Lo que perdimos (Catherine O'Flynn)

TITULO ORIGINAL: What Was Lost
TRADUCCION: Francisco Domínguez Montero
AUTOR: Catherine O’Flynn
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 978-84-322-2843-8
PAG: 320
PRECIO: 17.50€

SINOPSIS:
Tras las puertas de cristal del centro comercial Green Oaks, en Birmingham, se esconden los anhelos de cientos de personas. Una noche, un guardia capta a través de las cámaras la imagen de Kate Meaney, una niña solitaria y perspicaz desapare-cida hace veinte años. Kate solía deambular por el centro mientras jugaba a ser detective e imaginaba los oscuros secretos de clientes y trabajadores, con la única compañía de su mono de peluche Mickey.

Supongo que hoy debería hacerle un hueco a Vargas Llosa en el blog, ya que para eso es literario y no todos los días un escritor de habla hispana se lleva el Nobel de Literatura. Si no recuerdo mal el último fue para Octavio Paz hace 20 años, pero como casi toda la blogosfera se ha puesto de acuerdo para dedicarle una reseña como Dios manda y yo en el plano literario sólo he leído una novela suya, seguro que cualquier otro bloguer@ está mejor preparad@ que yo para hacerle el homenaje que se merece. Eso sí ya, que sólo he leído un libro suyo y me gustó tanto, os lo recomiendo. "La tía Julia y el escribidor". Buenísimo.

Y ahora pasemos al libro que nos ocupa. Esta es una novela de esas que cuando acabas notas que te ha dejado el cuerpo muy raro.

La primera parte del libro nos sitúa en Birmingham en 1984 y nos presenta a Kate Meany, una intrépida, aventurera y solitaria niña cuyo futuro ya tiene más que decidido. Será detective. Y mientras no llegan los grandes casos que resolver ella y su inseparable compañero de vigilancia, Mickey, un mono de peluche vestido con polainas, se dedican a observar y anotar todo cuanto ocurre a su alrededor. Kate no juega con niños de su edad, porque no tiene las mismas inquietudes que ellos, sin embargo tiene un muy buen amigo en Adrian, el hijo del kiosquero, un chico de 22 años que se lleva muy bien con ella y le anima en sus investigaciones, aunque comenzaba a entablar una amistad con una “extraña” compañera de clase, llamada Teresa. A Kate le gusta ir al Centro Comercial Green Oaks donde se mueve entre los clientes, observa los pasillos, las tiendas, toma notas sobre horarios, se fija en las personas que vuelven con frecuencia y sospecha. Le encanta sospechar y son esas sospechas las que la llevan a seguir a alguien y ya nunca regresará.

Transcurridos veinte años, entramos en la segunda parte de libro. Kurt, un vigilante de seguridad del Centro Comercial, ve a una niña acompañada de un mono de peluche en las cámaras de seguridad, ¿quién puede ser? En esta segunda parte del libro veremos qué ha sido de algunos de los personajes que conocimos en la primera parte del libro y veremos cómo ha transcurrido la vida de algunos que no conocíamos, como Kurt, o Lisa, que trabaja en una tienda de música en el mismo Centro Comercial y que es hermana de Adrian, el cual desapareció tan misteriosamente como Kate, veinte años atrás.

Este es un libro difícil de definir. Me ha gustado, pero… me ha dejado un mal cuerpo que no sé cómo explicarlo. La parte de libro donde conocemos a Kate es todo optimismo, es vida. La niña tiene ilusiones, planes, muchos sueños. Sí es una niña, pero transmite energía, vitalidad, incluso tiene partes divertidas. Es muy graciosa cuando sospecha de algunas personas y sobre todo es inocente, como debe ser una niña, pero en cuanto Kate desaparece de la narración, es como si un velo de tristeza cubriera el resto del libro y me ha parecido taaaan triste. Es como si al desaparecer la niña todo se hubiera cubierto de niebla. Toda la historia se desarrolla en el centro comercial donde todo el mundo está cansado, quemado, apático, tanto los trabajadores del centro como los clientes.

Tanto Lisa como Kurt se sienten perdidos, atascados, atrapados en un trabajo sin futuro. Es como si los hechos que han vivido en el pasado no les dejaran avanzar en el futuro, pero no es algo exclusivo de ellos dos. Es algo que se respira en general en toda la novela. La sensación de estar, sobre todo, atrapado.
La narración está salpicada con historias contadas en primera persona de distintos clientes del Centro Comercial y en ellos se aprecia la misma sensación de agobio y cansancio.

- No puedo dejar de pensar en los pandas. Anoche vi un programa en la tele sobre los pandas que me deprimió un montón.
- ¿Por qué?
- Tienen una vida terrible, ¿sabes? Se pasan la vida buscando hojas y bambú, pero de hecho no les hace ningún bien, no lo pueden digerir, así que no tienen energía. Se tienen que tumbar y estar todo el día descansando. Sólo hablar de ello ya me pone un poco triste. Están tan… perdidos. Están toda la vida liados con esa búsqueda inútil que sólo sirve para acabar con sus energías.
A pesar de ser una historia con un fantasma y un misterio que resolver, es ante todo una novela sobre la soledad, la pérdida y la esperanza de recuperar algo de lo perdido. Nos habla de la soledad que se puede sentir aun estando en compañía, sobre lo que vamos perdiendo a lo largo de nuestras vidas, tanto personas como ilusiones que se quedan en el camino, sobre cómo mucha gente se queda atrapada en una vida que ni de lejos es lo que tenían en mente. Kate representa la frescura de lo que se va perdiendo, y el centro comercial la excusa para decir que hay un sitio a dónde ir, sobre todo el fin de semana, después de pasarse toda la semana trabajando. Un sitio donde es mejor ir a perder una tarde comprando cosas que no hacen falta que quedarse en casa y soportar a una persona a la que ya no hay nada que decir.

Catherine O'Flynn
El libro me ha gustado, hay que reconocer que la autora ha sabido hilar las vidas de los personajes perfectamente haciendo que todo el misterio de la desaparición de Kate quede debidamente explicado en un insospechado final, aunque personalmente me hubiera gustado saber algo más sobre algunos personajes, como Adrian o incluso sobre Teresa. De todos modos creo que no es un libro fácil, la primera parte te anima, la segunda es terriblemente deprimente y sin embargo en algún momento sin darte cuenta la curiosidad por saber el final de la historia acaba por atraparte. Aun así me ha dejado tan desanimada, que yo sólo lo recomendaría si no anda uno de bajón, o a cualquiera que quiera leer una historia bien escrita. A pesar de los buenos momentos que me ha hecho pasar Kate, me ha parecido una historia triste y gris, por ponerle un color.

Esta es la primera novela de Catherine O’Flynn y tardó mucho en ver la luz porque fue rechazada por un montón de editoriales, hasta que alguien decidió que valía la pena publicarla y gracias a la cual no ha dejado de ganar premios.

Aunque le había dado 3 gusanitos, creo que al menos medio más sí se merece.

Fotografías:
- del libro: http://www.planetadelibros.com/lo-que-perdimos-libro-13173.html#autor
- de la autora: http://www.dailymail.co.uk/home/books/article-560582/What-book.html

26 comentarios:

  1. ¿Y entonces por qué sólo 3 gusanitos?
    A mí me ha picado la curiosidad, ya me había llamado la portada, la verdad... Qué intrigante, no?? Lo de que desaparezca y el chico del quiosco también... y luego que alguien la vea en la cámara de seguridad con el monito... hummmm

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues a mí también me ha picado la curiosidad!! Yo me lo apunto aunque digas que te ha resultado triste, por lo que has contado, yo creo que me gustará.
    Y lo de Vargas Llosa, digo lo mismo que tú, que yo encima no me he leído ningún libro suyo, así que claro, otro más a la lista. Y ya que te gustó tanto, creo que me apunto el que comentas! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Pues mira Isi: Dudé entre 3 ó 4 gusanitos (no me acordaba que ahora tengo el gusanito y medio, quizás debería cambiarlo) pero es que me acompañó una tristeza y un desánimo durante toda la segunda parte de la novela que al final opté por 3. De todos modos si el libro ha conseguido contagiarme la apatía de sus personajes es porque está bien escrito y no sé, a lo mejor no estoy siendo justa con la valoración. Venga, le voy a dar el medio gusanito más.

    ResponderEliminar
  4. Samara: Te dejo un enlace de otra reseña sobre este libro. Es del blog de Goizeder "Cuéntate la vida" para que leas otra opinión. Pincha aquí, a ver qué te parece.
    En cuanto a Vargas Llosa, sólo he leído el libro que comento en la reseña, aunque también intenté leer otro (francamente no recuerdo el título) que me sumía en el más profundo de los sopores, y que por supuesto no acabé por más que la persona que me lo dejó me dijo que me iba a encantar.

    ResponderEliminar
  5. Si tiene algo oculto mejor que mejor pero la sensación que dices que deja... no sé de momento no me apetece. Yo de Vargas Llosa no he leído nada así que ya va siendo hora. Me apunto el que nos recomiendas.

    Posdata: ¿Cómo llevas "Ahora"? ¿Mantiene la alta puntuación? (Cruzo dedos y espero que sí. Me está esperando en la mesita aunque antes lo leerá mi tía y mi madre que tienen muchas ganas). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues muchísimas gracias! Ya la he leído y definitivamente me la apunto. Tengo varios libros que irán por delante, pero bueno, creo que me gustará. Lo de estar atrapado en la rutina y todo eso, no sé, igual se aprende algo! :) Además la parte de la niña seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Me lo leí hace un par de meses, y me ocurrió como a ti: esa soledad entre los personajes, el misterio de la desaparición, y el resultado final, hacen que le des vueltas, una vez acabado el libro.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro apuntado creo que desde hace casi un año porque en alguna parte leí la sinopsis y me picó la curiosidad. Pero creo que de momento lo voy a seguir posponiendo porque me conozco y los libros así de apáticos acaban por caerme mal.

    ResponderEliminar
  9. Yo comencé este libro y lo dejé a los pocos capítulos, ahora mismo no sé porque.
    Creo que lo intentaré de nuevo pero quizás más adelante porque no me apetece ponerme ahora mismo con un libro que me deje mal cuerpo y como has dicho que te haga ponerte triste y desanimada...

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  10. Lo he tenido varias veces en mis manos en la biblioteca, creo que le voy a dar una oportunidad, porque me ha interesado después de leer tu reseña, aunque le hayas encontrado algunos peros. Bsos!

    ResponderEliminar
  11. me gusta el medio gusanito más...creo que como dices, si logra transmitirte la apatía y ese velo de tristeza sin duda que debe ser porque está bien escrito.
    Yo de momento paso porque ¡no me quiero sentir así! lo dejaré para el próximo verano.
    Sobre Vargas Llosa, a mi me da un montón de gusto que haya ganado y dejo que otros le celebren en sus blogs. Lo que yo quisiera poner en el mío es una entrada que diga "alguien por favor ¡quítele el twitter a Vicente Fox!" (ex presidente de mi país). El muy burro puso: "Felicidades, ya son tres: Borges, Paz y tú" Ni son tres, ni Borges lo ganó.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó demasiado. Quizás me esperaba otra cosa, no sé, el caso es que me decepcionó un poco. La parte de Kate me gustó pero la situada en la actualidad, me aburrió y, como a tí, me dejó también un poco de mal cuerpo...

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que esta vez no me pica la curiosidad, oye!

    ResponderEliminar
  14. Ayyy no te tenía que haber dicho nada!! Pobre gusanito!! :(

    Pues sí, si te contagia es que te ha llegado y eso yo lo veo positivo para un libro, no?

    ResponderEliminar
  15. He leído reseñas de todo tipo sobre este libro, y la verdad es que no termina de llamarme. Creo que sería una de esas novelas que me saben a poco y se quedan en un aprobado justito. Tampoco me gusta que deje mal cuerpo, ahora mismo necesito otro tipo de lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. pues yo no sé muy bien que hacer con este, lo guardo de momento en la lista de los improbables que para pasarlo a la otra siempre hay tiempo y en crisis lo que baje de cuatro gusanitos pues va a ser que no ...jejeje
    por cierto buen puente si te vas!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La bibliografía de Vargas Llosa es amplísima, a mi si tengo que decidir un par de libros de él serían: La fiesta del chivo y la guerra del fin del mundo.

    En cuanto al libro que nos presentas, ummm...tiene buena pinta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Marina: Pues ya he terminado “Ahora”. Tenía muchísimas ganas de cerrar esta trilogía con mis 5 gusanitos, pero al final se va a quedar en 4. Y es que no puedo evitar echar de menos como narrador a Félix. Ahora la que nos cuenta la historia es su nieta y no es lo mismo. Espero escribir la reseña prontito y a ver si la puedo colgar la próxima semana.

    Samara: Pues me alegro de que a pesar de no ser una novela de 5 gusanitos te animes. Esperaré tu reseña.

    Carlos: Sí, la verdad es que cuando lo terminas te quedas pensando qué triste puede llegar a ser la vida de la gente. Te aseguró que me dejó, como digo yo ¡plof!

    Elwen: Nada, nada, si vas a acabar cabreada por un libro lo dejamos. No se hable más.

    Dácil: ¡Uy! Pues si lo has abandonado en la parte de la niña, que es la más alegre, no sé yo si acabarás leyéndolo. Desde luego no es una novela para el que esté pasando un momento de bajón.

    Carol: Genial, estará bien comparar más opiniones.

    ResponderEliminar
  19. Ale: Alucinada me has dejado con lo de Vicente Fox. ¿No se referiría a otra cosa? Es que es una metedura de pata de narices.

    Laky: Pues me acabo de leer tu reseña, que se me debió de pasar y realmente tenemos opiniones muy parecidas. No es un mal libro, pero sinceramente no sé a quién se lo recomendaría.

    Icíar: ¡je,je! Unos eurillos que puedes invertir en otro.

    Isi: Que no mujer! Que puedes decir y preguntar lo que quieras. Al final creo que me quedo más conforme así y ¡jolín! A Ale le gusta el medio gusanín. Llevas una gran veterinaria dentro ¡je,je!

    ResponderEliminar
  20. Rusta: Sinceramente yo no esperaba este tipo de historia. Supongo que creí que me adentraba en una novela de misterio más clásica y me encontré con esta tristeza. Menos mal que lo leí en verano y parece que eso ayudó a subir los ánimos (aunque yo prefiera como estación el otoño o el invierno).

    Sonia: Me encanta esa decisión tuya de menos de 3 puntos-estrellas-gusanos, no suben al carro de las compras. En algún sitio hay que poner el límite ¡ja,ja!

    Susana: Seguro que pronto empezamos a ver reediciones de libros de Vargas Llosa, será un buen momento para seleccionar otra novela suya. Tendré que investigar a ver cuáles son las que prefieren los lectores, aunque “La fiesta del chivo” tiene muchas papeletas para salir elegido.

    Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  21. Como te dije, éste me lo apunto aunque espero elegir bien el momento en que lo leo.

    ResponderEliminar
  22. Tengo sentimientos encontrados con este libro, pues la historia me parece interesante pero esa sensación de tristeza y mal cuerpo, no sé si me apetece.
    Bueno, igual me lo apunto y lo busco en la biblioteca, así dolerá menos si no me gusta ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho tu reseña y muchas gracias por recomendar la mia!! Me alegro mucho de que el libro te haya gustado y a mí me pasó lo mismo, me pareció gris, deprimente. Es cierto que deja mal cuerpo pero creo que eso es un logro y no un defecto del libro porque transmite muy bien el ambiente en el que están los personajes. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Masteatro: Yo creo que apreciarás la historia, pero cuéntame qué te ha parecido cuando te decidas a leerlo.

    Luisa: Buena idea, sobre todo si tienes una biblioteca pública bien surtida. Ya sabes que no es mi caso.

    Goizeder: Es que realmente es una lectura extraña. Te está haciendo sentir tristona y sin embargo, como dices, si ha conseguido eso es porque está bien escrita ¿verdad? Supongo que la opinión de este libro dependerá mucho de cada lector y de su estado de ánimo.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  25. Me gustó el párrafo que escribiste del libro. ¡Qué conversaciones tenemos algunas veces!

    ResponderEliminar
  26. Cierto, a veces nos quedamos con las cosas más inverósimiles, pero luego el tema da para conversaciones de lo más interesantes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.