La mujer del viajero en el tiempo (Audrey Niffenegger)

TITULO ORIGINAL: The Time Traverler’s Wife
TRADUCCION: Silvia Alemani
AUTOR: Audrey Niffenegger
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978-84-83-460474
PAG: 602
PRECIO: 17,50€

SINOPSIS:
Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Pues aquí va la reseña (programada) de la segunda experiencia lectora conjunta en la que participo, esta vez propuesta por Lady Boheme desde su blog Leo, luego existo.

Aunque mi plan lector veraniego no incluía esta novela, me animé a apuntarme para así por fin leerla, ya que lo tenía en casa desde mi último cumpleaños y todavía no le había llegado la hora. ¡Qué mejor ocasión pues para hacerlo!

Reconozco que lo había visto muchas veces en escaparates, pero aunque el título me llamaba mucho la atención no acababa de animarme, al final lo vi en bolsillo y me lo regalé. Luego empezaron a caer reseñas por los blogs (Ale, Isi, Carmina) y todas eran buenas, así que pensé ¡he debido hacer una buena elección! Y efectivamente el libro me ha gustado. Aunque no para ponerle 5 gusanitos.

Efectivamente el libro es bueno, muy bonito, original, romántico, creo que está estupendamente escrito y no se me hizo para nada empalagoso, pero ¡madre mía! Lo que me costó entrar en esta historia. Es cierto que hasta que te lees unos cuantos capítulos no acabas de pillarle el tranquillo a esto de los saltos en el tiempo y se me hacía una lectura muy desordenada, a pesar de que cada capítulo viene precedido de la fecha en la que se desarrolla, así como de la edad que tienen los protagonistas en cada momento.
Es un poco complejo de explicar, porque aunque en la vida “real” Henry y Clare se llevan 8 años, él puede viajar a distintas épocas donde en un momento dado le puede llevar 30, 15 ó 10 años, y es más, incluso puede viajar y encontrarse consigo mismo cuando era niño. En algunos capítulos los dos Henry “niño” y “adulto” aparecen juntos y tienen sus charlas como si fueran dos hermanos.

Jueves 7 de junio de 1973; Henry tiene 27 y 9 años

Está de pie, dándome la espalda, y nos miramos por el espejo. Mi pobre y joven yo: a esa edad mi espalda es delgada y mis escápulas sobresalen como alas incipientes. Se vuelve, esperando una respuesta, y yo sé lo que tengo que decirle... a él, a mí. Le pongo una mano sobre el hombro y le obligo a volverse con suavidad, para que se ponga a mi lado y quedemos frente al espejo, el uno junto al otro, con la cabeza al mismo nivel
- Mira.
[...] Me aparto el cabello de la cara y le enseño la cicatriz del accidente. De manera inconsciente, Henry imita mi gesto, y se toca la misma cicatriz de la frente.
- Es igual que la mía –me dice, sorprendido-. ¿Cómo te la hiciste?
- Igual que tú. Es la misma. Somos el mismo.
Y es que la historia de esta pareja comienza cuando Henry DeTamble, bibliotecario de profesión viaja en el tiempo sin poder controlarlo, sobre todo hacia el pasado. Uno de estos viajes le llevarán a conocer a la que será su futura esposa, Clare Abshire, cuando es una niña de 6 años, y a la que seguirá haciendo frecuentes visitas mientras Clare crece, con lo cual ella guardará su recuerdo para siempre, mientras que Henry no la conocerá en la vida real o en el tiempo lineal (no sé cómo prefiero llamarlo) hasta que tienen él 28 años y ella 20.

Por supuesto cuando por fin coinciden en el presente, Clare lo sabe todo de él, está absolutamente enamorada y enseguida comenzarán una relación que será más que complicada. ¿Alguien puede imaginar que su pareja desaparezca porque sí de repente? Clare vive con el miedo de saber a dónde habrá ido, qué estará reviviendo y no puede hacer otra cosa más que esperar. Y es que Henry padece una enfermedad genética que lo transporta en el tiempo de forma totalmente incontrolada, pero generalmente cuando está sometido a alguna presión. Su problema es delicado y además no tiene ningún control sobre él, lo que le suele originar bastantes quebraderos de cabeza. Siempre aparece de la nada, desnudo, desorientado, hambriento y con mareos, lo que le ha llevado en ocasiones a alguna comisaria, eso sin mencionar que tampoco sabe en qué época aparecerá ¿verano, invierno, otoño? ¿lloverá, se morirá de calor? ¿Habrá gente o estará solo? Para Henry sus viajes son siempre una sorpresa.

Clare es la que espera y desespera, la que en mi opinión debe tener más fuerza de los dos porque ella no puede elegir, mientras que Henry, aun sin desearlo, puede desaparecer en cualquier momento sin saber si volverá en unos minutos o en unos días, ni hacia que época viajará, aunque la mayoría de las veces lo hace hacia el pasado y a escenas de su vida que fueron importantes o marcaron su memoria de forma especial.

CLARE: Es duro quedarte siempre atrás. Espero a Henry; no sé dónde está y me pregunto si se encontrará bien. Es duro ser la que se queda […]
Me voy a dormir sola, y sola me despierto. Doy paseos. Trabajo hasta agotarme. […] ¿Por qué la ausencia intensifica el amor?
Hace mucho tiempo los hombres salían al mar, y las mujeres los esperaban, de pie junto a la orilla, escrutando el horizonte para divisar el diminuto barco. Ahora yo espero a Henry. Él se desvanece sin quererlo, de repente. Yo lo espero; y cada momento de esa espera lo percibo como un año, como una eternidad. Cada momento resulta tan lento y transparente como el cristal. A través de cada instante puedo ver infinitos instantes alineados, aguardando. ¿Por qué se ha marchado a donde yo no puedo seguirlo?
Esta es la historia de un gran amor que debe aprender a convivir con el problema de Henry a la vez que intentan encontrar una solución para que deje de viajar. No todo será felicidad, tendrán sus buenos y sus malos momentos, pero intentarán llevar la vida de una pareja normal, relacionándose con amigos y familia y sobre todo poniendo mucho empeño en formar la suya propia.
Decía Isi que es una historia apta para “pastelitos”, pero yo creo que no necesariamente. Pienso que puede resultar una lectura interesante incluso a quienes no leen ningún tipo de novela romántica, el tema de los viajes en el tiempo suele dar bastante juego y creo que en esta novela está muy bien tratado. Es una muy buena combinación de novela romántica (nada empalagosa) y ¿ciencia ficción?

Audrey Niffenegger

Sobre la autora, decir que ésta es primera novela y que sin duda estará más que satisfecha con el recibimiento con que ha sido acogida entre el público. Desde luego yo me quito el sombrero porque debió de ser muy complicado imaginar una historia como esta, hacer encajar fechas y hechos y no dejarse nada atrás, conseguir, a pesar de que la historia no lleva un orden cronológico continuo, que el lector no se pierda una vez cogido el ritmo de la lectura, aunque reconozco que si hubiera tenido menos hojas (creo que es un pelín largo de más) lo hubiera agradecido al igual que algo más de información sobre algunos hechos (por ejemplo sobre el padre y el hermano de Clare y lo que callaron).

Si queréis ver un trailer de la película "Más allá del tiempo" basada en esta novela y protagonizada por Eric Bana (me encanta) y Rachel McAdams, pinchad Aqui


Fotografías:
- de la autora: http://www.wwd.com/eyescoop/eye/ghost-writer-writer-audrey-niffenegger-discusses-her-fearful-symmetry-2341267/
- del cartel de la película: http://cinemx.wordpress.com/2009/09/08/resena-te-amare-por-siempre/

26 comentarios:

  1. OMG necesito leer este libro! Me lleva persiguiendo ya un tiempo, lo veía por todas partes y ultimamente ne bolsillo.... caerá pronto, caerá pronto. Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hi!
    Dios me encanta el libro, es muy original y tiene buena pinta.
    Estoy deseando tenerlo.
    Buena reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo recién me lo acabo de terminar y es un libro romántico pero sin llegar a ser empalagoso, original y aunque al comienzo te pierdes le vas cogiendo el truquillo. A mi me encantó y no se me hizo para nada largo, solo algún que otro capítulo pero nada importante comparado con la historia. Para mi es un pelín imprescindible jaja. Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo desde hace tiempo en mis pendientes. Vi la película y me encantó, aunque los que han leído el libro dicen que la peli no vale un duro, pero a mí me gustó mucho y lloré más.

    ResponderEliminar
  5. Ayy pues a mí sí que me pareció hiperromántico!! ayy lo que lloré!!
    No me costó tanto meterme en el principio, la verdad (es que para lo de los viajes en el tiempo he estado muchas horas dándole vueltas con la última peli de terminator y cosas así, jajaja y lo tengo dominado!).
    Bueno, ya no sé en qué reseña he comentado y en cuál no, ¡qué lío!

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto muchas veces y siempre me ha llamado la atención pero nunca he visto el momento de cogerlo y leerlo. Está visto que tendré que animarme. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tengo mis dudas con éste libro, no pensaba leerlo sino ver directamente la peli, pero con las reseñas que estáis haciendo todas poniéndolo tan bien, pues eso, que me hacéis dudar.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra comprobar que esta vez si coincidimos con la critica del libro, a mi tambien me costo mucho el tema de los saltos temporales, es coger el truquillo para no perderme, tambien me gusto mucho pero supongo que tampoco le hubiera dado la máxima nota, y tampoco lo veo para pastelitos que dice Isi, a mi me pareció que tenía el azúcar muy bien dosificado, sin empalagar ni almibarar en exceso. También coincido en que supongo que la que peor lo llevaria en la historia seria Clare, porque nunca sabía si iba a volver o no, que iba ser de él, aunque no me hubiera gustado estar en la piel de Henry... Me alegro de que hayas disfrutado de tus dos lecturas conjuntas, a ver si en una próxima experiencia puedo participar

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis lecturas pendientes desde hace tiempo. El tema de los cambios en el tiempo me da un poco de miedo, pero si es una historia bonita creo que vale la pena hacer un esfuerzo por leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No he querido leer toda la reseña porque todavía no lo he terminado.
    Este libro tampoco estaba en mis planes, pero me gustó lo de la lectura conjunta y me hice con él en bolsillo.
    Cuando lo acabe me paso y te leo con todo detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se ha publicado mi comentario, así que por si acaso, lo vuelvo a poner.
    Decía que la trama me recuerda a una serie de televisión que vi hace algunos años que se llamaba Viajero del tiempo, o algo así, pero que no tenía historia romántica añadida. Era un solucionador de problemas.
    Creo que es un libro que me gustaría leer. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me uní a la lectura conjunta y ahora publicaré mi reseña en el blog, que he estado sin ordenador los últimos cinco días. Me ha gustado mucho tu reseña y me alegra saber que también has disfrutado con el libro. Un abrazo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. ahhh ¡a mi me gustó mucho! (¡gracias por el enlace!) lo leí después de haber visto la peli y quizá por eso no me costó tanto lo de los "viajes". Me pareció muy interesante y bien tratado el tema, le sacó mucho jugo a esa trama la autora.
    ¡Que bien que te gustó!4 gusanitos no está nada mal.
    Espero que estés disfrutando mucho de tus vacaciones blogueras ¿o esta entrada quiere decir que se han terminado antes de tiempo?
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. ahhh, ya estoy leyendo la otra entrada donde dices que quizás durante las vacaciones apareciera esta reseña, pero las vacaciones siguen...es que voy de arriba para abajo poniéndome al corriente jeje

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto un par de veces el la librería con la portada de la peli, pero no sé porque nunca me he decidido por él. La próxima vez que lo vea se viene a casa.

    ResponderEliminar
  16. Parece que hemos coincido todas con las críticas. Me ha parecido un libro fantástico que espero volver a recuperar algún día. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  17. Por cierto guapa, tienes premio en mi blog. Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. Enlasnubes: ¡Ja,ja! Yo también me encontraba este libro en todos los escaparates. Al final ha caído y ya ves que con muy buenos resultados.

    Emily: Gracias guapa. Anímate a leerlo. Creo que no te decepcionará.

    Summer: Sí, es una historia distinta desde luego. Otra forma de leer una historia de amor sin que resulte demasiado azucarada. Me alegro de que te gustara.

    Natalia: Al final creo que para que nos gusten tanto el libro como la peli, es preferible ver la película primero. Siempre le faltarán detalles que el libro puede abarcar. No estoy muy segura de querer verla. Si un día la ponen en televisión y no me despistó la veré.

    Isi: A ver tiene detalles muy bonitos y emocionantes, pero no consiguió arrancarme una lagrimilla y mira que me gusta llorar con los libracos, pero bueno, el libro me ha gustado y confieso que más de lo que esperaba ¿ Así que Terminator eh? ¡ja,ja! No me parecía tu estilo ¡jua,jua!

    ResponderEliminar
  19. Laky: Te pasa como a mí. Es de esos libros que parece que te persiguen. Al final caerá, ya lo verás. Sólo espero que te guste.

    Carol: Pues como decía antes, creo que puede ser una buena idea ver primero la película y luego leer el libro. Es una buena forma de disfrutar de ambos formatos. Si se hace al revés normalmente es la película la que sale mal parada. Yo vi primero “Juntos nada más” que me encantó y luego leí la novela que me gustó todavía mucho más. Sé que si lo hubiera hecho al revés no habría sido lo mismo. A la peli le faltan muchas cosas, pero yo eso no lo sabía cuando la vi.

    Carmina: Me imagino a tu madre intentando no hacerse un lío con tanto salto en el tiempo ¡je,je! y sí, efectivamente esta vez estamos completamente de acuerdo en todo, me alegro. Anímate a proponer tú una lectura.

    Rusta: Lo de los cambios en el tiempo es cuestión de pillar el ritmo. Además piensa que son saltos dentro de la vida de un hombre y no en plan cambiar de siglo o de contexto histórico. Es todo muy actual. Espero que vayas leyendo el resto de reseñas y te animes.

    Luisa: Bueno, como de momento veo que sigues sin publicar reseña, espero que lo estés disfrutando. Esperaré para ver qué te ha parecido.

    @scen: Pues no me suena nada la serie esa, pero me parece a mí que no deben de tener nada que ver ¡je,je! Tienes que leerlo para comparar.

    Goizeder: Ya he leído tu reseña y ya veo que también te ha gustado. Creo que podríamos empezar a preguntar mejor a quién no le ha gustado. Seguro que alguno/a habrá y nos puede dar otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  20. Ale: ¡Je,je! Me parece que eres tan pastelito como Isi. Sois muy románticas las dos. A mí me encantan llorar con los libros y si estoy sola más aún ¡ja,ja! Pero con este no me pasó, de todas formas ya ves que me gustó y mucho. Lo de la peli, me lo estoy pensando.

    Olga: Si es que no falla. Sacan las películas y les cambian las portadas a los libros. Qué rabia me da. Ya sé que es una tontería porque al fin y al cabo el libro es el mismo, pero es que no me gusta nada. Me alegro de que te animes a leerlo.

    María: Pues sí, si fuera una votación ganaría por unanimidad. Me ha gustado mucho esta nueva lectura conjunta.

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  21. ¡Me alegro que te haya gustado! Por cierto que tengo ganas de ver la adaptación porque me gustó mucho el tráiler cuando lo vi. ¡Espero que estés disfrutando de las vacaciones! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Marina: Pues sigo un pelín descolgada del blog, pero preparando ya reseñas que he leído mucho y sobre todo leyendo los blogs de los demás aunque no me pare mucho a comentar.
    Yo creo que esperaré que en algún momento pasen la película por televisión y entonces seguro que la veré.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Acabo de terminar la reseña (aunque el libro cayó hace un par de días) y estoy revisando las vuestras. Yo no lo veo para pastelitos aunque si te gusta la romántica tienes todas las papeletas de que te encante (aunque tiene partes tremendamente duras). De hecho, al principio es más pasteloso y a mí que la literatura rosa no me gusta absolutamente nada (de hecho, la aborrezco), me estaba tirando para atrás. Afortunadamente para mí, no fue así... jeje.

    También me sobran páginas, y hacia el final me falta algo... alguna explicación y ha habido un par de cosas que creo que no he entendido. Aún así, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  24. Lady: A veces las novelas con viajes en el tiempo te dejan haciéndote una serie de preguntas que casi prefiero no responder y dejarlo a mi aire. Seguro que muchas veces no entiendo las cosas como realmente las pensó el escritor pero... es lo que hay. De todos modos me gustó más de lo que esperaba, aunque es cierto que me parece un poco larga de más.

    ResponderEliminar
  25. Me llama, lo veo en todos sitios, ya veré si me animo a ello.

    ResponderEliminar
  26. Eva: Anímate!! Ya verás que no es nada empalagoso y la forma en que está contada es muy original.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.