La lluvia antes de caer (Johathan Coe)

TITULO ORIGINAL: The rain before it falls
TRADUCCION: Javier Lacruz
AUTOR: Jonathan Coe
EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-33975102
PAG:248
PRECIO: 18€

SINOPSIS:
Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos... «Un impecable estudio de caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The Independent).

Primera novela que leo de este autor de Birmingham y que reconozco rescaté de mi propia estantería cuando leí la reseña que escribió Isi (¡cómo no!) en su blog sobre él. No sé si lo compré porque ya había leído alguna otra reseña o porque (y es lo más probable) el título me encantó. En todo caso como hasta ahora todos los libros que he leído fiándome de sus reseñas no me han decepcionado, más bien todo lo contrario, rápidamente me puse a leerlo y una vez mas debo decir que ¡hemos hecho pleno! Gracias mil Isi.

Me ha encantado. El primer día que lo abrí ya me leí de tirón la descripción de las 9 primeras fotografías... pero me estoy adelantando. Vayamos por orden.

Rosamond ha muerto. La doctora que la visitaba la encontró muerta sentada en una butaca con un micrófono en la mano como si hubiera estado grabando algo. Su sobrina Gill (hija de una hermana de la difunta) será la encargada de poner en orden las cosas de su tía y efectivamente se encontrará con un lote de cintas grabadas y una nota en la que la anciana le dice que son para Imogen, que la busque y se las dé y que si no la encuentra las puede escuchar ella. Gill solo ha visto una vez en su vida a Imogen, y de eso hace más de 20 años, apenas puede recordar a una niña ciega de 7 u 8 años y como era de esperar la búsqueda resulta infructuosa, así que Gill y sus dos hijas se reúnen para escuchar las grabaciones y a través de la descripción de 20 fotografías, Rosamond irá contándole a Imogen la historia de su familia y la suya propia.
Como os comentaba me leí de una atacada las 9 primeras fotografías, porque la historia te atrapa enseguida. El modo tan original en que está estructurada te hace avanzar en la lectura rápidamente porque estás deseando llegar a la siguiente fotografía y saber más cosas.

Por otro lado el libro está escrito de forma maravillosa. Como la persona a la que van dirigidas esas cintas es ciega, el autor hace un magnífico ejercicio descriptivo al comienzo de cada fotografía para que Imogen pueda “ver” y desde luego lo consigue. Podrás ver, igual que ella, cada fotografía y situarte exactamente en el marco de cada una de ellas, gracias a su magnífica y a la vez sencilla prosa. Tras la presentación de cada imagen Rosamond intentará ayudar a Imogen a comprender su vida y de paso reflexionará también sobre la suya. Comenzará por contarle cómo conoció a Beatrix (abuela de Imogen) en tiempos de guerra e irá avanzando cronológicamente durante cincuenta años. Conoceremos la historia de Ivy, Beatrix, Thea (bisabuela, abuela y madre de Imogen respectivamente) y cómo los valores emocionales o la falta de ellos van haciendo mella de generación en generación.

“... intentaré describirte lo que se vea en las fotos en la medida de lo posible. Quiero que sepas la pinta que tenía la gente que vivió antes que tú, las casas en las que vivían, los sitios a los que fueron. Si puedes harte una idea de todo eso, si puedes imaginártelas de alguna forma dentro de tu cabeza, eso te dará..., bueno, algo te dará, espero. Te dará un contexto para entender las cosas difíciles, las cosas dolorosas que oirás al final.”
Es una historia familiar, de mujeres, que no sólo para mujeres, aunque habla un poco de todo, de la familia, del amor y el desamor, tiene su parte de misterio y en algunos momentos mucho dolor y tristeza, pero sobre todo unos personajes magníficamente retratados teniendo en cuenta que la novela es bastante corta. Leer este libro es como ir montando un rompecabezas que se va cerrando entorno al misterio que envuelve a Imogen.

Jonathan Coe
Como os dije no había leído nada de este autor pero por lo visto con esta historia ha cambiado un poco de registro, porque parece ser más famoso por sus divertidas y satíricas novelas sobre la sociedad inglesa. En todo caso yo me alegro de haberlo descubierto con este libro que me ha encantado.

Ya sé que este será uno de los fragmentos que casi todo el mundo que lea el libro elegirá reflejar, pero es que es el apropiado:

“No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita”. “¿Tu lluvia favorita?”, dijo Thea. Recuerdo que frunció el ceño sopesando aquellas palabras, y luego exclamó: “Pues la mía es la lluvia antes de caer”. Rebecca se sonrió al oír aquello, pero yo dije (en plan pedante, supongo): “Pero, cielo, antes de caer, en realidad no es lluvia”. Y Thea me dijo: “¿Y entonces qué es?” Y yo le expliqué: “Pues es sólo humedad. Humedad en las nubes”. Thea bajó la vista y se concentró una vez más en escoger los guijarros de la playa; cogió dos y se puso a golpearlos uno contra otro. Parecía que el ruido y la sensación le gustaban. Yo seguí: “¿Entiendes entonces que no existe la lluvia antes de caer? Tiene que caer para que sea lluvia.”

Fotografias utilizadas:
- del libro: http://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_729
- del autor: : http://www.oasidellibro.it/prossime-uscite/jonathan-coe-torna-in-libreria-con-i-terribili-segreti-di-maxwell-sim/

34 comentarios:

  1. De todos los libros que he leído este año, este es con diferencia mi favorito. Es una novela encantadora, muy visual, la granja, el paisaje del lago, la musica...enseguida piensas que deberían hacer una película.
    La idea de las fotografías es sencilla y efectiva pues permite que cada capitulo sea independiente a la vez que conforma la unidad de la historia.
    Nada mas terminar el libro tuve que releer algun capitulo que al conocer el final adquiere otro significado. Por cierto, yo creo que al final Rosamond tiene una intuición, es mas creo que lo sabe, pero claro no puedo comentaroslo.
    Es preciosa, yo he disfrutado mucho leyendola.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh
    He visto el título del post y se me puso cara de "Ohhh". Ahora lo leo.
    Estoy mirando el comment de Ester y coincido con ella: en mi lista de los mejores del año, este libro estará seguro.

    ResponderEliminar
  3. Ah Mertxe, ¡qué libro! ¡Qué personajes! ¡Qué historia! Parece mentira que empezando por describir fotografías, pudiéramos llegar a conocer el pasado de Imogen. Pobre niña.
    Yo creía que Thea sería diferente, pero al final copia de su propia madre justo lo que no quería para ella, ¿y Beatrix? qué enfermedad tenía, ¿o es que sólo por celos se puede actuar de ese modo?
    Y qué duro fue para Rosamond la vida, en aquellos años no "podía" uno ser así.

    Como he dicho, uno de los mejores de este año. Me alegro de que hayamos coincidido, pero parece imposible que no fuera así con este libro, verdad?
    Pues yo se lo compré a mi chico sin saber nada, fue por una corazonada, y a él también le gustó muchísimo (como he dicho, es que es imposible que sea de otra manera).
    En resumen: ¡¡que los que no lo han leído ya están tardando!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre conozco un libro nuevo en tu blog.
    Tiene muy buena pinta, y el argumento es super interesante, espero no equivocarme tampoco yo, que siempre me fio de las críticas que leo y no suelen decepcionarme
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  5. jejeje ya lo apunté es corto por lo tanto puede entrar en mi plan ahora mismo, esta tarde voy a la biblio, no se si lo buscare porque estoy a dos semanas escasas de las opos, asi que teniendo entre manos ya un libro que tengo que devolver el 29 no me conviene cargarme de más lectura, pero intentaré localizarlo y si esta prestado reservarlo...
    besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado desde que vi la reseña en el blog de Isi, como tú. La verdad es que el título es bonito. Por cierto que casi todos los libros que he leído de Anagrama me encantan, es curioso. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Por favor Mertxe eres mala, malísima! mira lo que me haces hacer!!!!! otro más para la wishlist ( con lo que me había cortado...) encima es cortito ¿no? ideal para los tiempos que corren!
    Besostes

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo vi en el blog de Isi y también me llamó la atención, pero ahora hay una cosa que me empieza a "echar para atrás" y es que a mí las largas descripciones "visuales".

    Por ejemplo, cuando en un libro están más de un párrafo para describir un paisaje, por ejemplo, me aburro.

    ¿Me lo sigues recomendando?

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me encabta el título y lya le tenía echado el ojo!!

    Un beso, nueva entrada en cargadadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Loque: empiza describiendo y termina contándote un detalle del pasado... Pero sí que tiene descripciones. Aunqeu son muy amenas...
    Yo te lo recomiendo (no sé Booki) :D
    PD: yo como si fuera mi casa!! qué morro tengo!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, vaya, qué sorpresa con la novela. A mí también me seduce el título. Es precioso. Me fío de tu criterio, vamos, éste va para la lista.

    ResponderEliminar
  12. Yo ví la reseña en el blog de Isi y además hablaron de él en Página 2. Lo tengo pendiente, así que sé seguro que algún día lo leeré.

    ResponderEliminar
  13. Vi este libro reseñado en el blog de Isi, creo recordar, y me llamó mucho la atención, me lo apunté pero todavía no lo he leído, a ver si encuentro tiempo y le hago un hueco. Entre las dos me habéis convencido para que lo lea. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Me temo que este es otro libro que voy a añadir a mi lista de la compra. Todas hablais tan bien de él... Y el título desde luego es precioso ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ya decía yo que había leído una reseña antes, en el blog de Isi, ¡claro! Pues ya no me lo pienso más, entre las dos me habéis convencido, eso de las descripciones de fotos me tiene muy intrigada, me encantan los libros donde se utilizan técnicas narrativas originales. BSos

    ResponderEliminar
  16. jajaja Booki: parece que estamos conspirando juntas, verdad?

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda! Lo pediré para Reyes que no puedo gastar más (por el momento) jiji.
    La verdad que los blogs tienen un peligro... Me ha encantado tu reseña y que lo disfrutes tanto!!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  18. Ester: Sí, yo también pensaba en que podría salir de esta historia una de esas película (con Oscar), la verdad y también estoy de acuerdo contigo en que es una de mis mejores lecturas en lo que va de año. No sólo por la historia sino por la calidad literaria. Me alegro que disfrutaras tanto.

    Isi: Oye, tú como en tu casa guapa, que para eso seguí tu recomendación ¡ja,ja! Aunque antes hubiera seguido mi instinto y ya estaba ubicado en mis estanterías. En fin, que ya somos tres que la consideramos una lectura “imprescindible”. Me alegro mucho y espero que la gente se anime a leerlo. Está bien reseñar libros que no se ven en tantos blogs porque es cierto que a veces parece que todos leemos lo mismo.
    Por cierto yo también me llevé un chasco con Thea.

    Bea: ¡je,je! Precisamente le decía a Isi, que de vez en cuando está bien leer algo que no está “sonando” en otros blogs. Es una buena forma de conocer otras lecturas. Léelo sin ninguna duda. Estoy segura de que te gustará. Por cierto yo también me suelo fíar de las críticas, además están hechas con la mejor intención pero en ocasiones he acabado discrepando con quien hacía la recomendación, aunque bueno, esa es la salsa de compartir opiniones.

    Carmina: Este te lo ventilas en un “plis”. Te lo digo yo y además ahora con esa súper biblioteca tan bien surtida que utilizas seguro que lo encuentras. Y créeme si no lo encuentras es de los que vale la pena pagar para tener en tus estantes.

    Marina: Pues coincido contigo. En general todo lo que ha caído en mis manos de esta editorial es muy bueno. Así que recuerde he leído libros de Amélie Nothomb, Paul Auster, Nick Hornby, Lionel Shriver (buenísima), y seguro que alguno más que ahora no me viene a la cabeza. Una editorial muy recomendable, la verdad.

    ResponderEliminar
  19. Sonia: ¡Cómo eres capaz de acusarme después de tu wishlist! ¡ja,ja,ja! Menos mal que me lo perdonarás cuando lo leas.

    Loque: Bueno, aquí caballo-veloz-Isi, ya ha contestado por mí, pero tengo que confirmar todo lo que ella te ha dicho. Es cierto lo que te ha comentado, todo es muy ameno y además necesario para que “Imogen” pueda “ver”. Sólo tienes que ponerte en su lugar y verás que todo lo que lees es necesario. Haznos caso y si no te gusta (algo difícil de creer) nos vienes a reclamar.

    M.: Pues ya estás tardando. Verás que historia tan chula.

    Anabel: Gracias por fiarte de mi criterio. Yo me suelo fiar de Isi y casi siempre coincidimos, pero al final cada lector particular tiene que dar su veredicto.

    Eva: ¡Rayos! Pues yo debí perderme ese programa de Página 2. La verdad es que últimamente no lo veo nunca. Me gustaba mucho más el horario del domingo. Hasta se me olvida buscarlo on-line. A ver si me pongo al día este fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Goizeder: Sí fue en el blog de Isi y tuve que esperar a leer su reseña para animarme a leerlo y ya hacía tiempo que lo había comprado. Espero que te guste cuando consigas hacerle un huequito.

    Carol: Pero qué poder de convicción tenemos ¡ja,ja! ¿o será que somos fáciles de convencer? En fin, como sea me alegro de que te animes a leerlo. Ya nos contarás (y por supuesto nos darás la razón).

    Isi: Ainss! Todas las conspiraciones fueran como la nuestra ¡ja,ja!

    María: Eso, eso, a los Reyes, que para eso están. Y que no se olviden de nada de lo que haya en tu carta. Ya os veo a todos los blogueros que pretendéis leerlo, haciendo una lectura conjunta.

    Besotes a todas y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta!!!!!
    Os haremos caso Isi y Bookworm!!
    El fragmento que has puesto me ha encantado!

    ResponderEliminar
  22. Vero: Parece que estemos compinchadas ¿verdad? Pues no. Es que tenemos buen gusto. Ya verás como a tí también te gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Booki esta tarde estuve curioseando en la biblio y si que esta... lo que pasa es que las opos se acercan tengo el libro de Valerie Tasso en casa y hasta que no pase el examen no cogere ninguno mas... de todas maneras ahora tengo dos reservados en la biblio, uno ya me han dicho que me lo dan a más tardar el 26 de noviembre... y el otro para principios de diciembre, pero la casa esta pidiendo a gritos que me ponga con ella y es lo que tengo que hacer nada más deje de estudiar... me tomare un mes sabatico para ponerlo todo en orden y de vuelta al estudio, intentaré colarlo en ese mes

    ResponderEliminar
  24. ¡espero encontrarlo en la FIL! porque lo anoté desde que Isi lo reseñó pero aún no llega aquí a las librerías...
    precioso el fragmento que elegiste ¡gracias por compartirlo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. ¡Lo tengo! También lo compré antes de la reseña de Isi, pero si las dos habéis coincidido en que es de lo mejor de este año... pues no esperaré mucho para leerlo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Carmina: Pues en cuanto termines todo lo que tienes pendiente de hacer, date un lujo y recupera tus lecturas con este libro. Te gustará.

    Ale: Ojalá lo encuentres. No deberías tener problema (espero).

    Luisa: Pues termina lo que estés leyendo y dale una oportunidad a esta historia. No hagas como yo que la tuve en casa de adorno no sé ni cuanto tiempo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con una reseña y una trama como esta cómo no van a entrar ganas de leerlo, directo a la lista de futuras lecturas. Me ha intrigado lo del misterio que envuelve a Imogen y, sí, el título es precioso.
    Musus.

    ResponderEliminar
  28. Mafaldas: Ya verás que no sólo te enganchará el misterio que envuelve a Imogen sino el estilo del autor y la forma tan bonita en que está narrada la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Otro autor que me apunto en la lista de la biblioteca para conocerlo. Menudos librazos he descubierto este año con ustedes y en Anagrama.

    ResponderEliminar
  30. Elwen: La verdad es que Anagrama es una editorial que esconde muchas sorpresas en su catálogo. Habrá que seguir investigando.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Este libro lo descubrí en el blog de Oesido y decidí leerlo. Me gustó muchísimo y también estará en mi lista de las mejores lecturas del año.
    Me gusta muchísimo la forma en que plantea la historia, a través de esas fotografías pero a las que llegamos por las cintas magnetofónicas que encuentran.
    Un excelente autor al que habrá que seguir leyendo

    ResponderEliminar
  32. Lammemoor: Ahh! Magnífica novela verdad? Yo también le he reservado un puesto en la lista de "Los +..." de este 2010 sin lugar a dudas. No conocía al autor, pero le seguiré la pista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Al final la reseña la tengo programada para el lunes, terminó gustandome mucho y sobre todo despues de estar tan reposado, le he podido dar otro angulo y otra visión, al final esto de no poder escribir las reseñas nada más termino el libro me esta siendo muy positivo...
    besotes

    ResponderEliminar
  34. Pues me alegro mucho Carmina, yo normalmente no suelo hacer la reseña el mismo día que acabo el libro, a veces pasan un par de días, lo tengo en la mesa, lo vuelvo a abrir, veo las notas que tomé mientras lo leía... en fin, que lo "reposo", pero bueno cada uno es libre de hacerlo a su manera.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.