Ni de Eva ni de Adán (Amélie Nothomb)

TITULO ORIGINAL: Ni d'Ève i d'Adam
TRADUCCION: Sergi Pàmies
AUTOR: Amélie Nothomb
EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7382-5
PAG: 173
PRECIO: 7,50€

SINOPSIS:
Un año antes de la temporada infernal retratada en Estupor y temblores, Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector de Stendhal que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor.
Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales y que analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía.

Tras leer “Estupor y temblores” tenía ganas de repetir con otro libro de Amélie Nothomb y entre las recomendaciones que me llegaron opté por ésta novela en la edición compacta de Anagrama que creo ya he comentado en alguna ocasión me gusta mucho y suelen estar francamente bien de precio.

Me ha vuelto a gustar el estilo de la autora, me parece que escribe muy bien, incluso si la historia no te engancha, uno puede apreciar la calidad de la narración. He vuelto a disfrutar con su literatura, aunque debo confesar que un poco menos que con “Estupor y Temblores”.

En esta historia la protagonista vuelve a ser la propia Amélie y cronológicamente es anterior a la narrada en “Estupor y temblores”, aunque cerca del final de este libro comienza a trabajar en la compañía japonesa en la que estará durante un año y cuyas peripecias aquí apenas menciona, pero que te recomiendo leas en la mencionada Novela.

En esta ocasión Amélie nos cuenta cómo regresa a Japón, el país donde nació y de donde se había marchado a los 5 años de edad. Su intención es integrarse en ese país, recuperar el dominio del idioma japonés y de paso ganar algo de dinero, así que piensa que el mejor modo de aprender japonés es dando clases de francés, para lo que pone un anuncio en el tablón de un supermercado al que contesta Rinri, un estudiante de muy buena posición, con quien muy pronto comenzará una relación que durará un año aproximadamente y gracias a la cual la autora nos va mostrando de nuevo las costumbres de una país tan distinto al nuestro, desde el punto de vista de una mujer europea.

Amélie Nothomb
Es evidente la fascinación y el amor que siente la autora por Japón y aunque en ocasiones se queda perpleja ante determinados comportamientos, su actitud siempre es sincera, amable y respetuosa, de hecho pienso que siente más pasión y amor por el país en sí que por el propio Rinri, cuya relación no me ha parecido muy intensa la verdad. Además su comportamiento al final me ha parecido penoso, pero bueno no quiero destripar nada a quien no lo haya leído.

Si en Estupor y temblores nos hablaba de las costumbres “laborales” de los japoneses, aquí lo hará de las costumbres sociales, tanto a través de la familia de Rinri, con quienes no parece acabar de encajar demasiado, como a través de la relación que tiene Rinri con sus amigos y sus hábitos cuando están todos juntos.

Hay capítulos muy divertidos, como cuando se reúnen con los amigos de Rinri y por poco acaba dando una conferencia sobre cervezas, al no saber de qué hablar con todos ellos y otros que reflejan muy bien la emoción que sintió la autora cuando los vivió, como el de la subida de Amélie al monte Fuji

La tradición afirma que todo japonés debe subir al monte Fuji por lo menos una vez en su vida, so pena de no merecer tan prestigiosa nacionalidad. Yo, que deseaba ardientemente convertirme en nipona, veía en aquel ascenso una genial astucia indentitaria. Y más teniendo en cuenta que la montaña era mi territorio, mi terreno.
O alguno muy intenso y “peligroso” como el que vivió un invierno en que se le ocurrió ir sola a hacer montañismo sin informarse primero de las condiciones meteorológicas y que a punto estuvo de dejarla en la montaña congelada, al comenzar una tormenta de nieve que le fascinó y asusto a partes iguales.

Hundí los pies en las perneras del pantalón como quien se abre camino sobre el hielo. El peor momento fue el contacto de mi espalda con la camiseta escarchada. Afortunadamente, no tenía tiempo para analizar aquellas sensaciones. Marcharse era una cuestión de vida o muerte: tenía que expulsar aquel frío que no dejaba de devorarme hasta lo más profundo.
En general a mí me ha gustado. He vuelto a encontrar una historia entretenida, inteligente, agradable, divertida, en ocasiones irónica, de la que puedes aprender sobre Japón y sus habitantes y una historia de amor en mi opinión bastante flojilla, pero que entretiene y además se lee con gusto porque está escrita con ese peculiar sentido del humor de la autora que hace que prácticamente se lea de tirón.

Fotografía de la autora: http://www.uchina.com.ar/2009/02/estupor-y-temblores-amelie-nothomb/

41 comentarios:

  1. Hola Booki: este lo he leído!
    Pues bien, como yo todavía no he leído Estupor y temblores, no pude comparar a la hora de leer Ni de Eva ni de Adán (muy monos tus Eva y Adán, por cierto jijiji) y creo que me gustó más que a ti.
    El libro es una locura, con esas escenas en las que se enfrenta cara a cara a las costumbres japonesas tan extrañas y diferentes, pero que las acepta y las intenta comprender pues, al fin y al cabo, ella quiere ser de allí y acostumbrarse a todo lo que haga falta!
    Coincido en que la relación es algo sosa. No sé si fue así en realidad, con lo rara que es Amélie no me extrañaría, o si ella nos cuenta sólo lo que le apetece, que también puede ser.
    En todo caso, para mí fue un libro muy divertido porque esta mujer tiene anécdotas para rato y sabe contarlas la mar de bien.
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  2. yo también tengo ganas de volver a leer a esta mujer y no he leído ni este ni estupor y temblores ¿por cuál me recomiendas que empiece????
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada de Amélie Nothomb, pero como últimamente he visto varias reseñas de libros suyos y todas hablan maravillas, la tengo apuntada en la lista desde hace tiempo, a ver si pronto le pongo remedio y descubro a esta autora. Me alegro de que hayas disfrutado con la novela. Por cierto, me ha encantado la foto!! Y a mí también me gustan mucho los compactos de Anagrama, tanto por el precio como por lo poco que ocupan en las estanterías, lo manejables que son para llevar en el bolso y encima quedan genial en las estanterías con tantos colores, jejeje. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la tengo apuntada desde que se la vi a Elwen hace tiempo pero aún no he ido a por ella. Me tengo que poner al día sí o sí antes de ir a la librería porque tengo varios en casa para leer de momento. Me alegra saber que te ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, ¡menudas figuras!
    Ahora voy a leer la reseña ....

    ResponderEliminar
  6. Hola Mer! veo que te ha dejado algo... "tibia", jejeje. Está entre mis próximas lecturas, me lo compré el año pasado en un viaje a Francia, y Estupor y temblores me gustó bastante, me pareció una novela inteligentemente mordaz y me dejó con ganas de seguir descubriéndola. A ver qué tal me parece a mí, tengo la sensación, tras tu reseña, que no será perder el tiempo, pero tampoco la gran novela del año... no?
    Un besote fuerte mer!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es que esta escritora es así, es como dices una historia de amor flojita, porque en realidad no es casi como una historia de esas de amor que dejan huella, al menos en ella, en él pudiera ser otra cosa.
    Me entretiene una barbaridad esta escritora que aparentemente parece que no cuenta nada.
    Buena reseña, Booki.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro ni la autora. Me lo apunto para "quitarselo" a mi tio que sé que lo tiene en casa.

    feliz lunes

    ResponderEliminar
  9. Me da la impresión, por tu post y algunos otros comentarios, que "Estupor y Temblores" es su mejor libro hasta el momento (a mí realmente me gustó) y es muy difícil no comparar cualquier otro que se lea con esa novela, y claro, sale perdiendo en la comparación.

    Yo sigo teniendo este libro entre mis futuribles.

    ResponderEliminar
  10. Esta es otra de las autoras que debería conocer un poquito más, pues siempre habláis bien de ella, y lei "estupor y temblores" y fue bastante entretenida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo como siempre voy al revés que tú pero más o menos nos encontramos de en la mitad xDDDD. Este me gustó más que Estupor y Temblores, imagino que por ser el primero y por haberme reído mucho más. Es que es muy bruta esta Amélie

    ResponderEliminar
  12. Coincido en casi todo en tu opinión del libro. El otro día compre "Estupor y temblores", y estoy deseando leerlo... casi todo el mundo coincide en que es el mejor. También me gustó mucho de Nothomb, la "Cosmética del enemigo".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Sí, la historia de amor no es de lo mejor de la novela, pero me gustó mucho descubrir la manera de narrar de esta autora. Esta fue la primera novela que me leí y me gustó bastante. Además, también me divertí con las caídas de la autora.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tengo que admitir que me gusto a ratos. La narracion se me hizo pesada muchas veces pero me gusto en general =)

    Tambien he leido la biografia del hambre =)

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Este no lo he leido esta en mi plan, cuando lo haga ya te contaré que me ha parecido... Es dificil que este a la altura de EStupor y temblores por lo visto rompio el molde con este libro...

    ResponderEliminar
  16. Lo que me gustó Estupor y temblores! Este lo tengo ya en casa, y con tu reseña has hecho que suba muchos puestos para leermelo cuanto antes. Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Holaaaa!!!
    Pues yo solo he probado Biografía del hambre, también autobiográfica y tengo ganas de probar otro libro suyo para saber si me gusta o no la autora, que con el primero no me quedó muy claro. El próximo será Estupor y temblores, seguro, que lo tengo en casa =)
    Por cierto, muy graciosas las figuritas!! jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo tantas ganas de estrenarme con esta autora...
    La verdad que todos ponéis muy bien sus libros en vuestras reseñas.
    ¿Cuál me recomiendas para empezar con ella?
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  19. Una vez mas, no conocía el libro. y bueno, las historias de amor siempre son bienvenidas en mi vida xD aunq va a tener q esperar muuuucho xq mi lista de pendientes se está volviendo vertiginosaaaaa :P
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Que de opiniones encontradas hay con este libro. Si cae en mis manos lo elo de fijo. Aunque en este momento no sé cuando lo haré xDD

    ResponderEliminar
  21. Tengo "Ácido sulfúrico" en digital, para probar a ver que tal me parece esta autora tan singular. No sé si es adecuado ese libro para empezar con ella, pero ahí está.

    El libro que reseñas hoy me ha llamado la atención, por eso de japón, así que si me gusta el estilo de la escritora, me haré con él también.


    ¡Un abrazo!

    PD: Me encantan las figuritas que acompañan al libro, jaja.

    ResponderEliminar
  22. Yo también tenía en mi lista Estupor y temblores, y cuanto más leo sobre esta autora más me aseguro que acertaré con sus libros. Aunque por lo que comentas, si en este caso se trata principalmente la temática social, igual me llama más éste no sé...
    * Te dejo un premio en mi blog ;)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó más que "Estupor y temblores". Me gusta mucho esta mujer. Es tan peculiar...

    ResponderEliminar
  24. Pues mira, me tocaba ahora leerme Estupor y Temblores, que lo tengo en una edición junto al de El sabotaje amoroso, pero viendo tu reseña me tiene que tocar antes este! Gracias por el aviso.
    La verdad es que me encanta esta mujer, ya me he leído varios libros suyos, y estoy convencida de que me los leeré todos!
    Además de que me encantan estos libros de Anagrama, todos de colorines y geniales de precio!

    ResponderEliminar
  25. Para tod@s: Bueno sé que la foto ha quedado un pelín “escandalosa” ¡ja,ja! Pero tenía estas horribles figuritas por casa y no pude resistirme a retratarlas junto al libro. No iba a encontrar un título que se adaptara mejor a ellas.

    Isi: Yo no sé si todo lo que cuenta es verdad, como dices contará lo que le apetece, pero desde luego la vida a su lado debe ser de todo menos aburrida ¡ja,ja! Tienes que leer “Estupor y temblores” y a ver qué te parece.

    Sonia: Pues no es tanta mi experiencia con la autora, pero ya que esta novela transcurre antes que Estupor y temblores te diría que leyeras primero éste. Ya me dirás.

    Goizeder: Pues nada como casi todos barajamos dos títulos “Estupor y temblores” y esta, te digo como a Sonia, quizás mejor éste primero (además “Estupor…” no está todavía en edición compacta). Al menos así vas catando a la autora.

    Marina: Está claro que acabarás leyéndolo. Sólo espero que te guste tanto como a Elwen, o al menos tanto como a mí.

    ResponderEliminar
  26. Icíar: No me digas que las figuritas no quedan bien ¡ja,ja! Tienes razón, la historia de amor es lo de menos, pero sus intentos por adaptarse a la cultura nipona me han gustado mucho, la verdad. Desde luego no se puede negar que es entretenida.

    Ismael: No, desde luego no será perder el tiempo. Creo que si hubiera leído este libro antes que “Estupor y temblores” me habría gustado más, pero aun así lo recomiendo.

    M.: ¿No conocías a la autora? Pues es de las que podrás encontrar en multitud de blogs. Suele ser una autora que o te gusta o no la soportas. A ver en qué bando terminas ¡je,je!

    Loque: Con lo poco que he leído de ella, no me arriesgaría a decir cuál es su mejor libro, pero sí que me gustó más “Estupor…”. De todos modos soy de las que disfruta con su estilo, así que seguiré con alguno más para seguir dando mi opinión.

    ResponderEliminar
  27. César: Pues apostaría a que disfrutarás con este libro igualmente. Ya verás.

    Elwen: ¡Ja,ja! Bueno esta vez discrepamos poquito. Es lo que le decía a Ismael. Si hubiera leído este antes seguramente me habría gustado más aún, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en que es bruta como ella sola.

    Saramaga: Entonces eres del bando de las que se queda con la autora. A ver qué opinas del que tienes en casa. Te gustará seguro.

    Anabel: La historia de amor es la excusa para ir integrándose más en la vida del país, y no es de las que uno recuerde precisamente como una historia romántica, la verdad, pero en eso tiene mucho que ver la cultura japonesa y que ella es muy rarita ¡je,je!

    ResponderEliminar
  28. Nina: Qué curioso! A mí pesado no se me hizo, además es tan corto que me lo leí enseguida, pero bueno, al final te dejó una buena sensación.

    Carmina: Seguro que con la suerte que tienes últimamente en la biblioteca lo encuentras fácil. Ya nos contarás.

    Carol: Pues súbelo del todo en la pila de libros, que es muy cortito y lo vas leer muy rápido. Además ya conoces el estilo de Amélie y seguro que te gusta.

    Natalia: Yo “Biografía del hambre” no lo he leído, pero imagino que mientras no me decepcione iré comprando sus libros, así que acabará entrando en casa. Dale otra oportunidad mujer, si a la segunda no te convence será que eres del bando contrario ¡je,je!

    ResponderEliminar
  29. María: Te digo como a Sonia, si no has leído ninguno, puedes empezar por éste que es anterior en el tiempo a lo que ocurre en “Estupor y temblores” y así que ya haces una idea de cómo escribe

    Ani: La historia de amor es lo más flojito del libro. No tiene nada que ver con una novela romántica. Yo te aviso porque no se puede catalogar como tal. Si te animas en algún momento ya me contarás.

    Poy: Ya ves que prácticamente hablamos de dos libros, lo mejor que puedes hacer es probar y opinar y bueno luego nos lo cuentas ¿vale?

    Carol: Yo quiero leer “ácido sulfúrico” pero de momento no lo he comprado. Tiene pinta de ser también bastante rarito. A ver si lo lees tu antes y veo qué te parece. A las figuritas he estado por “pixelarlas” ¡ja,ja”

    ResponderEliminar
  30. DragonFly: Muchas gracias por el premio y anímate a leer a esta mujer. Al menos indiferente no te dejará, para bien o para mal.

    Lahierba: Peculiar es un buen adjetivo desde luego. Es imposible no reírse imaginándola en algunas de las situaciones que cuenta ¡ja,ja! Desde luego es divertida.

    Atram: Oye que se puede leer este antes, de verdad. Lo que pasa es que como son autobiográficos y esta historia ocurre antes que la otra pues sería un poco mejor ir en orden, pero que no supone ningún problema hacerlo al revés. Y yo también creo que me los iré leyendo poco a poco.

    Saludos a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Yo no puedo evitarlo, cada vez que Nothomb publica un libro me voy disparada a la librería. A mí este tampoco me gustó tanto como 'Estupor y temblores', pero es uno de mis favoritos. Hace tiempo que lo leí y algunas de las imágenes siguen tan vivas en mi memoria como segundos después de leerlo.

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de esta autora y, aunque todos los que leéis algún libro suyo escribís reseñas positivas, a mí no me termina de llamar la atención sus historias. Tal vez, todo sea poner a leer alguna de sus novelas pero, por el momento, va a ser que no.
    Musus.

    ResponderEliminar
  33. Dorothy: Lo tuyo entonces es adicción ¡ja,ja! La verdad es que al menos el lector indiferente no se queda. Estarás deseando que saque algo pronto ¿no?

    Mafaldas: Pues ¿sabes que a mí me pasa exactamente lo mismo que a ti con esta escritora, pero con Murakami? Y tampoco puedo decirte por qué. Simplemente es un escritor que de momento no me apetece y es posible que sea un error, pero de momento también va a ser que no.

    Saludos chicas

    ResponderEliminar
  34. Bookworm, he visto que preguntabas por Ácido Sulfúrico. Lo leí el verano pasado y me gustó mucho, aunque el final es un poco atropellado, pero eso opino de todas las novelas de Nothomb, que es como si no las supiese terminar y acabase de golpe.
    No sé si conoces el argumento, pero es peculiar cuanto menos. Yo lo recomiendo, como todos los de Nothomb!
    Y si que hace falta que los lea por orden!! jeje, ya ves, si esta historia va antes, pues a por ella.

    ResponderEliminar
  35. Esta autora es una de mis eternas pendientes, pero quiero ponerle remedio este año. Viendo tu reseña y los comentarios posteriores, creo que empezaré por "Estupor y temblores".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Anímate Luisa y me cuentas. Yo creo que te sorprenderá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Atram14: Uy! Que me salté tu comentario. Quería decirte que gracias por la información. Sin duda también leeré "Ácido Sulfúrico". Creo que poco a poco iré comprando los libros de esta buena mujer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!

    Hace unos meses me lo leí y me encantó. Es el primer libro que leo de esta autora y me da que no será el último. Me ha gustado mucho su forma de narrar, hace que te enganche a la historia enseguida. Ahora tengo previsto comprarme el de Estupor y temblores, mucha gente me lo ha recomendado. Espero que esté bien! :)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  39. Natsumi: Estoy segura de que "Estupor y temblores" te gustará tanto o más que este libro. Ya verás.
    Encontrarás en él ese peculiar modo que tiene la autora de contar su vida, con ese sentido del humor que o conecta contigo como lector o no hay nada que hacer. Ya verás qué peripecias pasa la mujer en el entorno laboral.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. interesantes lecturas, te felicito y de paso te invito a mi blog

    ResponderEliminar
  41. Este libro me deja con sentimientos encontrados.Me encanta la historia, por momentos me gustaria ser ella y por otros digo "no, no puede comportarse asi" me refiero a sus reacciones con Rinri, el chico es un encanto! jeje!
    Es una novela rápida de leer, entretenida, en cuánto a su autora y esa costumbre de escribir lo que le pasa en su vida es genial!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.