Ana Bolena y la Pastelera Real (Suzannah Dunn)

TITULO ORIGINAL: The Queen of Subtleties
TRADUCCION: Celia Recarey Rendo
AUTOR: Suzannah Dunn
EDITORIAL: Algaida Inter
ISBN: 978-84-9877-476-4
PAG: 410
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
La bella, ambiciosa y testaruda Ana Bolena conmocionó a la sociedad inglesa de su tiempo, pero tras provocar el divorcio de Enrique VIII se gana muchos enemigos, y fuerzas poderosas se confabularán para hacerle pagar un alto precio. Mientras tanto en las cocinas de palacio, Lucy Cornwallis, pastelera del rey, se entrega a sus quehaceres. Ella sola, entre doscientos hombres, convierte el azúcar en fantásticas figuras para las celebraciones reales y sortea las complicaciones de la vida cortesana. Pero también Lucy y su confidente, el músico Mark Smeaton, se verán atrapados en el torbellino que amenaza a la nueva reina y que podría acabar con todos sus sueños...

Desde el primer momento en que apareció como novedad este libro llamó mi atención. Había empezado a ver algunos capítulos de la serie "Los Tudor" que están poniendo en televisión (que en mi opinión está francamente bien hecha) y además nunca había leído nada sobre Ana Bolena (y ya puestos sobre los Tudor en general), si excluímos los libros de historia del colegio.

Así que cuando me ofrecieron la posibilidad de mandármelo, no lo dudé. Como no había oído ni siquiera hablar de la autora estuve buscando un poco de información y claro al ser una novedad no encontré ninguna reseña ni opinión en la que se hablara del libro. Pero buscando en inglés sí di con unas cuantas, la mayoría de las cuales no lo dejaban demasiado bien parado, así que al final lo comencé a leer con algunas dudas.

Este libro forma parte de una serie que ha escrito Suzannah Dunn sobre los Tudor y de la que ya han salido otros dos títulos, que no he leído:

Susannah Dunn
“La tristeza de la Reina”, que habla de la vida de María Tudor, la hija que tuvieron Enrique VIII y Catalina de Aragón, y “La sexta esposa” que imagino corresponde a la historia de Katherine Parr, última esposa de Enrique VIII. He visto también en la página de la Autora que ya hay un cuarto libro titulado The Confession of Katherine Howard, sobre la vida de la quinta esposa de Enrique VIII.

Bueno, pues aun a riesgo de llevar la contraria a todas esas negativas opiniones, debo decir que a mí el libro me ha gustado, aunque ¡vale! no subirá a la lista de mis preferidos de todos los tiempos, desde luego.
Es posible que me haya ayudado bastante a meterme en la historia la serie de televisión porque justamente cuando aparece en la serie Ana Bolena he comenzado a leerlo y me ha gustado imaginar a cada personaje con los rostros de los actores. Eso sí tengo que decir que este actor que hace de Enrique VIII no se parece en nada al retrato que había del monarca en los libros de historia que yo tenía. Como la serie va para largo imagino que ya lo caracterizarán a medida que pasen los años. En todo caso para mi los rostros de  Ana Bolena y Enrique VIII en esta novela han sido los de Natalie Dormer y Jonathan Rhys Meyers (en la fotografía inferior)

El libro está estructurado en capítulos alternos narrados en primera persona por Ana Bolena y por La Pastelera Real, Lucy Cornwallis.

Ana Bolena en vísperas de su decapitación se dirige a su hija contándole su historia desde el principio, pues está segura que tras su muerte nadie más lo hará. Le contará todo sobre su vida, quién fue su primer amor, cuando se empezó a interesar por ella Enrique, su indiferencia al principio hacia el Rey y luego su acercamiento, todos los problemas que surgieron en el momento en el que el Rey quiere divorciarse de la Reina Catalina (hacia la que no oculta su desprecio) para casarse con ella, su vida como reina, el deterioro de la relación y finalmente las acusaciones contra ella, que la llevarán a "perder la cabeza". Se presenta ante su hija como una mujer ambiciosa y calculadora, pero también enamorada, con grandes planes de reformas, y con muchos deseos de darle un heredero varón al Rey. Ana no omite nada ante su hija, ni lo bueno ni lo malo. Quiere que ella sepa de su propia mano, cómo fue su vida.
Lucy, por su parte, nos introducirá entre los plebeyos, y nos llevará a las cocinas de la Corte, donde conocerá a Mark Smeaton, que la visitará con frecuencia y con quien la unirá una amistad (aunque ella se permita soñar otras cosas) y con quien "cotilleará" los asuntos de la Corte, además de mostrarnos cómo se las arreglaban en la cocinas de aquella época para elaborar la cantidad exagerada de confites y dulces que se les pedían. Desde luego saber qué métodos utilizaban para tallar las esculturas de azúcar que describe ha sido de lo más interesante, pero su historia no me ha aportado demasiado y su relación con Smeaton es muy lenta y sosita, la verdad. Lo que sí queda claro entre tantas confidencias es que Lucy es una defensora a ultranza de la Reina Catalina. Para ella, desde luego no hay otra, por mucha corona que lleve.

Mark Smeaton (músico de La Corte), será el único punto en común de las mujeres, pues se moverá entre los grandes salones y las cocinas, pasará del ajetreo de la música en las mejores salas y ante la nobleza a la tranquilidad y el calor de los fogones en compañía de Lucy.
En cuanto las opiniones que he leído, una de las quejas generales sobre esta novela es que está narrada de una forma muy actual, que curiosamente a mí es algo que no me molesta en absoluto. Diría que ha sido algo a lo que se ha arriesgado la autora, quizá para destacar de otros libros con la misma temática. Es cierto que el libro no está escrito como si estuviéramos en el año 1500, pero tampoco es para echarse a llorar, es más creo que es una manera de acercarse a lectores no tan exigentes en ese sentido y de hacerles llegar una historia real de una forma más moderna y amena. En este sentido quizá la parte que se refiere a la Pastelera está narrada más acorde con la época y por eso parece que ha convencido más, pero a mí personalmente me ha gustado más la de Ana Bolena.

Yo me he leído el libro en dos tardes, la verdad es que una vez comenzado se lee solo, porque la historia ya de por sí es muy interesante y está escrita de un modo muy ágil, con frases breves que agilizan la lectura. La verdad es que en la corte de los Tudor no se aburrían, no.  Sin embargo sí hay algo que me hubiera gustado más y es que las historias de ambas narradoras fueran lineales en el tiempo, ya que el relato de Ana comienza sobre el año 1525 y el de Lucy cuando Ana Bolena ya es reina, por lo demás me parece una novela muy entretenida y de la que siempre puedes aprender algo de historia, que tengo que reconocer tenía ya algo más que olvidada.

Así que si no has leído nada sobre los Tudor, quizá ésta sea una buena novela para comenzar, pero si eres de los que busca mucha información, rigor histórico e incluso un lenguaje más acorde con la época narrada, no creo que te vaya a entusiasmar demasiado.

Puedes leer las primeras 39 hojas de esta novela pinchando AQUÍ

Hoy estreno los "medios gusanitos" con esta novela.



Fotografías utilizadas:

30 comentarios:

  1. Pues sí que lo he visto por ahí, pero la verdad es que no me ha llamado mucho; tengo apuntados algunos de Ale, que al parecer también ha leído bastante sobre esta época de Inglaterra. Creo que lo suyos, pese a ser novelados, son rigurosos históricamente.
    Y otra cosa: ese gusanillo partido por la mitad me ha dado pena :( No lo vuelvas a hacer!!!
    (jiji)

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de de ser entretenido, pero la novela histórica no suelo tocarlo mucho - bastante Historia tengo ya en clase -, aunque en cuanto finalice este año que ya es el último me imagino que me pondré a leer algo de lo que hay por ahí danzando.

    Me alegra que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, tal vez me lo lea :)

    ResponderEliminar
  4. yo esta vez lo siento Mertxe, pero me leí la tristeza de la reina porque me encanta la novela histórica y lo compré sin dudarlo y no me gustó nada de nada, así que no creo que me atreva con él...sorry! pero si que me animo a ver la serie....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Entonces entiendo que la novela está entre regular y buena (ese gusanito partido por la mitad te deja pensativo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto en varios blogs y el libro me ha llamado la atención, tiene buena pinta, a ver si encuentro un hueco y lo leo, la novela histórica por lo general me gusta aunque de esta época no he leido nada. Creo que ya toca probar. Muchos besos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me tienta mucho este libro. Hace tiempo que le eché el ojo y me gustaría leerlo. Me apasiona todo lo que tenga que ver con Enrique VIII y su época. Es un personaje que me tiene casi obsesionada. No sabes cuánto lamento no haber visto "Los Tudor". ¡Tengo que bajarmela o algo!

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. No ae que hacer con el, en la novela historica busco al menos rigurosidad ambiental, no se que tal se me dará un lenguaje actual en 1500, si que ya decidiré sobre la marcha

    ResponderEliminar
  9. Tengo la novela por casa y muchísimas ganas de leerla, me enganché muchísimo a los Tudor, ya he terminado de ver la serie porque he visto los capítulos por internet, y es de lo mejor que he visto nunca. Ah, y sí, el personje de Jonathan va envejeciendo, engordando y poniéndose bastante desagradable, quizá no tanto como el auténtico rey, pero está bastante conseguido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo apuntados estos libros a ver si me animo porque me gusta mucho la historia de los Tudor, me resulta llamativa. A mí no me preocupa demasiado que esté contada en un tono "actual" porque eso acerca más al lector aunque se considere un fallo histórico.

    ResponderEliminar
  11. Pues esta novela a mi no me llama mucho, no leo mucho novela histórica. Pero se lo recomendaré a mi compi de blog, apasionada de las novelas históricas y de los líos "reales".
    Si alguno ha leído algún libro sobre la Edad Media que esté bien, ese periodo si me llama la atención... Aunque confieso que comencé a leerme Los pilares de la tierra y lo tuve que dejar: Las violaciones por parte del malo herían mi sensibilidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues yo me vi ya todas las temporadas de Los Tudor, y la verdad que está bastante bien. Después, vi "Las hermanas Bolena", y está muy bien y luego, visité la Torre de Londres, donde se desarrolla la acción... así que estoy un pelín saturada de Enrique VIII y sus escarceos e historia, de todos modos me lo apunto para más adelante, para cuando me desempalague.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene bastante buena pinta, aunque ahora mismo tengo otra novela sobre Ana Bolena por aquí y no quiero saturarme con la temática. Me parece interesante que vaya alternando los capítulos de Bolena con los de la pastelera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí me llama muchísimo la atención este libro, aunque esa puntuación no me anima demasiado a comprármelo ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues no sé no sé... genial reseña, pero a priori no me atrae y ahora con el poco tiempo que tengo, ni te cuento! ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy ahora para empezar la segunda temporada de los Tudor y me resulta bastante interesante el personaje de Ana Bolena así que apunto esta novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no he visto la serie, y la novela en principio no me atrae demasiado.
    En cuanto a lo del medio gusanito opino como Isi, ¡me ha dado una penita! ;P

    ResponderEliminar
  18. Isi: ¡je,je! Pues me parece que aunque no muchas veces, usaré medios gusanitos. Hay momentos en que me gustaría valorar los libros sobre 10, pero como opté por 5 como máxima nota hay momentos en los que me quedo entre Pinto y Valdemoro, así que he optado por seccionar gusanitos ¡jo,jo!

    Irewen: Sí, realmente es entretenido, pero si la novela histórica no es lo tuyo, a lo mejor ni siquiera siendo entretenido te gusta. A mí es que me gusta alternar géneros, ya ves qué caótico es el blog en ese sentido ¡je,je!

    Ethan: Pues espero que te guste.

    Sonia: Bueno ya ves que yo los otros no los he leído, pero reconozco que con este he pasado un par de tardes entretenida. Lo que no entiendo es el orden “desordenado” de publicación de los libros. Si van a tratar de las mujeres de Enrique VIII por qué no habrán ido en orden de matrimonios? En fin, un libro que te ahorras.

    ResponderEliminar
  19. Carlos: Efectivamente. Entretenido para los “no demasiado exigentes” en novela histórica y regular para éstos.

    Goizeder: Yo tampoco había leído nada sobre la época y aunque no me gusta saturarme de novela histórica de vez en cuando me gusta añadir alguna novela de estas. Hacía tiempo que no me animaba y la verdad es que me he quedado con ganas de más aunque no sea sobre los Tudor.

    Carol: No me extraña que no hayas visto la serie. ¿A quién se le ocurre estrenar una serie y buena además en verano cuando todo suelen ser reposiciones? Yo no vi los primeros capítulos. De hecho me enteré en una cena entre amigos que la estaban poniendo, pero en fin, que a pesar de no haber visto los primeros me ha enganchado totalmente. Creo que está estupendamente hecha. Tienes que verla.

    Carmina: Mujer, tampoco pienses que en la novela hablan como los raperos ¡ja,ja! Simplemente no suena “antiguo”, yo sinceramente lo prefiero así.

    ResponderEliminar
  20. Carol: ¿Ya has visto la serie? ¡je,je! Yo prefiero tomármelo con calma y que pongan todos los capítulos en televisión. Nunca se me da por buscar las series en internet, pero tengo muchos amigos que sí. ¡qué impacientes je,je! Yo desde luego estoy enganchadísima y me encantó leer el libro a la vez que aparecía el personaje de Ana Bolena en la serie. Hay montones de detalles exactos que salen en el libro y en la serie. Ha sido inevitable no ponerle estos rostros a los personajes del libro.

    Elwen: Yo también estoy de acuerdo contigo en que un lenguaje más actual acerca a lectores que de otro modo no lo leerían, pero quizás aleje a los más exigentes. En fin, no sé si eso es bueno o malo, pero yo también lo prefiero.

    Mithamar: Bueno es una historia que se lleva bastante bien, a pesar de ser histórica. No te satura con datos. La verdad es que a veces en muchas novelas históricas la cantidad de información que da el escritor es demasiada, es como si quisieran demostrar lo mucho que se han documentado, pero curiosamente es algo que a mucho lectores les gusta. ¿De verdad que no te acabaste “Los pilares de la tierra”? Es cierto que tiene escenas violentas, pero casi todas las que hablan de esa época las tienen. Me temo que era el pan nuestro de cada día. También “La Catedral del Mar” empieza fuerte, pero detrás tienen unas historias que valen la pena leer. Tienes que animarte.

    M.: Hala! Otra! Pero cuánta impaciencia. Yo que no me bajo nada de internet, ni veo nada on-line. Me da una pereza enorme ¡ja,ja! Bueno ahora tienes demasiado fresco toda la historia de los Tudor. Es imposible que te sorprenda. Quizá para cuando caiga en el olvido de tus recuerdos ¡je,je!

    ResponderEliminar
  21. Rusta: Sí, me parece que ahora lo que se lleva en histórica son los Tudor. Yo he visto muchos en la librería sobre el tema y en concreto sobre Ana Bolena. Imagino que si ya tienes alguno para leer, por muy distintos que puedan resultar en cuanto al estilo del escritor éste no te va a aportar nada que ya no sepas.

    Lana: Pues depende un poco de lo que pidas cuando lees histórica. Este un libro “light”, entretenido, para saber un poco más sobre Ana Bolena, que no te cansará aportando fechas, hechos e historias y que se lee en un plis. Además aporta el punto de vista de la pastelera y cómo se vivía en las cocinas de aquellos palacios.

    Inma: Pues chica si no te atrae, y encima tu tiempo se ha reducido, tienes que seleccionar las lecturas que más te llamen, desde luego. ¿qué tal el “ama de casa desesperada”?

    Laky: Pues yo sigo el ritmo de televisión y no sé si estamos en la primera, o en la segunda temporada. Creo que están echando todo seguido. La verdad es que a mí el personaje de Ana Bolena me está gustando mucho, pero me ha encantado la actriz que hace de Catalina de Aragón. En general toda la serie está resultando fantástica.

    Luisa: Oye pues una pena. Si el libro no te atrae, tienes que intentarlo con la serie. No me extraña que no la hayas visto. Estas cosas no se tenían que estrenar en verano que es cuando la gente está menos en casa, pero ya ves que algunas blogueras ya la han visto entera, así que imagino que la podrás encontrar en internet. Y lo del gusanito ¡ja,ja! ¡Cuánta sensibilidad!

    ResponderEliminar
  22. Guapa! Qué bien tu vuelta por los blogs!
    La verdad que Ana Bolena es un personaje histórico a descubrir. Me ha gustado como planteas el argumento y la verdad que tiene buena pinta ;)
    Me gusta lo de los medios gusanitos!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. Voy a llamar a Greenpeace para que vean lo que haces con los gusanitos :D

    ResponderEliminar
  24. este no lo he visto ¡y mira que me chiflan las historias de los Tudor! me lo apunto en mi libreta ¡muchas gracias por la reseña!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. El ama de casa muy bien, me gustó mucho! y a ti? tengo pendiente la reseña... a ver cuándo... bufff

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta. Me gustan mucho este tipo de novelas, así que me la apunto.

    Ah, y el medio gusanito... casi tan mono como el entero ;-) jejeje

    ResponderEliminar
  27. María: Ya os dije que volvería, igual que vuelve el turrón por Navidad ¡ja,ja! Bueno, me alegro que te guste lo de los medios gusanitos, a veces una duda entre una cifra y otra y creo que así me ajustaré más a lo que pienso.

    Isi: ¡ja,ja! Menos mal que no uso “toritos” en vez de gusanitos.

    Ale: Pues entra en la página de autora y ya verás que ha escrito unos cuantos. Yo creo que lo mejor sería leerlos en el orden de sus esposas, pero yo de momento sólo he leído este y reconozco que me ha gustado.

    Inma: Uf! Sí yo también tengo esa reseña pendiente, menos mal que mientras voy leyendo tomo notas y marco páginas con mini-post-it, que si no. Pero me ha gustado mucho. Para ser una novela con tantos años, me ha parecido bastante actual, no te vayas a pensar.

    S.Cid: A ver si la vas a encontrar demasiado ligerita... A mí me ha gustado precisamente por eso, por contar un hecho histórico sin saturarme de información y no te preocupes que de ahora en adelante si me hacen falta seguiré usando medios gusanitos, por más que Isi avise a Greenpeace ¡je,je!

    ResponderEliminar
  28. El personaje de Ana Bolena es un personaje que siempre me ha repelido en la historia y mi opinión la ha afianzado aún más "los Tudor", de todas maneras le tenía el ojo echado al libro si a tí te ha gustado a mí también me gustará. Algún día lo leeré.

    ResponderEliminar
  29. Eva: Sinceramente a mí me cae mejor el personaje de Catalina, pero el de Ana Bolena hay que reconocer que está muy logrado (hablo en la serie) y la verdad es que en el libro también. Era demasiado ambiciosa, pero no sólo ella, porque el padre ¡vaya joya! En fin, que al final las cosas no resultaron como las tenía planeado y en el libro yo creo que se sincera bastante con su hija.
    A ver si te animas y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  30. A priori, me pareció un libro muy interesante porque no era una biografía novelada más sobre el personaje. El contrapunto que podía ofrecer la pastelera real me pareció muy prometedor. Pero no ha sido del todo así. Me esperaba mucho más, la verdad. La historia (los hechos) son interesantes pero ninguna de las dos protagonistas (ni la reina ni la pastelera) te llegan al alma. De hecho, ninguna de las dos me provocaban ni ternura ni admiración ... ni rabia tampoco. Vaya, ni fu ni fa.

    ¡A ver si con el próximo acierto!

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.