Una campaña ¡IMPRESIONANTE!

Cada año sin falta (y ya van catorce) desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid viene organizándose la lectura continuada de “El Quijote” durante cuarenta y ocho horas. Sin duda el libro más universal escrito en nuestra lengua, pero parece que algo más ambicioso ha surgido en este mundo virtual.
Como muchos sabréis hace algo más de un mes la RAE (Real Academia de la Lengua) junto con YouTube lanzaron una campaña para llevar a cabo una lectura completa de “El Quijote” hecha con la colaboración de todo aquel que desee unirse a este fantástico proyecto.

A mí me han invitado a hacerlo, y en principio no iba a participar, básicamente porque no tengo cámara, pero he recordado que el portatil ¡¡SÍ TIENE!! (lo que tiene no haberla utilizado todavía ¡je,je!). El problema es que algo debe estar mal configurado y aunque he hecho pruebas la imagen va más rápido que el sonido, así que si no puedo solucionarlo no participaré, pero lo más probable es que solicite que me envíen un texto y pruebe hasta conseguirlo. Me da cosilla salir en un vídeo, pero haremos un esfuerzo.
De todos modos, como últimamente algunos amig@s blogueros hablan de leer más clásicos y otros tantos tenéis tanta práctica a la hora de grabar vídeos, os invito a que todos los que podáis, os unáis a este proyecto.

Yo recuerdo con mucho cariño mi lectura de “El Quijote” en 3º de B.U.P. Reconozco que si no hubiera sido una lectura impuesta lo más probable es que no lo hubiera leído, y aunque al principio me costó entrar en la historia acabó gustándome mucho más de lo que imaginaba. Colaborar en un proyecto como este es algo totalmente diferente, pero emocionante.

El único requisito indispensable es ser mayor de 14 años. Simplemente hay que solicitar que te asignen un fragmento y subirlo con un mínimo de calidad de imagen y sonido antes de seis horas, porque de lo contrario será asignado a otro posible lector. Imagino que este proyecto terminará en el momento que la lectura del libro esté completa.

La lectura ha sido dividida en más de 2.000 fragmentos (unas ocho líneas y algo más de un minuto de duración por lector). Pinchando Aquí podréis ver una pantalla como esta


donde leer mucha más información y comenzar a ver la Galería de Vídeos. Ya veréis que bonito está quedando. Dejo el banner de esta Campaña a la derecha del blog. Por favor si os animáis dejarme aquí un comentario, que me encantará veros y escucharos.
EDITO:
Al final me he animado a enviar un vídeo. Espero que lo acepten. Si es así prometo enseñarlo aunque me muera de la vergüenza.

30 comentarios:

  1. Bueno, igual me animo y grabo otro fragmento por ti ;)
    El mío vi que ya lo habían puesto jejeje: el lunes lo publico en el blog.

    ResponderEliminar
  2. Una campaña donde la participación de todos, hace posible que recordemos el Quijote una vez más.
    Me parece fantástica la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo recuerdo cuando estaba en el colegio que me eligieron una vez para leer en el salon de actos un fragmento del Quijote =) Me parece una iniciativa de lo más interesante

    Saludos! cargadadelibros.blogspo.com

    ResponderEliminar
  4. Yo me enteré de la campaña en el propio YouTube, porque salía un molino al lado del logo cuando empezó todo, pinché y... ¡tacháan! Pensé en mandar un fragmento, pero la verdad es que me da un poco de vergüenza poner un video mío en YouTube y más leyendo en castellano antiguo. Una cosa es poner fotos, pero un video me da cosa porque encuentro mi voz extraña, jajaja. De todas formas, y me avergüenza decirlo, nunca he acabado "El Quijote". Tengo que volver a intentarlo ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una buena iniciativa. ¡Espero el vídeo si te animas! (La cámara de mi portátil va igual) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Yo también he participado. El próximo viernes sacaré el post.
    Booki, me gustaría tu link para ponerlo en mi casa, cuando saque los posts de otros.
    ¿14 años es el límite? pobrecillo, mi hijo quería leer un fragmento ...

    ResponderEliminar
  7. Es una campaña muy buena, una iniciativa original y muy participativa y encima muy adaptada a los tiempos en los que vivimos, qué más se puede pedir. Me dan ganas de participar, pero también me da un poco de pereza y de vergüenza, ya veré si al final me animo. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Isi: Al final di con el modo de hacerlo, pero lo que me ha costado hija. No entiendo nada. Cuando peor calidad de vídeo mejor salía. Eso sí, la protagonista no tiene solución ¡ja,ja!

    Carlos: ¿Te animas entonces? Estaría bien vernos todos las caras ¡je,je!

    M.: Pues yo ni me había enterado. Si no me llegan a invitar a hacerlo, supongo que acabaría viéndolo en otros blogs, pero sin animarme a grabar. Ha sido toda una experiencia.

    Carol: Te entiendo maja. Creo que cuando ponga por aquí el vídeo me saldrán todos los colores habidos y por haber, pero ya está hecho y no hay vuelta atrás. Y el tema de la voz es que es horrible, lo sé. No me sueno así ni de coña, pero no sé si podrá hacer mejor teniendo como herramientas simplemente la cámara del ordenador. En fin que una lo hecho lo mejor que ha podido. En cuanto a lo de terminar El Quijote, pues no te lo impongas. Yo reconozco que de no ser tarea para clase jamás me hubiera puesto con él. Eso sí, al menos confiesas no haberlo terminado que los hay que dicen haberlo leído sin ser así.

    ResponderEliminar
  9. Marina: Pues al final conseguí grabar bien imagen y sonido, usando una resolución de 640x480. Si uso la de 800x600 ya no me va. Misterios misteriosos! Anímate.

    Icíar: ¡Jolín has sido veloz como el rayo! Aún no me han colgado el vídeo en la Galería con el resto y tú ya me las localizado en YouTube ¡ja,ja! Lo de la edad lo he leído en internet en varios sitios, pero consúltalo por si acaso y claro que puedes llevarte el link a tu casa.

    Goizeder: Mira es imposible que tengas más vergüenza que yo, y al final me he animado, así que anímate mujer. Que así nos vemos las caras.

    Ismael: ¡cuánto morbillo detecto por aquí! ¡ja,ja! Tranquilo que me verás.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también subiré mi fragmento, pero me da tanta vergüenza salir leyendo que ya me las apañaré para que no se vea bien mi cara, jejej

    ResponderEliminar
  11. ¡Por favor César! No me digas que al final voy a ser la única petarda a la que no se le ha ocurrido grabarse a contraluz. ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  12. Booki: no desveles mi secreto!!!

    Bueno, al final no tengo que hacer vídeo por ti. Estarás contenta, porque lees mil veces mejor que yo y hubiera sido perder el tiempo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Yo había visto esto , pero no me animo a hacerlo para estas cosas soy algo parada xDDD.
    Pero es impresionante, la idea es genial.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé si me animaré, porque me da una vergüenza... Pero estoy impaciente por ver vuestro vídeos ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me parece una idea muy original, así que ya os veré en los videos porque soy demasiado vergonzosa como para participar.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. la idea es bastante atractiva, espero tener un ratito para también hacer mi vídeo.

    ¡Que vergüenza!

    -Da-

    ResponderEliminar
  17. Emily, Luisa, Mafaldas: Chicas, chicas, chicas! No dejéis de hacerlo por vergüenza. Si echáis un ojillo a los vídeos que ya hay colgados veréis que en algunos no aparece el lector, sólo su voz. Es cuestión de echarle imaginación. Eso sí, estoy segura de que se tarda mucho menos plantando cara. El viernes prometo que os podréis echar unas risas viendo el mío (pero que conste que los hay peores)

    Da: Pero si vosotros estáis acostumbrado a hacer video-reseñas. No me puedo creer que tengas vergüenza. Ya verás que no es para tanto y así habrás aportado tu granito de arena a este proyecto

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. yo porque ando ahora muy liadilla que la verdad es que me hubiera gustado participar y aunque lo ofrecieron es imposible ahora mismo, pero me alegra mucho que seas tu otro de los blogs elegidos para ello, me parece una idea originalisima
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  19. no no y no me niego y es que tengo panico escenico a la camara desde que estudiaba periodismo, lo mio era la radio y sigue siendolo, las pruebas de camara las recuerdo como un suplicio, si alguien quiere ver mi imagen no tiene mas que decirmelo y le pongo la cam por msn, pero que me vea todo dios... na nai y no hay apelación posible. Yo el Quijote me lo leí como tu en tercero y lo recuerdo como una experiencia grata, asi y todo no creo que lo relea simplemente porque tengo demasiado pendiente por leer... si compartis los videos igual me animo a verlos pero a partir del lunes que viene

    ResponderEliminar
  20. Sonia: Bueno, yo no participo al 100% en este proyecto. Sólo en colocar el banner y en hacer el vídeo, pero no voy a poner más entradas porque en breve tengo que parar el blog y no podía comprometerme. Pero me ha gustado participar al menos en lo que en mi opinión es lo más importante.

    Carmina: Por Dios! Qué rotunda! Ja,ja! Que no me llevo comisión por video ¡ja,ja! Y te recuerdo que no es necesario que se vea tu cara y si no echa un vistazo en la web "El Quijote en You Tube" y verás que hay quien se las ha ingeniado para leer sin salir.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  21. Aunque no me animaré a hacerlo, me parece una idea estupenda.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡Estaré encantado de verte y oirte!! Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Carmen y Jesús: Veo que a todo el mundo le encanta el Proyecto, pero muchos no os animáis. A ver si entre mi vídeo, el de Isi y el de Icíar, conseguimos que alguno cambie de opinión. Yo lo colgaré el viernes.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me he atrevido finalmente, gracias a tu valor y el de Isi. Ayer por la tarde lo mandé y esta mañana ya estaba. Acabo de publicarlo en mi blog. ¡Ay, que vergüenza!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Me parece una ideal genial y creo que va a ser todo un éxito de visitas en la red.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver el de Isi ¿Qué capítulo has grabado tú, para poder verte? ¿O aún no lo han subido?

    ResponderEliminar
  27. Yo también voy a colgar el post, a ver si lo puedo hacer esta noche :D
    Qué chula la campaña eh?

    ResponderEliminar
  28. Carol: Has estado genial y aunque sonemos "diferente" hemos dado la cara ¡ja,ja!

    @scen: El viernes colgaré mi vídeo y el lunes va el de Isi. Creo que Icíar también lo pondrá el viernes. Ya verás qué bien os lo vais a pasar.

    Vero: Bieeeen! Te has animado. Ya debe quedar poco Quijote por leer. Nos veremos entonces ¡je,je!

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.