miércoles, 29 de septiembre de 2010

Dos minutos en tu vida (José Ibáñez)

TITULO: Dos minutos en tu vida
AUTOR: José Ibáñez
EDITORIAL: Editorial C&M
ISBN: 978-84-93695-13-2
PAG: 166
PRECIO: 10€

SINOPSIS:
Una historia narrada en segunda persona, que habla de la realidad y de los sueños de una niña de catorce años que ha perdido hasta su nombre. Todo lo recuperará gracias a un extraño viajero de autobús llamado Diego. Y es que, a veces, nos descubrimos a nosotros mismos en la piel de un desconocido. Un viaje diario en autobús en el que los protagonistas de la novela coinciden durante dos minutos, será el preludio de una apasionante historia de amor que esconde una verdad desgarradora.

Cuando diariamente seguimos una rutina y vamos a trabajar, a llevar a los niños al cole, etc. Tanto si lo hacemos andando, conduciendo o en un transporte público, acabamos por cruzarnos cada día con las mismas personas, con los mismos coches o con los mismos pasajeros de nuestro autobús. No los conocemos de nada pero a fuerza de vernos a diario en ocasiones acabamos hasta saludándonos por la calle.

Sevilla. 07:30 de la mañana. Nuestra anónima protagonista viaja a diario durante dos minutos en el mismo autobús que Diego. Lleva dos meses haciéndolo. Sabe que ella sube y que él bajará en la próxima estación. Dos minutos que apenas le dan tiempo a nada. Cada día se repite que el próximo será el día en que se atreva a saludarle, pero sorprendentemente será él quien dé el primer paso, primero a través de unas pequeñas notas que intercambian en el autobús y después incluso chateando (eso sí, dos minutos nada más).

Dos minutos en tu vida, día tras día, desde que subes al autobús y lo ves hasta que él se baja en la siguiente parada, dos minutos en tu vida, día tras día, una sensación nueva revuelve tu estómago y te hace sonreír por dentro. No sabes su nombre, no sabes de dónde viene ni adónde va, no conoces nada de él salvo su físico. Su edad tienes que imaginarla. Está claro que supera la veintena, demasiado mayor para ti que vas a cumplir quince años. Tiene los ojos más azules del mundo, pero no le gusta sentirse observado. Al contrario, a veces cruza su mirada con la tuya y enseguida la elude avergonzado. Es guapo, pero no parece un galán de cine y eso te gusta porque le convierte en una persona sencilla.

Lo primero que ha llamado mi atención de esta novela que tanto me ha gustado es que está escrita en segunda persona. Intento recordar si he leído algún otro libro narrado así, pero de momento no me viene ninguno a la cabeza. Es una sensación rara. No hay diálogos. Es como si tú sólo fueras un espectador. El narrador no te cuenta nada a ti. Se lo está contando todo a esta niña protagonista y eso es algo que me ha gustado mucho.

A partir del intercambio de notas y chats, surge una historia que me ha llevado como en una montaña rusa. Cuando parecía que todo era felicidad y que estaba leyendo una romántica historia de amor, de repente todo se venía abajo. Al principio no entendía qué estaba pasando. ¿Estaba soñando? Luego pillé el ritmo de la lectura y llegó un momento en que quería saber qué es lo que estaba ocurriendo realmente y aunque me temía por dónde iban a ir los tiros, eso no ha hecho que mi interés en la historia se resintiera lo más mínimo.

Esta es la historia de una niña de 14 años absolutamente perdida. Por perder hasta ha perdido su nombre, del que no tendremos conocimiento hasta el último párrafo de este libro, ha perdido de repente su niñez, su vida normal y se ha refugiado en sus sueños para poder sobrevivir, intentando transformar los malos momentos en buenos, pero ni en estos sueños es capaz de sentirse segura y por eso acaba mezclando realidad y ficción. Pero ¿qué parte es real y cual no? Uhmmm… para eso hay que leer el libro, desde luego. A mí me ha recordado en algún momento “La canción del silencio” de Leara Martell, aunque no vayan las cosas exactamente por ahí. Es una novela corta pero que toca muchos y delicados temas tan cotidianos como la soledad, la violencia, la falta de comunicación, el sexo y las ganas de vivir.

José Ibáñez

Dos minutos en tu vida” es la primera novela de este joven autor sevillano, aunque también escribe poesía (y esto es algo que se nota durante toda la lectura de la novela) y relatos breves. Es más este libro tiene sorpresa al final, ya que una vez que lo finalizas, puedes leer uno de esos breves relatos titulado “La sirena a la que Ulises escuchó cantar”.

Tengo que darle las gracias desde aquí a Carlos, uno de mis primeros amigos virtuales y fiel seguidor de este blog, que me mandó esta novela y otra de relatos, que espero leer en breve, desde Sevilla.
Fotografía del autor: http://blog.editorialcm.es/2009/12/15/concluida-la-ii-feria-del-alajarafe/

lunes, 27 de septiembre de 2010

Diario de un ama de casa desquiciada (Sue Kaufman)

TITULO ORIGINAL: The Queen of Subtleties
TRADUCCION: Milena Busquets
AUTOR: Sue Kaufman
ISBN: 978-84-92663-18-7
PAG: 330
PRECIO: 21.95€

CONTRAPORTADA:
Tina Balser es una sofisticada ama de casa que vive en Manhattan y parece tener todo cuanto podría desear: dinero, dos preciosas hijas y un marido que es un abogado de éxito. Cuando sus miedos y neurosis comienzan a atenazarla, Tina estrena un diario en el que, con sus agudas e hilarantes anotaciones sobre sí misma y su entorno, intenta arrojar un poco de luz en su aburrida vida y dar con las causas de su insatisfacción. A través de las páginas de su diario iremos descubriendo a la universitaria que intentó ser pintora pero que abandonó su carrera por una vida más convencional, al estirado marido en el que se ha convertido el hombre con el que se casó y los distintos remedios con los que intenta superar sus problemas.
Esta obra fue publicada originalmente en 1967 y está considerada como una de las novelas fundacionales y más representativas de la nueva conciencia femenina surgida a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Diario de un ama de casa desquiciada es un divertido e inteligente relato sobre el sentimiento de angustia al que todos nos enfrentamos alguna vez en nuestra vida.

Aquí va otra de mis entretenidas lecturas veraniegas, que ¡cómo no! conocí a través de otros blogs a los que les había gustado bastante y a los que me uno, porque yo también he disfrutado mucho de su lectura.

Esta es una novela reeditada que vio la luz por primera vez allá por el año 1967, cuando una servidora ni siquiera era un proyecto de persona, y que a pesar de los años transcurridos no me ha parecido desfasada, así que imagino que en su momento debió de causar cierto impacto entre la sociedad de aquella época.


Richard Benjamin y Carrie Snodgress y Cartel de la película
Por cierto, que allá por el año 70, se llevó al cine esta novela con Carrie Snodgress y Richard Benjamin en los papeles de Tina y Jonathan Balser.

Nuestra querida protagonista, dejó sus sueños de pintora, por una vida más convencional de lo que en principio tenía en mente. Se casó con Jonathan, un prometedor abogado, y juntos comenzaron una nueva vida. Pasados los años, con un estatus social más más bien alto y ya con dos hijas, Tina comienza a sufrir miedos, fobias y tics, le asusta hasta pasear a su perro por el parque porque en los ojos de cualquier hombre que se cruza con ella ve un potencial agresor. A trancas y barrancas consigue ir disimulando delante de su familia. Cada vez que su marido le dice que empieza a estar preocupado por ella, Tina siempre tiene la respuesta adecuada para restarle importancia, pero al final decide comprar un diario para ir reflejando en él sus problemas y a la vez va contándonos su vida desde su época de estudiante. Eso sí ella escribe “informes” que suena más serio.
“Hay que reconocer que INFORME es una palabra muy buena. INFORME en el sentido narrativo, no administrativo. Informe, informar... Un informe de lo que está sucediendo. Mucho mejor que diario o memorias. DIARIO me hace pensar en esas chicas de las colonias, regordetas y tristonas, que tenían diarios de tafilete falso de color verde con candados y llaves que llevaban colgadas en cadenas de sus mugrientos cuellos. MEMORIAS me recuerda los cursos de literatura de la universidad, a Gide, Woolf, Gorki o Baudelaire. Aunque debo recoocer que algo en la línea de “he sentod pasar sobre mí el viento del ala de la locura” de Baudelaire se acerca bastante a lo que tengo en mente.
En fin, informe me gusta. Informe es la mejor opción. Sí, informe funciona perfectamente....

Bueno, pues a través de esos “informes” y durante casi 6 meses, veremos cómo Tina ha terminado absolutamente desquiciada gracias a la vida que sobre todo su marido se ha empeñado en que deben llevar. Jonathan le dice en todo momento qué debe hacer, dónde debe comprar, qué debe ponerse y cómo peinarse, qué revista leer y cómo decorar su casa. Creo que se siente como un trozo de arcilla en el que él va moldeando a su mujer perfecta la que escucha y calla y que siempre está ahí cuando muchas noches le dice “- Eh, Teen, ¿qué me dices de un pequeño revolcón?”. Es un abogado ambicioso, un hombre que desea estar en lo más alto y no duda en hacer negocios en todos los ámbitos posibles, la mayoría de las veces sin que Tina lo sepa, quiere codearse con gente conocida y famosa y alternar con ellos, pero, no es más que un monigote del que se aprovechan todos ellos y Tina parece ser la única que lo nota, aún así se deja arrastrar a fiestas, cenas, galerías, inauguraciones, cuando realmente siente que no es el lugar en el que ella encaja. No acaba de entender cómo su marido ha acabado convertido en un auténtico snob del que todos se aprovechan.

Es una novela escrita con gran sentido del humor, a pesar de su trasfondo. Es irónica y divertida. Es imposible no reirte con algunos de esos “informes” donde Tina se desahoga y explica claramente lo que piensa y siente. Ha habido momentos en lo que he querido estrangular a Jonathan y deseaba que ella le diera una patada en el culo. Una sátira sobre la sociedad y las amas de casa de entonces que viene a demostrar lo pocos satisfechas que estaban algunas que en principio no debían quejarse, ya que no les faltaba de nada. Su frustración, la desilusión diaria en la que vivían (y seguramente muchas viven hoy día), su angustia y agobio aparentando una falsa felicidad. Está escrita con inteligencia y una vez que la comienzas es dificil parar. Es muy amena de leer gracias al estilo tan sincero, natural y espontáneo que reflejan sus “informes” y además es muy fácil ponerse del lado de la protagonista, aunque uno no padezca sus mismos problemas. Tina está muy bien perfilada. En realidad todos los personajes están muy logrados, los principales, los secundarios y los que aparecen esporádicamente. Estoy pensando en la “planchadora” profesional. Para morirse.


Sue Kaufman

Sue Kaufman escribió un par de novelas anteriores al libro que hoy reseño y otras tres tras el éxito de éste, pero no sé si alguno de ellos está traducido al castellano. Al menos yo nos los encuentro. La autora murió con 50 años de edad (según la wikipedia de una larga enfermedad), pero en su memoria, desde el año 1980, la Academia de las Artes y las Letras norteamericanas convoca el Premio Sue Kaufman, a la mejor primera novela.




Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Confidencias/ama/casa/sesenta/elpten/20100816elpepucul_1/Tes
- de los actores: http://www.modcinema.com/categories/2-70-s-films/54-diary-of-a-mad-housewife-1970-dvd?order=title_a-z&page=1
- de la película: http://www.amazon.com/gp/product/images/B00000F37T/ref=dp_otherviews_0?ie=UTF8&s=video&img=0
- de la autora: http://www.librosdelasteroide.com/ficha_autor.php?id=134

domingo, 26 de septiembre de 2010

Miguel Hernández (Vientos del pueblo me llevan)

Yo no leo poesía. Lo he dicho varias veces. Simplemente no me gusta. Sería incapaz de leer un libro entero de poesía, pero con esto de tener un infante en edad escolar no me queda más remedio que echar un ojillo a las fichas que trae del colegio y en muchísimas ocasiones trabajan con poemas, donde deben buscar sustantivos, adjetivos, formas verbales, étc.

El otro día mi enano llegó del cole con un poema de Miguel Hernández bastante largo titulado "Vientos del pueblo me llevan". Me dijo que lo había escuchado en clase "pero cantado mamá" y cuando se puso a trabajar con la ficha empezó a cantar (o al menos lo intentó), pero era como estar escuchando una letanía, así que le dije "CHITÓN". Lo vamos a buscar en internet y a oirlo como Dios manda y aquí os lo traigo. Seguro que muchos de vosotros, sí sois lectores de poesía, ya lo conoceís, pero a los que sois como yo y no lo leeis poesía , os animo a oirlo, porque confieso que me ha encantado.

En la canción hay alguna palabra cambiada y creo que alguna frase eliminada, pero se sigue bastante bien. Os dejo el poema bajo el video.




Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas


Fotografía del poeta: http://www.amorypoesia.es/poetasfamosos_selecciondelosmejorespoemasdeamorypoesiasromanticas.htm
Vídeo: http://bloguerosrevolucion.ning.com/video/vientos-del-pueblo-me-llevan

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dead Moon y Dead Moon Epilogue (Luis Royo)




TITULO: Dead Moon
AUTOR: Luis Royo
EDITORIAL: Norma
ISBN: 978-84-9847-144-1
PAG: 128
PRECIO: 24€




CONTRAPORTADA:
La obra más ambiciosa de Luis Royo.
Un cuento fantástico de amor grandioso y brutal que enfrenta a dos personajes: uno femenino, Luna, y otro masculino, Marte. Dos familias rivales con sendas fortalezas a cada extremo de la ciudad, que sufre las consecuencias de esa pasión. Una historia violenta y romántica que lleva al Apocalipsis, un cuento con sabor oriental en un mundo gótico y trágico, un guiño a la desaparición de Sodoma
Luis Royo despliega todo su abanico artístico, desde el grafito a la ilustración preciosista o la pintura de gran formato, en una obra a caballo entre el cuento, el libro ilustrado y la novela gráfica.

Esta es la primera vez que me acerco a un trabajo de Luis Royo y os puedo asegurar que me ha parecido una maravilla. Como (imagino que la mayoría de vosotros) conocía sus dibujos porque son fácilmente identificables y además se pueden encontrar en mil formatos, desde barajas, calendarios, posters, puzzles… en fin, en un sinfín de cosas, pero nunca antes me había animado a comprar uno de sus álbumes. No recuerdo muy bien dónde vi este libro por primera vez, creo que fue en el blog de Arsénico Divagando y después de ver sus ilustraciones decidí que tenía que leerlo. Sí ya sé que soy fácil de convencer, y desde que tengo el blog los álbumes ilustrados se están ganando un espacio en mis estanterías, pero tengo que reconocer que cada vez me gustan más.

En la ciudad de Louyang existen dos fortalezas situadas en extremos opuestos y cuyos gobernantes son enemigos mortales. La historia de Dead Moon, nos presenta a dos protagonistas increíbles e inolvidables, Luna y Marte, dos personajes cuyos destinos están unidos desde siempre para bien y para mal. Esta es una historia de lucha y deseo, destinada a un trágico, pero no por ello menos impactante final.

Luna representa al clan You. Un clan que no necesita de espadas para defenderse. Un clan siempre en contacto con el cielo y sus poderes. Su fuerza se basa en la magia. Se rodean de brujas, adivinos y desde niña educaron a Luna en las disciplinas mágicas. A pesar de su frágil aspecto, su interior esconde las más poderosas fuerzas ocultas. Cuando Luna era una niña su familia fue aniquilada por el clan Chan y ella fue testigo de aquella matanza. Desde entonces maquina una venganza que cada vez está más próxima. Luna es plata, frío, magia.

Por otro lado Marte representa al clan Chan, y fueron sus manos quienes asesinaron a la familia de Luna, sin embargo Marte no fue capaz de acabar con su vida y sus destinos quedaron sellados para siempre. Los Chan son un clan belicoso, representan la guerra, la sangre, la espada. Se cuenta que su fortaleza está construída sobre los cráneos y corazones de sus enemigos. Marte es rojo, calor, guerra.

Tanto Luna como Marte no pueden dejar de pensar el uno en el otro, desean por fin cumplir esa venganza que tanto han soñado, dar rienda suelta al odio acumulado durante años, pero a la vez algo los atrae sin remedio y es la fuerza del deseo y la pasión.

Decir que las ilustraciones del libro son preciosas es quedarse corto. A medida que leía pensaba tengo que sacar una foto de esta imagen, y de esta otra, pero no creo que le pueda hacer justicia con mi cámara, así que todas las fotos que aparecen en esta entrada están tomadas de Internet. Tanto Luna como Marte son increíblemente atractivos. Luna tiene rasgos más orientales, es una princesa extremadamente bella, y Marte un personaje muy muy sexy tiene una mezcla de rasgos orientales y occidentales.

En este tipo de historias donde la imagen es tan importante a veces el texto sólo es un “acompañamiento”, pero aquí se complementan de forma magistral y no quiero contar nada más para no fastidiarle la historia a nadie. Hay ilustraciones de las fortalezas de ambos protagonistas, hay desnudos de Luna y detalles tanto de Marte como de ella preciosos, hay escenas de guerra y alguna de sexo también, pero todas ellas de un gusto exquisito.





TITULO: Dead Moon
AUTOR: Luis Royo
EDITORIAL: Norma
ISBN: 978-84-9847-144-1
PAG: 128
PRECIO: 24€





CONTRAPORTADA:
El epílogo de Dead Moon, a través de fantásticas ilustraciones, se adentra en la sangrienta y remota historia de Louyang, la de dus gentes, tiranos y enemistados gobernadores, y la relación odio-amor que surge entre los protagonistas de esta leyenda.
En su constante afán por mejorar y reinventarse, Luis Royo adapta su técnica pictórica al estilo oriental que tiñe y configura la historia de dos almas enfrentadas. Cada una de ellas, guardiana de un símbolo arcano que nos muestra la noche y el día, la luna y el sol.

Hacer una reseña de este Epilogue, sería casi volver a repetir lo dicho sobre Dead Moon. Volvemos a encontrarnos un álbum magnífico, lleno de preciosas ilustraciones y donde nos adentraremos en las historias personales de sus dos principales protagonistas, antes incluso de que ellos nacieran. Sabremos de sus orígenes, del comienzo de esa enemistad que arrastrarán de por vida y de su relación amor-odio que los marcará sin remedio.

Si has leído Dead Moon tienes que completar esta leyenda con "Epilogue". Si no lo has leído y piensas hacerlo, cierra los ojos, abre la cartera y cómpralos juntos. No hacerlo sería como dejar coja la historia y vale la pena que ambas ocupen un lugar en tu estantería. Además este álbum viene con un DVD donde podrás escuchar al propio Luis Royo hablando de cómo nació Dead Moon, mientras se van mostrando imágenes del álbum, hablará de su método de trabajo, desde el tipo de  papel que utiliza cuando comienza a dibujar, pasando por el tipo de pinceles, el tipo de pinturas que usa para los aerógrafos, las acuarelas, óleos, témperas, podrás ver una galería de imágenes inéditas y a Luis Royo trabajando en su estudio. Ya veis que el libro viene muy completito. También incluye un poster grande que en realidad es un juego de mesa llamado "Dead Moon. El juego del destino", pero como soy muy curiosita con mis cosas, lo más probable es que no lo utilice y lo conserve dentro del libro.


Si tenéis 15 minutitos libres, y os apetece ver la entrevista que he mencionado antes, pasaros por este enlace, en el que podréis ver a Luis Royo hablando sobre Dead Moon.
Los dos álbumes se llevan los 5 gusanitos desde luego.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Regalines cumpleañeros


Vamos a cotillear algunos de mis regalitos de cumpleaños. Las cositas de vestir las he dejado en el armario, que ya era mucho cotillear, teniendo en cuenta la temática del blog ¡ja,ja!

Os había dicho que para mi cumpleaños y en previsión de las excusas que oigo cada año para no regalarme libros, aproveché mi primer pedido a la librería 80Mundos para comprarme tres que no acababa de encontrar por aquí y que no me apetecía encargar a propósito, así que una vez que me llegaron,  me los envolví yo mismamente y el día de mi cumple abrí el paquete, sorprendiéndome poco, es cierto, pero muy satisfecha de mi elección.

Esta es una fotillo general, pero ahora paso a especificar un poquito más.

Los libros que compré los apunté en mi lista de "futuribles" después de leer sus reseñas en otros blogS y el cuarto libro, que sí fue un regalo de una amiga, fue un acierto pooooorque ... lo tuve que elegir yo ¡para qué íbamos a perder el tiempo!

En fin!! Iba a escribir las sinopsis de los tres libros que me compré, pero he pensado que mejor os dejo las reseñas que me animaron a comprarlos:

Vi "Los hilos del corazón" en el blog de Marina El Devorador de Libros.
"Calle Katalin" en el blog de Sonia El Rincón del Libro.
Y por último "Cosas que los nietos deberían saber" en el blog de Vero La entropía de Vero

Por último os dejo la Sinopsis de "Pantano de sangre", la última novela de la serie de intriga y misterio protagonizada por el inigualable inspector Pendergast. Además esta edición venía con un librito de regalo titulado "Todo sobre Aloysius Pendergast" y que me apetecía tener también.

"Pantano de Sangre" (Douglas Preston y Lincoln Child)
Durante doce años Pendergast ha creído que la muerte de su esposa Helen, atacada por un león de crin roja en Zambia, no fue más que un trágico accidente. Por casualidad vuelve a examinar el rifle que llevaba Helen aquel día fatídico y descubre que alguien había sustituido las balas por munición de fogueo. Pendergast presiona a su amigo y aliado en el departameanto de polícia de Nueva York, el teniente Vincent D'Aagosta, para que colabore con él en la investigación de un caso que les llevará a viajar a África y al sur de EEUU.

Y por último otros dos regalos.

Por fin una funda para mi ordenador. ¡¡Lo que me ha costado encontrarla!! Porque sí, ha sido un regalo, pero la he ido a comprar yo, que era la que tenía las medidas. Casi todas las fundas eran para ordenadores de 15" y el mío es de 17", y o eran muy pequeñas o eran enoooormes y horrorosas. Además yo quería algo que ocupara poquito y que a la vez me sirviera para trasladarlo en un momento dado. Esta funda me encantó, además se pueden esconder las asas y así parece una segunda piel.


Y finalmente el único regalo sorpresa de mi cumpleaños. Mi pulsera Pandora.

¡Me encanta!

Hace años las vi de casualidad en un Corte Inglés de Madrid. Casi me da un soponcio cuando vimos el precio, pero claro casi todas las pulseras que están en exposición están completas y es que se van montando poco a poco y con las piezas que más te gusten. Las hay de plata, plata y oro combinado, oro solo, cristales de Murano, esmalte, y además en todos los colores, madera, etc.

Me encantan las piezas representando al erizo, el perrito y los dos libritos.

Teniendo en cuenta que en el armario han quedado algunos regalos que no están en esta entrada, creo que un año más no puedo quejarme ¿No os parece?

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cartas desde el maltrato (Roberto Martínez Guzmán)

TITULO: Cartas desde el maltrato
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
EDITORIAL: Autoedición a través de Lulu.com
ISBN: 978-14-45771663
PAG: 246
PRECIO: 23€

SINOPSIS:
En este libro se recogen las 256 cartas que componen el diario original y sin censuras escrito por la pareja de Roberto durante el maltrato físico y psicológico al que fue sometida entre los años 2006 al 2008 por quien ya en aquella época se había convertido en su ex-marido. Presentado desde un punto de vista crítico, a través de la introducción, las propias cartas y el epílogo final se narra no sólo cómo surge y va creciendo la violencia del maltratador sino también sus efectos y el ambiguo papel que adopta en todo momento el entorno social y familiar tanto del maltratador como de la propia víctima.

Descubrí esta historia, o mejor dicho, me descubrió ella a mí, a través de Facebook, desde donde su autor Roberto Martínez, tuvo el detalle de contactar conmigo y ofrecerme leer el libro. Como tenía reciente la lectura de La canción del silencio de Leara Martell, donde el tema principal también son los malos tratos, decidí que sería interesante (aunque sospechaba que bastante más duro) leer este libro, escrito desde la vivencia personal y terrible de una víctima real de maltrato.

Roberto es la pareja actual de “Montse” (evidentemente nombres reales de personas y lugares han sido cambiados) y juntos decidieron recoger en un libro la terrible experiencia vivida por ella y dar a conocer al mundo no sólo los tristes titulares que día sí día también vemos en cualquier telediario, sino todo lo que estas mujeres llegan a vivir a manos de un maltratador antes de terminar de ese modo. En este caso “Montse” puede decir que es una mujer afortunada y pensando tanto en las mujeres que han pasado por esta terrible experiencia como en los que ni de lejos nos podíamos imaginar tal situación, tuvo la valentía de reunir las cartas que no fueron destruidas durante esos meses de maltrato y editarlas.

Desgraciadamente su lucha para que esta historia resultara interesante a una editorial, de momento no tenido suerte, así que se animaron como muchos otros autores con la auto publicación y esa es la razón de que este libro quizás resulte un poco caro, pero si queréis saber más detalles Aquí Roberto explica muy bien el porqué de la auto publicación y de su precio.

Muchas veces nos preguntamos cómo se puede llegar a una situación como la que ha vivido “Montse”, cómo es posible que la persona con la que te casas, una persona a la que quieres acabe tratando de esa manera a su pareja. En qué momento las cosas empiezan a ir mal y degeneran en una situación de auténtico terror. Cómo se puede pasar de querer a alguien a tenerle miedo, pánico, asco y auténtica repulsión. Pues ocurre y desgraciadamente este libro es el ejemplo de ello.

Evidentemente cuando estas cartas fueron escritas su autora no pensaba ni en el estilo, ni en la prosa, ni en los puntos, ni en las comas, ni nada que no fuera desahogarse de algún modo y buscar una vía de escape para resistir un día más, así que literariamente no tiene nada que ver con el de Leara. Ella afortunadamente no lo escribió desde su propia experiencia y creó una historia cuya prosa es de una gran belleza, aun así se nota que a Montse le gustaba escribir y aunque las cartas fueran para su lectura privada, parece que estaban lo suficientemente bien escritas, para que no haya hecho falta más que una ligera corrección ortográfica, que no era lo más importante precisamente en el momento de escribirlas. En este libro encontraremos un lenguaje directo, en alguna ocasión, como ya nos avisa Roberto en la introducción, incluso “vulgar y desagradable”, pero no puede ser de otro modo.

Roberto Martítnez Guzmán
Sé que muchos lector@s dirán que no pueden leer una historia como esta, para mí también ha sido duro leerla, y sin embargo no pude parar una vez que la comencé, imagino que también me ayudaba el saber que hoy día Montse está viviendo una nueva vida al lado de Roberto, que es feliz y que a pesar de todo lo que estaba leyendo sabía que ella AHORA estaba bien. ¿A quién le gusta leer o ver estas cosas? Pero aunque cerremos los ojos y nos hagamos los sordos siguen ocurriendo, y yo nunca me había acercado tanto a un caso así. Reconozco que lo único que había caído en mis manos sobre este tema es la novela de Leara, pero tengo que confesar que con esta he sufrido mucho más.

Montse tenía además otro serio problema, una terrible “agorafobia” y no podía salir de casa si no era acompañada de alguien y en este caso su maltratador abusó de la ventaja que esa enfermedad le daba, se aprovechó de eso, incluso después de estar divorciados quedándose en la casa y haciendo de su vida y de sus noches un auténtico infierno, pero Montse tenía algo muy importante por lo que luchar, alguien a quien proteger, su hija, la hija de ambos, una niña pequeña, que en mi opinión fue la que salvó a su madre. Creo que de no haber existido Yolanda, quizás yo no estaría haciendo esta reseña.

Miércoles
15 de enero de 2008
03:30

"Me siento tan mal por pensar que su muerte no me dé pena, que casi sería una liberación para mi... Dios mío, que triste es llegar a pensar eso de alguien a quien has cuidado, amado y respetado, pero creo que estoy llegando al límite.

Mi hija se mea a veces en la cama, tiene pesadillas nocturnas. No quiere estar en esta casa porque le tiene miedo a su padre. Su mirada se ha ido apagando, y la entiendo, no sabe porque su padre puede zarandear y lastimar a su madre, porque lo hace... tiene un miedo horroroso... pero el monstruo sigue aquí, cada día, manteniéndome totalmente aislada del mundo, esclava de sus obsesiones y atrapada por esta puta enfermedad... no moriré sin luchar, aunque sea entre estas cuatro paredes, en silencio, no me puedo rendir o automáticamente estaré muerta. Tengo una niña a la que adoro y no me voy a quedar sin verla crecer... algo malo va a pasar... lo sé... lo chillo, pero nadie escucha..."
Sé que para cada libro hay un tipo de lector, y que por cada uno que diga que no puede leer algo así, habrá otros que sí podrán y entonces sabrán lo que es vivir desde dentro una historia de terror. Es una historia dura, terrible, directa, no da respiro y no puedo decir otra cosa. A veces incluso da la sensación de que se hace algo repetitiva, pero es imaginar la situación y entenderlo todo. Una pena que rodeada de familia y amigos no pudiera salir de todo este tormento antes.

Quiero destacar también la buena introducción que hace Roberto antes de que podamos empezar a leer las cartas, donde nos habla del tipo de maltratadores que hay y del que (en concreto) nos vamos a encontrar en el libro. También nos hace un breve resumen de la vida de Montse hasta el momento en que las cosas comienzan a ir del mal en peor.

Decir que he disfrutado sonaría extraño después de todo lo que he escrito, pero me alegro de haberlo leído, de eso que no os quepa duda. No sé de qué modo puede uno ayudar leyendo estas cosas, quizá concienciar a la gente de lo que pasa, sobre todo a la gente joven, quizá dejárselo a alguien que pueda estar pasando algo similar. Si con esta reseña alguien más se anima a leerlo, me doy por satisfecha.

Mi enhorabuena a Roberto y a su pareja por haberse atrevido a publicar este libro, no creo que yo hubiera sido capaz de tan siquiera intentar publicar algo tan íntimo como lo relatado en estas hojas.

Enlaces:
Facebook de Roberto: aquí
Facebook del libro: Aquí
Podéis encontrar el libro y alguna opinión más en: Lulu.com o pedírselo directamente a Roberto.

Otra reseña del libro en este blog: Noche de Palabras


domingo, 19 de septiembre de 2010

El juego de las 4 cosas

Hacía tiempo que no me mandaban un Meme/Juego/Tag de estos. Como es domingo y no tengo nada mejor que hacer, voy a jugar. Consiste en contestar una serie de preguntas con 4 respuestas.

Aquí van las reglas:

1.- Una vez nominad@ tienes que poner el link del blog que te ha nominado.
2.- Nomina a otras personas.
3.- Haz saber a esas personas que han sido nominadas.
4.- Escribe cuatro respuestas para cada pregunta.

Pues vamos a ello:

1.- ¿Quién me ha nominado a mí? Pues Narayani, desde el blog Pasaba por aquí.

2.- ¿A quién nomino yo? A los siguientes blogueros:
- Lady Boheme del blog Leo, luego existo
- May del blog Between my dresses
- María del blog De todo un poco
- Goiezeder del blog Cuéntate la vida

3.- En cuanto conteste aviso a todos.

4.- Y aquí están mis respuestas:

4 cosas en mi bolso:
- Un libro, siempre.
- Block de notas.
- Gafas de sol, verano e invierno.
- La cartera.

4 cosas favoritas de mi habitación:
- Los cuadros hechos por mí. Si alguien siente curiosidad los puede ver en Esta entrada. Son: el primero que aparece en el post y la "Vista de Toledo".
- Mi nórdico (en invierno).
- Mis velas aromáticas.
- Las cajas/cofres joyeros.

4 cosas que siempre he querido hacer:
- Cantar en público sin morirme de vergüenza.
- Hablar varios idiomas.
- Cocinar como mi madre (el problema es que odio cocinar).
- Ver la cadena de "montaje" de los libros, me encantaría ver todo el proceso, desde el momento en que se imprimen, hasta que están listos con sus tapitas relucientes para ir a las librerías.

4 cosas que me gustan ahora mismo:
- Mi edad
- Que haya vuelto a empezar el cole ¡je,je!
- Mi pulsera “Pandora”
- Mi biblioteca

4 cosas que no sabía / sabían de mí:
- Trabajé casi 9 años como secretaria de dirección en un importante astillero, que no está pasando ahora por sus mejores momentos. ¡Cómo pasa el tiempo! Hace más de 10 años que me marché. Quiero matizar que me marché por decisión propia y que me sentía muy querida y apreciada por compañeros, jefes y jefazos, pero la vida tiene etapas y esa fue mi decisión.
- He vuelto a empezar con Batuka. Probé hace un par de años y me sentó de maravilla, aunque luego abandoné.
- A lo largo de mi vida me he roto las dos muñecas, una vez en una clase de gimnasia en el colegio de las monjas y otra sobre patines. No volví a subirme a unos patines hasta que el Sr. Bookworm me convenció (aún no estábamos casados y le hacía más caso). Me caí de culo y creí que mi hueso palomo se había triturado. ¿es necesario que aclare que no he vuelto a subirme a unos patines?
- No como fruta. Puedo hacer un esfuerzo en verano y mezclar melón con yogur y hacerle un hueco a la temporada de las ciruelas claudias, pero tienen que estar en su punto. Duritas y dulces. Si se empiezan a pasar me dan asquito.

- 4 canciones que no me puedo quitar de la cabeza:
- La versión que han hecho de Umbrella los Baseballs.
- El Ayo Technology de Milo.
- War of The Thrones de Blind Guardian
- Mother Earth de Within Temptation

Pues ya está. ¡Feliz Domingo!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Boomerang (Tatiana de Rosnay)

TITULO ORIGINAL: Boomerang
TRADUCCION: José Miguel Pallarés
AUTOR: Tatiana de Rosnay
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-163-6
PAG: 403
PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:
Antoine Rey no deja de darle vueltas a los últimos y dramáticos acontecimientos que le han sucedido: su divorcio, el vacío que le produce su trabajo, el alejamiento de sus hijos… Todo su futuro se ha desvanecido, y ya sólo le queda el pasado.
Por esta razón, aunque de forma un poco inconsciente, regala a su hermana Mélanie por su cuarenta cumpleaños un viaje al lugar donde pasaban las vacaciones en su niñez, Noirmoutier. Un lugar que ha quedado impregnado de sensaciones y recuerdos, de vivencias, de personas que ya no están, como su madre… Una inmersión inmediata en un viaje a través del tiempo cuyas consecuencias en ningún caso habrían podido imaginar.
Un flashback inesperado y perturbador sorprende a Mélanie y Antoine en el camino de vuelta de las vacaciones, pero un accidente fatal deja sepultado un complejo secreto que había estado años intentando abrirse camino. Sin embargo, los secretos de familia siempre vuelven… para quedarse.

Esta historia comienza cuando Antoine y Mel, (hermanos para más datos) regresan de un fin de semana en Noirmoutier. Narrada en primera persona por Antoine, nos irá contando que él y su hermana solían veranear allí de pequeños, con sus abuelos, su tía y sus padres, aunque la última vez que lo hicieron fue hace 34 años, cuando Antoine tenía 9 años y Mel 6. Después de aquel verano, su madre, Clarisse, murió de un aneurisma cerebral y nunca más regresaron. Antoine desea hacerle un regalo especial a su hermana (que no está pasando por su mejor momento personal) en su 40 cumpleaños y le regala un fin de semana en Noirmoutier. Cuando Mel está apunto de contarle a su hermano algo que recordó durante su estancia en el hotel, algo relacionado con su infancia, sufren un accidente de coche que apunto está de costarles la vida, sobre todo a ella.

Y es que parece que haber pasado unos días exactamente en el mismo hotel donde veraneaban de niños, les ha hecho recordar detalles, cosas que tenían olvidadas y hacerse preguntas que de niños nunca se atrevieron a formular en voz alta.

Por culpa de este accidente Mel olvida qué es lo que le iba a contar a su hermano y mientras no recupera la memoria, el misterio que esconde esta historia pasa a un segundo plano, mientras nos sumergimos de lleno en la vida de Antoine, un hombre separado, cuya esposa le abandonó por otro, y con 3 hijos en edades complicadas. Además parece que todos los problemas se acentúan cuando le toca a él estar al cuidado de sus hijos.

Esta parte de la historia es quizá la más melancólica (que no aburrida), ya que el propio Antoine, parece un alma en pena, siempre pensando en lo que ya no tiene, en su soledad, en el alejamiento progresivo sobre todo de sus dos hijos mayores, en el aburrimiento que le causa ahora un trabajo que antes le apasionaba. También iremos conociendo la poca relación que tiene con su padre y la clase social burguesa en la que se crió, donde mantener sin mácula el buen nombre de la familia era lo más importante.

Realmente la autora sabe transmitir todo lo que Antoine siente, haciéndolo más cercano al lector, con sus problemas, tan reales hoy día, pero también podremos apreciar su evolución, ya que a pesar del bache personal por el que pasa, intentará recuperar su vida y la ilusión y en parte se lo debe todo a Angèle, una tanatopractora que conoció en el hospital en que estuvo ingresada Mel y que le da a su vida la “chispa” que había perdido.

Tatiana de Rosnay
La verdad es que tenía muchas ganas de volver a leer una novela de Tatiana de Rosnay después del buen sabor de boca que me dejó “La llave de Sarah” y aunque ésta me ha gustado no supera a la anterior. Ya sé que es absurdo comparar dos novelas aunque sean de la misma escritora, cuando el tema es diferente, creo que simplemente esperaba que me gustara tanto como aquel. De todos modos me ha parecido un buen libro, porque el estilo de narrar de la autora es, evidentemente, el mismo y enseguida coges ritmo con la lectura. Su forma de escribir es fluida, ágil y directa, no se extiende en descripciones y diálogos innecesarios.

Sabe transmitir sentimientos y emociones, retratando muy bien a los personajes. Sabe mantener la emoción de la historia desde el principio. Ya lo había logrado con “La llave de Sarah” cuyo único punto en común con esta novela es un misterio encerrado entre sus hojas, que por supuesto no os voy a contar, pero vaya, que yo esperaba algo bastante mas terrible o dramático. En todo caso, la historia me atrapó desde el principio y casi me la  leí de tirón en una tarde.
Una lectura más otoñal que veraniega por ese punto melancólico que acompaña tanto la vida de Antoine, como la de la propia Mel, con un título más que acertado que me ha gustado mucho, así que estoy más que segura que volveré a leer a Tatiana de Rosnay en cuanto se anime a sacar otro libro.

Si quieres saber cómo comienza esta historia pincha Aquí.

Fotografías:
- del libro: http://www.sumadeletras.com/es/libro/boomerang/
- de la autora: http://www.myspaceprofiles.org/profiles/120309841.html

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La espera (María Reznik)

TITULO: La Espera
AUTOR: María Reznik
EDITORIAL: Autoedición
ISBN: 978-84-614-2421-4
PAG: 166
PRECIO: 10,50€

SINOPSIS:
Esta historia comienza un atardecer de sábado. La joven Sara, nerviosa y acicalada como nunca antes ha estado, se dirige a la estación de tren para encontrarse con Yoshiro, de quien está perdidamente enamorada. Tan ilusionada y rebosante de planes va, que olvida que los acontecimientos reales rara vez responden al boceto previamente trazado en nuestra mente. Su espera en la estación se alarga y allí conoce a Vida, una anciana que aguarda la llegada de su hermana en el mismo tren que ha tomado Yoshiro.

Tengo que decir que este verano he sido bastante afortunada. Una tarde me llevé la grata sorpresa de que tres personas distintas, desde tres lugares diferentes, habían coincidido en mandarme el mismo día un mail ofreciéndome leer sus libros.
No es la primera vez que me lo ofrecen pero no siempre acepto. En esta ocasión todos me dejaron o bien leer un capítulo, o bien me explicaron de qué trataban sus libros. Después de terminar la lectura de los tres, tengo que decir que estoy gratamente sorprendida y esto hace que me pregunte, cuánta gente con buenas historias en la cabeza no encuentra un lugar entre las editoriales y se lanza a publicar por su cuenta y riesgo. Esto no quiere decir que todo vaya a ser bueno (tampoco lo es todo lo editado por Editoriales conocidas) pero de momento yo estoy muy satisfecha de haber aceptado. Ya he reseñado uno de ellos, La casona del sueño dorado, que me encantó y ahora le toca a "La espera" que ya os adelanto también se lleva 5 gusanitos.

Con esta novela nos sumergimos en una historia maravillosa, contada de un modo que me ha encandilado. Con deciros que me senté en un banco que tengo a las puertas de casa y no me moví hasta que la terminé ya os digo todo. Vale que también ayudó bastante el haber mandado al Sr. Bookworm al cine con su retoño y que la novela es muy pequeñita, pero de verdad que es una auténtica delicia. De repente me encontré sentada no en mi banco sino en la estación de tren entre Sara y Vida escuchando sus historias y las de todos las personas anónimas que habitan una estación de tren cualquiera, y cuyas historias transcurren en el mismo momento.


Una estación cualquiera
 Como dice la sinopsis Sara está impaciente por reunirse con Yoshiro, de quien está enamorada y ella misma nos contará, en primera persona, con qué cuidado se ha preparado para esta cita y nos dejará acompañarla hasta la estación de tren. Como ya sabe que el tren llegará con retraso Sara se sienta en banco de la estación y se dispone a esperar mientras intenta calmar sus nervios. Al poco rato una anciana se sentará a su lado, se llama Vida y espera la llegada de su hermana que casualmente llega en el mismo tren que Yoshiro. Las dos entablarán una conversación que por un lado calmará un poco los nervios de Sara y por otro traerá nostálgicos recuerdos a Vida sobre su juventud. La anciana, también en primera persona, nos hablará de su vida cuando era tan joven como Sara, pero no será el único personaje que aparece en esta historia, porque esta es una novela a varias voces y todas tienen algo que contar.

Todos los personajes me han gustado mucho, pero sobre todo Sara. La autora consigue transmitir perfectamente sus sentimientos en cada momento, la ilusión, la impaciencia y el nerviosismo de Sara, no hay para ella nada más importante que esta cita y mientras está sentada en la estación parece como si todo a su alrededor fuera un escenario y sólo ella estuviera viva, pero está equivocada porque mientras ella espera, hay una serie de personajes que también están viviendo ese mismo instante de otro modo y así lo descubriremos al ir pasando las hojas de esta historia. Cada uno de ellos, nos hablará de ese momento desde otra perspectiva y veremos que todos tienen en común la espera, aunque cada uno espere cosas distintas. Entre todos irán añadiendo ramas al tronco de esta historia que quedarán perfectamente conectados al final.
Me ha gustado el momento en que Sara se da cuenta que ella no es la única que espera y que la suya quizás no sea la espera más importante.

Hay que tener mucho valor para tormar una decisión que te arrancará toda alternativa posible, que te arrebatará el derecho a volver, a corregir, a empezar una vez más. [...] Me comparo y me siento una niña consentida que no sabe lo que es vivir, ni sufrir, ni esperar. Hago un esfuerzo por tatuarme la lección en el espíritu, más algo me dice que necesitaré mucho más que unos minutos. Mucho más que unas horas. Me rindo y dejo que un halo de tristeza me caiga encima.
Me ha encantado esta historia de historias, que te atrapa y te seduce, y que me ha sabido a poco. Yo también esperaba... esperaba que no se terminara, pero antes de darme cuenta había llegado al final.
María Reznik comenzó escribiendo relatos y en enero de este año empezó a publicar on-line los capítulos de un relato titulado "El avión de Juguete", muy interesante también. Esta es su primera novela en papel y seguro que no será la última.

Os dejo en enlace a la página de María, donde podréis ver no sólo cómo conseguir este libro, sino que podréis leer el primer capítulo y también un par de relatos más cortos totalmente gratis. Son estupendos para conocer el estilo de la autora.

Además podéis leer otra reseña de este libro en el blog Carmen y amig@s, pinchando Aquí

Web de la autora: María Reznik
Facebook de la autora: Aquí


Fotografía de la estación: http://www.aterrorizar.com/leyendas-urbanas/ruidos-bajo-la-lluvia.html

martes, 14 de septiembre de 2010

¡¡Ya están aquíííí!!

Pues sí, ya están aquí, y no me refiero a un nuevo lote de libros, sino más bien a las 4 décadas que me caen hoy. Aún me acuerdo de cuando estaba en el colegio de las monjas y calculaba que para el año 2000 tendría la friolera de 30 ¡ja,ja! ¡dónde van yan!

Hoy me he levantado convertida en una “cuarentañera” y la verdad es que me veo estupenda ¡oiga!
Vale que por el camino:

- mi línea ha dejado de ser tan esbelta (si es que alguna vez lo fue), pero firmaría hoy para quedarme así otros 40 años,
- que la última vez que estuve en la peluquería me encontraron una cana de 50 cm (y qué bien camuflada estaba la condenada),
- que ya empiezo a tener algunas mini arrugillas de esas que piden una crema de día y otra de noche para ser eternamente joven (el problema está en que yo me acuerde de echarlas),
- que tengo una de esas recetas médicas eternas que se van renovando para cierto problema crónico que vive conmigo, y en fin seguro que un montón de cosillas más,

pero si lo valoro en general … la verdad es que no me puedo quejar, porque yo me encuentro muy bien.

En cuanto a celebraciones, mientras decidimos cómo lo haremos este año, he pensado, de momento, traer una tarta virtual al blog y celebrarlo por aquí también, así que estais invitados a arrancarle un pedacito a la tarta de la derecha y ya me contareis qué tal sabe, porque yo de tartas soy mas bien poco, por no decir nada.

Este año sustituyo velas por gusanito.

Creo que hoy me invitan a comer, así que mientras no llega la hora aprovecharé para escribir un par de reseñitas que tengo pendientes.

Por cierto, como cada año tengo que oir aquello de que es taaaan complicado comprarme un libro, ya he solucionado ese detalle, regalándome yo misma tres ¡je,je! A ver si les hago una foto y los dejo caer por aquí (aunque no será hoy). Todos son recomendaciones blogueras.

Imágenes:
- La primera: http://2.bp.blogspot.com/_7VHE68Bvm0s/Src34wItXQI/AAAAAAAAAuw/zw7rMmXJWOo/s1600-h/40s.jpg
- La segunda: http://bp2.blogger.com/_L9i6zeWa0r4/SDi3JKOQ75I/AAAAAAAAAF8/Thl2D76JAjI/s1600-h/DSC00565.JPG

sábado, 11 de septiembre de 2010

Apocalipsis Z (Manel Loureiro)

TITULO: Apocalipsis Z
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Dolmen Books
ISBN: 978-84-935993-0-0
PAG: 292
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo a pedazos?
Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país.
Paulatinamente, lo que tan sólo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad.
España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir…

Con esta novela me estreno en el género de “zombies” que tan de moda ha estado (o está, ya no sé, creo que ahora empiezan a aparecer los ángeles en los escaparates de las librerías). Reconozco que ha sido una grata sorpresa y que me la he leído en un visto y no visto y aunque no he salido disparada a comprar la segunda parte “Apocalipsis. Los días oscuros”, desde luego tengo intención de leerlo próximamente. La historia queda demasiado en el aire para dejarla así.

La sinopsis ya nos pone en antecedentes. Algo está ocurriendo en una de esas ex repúblicas soviéticas, pero nadie puede confirmar de qué se trata exactamente. Desde Pontevedra, donde vive nuestro protagonista, al que llamaremos “El abogado” porque o yo me he despistado o su nombre no aparece en todo el libro, la cosa queda muy lejana y aunque atento a las noticias no parece preocupado. Los días van pasando, la información que llega cada vez es más confusa y nadie es capaz de confirmar nada. Las fronteras empiezan a cerrarse y algunos de los colaboradores de las organizaciones que han ido a prestar ayuda comienzan a regresar a casa enfermos, pero ¿Qué está ocurriendo? Se habla de una variante de la fiebre del Nilo pero nadie lo puede confirmar y mientras tanto esa “epidemia” avanza veloz hacia cualquier punto del globo terráqueo. Mientras tanto y cada vez más preocupado nuestro abogado viaja a Barcelona en un intento de traerse a su hermana para tener a toda la familia cerca, pero no consigue convencerla y cuando regresa a Pontevedra las cosas ya están francamente mal. Comienzan a aparecer cada vez más “infectados” con un sospechoso aspecto de zombie cuyo principal objetivo son los “no infectados".
Para intentar controlar una población cada vez más aterrorizada, se crean los llamados Puntos Seguros, que acabarán desbordando las previsiones de los más optimistas y el caos se apodera de todo el mundo.
Mientras, “El abogado” y su gato Lúculo, se quedan aislados en la urbanización en la que residen, pero sabe que si quiere sobrevivir necesita salir al exterior para intentar encontrar ayuda.

A partir de aquí comienza una odisea para el protagonista digna de una buena película del género.
Yo creo que la novela consigue transmitir el ambiente aterrador de la situación con momentos de verdadera tensión. Además es mucho más impactante si conoces los sitios en los que se desarrolla la acción. Me imaginaba la ciudad de Vigo absolutamente desolada, como si acabara de terminar una guerra con unos ciudadanos muertos abarrotando sus calles y la verdad es que daba repelús. Consigues vivir la historia como si mientras leyeras estuvieras acompañando al abogado en su lucha por sobrevivir por las calles y rincones de la ciudad.
La novela no contiene diálogos. El protagonista tiene un blog personal y va escribiendo en el todo lo que ocurre, pero claro cuando las cosas empiezan a ponerse muy mal, las redes empiezan a caer y poco a poco se van perdiendo las conexiones hasta llegar finalmente al apagón final. En ese momento retornará al clásico lápiz y papel y pasará a reflejar en un cuaderno sus miedos como único modo de no volverse loco.

A pesar del tema del libro, no tiene pasajes que resulten especialmente duros o desagradables para los más sensibles. Sí consigue que pienses constantemente en qué haría uno en una situación similar y eso quizás sí asusta. Pero es ante todo una historia de supervivencia, con un ritmo constante que no decae en ningún momento, con un lenguaje actual que conecta fácilmente con el lector, que menciona nombres de presentadores de televisión, programas y canales que todos conocemos que aun lo hacen más real y que describe perfectamente la progresiva desaparición del mundo conocido. Realmente leerlo ha sido como estar viendo una película.

Manel Loureiro
Parece ser que la historia de la publicación de esta novela nació en internet. Su autor, que tiene en común con su protagonista ser Pontevedrés y ejercer de abogado, iba publicando poco a poco los capítulos en la red y la cosa empezó a tener tanto éxito que al final la historia vio la luz en formato libro. Os dejo el un enlace donde podréis leer el libro on-line. Si pincháis sobre él os llevará directamente al primer capítulo, y a partir de ahí es cosa vuestra.

Para leer Apocalipsis Z desde tu ordenador pincha AQUI

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Casona del Sueño Dorado (María Aixa Sanz)

TITULO: La Casona del Sueño Dorado
AUTOR: María Aixa Sanz
EDITORIAL: Sempere
ISBN: 978-84-614-6968-0
PAG: 118
PRECIO: 18€

SINOPSIS:
En el condado de Lotaber hay una casona del siglo XIX, conocida como la casona de 'El sueño dorado', en ella vive Olaf, un niño de ocho años, y once habitantes más durante todo el año: la entrañable abuela Adelaida, la soñadora Laia, la hermosa y seria Jimena, la coqueta Verena, el inocente Ginés, la pragmática Tomasa, la guardiana Sofía, el leal y coherente Leopoldo, el laborioso Gaspar, la silenciosa Amalia y la llorona Ruth. A éstos se les juntan en verano los visitantes otra media docena de personas que producen estragos y causan sensación en el pequeño microcosmos que es la casona, pues son la antítesis de los habituales moradores. Ninguno queda indiferente ante la llegada de Valentín de Guiomart, de Flor de Guiomart y John Thomas. Todo esto lo conocemos a través de la voz de Olaf. Es con él con quien descubriremos lo que esconden las paredes y las gentes de la casona y también como se construyo el 'El sueño dorado'.
Un mundo maravilloso y entrañable, visto desde los ojos de Olaf. A Olaf le invaden las preguntas sobre la vida, sobre las gentes que tiene a su alrededor, sobre los visitantes, sobre la casona, sobre los secretos que guardan pero la pregunta que más mella hace en él, es sobre su nombre. ¿Por qué se llama Olaf? Olaf tiene una relación muy especial con cada uno de los habitantes de la casona y una fijación y un enamoramiento total con la luna. La voz de Olaf resonara en nuestra cabeza durante mucho tiempo y nos mostrara esos detalles, esas cosas tan sencillas que quizás hayamos olvidado como el aprender y curiosear. ‘La casona del sueño dorado’ nos permite descubrir de nuevo el mundo desde los ojos de un niño de ocho años curioso, intrépido y aventurero. Nos permite recuperar trozos de nuestra infancia que quedaron anclados en nuestra piel, en nuestra memoria. Con Olaf nos divertiremos, sonreiremos, recordaremos nuestros días de infancia. 'La casona del sueño dorado' es una novela para gente de 0 a 99 años. Una novela de esas que nos gusta susurrar y contar al oído de aquellos a quienes amamos.

Pues no tocaba publicar todavía la reseña de este libro, pero como me lo leí la tarde del pasado lunes, me gustó tanto y lo tenía todo tan fresquito, se va a colar entre otras lecturas que fueron cayendo durante el verano.

Que me gustan las historias contadas por niños no es ningún secreto, creo que ya lo he comentado en más de una ocasión y con esta novela he vuelto a quedar encantada. Aunque haya veces que me cueste imaginar a estos niños protagonistas razonando o hablando en ocasiones de forma tan madura, todavía no he leído una novela donde el protagonista sea un niño o una niña que no me haya gustado.

Me decía su autora, que ojalá Olaf me robara un poquito el corazón y la verdad es que así ha sido. ¿Cómo os cuento yo lo mucho que me ha gustado este cuento sin edad? porque es lo que realmente me ha parecido un cuento para para todo aquel que lo quiera escuchar. Sí, no sólo leer, sino escuchar. Es una historia que apetece leer en alto.

Aprovechando el primer día lluvioso de Septiembre, me acomodé en mi sillón lector y me marché volando de la mano de Olaf, hasta esta maravillosa casona en el condado de Lobater.

La primera parte de esta historia, titulada MUCHAS DECADAS DESPUÉS nos describe en tercera persona, al hombre que llegó a ser Olaf, cómo durante toda su vida siguió llevando por dentro al niño curioso que conoceremos en las siguientes páginas y cómo sobre todo, cómo guardó en un privilegiado rincón de su corazón un cariño eterno por y para La Casona del sueño dorado.
Tenía el alma vieja y sabia. Su porte era señorial. Había permanecido toda su vida en la casona del sueño dorado y si alguna vez se marchó fue por breve tiempo y para regresar.
Tras esta primera presentación descubriremos al Olaf niño y gracias a su innata curiosidad iremos leyendo, ya en primera persona, en su cuaderno sus simpáticas reflexiones y razonamientos. No sólo anotará aquí todo lo que sus ojos de niño observan, sino que también escribirá las definiciones de las palabras que desconoce y subrayará todas las cosas que considera lo suficientemente importantes para no olvidarlas. Olaf es todo curiosidad, es un amante de los libros y cada vez que duda sobre algo, corre raudo a la biblioteca a intentar solucionar sus dudas, pero si no lo consigue no tiene inconveniente alguno en consultar con un adulto lo que quiere saber.

Olaf sabe a quién dirigirse en cada momento, sabe a qué personaje puede preguntarle cada cosa y es que antes de nada nos presentará a cada uno de los habitantes fijos de la casona, a quienes durante todo el año viven en ella, la cuidan y mantienen para que cuando llegue el mes de agosto, y los “visitantes”, sus auténticos dueños, lleguen a pasar sus vacaciones encuentren todo a su gusto.

Entre los habitantes fijos de la casona existen distintos parentescos, tenemos a la abuela Adelaida encargándose de la cocina, a dos de sus hijas (Jimena y Laia) trabajando una como ama de llaves y la otra como profesora, tenemos a dos de sus nietos (Verena y Ginés) a los que ella misma crió, al matrimonio formado por Gaspar y Amalia (padres de la pequeña Ruth) que son quienes se encargan de las labores del campo, a la lavandera Tomasa y al mejor amigo y mentor de este simpático niño, Leopoldo, lo más parecido a un padre que llegará a tener y que se ocupa de todo el mantenimiento de la casona.

Pero ¿y Olaf? ¿De dónde procede? … Y su nombre ¿No suena muy distinto al de los demás? Su curiosidad por saber un poco más sobre el origen del mismo le lleva una vez más hasta una enciclopedia que no le aclara demasiado.

Durante el verano en el que transcurre esta historia Olaf, no sólo descubrirá por qué lleva ese nombre, sino que también sabremos la historia del origen de la casona, por qué se conoce como “El sueño dorado”, a través de sus ojos veremos cómo se vive en ese encantador lugar y cómo el ritmo de sus vidas se trastoca cada vez que llegan los “visitantes”, tanto que hay momentos en que el pequeño Olaf siente que son marionetas bailando al son que ellos marcan.

Una vez revelados los secretos y empapados de la historia del lugar un último capítulo titulado EN EL FUTURO nos cuenta qué fue de cada uno de los personajes de esta historia.

La novela, como os podéis imaginar está escrita de forma sencilla, pues es un niño quien nos la está contando, pero a pesar de ser un niño observador y curioso, en ningún momento pierde ese punto de sinceridad e ingenuidad infantil que a veces es tan simpático.
Don Isidro es un hombre mayor que dicen en la casona que siempre va hecho un pincel, yo tuve que ir a la biblioteca la primera vez que oí lo del pincel, pues nada me pareció más extraño que la semejanza entre un hombre y un pincel. ¿Qué le pasaba a Don Isidro, acaso iba manchado de pintura? ¿Qué tenía que ver Don Isidro con la pintura…
Siempre pienso que escribir desde la perspectiva de un niño tiene que ser muy complicado, muchas veces uno lee historias protagonizadas por niños y duda si realmente un niño diría algunas cosas en un momento dado. A veces la sensación es que son niños pequeños muy listos y en otras todo lo contrario, sin embargo creo que aquí el equilibrio está muy bien logrado. Realmente cualquier niño curioso, que quiere saber y no se cansa de preguntar podría ser Olaf, espontáneo, inocente y natural como sólo los niños pueden serlo. Ha habido momentos de inocencia que me han recordado a mi propio hijo, eso sí el mío no coge un lápiz ni que lo maten, pero por preguntar y querer saber que no sea. Olaf es un niño querido y lo sabe, cada uno de los personajes que le rodean complementan su vida y hacen que sea feliz.

Si algo consigue transmitir esta historia es precisamente la felicidad y el orgullo de pertenecer a un lugar, saber de dónde proceden tus raíces, saber que siempre habrá un lugar al que regresar porque pertenecemos a él. Tanto el niño protagonista como todos los personajes que le rodean están muy bien trazados y es muy fácil transportarse al condado de Lobater e incluso al interior de la propia casona.

Confesaré que a pesar de seguir el blog de esta escritora valenciana, no había leído nada escrito por ella y eso que esta es su quinta novela, aunque también tiene publicado un ensayo titulado "El peligro de releer" recopilatorio de los artículos literarios, con los que colabora en diversas revistas de España y Latinoamérica y también ha ganado varios premios de narrativa breve, relato y cuento en distintos idiomas.

Blogs de la autora:

Editado el 17/06/2013. Ahora la novela la edita SEMPERE.
El libro se puede adquirir en Artgerust directamente y en 3 días lo tienes en casa. Aunque veais que no hay stock, los libros van a demanda, lo mismo se imprime 1 ejemplar que 20, y esto si que no lo sabía yo (me acabo de enterar), lo hacen para no almacenar papel en vano. Me parece estupendo, por cierto.

En definitiva una historia más que recomendable para leer con una sonrisa de principio a fin durante una tranquila tarde otoñal. Además la historia sobre el origen de la Casona es preciosa y aunque no os la voy a contar tiene mucho que ver con la curiosidad por saber y con la suerte, con los libros y sobre todo con las palabras. Realmente ha sido un placer leer este libro.

Teoría del poder de las palabras según Leopoldo
”Las palabras son el arma, el escudo, el ser, el lienzo con el que caminamos por el mundo, el hilo que nos une o nos desune. Con ellas podemos hacer mucho bien o por el contrario mucho mal. Podemos dar felicidad o quitarla. A veces las palabras faltan o sobran. Una palabra a tiempo. Una palabra que nunca se tuvo que pronunciar o escribir. Yo sé perfectamente el poder que tienen. Una palabra en el momento justo puede dar vida o arrebatarla. Quien no es consciente de su poder poco dice de él.”
Ahh! Qué buena pareja hubiera hecho este Olaf con mi adorada Calpurnia.

Unas palabras de la autora en mi correo:

Este es un libro de niños para adultos, cuando lo escribi también tuve miedo de pensar si no podia sobrepasar lo que un niño llega o no a pensar a curiosear, pero pense que yo era asi de niña, era una niña vieja que todo lo preguntaba, el primer libro que me compre con mis ahorros, fue 'El por qué de las cosas'. Entonces pensé que si yo era asi también podian haber miles de niños como yo lo fui y tire de la imaginacion y fue precioso inventar todo el Condado de Lotaber. Como escritora estoy muy sastifecha de la esa historia, y Olaf no teniendo hijos como no tengo, pues es mi niño. De todos los personajes que pueblan mis novelas este se ha quedado conmigo.

Fotografías:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails