viernes, 29 de octubre de 2010

Apocalipsis Z. Los días oscuros (Manel Loureiro)

TITULO: Apocalipsis Z. Los días oscuros
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-33740-6
PAG: 380
PRECIO: 16,90€

SINOPSIS:
La civilización ya no existe.
No hay internet. Ni televisión. Ni móviles.
No hay oficinas. Ni colegios. Ni supermercados. No queda casi nadie vivo con quien hablar.
Ya no hay nada que recuerde que eres un ser humano.
En el mundo sólo quedan pequeños grupos aislados, asustados y sin recursos, que quizá sean peores que el peor de los No Muertos.

El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR


¡Hala! Hoy una reseña muy apropiada para esta época de muertos, fantasmas y por qué no ¡zombies!
Tras la angustia en que mantuvo sumida la lectura de Apocalipsis Z y las ganas que me dieron de gritar cuando lo terminé por dejarme con esa intriga, en cuanto pude me hice con su continuación y una vez terminado diré que me ha gustado bastante también, aunque claro como aquí ya partimos de un caos total, pierde algo de la intensidad y el agobio que el otro libro transmite mientras todo el mundo se va desmoronando.

Aun así lo he devorado literalmente ya hace un par de semanas, pero he dejado la reseñita para esta época hallowinesca que me viene que ni pintada.

Al comienzo de la novela el protagonista hace un repaso mental sobre todo lo que ha vivido en los últimos meses, quizás para ayudar a los lectores que se acerquen a este libro sin haber leído la primera parte. Tengo que decir que es un buen resumen, pero de verdad para disfrutar de esta novela mejora saber con detalle qué ocurrió en la primera parte. A los que ya lo habíamos leído nos sirve para refrescarnos la memoria que siempre viene bien, pero una vez terminado ese  momento "recuerdos" nos sumergimos en una historia con un ritmo intenso de principio a fin.

Habíamos dejado a nuestros protagonistas subidos en un helicóptero con destino a Canarias, supuestamente el único lugar de España a salvo de "no muertos". Con ciertas dificultades consiguen llegar a su destino, pero antes de llegar a tierra firme tendrán que someterse a un mes de cuarentena para comprobar que no son portadores de ningún virus y será a bordo del buque "Galicia" donde esta cuarentena tendrá lugar. Allí, nuestro abogado "sin nombre" será informado de todo lo que ha acontecido en el planeta durante los meses que tuvo que vivir en los sótanos de un hospital de Vigo y comprobará aterrorizado que las cosas aún son peor de lo que él podía sospechar. Él y sus compañeros de aventura están tan agotados que simplemente quieren descansar e intentar sobrevivir rodeados de personas, sin embargo las autoridades tienen otros planes para ellos.

Canarias no puede abastecer a un población que se ha multiplicado sin control. Poco a poco va faltando de todo (alimentos, combustible, y sobre todo medicamentos) y eso empieza a generar un malestar en la población que si no se controla pronto acabará en una batalla campal. La situación es tan límite que a una parte de nuestros amigos se les "ordenará" volver de nuevo a la península, acompañados de un grupo de militares, en este caso a Madrid, en busca de esos medicamentos tan necesarios. Ellos han sobrevivido en la Península más tiempo del que nadie ha sido capaz y eso los convierte en "veteranos".

¿Yo, un "veterano experimentado"? ¿De qué demonios estaba hablando? ¡si me había pasado la mayor parte de aquel año corriendo como un conejo de un lugar a otro, o escondido bajo tierra en el sótano-búnker del hospital Meixoeiro! Desde luego, no era ningún Rambo, tal y como ellos parecían pensar.
A partir de este momento la novela se divide en dos historias que se irán alternando en los capítulos, cuyo punto en común es intentar sobrevivir. La parte del grupo que viaja a Madrid intentará llevar a cabo su misión sin ser atacados por los "no muertos", mientras que la parte del grupo que no sale de la isla intentará sobrevivir entre los de su misma especie, lo que aún es más triste.

De verdad que una vez que entras en esta parte del libro, casi es un leer sin parar, porque al alternarse los capítulos, no haces más que pasar hojas para ver cómo continúa la cosa en ambos escenarios.

Manel Loureiro
De nuevo Loureiro utiliza un lenguaje cercano y muy actual, pero en esta ocasión ya no utiliza como recurso el diario que iba escribiendo el "abogado" en la primera parte, aunque los capítulos protagonizados por éste están contados en primera persona igualmente. El resto lo están en tercera persona, incluido uno en que nos ofrece el punto de vista de un "zombie".

Desde luego la historia atrapa y consigue  que sientas el repelús que los protagonistas están sintiendo. Genial, la verdad. Yo me lo he vuelto a pasar pipa. La verdad no sabía con qué grupo posicionarme. Porque los "no-muertos" al fin y al cabo están infectados y no pueden elegir ser lo que ya son, pero los no infectados se comportan de un modo que le hace a uno dudar en qué grupo estaría mejor.

No estoy segura de cuántos libros se compondrá esta serie pero está claro que tampoco termina aquí, así que de nuevo toca esperar.

jueves, 28 de octubre de 2010

Otra "pestañita" y más calabazas

Tenía pensado colgar esta mini-entrada esta mañana, pero me he pasado el día entre calabazas y tengo la mano "tonta" de tanto cortar, así que ¡mira qué horas! de venir por aquí. Sólo era para decir que he añadido una nueva pestañita al blog y como lo más probable es que pase desapercibida, pues aquí estoy yo para anunciarlo.

Se llama "Lecturas Online".

Y es que de un tiempo a esta parte han llegado a mis manos algunos libros cuyos autores además tienen escritos una serie de relatos que se pueden leer sin gastar un euro y que están a disposición de cualquiera que lo desee, simplemente buscando en internet. Yo iba agrupando en una carpeta de favoritos estos enlaces, pero he decidido añadir esa carpeta en el blog. Qué mejor manera para tenerlos todos juntos y a mano.
De momento la mayoría son relatos, aunque ya veis que sin ser un género que yo lea también le he hecho un hueco a la poesía, porque sé que a muchos de los que os dejáis caer por aquí si os gusta el género.

Muchas veces tenemos más cerca de lo que creemos historias interesantes que leer, aunque no hayamos oido hablar de sus autores. Internet está facilitando que muchos autores sin el apoyo de una editorial se animen a colgar sus trabajos en la red, y sólo con el boca a boca o el blog a blog se van dando a conocer. Sólo hace falta que alguien nos las recomiende o nos facilite su acceso. Espero que poco a poco esta lista vaya creciendo y cada vez que encuentre historias online que me gusten (que no hablo de "primeros capítulos") iré añadiendo su enlace correspondiente.

Y para los que lleguéis hasta aquí, os presento a los retoños de este año. Sí. Sé que dan  más risa que miedo (sobre todo el de la derecha) pero yo me limito a tallar lo que me piden. Podéis ver alguna fotico más Aquí

lunes, 25 de octubre de 2010

Crimen en directo (Camilla Läckberg)

TITULO ORIGINAL: Olycksfageln
TRADUCCION: Carmen Montes Cano
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-92695-75-1
PAG: 414
PRECIO: 20€

SINOPSIS (extraída de MAEVA):
Mientras la joven pareja formada por la escritora Erica Falck y el comisario Patrik Hedström está atareada con los preparativos de su próxima boda, el alcalde de Fjällbacka reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada al pueblo de Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show escandaloso llamado "Fucking Tanum". Este programa llamado a reportar importantes beneficios a la población va a suponer en realidad una auténtica pesadilla para todos. En efecto, mientras Patrik debe investigar la muerte de una mujer fallecida aparentemente en un accidente de tráfico, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

Pues con esta novela me adentro ya en la cuarta entrega de esta serie protagoniza por Patrik y Erica (más por Patrik, no nos engañemos) y aunque me ha gustado, la cosa ha estado mas flojilla, pero al menos me ha dejado deseando que salga el quinto, porque el final de este libro deja la historia abierta a un nuevo libro que promete será interesante, o al menos esa ha sido mi impresión.

Esta novela sigue la línea de las anteriores en cuanto a estilo y argumento, sólo que en esta ocasión, deberán afrontar la investigación de dos asesinatos que ocurren en un breve intervalo de tiempo y que en principio no parecen tener nada en común. Por un lado la muerte de una mujer al volante, con bastantes signo de embriaguez, que a primera vista parece un simple accidente de coche y por otro la muerte de una de las participantes de un esperpéntico reality-show, pero que el ambicioso consejero municipal del pueblo de Tanum piensa que reportará grandes beneficios a su pequeño y demasiado desconocido pueblo y desgraciadamente conocidos sí que llegarán a ser.  Patrik contará con la ayuda de todos sus compañeros (o casi). En sustitución del despedido Ernst, entrará a trabajar Hanna, la única chica de la comisaría aparte de la eficiente Annika. También estará siempre apoyado por Martin, su amigo y compañero, algo menos por el aburrido Gösta y casi nada por su jefe Mellberg, un cretino incompetente para su cargo, que en esta novela vive completamente obnuvilado por una elegante mujer y que no logra ver lo que se le viene encima.

En esta novela Erica tampoco tiene demasiada participación en la investigación por no decir ninguna. Se dedica casi exclusivamente a preparar su inminente boda con Patrik y a intentar adelgazar. La verdad es que para ser una novela negra quizá mete demasiada información doméstica entre líneas que si algo aporta al libro es grosor, porque al tema principal del libro no mucho. Más que novela negra yo diría que en esta ocasión la cosa se queda en "azul marino". Erica contará con la ayuda de su hermana Anna para preparar su boda. Anna y sus dos hijos se encuentran viviendo con ellos y tras pasar una larga temporada sumida en una profunda depresión de repente en dos páginas se vuelve de lo más sociable, un cambio demasiado brusco que no me ha convencido para nada y muy poco creíble, y todo gracias a la ayuda y compañía de un ex novio de Erica, que ya conocemos de novelas anteriores, Dan.

Camilla Läckberg
A pesar de este detalle, el libro ha acabado gustándome, aunque reconozco que es un poco más lento que cualquiera de los otros tres. Es interesante, sobre todo, ver cómo funcionan los reality-shows, aunque no creo que nos descubra nada nuevo en ese sentido. Todos nos podemos imaginar más o menos cómo funcionan este tipo de programas. Se trata de conseguir la máxima audiencia, sin importar demasiado cómo y desde luego ni se plantean suspender la grabación tras la muerte de una de las participantes.

El estilo narrativo vuelve a ser directo, ágil ameno, sin complicaciones. Sabes, sobre todo si has leído las anteriores novelas, que el malo de la película tiene que estar entre los personajes importantes y no entre los secundarios, como ocurre muchas veces y comienzas a jugar a "fue este" para descartarlo al rato y volverlo a poner entre los sospechosos de nuevo. A veces retuerce tanto la trama que tengo que acabar agachando la cabeza y confesando que jamás lo habría adivinado. Sé que a muchos lectores les parece una autora previsible, pero a mí desde luego me gusta y confieso que suele atraparme rápidamente en las primeras hojas, aunque en este haya tardado un poquito más. Seguimos muy de cerca las vidas personales de todos los personajes principales de esta serie, sabe reflejar muy bien los sentimientos de éstos, los buenos y malos momentos de sus vidas, sus alegrias, sus preocupaciones, sus penas. Hace que sean más cercanos al lector.

En general lo que pretenden estas historias es que el lector pase un buen rato entretenido y como reconozco que en esta ocasión no acababa de ver las conexiones entre todos los datos que manejaba la policía, la intriga hasta las últimas hojas, me ha hecho disfrutar aun más.

Supongo que esta es una historia recomendable para los que nos vamos leyendo los libros de la autora. Si no te gustó el primero dudo mucho que llegues a leer este, que desde luego no es mejor, pero conmigo ha cumplido su cometido. Me ha entretenido mucho y esperando que Erica recupere el protagonismo en la próxima novela, desde luego me leeré el quinto.

Fotografía de la autora: http://www.recept.nu/1.145772/camilla_lackberg

jueves, 21 de octubre de 2010

Más allá del caracol (Daniel Atienza)

TITULO: Más allá del caracol
AUTOR: Daniel Atienza
EDITORIAL: Nowtilus
ISBN: 978-84-9763-723-7
PAG: 284
PRECIO: 20,95€

SINOPSIS:
Normalmente tendemos a pensar que la muerte es un final. Un final irremediable, impuesto y ante el cual no existe ninguna opción. Sin embargo, en el caso de David, esto solo es un comienzo porque poco después de morir no encuentra el vacío que siempre pensó. Al contrario, solo observa a un anciano que le hace una singular propuesta: le permitirá elegir el camino a seguir más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de toda su vida, ese error del que todos sus demás errores derivan.


David decide, entonces, narrarle su paso por el mundo.

Definitivamente, el tiempo se va.
No importa lo mucho o lo poco que hayamos vivido, lo cerca que creamos estar de cuanto hayamos buscado durante toda una vida, o lo convencidos que estemos de tener aún cosas pendientes de hacer. Porque, al final, y a pesar de todo, de absolutamente todo, lo único seguro es que el tiempo, simplemente, se va.
Así comienza esta preciosa novela llena, sobre todo, de sentimientos. Me encantan los libros que logran transmitir emociones y en más de una ocasión durante su lectura he sentido que debía parar porque tenía los ojos “goteando”. ¡Cómo la he disfrutado!

Nos encontramos en el sur de España, en un pueblito pesquero a orillas del Estrecho de Gibraltar. David se está muriendo. Es consciente de ello. Sabe dónde está, reconoce a todos cuantos le rodean, pero poco a poco su vida se va apagando. Cuando finalmente pasa al otro lado, él espera encontrar allí a María, el amor de su vida, pero algo no sale como él pensaba. Sin saber con seguridad si ya ha muerto, se encuentra en una playa con un anciano, al que llamará Muerte. Éste le hará una proposición con la que él no contaba. Si le dice antes de que amanezca cuál ha sido el mayor error de toda su vida, podrá decidir su destino más allá de la playa en la que se encuentran.

Lo que en principio podría parecer una sencilla cuestión no lo es tanto, y para ser sincero con su amable compañero “Muerte”, David decide comenzar a contar su historia desde el principio.

La novela está dividida en cinco partes:
- Un comienzo.
- Recuerdos.
- Ella.
- Ausencia.
- Un final.

Este encuentro con “la Muerte” corresponde a la parte titulada “Un comienzo”. A partir de aquí y durante las siguientes tres partes, David irá desgranando en detalle su vida para intentar encontrar la respuesta que busca. Me han gustado mucho las interrupciones durante el relato de la historia y la conversación que David mantiene con éste anciano, porque él es el primer sorprendido ante esta situación, ya que esperaba una muerte dolorosa y terrorífica y no ese remanso aparente de paz en que de momento se encuentra.

Todas las partes me han gustado mucho, pero la primera me ha emocionado especialmente. Sus hojas huelen a mar, porque es allí donde David ha pasado su infancia. Aquí nos describirá a sus padres y hermanos, el profundo amor que siente por todos ellos, su dependencia del mar para vivir con lo justo, lo que el mar ofrece y lo que es capaz de arrebatar. Cómo a pesar de las ausencias tienen que seguir adelante, aunque cada vez sea más duro. Un tema que conozco de cerca y con el que por eso me he sentido identificada.

Daniel Atienza
David no se estancará en ese pueblito costero y buscará otra vida que iremos conociendo en las siguientes partes, lo veremos avanzar en la vida, enamorarse, sentirse culpable, formar una familia, triunfar.
Con un lenguaje claro y directo David hace, en un ejercicio de sinceridad absoluto, un repaso a toda su existencia y es capaz de llegar hasta el fondo del corazón del lector, con una historia donde nos habla de lo dura que puede llegar a ser la vida, de lo que ésta nos arrebata, de los momentos de felicidad que también concede, de las segundas oportunidades, de volver a empezar. Toda una vida con sus aciertos y errores, como el más común de los mortales, pero sobre todo una historia de amor, primero el amor por una tierra que le vio nacer, por la familia y después por María. María que lo inunda todo convirtiéndose en el motor de su vida.

En definitiva una historia emotiva, intimista y cercana. Una novela que no te deja indiferente, profunda, que te hace pensar. Seriáis capaces de responder ¿cuál fue el mayor error de vuestra vida? Desde luego es una pregunta que te deja pensando un buen rato después de cerrar sus páginas. Yo todavía sigo pensando…

- Hermosa historia- afirma la Muerte, tan pronto David vuelve a quedar en silencio-. Y, a pesar de cuanto antes me dijeras, muy bien contada, te lo aseguro. Con mucho sentimiento.
Esta es la primera novela de Daniel Atienza, un gaditano nacido en 1972. Escritor en sus horas libres, este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se presentó XIII Premio Fernando Lara de Novela 2008, quedando finalista con “Más allá del caracol”.

Fotografias utilizadas:

martes, 19 de octubre de 2010

Nat y el secreto de Eleonora (Anik Le Ray/Rébecca Dautremer)

TITULO ORIGINAL: Kérity, la maison des contes
TRADUCCION: Celia Turrion
AUTOR: Texto: Anik Le Ray – Ilustraciones: Rébecca Dautremer
EDITORIAL: Edelvives
ISBN: 978-84-263-7471-4
PAG: 61
PRECIO: 15€

CONTRAPORTADA:
Cuando Eleonora le deja en herencia a Natanael el contenido de su biblioteca, el joven no puede ni imaginar que todos esos libros esconden el más increíble de los secretos…
De inmediato, Alicia, Pinocho, el Capitán garfio y todos los héroes de sus cuentos preferidos cobran vida delante de sus ojos.
Viven bajo una terrible amenaza y solo Nat puede salvarlos. Comienza entonces para él una loca carrera contrarreloj para liberar a sus nuevos amigos.

Empieza a ser evidente que me he vuelto una facilona increíble ante cualquier álbum firmado por Rébecca Dautremer y es casi imposible que me resista a llevármelos a casa. En la caseta de Edelvives de la Feria de Madrid, no me lo tuve que pensar dos veces para comprar este libro ¡para qué nos vamos a engañar! Dentro de lo caros que suelen resultar este tipo de álbumes, me pareció bastante razonable y los dibujos, a simple vista, un tanto distintos a los que ya conocía de la autora, y es que esta ocasión Rébecca ilustra un original cuento de Anik Le Ray, aunque con un toque más clásico que los que ya conocía, pero igualmente muy bonitos.

En esta historia el personaje principal es Nat (Natanael). A Nat le encanta ir de vacaciones a Kérity, en Bretaña. Allí vive Eleonora y durante las siestas la anciana comparte con el niño infinitas horas de estupendas lecturas donde ambos dejan volar su imaginación sin límites.

Pero algo ha pasado. Eleonora ha muerto y en su testamento ha dejado su vieja casa a los padres de Nat, a su hermana Angélica una muñeca rusa (que no parece que le haga especialmente feliz) y a Nat la llave de la “puerta prohibida”, pero… ¿qué esconde esa puerta?
Cuando por primera vez Nat traspasa la puerta se encuentra con una magnífica ¡¡BIBLIOTECA!!. ¡¡La buena de Eleonora había pensado en todo!!. Ahora que ella ya no estaba le había dejado a Nat todos sus libros, pero es que además de libros esta biblioteca esconde un gran secreto y es que cada libro está habitado por los personajes que lo protagonizan y que van saliendo de los libros para conocerle, desde Alicia y el conejo blanco, pasando por el Capitán Garfio, El Gato con Botas, etc.  ¡Nat no se lo puede creer!

Un escalofrío recorrió su espalda. ¡Era el Ogro! Con su enorme boca llena de dientes afilados dibujó una terrorífica sonrisa... Enseguida aparecieron tres hadas, Juan y su habichuela mágica, merín, el Rey Arturo... Y después salieron los personajes de Las mil y una noches y de El libro de la selva. El desfile duró hasta el amanecer. Nat no estaba cansado. ¡Había conocido a sus amigos de los libros!
Pero aún hay algo más. Para que toda esta magnífica biblioteca no desaparezca, Nat debe hacer algo, y no confía lo suficiente en sí mismo para hacerlo. ¿Logrará salvar la biblioteca? Y lo que es más importante ¿Logrará mantener a salvo a sus nuevos amigos?  Lo siento, me paro aquí porque sino destriparía el cuento al completo.

Una vez más me vuelve a encantar el uso que hace de los colores esta mujer, predominando (como suele ser habitual) los tonos rojos y naranjas. Me gusta cómo consigue reflejar en sus dibujos las luces y las sombras, manteniendo el misterio en las escenas que así lo requieren. Cómo cambia radicalmente de tonalidades para ilustrar una escena más feliz donde utiliza tonos claros que dan mucha vida a los dibujos.
N a t   y   E l e o n o r a
Una historia ilustrada por R. Dautremer, casi y solo casi, podría permitirse el lujo de prescindir hasta del texto, porque sus dibujos parece que tienen tanta vida como los infinitos personajes de este cuento, pero lo cierto es que vale la pena leer todo el texto, porque es un bonito relato que nos habla del amor a los libros, del amor entre hermanos, de la amistad, de las cosas que realmente tienen valor y de quién realmente las sabe valorar.

Es un álbum precioso, sobre todo para cualquier amante de los libros y que en realidad es la adaptación en papel de una película animada de nacionalidad francesa titulada “Kérity la maison des contes” y cuyo tráiler en francés, eso sí, os dejo a continuación.


domingo, 17 de octubre de 2010

Una novedad interesante

Ya sabéis que no suelo anunciar demasiadas novedades por el blog y si lo hago es porque los libros en cuestión me interesan de alguna manera. Hoy os traigo una novedad de la mano de Alfaguara. Aunque no les he solicitado la novela, he leído el completo dossier que me han enviado y he pensado que os puede interesar, porque la verdad es que tiene muy buena pinta. Al final me arrepentiré de no haberlo pedido, pero tengo tantas cosas que leer que no puede ser.

El libro que nos ocupa es la nueva novela de Manuel Rivas, que saldrá a la venta el próximo día 20 de Octubre y que lleva por título "Todo es silencio".  No voy yo a hacerme pasar por una experta en la literatura de este escritor porque mi experiencia sólo incluye la lectura de "El lapiz del carpintero", novela, que ya que estamos os recomiendo sin duda. Por cierto el original de esta novela, como todas las obras de Manuel Rivas está escrito en gallego (Todo é silencio) y aquí la publica Edicions Xerais.

A mí me gusta mucho la novela negra y ésta se puede incluir dentro de este género. He de decir que he leído las primeras páginas del libro y aunque casi no se puede intuir la historia, desde la primera hoja ya te das cuenta que será una novela muy bien escrita.

“Todo es silencio” es una novela no muy extensa (256 páginas) sobre el poder y la corrupción, y la relación umbilical entre el crimen y la manipulación del lenguaje.

Este es el argumento central de la historia:
En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes.
Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Brétema.
Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.




Dice Manuel Rivas acerca de Todo es silencio (Extraído del Dossier de Prensa)

Edición en gallego

«La boca no es para hablar. Es para callar.» Así empieza mi novela Todo es silencio. Es lo que dice un personaje, un joven introducido en el ambiente del contrabando de finales de los años sesenta, cuando las principales mercancías eran el tabaco y el güisqui. Y esa frase, de alguna forma, es también el embrión de la novela. El aprendiz de capo se inspiraba, sin saberlo, en un salmo bíblico. Es un texto que me acompaña desde hace tiempo de una manera obsesiva: tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen oídos, y no oyen... Y esta paradoja de los sentidos está presente en obras anteriores, como Los libros arden mal, pero en este caso de una forma muy directa. Quería escribir sobre el poder y la corrupción, y de la relación umbilical entre el crimen y la manipulación del lenguaje.



Si os queréis introducir en las primeras hojas de esta novela podéis hacerlo desde Aquí
Podéis ver el Booktrailer del libro Aquí

Y por si esto fuera poco, el próximo programa de Página 2 contará con la presencia de Manuel Rivas para hablar de este libro. Supongo que muchos ya sabréis que ahora el programa se emite los Martes a las 21:00 aunque se repite el Miércoles a las 15:00 y por supuesto siempre lo podremos ver on-line en la web de Página 2

Imágenes utilizadas:
- de la portada en castellano (extraída del dossier que me han enviado)
- de la portada en gallego: http://sarmientobiblioteca.blogspot.com/2010/10/todo-e-silencio-manuel-rivas.html
- Vídeo: http://videos.wittysparks.com/id/279875180

sábado, 16 de octubre de 2010

Un cambio temporal

Bueeeeno, por segundo año consecutivo, le voy a dar al blog un look un poquito más "terrorífico" hasta que acabe este mes de Octubre en que se celebra Halloween.
Imagino que un año más me tocará tallar calabazas para la clase de inglés.

Hasta que vea el objeto de mi ensañamiento no puedo decidir el dibujo, pero da igual, siempre tengo dudas y acabo haciendo como mínimo un par diferente. Mis deditos ya empiezan a sospechar lo que les espera ¡je,je! Por supuesto si me animo os las enseñaré, a ver si me voy superando o empeorando.


¿Me saldrán mejor que las del 2009 o quizás mejor que las que hice Mi primera vez? ... No queda más remedio que esperar.


Por cierto sé que la música puede cansar, pero me gusta como queda. A la izquierda dejaré un recuadro fijo indicando como pararla.

viernes, 15 de octubre de 2010

Bella malicia (Rebecca James)

TITULO ORIGINAL: Beautiful Malice
TRADUCCION: Manuel Manzano
AUTOR: Rebecca James
EDITORIAL: Edición de Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3984-3
PAG: 278
PRECIO: 16,50€

SINOPSIS:
Música, cenas, risas, conver- saciones hasta la madrugada en torno a una botella de vino... Katherine está empezando a vivir su juventud, por primera vez desde la espantosa tragedia que golpeó a su familia. Y todo gracias a Alice, la hermosa, extrovertida y popular Alice, que por algún motivo ha decidido elegirla como mejor amiga. Se siente tan bien con ella que al principio apenas da importancia a los pequeños detalles, a esos momentos en que Alice parece ser otra persona, alguien que disfruta retorciendo las mentes de las personas que la rodean, haciéndolas sufrir. Y cuando sale a la luz el oscuro pasado de Katherine, se abre una puerta muy peligrosa. Porque cualquier secreto, en manos de Alice, se convierte en un arma mortal.

No fui al funeral de Alice. [...]
Tendría que haber ido al funeral. No habría tenido que llorar o fingir desesperación. Podría haberme reído con amargura y escupido en su tumba. ¿A quién le hubiera importado? Si hubiera visto descender el ataúd en la fosa, si hubiera visto la tierra cubriendo el féretro, tendría la certeza de que está realmente muerta y enterrada.
En lo más hondo de mi interior me gustaría saber que Alice se ha ido para siempre.
Así comienza este libro. Por supuesto con esta introducción, no queda más remedio que seguir leyendo, sobre todo después de leer en la sinopsis que Alice y Katherine eran tan amigas.

La historia engancha enseguida, no nos vamos a engañar, pero en mi opinión es muy previsible. Katherine guarda celosamente un secreto. Algo ocurrió en su vida para que su familia decidiera trasladarse a otro lugar e intentar comenzar una nueva vida. En esta nueva vida y en su nuevo instituto Katherine no tiene relación con nadie. Se siente tan culpable por lo que ocurrió que vive encerrada en si misma y pasa de ser una chica conocida y admirada a convertirse en un ser anónimo y casi invisible, hasta que un día Alice la elige como amiga.

Aunque con cierto recelo al principio, Katherine acabará por dejarse querer. Lo echa de menos y lo necesita, pero ¿Quién es Alice? ¿Por qué la chica más popular del instituto decide ser su amiga? Todo el mundo se siente fascinado por la belleza de Alice y se sienten importantes a su lado. Katherine comienza, gracias a ella, a vivir de nuevo y a conocer nuevos amigos, entre ellos a Robbie, el eterno enamorado de Alice y a Philippa que acabará siendo muy importante en su vida.

Katherine está tan encantada con el cambio que está dando su vida que prefiere ignorar pequeños detalles de Alice que no le gustan, igual que Robbie, que sabe que es manejado a su antojo, pero no puede evitar quererla. A pesar de esos momentos de maldad que se van perfilando en Alice, todo marcha más o menos bien, hasta que Katherine le revela su secreto, porque si en algo es experta esta muchacha es en aprovechar los puntos débiles de sus amigos para hacerles daño. Yo lo que no acabo de entender es por qué Katherine soporta el comportamiento que va viendo en Alice. Desde el instante en que ésta conoce qué ocurrió no pierde un momento en utilizarlo para hacerle daño.

La historia esta contada en tres tiempos distintos, alternando el presente con recuerdos o flashbacks y desde luego es una de las mejores bazas de la novela para atrapar al lector:

- Conoceremos la vida de Alice en el presente y nos moveremos entre dos pasados:
- Sabremos cómo comenzo la amistad entre ambas y cómo fue evolucionando y degenerando.
- Y también sabremos qué ocurrió exactamente aquella trágica noche en que la vida de Katherine y su familia cambió para siempre.

Estos saltos entre pasado y presente se van alternando durante todo el libro pero no te hacen perder el hilo en ningún momento, más bien todo lo contrario, sigues leyendo porque quieres volver a encontrarte con el flashback que acabas de terminar y así continuar con la lectura de lo que ocurrió en cada momento, además los capítulos son bastante cortos y eso ayuda a que el ritmo no decaiga.

Es una entretenida historia de misterio, un thiller psicológico, con dos protagonistas bien distintas, pero ambas con secretos en su vida, lo que lleva a uno a pensar si realmente conocemos a las personas tanto como creemos. También es una historia de amor, de remordimientos y perdón y de amistad, porque a pesar de la maldad de Alice, gracias a ella Katherine sí conocerá a personas que se convertirán en amigos de verdad. Al final es cierto eso de que “no hay mal que por bien no venga”.

Compré esta novela en Círculo de Lectores en la sección de acción y misterio, sin saber que las protagonistas tenían 17 años. Desde luego no aparecía en la sección juvenil, pero aunque todos los personajes por su estilo de vida, los ambientes en los que viven y por los se mueven den la sensación de ser mucho más maduros y adultos, yo sinceramente la clasificaría como juvenil. Con un argumento muy interesante para intercalar entre otras lecturas juveniles que están de moda.

Rebecca James
A pesar de ser bastante previsible (¡¡es que es tan fácil saber qué va a pasar!!), se deja leer, porque tiene un ritmo muy bueno y porque uno está deseando (como Katherine al principio del libro) que Alice acabe en un hoyo.
Es el típico libro recomendable para desatascarse de lecturas más espesas. Si no sueles leer novelas de misterio lo más probable es que te enganche enseguida y si eres lector habitual de misterio, novela negra y demás, quizás la encuentres demasiado “light”, pero entretener entretiene. Tiene el argumento ideal para una peli de estas de sobremesa.

Calificarlo como he leído por ahí como el "fenómeno editorial del año", pués no sé, ¡qué quereís que os diga! Espero que eso que no sea verdad.

Esta es la primera novela de la australiana Rebecca James. Parece ser que ha sido un éxito de ventas, al menos fuera de nuestro y país y ya tiene escrito el próximo libro que aquí será publicado por la editorial El Aleph y que se titulará "La muerte de Cooper Bartholomew".

Os dejo el Booktrailer:



FOTOGRAFIAS:
- DE LA AUTORA: http://www.faber.co.uk/author/rebecca-james/
- DEL LIBRO: http://catalogo.circulo.es/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ahora (Morris Gleitzman)

TITULO ORIGINAL: Now
TRADUCCION: Cora Tiedra
AUTOR: Morris Gleitzman
EDITORIAL: Kailas
ISBN: 978-84-89624-72-6
PAG: 178
PRECIO: 14,90€  

SINOPSIS:
Una vez supe que mi abuelo Felix tuvo una infancia terrible.
Entonces descubrí lo que los nazis hicieron a su mejor amiga Zelda.
Ahora entiendo por qué Felix hace las cosas que hace. Al menos me tiene a mí.
Yo también me llamo Zelda.
Ésta es nuestra historia.


UNA VEZ comencé un libro que me atrapó desde la primera hoja, ENTONCES decidí que tenía leer la trilogía completa y AHORA con este libro, colorín colorado, esta trilogía se ha terminado.
Tenía muchas ganas de saber qué le había deparado la vida a Félix tras el duro final de la segunda novela, donde él terminaba diciendo:

Algún día, en el futuro, cuando el ejército de Reichmal Crompton derrote a los nazis, saldré de aquí y seré la mejor persona que pueda durante el resto de mi vida.
Lo que no me esperaba en ningún caso era encontrarme a un Félix con 80 años encima (después de dejarlo con 10 años en la segunda novela) y a su nieta como narradora. Eso se llama dar un giro de tuerca que seguro sorprenderá a más de uno. Debo confesar que he echado de menos a Félix como narrador. Esperaba que la historia arrancara más o menos desde el punto en que terminaba el libro anterior y me hubiera gustado saber qué fue de su vida hasta llegar al momento actual en el que transcurre la novela.

Ahora, Félix vive en Australia, es un estupendo médico ya jubilado y está a cargo de su nieta Zelda, mientras los padres de ésta trabajan como voluntarios durante tres meses en África.

Si a Félix se le coge cariño desde la primera hoja de "Una vez", aquí ocurre lo mismo con Zelda. La niña es un encanto y él el mejor abuelo que puede tener. Está claro que sí se esforzó por ser la mejor persona que podía, y aunque ha tenido una vida plena, una parte de él se quedó para siempre en Europa, aunque cierto sentimiento de culpa viajó dentro de él y se quedó a vivir allí para siempre.

Zelda es consciente de que lleva el nombre de alguien que fue muy importante para su abuelo durante la Segunda Guerra Mundial. Conoce casi toda la historia de la “auténtica” Zelda y como ella dice lleva un nombre de segunda mano. Su relación es maravillosa y Zelda nos transmite en todo momento el cariño y admiración que siente hacia Félix. Se preocupa por hacer feliz a su abuelo al que considera un héroe no sólo por sobrevivir a la época que le toco vivir, sino por todas las personas a las que curó siendo médico y siempre está pendiente de él. Zelda es nueva en su colegio y comienza a ser acosada por unas compañeras, pero intenta que Félix no se entere y busca solucionar los problemas por sí misma.

La historia está narrada por una niña de 11 años, lo que la hace más tierna si cabe, pero es que además Zelda se hace muy simpática con sus pensamientos, razonamientos e ideas. A veces las cosas no le salen bien y piensa que la auténtica Zelda lo haría mejor, o sería más valiente. La verdad es que se compara con ella constantemente y siente que no está a su altura.

Vale, ella era increíblemente valiente y decidida. Vale, era inteligente, adorable y nunca perdía la esperanza. Sí, ella sabía como animar a Felix cuando lo necesitaba. Sí, ella hasta sabía animara las gallinas.
¿Pero ella nunca se paró a pensar en lo difícil que le iba a poner las cosas a otras personas por ser tan perfecta?
Ella es muy consciente del momento histórico que le tocó vivir a su abuelo. Sus padres se lo han explicado y me encanta cuando puntualiza detalles de la vida de Felix, como por ejemplo que su abuelo siempre lleva algún jersey porque de pequeño pasó mucho frío, que nunca tira comida porque de pequeño pasó muchísima hambre y que siempre tiene bebidas en la nevera porque de pequeño pasó mucha sed, sin embargo todavía le quedan cosas por descubrir sobre Félix.

Zelda, siempre con ese lenguaje infantil, nos irá contando detalles de la vida de Felix y se enfrentará con él a un terrible desastre natural que hará que éste tenga que encarar de nuevo sus miedos y demonios e intentar conseguir esta vez lo que en otro momento y lugar no pudo lograr. 
Morris Gleitzman

En conclusión tengo que decir que la novela se lee en un suspiro, que el lenguaje ágil, ingenuo y tierno de la protagonista hará que las páginas pasen solas, que si has leído los dos anteriores y ya conoces a Félix te sentirás también un poco su nieta/o y no puedes dejar de leer este libro y que aunque en mi opinión no es el mejor libro de la trilogía (para mí lo es el segundo), es un final más que digno para esta historia, sobre todo por la esperanza que destila. Desde luego si algo destaca en estas novelas es la capacidad del ser humano para resistir en las peores circunstancias, la fuerza del amor y el poder de la amistad más allá de cualquier otra cosa.

En principio y tal como dice el autor al final, las novelas se pueden leer de forma independiente, pero de verdad que yo os recomendaría hacerlo en orden para disfrutar de un protagonista inolvidable como es Felix, para entender como el niño optimista y protector, el niño que inventaba historias para suavizar la realidad se ha convertido en el hombre que es hoy. Magnífica esta trilogía para adultos protagonizada por niños.

Voy a darle 4 gusanitos porque como dije al principio me hubiera gustado que fuera Félix quien continuara con la narración después del segundo libro, pero también os digo que si la novela estuviera editada en un solo tomo y la hubiera leído de tirón, lo más probable es que al final teniendo que hacer una sola valoración se hubiera llevado los 5.

Tengo que agradecer a Rocío Bernuz, de la Editorial Kailas, que me haya mandado este ejemplar que me llegó a casa el mismo día que salía a la venta. La verdad es que estaba deseando leerlo, así que le envíe un mail a la editorial preguntando cuando llegaría a las librerías, pero con tan buen tino, que ese mismo día lo mandaban a imprenta y se ofreció a mandarme un ejemplar para cerrar esta historia. Así que muchas gracias, de verdad.


Fotografía:
-autor: http://eltxokitoleemos.blogspot.com/2008_11_01_archive.html

sábado, 9 de octubre de 2010

And the WINNER fue ...


... yo no, evidentemente, pero vaya estoy tan contenta con los resultados que no sé si abrirme una botella de champán y brindar conmigo misma.

Como sabeis  presenté el blog a los Premios 20Blogs y durante los meses de agosto y septiembre estuvo abierto el plazo para las votaciones. Sólo podían votar blogs inscritos y después del escrutinio (me encanta la palabreja) y para haber sido la primera vez que el bloguito participa, estos son los resultados:

La blogoteca la componen casi 18.000 blogs inscritos, de los cuales participaron en estos Premios más de 5.000.
Entre las 20 categorías que componen los Premios 20Blogs sumamos un total de 5.011 participantes. Dentro de esa cifra, esta querida Bitácora ha quedado en el puesto 503, que si uno lo piensa con detenimiento es una pasada.

Yo inscribí el blog en una sola categoría, la de "Cultura y Tendencias", justo la categoría  que más blogs inscritos tenía. Exactamente 758 y dentro de esta categoría he quedado en el puesto... ¡Tachán, tachán!...  24 con 6 votillos. No sé de quién pero ¡¡¡Muchas Gracias!!!.

De los blogs que han quedado por encima de mí sólo conozco dos y desde aquí van mis felicitaciones a:

- Rusta del blog Devoradora de Libros, que ha quedado en un fantástico puesto nº 12, y
- Al equipo del blog Un libro al día por el 18º lugar.

Ahora sólo queda por conocer el mejor blog según la opinión del Jurado que forma los Premios 20Blogs y que se dará a conocer en la fiesta de entrega de Premios el próximo 20 de Octubre en Madrid. En un correo que me han enviado me dicen que me llegará una invitación, pero en todo caso no asistiré. Si fuera un fin de semana me lo pensaría, pero coincidiendo en un miércoles queda descartado. Esperaré curiosa a saber cual es el mejor blog de todos y por qué.

Otra cosa que he descubierto ayer, es que hubo blogs que fueron expulsados del concurso, en principio por bombardear a otros blogs con spam para conseguir votos (tengo que decir que a mí nadie me molestó con esas tonterías), e incluso había un foro de los Premios. Aquí una que no estuvo atenta no participó en él, pero para no haberlo hecho estoy más que satisfecha. No creo que vuelva a participar, pero ha sido toda una experiencia y estos resultados me animan a continuar por aquí una buena temporada.


Por cierto me olvidaba, THE WINNER absoluto entre todos los blogs fue:  Gem@ Blog
(Herramientas, utilidades, recursos para Blogger y alguna reflexión de vez en cuando. Todo lo necesario para iniciarse en la aventura de personalizar y actualizar un blog)

Y THE WINNER en "Cultura y Tendencias": Historias de la Historia
(La Historia contada mediante audios, libros, anécdotas, relatos, enigmas, curiosidades, concursos y entrevistas)

viernes, 8 de octubre de 2010

Lo que perdimos (Catherine O'Flynn)

TITULO ORIGINAL: What Was Lost
TRADUCCION: Francisco Domínguez Montero
AUTOR: Catherine O’Flynn
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2843-8
PAG: 320
PRECIO: 17.50€

SINOPSIS:
Tras las puertas de cristal del centro comercial Green Oaks, en Birmingham, se esconden los anhelos de cientos de personas. Una noche, un guardia capta a través de las cámaras la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desapare-cida hace veinte años. Kate solía deambular por el centro mientras jugaba a ser detective e imaginaba los oscuros secretos de clientes y trabajadores, con la única compañía de su mono de peluche Mickey.

Supongo que hoy debería hacerle un hueco a Vargas Llosa en el blog, ya que para eso es literario y no todos los días un escritor de habla hispana se lleva el Nobel de Literatura. Si no recuerdo mal el último fue para Octavio Paz hace 20 años, pero como casi toda la blogosfera se ha puesto de acuerdo para dedicarle una reseña como Dios manda y yo en el plano literario sólo he leído una novela suya, seguro que cualquier otro bloguer@ está mejor preparad@ que yo para hacerle el homenaje que se merece. Eso sí ya, que sólo he leído un libro suyo y me gustó tanto, os lo recomiendo. "La tía Julia y el escribidor". Buenísimo.

Y ahora pasemos al libro que nos ocupa. Esta es una novela de esas que cuando acabas notas que te ha dejado el cuerpo muy raro.

La primera parte del libro nos sitúa en Birmingham en 1984 y nos presenta a Kate Meany, una intrépida, aventurera y solitaria niña cuyo futuro ya tiene más que decidido. Será detective. Y mientras no llegan los grandes casos que resolver ella y su inseparable compañero de vigilancia, Mickey, un mono de peluche vestido con polainas, se dedican a observar y anotar todo cuanto ocurre a su alrededor. Kate no juega con niños de su edad, porque no tiene las mismas inquietudes que ellos, sin embargo tiene un muy buen amigo en Adrian, el hijo del kiosquero, un chico de 22 años que se lleva muy bien con ella y le anima en sus investigaciones, aunque comenzaba a entablar una amistad con una “extraña” compañera de clase, llamada Teresa. A Kate le gusta ir al Centro Comercial Green Oaks donde se mueve entre los clientes, observa los pasillos, las tiendas, toma notas sobre horarios, se fija en las personas que vuelven con frecuencia y sospecha. Le encanta sospechar y son esas sospechas las que la llevan a seguir a alguien y ya nunca regresará.

Transcurridos veinte años, entramos en la segunda parte de libro. Kurt, un vigilante de seguridad del Centro Comercial, ve a una niña acompañada de un mono de peluche en las cámaras de seguridad, ¿quién puede ser? En esta segunda parte del libro veremos qué ha sido de algunos de los personajes que conocimos en la primera parte del libro y veremos cómo ha transcurrido la vida de algunos que no conocíamos, como Kurt, o Lisa, que trabaja en una tienda de música en el mismo Centro Comercial y que es hermana de Adrian, el cual desapareció tan misteriosamente como Kate, veinte años atrás.

Este es un libro difícil de definir. Me ha gustado, pero… me ha dejado un mal cuerpo que no sé cómo explicarlo. La parte de libro donde conocemos a Kate es todo optimismo, es vida. La niña tiene ilusiones, planes, muchos sueños. Sí es una niña, pero transmite energía, vitalidad, incluso tiene partes divertidas. Es muy graciosa cuando sospecha de algunas personas y sobre todo es inocente, como debe ser una niña, pero en cuanto Kate desaparece de la narración, es como si un velo de tristeza cubriera el resto del libro y me ha parecido taaaan triste. Es como si al desaparecer la niña todo se hubiera cubierto de niebla. Toda la historia se desarrolla en el centro comercial donde todo el mundo está cansado, quemado, apático, tanto los trabajadores del centro como los clientes.

Tanto Lisa como Kurt se sienten perdidos, atascados, atrapados en un trabajo sin futuro. Es como si los hechos que han vivido en el pasado no les dejaran avanzar en el futuro, pero no es algo exclusivo de ellos dos. Es algo que se respira en general en toda la novela. La sensación de estar, sobre todo, atrapado.
La narración está salpicada con historias contadas en primera persona de distintos clientes del Centro Comercial y en ellos se aprecia la misma sensación de agobio y cansancio.

- No puedo dejar de pensar en los pandas. Anoche vi un programa en la tele sobre los pandas que me deprimió un montón.
- ¿Por qué?
- Tienen una vida terrible, ¿sabes? Se pasan la vida buscando hojas y bambú, pero de hecho no les hace ningún bien, no lo pueden digerir, así que no tienen energía. Se tienen que tumbar y estar todo el día descansando. Sólo hablar de ello ya me pone un poco triste. Están tan… perdidos. Están toda la vida liados con esa búsqueda inútil que sólo sirve para acabar con sus energías.
A pesar de ser una historia con un fantasma y un misterio que resolver, es ante todo una novela sobre la soledad, la pérdida y la esperanza de recuperar algo de lo perdido. Nos habla de la soledad que se puede sentir aun estando en compañía, sobre lo que vamos perdiendo a lo largo de nuestras vidas, tanto personas como ilusiones que se quedan en el camino, sobre cómo mucha gente se queda atrapada en una vida que ni de lejos es lo que tenían en mente. Kate representa la frescura de lo que se va perdiendo, y el centro comercial la excusa para decir que hay un sitio a dónde ir, sobre todo el fin de semana, después de pasarse toda la semana trabajando. Un sitio donde es mejor ir a perder una tarde comprando cosas que no hacen falta que quedarse en casa y soportar a una persona a la que ya no hay nada que decir.

Catherine O'Flynn
El libro me ha gustado, hay que reconocer que la autora ha sabido hilar las vidas de los personajes perfectamente haciendo que todo el misterio de la desaparición de Kate quede debidamente explicado en un insospechado final, aunque personalmente me hubiera gustado saber algo más sobre algunos personajes, como Adrian o incluso sobre Teresa. De todos modos creo que no es un libro fácil, la primera parte te anima, la segunda es terriblemente deprimente y sin embargo en algún momento sin darte cuenta la curiosidad por saber el final de la historia acaba por atraparte. Aun así me ha dejado tan desanimada, que yo sólo lo recomendaría si no anda uno de bajón, o a cualquiera que quiera leer una historia bien escrita. A pesar de los buenos momentos que me ha hecho pasar Kate, me ha parecido una historia triste y gris, por ponerle un color.

Esta es la primera novela de Catherine O’Flynn y tardó mucho en ver la luz porque fue rechazada por un montón de editoriales, hasta que alguien decidió que valía la pena publicarla y gracias a la cual no ha dejado de ganar premios.

Aunque le había dado 3 gusanitos, creo que al menos medio más sí se merece.

Fotografías:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/lo-que-perdimos-libro-13173.html#autor
- de la autora: http://www.dailymail.co.uk/home/books/article-560582/What-book.html

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Conocéis esta Web?

El otro día me llegaba un correo de María Aixa Sanz, la escritora de La casona del sueño dorado invitándome a conocer esta página web tan interesante.

La verdad es que no me sonaba de nada, pero me pasé un buen rato buceando por ella y creo que no me dejé nada atrás.

Se trata de una página donde puedes subir cuantos libros desees y donde tú decides si un libro se salva y sube a la biblioteca de la web o un libro se va directamente a la hoguera porque no interesa. Es muy divertido. Confieso haber intentado quemar unos cuantos ¡je,je!, pero que conste que también he votado para que algunos se salven. Aunque lo podéis leer en la web os transcribo cómo funciona esto.


233libros.com es el primer proyecto literario 2.0. Es una web sobre libros donde lo que prima es la decisión del lector. Con este proyecto se pretende hacer un escrutinio de la literatura actual, algo similar a lo que ya hicieran el cura y el barbero en el Capítulo VI del Quijote. En 233libros.com los lectores deciden. Puedes votar qué libros merecen el castigo del fuego o cuáles merecen un lugar en las bibliotecas. Cuando un libro llega a 233 votos negativos se quema en la hoguera. Si recibe 233 votos a favor, se envía para siempre a nuestra Biblioteca.

Para que os vayáis haciendo una idea, de momento han subido a LA BIBLIOTECA los siguiente libros por los que ya no se puede votar:

- Nocilla Lab de Agustín Fernández Mallo.
-El tiempo entre costuras de María Dueñas.
- De qué hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami.
- Rayuela de Julio Cortázar.
- Rebelión en la granja de George Orwell.
- Miguel Hernández. Obra poética completa.
- La prisión de los espejos de Rafael Martín Masot.
- La soledad de los números primos de Paolo Giordano.
- Caín de José Saramago.
- Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.
- Tokio blues. Norwegian Wood de Haruki Murakami.
- 1984 de George Orwell .
- Abulagos de Rafael Martín Masot.

Se han quemado en LA HOGUERA estos otros:

- El Maquiavelo de León de José García Abad.
- Crimen en directo deCamilla Läckberg.
- Perdona pero quiero casarme contigo de Federico Moccia.
- El secreto de Rhonda Byrne.
- Aprender a liderar de Miguel García Sáiz.
- La masonería de César Vidal.
- La Tempestad de Juan Manuel de la Prada.

Espero que os guste y que os animéis a subir los libros que pensáis deben ser salvados y por supuesto a votar por los que no. Yo ya estoy pensando en cuales voy a subir para lo bueno y para lo malo.

lunes, 4 de octubre de 2010

El cuerpo humano (Pascale Hédelin)

TITULO ORIGINAL: Le gran livre animé du corps humain
TEXTO: Pascale Hédelin
ILUSTRACIONES: Robert Barborini
TRADUCCION: Alfredo Falcó
EDITORIAL: SM
ISBN: 978-84-672-2682-9
PÁG: 44
PRECIO: 23,95€

CONTRAPORTADA:
Un libro extraordinario con animaciones para descubrir los misterios del cuerpo humano y dar a los niños explicaciones simples sobre su funcionamiento.

Aquí vuelvo con otro de los libros de mi niño. Este se lo compramos cuando entro en el primer curso de primaria (5 AÑOS), que es cuando empiezan a ver un poquito las partes del cuerpo.

Es un libro muy bonito, encuadernado con espiral, muy cómodo de abrir y lleno de sorpresas, con solapas que se levantan y esconden dibujos muy interesantes. Puedes por ejemplo levantar un diente y ver debajo una caries, tirar de una lengüeta y ver cómo los pulmones se llenan de aire al inspirar y se desinflan cuando espiras, o tirar de una pestaña y ver cómo se transforma un cuerpo cuando tiene varicela o cómo se pone moreno cuando le da el sol.

La verdad es que es muy divertido y va pasando por todas las etapas del crecimiento de una persona.

De hecho el primer capítulo se titula "Antes de nacer" y puedes ver un feto dentro del cuerpo de su madre como si estuviera en una burbuja de agua y eso es exactamente lo que trae el libro un muñequito metido en agua.








Creo que en esta fotografía se puede apreciar la burbuja de agua que envuelve al bebé.











Como digo, no sólo tiene pestañas que arrastrar, sino que también tiene rueditas y solapas que esconden cosas debajo. Puedes levantar una mano y debajo verás los huesos que la forman.
Puedes levantar las distintas solapas de una cara y te encontrarás con todas las partes de la misma que engloban los cinco sentidos. Desde luego es un libro muy ameno para los niños que a mi hijo le encantaba llevar al cole. No sé cómo sigue tan entero, la verdad. Está recomendando entre 4 y 6 años y escrito de una forma tan sencilla que todos los niños lo podrán entender fácilmente.

Pasarán todas las etapas, desde el nacimiento, el crecimiento, los huesos, los músculos y sus funciones, les hablará del corazón y de cómo circula la sangre, sobre el aparato respiratorio y la digestión. Los sentidos, las enfermedades y cómo se defiende de ellas el cuerpo. En fin muy muy completo y divertido.
Aquí la asignatura que engloba estos temas se da en gallego, así que tuve que ir escribiendo al lado de cada parte del cuerpo cómo se dice en gallego. Os aseguro que hay cosas que no adivinaríais ni por asomo. Yo aún confundo las rodillas con los tobillos ¡ejem! cuando me lo dicen en gallego claro.

Unas clases rápidas de castelán-galelo:

Rodillas: Xeonllos
Tobillos: Nocellos
Dedos: ¡Atención! Si son de las mano, lo dejamos igual. Si son de los pies entonces son Dedas (y no hay más que hablar)
Mejilla: Meixela
Codo: Cóbado
Talón: Calcaño, Calcañar, aunque podría servir igualmente Talón.

Y es que no te acostarás sin saber una cosa más. Y hasta aquí mis clases de Home English... ¡perdón! Home Galego.


sábado, 2 de octubre de 2010

¿Qué me ha aportado el blog?

El pasado viernes, una de mis blogueras favoritas Rusta, del blog (Devoradora de Libros) me pasó este Meme tan interesante que le había llegado a ella y creo que, aunque seguramente muchos coincidiremos en algunas cosas, será interesante conocer qué cosas nos ha aportado el blog a cada uno. Entiendo que no tiene por qué ser literario necesariamente, así que podéis nominar a quien prefiráis.

Primero os digo las Reglas de este Meme:

* Escribe las experiencias que has tenido con tu blog tanto positivas como negativas.
* Pega la foto en tu blog y pásalo a 7 afiliados tuyo.

PROS
- Leer con más atención para poder hacer una reseña sincera y detallada, pero a la vez sin destripar la historia principal.
- El contacto ”directo” con algunos escritores, o bien porque me han ofrecido sus libros, o bien porque una vez reseñados han comentado directamente como uno más.
- Saber que el trabajo que cuesta hacer una reseña medianamente interesante tendrá un mínimo de personas interesadas en leerla y en comentarla.
- Conocer montones de lectores devora-libros y hacer amigos virtuales y poder ¡por fin! comentar con alguien la lectura de un libro. No es que mis amigos no lean, pero es difícil que podamos quedar todos y aunque algunos leen el blog, casi nunca comentan (algo que escapa a mi entendimiento. Deben preferirme en "directo").
- Coincidir en opiniones con mucha gente y discrepar con otra sin perder el sentido del humor.
- Saber que cada día habrá reseñas interesantes esperando a que las lea.
- Conocer libros en los que, de otro modo, no hubiera reparado.
- Empezar a crear una biblioteca de álbumes ilustrados. Todos los que he ido comprando gracias a diferentes reseñas me han encantado.
- Que otros blogs hayan contactado conmigo para que colabore con ellos.
- Que alguna editorial también me lo haya propuesto
- Yyyyyyyyyyyy.... ¡Tener más felicitaciones que nunca por mi cumpleaños! ¡ja,ja!

CONTRAS
- El Spam. Esos comentarios, el 99% de ellos en inglés, que nada tienen que ver con un blog sobre libros y que aparecen donde menos te lo esperas. Menos mal que ahora blogger los manda directamente a la bandeja de spam, lo cual ahorra mucho trabajo.
- Los correos que deben ser "automáticos" diciéndote que tienes un blog maravilloso y pidiéndote que los enlaces y te enlazan y que luego los puedes leer en doscientos mil blogs por igual. ¿Por qué quieres enlazarme si nunca has pasado por aquí y el tema de tu blog no tiene nada que ver con éste? Estoy empezando a pensar que algunos deben cobrar por número de enlaces o seguidores. Lo digo de verdad.
- La gente que no está de acuerdo con una opinión y en lugar de exponer la suya, se enfada y pierde las formas, aunque he de decir que no es algo con lo que haya que tenido que lidiar demasiado.
- Los blogs de libros, que se limitan a copiar la sinopsis de un libro y lo consideran una reseña. Eso no me aporta nada. Esa información la encuentro directamente en la editorial que sea.
- La cantidad de libros que entran en casa se ha disparado de tal manera que me da vergüenza ajena. Confieso actuar en ocasiones cual experimentada contrabandista introduciéndolos en casa escondidos en el bolso o como buenamente puedo ¡ja,ja!. Luego en las estanterías no parece que se note mucho.
- He tenido que encargar dos nuevas estanterías, pero... esto ¿debería estar en PROS no?

Mis Nominados en esta ocasión:

Samara, del blog Cuaderno de lecturas y otras cositas
Narayani, del blog Once Upon a Time
Mithamard, del blog Donde habitan los libros
Ismael, del blog Cajón de historias
Lady Boheme, del blog Leo, luego existo
Carol, del blog La Guarida
Carlos, del blog Editorial C&M

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails