domingo, 28 de febrero de 2010

Mi estreno en ....!!!

Pues sí, quiero escribir esta entrada para contaros que hoy inicio mi colaboración (esporádica) en otro blog que muchos de los que comentáis en éste ya conocéis de sobra, o bien por visitarlo con frecuencia, o incluso porque publicáis allí (esto va por César), y si no es así ya estáis tardando en echar un vistazo, porque actualiza diariamente sus reseñas con libros de todo tipo, que cubren prácticamente todos los géneros.

Me estoy refiriendo al blog: Libros y Literatura


Quería decir que me llena de orgullo y satisfacción... ¡Ups! No, que este comienzo me queda muy “Real”.

Quería contaros que estoy muy contenta de que me hayan dado esta oportunidad, porque sinceramente creo que el tipo de reseñas que hago son muy poco “literarias”, quiero decir que en ellas me expreso como si estuviera hablando con mis amigos, sin preocuparme de que el estilo sea perfecto. Lo que quiero que quede claro cuando las hago es si el libro me ha gustado o no, aunque a veces me queden tan largas como un día sin pan (lo siento Iván), y digo esto porque ¡mira que no habré leído por ahí reseñas! más largas aún que las mías donde al final no sé si el libro ha gustado o no. Creo que al menos eso sí soy capaz de transmitirlo y normalmente sin destripar el argumento "del todo".

En fin, que todo surgió tras el concurso navideño de reseñas, donde quedé tercera, gracias al apoyo de muchos de vosotros.
Me encontré con una propuesta para unirme al equipo de LyL y publicar allí mis reseñas, o mantener mi blog y participar con ellos esporádicamente. Como las reseñas de allí no las puedo publicar aquí, escogí la segunda opción y seguir manteniendo esta Bitácora (al menos que llegue a cumplir un añito ¿no?).

Me estreno con una de mis escritoras favoritas, Marian Keyes y su último libro "La estrella más brillante", pero cada vez que se vaya a publicar una reseña mía en LyL lo avisaré también aquí y la enlazaré.

De todos modos voy a añadir un "gadget" en las columnas de la derecha, parecido al llamado "De la A a la Z", donde iré añadiendo el nombre del autor y el título comentado, para que sea más fácil localizarlos y que se llamara "Bookworm en LyL".

Muchas gracias a Iván, por invitarme a participar en este blog y a todos los que ya escribís en él.

viernes, 26 de febrero de 2010

Aliento (Jackie Ayers)

AUTOR: Jackie Ayers
TRADUCCION DE: Marco Arbeloa
EDITORIAL: Martínez Roca
PÁGINAS: 316
PRECIO: 18.90 €

CONTRAPORTADA:
Tenemos una mente. Es ilimitada, a esa conclusión he llegado. Pero Perezosa. La gente dice: “Siente las cosas cerrando los ojos”. Yo digo: “no, ¡siente las cosas abriendo los ojos! Muy abiertos”.
Ahora ya sé a la perfección, y sin ideas inmaduras, que ser vampiro no es un privilegio. También sé que es muy posible cruzarse con un vampiro. Leed (y releed, si es preciso) este libro para saber los peligros que os acechan si veis un vampiro o habéis creído verlo.
Y no olvidéis nunca la frase de Sarah Rubin: “No dudes nunca de lo que solo ves tú”.

"Entre los vampiros, denominan como "aliento" a la sangre, ya que en realidad es para ellos el hálito de vida"

Esta es la segunda novela de vampiros que me leo en menos de un mes y la verdad es que las historias no podrían ser más diferentes. Si soy sincera me tiran más los vampiros protagonistas de este libro, pero cada una en su estilo son novelas que no están mal.
Lo primero que quiero hacer es agradecer a Carmen Alvarez que me envió este libro tras ponerse en contacto conmigo a través de facebook y preguntarme si me animaría a leer una novela de vampiros. Le dije que mientras los vampiros no fueran tipo Crepúsculo no tenía inconveniente y en un par de días me lo envió.

Vladimir "El vampiro de Pontevedra"
Al principio me costó entrar en la historia y ha habido algún capítulo que se me ha hecho algo pesado, pero en general me ha parecido un buen libro. Es una historia de vampiros totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y me refiero tanto a los vampiros “light” que abundan ahora como a las novelas más clásicas. Es un punto de vista nuevo y diferente que seguramente gustará a todos aquellos que están convencidos de que los vampiros existen. Conste que no es mi caso, pero he llegado a dudar ¡ja,ja! (Estoy pensando en Valdimir “El Vampiro de Pontevedra” muy conocido por aquí). Sin embargo no me parece que vaya a entusiasmar a tod@s los que han idealizado la imagen del vampiro con los que ahora están tan de moda. Espero equivocarme.

En esta historia nos encontramos con Thea Nimkim, una periodista a la que se le encarga hacer el mayor reportaje basado en la realidad de los vampiros y para ello contará con la inestimable ayuda de la reconocida experta y vampiróloga Sarah Rubin en cuyo poder está la mayor cantidad de documentación existente sobre vampiros, toda ella conseguida a lo largo de los años con la ayuda de su vampiro “Nemus”. Y no es que en esta novela vampiros y humanos convivan en armonía. Aquí el vampiro es el que decide “adoptar” a un humano, consiente en contarle su vida, sus secretos, a la vez que en ocasiones se alimenta de él.

“... los vampiros no son fantasmas –me dijo Sarah-, no son espíritus. Tienen cuerpo, tangibilidad. Incluso quizá sea eso lo único que tengan, solo cuerpo. Son no-muertos. No tienen alma, porque el alma no es más que una metáfora de la vida misma. Son cuerpos-sin-alma. Pero ansían esa alma que tuvieron y que para ellos se representa en la necesidad real, para subsistir, del fluido sanguíneo, lo que entre los vampiros llaman el ruaj, el aliento vital”

En realidad y gracias a toda la información que obra en poder de Sarah asistimos más que a una novela a una completa tesis sobre la vida de los vampiros, donde descubriremos las respuestas de montones de preguntas. Además Sarah preside una sociedad formada por personas a quienes los vampiros, alguna vez, habían “adoptado” como humanos intocables. Gracias a toda la documentación de Sarah, durante el libro leeremos:

- Sobre la teoría del programa PYP que se centra en que el origen del vampirismo es “vírico”.
- Sobre la conversión de distintas personas en diferentes épocas y lugares.
- Descubriremos que existen 4 clanes de vampiros muy distintos entre sí.
- Sabremos si se da o no el canibalismo entre los vampiros.
- Sabremos que sólo viven su presente pues han olvidado su vida humana.
- Conoceremos su retorcido y negro sentido del humor.
- Y no tiene desperdicio la teoría de que Jesús era un Jefe vampiro por aquello de “Esta es mi carne, tomad y comed: esta es mi sangre, tomad y bebed”.

Por supuesto hay muchas más cuestiones (las podeis ver en el Booktrailer) con sus respuestas documentadas, pero os animo a leerlo incluso a los que estais acostumbrados a un tipo de vampiro más humanizado. Siempre está bien otro punto de vista y además como los capítulos son cortos se lee bastante bien.

Os dejo el trailer de la novela, a ver qué os parece:






"... los vampiros aman la sangre, la devoran, la engullen, la tragan, porque ella los sacia, los hincha, los mantiene en su ser, por eso la adoran, la reverencian, la idolatran."
"... sólo atacan cuando: 1) lo necesitan, 2) sienten alguna atracción física, 3) sienten odio, y 4) están acorralados.

martes, 23 de febrero de 2010

Invisible (Paul Auster)

TITULO ORIGINAL: Invisible
TRADUCCION DE: Benito Gómez Ibánez
EDITORIAL: Anagrama (Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 280
PRECIO: 16,50€

SINOPSIS:
Primavera de 1967, Nueva York. Adam es un universitario de veinte años que intenta abrirse paso en el mundo de las letras cuando conoce a una pareja de franceses, el profesor Born y su enigmática novia Margot. En unos pocos días, se ve atrapado en un juego confuso y peligroso que empieza por una jugosa propuesta de trabajo y un tórrido affair con Margot y que termina en un suceso violento, irreversible. Cuarenta años después, con el peso de aquel hecho todavía en la memoria, Adam evoca a través de un libro que quizá no pueda acabar lo que ocurrió realmente aquel año inolvidable: su viaje a París, su miedo a ser reclutado durante la guerra de Vietnam, la intensa relación con su hermana... Paul Auster nos sorprende con una trama inquietante y llena de erotismo donde la línea que separa el recuerdo de la ficción se vuelve cada vez más borrosa.

No soy una forofa de Auster. Me gusta, pero no estoy pendiente de cada libro que saca, ni me he leído sus novelas en riguroso orden. Mi experiencia lectora no va más allá de “La noche del Oráculo”, “Brooklyn Follies” y un libro de relatos que el propio Auster seleccionó de un programa de radio donde había invitado a los oyentes a contar historias reales, titulado “Creía que mi padre era Dios”. Todos estos libros me gustaron, sobre todo Brooklyn Follies, que no es el que mejor pone la crítica precisamente. También esperan pacientemente en mis estanterías “Leviatán” y “Un hombre en la oscuridad”.

Pero éste es un autor que me fascina sobre todo por esos ojos saltones que tiene y por las opiniones encontradas que provoca. Lo mismo ha vuelto a ocurrir con esta novela. En unos sitios se puede leer que es la mejor novela del autor y en otros he llegado a leer "literalmente" que es una “mierda”. Esto se llama absoluta diversidad de opiniones. Y cómo no! Aquí va la mía.

Definitivamente me ha gustado. Comparto con Isi, que una vez finalizada su lectura te quedas rumiando qué era verdad y qué no lo era, pero a mí me ha parecido una vez más una lectura muy interesante.
Con Auster uno siempre se topa con historias dentro de la historia principal, a mí siempre consigue sorprenderme con algún giro incapaz de prever, como lo que ocurre la noche que Adam y Born van andando hacia un restaurante y ya no digamos lo que se “supone” que ocurre aquel verano entre Adam y su compañera de piso.
Otra cosa bastante común con este autor son los personajes que escriben, o bien son escritores consagrados, o están en proceso de serlo, o trabajan en librerías o bibliotecas... En esta novela nos encontraremos con:

- Adam, que quiere ser poeta y a quien Born ofrecerá la posibilidad de poner en marcha una revista literaria. El propio Adam trabajará un verano en una biblioteca ordenando libros y al final de su vida será él quien se anime a contar por escrito en tres capítulos todo lo ocurrido aquel año.
- Jim, un antiguo compañero de Adam, y ahora escritor consagrado, que será el encargado de ir leyendo esos capítulos y de aconsejar a Adam cómo redactarlos cuando éste le confiesa ciertas dificultades para continuar.

Me gustado mucho la forma en que están narradas las tres primeras partes de la novela, la primera escrita en primera persona, la segunda, donde Adam encuentra más problemas y siguiendo el consejo de Jim va en 2ª persona y por último la tercera redactada en 3ª persona.
Hay una última y cuarta parte, pero no diré por quién está escrita que es la que más sorprendida me ha dejado. Encontramos de nuevo a Born muchos años después, pero sigue siendo el mismo personaje tenebroso y oscuro de la novela, sino bastante peor. ¡qué desagradable! Y por cierto otro que ¿miente o no?

Como digo hay muchas críticas sobre este libro en la red y son tan dispares, que lo mejor es que cada uno decida si se atreve o no con la novela. Muchos comparan a los personajes de Auster con el propio autor, o el tipo de escritura con Murakami. Yo no puedo hacerlo, porque ni sé demasiado sobre la vida de Auster ni he catado al escritor nipón, pero sí os confirmo que conmigo Auster una vez más ha cumplido y puedo afirmar que seguirá siendo un autor que volveré a leer sin duda.

En la foto Paul Auster y su mujer Siri Hustvedt. ¿Tiene o no tiene ojos saltones?

Fotografías utilizadas:
- Del autor: http://3.bp.blogspot.com/_fLxAX4CPEFY/Rorc4scg-_I/AAAAAAAAAuI/tCwfQ2YaOH0/s400/Auster_5.jpg

lunes, 22 de febrero de 2010

Alma inmortal (Dianna M. Marqués)

(Leído en Febrero 2010) 
AUTOR: Dianna M. Marqués 
EDITORIAL: Auto-edición
PÁGINAS: 493
PRECIO: 18€ +Gtos.envío

SINOPSIS:
Kate, una chica corriente de Nueva York, tras una aventura en Venecia con sus amigas y un suceso inesperado, tendrá que abandonar su vida, tal y como la conocía hasta aquel instante, y enfrentarse al secreto mejor guardado de la historia.
Así, se introducirá en un nuevo mundo, que ha evolucionado a la para que la sociedad en la que vivimos y cuyos orígenes se remontan a la prehistoria, pero que siempre se ha mantenido oculto a los ojos de los mortales.
¿Podrás vivir sin saber cuál es el secreto?

Veamos, hace unas semanas encontré en mi estantería de Anobii un mensaje de Dianna contándome que había escrito una novela (la primera de una trilogía titulada “La saga del escarabajo”), que pensaba que podría gustarme y me invitaba a leer los tres primeros capítulos y ver un trailer sobre ella.
No es el primer mensaje o invitación de este tipo que recibo y aunque las suelo ver todas es evidente que no puedo comprar todo lo que me ofrecen, pero en este caso mentiría si no dijera que tras la lectura de esos capítulos me quedé intrigada pensando cuál podría ser ese "secreto" del que habla la sinopsis.
Investigué un poco más y aunque sí vi muchos blogs que presentaban el libro no encontré ninguna reseña. Ahora ya hay algunas más, salvo una que le da un 2/5 casi todas las demás la puntuan entre 4 y 5/5. Yo tengo que decir que me voy a quedar a la mitad. "Ni pa tí ni pa mí". Si estuviera en la escuela le daría un bien.
Primero y por si alguién aún no lo ha visto, os enlazo el trailer:




Bueno, como ya no es un secreto, puesto que en todas las reseñas que yo encontré se puede leer, al igual que en Anobii, el libro es de "vampiros". Yo soy de las que prefieren los vampiros al estilo de Nocturna, o al estilo clásico de Stoker y no a estos tan de moda que habitan entre humanos y que hasta "brillan", pero aún así reconozco que la novela me ha gustado. Lo justo, eso sí.
Me animé a comprarla, primero porque los protagonistas no estaban en edad escolar, segundo porque ni se me pasó por la cabeza que fuera de vampiros (lo sé, peco de poca imaginación) y tercero porque no está de más apoyar a quienes comienzan en el mundo de las letras a falta de apoyo editorial.

La novela comienza de forma muy ágil. Kate se va a Venecia con dos íntimas amigas, conoce a un atractivo y malvado gondolero (aunque esto último lo descubrirá demasiado tarde) llamado Enzo y cuando regresa a su país está embarazada. Ante su negativa a abortar, Kate debe renunciar a la que hasta ahora ha sido su vida y volver a Venecia hasta que de a luz a su hijo, un “daphiro” (mitad humano, mitad vampiro). Allí y de la mano de Galatea, “hermana” del malvado gondolero descubrirá la historia de los vampiros y aprenderá a aceptar su nueva vida, mientras decide qué hará una vez que nazca su hijo.

Pasan muchas cosas en el libro, hay que tener en cuenta que la historia comienza en el año 1988 y al final del libro nos encontramos en 2003, pero si las cuento perdería su gracia, así que aquí lo dejo. La historia tiene otros muchos personajes, algunos secundarios muy importantes y sobre todo el que imagino será el protagonista de la segunda parte de esta trilogía “Jayden”.
La novela se lee rápido, porque sí engancha, los capítulos no son muy largos, así que enseguida te encuentras avanzando en la historia. Hay mucho misterio alrededor de una serie de desapariciones que están ocurriendo en Londres. Tiene partes que han conseguido sorprenderme porque no me las esperaba, y otras que me las imaginé sin ningún problema, por ejemplo la insinuación constante durante toda la novela de una relación entre dos personajes que tarda mucho en quedar clara, o el personaje de Andy. También me han gustado mucho los capítulos “flash-back” que narran el pasado de algunos personajes.

En fin que creo que es una lectura que gustará a tod@s aquell@s que disfrutan las historias de “vampiros” tan de moda, además este libro sí aporta un punto de vista diferente que se agradece, pero yo sigo prefiriendo al vampiro de toda la vida.
De todas formas creo que si hubiera pillado esta historia 10 ó 15 años hacia atrás las habría disfrutado más, porque estoy convencida que para cada lectura hay un momento.

Lo que sí valoro mucho es el empeño de Dianna por dar a conocer su libro, sobre todo porque ha llegado a la literatura “de casualidad”, ya que ella está diplomada en Diseño Gráfico y Multimedia, y francamente hay que reconocer el esfuerzo. Además se ha encargado de todo. De hacer la portada, el trailer, de que llegara lo mejor posible a imprenta (aunque al final siempre se cuelen algunos fallos), de darse a conocer tanto en su blog como en distintas entrevistas que podréis encontrar en la red, de vender el libro, de enviarlo a cada lector y por supuesto de dedicarlo.

Como he dicho antes le daría un bien, y estoy segura de que a medida que vaya publicando el resto de las partes de esta trilogía su estilo también irá mejorando. Echo en falta en este tipo de historias “más” literatura, pero claro ya quisiera vérmelas yo intentado escribir algo la mitad de entretenido.

En fin, que ¡ánimo a Dianna!, que las cosas al principio no suelen ser fáciles para nadie. Creo que ya tiene lista la segunda parte de esta historia que se titulará “La isla del daphiro”, aunque francamente para mí este libro acaba como tiene que acabar. El final finalísimo es que me ha encantado.

Si es que al final cada un@ tiene lo que se merece.

Enlaces:
Para conocer más a la autora: Blog de la autora
y para comprar el libro: Web del libro


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://impresionesdelibros.blogspot.com/
- de la autora: http://diannammarques.creativicat.com/IMG/dianna2%20copia.jpg

sábado, 20 de febrero de 2010

IMM (Círculo de Lectores) #1

No siempre muestro en el blog todas mis compras de libros. Un poco porque como muchos de vosotros soy una compradora compulsiva, aunque intento controlarlo y se me cae un poco la cara de verguenza pensando "mira que no tendré libros para leer, que ahora me traigo a casa otro lote" y otro poco porque a veces los introduzco en casa de "estraperlo" y los pongo junto a otros sin que se note demasiado que la estantería se va quedando estrecha ¡ja,ja!
Pero.... Sí hay una compra que hago fija cada 2 meses (aunque juraría que en ocasiones recibo libros cada mes) y es la correspondiente al pedido de Círculo de Lectores, así que me he decidido a crear un IMM exclusivo para esas compras, que no suelen ser pocas, y compartirlas con vosotros.

Me voy a estrenar con el primer pedido de este año 2010, correspondiente a Enero/Febrero.


Os dejo la sinopsis que acompaña cada libro en la propia revista para que os hagáis una idea de qué van.

1.- EL VEREDICTO (Michael Conelly)
Por primera vez en mucho tiempo, la suerte sonríe a Mickey Haller, un abogado divorciado dos veces y con una hija a la que apenas ve. Un colega suyo, Jerry Vincent, ha sido asesinado, y Haller hereda de golpe todos sus casos. Entre ellos, el sueño de cualquier letrado: un cliente famoso y millonario, Walter Elliot, acusado de matar a su mujer y al amante de ésta. Haller no se pregunta si su cliente es inocente o culpable. Le basta con saber que tiene dinero y que hay elementos para defenderlo, a pesar de la molesta oposición de la policía, especialmente del detective Harry Bosch. Pero cuando el asesino de Jerry Vincent pone a Haller en su punto de mira, el abogado comprende que va a necesitar ayuda, porque se enfrenta a un caso en el que no hay jurado… un caso con veredicto de plomo.

2.- CÓDIGO GÉNESIS (Christopher Forrest)
El profesor Ambergris, genio de la genética, ha sido asesinado justo cuando acababa de realizar un importante descubrimiento: en el ADN humano hay un mensaje codificado, transmitido de generación en generación. ¿Quién lo puso allí? ¿Con qué fin? ¿Y qué dice ese mensaje? Christian Madison y Grace Nguyen, dos miembros del equipo de Ambergris, intentan averiguar el misterio mientras son perseguidos por una organización que lleva milenios tratando de mantener oculta la verdad al precio que sea. Los dos investigadores se sumergen en un laberinto de sorprendentes realidades científicas que se remontan a las civilizaciones maya, egipcia y sumeria, e incluso mucho más atrás, a los albores de la humanidad. Cada vez están más cerca de descifrar el Código Génesis... si es que les dejan con vida para hacerlo.

3.- INVISIBLE (Paul Auster)
Primavera de 1967, Nueva York. Adam es un universitario de veinte años que intenta abrirse paso en el mundo de las letras cuando conoce a una pareja de franceses, el profesor Born y su enigmática novia Margot. En unos pocos días, se ve atrapado en un juego confuso y peligroso que empieza por una jugosa propuesta de trabajo y un tórrido affair con Margot y que termina en un suceso violento, irreversible. Cuarenta años después, con el peso de aquel hecho todavía en la memoria, Adam evoca a través de un libro que quizá no pueda acabar lo que ocurrió realmente aquel año inolvidable.

4.- EL BUEN ALCALDE (Andrew Nicoll)
El buen Tibo Krovic está perdidamente enamorado de Agathe Stopak. Sueña con ella, languidece por ella, aspira cada mañana su perfume, espera su taconeo con impaciente ardor... Pero Agathe está casada y el buen Tibo Krovic, alcalde del pueblo, tiene que dar ejemplo de corrección. Hasta que un día, seguramente inspirado por Mamma Cesare, hechicera de larga estirpe y dueña del mejor café del pueblo, o tal vez por la propia patrona de Dot, la barbuda santa Walpurnia, Tibo tiene la audacia de invitar a Agathe a comer. Durante meses, cada mediodía, los dos se sentarán a la misma mesa y se mirarán con absoluta adoración de enamorados. Pero ¿qué le ocurre al alcalde? ¿Por qué no acaricia las aterciopeladas mejillas de Agathe, por qué no besa sus labios entreabiertos, por qué no le declara su pasión? ¿Acaso Tibo no sabe que ella lleva mucho tiempo esperando?

Estos dos últimos se corresponden a dos colecciones, por eso digo que a veces me parece que me llegan libros cada mes, porque a veces llegan antes los de las colecciones que el propio pedido. En todo caso, yo esperaré a tener siempre completo el lote de cada bimestre.

5.- JAMAS SABRÁS POR QUÉ (Karine Giébel)
Primer libro de siete, de la colección Suspense Mortal
De regreso a casa, después de unos días en Dijon, el inspector de la policía de Besanzón Benoît Lorand detiene su coche para ayudar a una mujer sola con problemas con su automóvil. Tal vez pueda ayudarla a solucionar la avería, o tal vez no y tenga que acompañarla a su casa, o si se tercia acaben tomando una copa juntos… La noche le ha dado la oportunidad de añadir una conquista más a su larga lista de aventuras e infidelidades matrimoniales.
A la mañana siguiente Lorand se despierta tumbado en el frío suelo de cemento de un sótano con la inquietante sensación de que nada salió como imaginaba. Y esta inquietud se transmuta en miedo e incomprensión cuando se percata de que quien lo ha encerrado en esta suerte de mazmorra es la misma mujer con la que anoche quiso ligar y que ahora, con una frialdad implacable, lo amenaza con acabar lentamente con su vida. Sin comer ni apenas beber, aterido de frío, drogado, golpeado selectivamente –lo justo para mantenerlo con vida–, Benoît experimentará en sus carnes los límites del dolor y la dignidad mientras trata de comprender por qué es él, y no otro hombre, la víctima de una sádica empeñada en convertirlo en un despojo humano.

6.- LA ISLA DE LOS AMORES INFINITOS (Daína Chaviano)
Sexto libro de siete, de la colección Tierras Lejanas:
Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágica continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.

Por si alguien le interesa los 5 libros anteriores a este sexto que forman parte de la colección son:

• El tablero del mundo, Nuria S. Salvador
• En busca de Buda, Jean-Michel Thibaux
• El décimo don, Jane Johnson
• La tierra pura, Alan Spence
• El color, Rose Tremain

Espero que este primer IMM de Círculo os haya parecido lo suficientemente interesante como para que siga colgando cada bimestre uno. Ha quedado un poquito largo, pero creo que es mejor añadir un poco de qué va cada novela.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Castillos de cartón (Almudena Grandes)

(Leído en Enero 2010)
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets Editores (Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 171
PRECIO: 12.60€


SINOPSIS:
En Castillos de cartón la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia.
María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.


Lo primero que he hecho nada más terminar de leer esta novela ha sido buscar en internet alguna crítica o reseña, ya que lleva tanto tiempo en el mercado que imaginé tenía que haber unas cuantas y sí las hay y el 90% de ellas no buenas, sino buenísimas. Pues aquí vengo yo a decir que no me ha gustado casi nada.
Si no fuera porque el estilo de Almudena Grandes sigue siendo impecable ni lo habría terminado.
Lo que sí veo en los pocos comentarios no buenos que he leído es que casi todos los lectores habían leído con anterioridad “Los aires difíciles” y les había gustado tanto que tras leer este se habían llevado un batacazo. La verdad es que tengo pendiente de leer “Los aires difíciles” y me consuela que todos digan que es mil veces superior, en fin ya lo veré, de momento no me apetece leerlo.

Por cierto que esta es otra historia de Almudena llevada al cine. Que yo recuerde ya han pasado por pantalla:

- Las edades de Lulú
- Malena es un nombre de tanto
- Los aires difíciles
- Atlas de geografía humana
- Castillos de cartón

No sé si habrá alguna más, sólo sé que de después del chasco que me llevé tras ver “Malena” (uno de mis libros favoritos sin duda) no he repetido con ninguna adaptación cinematográfica de las novelas de esta mujer.





En esta adaptación que se estrenó en el último trimestre del año pasado, la protagonista femenina es Adriana Ugarte, más conocida como “La Señora”). Por cierto vaya cambio de papeles. Ella me gusta para el papel de Jose, pero a ellos desde luego no me los imaginaba así, sobre todo a Marcos. No me gusta.

La verdad es que me he llevado un buen chasco. Es un libro cortito y pensé que lo disfrutaría pero me ha dejado tan indiferente como cuando lo empecé a leer. Me parece que es repetitivo y para las pocas hojas que tiene es una pena. Digo yo ¿no habría sido mejor meterlo en plan relato en algún libro de esos que también tiene esta autora? En fin, como siempre es una opinión personal y como difiere tanto de la mayoría no me hagáis demasiado caso. Es posible que el tema de los tríos, por más amor, amistad y pasión que destilen no me guste. Para mí tres son multitud (si me apuras a veces hasta dos lo son). Yo es que valoro mucho mi horas de soledad ¡qué le voy a hacer!

Reconozco que hacia el final la historia mejora algo, pero no ha acabado de interesarme. No ha sabido transportarme al famoso Madrid de la “movida”. No me ha transmitido esa pasión que supuestamente sienten los protagonistas por el Arte, por la pintura. A los tres protagonistas les falta algo más de historia, todo es muy superficial.

«Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mundo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en medio, dispuesta a tragármelo sin tomarme la molestia de masticar antes cada bocado. Diez años antes, aquella escena no habría podido suceder. Diez años después, habría sido igual de imposible, Pero estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio».

Esta es una relación a tres bandas que desde el principio ya sabemos como va a terminar. Porque el principio es el final y desde éste nos va llevando desde del comienzo de la relación hasta un final que estaba cantado dividido en cuatro partes:

- El arte (... El tres es un número impar...)
- El sexo (... El tres es un número aparte...)
- El amor (... El tres es un número par...)
- La muerte (... Pero el tres no ha sido nunca un número...)

Desde luego no será una de las historias de Almudena que recomiende. Debe ser que me gustan más sus novelones que sus novelitas, me da la sensación de que tenía fecha de entrega y no tenía nada mejor a mano. Sigue siendo una de mis autoras favoritas en lengua española, así que hago borrón y cuenta nueva.

domingo, 14 de febrero de 2010

El talento de Héctor para los milagros (Kitty Sewell)

TITULO ORIGINAL: Hector's talent for miracles
TRADUCCION DE: Zoraida de Torres Burgos
AUTOR: Kitty Sewell
EDITORIAL: Círculo de Lectores
PÁGINAS: 356
PRECIO: 14.95€

SINOPSIS:
El pueblecito español de Torre de Burros recibe a peregrinos del mundo entero, que acuden atraídos por la fama de sus milagros. En él, rodeado de oscuros secretos dedicado a la denigrante tarea de vender figuritas de la Virgen y hacerse pasar por tullido, vive Héctor Martínez, con su madre y su despótica abuela. Y hasta allí llega también al volante de un destartalado Escarabajo amarillo, Mair Watkins, una joven galesa dispuesta a cumplir con la última voluntad de su padre recién fallecido: descubrir qué fue de su abuelo, miembro de las brigadas galesas que combatieron en el bando republicano durante la guerra civil y que, al parecer, desapareció durante la cruenta contienda.
Héctor, marginado por muchos en el pueblo, que lo califican de poco menos que de lunático, cuando no directamente de idiota, decidirá ayudar a Mair en su tarea de descubrir información que la lleve al paradero de su abuelo Geraint. No obstante, Héctor ignora que al hacerlo dará los primeros pasos hacia su propia redención, al tiempo que logrará comprender años de engaños e hipocresías y desenmascarar las terribles verdades que se ocultan detrás de la católica y formal fachada del pueblo, hecha de décadas de represión, culpabilidad y silencio.


Esta es una novela sobre todo agradable de leer, está bien escrita, es una historia bonita, pero tampoco será algo que perdure mucho tiempo en el recuerdo.

Había leído anteriormente de esta autora “Trampa en el hielo”, una de esas novelas que se lee rapidito con buenos personajes, algo de intriga, aunque antes de que termine ya vas viendo más o menos que pasará, con una trama de esas que casi parecen de película de sobremesa, pero que al igual que esta, no pasó de ser agradable, y sinceramente yo quiero algo más.

“El talento de Héctor para los milagros” se publicó en España en exclusiva para Círculo de Lectores, y que yo sepa, al menos de momento no está a la venta en ninguna librería. Como digo la historia no está mal.

Todo transcurre en un pueblito asturiano al que llega Mair para investigar qué fue de su abuelo Geraint, ya que durante la década de 1930 mucho galeses se quedaron sin trabajo por culpa del declive de la industria carbonera y la falta de empleo les obligó a buscar otras opciones. Muchos galeses vinieron a España para formar parte de las Brigadas Internacionales. Geraint fue uno de esos inmigrantes que mandaba con regularidad cartas a su mujer y sus dos hijos, hasta que un día dejan de llegar. Nadie supo con certeza qué ocurrió. La última carta recibida les informaba de que estaba herido, que había abandonado las Brigadas y se encontraba en un pueblecito llamado Torre de Burros y hasta aquí décadas después llega su nieta con intención de hablar con los mayores del lugar que aún puedan recordar algo y averiguar qué le ocurrió en realidad.
Quiere la fortuna que nada más llegar al pueblo se encuentre con Héctor (la verdad un personaje entrañable) al que muchos consideran casi como el “tonto” del pueblo, pero resulta ser más listo de lo que parece y que le ayudará sin dudarlo. Como pocas personas de aquella época quedan en el pueblo, Héctor la lleva a conocer a su abuela Pilar, un personaje en principio desagradable y odioso, que se ha portado toda la vida mal con su nieto, aunque éste no acaba de entender por qué, con su hija no ha sido mucho más benévola y ya no digamos cómo trata a una pobre gitanilla que les ayuda en el negocio de lavandería que tienen en el pueblo.

Digo que Pilar es en “principio” un personaje antipático, porque una vez que descubres cómo ha sido su vida, no queda más remedio que comprender ciertas cosas. El problema es que por culpa de todo el sufrimiento que ella pasó ha hecho sufrir toda la vida a su hija y a su nieto. Vive rodeada de secretos y mentiras y gracias a Mair iremos conociendo qué pasó en realidad y las consecuencias que todo lo ocurrido tuvieron tanto para Héctor como para Mair, a la vez que entre ellos empieza a surgir algo más que una amistad.
El punto simpático de la historia está en la madre de Héctor, que está enferma. El cáncer le ha vuelto a atacar por segunda vez y se niega a volver a pasar por quimioterapia. Así que pide ayuda y consejo a “la bruja del pueblo” que le da unos brebajes que aparte de sentarle fenomenal tienen unos efectos secundarios la mar de graciosos. La mujer es incapaz de controlar ciertos impulsos y hace cosas que antes ni se le pasarían por la cabeza.

En fin, que si este libro cae en vuestras manos, pasareis unas horitas agradables leyéndolo, viendo el efecto que una guerra ocurrida décadas atrás entre hermanos, amigos y vecinos, ha tenido y aún tiene para ciertas personas en la actualidad, pero no creo que perdure mucho tiempo en el recuerdo.

Por cierto que en inglés está firmado con el pseudónimo de Kitty Harri (en la foto).

Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.honno.co.uk/lluniau/webkittysewell_bach.jpg

jueves, 11 de febrero de 2010

Sólo una mirada (Harlan Coben)

TITULO ORIGINAL: Just one look
TRADUCCION DE: Isabel Ferrer y Carlos Milla
AUTOR: Harlan Coben
EDITORIAL: R.B.A.  (Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 378
PRECIO: 14.50€

SINOPSIS:
De pronto, la vida de Grace Lawson parece resquebrajarse en mil pedazos. Todo comienza de una forma extrañamente cotidiana, cuando al revelar unas instantáneas aparece entre ellas una antigua fotografía. La imagen no deja lugar a dudas: es su marido Jack, junto a otras cuatro personas, unos veinte años ás joven; pero cuando le pregunta, él niega la evidencia. Apenas unos minutos después, Grace oye cómo su marido arranca el coche, se marcha y no regresa. Afligida y desconcertada a un tiempo, llama a la policía, pero los agentes no la toman muy en serio y sus teorías apuntan a un simple abandono. Pero no es posible, que tras diez años de matrimonio y dos hijos, Jack pueda hacerle una cosa así.
Lo que Grace no sabe es que la pesadilla no ha hecho más que empezar. Uno tras otro los amigos le van volviendo la espalda y el pasado comienza a caer sobre ella como una pesada losa. ¿Con quién ha estado realmente casada durante todos estos años? La policía sigue sin dar crédito a la hipótesis de un posible secuestro de su marido; mientras tanto, un peligroso y brutal sicario sigue los pasos de Grace y amenaza la vida de sus hijos. Así que frente al desamparo en que se halla, Grace no tiene otra opción que investigar por su cuenta y riesgo; unas pesquisas que le conducirán hasta la poderosa hermana abogada de Jack y la turbulenta historia vivida por ella y su hermano en las fechas en que aquella maldita fotografía fue tomada.

Si no has leído a Harlan Coben antes, probablemente esta sea una de esas novelas que devores enseguida porque el señor Coben es un maestro en el arte de ir abriendo tramas capitulo sí capitulo también, que en principio nada tienen que ver entre ellas, pero que sabes que en algún momento se unirán dando sentido a todo lo leído.
Si no has leído a Harlan Coben antes, quizá te sorprenda, pero... si como es mi caso ya ha leído más de una novela del autor, no es que no te sorprenda con la historia, es que comparando con otras historias anteriores esta es un poquito más “débil”. La base de toda la historia me parece muy floja, lo que no impide que dentro de su estilo te enganche igual, simplemente que me parece que todo está cogido “por los pelos”. Es una historia demasiado enrevesada y muy poco creíble cuando llegamos al capítulo de las explicaciones por parte de cierta abogada. De todos modos que conste que me ha gustado, y me la he ventilado en un día.

Como siempre el estilo de Coben (en la fotografía), es muy ágil, directo, y quizá aquí hay un exceso de personajes, que no acaban de quedar demasiado bien definidos.
Sin duda los mejores son la protagonista: Grace, un ama de casa cuya vida de repente se desmorona como un castillo de naipes, ante la aparentemente inofensiva visión por parte de su marido de una antigua fotografía. Quizá de ahí el título del libro. Con “Solo una mirada” todo lo que hasta el momento era una vida ordenada deja de serlo.
Quizá con ella es con la que más me identifico, he dudado de los mismos personajes que ella y confieso que tenía en el punto de mira a un/a sospechoso/a que al final era mejor de lo que pensaba.

El otro personaje que me ha gustado mucho, es el malo de la película. Eric Wu, un hombre experto en asesinar con sus manos, pero no precisamente a base de puñetazos. Es un experto en el arte de saber apretar exactamente en los lugares adecuados. Puede paralizar a una persona antes de que ésta sé de cuenta y mantenerla viva haciéndola sufrir durante horas.

En vista de que poca gente parece hacerle caso, Grace se pone a investigar por su cuenta, sin saber que su propia historia tiene mucho que ver con lo que está pasando y se da cuenta que aunque su matrimonio es feliz está construido sobre una base llena de mentiras y secretos que terminarán por... ¡je,je! No os lo digo, claro.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hermanos de sangre (Nora Roberts)

TITULO ORIGINAL: Blood brothers
TRADUCCION DE: Adriana Delgado
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, S.L.
PÁGINAS: 473
PRECIO: 18€

SINOPSIS: (Trilogía signo del siete I)

Hawkins Hollow, Maryland… una ciudad idílica donde tres muchachos no sólo comparten su fecha de nacimiento - el 7 de julio de 1977 -, sino también un inocente ritual de amistad que cambiará el curso de sus vidas y todo lo demás en Hawkins Hollow… Ahora estos chicos se han convertido en adultos que tienen que luchar contra el mal que amenaza a todo aquello que conocen y aman.
En la víspera de su décimo cumpleaños, los tres chicos quedan para acampar en el bosque que rodea Hawkins Hollow. Su destino es la Piedra Pagana, donde hacen un ritual de hermanos de sangre en el que cimentarán su amistad eterna. Cuando sus tres gotas de sangre se unen sobre la Piedra Pagana, un poderoso demonio, que había estado escondido durante siglos, reaparece. La ciudad se ve envuelta en siete días de caos después de este ritual, pero tras los disturbios los ciudadanos no pueden recordar el horror que los poseyó.
Cada siete años, ese demonio regresa con gran fuerza durante siete días, y los ciudadanos, de nuevo, no recordarán lo sucedido, o al menos no con claridad. Únicamente los chicos, ahora hombres hechos y derechos, lo saben.

Los tres amigos tendrán que aunar sus fuerzas y poner en común sus talentos –junto con los de tres mujeres que aparecen en el pueblo– para acabar con el demonio que regresa una y otra vez a Hawkins Hollow.

Una vez más, me sumerjo en el mundo de Nora Roberts y sus estupendos personajes, para adentrarme en la primera parte de una nueva trilogía de la que aún no sé cuando saldrá la 2ª y ya no digamos la 3ª parte. ¡quién me mandaría a mí empezar una trilogía que aún no tengo completa!, pero la verdad es que me apetecía leer algo así, una novela de tinte romántico, pero con su ración de intriga y misterio.
Además esta novela me ha sorprendido gratamente y me ha gustado más que la última que había leído de la misma autora, quizá sea, porque en esta hay un toque "paranormal" que la hace casi parecer una novela de "terrorcillo", apariciones, posesiones, visiones. No sé, me ha resultado diferente dentro de lo que ya sabía que me iba a encontrar, aunque hay elementos que ya había visto en otras novelas de la misma autora.

Otra cosa que me ha gustado es que en este primer libro, ya conocemos a los protagonista de las dos novelas siguientes y ya están sentadas las bases para otras dos futuras parejas.
Los protagonistas principales de esta historia son Caleb y Quin, y los de las siguientes serán Fox y Laila, y los últimos en aparecer en escena (aunque al mismo tiempo) Gage y Cybil.

Los chicos han vivido siempre en Hawkins, mientras que ellas van apareciendo poco a poco, pero ¿porqué ellas? ¿qué relación guardan con lo que ocurre en el pueblo?

Cada uno de los protagonistas tiene una personalidad bien diferenciada.
Caleb es el más centrado. Es valiente y a la vez prudente. Se siente responsable de haber desatado sobre el pueblo esa especie de maldición, sobre todo porque su apellido es Hawkins y sus antepasados los fundadores del pueblo.
Fox es abogado, diría que es el intelectual del grupo.
Por último está Gage, que es el "malote" de los tres y consecuentemente el que más me gusta, así que a jorobarse y a esperar la tercera parte del libro.

En cuanto a las personalidades de las chicas, aún falta por definir a Layla que comienza pareciendo una miedosa, de esas que necesitarán su caballero andante y Cybill, que todo lo parece saber. En cuanto a Quinn, es un personaje que me ha encantado. Es tan valiente como Caleb, es impulsiva, enérgica y apasionada. Afronta sus miedos con coraje y es la primera en reconocer que se ha enamorado sin remedio de Caleb.

Una novela donde la lucha entre el bien y el mal acaba de empezar, pero con fecha de caducidad: 7 de Julio.
Todos deberán hurgar en el pasado para comprender qué ocurre. ¿Quizá los chicos representan a los descendientes del "bien" y ellas a la rama del "mal"? Muchas cosas por descubrir mientras el tiempo pasa.
Entre los seis deben intentar acabar con la amenaza que planea sobre el pueblo y que esta vez está decidida a quedarse.



Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.saforguia.com/imgNoticias/N020608/IMG_4310.jpg
- de la autora: http://www.artybees.co.nz/images/boyfriends-author-photos/nora-roberts.jpg

viernes, 5 de febrero de 2010

El anticuario (Julián Sánchez)

(Leído en Enero 2010)
AUTOR: Julián Sánchez
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, S.L.
PÁGINAS: 473
PRECIO: 18€


SINOPSIS:
“He realizado hace apenas unos días la adquisición de un lote que incluye todo el contenido de una vieja masía señorial propiedad de una vieja familia catalana, los Bergués. En su biblioteca he descubierto algo increíble, capaz de colmar las expectativas de un anticuario. No me atrevo a revelarte nada hasta haber comprobado que no se trata de las imaginaciones de un viejo y que su fundamento se revela cierto. Por algún motivo que no alcanzo a comprender estoy intranquilo; esto es algo que por primera vez en muchos años me supera por completo.”

Enrique Alonso, escritor, recibe una carta de su padre adoptivo, Artur Aiguader, un conocido anticuario de Barcelona. En ella, éste le relata el hallazgo de un antiguo manuscrito redactado en latín y catalán que parece ponerle sobre la pista de una joya de un pasado remoto. Por desgracia, Aiguader no verá cumplido su sueño de encontrarla pues será asesinado. Alonso se trasladará a Barcelona con el objetivo de desvelar la incógnita del manuscrito, localizar la joya y resolver el asesinato.

No hace mucho, el autor de este libro encontró en mi blog la entrada donde yo comentaba que lo había comprado y su curiosidad le llevó a preguntarme si me había gustado. Como en aquel momento no lo había leído, y ya que se molestó en llegar hasta aquí, prometí leerlo en cuanto terminara lo que me traía entre manos y ... ¡Sorpresa! me he encontrado ante una novela muy amena y entretenida con todos los ingredientes para pasar un muy buen rato.
Tiene un ritmo ágil, sorpresa, historia, un misterioso manuscrito que esconde un secreto...
Es una pena que no encontrara editor hasta el año pasado (la novela estaba terminada desde 1995) porque estoy segura de que si hubiera visto la luz en la época Da Vinci se habría vendido más que bien.

Para ser la primera novela de este ex-árbitro de la liga ACB, me parece que tiene muy buena calidad. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero estoy recordando el primer libro de Matilde Asensi "El salón de ámbar" (y conste que esta autora me gusta un montón) y en mi opinión ésta primera novela le da un buen repaso a la de Asensi teniendo ambas historias ingredientes similares, secretos, historia, aventura. También es posible que la de Asensi me parezca muy floja, ya que antes había leído "El último catón" y "El origen perdido" mucho más completas ¡dónde va a parar!

A lo que vamos, la historia de este libro transcurre en Barcelona. Enrique Alonso al enterarse de que su padrino ha sido asesinado dejará su casa en San Sebastián frente a la bahía y se trasladará a Barcelona (y aquí hago un inciso para decir que no he podido evitar un poco de "morriña", ya que es allí donde nací y viví hasta los 15 años y he sido capaz con sólo cerrar los ojos, de ver lo mismo que veía el protagonista sin ningún esfuerzo, el mar, la playa de La Concha...).

Durante su estancia en la ciudad se reencontrará con amigos y conocidos, conocerá alguno nuevo y tratará de averiguar quién mató a Artur, con la ayuda de un viejo amigo, ahora investigador privado y Bea, su ex-mujer, que intentará traducir un viejo manuscrito en catalán antiguo y que parece esconder la ubicación de "algo" lo suficientemente importante para haber matado a su padrino.

Ésta vuelta a Barcelona será también un viaje a sus orígenes, conocerá de primera mano porqué fue adoptado por el mejor amigo de sus padres, a la muerte de estos, y no por ningún familiar directo y además constituye para el lector un paseo por las calles de Barcelona, una ciudad en la que sólo he estado una vez, pero que me encantó y dejó un grato recuerdo.

El único pero que le voy a poner es que es fácil adivinar quién va a ser el malo de la película. Al menos yo lo sospeché en cuanto apareció en escena, aunque eso no impidió que siguiera leyendo con avidez (al fin y al cabo siempre queda la duda y uno se puede equivocar, aunque en este caso no fue así).

Una buena primera novela que os animo a catar, al fin y al cabo últimamente se habla bastante en los blogs de los autores "noveles", pues aquí va uno más.


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.rocaeditorial.com/cont/catalogo/imagePot2/Anticuario_El-ROCA-032009.jpg
- del autor: http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/03/17/deportes/baloncesto/d17bal52.1439920.php

jueves, 4 de febrero de 2010

Reto 2010 "Un reto con carácter"


Decía mi madre (bueno aún lo dice) "Si la envidia fuera tiña ¡cuántos tiñosos habría!", Vaaaaaleeeee! Pues SÍ, soy una envidiosa. Al final al ver a tantos blogueros que frecuento apuntados a este reto (Isi, Cargada de Libros, Hilario, Elwen, Lammermoor, Carmina, etc...), me he decidido a unirme yo también.
No tengo muy claro que llegue a buen puerto, veo que hay títulos que pueden ser difíciles de conseguir (quizá los de 1, 2 ó 3 caracteres), pero en general parece un reto muy interesante.
Confieso que quien finalmente me ha animado a apuntarme ha sido Ale con esta entrada en su blog.

Para el que no sepa exactamente de qué va el Reto 2010, y para no ser repetitiva e intentando abreviar, os diré en que en total hay que leer libros cuyos títulos sumen 365 caracteres, pero siguiendo unas normas.
Puedes leer libros que lleven en su título desde 1 sólo carácter hasta 25 (en total 25 libros: Ejemplo "Z" de Vassilis Vassiliko (1 carácter), "Seda" de Alesandro Baricco (4 caracteres) etc.)
La suma de los caracteres de esos 25 libros debe dar 325. Para completar los que faltan hasta 365 hay que leer 4 libros de entre los recomendados por las personas apuntadas al reto. Cada uno de estos sumará 10 caracteres.
Ah! También hay 3 comodines para los títulos que sea difícil encontrar o por si quieres añadir alguno que sobrepase los 25 caracteres. En ese caso entiendo que aunque el título del libro sume por ejemplo 27, si lo apuntas como comodín del libro de 2 caracteres, sólo valdrá eso 2 CARACTERES.

Uhmmm! ¿Es posible que os esté liando un poquito? En fin, a mí como me ha quedado muy claro después de leer la entrada de Ale os recomiendo que la leáis, además le ha hecho unas preguntitas muy interesantes a la organizadora de este y otros Retos anteriores.
De todos modos si pincháis AQUI os llevará directamente a la página oficial del Reto 2010 donde os explican las instrucciones para jugar con todo detalle.

¡¡A animarse blogueros!!. Además puedes apuntar los que lleves leídos desde que empezó el año. En mi caso aún no he apuntado todos porque quiero enlazarlos con las entradas del blog y voy un pelín atrasada, pero todo se andará.


Creo que mañana cual Conde Draco (de los teleñecos) me pasaré el día contando las Letras ¡ja,ja,ja! de los libros de mi biblioteca intentando encontrar títulos que se adapten a estas normas y que aún no haya leído. Creo que alguno tendrá hasta telarañas, pero si puedo no gastar un Euro mejor que mejor.

Fotografías utilizadas:
- del logo del Reto: http://www.meribelgica.com/reto2010/index.php
- del Conde Draco: http://imgs.sfgate.com/c/pictures/2009/06/11/ns-11things18_co_422072912.jpg

miércoles, 3 de febrero de 2010

La gárgola (Andrew Davidson)

TITULO ORIGINAL: The gargoyle
TRADUCCION DE: Claudia Casanova
AUTOR: Andrew Davidson
EDITORIAL: Seix Barral
PÁGINAS: 494
PRECIO: 22€ (pero este fue un regalo)

SINOPSIS:
Una noche, mientras conduce por una carretera oscura, un hombre atractivo y exitoso pierde el control del coche al divisar una multitud de flechas que se acercan hacia él. Despierta en el hospital, con graves quemaduras en todo el cuerpo. Ahora es un monstruo; su vida parece haber terminado.
Todo cambia cuando una inquietante paciente de psiquiatría comienza a visitarle. Su nombre es Marianne Engel y asegura ser una escultora de gárgolas que lo conoció en el año 1300, cuando él era un mercenario y ella una monja amanuense recluida en un monasterio. Durante días le relatará cómo se amaron.
En la Edad Media y, como si de Scheherazade se tratara, le contará cuatro historias de amor absoluto que le harán volver a la vida. ¿Está loca Marianne o es cierto que tiene más de setecientos años y que su amor pervive en el tiempo y aún tiene algo por desvelarles?

Qué difícil catalogar este libro. Si digo que es una historia de amor, no miento, pero ¿seguirán leyendo aquellos que no gustan del género?...
Si digo que es una historia de misterio, tampoco miento.
Si digo que es una historia con mucho dolor y escenas en ocasiones realmente dolorosas y repulsivas, ¿entonces dejarán de leer las “románticas”? Aviso que por mucha historia de amor que contenga, no encontrareis ni una sola escena de cama ni remotamente detallada ni tórridos besos de los que hacen falta dos hojas para describirlos y aún así ésta es y será una de las mejores historias de amor con las que me he tropezado.

En fin, que si todavía sigues leyendo esta entrada te recomiendo esta novela.

Una de las cosas que me atrapó de este libro fue su principio, y el que avisa no es traidor, no es apto para lectores muy sensibles. Si logras superar esas terribles descripciones sobre las quemaduras sufridas en el accidente y un futuro plan de suicidio, te encontrarás con una de las historias de amor más originales que he leído en mucho tiempo.

Cómo se documentó Davidson para hacer esas impresionantes descripciones de cómo se está quemando una persona viva dentro de su coche, sin poder moverse y las consecuencias de ese accidente es algo que me llena mucho de curiosidad, imagino que hablando con personas que pasaron por ese trance, pero sinceramente pienso que tuvo que ser muy duro. Sí que he leído que ésta es su primera novela (increíble, de verdad) y que estuvo trabajando en esta historia más de 7 años. Eso sí, un avispado editor le animó a reducirla porque el manuscrito original tenía 800 hojas. Al final eliminó alrededor de unas 300 y yo diría que dio en el clavo porque creo que a este libro ni le sobra ni le falta nada.

Tras el accidente de nuestro protagonista (del que por cierto no se dice su nombre ni una sola vez), Marianne Engel, que a su vez se encuentra en el pabellón psiquiátrico del hospital, comenzará a visitarlo. Desde el momento en que ella comienza a narrar la historia que tiene en común con él, te quedas atrapado en las hojas del libro, porque no sólo le cuenta su historia de amor en común (que según ella comenzó 700 años atrás), sino que la alterna con otras historias de amor preciosas. Relatos cortos, de grandes demostraciones de amor y muy intensos:

- La historia que transcurre en la Italia Medieval, con la peste de fondo.
- Otra que sucede en la Inglaterra Victoriana, frente al mar.
- Otra preciosa que transcurre en el Japón feudal.
- Y una última historia vikinga en Islandia.

Son historias que van ayudando poco a poco al quemado a recuperarse, a desear una nueva visita de Marianne Engel, por mucho que él no crea nada de lo que le cuenta y que hacen que vaya olvidando sus intenciones suicidas. Aprenderá no solo a amarla, sino a valorar la amistad de quienes habiéndole conocido totalmente quemado se revelarán como verdaderos amigos, incluido “Bougatsa” el perro de Marianne.

Dos protagonistas inolvidables, él un hombre antes atractivo, conocido actor porno, pero adicto a las drogas y al alcohol y hastiado de su vida, y ella, una misteriosa mujer, muy espiritual, fiel creyente y con un cuerpo lleno de tatuajes, destinados a encontrarse.

“Me he pasado toda la vida esperándote... Quemarme es lo mejor que me ha pasado porque me llevó hasta ti. Quería morir, pero tú me llenaste con tanto amor que me desbordaste y fue imposible no amarte. Pasó antes de que me diera cuenta y ahora no puedo ni siquiera imaginar no amarte. Dices que me cuesta mucho creer en algo pero creo. Creo en tu amor por mí. Creo en mi amor por ti. Creo que te pertenecen todos los latidos que quedan en mi corazón y creo que cuando al final abandone este mundo en mi último aliento pronunciaré tu nombre. Creo que mi última palabra –Marianne- será todo lo que necesite para saber que mi vida fue buena y plena y valió la pena y creo que nuestro amor durará para siempre.”

Aunque hay varias portadas al menos en versión inglesa, me encanta la de la cruz y las alas en la espalda. Marianne Engel lleva multitud de tatuajes en su cuerpo:

... en la nuca tenía tatuada una pequeña cruz hecha con tres cuerdas entrelazadas en un bucle sin fin.
... en el tobillo izquierdo llevaba tatuado un rosario...
... otra cruz [...] dibujada sobre su estómago. Era una cruz celta [...] metida dentro de un óvalo. Tres grandes letras mayúsculas estaban inscritas directamente sobre la curva superior del óval: "IHS".
... en su pecho izquierdo tenía un gran tatuaje del Sagrado Corazón...
... desde sus hombros bajaban unas alas de ángel ...


Fotografías utilizadas:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails