Boomerang (Tatiana de Rosnay)

TITULO ORIGINAL: Boomerang
TRADUCCION: José Miguel Pallarés
AUTOR: Tatiana de Rosnay
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-163-6
PAG: 403
PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:
Antoine Rey no deja de darle vueltas a los últimos y dramáticos acontecimientos que le han sucedido: su divorcio, el vacío que le produce su trabajo, el alejamiento de sus hijos… Todo su futuro se ha desvanecido, y ya sólo le queda el pasado.
Por esta razón, aunque de forma un poco inconsciente, regala a su hermana Mélanie por su cuarenta cumpleaños un viaje al lugar donde pasaban las vacaciones en su niñez, Noirmoutier. Un lugar que ha quedado impregnado de sensaciones y recuerdos, de vivencias, de personas que ya no están, como su madre… Una inmersión inmediata en un viaje a través del tiempo cuyas consecuencias en ningún caso habrían podido imaginar.
Un flashback inesperado y perturbador sorprende a Mélanie y Antoine en el camino de vuelta de las vacaciones, pero un accidente fatal deja sepultado un complejo secreto que había estado años intentando abrirse camino. Sin embargo, los secretos de familia siempre vuelven… para quedarse.

Esta historia comienza cuando Antoine y Mel, (hermanos para más datos) regresan de un fin de semana en Noirmoutier. Narrada en primera persona por Antoine, nos irá contando que él y su hermana solían veranear allí de pequeños, con sus abuelos, su tía y sus padres, aunque la última vez que lo hicieron fue hace 34 años, cuando Antoine tenía 9 años y Mel 6. Después de aquel verano, su madre, Clarisse, murió de un aneurisma cerebral y nunca más regresaron. Antoine desea hacerle un regalo especial a su hermana (que no está pasando por su mejor momento personal) en su 40 cumpleaños y le regala un fin de semana en Noirmoutier. Cuando Mel está apunto de contarle a su hermano algo que recordó durante su estancia en el hotel, algo relacionado con su infancia, sufren un accidente de coche que apunto está de costarles la vida, sobre todo a ella.

Y es que parece que haber pasado unos días exactamente en el mismo hotel donde veraneaban de niños, les ha hecho recordar detalles, cosas que tenían olvidadas y hacerse preguntas que de niños nunca se atrevieron a formular en voz alta.

Por culpa de este accidente Mel olvida qué es lo que le iba a contar a su hermano y mientras no recupera la memoria, el misterio que esconde esta historia pasa a un segundo plano, mientras nos sumergimos de lleno en la vida de Antoine, un hombre separado, cuya esposa le abandonó por otro, y con 3 hijos en edades complicadas. Además parece que todos los problemas se acentúan cuando le toca a él estar al cuidado de sus hijos.

Esta parte de la historia es quizá la más melancólica (que no aburrida), ya que el propio Antoine, parece un alma en pena, siempre pensando en lo que ya no tiene, en su soledad, en el alejamiento progresivo sobre todo de sus dos hijos mayores, en el aburrimiento que le causa ahora un trabajo que antes le apasionaba. También iremos conociendo la poca relación que tiene con su padre y la clase social burguesa en la que se crió, donde mantener sin mácula el buen nombre de la familia era lo más importante.

Realmente la autora sabe transmitir todo lo que Antoine siente, haciéndolo más cercano al lector, con sus problemas, tan reales hoy día, pero también podremos apreciar su evolución, ya que a pesar del bache personal por el que pasa, intentará recuperar su vida y la ilusión y en parte se lo debe todo a Angèle, una tanatopractora que conoció en el hospital en que estuvo ingresada Mel y que le da a su vida la “chispa” que había perdido.

Tatiana de Rosnay
La verdad es que tenía muchas ganas de volver a leer una novela de Tatiana de Rosnay después del buen sabor de boca que me dejó “La llave de Sarah” y aunque ésta me ha gustado no supera a la anterior. Ya sé que es absurdo comparar dos novelas aunque sean de la misma escritora, cuando el tema es diferente, creo que simplemente esperaba que me gustara tanto como aquel. De todos modos me ha parecido un buen libro, porque el estilo de narrar de la autora es, evidentemente, el mismo y enseguida coges ritmo con la lectura. Su forma de escribir es fluida, ágil y directa, no se extiende en descripciones y diálogos innecesarios.

Sabe transmitir sentimientos y emociones, retratando muy bien a los personajes. Sabe mantener la emoción de la historia desde el principio. Ya lo había logrado con “La llave de Sarah” cuyo único punto en común con esta novela es un misterio encerrado entre sus hojas, que por supuesto no os voy a contar, pero vaya, que yo esperaba algo bastante mas terrible o dramático. En todo caso, la historia me atrapó desde el principio y casi me la  leí de tirón en una tarde.
Una lectura más otoñal que veraniega por ese punto melancólico que acompaña tanto la vida de Antoine, como la de la propia Mel, con un título más que acertado que me ha gustado mucho, así que estoy más que segura que volveré a leer a Tatiana de Rosnay en cuanto se anime a sacar otro libro.

Si quieres saber cómo comienza esta historia pincha Aquí.

Fotografías:
- del libro: http://www.sumadeletras.com/es/libro/boomerang/
- de la autora: http://www.myspaceprofiles.org/profiles/120309841.html

19 comentarios:

  1. Me la leí hace unos meses, también atraída por su anterior novela y aunque no tienen ni punto de comparación, precisamente porque son dos historias y épocas opuestas, he de decirte que este libro también me ha gustado, me ha parecido que tiene mucha variedad de sentimientos y la historia en sí, es buena, no es un final de novelón, pero consigue atrapar y no dejarte un mal sabor de boca. A por la siguiente novela que saque!!Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta es otra autora de la que no he leído nada, ni este, ni el otro que te gustó más.
    Me parece interesante la trama, el misterio de las vivencias de su infancia, con todos los problemas que tiene en la actualidad con sus hijos, separación y demás.
    Tiene muy buena pinta..pero creo que voy a consultar primero acerca de su otra novela

    Un beso

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un gusto conocer a escritores nuevos. No creo que de momento me lance a Tatiana de Rosnay, pero al menos es la primera referencia que ya queda grabado en mi cerebrito.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. yo tengo la llave de Sarah pendiente para leer pero como bien dices me apetece leerlo un poquito más entrado el frío, me parece una época ideal para eso, luego seguro que me animo también con este...a ver si para reyes voy haciendo la lista..jejejeje

    ResponderEliminar
  5. blogger esta jugueton ya me ha borrado un comment, a veremos cuantos más. Te decia que todavia tengo en futuribles la llave de Sarah, que me apetece leer de cara al invierno, si esa me gusta no tendre inconveniente en continuar con la autora.
    be7s

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el libro ni a la autora, pero siempre viene muy bien descubrir cosas nuevas, eso es lo mejor de los blogs. Tomo nota. Besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues no me sonaba. Eso sí tengo que leer La llave de Sarah a ver qué tal está que tengo ganas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Ay, yo conozco Noirmoutier! Y he leído -y me encantó- La llave de Sarah (que, por cierto, no sé si sabes, se ha llevado al cine) así que, pro supuesto, me apunto esta novela. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Besos.Hi!
    Pues no conocía a la autora. Mirare por si esta este libro por mis lares.
    Gracias por subir ^^

    ResponderEliminar
  10. Muy bonita la portada, aunque quizá demasiado parecida a la de La llave..., tengo ganas de leer éstas dos novelas, a ver si me lanzo. Bsos!

    ResponderEliminar
  11. Nykaa: Veo que tenemos la misma opinión. Suele ocurrir que cuando se deja el listón muy alto luego es dificil superarse, aún así me ha gustado y yo también volveré a probar con la autora.

    Bea: La verdad es que los dos libros son chulos, pero “La llave de Sarah” te parte un poquito el corazón. Esta es una historia más actual (aunque en el otro libro también se alternan pasado y presente) con la que el lector se puede sentir identificado. Los dos son buenos.

    Icíar: Pues ya me alegro sólo por habértela presentado. Es lo que tienen los blogs, no deja uno de conocer autores de los que antes no había oído hablar.

    Sonia: Oh! Pues de verdad espero que te guste. Es más triste que este, pero precioso.

    Carmina: ¡je,je! Te ha borrado un comentario? A mí me ha mandado 3 veces el de Goizeder ¡ja,ja! Bueno, pues nada, tú prueba y luego me cuentas.

    ResponderEliminar
  12. Goizeder: Blogger estaba empeñado en que me leyera tu comentario ¡ja,ja! No tenía pensado saltármelo, lo prometo. Como le decía a Icíar lo mejor de los blogs (y lo peor para nuestra economía) es ir conociendo nuevos autores y obras. Cada día esto es más y más vicioso.

    Marina: Pues anímate. Yo creo que te puede gustar.

    Laky: ¡Qué bien! Tenía pinta de ser un sitio tranquilo y muy bonito. Oye no tenía ni idea de que se había hecho una peli de “La llave de Sarah”. Tengo que verla sí o sí. Me alegro de que te animes con este libro, y ya me leeré después tu reseña ¡of course!

    Emily: Mira por esos lares tuyos, que seguro que lo encuentras y si no “La llave de Sarah” que ya hace tiempo que está en bolsillo también.

    Carol: Sí imagino que han mantenido la estética en los colores de la portada y las letras para recordar a los lectores el libro anterior. Supongo que son trucos de editores. En todo caso las historias no tienen nada que ver, mejor la primera sin duda.

    Saludos al personal

    ResponderEliminar
  13. No se cuanto llevo deseando leer La llave de Sarah. Intentaré buscarlo lo antes posible.
    En cuanto a este me llama mucho la trama que por cierto no me había enterado de esta publicación.
    Lo dicho, intentaré antes con el otro libro a ver si me gusta.

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantó "La llave de Sarah", y precisamente ayer recibí en casa mi primer pedido a 80 Mundos entre los que está este libro, así que espero disfrutarlo pronto ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído nada de esta autora aunque oído hablar mucho y muy bien de "La llave de Sarah", sé que tiene que ver con el nazismo (si estoy bien informada), pero curiosamente el tema de esta otra casi me llama más la atención. A lo mejor empiezo con esta.

    ResponderEliminar
  16. A mí me has dejado con la intriga de cuál es el secreto.
    Tampoco conocía a esta autora. Se aprende un montón leyendo estos blogs :)

    ResponderEliminar
  17. Quizá la intriga del secreto sea la que me tiente hacia el libro, porque la parte melancólica...

    ResponderEliminar
  18. Pues intriga más melancolía vaya cóctel está hecho el libro... Hmmm, yo también poco a poco entre en el modo otoñal y cambio el rumbo de mis lecturas. Creo que los prefiero más difíciles y re-flexivas;)

    ResponderEliminar
  19. Dácil: Espero que te guste “La llave de Sarah” tanto como a mí. No sé si habrá reseñas negativas del libro, pero yo de momento todas las que he leído han sido muy favorables.

    Luisa: Bien! Te has estrenado con 80Mundos! Yo también, de hecho allí compré los libros que me autoregalé. A ver si hago unas fotos y os los enseño. Aparte de esto espero que te guste el libro.

    Masteatro: Pues estás bien informada en cuanto a la temática de “La llave de Sarah”. Esta es algo más actual y ya que no conoces a la autora, así te estrenas.

    Mithamard: Ay los blogs! Son fuente de información y ruina económica ¡ja,ja! Pero bueno es lo que hay y el secreto no podía contarlo mujer!!

    @scen y Karo: ¡je,je! El cambio de estación parece que pide cambio en las lecturas eh? Yo asocio otoño e invierno a los clásicos, pero no sé si al final caerá alguno.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.