! y es que Richard es super simpático *_* jeje tengo mucha curiosidad x leer alguno de sus libros, y parece q no pintan mal!! asi q a ver si cae pronto!
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Yo la serie no la he visto así que de momento este libro lo dejo pasar...
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta la novela negra creo que me animaré a leerlo, pero no se, tengo la sensación de ser un producto de consumo masivo. Espero equivocarme.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. A mí me encanta la serie, así que leeré el libro también; pero será cuando l encuentre, ya que he ido a dos tiendas y no lo tenían. No espero una trama y personajes del tipo de Raymond Chandler, así que no creo que me decepcione.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Castle! Y me he quedado atónita al ver el libro que reseñabas. Dios, hasta dónde llega el márqueting, aunque puestos a sacar pasta, mejor que sea con un libro que con ese montón de porquerías que sacan de otras series (discos, revistas, test de embarazo... Vale, lo de los test me lo he inventado, pero por lo poco que sé de Física o Química seguro que pegan fuerte). Yo sí que me lo apunto, me ha gustado mucho tu reseña, y dices que si te gusta la serie seguro que disfrutas el libro... Aunque tampoco espero mucho, pero con que me entretenga un rato y esté bien escrito me conformo...
    ¿Vendrá Richard Castle a la Feria del Libro de Madrid? Mmmmm... Iría a que me firmara... ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la serie y si dices que el libro es como ver uno de los capítulos, la buscaré en la biblioteca a ver si la tienen por un casual.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Qué gracia, no sabía que los publicaban por aquí. A mí también me encanta Castle, vamos, me encanta Nathan, es un actor muy simpático. ¿Sabes que tiene una miniserie con otro genio, Neil Patrick Harris (Barney Stinson de Como conocía vuestra madre? La serie se titula "Dr. Horrible sing along blog" y es una absoluta frikada, con Nathan Fillion haciendo de archienemigo de Neil Patrick Harris, una especie de genio loco.
    En fin, que tú hablas de libros y yo de series de tv, que me chiflan.

    ResponderEliminar
  17. No conocía la existencia de la serie pero la buscaré. Cómo se titula, por cierto, Richard Castle o Ola de calor?
    El libro, no sé, ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Crónicas: Pues si te gusta la serie, probablemente el libro también lo haga. A ver si lo puedes leer y nos cuentas.

    Marina: Sí, yo también estuve enganchada a CSI pero ya me aburre y esta serie aparte de la resolución de cada misterio, tiene un puntillo divertido porque Castle es un tío muy simpático que congenia muy bien con todo el mundo (incluida Beckett aunque no lo quiera reconocer en voz alta).

    Carmina: Mujer no es una serie negra que vaya a pasar a la historia, pero al menos tiene un punto simpático que no tiene Camilla.

    Lady: Supongo que tienen que ser los guionistas los que los escriben, pero ya te digo que ni idea. En todo caso si siguen sacando libros, es posible que compre el siguiente por curiosidad pero no creo que me anime con muchos más.

    ResponderEliminar
  19. Loque: Alguien tiene que firmar los libros y si el escritor es un personaje de televisión, qué menos que sea él quien te estampe la firma ¿no? Yo iría a que me lo firmara ¡ja,ja!

    Goizeder: Bueno, el libro para pasar un par de tardes entretenida no está más, pero vaya que si no conoces la serie y el humorcillo que destila no sé si será lo mismo. En fin, si te tropiezas con él en tu camino lector, ya me contarás.

    Elwen: Si eres fan te gustará lo suficiente (creo yo). Esto de que salten fuera de la pantalla los libros que Beckett le inspira es demasiado fuerte para que los que nos tragamos la serie podamos resistirnos. Por cierto ¡qué rayos ha pasado con la serie! Desde que tele5 ha metido mano en la cadena he perdido la pista a House y a Castle. ¡¡No hay derecho!!

    Dácil: Sí, Beckett tiene un poco de Eve (aunque a Castle, le faltan unos cuantos millones para compararse con Roarke ¡je,je!) y como tú estoy deseando ver “ese” capitulillo en concreto, pero habrá que abrir una investigación para saber cuándo vuelven a emitir la serie. ¡Qué rabia me dan estas cosas! Está una esperando al jueves, para ver que le han colocado otra serie diferente sin previo aviso.

    ResponderEliminar
  20. Ana: Los libros son los que “supuestamente” Castle escribe gracias a su colaboración con la policía y con Beckett en particular. Está entretenido, pero tampoco es que te pierdas una gran gran novela. Eso sí, si por casualidad llega a tus manos, dale una oportunidad.

    Ani: Pues si que tiene fans por aquí este Castle ¿no hay ningún fan hombre? ¡ja,ja! Bueno a ver si lo consigues y me cuentas.

    Sonia: Pues nada, a otra cosa mariposa ¡je,je!

    Ángel: Hombre pues sí, yo creo que es una forma más de rentabilizar la serie. Los fans lo comprarán y con suerte alguno que no conozca la serie también acabará enganchado a ella, aunque sólo sea por casualidad.

    ResponderEliminar
  21. Ilargi: Qué raro que te cueste tanto encontrarlo. Yo lo he visto en bastantes sitios, la verdad. Siempre te queda internet para conseguirlo. A ver si puedes comprarlo pronto y me cuentas qué te ha parecido.

    3’14: ¡ja,ja! Yo también le llevaría a firmar mi libro a Castle. Me gusta el actor, no es que sea un tío muy guapo, pero supongo que es el personaje, lo que lo hace atractivo y simpático y sí, definitivamente yo también prefiero que saquen un libro que una pseudo-revista chorra aprovechando el tirón de una serie.

    Mafaldas: Afortunado tú si la encuentras en una biblioteca, ya podría buscar yo por aquí durante años que dudo que por aquí traigan algo parecido ¡ja,ja!

    Teresa: No si yo también me quedé alucinada cuando vi el libro entre las novedades y claro siguiendo la serie no me pude resistir y oye no conocía para nada la serie que me cuentas ¿La están echando en televisión? Buscaré información.

    Laky: Aunque parece que es al revés, el libro se titula “Ola de Calor” pero imagino que han puesto el nombre del autor así de “pequeñito” porque la serie se llama “Castle” y es en lo primero que nos íbamos a fijar los friki-fans ¡je,je!

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo curiosidad, por leer el libro, aunque he visto, algun capitulo de la serie, y tampoco me llamo tanto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola , gracias por la información , del post, interesante lectura del libro: Ola de calor.

    Desde este momento soy seguidora de tu magnifico blog.

    Te invito a visitar el mio.

    Gracias.

    Un cordial saludo de MA .

    ResponderEliminar
  24. ¡que pena me da ese gusanillo del que solo se ve parte de la columna! pero todo sea en aras de una calificación más adecuada....podrías poner sólo un gusanito sin el libro...o el libro sin el gusanito para un medio punto ¡pero cortarlo así al pobre! ¡mira que eres cruel! jajaja
    Yo no he visto la serie en la tele, pero tengo una hermana que está enganchadísima y próxima a cumplir años así que ya se que regalarle ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en casa a punto de leer aunque tendrá que esperar porque han llegado otras cosas que tienen más prisa

    D.

    PD: No sigo la serie aunque si soy de leer novelas negras, así que ya veremos si me gusta

    ResponderEliminar
  26. Anda, pues la serie no me suena pero el actor muchísimo. Mira, me la has vendido tan bien que me la apunto. El libro parece interesante, pero dirigido a personas que han visto la serie. De leerlo antes de verla estoy segura de no captar las sutilezas y el ambiente, así que me lo reservo para en caso de que me guste la serie.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Yo empecé a ver la serie hace poco, y ahora van y la quitan :(
    La verdad es que tiene su gracia, pero no sé si me animaré a leer el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo este me lo perdono porque no tenía ni idea del título ni de la serie ni del "escritor en sequía" ni nada y, como no conozco a los personajes de la serie, seguro que no le saco tanto jugo.
    Pero me parece muy original eso de que el nombre del escritor no aparezca y sea el del escritor de la serie, así para darle más misterio (buena forma de promocionar, jaja).
    Bueno, me alegro de que la disfrutaras y de que fuera como ver un episodio, porque eso quiere decir que tiene buen ritmo.
    Ahora, tengo que decir que la foto del chico con las dos tías cachondas vestidas de poli es terrific!!!

    ResponderEliminar
  29. La serie no la he visto pero sí que tengo el libro que amablemente me envío Suma de letras. Parece cuanto menos entretenido así que probablemente lo lea aunque no sé cuando.
    Al menos a ti te ha hecho pasar un ratillo agradable, no?
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  30. Me he enganchado a la serie hace poco y ahora me entero de lo del libro. Creo que por ahora me voy a quedar con la serie, aunque si pillo el libro en alguna biblioteca, puede que caiga.
    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la serie y no pude evitar la tentación de comprarme el libro, ahora me lo tengo que leer XD.

    ResponderEliminar
  32. No sabía que habían sacado esta novela. Qué fuerte que sea el actor quien se presente a las presentaciones. A mí sí que me gusta verla.

    ResponderEliminar
  33. Ladymaria: Pues si la serie no te llama, ya me contarás el libro. No tiene por qué no gustarte. Con saber que no vas a encontrar la mejor novela de misterio de la historia estás avisada ¡je,je!

    MA: Bienvenida por estos lares. Me alegro de que te guste el blog.

    Ale: Entre tú e Isi me va a acabar dando cargo de conciencia partir los gusanitos ¡ja,ja! Pero de momento no cambio ¡soy malvada! Oye ya me dirás qué le parece a tu hermana el libro si se lo llegas a comprar, o mejor que se pase por aquí a dejarnos su opinión.

    Dsdmona: Bueno tu hazle un huequito cuando necesites evadirte un poquito sin mayores pretensiones.

    Carol: Teresa decía en un comentario más arriba que sale en otra serie. A ver si lo vas a conocer por eso. Yo desde luego no lo había visto antes de esta serie. Prueba a ver los primeros capítulos y luego decides.

    ResponderEliminar
  34. Luisa: Sí, son unos puñeteros. Siempre hacen lo mismo con las series. Si no las cambian de día, las cambian de hora. A veces es complicadísimo seguirles la pista.

    Isi: Seguro que allí donde va hay lleno total para la firma de libros. Yo he visto algún vídeo en You Tube donde está el actor con el libro leyendo incluso algún fragmento. Y sí la foto es un poco en plan chuli-boy pero está sacada del episodio donde se hace precisamente la presentación del libro.

    María: Sí, no puedo negar que me ha entretenido y divertido porque ha sido fácil identificar a todos los personajes. Ya me contarás tu impresión sin haber visto la serie.

    Margari: La verdad es que yo no tenía noticia de que los libros fueran a saltar de la pantalla, pero fue verlo en el boletín de novedades de Suma de Letras y quedar adjudicado. No pude resistirme.

    Nami: ¡Ja,ja! Tú eres de las mías. Espero que te guste y que me lo cuentes.

    Anabel: No me digas que no es original que aparezca en las firmas Nathan Fillion. Eso ha tenido que multiplicar las ventas en EE.UU. por 3 como mínimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. ;) le voy a decir a mi hermana cuando lo lea que venga ¡claro que si! ya lo verás...también le diré que note lo desalmada que eres con esos gusanitos jajaja
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  36. Será bienvenida Ale ¡cómo no! Sólo "corto" gusanitos, no comentaristas ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  37. Me gusta Castle, me río mucho con él. Nunca me hubiera comprado el libro, pues hubiera pensado que no estaría a la altura, pero si dices que es casi como ver un capítulo de la serie, creo que me lo voy a anotar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. @scen: Bueno yo compré el libro más por curiosidad que otra cosa y es entretenido, pero si decidieran hacer una serie de muchos libros dudo mucho que la sigiera. Como mucho compraría otro para ver si sigue la misma línea pero nada más. Me sigo quedando con la serie.

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Le tengo mucha curiosidad a este libro aunque no he visto la serie :D

    ResponderEliminar
  40. Bueno, pues ya lo he leído y he de decir que me ha dejado bastante fría. No me esperaba una gran trama de novela negra, pero aún así me ha parecido bastante floja. Pareciera que los guionistas han cogido un guión y lo han traspasado tal cual, lo que hace que les haya quedado peor que la serie. En fin, que ya he visto el segundo publicado, pero no creo (vamos, seguro) que me gaste los casi 20 € que cuesta.
    Eso si, la serie la seguiré viendo.

    ResponderEliminar
  41. Ilargi: Creo que a mí me gustó más que a ti, pero aún así y aunque he tenido un par de veces en la mano el segundo libro y mi intención era leerlo, prefiero invertir el dinero en algún otro título. Si tengo que elegir, yo también me quedo con la serie, pero... ¿dónde está? Ha desaparecido y no tengo ni idea si piensan seguir poniéndola. ¿sabes algo?

    ResponderEliminar
  42. Pues imagino que tras el parón entre temporadas (además del lío que se traen con las fusiones y demás) la volverán a emitir dentro de poco, o al menos es lo que quiero :)
    En EEUU la tercera temporada se empezó a emitir en septiembre. Esperemos que no tarde mucho en llegar...

    ResponderEliminar
  43. Pues espero que sea el mismo actor el que escribe los libros, porque me parece injusto que alguien escriba los libros y el mérito se lo lleve otro.

    ResponderEliminar
  44. A partir de cuantos años es?? Me muero por leer este libro!!

    ResponderEliminar
  45. Sin el libro se puede pasar (es entretenidillo, sobre todo para quien es fan de la serie, pero tampoco me parece una maravilla...). Eso sí, la serie es la leche!!!!se la recomiendo a todo el mundo! es adictiva:)

    ResponderEliminar
  46. PRECISAMENTE AYER vi en la libreria ese libro y porque estaba cerrada que sino entraba a ver la foto del escritor a ver como era y me dije: pero ricard castle es de verdad??? y me puse a investigar y llegue a tu blog por lo que veo son los guionistas!! que puntazoo!! ;)))si es marketing esta muy currao y bastante original!!

    ResponderEliminar
  47. No me lo pierdo. Soy lectora empedernida y fanática de la serie Castle! A mi me pasó algo parecido, que vi la serie de casualidad y con un solo episodio me enganché a ella. Es genial. Y en las siguientes temporadas ya hay lío a la vista entre Castle y Beckett ...jijij

    Saludos!!

    http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  48. Me gustó mucho tu comentario. Estaba intrigado por saber qué trataban estos libros, ya que las cubiertas me parecieron muy sexies.

    ResponderEliminar
  49. la serie casthe me encanta igual que sus libros

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.