IMM (Círculo de Lectores) #6

Aquí vengo, con un nuevo IMM de Círculo de Lectores.

Parece que esta vez se han dado más prisa. Se nota que se acerca Navidad y hay que evitar que se junte con el pedido de la revista 6/2010, correspondiente a Noviembre-Diciembre. En esta ocasión viene en portada el ganador del tercer Premio Círculo de Lectores de Novela, Carlos Poveda y ¡por fin! puedo decir que he acertado con mi voto. Después de tres años participando como jurado es la primera vez que mi voto ha ido a parar a la novela ganadora. Una historia de aventuras la mar de interesante, que se publica con el título "Balada del Pacífico Sur".

De momento no me vuelvo a presentar como Jurado. Tengo demasiadas cosas que leer y a veces reconozco que da pereza empezar una historia que no sabes ni cómo se titula, ni de qué tratará, ni quien la ha escrito.

Allá vamos con el IMM. Por cierto incluyo aquí el libro de Ken Follet "La caída de los gigantes" aunque en realidad pertenecía al IMM anterior, pero ya sabéis que tanto monta, monta tanto...

La caída de los gigantes (Ken Follet)
Una trama épica y apasionante, desde Washington hasta San Petersburgo, del peligro y oscuridad de las minas de carbón a los destellos de las lámparas de las mansiones de la aristocracia. La escala inicial de este viaje a lo largo del siglo XX, donde conocemos a la primera generación de los protagonistas:

- Los Williams. Mineros de carbón en Gales. David es un hombre religioso, miembro activo del sindicato minero, estricto y amante de su familia. Billy y Ethel, sus hijos, lucharán con éxito por sus derechos y por la emancipación de la clase obrera y de las mujeres.
- Los Fitzherbert. Aristócratas ingleses. El conde Fitzherbert, dueño de las minas y heredero de la gran mansión Ty Gwyn, está casado con una princesa rusa, Elizaveta, elitista y cruel. Lady Maud Fitzherbert es la hermana del conde y muy distinta de él. De ideas avanzadas, cree en la democracia y el sufragio universal.
- Los Kostin. Los hermanos rusos Grigori y Leonid no pueden ser más opuestos. Grigori es serio y trabajador; Leonid, por el contrario, un libertino. Pero a ambos les une una infancia cruel.
- Los Ulrich. Aristócratas alemanes muy bien relacionados. Robert trabaja en el servicio de inteligencia del Estado Mayor austríaco.
- Los Dewar. Miembros de la alta sociedad estadounidense. Gus Dewar, hijo del senador Cameron Dewar, es asesor del presidente Wilson.

Atrapados (Chris Wooding)
¿Has oído hablar de Malice? Es un mundo horripilante, lleno de seres monstruosos y gobernado por un siniestro personaje: Jack el Largo. Si te dijeran que Malice está dentro de un cómic… ¿te quedarías más tranquilo? Pues ten cuidado: dicen que en las viñetas de esta historia pueden reconocerse los rostros de chicos y chicas desaparecidos. Y que si invocas a Jack, tarde o temprano te toma la palabra y viene a por ti...

La noche de los tiempo (Antonio Muñoz Molina)
Octubre de 1936. Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, en un viaje que es a la vez huida y búsqueda: la huida de una España violenta y caótica que este arquitecto católico, republicano moderado, ya no reconoce; y la búsqueda de Judith Biely, la mujer norteamericana de la que se ha enamorado perdidamente. A través de los ojos de Ignacio, un hombre razonable alejado de fanatismos, vemos el paisaje surrealista y brutal de Madrid en guerra –poblado de personajes históricos y ficticios– con una verosimilitud pocas veces lograda en la literatura actual.

Déjame ir, madre (Helga Schneider)
Otoño de 1941. Una mujer abandona a su familia para ingresar en las filas de las SS. Su marido y sus dos hijos –Peter, que apenas tiene unos meses, y Helga, de cuatro años– deben aprender a vivir sin ella... Casi sesenta años después, bajo el cielo gris de Viena, Helga se dirige a la residencia donde está ingresada su madre, ya nonagenaria. Alguien le ha suplicado por carta que vaya, que olvide, que perdone. Entre 1941 y 1998, un solo encuentro decepcionante y frío entre ambas. ¿Debería haber rechazado la citación? No sabe qué pensar cuando la ve: una anciana temblorosa de apenas cuarenta kilos, la cáscara de la cruel celadora que participó activamente en el Holocausto... y que sigue aferrada a la ideología nazi. Helga necesita respuestas a preguntas que quizá no las tienen. ¿Debe sentir rabia o piedad? ¿Por qué los abandonó? «Te miro, madre, y siento una dualidad terrible y desgarradora: la instintiva atracción hacia mi propia sangre y el irrevocable rechazo por lo que has sido..., por lo que sigues siendo.»

Libros de Luca (Mikkel Birkegaard)
Cuando Jon Campelli recibe en herencia la librería anticuaria Libri di Luca tras la muerte súbita de su padre, no puede siquiera imaginar que la palabra «lector» encierra un significado insospechado. Tras su apacible fachada la librería alberga un secreto: durante años ha sido el lugar de encuentro de una extraña sociedad de lectores y amantes de los libros que, dotados de un misterioso poder, maravilloso pero peligroso en manos equivocadas, tratan de preservar una tradición oculta que se remonta a la época de esplendor de la Biblioteca de Alejandría.


Heridas del pasado (Jane Casey)
Sexto libro de siete, de la colección Suspense Mortal
Era una tarde de verano de 1992 cuando Charlie Barnes salió de su casa para dar una vuelta; nadielo vio nunca más. La desaparición de aquel muchacho de doce años conmocionó Wilmington, una barriada residencial de las afueras de Londres, y sumió a la familia Barnes en un infierno de culpa y autodestrucción. Tras un divorcio traumático, el padre murió en un extraño accidente de tráfico, dejando a Sarah, la hermana menor de Charlie, al cuidado de una madre ahogada en alcohol y corroída por el resentimiento. Dieciséis años más tarde, cuando Sarah, convertida en profesora en una academia femenina, creía haber superado aquella traumática experiencia, las heridas que tanto le costó cicatrizar vuelven a abrirse. Después de pasar dos días desaparecida, la pequeña Jenny Shepherd, una alumna suya, es encontrada muerta en un bosque de los aledaños de Wilmington.

Un buen lote sin duda. Ahora a ver qué pido de la Revista especial de Navidad, que ya ronda por casa.

36 comentarios:

  1. Sí, tienes unos cuantos días de lectura por delante. Me apetece probar a Ken Follet. No sé si con ésta o con Los pilares de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ya está Ken Follet en el Círculo de Lectores? ¡Qué rapidez!
    La obra de Antonio Muñoz Molina, aunque densa, destila muy buena literatura. Yo me leí "El jinete polaco" y no me defraudó, aunque su escritura es sin ningún guión que separe los diálogos (estilo Saramago que me estoy leyendo ahora "El viaje del elefante"), algunas partes suelen cansar por tanta narración y no intercalar espacios para dichos diálogos entre los personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué hay que hacer para presentarse como jurado? ¿Y si lo que quiero es que me juzguen una novela? Supongo que avisarán en la revista, mandarán las bases del concurso o algo, ¿no? Es interesante. Cuando fui socia la otra vez esto no lo hacían, creo recordar.

    Bueno, de los libros del IMM sólo conozco "La noche de los tiempos", aunque no lo he leído, y "La caída de los gigantes", que lo estoy leyendo ahora. Me está gustando, voy casi por la mitad. Al final me lo compré en Carrefour usando el cheque ahorro porque tenía bastante dinero acumulado. Me quedó el libro en 9 €. Me guardé el ticket porque es para enmarcarlo, jajaja. En fin, el libro está muy bien, aunque tiene algunos altibajos. A ver que te parece ;)

    Del resto me ha tentado especialmente "Dejame ir, madre", pero no reparé en él cuando leí la revista.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues justo este mes nos hemos "desapuntado" de Círculo de Lectores... no sé siempre. cada mes me costaba tanto elegir algún titulo.Para nuestro "farewell" he elegido "chesil beach".
    Pero tu sí siempre encuentras cosicas interesantes en su catálogo. El de "Libros de Luca"... me sigue acechando.. espero tus impresiones.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué de libros! El que más me atrae es el de Ken Follet, que espero caiga pronto. Los demás no los conozco.

    ResponderEliminar
  6. Me has recordado con esto que tengo que hacer mi pedido UFF pero se me ha acumulado tanta lectura que no sé qué pedir T.T
    El de Ken Follett tiene que esta bien
    un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¿Ya te ha llegado la de navidad?

    Madre mía y eso que el del círculo estuvo por casa pero nada.

    En fin, de momento de los tuyos me apunto a poco, no los conozco así que casi que espero reseñas. El que sí que me acabo de pedir es La casa de los amores imposibles, a ver cuánto tardan esta vez en traérmelo.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhh La noche de los tiempos: seguramente lo calificaré como el mejor de los leídos este año, no te digo más. ¡¡qué maravilla de libro!!
    De los demás, sólo me apetece el de Ken Follet, que me lo pediré para los Reyes.
    Pues nada, que me das mucha envidia. Ayy tienes que leer a Muñoz Molina ¡ya!
    PD: no lo reconocí por la portada, que por cierto, me gusta mucho más que el dibujo macarrónico que le pusieron en Seix Barral.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía cuantos libros, tienes lectura para una buena temporada. Espero que disfrutes mucho de todos, ya nos contarás, estaré atenta a tus reseñas porque el único que conocía y de oídas es el de Ken Follet, que todavía no he leído nada de este autor. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. A mi me hizo una visita ayer mi agente, y me cogí el premio planeta, que tenía ganas de leerlo. A ver si me llega la revista y vemos que tal está de contenido!

    ResponderEliminar
  11. Anabel: Pues no habiendo probado a Ken Follet, y si no has visto la mini-serie por televisión yo te diría que probaras con “Los pilares de la tierra”. Básicamente porque sin leer este no lo puedo recomendar y además ya he oído de todo.

    Carlos: Bueno yo creo que Círculo debe llegar a algún acuerdo con las editoriales, porque aunque aparece en la revista de Navidad por primera vez yo tengo el libro desde el momento en que se puso a la venta y te diré más, al haberlo encargado con tiempo me costó 19,90€ y no 24,95€ como en el comercio, lo cual se agradece bastante. No he probado la literatura de Muñoz Molina, pero como me fío de Isi me he animado. Ya os contaré algún año de estos.

    Carol: Yo los tres años que me he presentado como jurado lo he hecho a través de la web. Además me llegan correos continuamente recordando plazos tanto para presentar una novela como para apuntarme. No estoy segura, pero juraría que el plazo para el IV Concurso ya está cerrado. Luego, sobre diciembre más o menos te avisan cuándo te puedes descargar las novelas para empezar a leerlas y tienes varios meses para hacerlo. Es una experiencia interesante, pero este año no me apetece. Demasiado por casa para leer sin añadir nada más extra.
    Oye pues sí que puedes enmarcar el ticket y yo presumiendo de que me había costado 19,90€ ¡ja,ja!

    Karo: De “Los libros de Luca” he oído cosas muy buenas. Espero haber acertado, pero como siempre ya os contaré en algún momento de vida del blog ¡ja,ja!

    Laky: ¿Te parecen muchos? Jó, pues de la revista de Navidad, quiero todos ¡ja,ja! Tengo que empezar a tachar títulos. Chica es que veo tanto hueco en las estanterías que me lo llevaría todo.

    ResponderEliminar
  12. Cj: Pues yo nunca tengo problema para decidir qué pido. Mi problema es reducir la lista de libros que voy apuntando mientras hojeo la revista y sí el de Ken Follet tiene buena pinta. Espero que no me defraude, cuando se espera un libro con muchas expectativas, a veces llegan los fracasos.

    Elwen: Sí ya me ha llegado la de Navidad. Desde el sábado la tengo en casa, y creo que a partir del 11 de diciembre la tienes on-line. ¿No te será más fácil hacer así los pedidos?, así tu agente solo te los tiene que llevar y nada más.

    Isi: ¡je,je! una vez más me he fiado de tu criterio, pero que conste que primero quiero leer “Plenilunio”. Lo tenía listo en la estantería para leer pero se lo presté al hijo de una amiga, porque por lo visto es lectura obligada en Bachiller (aquí al menos), y aunque ya me lo han devuelto, se han ido colando otras cositas. Y sí, a mí también me gusta más la edición de Círculo. No siempre es así, pero en este caso es bastante más bonita. Between se pidió el de Elvirita Lindo, así que yo me traje a su maridín para casa.

    Goizeder: ¿Pero tú te das cuenta que hago IMMs y que apenas hago reseñas de los libros? ¿Te imaginas lo que tengo acumulado y sigo comprando? ¡ja,ja! Así que sí, tengo libros para rato, pero desde hace años.

    César: A mí me dijo mi agente que si compraba el Planeta o el último de Vargas Llosa (que no aparecen en la revista de Navidad) el resto del pedido me saldría un 10% más barato, pero de momento no me apetece ninguno de los dos. El Planeta como mínimo hasta que vea algunas opiniones y la de Vargas Llosa no me atrae el argumento. Suelen atraerme más los “finalistas”, pero el de este año ya se lo ha comprado mi hermana, así que ya tengo a quién sisar ¡je,je!

    Besos amig@s

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve apuntito de cojerme el de Ken Follet, pero al final lo dejo para otro momento que tenga más tiempo porque lo veo demasiado denso.
    Lo que he hecho es pedirme El tiempo entre costuras que ya hacía mucho que lo tenía pendiente, de eso hace dos semanas espero no tarde. Lo fuerte es que ya tengas la revista de navidad no? que maravilla, por aquí son mas lentos, sin duda.
    Bueno, que disfrutes de todas esa joyitas guapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustaría formar parte del jurado de un certamen literario, aunque como bien dices también tiene que ser pesado leer novelas que no sabes cómo estarán.

    De tus libros, el único que me llama es el de Ken Follet, aunque esperaré que saquen la edición de bolsillo para leerlo (a ver si hay suerte y es de esas de tapa dura). De "Libros de Luca" he leído opiniones muy positivas pero por ahora no me llama.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no está nada mal este IMM, ya tienes lectura para rato y con el tiempo que tenemos como que apetece estar calentita en casa leyendo un buen libro.
    A priori me han llamado la atención el de Kent Follett, el de Muñoz Molina (del que he leído buenas críticas) y el de Schneider; que los disfrutes todos y ya nos contarás qué tal están cuando los leas. Por cierto, me encanta el baúl.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. Menuda cantidad te han levado para casa jeje disfrutalos! A mí tambien me han traido los mios jeje

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  17. Ay Mer!!!!!! que ya te has hecho con un ejemplar de mi Follet!!!!!! yo ya me lo he pedido para Reyes, A VER SI ME OYEN jejejeje
    ya nos contarás! que nervios.....
    besotes

    ResponderEliminar
  18. Jolín, pues conmigo no se dan nada de prisa nunca. Yo estoy esperando el nuevo de Elvira Lindo ;)

    ResponderEliminar
  19. Tienes tarea que hacer para los próximos días por lo que vemos! ya nos contarás que tal!! sobre todo me interesa el de Ken Follet porque hace poco me terminé los Pilares de la Tierra!

    cargadadelibros.blogspot.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Anda, ya tienes el nuevo de Follet!! Ya nos contarás, que tienes para rato... (o no!)
    El de Muñoz Molina seguro que está genial!

    ResponderEliminar
  21. Un buen montoncito de libros, espero que los disfrutes :)

    Tengo el de Follett en la estantería y muchas ganas de devorarlo (mi madre lo ha raptado, así que tocará esperar x'D). El de Atrapados es muy juvenil, incluso algo infantil (se podría haber elaborado un poco más, en mi opinión), pero no está mal y se lee rápido :)

    ResponderEliminar
  22. Cuantas lecturitas :) coincidimos en uno que tengamos de hace poco. A ver que tal es. (Es el de Atrapados).

    Por cierto, me encanta ese baúl que tienes :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Veo que vamos a coincidir en algunas lecturas, así que ya nos iremos comentando.

    Un besico !

    ResponderEliminar
  24. Madre mía cuántos libros!!! No he leído ninguno así que espero con ansiedad tus reseñas je je Bsos y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  25. Yo también he participado como jurado en Círculo los 3 años, ¡y en todas las ocasiones ha ganado el libro que voté! Este año ya me apunté, a pesar del montón de lecturas pendientes.
    Por cierto, me acabas de recordar que en mi último IMM me olvidé de enseñar el de Ken Follet, como llegó después que el resto...
    El de Muñoz Molina me apetece muchísimo, así que seguro estará en mi próximo pedido.
    A disfrutar de las lecturas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Princesa: Bueno el estilo de escritura de Ken Follet muy denso no suele ser, eso sí los libros le salen bastante gorditos, pero ya tendrás tiempo para leerlo. Has hecho una buena compra. Ya nos contarás que te parece “El tiempo entre costuras”. Yo creo que es estupendo.

    Rusta: Desde luego es una experiencia, pero este año no me apetecía. De todas formas es un jurado muy muy amplio. Se puede apuntar cualquier socio de círculo. No es como formar parte de un pequeño jurado, pero es interesante de todos modos.

    Mafaldas: Yo siempre tengo lectura para rato, pero nunca dejo de comprar ¡je,je! El de Muñoz Molina lo he comprado porque me he vuelto a fiar de Isi que de momento no me ha fallado en sus recomendaciones y el de Schneider, me llamó mucho la atención. Es muy pequeñito. Es posible que le pueda hacer hueco pronto. Ah! Y el baúl es de una de las últimas Navidades. En vez de cesta de Navidad, ese año fue Baúl de Navidad. A mí me viene bien para meter juguetes ¡je,je!

    Saggara: ¿Coincidimos en algún libro quizás?

    Sonia: Ya verás como sí te oyen esos Reyes, que tiene un oído super fino y para eso son Magos ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  27. Ismael: Estoy empezando a pensar que tengo mucha suerte con los Agentes de Círculo. Suelen venir bastante pronto. De todos modos yo hago los pedidos por Internet. A mí me parece que así llegan antes. Otra cosa es cuando tu agente te los quiera acercar a casa. Ah! Y el de Elvira Lindo estuve a punto de pedirlo, pero ya lo hizo Between por mí ¡je,je!

    M.: Tengo tarea para los próximos años. Si supieras todo lo está esperando a ser leído te quedarías alucinada.

    Vero: No he leído a Muñoz Molina, pero he oído de todo respecto a su estilo. No me queda más remedio que leer para poder opinar ¿no te parece?

    Dreamer: El de Atrapados lo he cogido porque como mezcla cómic y texto, pensé a mi enano le gustaría, aunque a primera vista parece que no le ha entusiasmado mucho. Me lo tendré que leer yo primero.

    ResponderEliminar
  28. Proyecto de Escritora: Seguro que lees “Atrapados” antes que yo. Ya compartiremos opiniones. Lo más probable es que lo lea entre lecturas más gorditas o espesas, pero ya veré. Por cierto mi baúl está encantado de gustarte.

    Susana: ¡Vaya! Hemos coincidido en algún título ¡je,je! Estaré pendiente por si escribes alguna reseña con estos títulos en Libros y Literatura.

    Carol: ¡Je,je! Yo también espero las reseñas con ansiedad, pero mi ansiedad tendrá que tomárselo con calma.

    Luisa: ¿has sido “jurada”? Por lo visto tienes más puntería que yo ¡je, je! Bueno, pues te diré (ya que ha pasado el tiempo) que el primer año voté por “Honor et Fidelitas”. Fue el único año que le pusieron título a los libros. Dudé mucho entre éste y el de Itxaso Lozano y voté al que me pareció más completo. Y el año pasado voté por uno que me divirtió mucho. Mi hermana que también se apuntó el año pasado votó por el mismo. La historia del asesino a sueldo con todas las enfermedades habidas y por haber, pero no hubo suerte. Sin embargo el libro que ganó no me emocionó nada, la verdad. Los dos primeros libros ganadores los tengo en casa porque me los regalaron en círculo, pero ya no los he vuelto a leer. Este año, al menos he acertado. Ya creí que nunca iba a dar en la diana.

    Abrazos comentaristas!!

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, he realizado ya el pedido de circulo de lectores de la revista de Navida, pone que por tres libro te regalan uno de una pagina, y da la casualidad que me los he leido ya. Pues a lo que voy, he comprado la saga crepusculo que son cinco libros, mas dos de coleccion que me tienen que venir, en total 7 libros; por lo tanto me tienen que regalar dos libros. Pero cual es mi sorpresa cuando le doy a la chica la referencia de mis dos regalos de accion y misterio y me dice que no sabe si me corresponden dos regalos porque la saga crepusculo es una referencia aunque sean cinco libros, no libro a libro. Como no me regalen los dos libros me voy a cabrear mucho. Esperemos acontecimientos.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía, si que tienes libros por leer!
    Me ha gustado algunos de ellos: Atrapados, La noche de los tiempos y Libros de Luca así que esperaré a ver tus reseñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Me acaba de llegar, ayer mismo, la revista de Navidad. El Círculo de Lectores, como diría la Piquer, es mi vida y mi muerte.
    Mi vida os podéis imaginar el porqué y mi muerte porque no puedo pedir tantos como quiero, no puedo leer tantos como pido y porque al final me pasa factura. De la de verdad, de la de los euritos.
    A pesar de todo, siempre pico.
    Además de la revista, que estoy echándola un vistazo, mi agente -que me sabe facilona- ya me ha llamado por teléfono por si quiero encargar, fuera de revista, el premio Nobel o el Planeta. Y yo, como la peli, siempre digo Sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo: Pues no sé que decirte. Sospecho que es como te ha dicho la chica. Juraría que me ocurrió algo similar en otra ocasión con un pack de libros infantiles que se consideraba uno solo. No lo recuerdo muy bien, pero reconozco que es una puñeta, porque da igual la referencia. Tu te estás comprando 7 libros. Bueno yo me he decidido por cuatro y sólo me regalarán uno. He pedido de regalo el de Ángela Vallvey “Muerte entre poetas”, a ver si lo tienen porque no es la primera vez que los libros de “regalo” se terminan y te mandan otro cualquiera.

    Mithamard: Atrapados tiene pinta de ser ligerito y seguramente es fácil de leer, así que lo mismo le hago un hueco. Al resto les tocará esperar turno.

    @scen: Ains! Yo también soy de las facilonas (es evidente). A mí también me llamaron para ofrecerme esos libros, pero de momento he dicho que no. La revista ya tiene suficientes libros atractivos para que aún me tienten con más ¡ja,ja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. ¡Ayyy que emoción! ¡cuanto libro! el único que yo he leído es el de "Déjame ir madre" que debe ser uno de los primeritos que puse en el blog..muy triste según recuerdo. Los demás ¡se me han antojado casi todos! ya me contarás si el de atrapados da mucho miedo (luego no puedo dormir)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  34. Ale: No sabía que habías escrito reseña de "Déjame ir, madre" En cuanto termine de escribirte voy a ver. Me llamó la atención el libro, es muy cortito y creo que me puede gustar. En cuanto a "Atrapados" mucho miedo no debería dar, que en teoría es juvenil, pero de todos modos ya veo que eres como Isi (bastante asustadizas ¡je,je!)
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Le había echado un ojo al de Los libros de Luca, pero al final no me decidí. Estoy esperando tu post.

    ResponderEliminar
  36. Eva: Pues yo me animé porque he oído hablar muy bien de él. No sé cuando le tocara turno, pero cuenta con su reseña correspondiente.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.