Nat y el secreto de Eleonora (Anik Le Ray/Rébecca Dautremer)

TITULO ORIGINAL: Kérity, la maison des contes
TRADUCCION: Celia Turrion
AUTOR: Texto: Anik Le Ray – Ilustraciones: Rébecca Dautremer
EDITORIAL: Edelvives
ISBN: 978-84-263-7471-4
PAG: 61
PRECIO: 15€

CONTRAPORTADA:
Cuando Eleonora le deja en herencia a Natanael el contenido de su biblioteca, el joven no puede ni imaginar que todos esos libros esconden el más increíble de los secretos…
De inmediato, Alicia, Pinocho, el Capitán garfio y todos los héroes de sus cuentos preferidos cobran vida delante de sus ojos.
Viven bajo una terrible amenaza y solo Nat puede salvarlos. Comienza entonces para él una loca carrera contrarreloj para liberar a sus nuevos amigos.

Empieza a ser evidente que me he vuelto una facilona increíble ante cualquier álbum firmado por Rébecca Dautremer y es casi imposible que me resista a llevármelos a casa. En la caseta de Edelvives de la Feria de Madrid, no me lo tuve que pensar dos veces para comprar este libro ¡para qué nos vamos a engañar! Dentro de lo caros que suelen resultar este tipo de álbumes, me pareció bastante razonable y los dibujos, a simple vista, un tanto distintos a los que ya conocía de la autora, y es que esta ocasión Rébecca ilustra un original cuento de Anik Le Ray, aunque con un toque más clásico que los que ya conocía, pero igualmente muy bonitos.

En esta historia el personaje principal es Nat (Natanael). A Nat le encanta ir de vacaciones a Kérity, en Bretaña. Allí vive Eleonora y durante las siestas la anciana comparte con el niño infinitas horas de estupendas lecturas donde ambos dejan volar su imaginación sin límites.

Pero algo ha pasado. Eleonora ha muerto y en su testamento ha dejado su vieja casa a los padres de Nat, a su hermana Angélica una muñeca rusa (que no parece que le haga especialmente feliz) y a Nat la llave de la “puerta prohibida”, pero… ¿qué esconde esa puerta?
Cuando por primera vez Nat traspasa la puerta se encuentra con una magnífica ¡¡BIBLIOTECA!!. ¡¡La buena de Eleonora había pensado en todo!!. Ahora que ella ya no estaba le había dejado a Nat todos sus libros, pero es que además de libros esta biblioteca esconde un gran secreto y es que cada libro está habitado por los personajes que lo protagonizan y que van saliendo de los libros para conocerle, desde Alicia y el conejo blanco, pasando por el Capitán Garfio, El Gato con Botas, etc.  ¡Nat no se lo puede creer!

Un escalofrío recorrió su espalda. ¡Era el Ogro! Con su enorme boca llena de dientes afilados dibujó una terrorífica sonrisa... Enseguida aparecieron tres hadas, Juan y su habichuela mágica, merín, el Rey Arturo... Y después salieron los personajes de Las mil y una noches y de El libro de la selva. El desfile duró hasta el amanecer. Nat no estaba cansado. ¡Había conocido a sus amigos de los libros!
Pero aún hay algo más. Para que toda esta magnífica biblioteca no desaparezca, Nat debe hacer algo, y no confía lo suficiente en sí mismo para hacerlo. ¿Logrará salvar la biblioteca? Y lo que es más importante ¿Logrará mantener a salvo a sus nuevos amigos?  Lo siento, me paro aquí porque sino destriparía el cuento al completo.

Una vez más me vuelve a encantar el uso que hace de los colores esta mujer, predominando (como suele ser habitual) los tonos rojos y naranjas. Me gusta cómo consigue reflejar en sus dibujos las luces y las sombras, manteniendo el misterio en las escenas que así lo requieren. Cómo cambia radicalmente de tonalidades para ilustrar una escena más feliz donde utiliza tonos claros que dan mucha vida a los dibujos.
N a t   y   E l e o n o r a
Una historia ilustrada por R. Dautremer, casi y solo casi, podría permitirse el lujo de prescindir hasta del texto, porque sus dibujos parece que tienen tanta vida como los infinitos personajes de este cuento, pero lo cierto es que vale la pena leer todo el texto, porque es un bonito relato que nos habla del amor a los libros, del amor entre hermanos, de la amistad, de las cosas que realmente tienen valor y de quién realmente las sabe valorar.

Es un álbum precioso, sobre todo para cualquier amante de los libros y que en realidad es la adaptación en papel de una película animada de nacionalidad francesa titulada “Kérity la maison des contes” y cuyo tráiler en francés, eso sí, os dejo a continuación.


26 comentarios:

  1. Ah es de la misma ilustradora que el mio xD
    La verdad que Enamorados me encantó pero casi no tenía relato y las ilustraciones eran un poco más escasas que este. Me ha gustado mucho, tanto las imagenes que has puesto como de que va el libro. A ver si cae algún día :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de libro!! No me extraña que no puedas resistirte, me ha encantado la historia y, por supuesto, los dibujos. Por cierto, enhorabuena por el look de halloween, es genial!! Queda chulísimo, por mí lo puedes dejar todo el año, jejeje. Eso sí, Calcetines (mi gato) no opina lo mismo. Estaba dormido encima mía y la música le ha despertado y le ha asustado, así que he tenido quitarla, jejeje. Muchos besos guapa!!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. la vestimenta del blog;) y los sonidos es lo más:)
    y luego esta reseña y esos dibujos tan PRECIOSOS. Quiero volver a tener 3 años... y crecer otra vez con esos libros y luego con paranormal juvenil y toda esa carga.

    ResponderEliminar
  4. Que bonitas ilustraciones!!! me lo apunto para el futuro, que nunca se sabe...jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Se nota que te gusta Dautremer!! yo ya sabes que solo leí Enamorados, y es que me gustaría tenerlos en francés y aquí no los encuentro...
    Me ha llamado mucho la atención el cambiazo en el título "Kérity, la maison de contes" y "Nat y el secreto de Eleonora"... no lo entiendo! pero en fin. El trailer está genial, aunque no lo he escuchado bien porque se intercalaba con gritos y rotura de cristales jejeje! (la musiquita que tienes de fondo).
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues esta vez te haré caso yo, que llevo tiempo buscando algo así, que me enamore y que me deslumbre con el dibujo. ¡Menuda pinta tiene! *___*

    Gracias por la crítica wapa!!

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  7. Una monada! Qué dibujitos!
    Gracias por presentárnoslo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que cosa más bonita *o* Lo quiero me encanta *o*

    ResponderEliminar
  9. Hace juego con tu diseño temporal del blog. La verdad que el libro es precioso y las ilustraciones son muy bonitas!
    Me dejas con ganas de más!
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. Un cuento precioso, y las ilustraciones me parecen una maravilla. Además como dices el precio no está nada mal.
    Igual me animo. Gracias por darlo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A Todos
    Me alegro de que os guste este libro. Este es precisamente uno de los PROS del blog. Haber descubierto que no hace falta ser un niño para leer este tipo de libros. Los puede disfrutar un adulto perfectamente y compartirlos con cualquier peque que tenga cerca.
    Una delicia.

    ResponderEliminar
  12. Las ilustraciones son preciosas, comparto tu opinión de que no hace falta ser un niño para apreciar éstas maravillas!!

    ResponderEliminar
  13. Lo apunto para bichearlo, seguro que me va a encantar. Una gran ilustradora y una gran historia, ¿qué más queremos?
    Por cierto, genial tu disfraz de hallowen :) Yo también quiero disfrazarme pero aún soy renovata en esto del blog y tengo que ver cómo lo hago, jeje. Ya me darás tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Preciosas las ilustraciones, lo voy a buscar pues como dices, se puede disfrutar a cualquier edad, y es una excelente manera de pasar tiempo de calidad con sobrinos, hijos, ¡con cualquiera que lo compartas!
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  15. De verdad que me encanta esta mujer. Ya he visto un par de cosas nuevas ilustradas por ella en la librería pero de momento lo he dejado pasar. Está Navidad muy cerca ¡ja,ja! Por cierto Matilda esto de cambiar el “look” en Halloween o en Navidad es cuestión de práctica. Hay montones de webs que ofrecen fondos que se adaptan a la mayoría de las plantillas. Tener otro blog aunque sea para hacer pruebas te puede venir muy bien. Te lo digo por experiencia.
    Besos chicas

    ResponderEliminar
  16. Adoro a Rébecca Dautremer. Tengo varios de sus libros y me enamoran sus ilustraciones. Este tiene que ser mío, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. Cris: Pues ayer vi en la librería una novedad ilustrada por ella que no se vino conmigo porque vale casi 30€, pero al menos tiene 200 hojas. Se titula "El diario secreto de Pulgarcito", pero ya te digo que caer caerá en algún momento ¡je,je!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Bookworm, lo tendré en cuenta y a ver si lo encuentro en la librería. Me encapricharé de él, seguro. :P

    ResponderEliminar
  19. Cris: Te dejo el enlace de la editorial El diario secreto de Pulgarcito. Además tiene un tamaño muy chulo. No es de los grandotes.

    ResponderEliminar
  20. El libro tiene muy buena pinta. A veces nos perdemos libros estupendos como este porque son "para niños". Sin embargo, tengo la sospecha de que poco a poco vamos rompiendo esa barrera que nosotros mismos nos pusimos.
    Las ilustraciones son preciosas. Lo buscaré. :)

    ResponderEliminar
  21. Lammermoor: Este nuevo vicio mío ha sido una de las consecuencias de tener el blog. Nunca antes se me había dado por comprar este tipo de libros para mi, pero de vez en cuando me doy el gusto (bueno ayer me dí 2 gustos ¡ja,ja!).
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Qué ilustraciones más monas, me transmiten mucha ternura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Rusta: Entre R. Dautremer y Benjamin Lacombe (otro magnífico ilustrador) nunca se qué libro elegir. El otro día en La Casa del Libro me llevé uno de cada. Preciosos, el problema es que los lees en unos minutos, aunque pasas más tiempo disfrutando de las ilustraciones y si lo piensa uno friamente sale bastante caro.
    Pero bueno un capricho de vez en cuando hay que darse ¡qué caray!

    ResponderEliminar
  24. Yo le regale por el cumpleaños a Dácil "Enamorados", y la verdad es que es precioso, pero este tiene una pinta igual, o mejor.. .a ver si lo encuentro

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  25. Bea: Me encantó "Enamorados". Tengo escrita la reseña, pero ya veré cuando la cuelgo. En realidad me chifla todo lo que ilustra esta mujer. Consigue contar una historia sin palabras.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.