lunes, 29 de marzo de 2010

Querido John (Nicholas Sparks)

TITULO ORIGINAL: Dear John
TRADUCCION DE: Iolanda Rabascall
AUTOR: Nicholas Sparks
EDITORIAL: Roca editorial
PÁGINAS: 316
PRECIO: 20€


SINOPSIS:
John Tyree, es un muchacho rebelde que vive en Carolina del Norte. Después de pasar una infancia complicada sin madre y con un padre obsesionado con la numismática decide alistarse en el ejército para poder huir de su pueblo y de su disfuncional familia. Sin embargo, en uno de los permisos que se le conceden, volverá a su ciudad natal y allí conocerá a Savannah. Ella es su completo opuesto: una brillante estudiante, pasa el verano construyendo casas para los sin techo. Los dos jóvenes se enamoran perdidamente y cuando John tiene que reincorporarse a filas deciden esperar a que él pueda licenciarse de su carrera militar para poder emprender un proyecto de vida juntos. Las visitas de John a Savannah se suceden y en ellas el amor que sienten el uno por el otro no hará más que aumentar. John conseguirá además, con la ayuda Savannah, descubrir el porqué del alejamiento de su padre y reconciliarse con él. A pesar de todo esto, algo que excede a su control sucede: los cruentos atentados del 11 de septiembre que sumen al país en la alerta roja militar. John tendrá entonces que tomar la decisión más difícil de su vida, la de optar entre el amor a una mujer y el amor a su país.

Creo que no me equivoco cuando digo que Nicholas Sparks es uno de los autores que mejor saben reflejar los sentimientos humanos sobre el papel y con ello no quiero catalogarlo de escritor "rosa". Ha sabido emocionarme con novelas con “El cuaderno de Noah”, “La boda” o “Un paseo para recordar”. Sabe como nadie plasmar en sus personajes la alegría o la pena, la risa o el llanto, la pérdida... en definitiva sabe tocar la fibra sensible del lector de una forma fantástica. Sus novelas no son el típico “chico conoce chica, se enamoran, se enfadan, se reconcilian y juntos son felices y comen perdices”. Precisamente eso no ocurre en muchas de sus novelas y esta es una de ellas.

Ya desde el prólogo, el propio John escondido a una prudente distancia, mientras ve cómo Savannah alimenta a los caballos de su rancho, nos cuenta que fue él quien puso fin a su relación y nos invita a leer su historia, como él dice divida en tres partes, un comienzo, un desarrollo y un desenlace.

... el caso es que la conocí, y ése es precisamente el motivo por el que mi vida resulta tan insólita. Me enamoré de ella cuando estuvimos juntos, y después aún me enamoré más de ella en los años en que estuvimos separados. Nuestra historia se compone de tres partes: un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y a pesar de que así es como fluyen todas las historias, todavía no puedo creer que la nuestra no durase para siempre.
Reflexiono acerca de tales cuestiones y, como siempre, rememoro los días que estuvimos juntos. De pronto me sorprendo evocando cómo empezó todo, puesto que eso es lo único que me queda: mis recuerdos.

El comienzo de esta novela y sus personajes me trajeron recuerdos de los protagonistas de “Un paseo para recordar”, pero sólo al principio, porque luego la historia toma caminos muy diferentes. Sinceramente me ha dejado un regusto amargo y es que no ha acabado de emocionarme la historia de amor entre los protagonistas. Me ha gustado y emocionado mil veces más la de John con su padre, que me ha parecido maravillosa. Siempre acaban gustándome más los personajes masculinos que los femeninos en las novelas de Sparks y curiosamente me pasa lo mismo con las películas.

La primera parte de la historia por supuesto es donde ambos se conocen. Ella es la hija perfecta del matrimonio perfecto, buena estudiante, cariñosa, trabajadora, siempre dispuesta a echar una mano a quien lo necesite, con ese punto religioso que siempre me sobra, sólo faltaba llamarla Santa Savannah y él todo lo contrario, criado sólo por su padre un hombre más que reservado y distante, es un chico rebelde que no se siente especialmente querido y que ve en el ejército la única salida para escapar de un hogar que le ahoga. En dos semanas su relación se vuelve tan intensa que ninguno de los dos duda cuando hablan de construir un futuro juntos. Él vuelve al ejército, ella a la universidad y es entonces cuando empiezan a sentir el peso de la distancia, a pesar de poder estar juntos en algún corto permiso.
Pero estar en el ejército supone adaptarse a la agenda de lo que ocurre en el mundo y no a la que uno tiene en mente, y aunque en la sinopsis del libro pone que él debe elegir entre el amor por Savannah y el ejército, fíjate que yo creo que la decisión final no la toma él sino ella, y aquí es cuando se me desmorona todo y me hace pensar que ese amor ni era tan grande ni tan maravilloso en el fondo. Miles de mujeres tienen a sus novios o maridos en el ejército y además es comprensible la actuación de John, es más yo diría que tendría que haberse sentido orgullosa de él. Creo que requería sacrificio por ambas partes pero ahí es donde me falla el personaje de Savannah.

A partir de aquí la historia toma un cariz tan triste y deprimente que ya estaba yo medio mustia leyendo y no planté todo porque estaba muy cómoda en el sofá y porque sinceramente la literatura de Sparks es muy fácil de llevar y acabas pasando hoja tras hoja rápidamente.

No me ha gustado cómo ha quedado resuelto el final. Vale que John lo hace con la mejor intención pero me da mucha pena por otro personaje. No puedo ser más clara sin jorobar el final.

Para mí, lo mejor:  la historia de John y su padre (y ya puestos, el actor que han elegido) y el relato de su estancia en el ejército. No acaban de convencerme los últimos libros leídos de Nicholas Sparks, la verdad.  En cuanto a la peli, no la iré a ver en el cine, pero es de las que en esta ocasión me gustaría que tuviera un final distinto a la novela.


Y por cierto si la chica es morena en el libro, ¿porqué ponen de protagonista a la típica rubia americana? ¿No había una morenita que sirviera?. ¡Hala 2 gusanitos y ya!

Fotografía:
- del libro: http://tempusediciones.com/cont/catalogo/imagePot/Querido_John-Pelicula-012010.jpg
- del actor: http://www.celebritywonder.com/wp/Channing_Tatum_in_Dear_John_Wallpaper_2_1024.jpg

Y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, dejo programada ésta y otra entrada y me tomo un descansillo blogueril, al menos de escribir que no de leer. Así que chic@s ¡Felices vacaciones! Una servidora


Se adapta al calendario escolar, así que ¡Hasta la vuelta al cole!

sábado, 27 de marzo de 2010

Desde Bloguzz "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo"

Reseña del libro después de su lectura AQUI

Después de un tiempo apuntada a algunas de las promociones de Bloguzz, por fin me han seleccionado para una de ellas y he recibido antes de su salida a la venta en librerías el nuevo libro de Albert Espinosa "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo".

En realidad he recibido dos ejemplares y uno de ellos se lo regalaré mañana a mi hermana a cambio de que, por supuesto, también deje por aquí su opinión una vez leído.

Yo aún no he tenido tiempo de leerlo, y menos de colgar ésta entrada, ya que ayer fue festivo en Cangas, así que prometo ponerme con él muy pronto y colgar la reseña, pero cómo mínimo quería mostraros este Book-trailer que encontré mientras curioseaba por el Canal de youtube de Randomhouse Mondadori.

Albert Espinosa, quizá os suene como actor, director o guionista de cine, también colabora en algunos programas de radio y escribe en El periódico de Catalunya. Reconozco no haber leído nada suyo y espero disfrutar de esta novela que tanto promete.

 

viernes, 26 de marzo de 2010

IMM (Círculo de Lectores) #2

Aquí va mi segundo IMM de Círculo de Lectores, correspondiente al bimestre Marzo-Abril.

1.- LA BAILARINA Y EL INGLÉS (Emilio Calderón)
Masters, un inexperto oficial británico, es nombrado jefe de policía de Jay Town, en India. El militar, que ha nacido allí y jamás ha estado en Inglaterra, intenta poner orden en la región, amenazada por los avances del ejército japonés desde Bimania y por los grupos independentistas, mientras trata de afianzar su amor por la bailarina Lalita Kadori. Hasta que un asesinato lo trastoca a todo. Convertido en sospechoso, Masters se interna en los entresijos de una conspiración secreta en la que está en juego su vida y el propio destino de la India.

2.- CUATRO HERMANAS (Jetta Carleton)
Esta es una novela para leer en una mañana de domingo o en una tarde de lluvia, porque habla de hogar y de lazos de sangre, de hijas que crecen, de abrazos fraternales y reuniones en la cocina, pero también de pérdida, de tristeza y de pasión. Cuenta la historia de Matthew Soames, maestro en un colegio rural de Misuri, su enérgica mujer, Callie, y sus cuatro guapas hijas.
La narración se inicia un verano de principios de los años cincuenta, cuando tres de las hijas se instalan en la granja para pasar las vacaciones y ayudar a su madre. Las confidencias y las risas de Jessica, Leonie y Mary Jo hacen aflorar los recuerdos, las alegrías y los desengaños que marcaron la vida familiar: el inesperado amor de Jessica por Tom, las escapadas nocturnas de Mathy, el perfeccionismo de Leonie, los recuerdos de Callie… Delicada, sencilla y emocionante, esta novela posee la frágil belleza de las ipomeas que las noches de verano se abren en el jardín de la granja... sólo por un instante.

3.- LA PALABRA MAS HERMOSA (Margaret Mazzantini)
Una llamada en mitad de la noche devuelve a Gemma al pasado, a Sarajevo, donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida. Regresa a aquella ciudad junto a su hijo Pietro, un adolescente que no está interesado en conocer las calles donde nació, ni en saber quién fue su padre, ni quien es ese poeta bosnio tan loco que ha ido a recibirles, ni qué le sucedió a su madre en aquel lugar. Pero esa historia ha dado forma a la vida de Gemma: allí conoció a Diego, con el que inició una vida alejada de todo lo convencional, un amor loco y maravilloso... allí regresó después para vivir el horror de la guerra y el vacío del desamor. Ahora ha de volver a encontrarse con las heridas no cerradas, las palabras no dichas, las huellas de un dolor antiguo... y atar los cabos que quedaron sueltos.

4.- SHUTTER ISLAND (Dennis Lehane)
Verano de 1954. Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule, agentes de policía, llegan a la prisión-manicomio de la isla Shutter, cerca de Boston, para investigar la desaparición de una paciente. Pronto intuyen que algo muy extraño está pasando en aquel lugar: Inexplicables desapariciones, rumores de experimentos ilegales, la actitud misteriosa del enigmático director… Cuando quedan aislados del mundo por un temporal, Teddy comienza a temer por su propia vida y por su cordura, enfrentada a los recuerdos de un pasado trágico. Los fantasmas personales parecen cobrar vida de nuevo en los lóbregos pasillos de aquella isla de locos…

5.- JUGADA PELIGROSA (Ava McCarthy)
Segundo libro de siete, de la colección Suspense Mortal
¿Te fascinan los hackers como Lisbeth Salander? Aquí te damos más. Henrietta "Harry" Martínez, irlandesa de padre español, es una de los mejores hackers profesionales del mundo desde que tenía 11 años. Su contraseña: PIRATA. Astuta, inteligente, atrevida, además de joven y bella – trabaja para una empresa de seguridad de informática. Pero un día Harry encuentra 12 millones de dólares ingresados en su cuenta el mismo día que un matón intentó acabar con su vida. Detrás está El Profeta, líder del círculo al que pertenecía el padre de Harry que está en la cárcel. Desde los casinos a las playas glamorosas de Bahamas, vive una aventura que no olvidarás. Un thriller original, trepidante, con mucho suspense. Elegida IBOM (International Book of the Month) por clubes de lectores de todo el mundo. Un auténtico sello de calidad.

6.- LA DAMA DE DUWISIB (Eduardo Garrigues)
Septimo y último libro de la colección Tierras Lejanas
"Muchas veces había pensado que, el día en que ni Hansheinrich ni yo estuviésemos allí, el forastero que pasara por esa carretera se preguntaría a quién se le había ocurrido construir aquella mansión en medio de la nada."
En Duwisib, donde se dice que nace el arco iris, en las estribaciones del profundo desierto de Namib, el matrimonio Von Wolf construirá un majestuoso castillo de piedra que resume como nada la oculta historia de la colonización alemana de África y el sueño de una mujer: la dama de Duwisib.

jueves, 25 de marzo de 2010

El buen alcalde (Andrew Nicoll)

TITULO ORIGINAL: The good Mayor
TRADUCCION DE: Gemma Deza Guil
AUTOR: Andrew Nicoll
EDITORIAL: Círculo de Lectores
PÁGINAS: 392
PRECIO: 14,40€

SINOPSIS:
El buen alcalde es una fábula sobre la felicidad y el amor, sobre lo que hacemos para merecérnoslo o para perderlo irremisiblemente.
Una pequeña joya en la que el realismo de la vida cotidiana de los habitantes de la imaginaria ciudad de Dot cede parte de su espacio a  la magia que, cuando del amor se trata, tarde temprano acaba por surgir.

Cuando mi hermana me dijo que había terminado de leer este libro y que se había cabreado mucho, por supuesto me picó la curiosidad y decidí leerlo para poder opinar juntas sobre él. (Espero que luego sea tan amable de compartir con nosotros en los comentarios su opinión) y veamos, no me ha cabreado pero el final me ha dejado pasmada.
Cuando en el subtítulo del libro se lee “Un cuento de amor trágico”, sin destripar nada, diré que lo de “mágico” tiene mucho que ver al final.

No es un mal libro, aunque tampoco ha sido lo que yo esperaba. En ningún momento se me ha hecho pesado pero las cosas pasan muyyyyy lentamente. Muchas hojas se van en lo descriptivo que es, aunque no llega a aburrir porque en realidad está escrito estupendamente.

Te encuentras en el pequeño pueblo de Dot, un pueblo y una época que podrían ser cualquiera, porque en realidad eso es lo de menos y alguien nos empieza a contar la historia, un personaje que ya no existe, pero que representa a Dot desde hace mil doscientos años. Su patrona, mártir y barbuda Santa Walpurnia, presente en cada rincón del pueblo y testigo de todo lo que en él sucede.
Tibo Krovic, es “el buen alcalde” y realmente es así. Es un hombre cercano, va a su despacho en tranvía cada día, todo el mundo se puede acercar a él para consultarle cualquier cosa o duda, es sociable, justo, amable e incluso ejerce de juez en el tribunal. Se siente feliz y su vida es perfecta, salvo por un detalle. Está enamorado de su secretaria, Agathe, pero ella está casada, así que se conforma con verla cada día en su despacho sin sospechar que Agathe está pasando por algo más que una mala racha en su matrimonio.
Por su parte Agathe es una mujer luchadora, ha sufrido una tragedia en su vida pero quiere superarla y vivir, recuperar la ilusión que tenía antes de que aquello ocurriera pero su marido hace tiempo que se ha rendido y nada de lo que hace para recuperarlo da resultado. Se siente sola en compañía y necesita sentirse querida y porqué no, deseada.
Un día, sin planearlo, Tibo la invita a comer y a partir de aquí todo dará un gran cambio (y ya no os cuento el cambio del final porque... NO PUEDO)

Se establece entre ellos una relación tan correcta que me crispaba los nervios (de hecho llamé a mi hermana diciéndole que tenía ganas de darle una (voy a decir patada) a Tibo para que espabilara). Me parecía estar contemplado una relación de tímidos adolescentes, cuando Agathe está pidiendo a gritos que pase a la acción, pero al final ni él ni ella se atreven a ir más allá de las comidas juntos, unas risas compartidas y si acaso, unos encuentros “casuales” por la calle, y las hojas van pasando sin que ocurra nada.
Cada vez que llegan a sus respectivos hogares ambos piensan: “mañana”, “mañana será el día”, y de repente mañana es un día tarde, pero no voy a contar por qué.

Entre los personajes secundarios tenemos a:

- Mamma Cesare, dueña del restaurante “El Ángel Dorado” y según ella adivina y descendiente de un largo linaje de adivinos. En su local Tibo y Agathe disfrutarán cada día de una fabuloso plato preparado por ella misma y allí irán conociéndose y compartiendo sus sueños.
- Hecktor Stopak, primo del marido de Agathe y un sinvergüenza de cuidado, que siempre está metido en líos.
- Yemko Guillaume, un abogado enorme, muy pero que muy observador y cuya amistad con Tibo será de gran importancia.

Andrew Nicoll
Parece ser que la idea del libro le surgió al autor tras tener un sueño y viendo el final de la misma no puedo más que decir que de un sueño tuvo que salir. Está claro que con este primer libro Andrew Nicoll ha demostrado que sabe contar historias, describir paisajes e incluso hacer reír. Ha escrito una historia de amor con sus aciertos y sus errores, donde una decisión precipitada puede dar un vuelco por completo a todo.
Me ha dejado totalmente sorprendida la última parte del libro donde de repente y sin venir a cuento nos encontramos dentro del género ¿fantástico? ¿Realismo mágico?, algo tan inesperado que no me ha terminado de convencer mucho como ha acabado resolviendo la historia, la verdad, aún así reconozco que he disfrutado de buena literatura y sólo por eso ya ha valido la pena.

Fotografía:
- del autor: http://imag.lecturalia.com/img/autor/andrew-nicoll-6772.jpg

lunes, 22 de marzo de 2010

39 años entre historias

Bueno, al final me he decidido a participar en este concurso del que ya os había hablado en ESTA ENTRADA y cuyo premio es tan goloso. Estoy muy muy sorprendida de los pocos blogs que de momento se han presentado, teniendo en cuenta que nadie pide que los concursantes sean expertos fotógrafos. No sé si es que no se ha difundido suficiente o quizá es que la mayoría están apurando el plazo de presentación.

Si aún tenéis dudas podéis pinchar AQUÍ e ir viendo las fotos que se han presentado de momento, para que veáis que tampoco es tan difícil . Ya veis que al final yo  misma no me he complicado demasiado. En principio no tenía intención de aparecer en la fotografía, al igual que la mayoría de participantes, además eso merma mucho mis posibilidades ¡ja,ja!, pero al final el resultado no me acaba de disgustar, así que para bien o para mal esta es mi foto a concurso, titulada

39 AÑOS ENTRE HISTORIAS


Qué os voy a contar. Es evidente que soy yo y el cruel paso del tiempo, pero lo que quería mostrar es que esto de la lectura no es algo que me haya pillado de mayor, sino que siempre ha estado conmigo. Está claro que no pude contar con la amplia gama de lectura que existe hoy día, pero sí contábamos en la familia con la amistad de María Luisa, la dueña de una librería que siempre estuvo ahí para transformarme en el gusanito lector que soy hoy y siempre con las lecturas adecuadas. ¿Cómo era posible que acertara siempre con lo que me gustaba?

En fin, animaos a participar y si no, al menos echad un vistazo a las fotos que se han presentado y a votar. Excuso decir que si os gusta la mía mejor :)
Pinchando sobre ella se ve más grande, pero casi mejor que no ampliéis mucho.

sábado, 20 de marzo de 2010

Peligro, hospital (Carlos Matera "Matt")

Leído en Marzo 2010
EDITORIAL: Tikal
TAMAÑO: 24,5x29
PÁGINAS: 150
PRECIO: 17,95€€

Hoy traigo algo diferente. No es exactamente un cómic, pero es francamente original y divertido. Es una selección de dibujos, o viñetas con los que se puede pasar un rato muy muy agradable.

Un año más, la poca imaginación de mi querido hijo, me envió a la librería para comprarle un libro a papá, así que rauda y veloz (bueno, vale, no es verdad, de hecho me hice bastante la loca) fui a visitar a mi amiga Sonia en Maraxe, y por allí que me puse a rebuscar.

Si tengo que ser sincera, no es muy amplia la colección de cómics en ninguna de las librerías donde yo vivo, (aunque aún tengo pendiente visitar una que abrió no hace mucho, por ver si está más especializada), así que tuve que elegir entre lo que había. Cuando yo tenía en mis manos una novela de vampiros, empecé a rebuscar entre los pocos comics que había y de forma bastante clara sobresalía el lomo de este libro.

En cuanto lo saqué de la estantería, pensé "Uhmmm! estos dibujos me recuerdan a los puzzles de Mordillo que tenemos en casa, así que empecé a hojearlo y volví a dejar a los vampiros en la estantería.

Os puedo asegurar que desde que empiezas a leerlo hasta que lo terminas no se te borra la sonrisa de la cara. Ha sido todo un descubrimiento. Además es un libro editado con muy buen gusto. El papel es de muy buena calidad, tiene 150 hojas y teniendo en cuenta que los cómics no suelen ser especialmente económicos me parece que la calidad-precio de este libro es muy buena.

El libro se divide en una serie de especialidades de hospital, maternidad, cirugía, dentista, recetas, estética, etc..., todas ellas aderezadas con citas, bien de famosos (escritores, cantantes, humoristas, actores, filósofos) o del propio Matt y llevan una ilustración que las explica. No tienen desperdicio. Hay que fijarse bien en los detalles pero francamente nos lo hemos pasado muy bien leyéndolo. La única pega que le encuentro es que se acaba muy pronto, pero lo mejor es que hay otro que se titula Peligro, humanos, que sin falta encargaré el lunes en la librería.

Sobre el autor lo poco que sé es lo que he leído en la parte final del libro que viene siendo lo mismo que pone en el perfil de su blog (teneís el enlace al lado de la portada), pero aquí os dejo una muestra de algunas de las viñetas que forman este simpático ejemplar (Al pinchar sobre ellas se amplian un poco más).






Este es el blog del libro, donde podeís ver más imágenes: http://peligrohospital.blogspot.com/

jueves, 18 de marzo de 2010

Sacrificio (Sharon Bolton)

TITULO ORIGINAL: Sacrifice
TRADUCCION DE: Aurora Echevarría Pérez
AUTOR: Sharon Bolton
EDITORIAL: Plaza Janés
PÁGINAS: 438
PRECIO: 19,90€

SINOPSIS:
Para Tora Hamilton no ha sido fácil trasladarse a una lejana isla del noroeste de Escocia. Su incomodidad se convierte en alarma cuando descubre, enterrado en su jardín, el cadáver de una joven al que han arrancado el corazón y sobre cuya piel han grabado tres runas, las mismas que Tora ha visto en la pared de la bodega de su casa. Todo parece fruto de un escalofriante ritual. Pero hay algo aún más inquietante: la reacción del resto de habitantes de la isla; la policía quita importancia al caso, su jefe en el hospital le desaconseja que continúe investigando y hasta su propio marido le insta a olvidarse del asunto.

La novela está bastante bien para pasar una buena tarde.
Yo tengo que decir que acerté de lleno a la hora de elegirla para llevar mejor el fin de semana de "Ciclogénesis Explosiva" que soportamos en Galicia el mes pasado, porque el ambiente de la novela era tan gris y ventoso como el que yo veía por la ventana, así que me ayudo a que las horitas de recogimiento pasaran más rápido, pero... aunque es cierto que la historia me enganchó enseguida, hubo un momento en que la trama se estaba complicando bastante y empecé a perderme un poco, lo que me hizo volver hacia atrás de nuevo. Eso no me gusta mucho.

La historia es realmente interesante. Tora descubre el cadáver de una mujer enterrada en sus tierras, cuando pretende excavar un agujero para enterrar a uno de sus caballos. Alguien le ha arrancado el corazón, pero por lo demás su cuerpo presenta un estado de conservación muy bueno y es que los terrenos de esas islas (las Shetland, en Escocia) son ricos en turba lo que ayuda a que los cuerpos no se descompongan con facilidad. Ya había leído yo otra novela en el que la turba ayudaba a que los cuerpos se mantuvieran en perfecto estado. Estaba muy bien y por si a alguien le interesa se titula 'Los crímenes del lago de las tristezas'.

Detalle de las Shetland (Escocia)

Tora avisa a la policía y enseguida se presentan en sus terrenos, pero por algún motivo no les parece que el caso sea tan “importante” y pronto empieza a notar que todo el mundo a su alrededor resta importancia a este hallazgo e intentan desviar su atención con explicaciones muy poco verosímiles. Probablemente si el empeño de todos por alejarla del descubrimiento del cadáver no hubiera sido tan exagerado ella lo habría dejado pasar, pero su curiosidad y la sospecha de que algo extraño ocurre, la empujan a investigar quien mató a la joven y porqué de esa forma tan macabra
Tora que trabaja en el hospital como obstetra y que tiene acceso a muchos informes médicos, comienza a investigar por su cuenta y riesgo, contando tan sólo con el apoyo de Dana Tulloch, que trabaja en la policía, pero que no parece compartir el desinterés que el resto de sus compañeros sienten por el caso.

Pronto ambas se darán cuenta de que hay oscuros secretos que salpican a muchos ciudadanos respetables de las islas y de que algo siniestro ocurre en ellas desde hace años. Tora siente que no puede confiar en nadie, pero lo curioso es que como lector ya no sabes de quién sospechar, o mejor dicho, lo que no sabes es a quién descartar, porque salvo Tora todo el mundo parece estar metido en el ajo.

Me ha encantado el ambiente donde se desarrolla la historia. Las islas Shetland. Confieso que no conocía su existencia y creo que para no haber estado nunca allí, la autora es capaz de transportarte hasta esos paisajes de forma magistral. Su ambiente gris, nublado, consigue atraparte y la geografía del lugar casi se convierte en otro personaje. A mí como lo que me va es llevar abrigo, me han entrado ganas de darme una vuelta por esos acantilados un día de viento y lluvia, la verdad.

Vista aérea de Lerwick (capital de las Shetland) e Isla de Unst

Sharon Bolton
Me gustado que la historia esté contada en primera persona por la propia Tora, una mujer sin duda curiosa, perseverante, valiente, muy tenaz, pero a la que le cuesta relacionarse con los demás e integrarse en una sociedad bastante cerrada donde no se siente aceptada, por mucho que su marido haya nacido allí. La frustración también tiene mucho que ver con su carácter ya que se pasa el día atendiendo partos y a mujeres embarazadas y ella no consigue tener un hijo.

En general es una novela con ritmo, todo transcurre en un escenario de tiempo real, apenas un par de semanas, está bien contada, quizá en algún momento es enrevesada pero sin duda es muy entretenida. A medida que avanzas en la lectura sientes que la angustia y el desánimo de Tora son cada vez mayores y te vas precipitando hacia un final que estás deseando quede aclarado. Creo que volveré a repetir con esta autora.

martes, 16 de marzo de 2010

Novedad en Suma de Letras (Nora Roberts)

Creo que es la segunda vez en casi un año de blog que anuncio una novedad,  peeeero... como sé que hay muchas fans de Nora Roberts por la blogosfera y me he encontrado con que ya ha salido a la venta la segunda parte de la Trilogía "Signo del Siete" cuya primera parte tanto me gusto, voy a hacerle un favor a Suma de Letras y a las impacientes (como yo) para deciros que desde el Lunes 15 de Marzo ya está en las librerías. Estoy pensando en hacer una escapadilla librística un día de estos, que mi lista de libros ya se está haciendo demasiado larga y hay que ir encogiéndola.

Datos del libro extraídos de Suma de Letras:

"El bosque de Hollow" de Nora Roberts

Trilogia signo del siete II.

En el pequeño pueblo de Hawkins Hollow, tres amigos que comparten fecha de cumpleaños se adentran sigilosamente en el bosque para dormir fuera de casa. Pero una noche de celebración adolescente se convierte en una pesadilla cuando su juramento de hermandad de sangre libera una maldición de más de trescientos años.

Veintiún años más tarde, Fox O’Dell y sus amigos ha visto cómo su ciudad sufría cada siete años una plaga de una semana de duración de inexplicables sucesos malignos. Con el reloj corriendo hacia la siguiente fecha maléfica, alguien más se ha interesado por el folclore de la población. La directora de una boutique de Nueva York, Layla Darnell, es arrastrada a Hawkins Hollow por razones que no es capaz de explicar, pero los recientes ataques contra su vida le dejan claro que está involucrada de alguna forma. Y aunque Fox trata de mantener una distancia profesional, su interés por Layla ya se ha convertido también en algo personal.

Ficha Técnica
Páginas:432
Publicación:15/03/2010
Género:Thriller
Formato:15 x 23 (rústica hilo)
Precio:17.00 €
ISBN:9788483651537
EAN:9788483651537

lunes, 15 de marzo de 2010

Desnuda ante la muerte (J.D. Robb)

TITULO ORIGINAL: Naked in death
TRADUCCION DE: Lola Romaní  y Josefina Meneses
AUTOR: J.D.Robb
EDITORIAL: Libros del Atril, S.L.( Terciopelo)
PÁGINAS: 349
PRECIO: 18€

SINOPSIS:
En el año 2058, la tecnología gobierna el mundo. Sin embargo, en la ciudad de Nueva York, la detective Eve Dallas sabe que los irresistibles impulsos del corazón humano todavía son regidos por una fuerza mayor: la pasión.
La teniente Dallas se hace cargo del caso del asesinato de una bella prostituta; la investigación la obliga a adentrarse en el perverso mundo de la política. Pero la situación se complica cuando Eve se siente atraída por Roarke, un influyente y atractivo hombre de negocios a quien poco a poco las investigaciones señalan como principal sospechoso.
¿Será la pasión más fuerte que la razón?

Me ha sorprendido muy gratamente esta novela de Nora Roberts, escrita bajo el seudónimo de J.D Robb.
Hace bastantes años que sé que existe esta serie, pero como vi que era tan larga no me había animado a leerla hasta este momento y francamente me ha encantado.

Me ha resultado tan distinta del resto de novelas escritas por Nora Roberts, que en ocasiones me parecía estar leyendo a una autora diferente, quizá porque hasta ahora sólo he leído sus novelas contemporáneas y estas están basadas en un futuro, ya no tan lejano, el año 2058, o quizá porque es más policíaca que romántica, no lo sé, pero su lectura me ha resultado de lo más entretenida.

Quería empezar leyendo este libro que es el primero de una serie que de momento y en el idioma original va por el número 38. No sé cuantos se llegarán a publicar aquí, pero seguro que alguno más caerá.

Los personajes principales de esta historia son Eve Dallas, teniente de la policía de Nueva York, con un trágico pasado a sus espaldas que se empeña en intentar olvidar, lo que ha hecho de ella una mujer dura, firme, trabajadora, decidida, quizá algo solitaria, pero que no puede evitar sentirse a atraída por uno de los principales sospechosos de este primer caso, el inimitable Roarke, y es que este hombre lo tiene todo, es alto, muy atractivo, asquerosamente rico riquísimo, dueño de casi cualquier cosa que se te ocurra mencionar, pero todo ello ganado también con su esfuerzo. Nadie le ha regalado nada y sospecho que aún hay muchas cosas que averiguar de su pasado, pero para eso tenemos esta larga serie. ¡Ay, si se pudieran plantar tipos como este en una maceta!

A simple vista no parecen la pareja ideal y si no que se lo pregunten Summerset, el mayordomo de Roarke, que es más finolis y estirado que la puñeta, pero ya sabemos que en los asuntos del corazón no se puede intervenir.

- ¿Qué es exactamente lo que hay en mí que le irrita, Summerset? [...]
- No tengo ni idea de qué quiere usted decir, teniente. [...]
[...]
- Mire, amigo, no me ha hecho falta retorcerle el brazo a Roarke para que él pase su valioso tiempo conmigo. Así que ¿por qué no deja de mostrarse tan tieso y me cuenta por qué se comporta como un incómodo roedor cada vez que aparezco?
La sorpresa tiñó el rostro de Summerset de un blanco como el del papel.
- No me siento cómodo ante unos modos tan directos, teniente Dallas. Evidentemente, usted sí.
- Me sientan como unas pantuflas viejas.
- Por supuesto. –Summerset hinchó el pecho-. Roarke es un hombre de gusto, con estilo y con influencias. Goza de la atención de presidentes y reyes. Ha acompañado a muchas mujeres de impecable familia y pedigrí.
- Y yo tengo una familia dudosa y ningún pedigrí. –Se habría reído si el dardo no hubiera dado tan cerca del corazón-. Pues parece que incluso un hombre como Roarke puede encontrar cierto encanto en una mestiza – añadió antes de salir.

J.D. Robb (Nora Roberts)
Roarke y Eve acabarán ayudándose para llegar a resolver los de asesinatos de una serie de prostitutas que se están produciendo en la ciudad, un caso que les hace moverse en arenas movedizas porque la primera de las víctimas era la nieta de un senador con grandes aspiraciones políticas.

Como digo en general me ha gustado bastante, es muy amena, la trama te atrapa desde el principio, y quizá el único pero. para mí, es que la historia resulta un pelín “gris” por culpa de ese futuro donde parece que el encanto por las cosas más simples, como pueden ser una taza de café, o un libro (con hojas) ha desaparecido y sólo pueden acceder a ellos tipos como Roarke, en su casa siempre habrá café auténtico y una gran biblioteca con miles de páginas que pasar.
La verdad, me parecía estar en una sociedad como la de la película “Yo Robot” para que os hagais una idea.

- Las armas de fuego, son piezas de museo, por mucho que el asesino de esta historia las utilice.
- Tener un AutoChef en casa que te prepare la comida está a la orden del día.
- También puedes tener una mascota robot.
- Celebrar reuniones en estaciones espaciales, es de lo más normal.
- Tener una casa decorada con hologramas es habitual.

En fin, que lo único que parece no haber cambiado mucho de una época a otra, es la maldad humana, por mucho que se avance en el tiempo, siempre habrá un caso que resolver. Le doy cuatro gusanitos, porque creo que la historia todavía mejorará mucho en las siguientes novelas.


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.terciopelo.net/catalogo/Desnuda%20ante%20la%20muerte-567.htm
- de la autora: http://www.terciopelo.net/cont/autores/imagePot/JD_Robb.jpg

viernes, 12 de marzo de 2010

El castillo de cristal (Jeannette Walls)

TITULO ORIGINAL: The Glass Castle
TRADUCCION: Pablo Usabiaga
AUTOR: Jeannette Walls
EDITORIAL: Suma de Letras
PAGINAS: 430
PRECIO: 19€

SINOPSIS:
Jeannette Walls es una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos.

La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.
El castillo de cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona, que es leal y al mismo tiempo decepciona. Es uno de esos libros después de cuya lectura uno no permanece igual sino que sale cambiado para siempre.

Mi “beautiful sister” (y asesora en moda) tiene un blog. No es literario y aunque por una cuestión de tiempo no lee tanto como quisiera, ha sabido reservar en él un apartado llamado “Textos” donde de vez en cuando seduce a sus seguidor@s con fragmentos de libros que ha leído o está leyendo. Hace unas semanas eligió este libro que yo leí ya hace un par de años, y me he animado a rescatarlo del olvido porque es una lectura que vale la pena sin duda alguna.

Siempre digo que los libros autobiográficos me dan algo de pereza, pero tengo que reconocer que los pocos que he leído, casi siempre por recomendación, me han encantando. Esta es una maravillosa novela autobiográfica donde su autora nos atrapará sin remedio desde el comienzo del libro.

"Estaba sentada en un taxi, preguntándome si no me habría emperifollado en exceso para la velada, cuando miré por la ventanilla y vi a mamá hurgando en un contenedor de basura"

Jeannette es periodista en Nueva York. Un día al volver de una fiesta ve desde la ventanilla de su taxi a una mujer revolviendo en la basura. ¡Es su madre! A partir de aquí empezaremos a descubrir cómo es posible que las vidas de estas dos mujeres se encuentren en extremos tan opuestos siendo madre e hija. A través de sus recuerdos Jeannette nos cuenta su vida, y donde quedan reflejadas las penalidades y la miseria en la que vivieron ella y sus hermanos por culpa de unos padres egoístas y soñadores, que aunque adoraban a sus hijos vivieron en la más extrema pobreza debido al alcoholismo del padre y la irresponsabilidad y despreocupación de la madre.

Jeannette Walls y su madre
A pesar de vivir al límite muchas veces, la lectura refleja que Jeannette y sus hermanos eran niños muy queridos. Cuando el padre estaba sobrio les enseñaba física, geología, matemáticas, pero borracho era capaz de robar hasta la última moneda que hubiera en la casa, así que aprendieron a cuidarse solos, a alimentarse como buenamente podían, a vestirse y a protegerse. Su madre, una pintora más preocupada por sus lienzos que por sus hijos, tampoco fue precisamente un ejemplo a seguir. Era una mujer incapaz de hacerse responsable de su familia, una soñadora en ocasiones tremendamente egoísta.

Todo esta historia está narrada estupendamente por la voz de una niña que crece a medida que el libro avanza tanto físicamente como en afán de superación, sin auto-compadecerse en ningún momento y donde demuestra que a pesar de haber vivido "al límite extremo de la pobreza" se puede salir adelante y seguir queriendo a unos padres que han decidido vivir "de otro modo". Gracias a la infantil voz de nuestra narradora,  la historia se hace mucho más llevadera e incluso en algún instante más graciosa, de lo que en realidad es. Me recordó a los buenos momentos que pasé leyendo “Las cenizas de Ángela” o “Un árbol crece en Brooklyn”. Es de ese tipo de libros. De los que definitivamente dejan huella.

Hay que reconocer lo valiente que fue la autora (a pesar de las muchas dudas que tuvo) al decidir poner por escrito una historia que muchos en su lugar lucharían por ocultar bien por vergüenza o por miedo a los diferentes comentarios. Una historia que te hará valorar tu vida y la de quienes te rodean.



 
Puedes leer un fragmento de “El castillo de Cristal” si pinchas AQUI
 

jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevo, interesante y suculento concursazo!!

"En el blog “Libros y Literatura” organizan un concurso de fotografía de temática literaria, en el que ofrecen como premio lotes de libros por un valor de 1.200€. Además, por votar tu fotografía preferida entrarás automáticamente en el sorteo de un lote de libros. Si quieres saber más detalles y participar entra aquí:"
http://www.librosyliteratura.es/concursofotosyliteratura.html

Pues sí, señores y señoras, con motivo del primer aniversario del Blog Libros y Literatura, han decidido organizar un concurso que hará las delicias de cualquier ávido lector.
Habrá un premio para aquellos que participen y tengan un blog (imagino que literario), otro premio para quien sea un devora-libros y no tenga blog y un tercer premio que se sorteará entre todos los participantes y todo ello gracias a la colaboración de las siguientes editoriales: Plaza y Janés, Mondadori, Ediciones del Viento, Gadir, Montena, Debolsillo, El Nadir, y ViaMagna

Para ir poniéndoos los dientes largos, os enseño, los lotes correspondientes a cada uno de los tres premios y que esperan dueño urgentemente.
Lote para concursantes con blog, valorado en 460€


Concursantes sin blog, valorado en 400€

Lote para sortear entre los participantes valorado en 333€
¿Se puede dar más por menos? Pues a animarse, yo todavía estoy pensándomelo, porque sinceramente el tema fotográfico no se me da nada de nada, a ver si puedo conseguir ayuda "externa" para una idea que me ronda por la cabeza. En fin, no lo tengo claro, pero si me animo, por supuesto tendré que colgar la fotillo para que la veáis.
Os recuerdo que todos los datos bien detallados sobre plazos de presentación y votación los encontrareis pinchando en el enlace que está en el comienzo de esta entrada.

martes, 9 de marzo de 2010

La Canción de Jan (Maureen Myant)

TITULO ORIGINAL: The search
TRADUCCION DE: Encarna Quijada Vargas
AUTOR: Maureen Myant
EDITORIAL: Grijalbo
PÁGINAS: 284
PRECIO: 18.50€ (El mío fue un regalo)

SINOPSIS:
Checoslovaquia, 1942.
Jan, un niño de once años, superviviente de la matanza y destrucción de la aldea de Lidice, huye del centro de internamiento donde se encuentra para buscar a su hermana de dos años, entregada en adopción a una familia aria.
Arrojado a un mundo en llamas, solo la esperanza de rehacer su familia le permite conservar la inocencia y la cordura en medio de un torbellino de crueldad y sufrimiento.

En mayo de 1942 dos paracaidistas checos atentaron contra la vida de Reinhard Heydrich, que en aquel momento era el máximo representante del Tercer Reich en la Bohemia y Moravia ocupadas por los nazis.
Aún sin tener pruebas concretas de los que paracaidistas procedieran de allí, como castigo los nazis arrasaron la aldea checa de Lidice y a todos sus habitantes.
Asesinaron a todos los hombres de la aldea y las mujeres y los niños fueron separados y llevados a distintos centros y campos de concentración.

Masacre en Lidice en Junio de 1942
Basándose en este espantoso hecho ocurrido en Junio del 42, la autora crea el personaje de Jan, un niño de once años, que en el momento en que aparecen los alemanes no se encontraba en casa y sin quererlo es testigo del fusilamiento de su padre y de muchos otros vecinos.
Escondido en un árbol, el niño es localizado por uno de los soldados que lleva a cabo los fusilamientos, pero en lugar de delatarlo le pide que corra, que se marche y se salve.
Cuando Jan llega a su casa, el resto de su familia, su madre, su hermana mayor y la pequeña han desaparecido, pero pronto es capturado y llevado junto a ellas, aunque la situación no durará así demasiado tiempo. Primero se llevan a las mujeres, separándolas de sus hijos y después a los niños mayores, sólo quedan juntos los más pequeños y Jan se siente afortunado, todavía le queda su hermana pequeña Lena. Ambos serán llevados a un centro de detención donde finalmente será separado de la niña.

A partir de aquí su única obsesión es recuperar a Lena, tiene miedo de que los olvide. Lena tiene el aspecto de la perfecta niña aria y no es difícil que la adopten rápidamente. Como es demasiado pequeña, Jan sabe que acabará adaptándose a otra familia y no quiere que eso ocurra, así que tras fugarse del centro donde se encuentra, comienza una odisea que le obligará a madurar, a pensar con sensatez para salvar la vida en más de una ocasión, conocerá los estragos que una guerra causan en personas, pueblos y ciudades.

La historia del camino que Jan recorre para encontrarse con su hermana se combina con la historia de Lena y la del matrimonio con quien le ha tocado vivir (Gisela y Friedrich, buenas personas, pero que ya llevan la carga del sufrimiento sobre sus hombros hace años), aunque sobre esta historia no quiero contar nada, porque vale la pena leerla.

Este es el relato de una búsqueda a través de distintos países, Checoslovaquia, Polonia, Alemania...
Es una preciosa y conmovedora historia, aunque también dura y emocionante, contada de modo muy ágil.
Habla del dolor de la pérdida, del miedo al olvido, de la separación obligada e injustificada, habla de madurar antes de tiempo para sobrevivir, de la pérdida de la inocencia.

Maureen Myant
Utilizando frases muy cortas, la autora hace que el ritmo sea muy fluido y en ningún momento se hace pesada. La trama está perfectamente trazada. Nos habla de la guerra desde distintas perspectivas, la de un niño que no quiere olvidar, la de una niña que es tan pequeña que olvidar para ella es fácil, la de quien tiene un hijo en el frente, la de quienes se arriesgam escondiendo judios porque a pesar de considerarse buenos alemanes no entienden porqué es necesario asesinar indiscriminadamente y la de quien es capaz de delatarlos por ello.

El último capítulo, aunque quizá sea un poco apresurado, es francamente desgarrador y he sido incapaz de posicionarme en un lado u otro de la balanza. Imposible no emocionarse y contener las lágrimas.

Monumento a los niños muertos de Lidice

Un libro que vale la pena leer, sobre todo aquellos a los que les gustan las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, a mí me ha gustado mucho más que "El niño con el pijama de rayas" por ejemplo, incluso más que "Una vez", pero en este caso quizá sea porque este es un volumen único y no parte de ninguna trilogía.


Fotografías utilizadas:

domingo, 7 de marzo de 2010

Mi vida sin Hailey (Jonathan Tropper)

TITULO ORIGINAL: How to talk to a widower
TRADUCCION DE: Beatriz Martínez Ruiz
AUTOR: Jonathan Tropper
EDITORIAL: El andén
PÁGINAS: 333
PRECIO: 3€

SINOPSIS:
Viudo a los 29 años, Doug Parker, columnista mordaz y aspirante a escritor, trata de aferrarse a la memoria y amor de su difunta esposa a través de la ironía, el alcohol y el cinismo. Pero lo inevitable es seguir viviendo, y sus cada vez más caóticas andaduras en un suburbio de Nueva York nos introducen, con risas y lágrimas, a un intrigante mundo de habladurías, citas fallidas, amantes y escenarios cada vez más absurdos pero elocuentes.

Solo puedo decir que me ha encantado esta novela. Ha sido divertida, ha conseguido hacerme reír y a la vez ha sido conmovedora. Mentiría si dijera que no ha conseguido sacarme alguna lágrima, pero ante todo me ha parecido una muy buena historia.
Es la segunda novela de aquel Lote comprado el verano pasado donde liquidaban libros de El Anden a 3€. De momento me está saliendo muy rentable aquella compra.

Ya había leído de este autor “Todo cambia” que no me había disgustado pero que tampoco me pareció nada especial, sin embargo con esta historia tengo que decir que ha subido muuuchos puntos. Podría decir que J. Tropper viene siendo un escritor de novelas tipo “chick-lit” pero con personajes masculinos, porque ellos también viven historias que les atormentan y pueden llegar a toparse con situaciones a veces tan absurdas como las de las protagonistas femeninas de estos libros.

Aquí nos metemos de lleno en la vida de Doug, que hace un año que se quedó viudo, cuando su esposa muere en un accidente de avión. El tiempo va pasando pero él no consigue asimilarlo Muchas veces durante la lectura encontraremos esta frase:

“Tenía una mujer. Se llamaba Hailey. Ahora ya no está. Y yo, tampoco”.

Doug se encuentra sólo, no quiere consuelo, no quiere que lo animen, no quiere salir de casa ni dar pena, prefiere encerrarse, compadecerse y culparse por seguir viviendo, y si no fuera por su estupenda y original familia no se comunicaría con el resto del mundo.
Además Doug escribe una columna en el periódico y desde que refleja allí con ironía cómo se siente siendo viudo, está empezando a alcanzar el éxito que nunca antes había logrado, lo que aún le hace sentir peor. Su razonamiento viene a ser que “Hailey tuvo que morir para que el pudiera escribir algo que guste a los críticos y para que le empiecen a llover ofertas". No puede asimilar eso.

Los personajes que rodean a Doug, sobre todo su familia son absolutamente entrañables.
Tenemos a su madre. Me ha encantado este personaje. Una mujer sabia donde las haya, que también lleva su propia carga.
A su padre Stan: que sufrió un derrame cerebral y que hay días que conoce a su familia y días que no recuerda nada, pero que en general se ha vuelto un hombre más cariñoso.
Las hermanas de Doug:
Claire que es su gemela e intentará volver a poner a su hermano en circulación e introducirlo de nuevo en el “mercado”, a la vez que descubre que está embarazada y decide dejar a su marido.
Debbie: su hermana pequeña, a punto de casarse. Doug no puede asimilar que su hermana conociera a su futuro marido durante los días de la Shiva, la tradición hebrea del duelo, que le convencieron celebrar tras la muerte de Hailey.
Russ: el hijo de Hailey, un adolescente que no soporta a su padre y que desde la muerte de su madre va cayendo en picado y prefiere vivir con Doug convirtiendo a éste en una especie de “padrastro”. Doug es un hombre joven, Hailey era 11 años mayor que él, así que Russ y él conectan mejor por mucho que en principio él quiera desentenderse del chaval.

Las situaciones por las que pasa su familia y la próxima boda de su hermana hacen que no le quede más remedio que tomar parte obligándole a participar en la vida de los demás, lo que hará que comience poco a poco a vivir de nuevo.
Una novela que combina dolor y humor de una forma que hace que quieras seguir leyendo. Puedes estar riendo o sonriendo delante de una página y dos párrafos más adelante se te nublan los ojos con la emoción.
Es una historia muy cercana y realista, algo que podría pasarle a cualquiera y con escenas con las que me he sentido identificada. La encuentro muy creíble y la recomendaría para subir el ánimo de cualquiera en un momento de bajón.

Ha habido muchas frases y párrafos que me apetecía apuntar, pero me he contenido.

“Después de que muriera, durante un tiempo ni siquiera cambiaba las sábanas porque aún olían a ella. Luego dejaron de oler a ella y, pasadas unas semanas, simplemente olían a mugre. Y esa es una metáfora del dolor que funciona tan bien como las otras miles que se me ocurren a diario. Te aferras desesperadamente a todos y cada uno de los recuerdos y, al hacerlo, los mismos recuerdos se vuelven rancios y desvaídos, como las sábanas de mi cama.
Y aún así, me dolió cuando finalmente cambié las sábanas, porque era una manera más de conjugar a Hailey en el pretérito, un paso más hacia el indefectible abismo, y no consigo ordenar porque cada cosa que quito o limpio es un rastro más de ella que borraré para siempre. Quiero colocar catenarias y cordones de terciopelo rojo, como hacen en las mansiones históricas para evitar que los turistas hagan el payaso con el pasado, porque eso es lo que todos haríamos si nos dieran la posibilidad”.

viernes, 5 de marzo de 2010

Una aclaración sobre "JAMAS SABRAS POR QUÉ"

NOTA DE INTERÉS



Viendo que algunos de los que habéis leído la entrada sobre esta novela, sois de Círculo de Lectores y estáis interesados en leerla, y ya que pertenece a una COLECCIÓN, me he puesto en Contacto con CIRCULO y les he preguntado si se puede adquirir por separado.

Muy amablemente me acaban de llamar por teléfono y me han dicho que cualquiera que desee adquirirlo sin comprar el resto de la colección se ponga en contacto mejor con ellos directamente que con su agente, porque aunque no es lo habitual podría hacerse.

Lo podéis hacer bien mediante:
- Teléfono 902 22 33 55

Espero que os sirva de ayuda esta información.

jueves, 4 de marzo de 2010

Tiempos modernos (avances en la edición de libros)

Me he encontrado hoy en el blog de Carlos de La Editorial CM este simpático vídeo sobre "los avances tecnológicos" en el mundo literario que no podía dejar de compartir aquí con todos los gusanitos lectores que se dejan caer por la Bitácora.

Muchas gracias Carlos, a veces no sé cómo encuentras estas cosas o las fotos que cuelgas en tu blog.

martes, 2 de marzo de 2010

Jamás sabrás por qué (Karine Giébel)

TITULO ORIGINAL:  Les Morsures de l'ombre
TRADUCCION DE: Zahara García González
AUTOR: Karine Giébel
EDITORIAL: Círculo de Lectores
PÁGINAS: 277
PRECIO: 16.50€

SINOPSIS:
De regreso a casa, después de unos días en Dijón, el inspector de la policía de Basanzón, Benoît Lorand, detiene su coche para ayudar a una mujer sola con problemas con su automóvil.
Tal vez pueda ayudarla a solucionar la avería, o tal vez no y tenga que acompañarla a su casa, o si se tercia acaben tomando una copa juntos..
La noche le ha dado la oportunidad de añadir una conquista más a su larga lista de aventuras e infidelidades matrimoniales.
A la mañana siguiente Lorand se despierta tumbado en el frío suelo de cemento de un sótano con la inquietante sensación de que nada salió como imaginaba. Y esta inquietud se transmuta en miedo e incomprensión cuando se percata de que quien lo ha encerrado en esta suerte de mazmorra es la misma mujer con la que anoche quiso ligar y que ahora, con una frialdad implacable, lo amenaza con acabar lentamente con su vida.
Benoît experimentará en sus carnes los límites del dolor y la dignidad mientras trata de comprender por qué es él, y no otro hombre, la víctima de una sádica empeñada en convertirlo en un despojo humano.

Simplemente: Me ha encantado. Si tuviera que valorarlo del 1 al 10, le daría un 11. Eso sí, los lectores más sensibles no sé qué tal lo llevarán, porque ha sido un viaje a los infiernos, o al menos eso es lo que debió de pensar el protagonista de esta historia de principio a fin.
No le he hecho caso ni dirigido la palabra a nadie que osara interrumpir mi lectura:“¡Grrrrrr! No veis que estoy ¡¡¡le-yen-do!!!"

Tremenda historia, donde encontramos los papeles habituales intercambiados.
El policía (Benoît) retenido y la malvada (Lydia) intentando hacerle confesar el crimen de su hermana Aurelia ocurrido quince años atrás. Un crimen que por supuesto el niega, pero que durante los días que dure su cautiverio tendrá tiempo para pensar si quizá no debería confesarlo. Sabe que si confiesa es hombre muerto, pero mientras no lo hace sufre todo tipo de torturas, tanto psicológicas como físicas a manos de su secuestradora, sin comida, con el agua justa para que no muera, drogado, apaleado, envenenado, electrocutado...¿Cuánto puede durar la vida de un hombre en estas condiciones? ¿Cuántas torturas más es capaz de imaginar Lydia? Benoît comienza a perder la noción del tiempo. Sabe que su cuenta atrás ha comenzado y sólo le queda la esperanza de que sus compañeros lleguen a tiempo.

Fulminado por cuarta vez.
Ella se pone en cuclillas para quedarse a la altura de su cara.
Él se desparrama contra los barrotes, sostenido por su puño esposado. Parece que se ha desmayado.
- ¿Me escuchas, Ben? No hay respuesta.
- Vas a dejar de mentir, ¿verdad?
Lydia logra coger al vuelo una palabra, casi un estertor: “Inocente”.
- Hay que ver lo cabezota que eres...
Quinta descarga que le paraliza por entero.
Lydia espera, pero Benoît no vuelve en sí.
Sin embargo, en la etiqueta está escrito clarísimamente. “Arma de defensa no letal”.

Mientras el suplicio de Benoît se alarga, asistimos en paralelo a la investigación policial que se ha abierto tras su desaparición y a las consultas a las que acude Lydia con su psiquiatra, donde le relata con detalle todo lo que le está haciendo al policía, pero como si de un sueño se tratara.

Karine Giébel
Con un estilo más que ágil, punzante, frases cortas y muchísimo suspense Karine Giébel te mantiene en vilo hasta arrastrarte a un final que para mí ha sido espectacular y que no esperaba para nada. ¿Cómo me quedé? ¡¡¡Muerta!!!Siento que puedo parecer exagerada, pero es que es de lo más entretenido que ha caído en mis manos últimamente y ya sé que cuando uno pone un libro tan bien, luego llega otro diciendo “Bah! Pues no era para tanto!, A mí me ha pasado también, así que lo mejor será buscar más criticas cuando las haya porque el problema es que este libro es de nuevo y de momento exclusivo en Círculo, así que no sé si acabará saliendo a la venta.Yo lo he comprado como el primero de una nueva colección de intriga y suspense que han sacado en el mes de enero.Si el resto son la mitad de buenos que éste me doy por satisfecha.

Por cierto le dije a mi marido que lo leyera y se lo llevó en un viaje de ida y vuelta en el mismo día a Madrid. Cuando llegó por la tarde a casa ya lo había terminado.
Mi marido, según qué temas, es ligeramente más parco en palabras que yo. Le pregunté:

- ¿Qué te ha parecido?
- Está bien
- ¡Está bien! ¡Y nada más!
- Es entretenido. Acerté a la tercera.
- Pero si no se trata de acertar. Se trata de sentir cómo consigue la autora mantener la atención del lector, como el secuestrado aguanta lo inaguantable y de poder palpar la frialdad de la secuestradora que no cede ni un segundo.
- Pues eso que está bien.
- Anda que si tuvieras un blog ibas a hacer unas reseñas completitas completitas hijo.

En fin, está claro que se lo leyó de tirón, lo que significa que le enganchó muchísimo por muy pocos adjetivos con que adorne su "reseña" y lo más importante que el muchacho me lee lo que le recomiendo aunque como veis luego pocas contribuciones me hace.


Fotografía:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails