Editoriales y Blogs

Antes de volver a coger el ritmo habitual del blog, voy a aprovechar para publicar estar entrada que puede resultar medianamente interesante, ya que he recibido algunos mails en mi correo preguntándome cómo es eso de que las editoriales manden libros a los blogs. En lugar de contestar por mail he preferido escribir esta entrada con mi "minúscula" experiencia, y así contestar en general con lo poco que sé yo de todo esto.
Como podéis ver en una de las columnas de la derecha, las únicas editoriales que colaboran con este blog son Algaida y Bóveda, pero si os movéis un poquito por la blogosfera podéis encontrar muchos blogs con unas listas envidiables de editoriales colaboradoras y bastante más largas que la mía.

¿A quién no le apetece que le regalen libros con el único compromiso de reseñarlos en su propio blog? ¿Y cómo hacen los blogs para recibir esos libros en casa para reseñar? Pues supongo que poniéndose en contacto con ellas o viceversa. En esta entrada os contaré lo poco que sé del tema, os mostraré las portadas de los que han llegado a mi casa y también os diré cómo fueron aterrizando por aquí.

En mi caso, la encargada de comunicación de los sellos Algaida Inter y Bóveda se puso en contacto conmigo ofreciéndome leer un libro en concreto. Como no pretendo que este blog sirva para acaparar libros que no me interesa leer, les escribí diciéndole que si era posible prefería tener la posibilidad de elegir los títulos e intentar ir sobre seguro. No quiero perder el tiempo leyendo un libro que no me interesa y tampoco sería justo para la editorial ni por supuesto para el autor. Le pareció muy bien y me envió una selección de títulos. Elegí uno y al día siguiente lo tenía en casa (justo por San Jordi).

Que elija yo misma un título no asegura una reseña positiva. ¿Cuántas veces he comprado libros que me parecieron interesantísimos por sus sinopsis y fueron un chasco? Un montón. En eso también he sido bastante clara. Da igual que me envíen un libro. Si no me ha gustado, lo reflejará la reseña, siempre por supuesto siendo respetuosa y dejando claro por qué.

Tampoco vayáis a pensar que tengo una montaña de libros de regalo en casa. Entre Algaida y Bóveda he recibido 3, aunque han sido bastantes más los mails que me enviaron con novedades de los que no he solicitado nada. Eso sí los tres libros me han gustado bastante.
También me llegaron libros desde dos blogs en los podéis encontrar alguna reseña mía. Uno es "Macgregoradas" que acaba de poner fin a sus días.

Desde aquí un abrazo a Joseph porque ha sido un encanto y se ha preocupado de ofrecernos los libros a sus colaboradores y de solicitarlos él mismo a las editoriales. También es cierto que unas veces le han hecho caso y otras no.

Antes de escribir esta entrada, estuve hablando con él y le pedí que me contara cómo hacía para que las editoriales colaboraran con su blog. Fue muy amable y me contó que como siempre hay de todo. Las hay que lo ignoraron, y las hay que sí le apoyaron, las hay que siguieron mandando libros para reseñar aun cuando las reseñas no eran favorables y las hay que pararon de enviarlos precisamente por eso mismo.

En todo caso, me dice que lo mejor es dirigirse a las webs de las editoriales y contactar con la sección de PRENSA, explicarles un poco cómo es tu blog, qué tipo de libros reseñas y enviarles un enlace para que lo puedan ver y ofrecerles la posibilidad de reseñar sus libros. Supongo que como en todas estas cosas unos contestarán y otros no. Joseph me decía que te empiezan a mandar boletines de novedades (que les gusta que se publiquen) y puedes solicitar algún libro (aunque a veces nunca llegan).

El otro blog desde el que he recibido un par de libros para reseñar ha sido el estupendo "Libros y Literatura". También pude elegirlos yo.

Yo no tengo experiencia en haberme puesto en contacto con editoriales, así que poco puedo deciros. Sí recibo de vez en cuando algún boletín de novedades, pero no suelo publicarlos y si publico algo, suele ser una selección de lo que a mí me interesaría leer, pero nunca les he pedido que me envíen un libro. Nunca he pensado que recibir un boletín de novedades implique que pueda solicitarles algún libro ¿Vosotros lo hacéis?

Lo que sí he recibido han sido propuestas de autores que han publicado una novela y se ofrecen a mandármela para leerla, de forma personal, sin editoriales de por medio. Si después de leer un primer capítulo o una buena sinopsis me interesa les digo que sí, y sino lo contrario. A veces me he animado a comprarlos y en otras han tenido el detalle de enviármelos sin tener que pagar.

Sin embargo conmigo todas estas experiencias han tenido algo en común. Han llegado siempre a través de Facebook, la primera proposición que me llegó fue la de leer "Aliento" una novela de vampiros. Les dije que si era como Crepúsculo prefería que no me la mandaran, pero lo cierto es que no tenían nada que ver. Al día siguiente la tenía en casa.

Este nunca llegó
Dando un repaso a los libros que me han llegado a casa, me he acordado que me ofrecieron leer "Oscuridad", tenía mis dudas. Incluso hice una Entrada sobre eso y al final les dije que SI, pero el libro nunca llegó y por supuesto no lo reclamé. Ni yo tengo obligación de leerlo ni ellos de enviármelo.

Después de un año moviéndome entre blogs, sí veo que los que más generosos parecen enviando libros son las editoriales con novelas juveniles e incluso bastante novela romántica. Tampoco sé qué criterios siguen las editoriales para elegir los blogs que quieran que lean sus libros, ¿Visitas? ¿Seguidores? ¿Tiempo en la blogosfera? Sinceramente no lo sé. Hay blogs que han nacido hace menos de un año que ya tienen una lista de editoriales colaboradoras enorme y otros que llevan mucho más tiempo funcionando no reciben colaboración y a veces éstos últimos hacen mejores reseñas que los primeros. Hay blogs que tienen la suerte de recibir montones de libros, lo que no sé es si seleccionan los títulos o las editoriales les envían lo que les interesa.

Es posible que un blog especializado en un tipo de lectura en concreto pueda recibir más libros, no lo sé, ya veis que en este blog hay un poco de todo. Si me centro en un género me aburro segurísimo. Siempre he creído que en la variedad está el gusto, aunque hay que reconocer que cuando te apetece leer algo de un género determinado es bueno saber que hay blogs especializados que te pueden asesorar muy bien.

También creo que los blogs integrados por 3 ó 4 lectores (pongamos por caso) moverán posiblemente más libros de las editoriales, pero cuando es sólo una persona la que se encarga de todo es muy difícil publicar reseñas al ritmo que estos otros blogs y supongo que esto, es algo que también interesará a las editoriales.

Lo que tengo claro es que no podría subirme al carro de leer lo que me mandaran. Me sentiría en un compromiso y probablemente me empezaría a agobiar, por eso nunca me he decidido a ofrecer mi blog a ninguna editorial en concreto. Por un lado me gustaría, pero por otro no sé qué me da decir “oiga tengo un blog, mándeme libros que se los reseño”. Además tengo tantas lecturas seleccionadas por mi pendientes de leer que no querría tener que aparcarlas por la obligación de leer algo que no sé si me gustará o no.

Este blog nació para compartir con quien lo desee mi opinión sincera de un libro. No es un trabajo (aunque da bastante), no cobro por ello, procuro hacerlo lo mejor que sé (por supuesto los hay que lo hacen mucho mejor, y también peor), y desde luego no es lo más importante de mi vida, así que lo principal para mí es disfrutar la lectura.

Otra forma de recibir libros en casa es a través de Bloguzz. Por supuesto que te apuntes a una promoción no implica que te vayan a elegir. No sé a cuántas me apunté hasta que me seleccionaron. De momento y a través de esa web a mí me han llegado estos dos:

También hay librerías que colaboran con los blogs, en este momento me acuerdo de Popular de Libros, que colabora con varios de los blogs que yo misma visito. Imagino que a cambio de un espacio publicitario.

Y poco más. Esta es, a grandes rasgos, mi experiencia en el tema. Ya veis que no es mucha. Si alguien quiere aportar la suya a través de los comentarios, será bienvenida y siempre le servirá a alguien de ayuda.

52 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, me has aclarado algunas dudas. Yo tampoco me veo diciéndoles a las editoriales que me manden libros (lo más que he pedido ha sido marcapáginas, jeje... y Alianza Editorial fue la única que me mandó no uno, o dos, sino todo un paquetón, fueron muy generosos, la verdad), y menos leyendo lo que me digan ellos. Me pasa lo que a ti, que tengo tanto por leer, que no quiero que me impongan lecturas. Además, ahora estoy pensando ya en mis futuras mudanzas y no quiero acumular y acumular libros... bastantes tengo ya, glups!! Seguramente me compre un e-reader (ya estoy mirando algunos), porque no puedo llenar lo que será mi mini-casa de libracos. Me seguiré comprando (Stephen King y Terry Pratchett tienen que estar en mis estanterías) y visitando bibliotecas, pero veo práctico el cacharrín.

    Uy, que me despisto. Eso, que me parece bien tu actitud hacia la vida y hacia los libros regalados.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Buen post, creo que has abarcado un poco de todo. Los que se ofrecen, los que reciben propuestas (decentes e indecentes), los que aceptan exigiendo o regalando y los que hacen un poco de todo. Personalmente suelo jugar a la cuerda floja y mi grado de exigencia es bastante alto para lo que veo por ahí aunque desde mi punto de vista es moderado pues lo primero siempre es disfrutar de la lectura.

    Veo que dejas algunas preguntas en el aire. En mi opinión hay blogs que no saben lo que es "colaborar" y llenan sus espacios de logotipos de editoriales sin tenerlo muy claro. Las editoriales por su parte tampoco lo tienen nada claro. Cada cual sigue un método de trabajo distinto, unos exigen estadísticas de visita y otros ni miran ni remiran. Pero en general en lo que todas coinciden es en que están totalmente perdidas en la blogosfera y es un medio de marketing que no manejan nada bien.

    Quede claro que no es más que mi opinión sacada de la observación.

    ResponderEliminar
  3. Es una interesante entrada, creo que todos nos hemos preguntado en un momento o en otro qué era eso de colaborar. Yo no he pedido nunca un libro, ni colaboración y con lo vergonzosa que soy seguramente nunca lo haré. Tienes mucha razón en lo que se termina convirtiendo en una obligación, al menos yo lo veo así, y leo lo que leo porque me apetece y ya está. Yo he colaborado con una página de romántica, haciendo reseñas, ellas me pasan el libro y yo les mando la reseña en cuanto puedo, es una forma de ayudar y bueno... a mí me encanta ayudar.

    Además, mi casa tiene un espacio limitado y tengo libros desde que era una enana por lo que ya no tengo ni sitio donde meterlos. Creo que me voy a lanzar a la moda del e-reader como dice Lady Boheme para economizar espacio porque a este ritmo voy a tener que salirme yo para que los libros tengan espacio ;)

    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy completa!!
    Yo, que casi llevo 3 años con mi blog, nunca he pedido libros y no creo uqe lo haga nunca (me da vergüenza...jeje). Aún así, también recibos libros de vez en cuando por colaborar en "Libros y Literatura".
    Aún así, me parecen buenas estas iniciativas, siempre que luego las reseñas sean objetivas

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una entrada muy interesante y me ha gustado poder leer cómo te manejas tú con el asunto.
    La verdad es que yo colaboro con algunas editoriales, pero muy pocas son las que me envían libros. En ningún momento he sido yo la que se ha dirigido a ellos para decirles que quiero que colaboren conmigo para que me envíen libros, sino para que me envíen los boletines... y algunas de ellas me han ofrecido enviarme los ejemplares. En algún caso me han dicho que los elija yo y en otro simplemente me los ofrecieron.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada,siempre me he preguntado como había gente que recibia tantos libros, que habia hecho, lo primero supongo es que puedan contactar contigo y tengo que ser sincera mi experiencia en internet no ha sido muy buena, asi que mi correo lo tiene quien yo decido y despues de hacer muchas maravillas, además tengo tres, uno unido a los blogs, pero digamos que a mi blog anonimo, y los otros dos personales, asi que me lo pienso mucho. Otra seria usar el facebook de forma correcta pero tampoco tengo tiempo y hace tanto que lo tengo que algunas personas no quiero que conozcan mi faceta del blog, asi que esa puerta tambien la cierro y ya te digo que me costara mucho confiar en este mundo cibernetico. Despues me pasa como a ti tengo mucho pendiente y tampoco me veo pidiendo libros, ni me gusta que me impongan lo que leo, pedi uno por blogguz y todavia no he podido terminarlo, asi que pensare mucho antes de pedir algo que no sepa por donde van los tiros. En fin que de momento como mi tiempo se cotiza a precio de uranio y a estoy bien como estoy, pero agradezco tu entrada, la guardare para cuendo tenga más tiempo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tener que leer un libro por obligación, le quita parte del encanto a la lectura. Sobre todo si luego resulta que ese libro es un auténtico plomazo y encima vas a tener que reseñarlo. Creo que haces bien yendo por libre y eligiendo aquello que te interesa.

    Buenísima entrada. De lo que se entera una viniendo a leerte... :-)

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por esta entrada tan interesante y completa. Os voy a contar mi experiencia. Inauguré el blog Cuéntate la vida en abril, hace sólo cuatro meses. Después de darle muchas vueltas a la cabeza, justamente la semana pasada se me ocurrió ponerme en contacto con varias editoriales para presentarles el blog, por si querían enviarme algún libro para que lo reseñe. Algunas no me han contestado, algunas me han dicho que no y otras, unas 10, me han dicho que sí. De estas, cuatro me han enviado ya sus libros, el último me ha llegado hoy mismo. Las editoriales interesadas en colaborar en mi blog me enviaron sus catálogos de novedades para que yo misma eligiera el libro que quería. Y eso he hecho, elegir el libro y pedírselo. A algunas todavía no les he pedido porque no hay ningún libro que me interese. Los catálogos suelen incluir no sólo una extensa sinopsis, sino también otras reseñas sobre la obra y muchas, incluso, dan la opción de leer el primer capítulo. Así es más fácil ir sobre seguro. Todavía no he leído ninguno de estos cuatro libros, ya os contaré. Desde luego, las editoriales ya saben que la reseña será justa y objetiva, y si no me gusta el libro, lo dejaré claro en la reseña. Espero que mi recién estrenada experiencia en la blogosfera y en la relación con editoriales os haya servido para algo. Un saludo.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Tu entrada me ha parecido muy interesante y seguro que servirá de ayuda a los que empiezan a moverse en el mundo de los blogs.

    Cuando hice el mío ni siquiera sabía que algunas editoriales enviaban libros a cambio de reseñas, pero en cuanto lo descubrí decidí ponerme en contacto con varias. Puede dar un poco de corte, pero uno de mis lemas es "el no ya lo tienes" y pensé que por intentarlo no perdía nada.

    La gran mayoría ni siguiera se dignaron a contestar. Yo preferiría que lo hicieran, aunque sea para decirte que no: al menos no me quedaría con la duda de si he enviado el correo al departamento correcto o no. Tan sólo una me contestó muy amablemente para decirme que éramos muchos blogs y es imposible que haya ejemplares para todos. Lo entendí perfectamente.

    Aun así, he conseguido unas pocas colaboraciones. Una, la editorial más pequeña, me dijo que podía pedirles cualquier libro del catálogo. Las otras dos sólo envían novedades (si tienen ejemplares suficientes). Además de eso, lo habitual es que te añadan a su lista de correo para recibir noticias sobre sus próximas publicaciones.

    También me salió otra colaboración, pero por culpa de la empresa de transportes no llegué a recibir el paquete. Escribí a la editorial para contarles lo que pasó y me dijeron que me lo volverían a enviar, pero finalmente nada.

    A mí tampoco me gusta leer "por obligación", pero de momento siempre he sido yo la que ha escogido los libros, así que no hay problema. Sigo leyendo los libros que me apetece leer, sólo que algunos, unos poquitos, me salen gratis.

    El tema de los autores que te piden que reseñes su libro ya es otro cantar. Aquí sí que se han puesto en contacto conmigo, pero siempre he dicho que no (uno de los libros me interesaba, pero me lo enviaban en .pdf, así que nada). Son todos libros totalmente desconocidos para el gran público, en ocasiones autoeditados. Me parece una gran responsabilidad leer uno y reseñarlo sin tener referencias previas. ¿Qué pasa si no me gusta? Me sabría fatal poner verde a un autor que se está abriendo camino y ha tenido la amabilidad de ofrecerme su libro, así que me lo pienso muuuucho antes de aceptar.

    A propósito de esto, contesté educadamente a una escritora que no me interesaba leer su libro y se lo tomó fatal. Me puso verde por Facebook, diciendo mentiras sobre el blog y llamándome barbaridades. Desde entonces voy con mucho cuidado con estos temas y he puesto unas pautas en el blog para que quede claro que sólo aceptaré libros que sean de mi interés. No soy una ONG para autores noveles y nadie me paga por leer (ojalá).

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Otra que piensa que la entrada es interesantísima. Ya sabes que llevo apenas 4 meses en la bloggosfera, y hasta hace no sabía cómo iba el tema de las editoriales que colaboran con los blogs. Y hoy mismo sigo sin saber bien qué es lo que hacen para colaborar con las editoriales.

    Yo soy una de las que no se han puesto en contacto con ninguna editorial, y sinceramente, cada vez dudo más que lo haga algún día, y no sólo porque me da muchísima vergüenza. Tengo mil cosas pendientes por leer (mejor no lo pienso porque me deprimo ^^U), y aunque no trabajo (soy estudiante), utilizo el dinero que me dan para comprar lo que me gusta, así que mi lista seguirá creciendo. Luego también está mi afición por el manga, cosa a la que suelo dedicarle su tiempo, ahora mismo menos, pero se lo dedico.

    Te mentiría si te dijera que no lo he pensado, que no he dicho mil veces "qué suerte", sobre todo por ejemplo con Versátil, que es una editorial que me encanta, porque leo bastante literatura juvenil y porque se curran sus ediciones y muchos de los títulos me interesan. Pero luego lo pienso bien y me da bastante rollo, y no sólo porque me de demasiada vergüenza el ponerme en contacto con las editoriales, sino por lo de leer por "obligación", y luego el miedo de que no me guste el libro en cuestión. No quiero pasar de leer por placer a hacerlo por obligación, y menos no poder expresar lo que realmente pienso de un libro. Además, qué haces si no quieres leerlo? si no te está gustando nada? Creo que es un arma de doble filo...

    A mí me encanta el trabajo que hacen muchísimos blogs, y me viene genial para saber lo que compro o no. Todos tenemos nuestros blogs de referencia, con los que compartimos gustos. Pero yo por ahora, seguiré por libre, disfrutando de mis lecturas y compartiendo mi opinión de aquellos libros que me apetece reseñar. Y por supuesto, atenta a las críticas de los blogs, que muy mal me viene para mi consumista salud mental, xD

    Un besote wapísima!! :)

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien ésto que cuentas, la verdad es que no tenía ni idea. Yo no creo que me meta en algo así, por un lado, me agobiaría un poco tener que leer libros "porque sí", por otro, en mi blog no hablo en exclusiva de libros, quise que fuera así desde el principio, porque para mí la música, las exposiciones, el cine o el teatro son tan importantes como los libros, por eso, si reseñara los libros que leo por mi cuenta, más los que me enviaran, acabaría siendo un blog sólo de libros y quiero tener la libertad de hablar de todo lo que me gusta e interesa.
    Por cierto, que la entrada ha sido de lo más interesante, has despejado muchas dudas.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante. La verdad que yo por mi trabajo tengo suerte de que me hagan algo más de caso (no mucho) a la hora de pedir algún título.
    Aún así prefiero leer lo que me apetezca y no lo que me impongan, aunque siempre se agradece lo que pueda caer :)

    Un beso y esperamos tu vuelta completa :)

    ResponderEliminar
  13. Para todos: Me alegro de que os haya parecido una entrada interesante. Me pareció que era una buena forma de contestar a quien me preguntó y a la vez aclarar dudas que seguramente muchos teníais igual que las he tenido yo. Así que como preguntando se va a Roma me he informado lo mejor que he podido y entre eso y mi experiencia personal y “visual” a lo largo de este año, esta entrada refleja todo lo que sé. Me están gustando estos comentarios de blogueros compartiendo su propia experiencia. De verdad que está siendo interesante leeros a tod@s.

    Lady: ¡ja,ja! Pues mira a mí no se me habría ocurrido pedir marcapáginas. En cuanto a lo del espacio entiendo que los e-books tienen mucho a su favor, eso por no hablar ya del tema ecológico.

    Elwen: ¡je,je! de momento no he recibido propuestas indecentes, pero deja que pase el tiempo y ya veremos... Tampoco nadie me ha exigido nada (de momento). Otra cosa que imagino que pasa con las editoriales que te mandan libros, es que algunas exigirán que publiques sus boletines de novedades. Ya ves que yo raramente lo hago y si muestro alguna novedad, es porque me interesan lo suficiente a mí personalmente, como para pensar en comprarlos y por supuesto no significa que esa editorial me envíe nada a casa.
    Supongo que debe ser complicado para las editoriales decidir qué blogs les interesan más. Tengo que reconocer que somos “tropecientos” y me imagino que habrá un número limitado de libros destinados a “regalar” por decirlo de alguna manera. Esa es una de las razones por las que me parece lógico elegir un libro a reseñar. Sería una estupidez que a mí me mandaran libros sobre ciencia-ficción si yo no leo ese género.

    Irewen: Te entiendo perfectamente. Yo tampoco sabría por dónde empezar a escribir un Mail a las editoriales hablándoles de mi blog. Y también me da corte ¡qué le vamos a hacer! Pero como tú colaboro con algún otro blog, lo cual también es muy interesante. En cuanto al espacio, creo que mientras tenga sitio seguirán entrando libros en casa, tanto si son regalados como comprados.

    César: ¡je,je! Otro vergonzoso, ya somos varios. Efectivamente yo también he recibido libros del blog “Libros y Literatura” pero por supuesto elegidos por mí, lo que desde luego asegura una reseña objetiva, que no positiva. Intento elegir libros que yo misma compraría en la librería o en Círculo de Lectores, siempre pensando que me gustarán y que haré una reseña positiva. En realidad siempre que empiezo un libro espero que me guste y pueda hacer una reseña favorable, peeeero... a veces no es así. No siempre acertamos con lo que elegimos, menos mal que eso ocurre las menos de las veces.

    ResponderEliminar
  14. Natalia: Yo también estoy suscrita a muchos boletines de novedades editoriales, pero ya ves que no los publico, salvo que haya algo que me interesaría comprar, pero nunca se me ha ocurrido pedir los libros a la editorial. Nunca he dado por hecho que el envío de un boletín equivalga a poder pedirle libros. Además imagino que no me harían ni caso. ¡je,je! Gracias por compartir tu experiencia.

    Carmina: Ya ves aquí estamos, disipando dudas dudosas ¡je,je! ¿Aún no te has terminado el de bloguzz? Pues a mí me llegó el otro día un Mail de ellos diciendo que tenían una nueva promoción que SEGURO me interesaría. Los clásicos de Grecia y Roma, y conste que no tengo nada en contra, pero teniendo en cuenta mi blog ¿tu crees de verdad que me pueden interesar? ¿Se molesta alguien en serio en ver los blogs o tiran de correos generales para todo el mundo? Más bien me inclino a pensar esto último. Como comprenderás ni me he apuntado a la promoción esta ni a la de los carros de combate ¡ja,ja!
    Creo que ya te había comentado que a través de Facebook de momento no he tenido muchos problemas y con el correo pues imagino que como casi todo el mundo, siempre se cuela algo indeseado, pero nada grave. Lo que me están entrado últimamente son correos en inglés que no tienen nada que ver con libros y se publican como entradas que me canso de borrar y no sé cómo impedirlo, salvo volver a poner la moderación de comentarios, pero de momento voy a esperar.

    S.Cid: Efectivamente, no voy a leer libros por obligación. Si algo tengo claro es eso. Me alegro de que te haya interesado esta entrada ¡je,je! No te acostarás sin saber una cosa más.

    ResponderEliminar
  15. Goizeder: Me encanta tu aportación. Ya veo que eres menos vergonzosa que algunos de nosotros ¡je,je! Pues me alegro de que 10 editoriales te hayan contestado favorablemente y también me parece genial que al menos los que te han dicho que no, se hayan molestado en decírtelo. Lo peor es cuando no te dicen nada que te quedas dudando si habrán recibido el Mail, si el blog no les ha gustado. En fin, es mejor un NO por escrito que una “NO RESPUESTA” ¿verdad?

    Rusta: Tu eres del club de Goizeder y tenéis toda la razón en que “el no ya lo tienes”, pero... yo creo que me pondría colorada hasta escribiendo un Mail a las editoriales ¡ja,ja! Como tú yo tampoco tenía ni idea de que las editoriales enviaban libros y fue una sorpresa. Al fin y al cabo a ellos muy caro no les sale (bueno depende de cuántos libros envíen). Te digo como a Goizeder, me parece bien que al menos si te rechazan te lo comuniquen y la respuesta que te dieron en más que comprensible.
    Me parece estupendo que las que te aceptaron te dejen elegir, así siempre irás sobre seguro y lo más probable es que la reseña sea favorable y si no es así tendrán que asumirlo. Que un libro llegue gratis a casa no asegura una reseña de 10/10. Lo que ya me parece alucinante es lo de la escritora. Cuando le dices que no a alguien no es porque su libro vaya a ser malo, simplemente el tema no te interesa y si el tema no interesa es imposible leer un libro con ganas y menos hacer una reseña. Yo de momento he leído 2 de los 3 que acepté y me han gustado mucho, uno se llevará 4 gusanitos y otro desde luego 5. Sí he comprado algún libro de gente que está empezando y cuando no ha sido una reseña muy favorable se han limitado a no añadirla al montón de “buenas” críticas recibidas. Me importa un pimiento, así te lo digo.

    ResponderEliminar
  16. Arsénico: A mí también me pasa, no te lo voy a negar. Cuando veo que hay quien recibe tantos libros pienso ¡jo qué suerte! Pero claro, ya he comentado que sobre todo observo que son las editoriales juveniles las más generosas y siendo sinceros, aunque de vez en cuando leo algo juvenil es muy raro en mi, así que ¿para qué voy yo a solicitar libros juveniles?
    Sin embargo opino que especializar un blog en una materia está muy bien para cuando buscas una lectura en concreto y sabes dónde podrás encontrarla, aunque insisto en que yo prefiero la variedad de géneros, lo cual no incluye “todos”.

    Carol: Cada uno sabe qué tipo de blog tiene y lo que desea publicar. Si tu prefieres la variedad de temas me parece lógico que las reseñas que publicas sean de libros que has elegido según tus gustos, igual que la música, las películas o lo que sea. Ante todo hay que disfrutar con las cosas, para luego intentar hacer una buena entrada.

    María: Mujer si aprovechando tu trabajo, te llegan cosas que son de tu gusto, bienvenidas sean. Yo insisto en que si me dejan elegir libremente no tengo inconveniente en leer los libros, eso sí que no se me agobie con plazos de entrega para las reseñas, aunque siempre que leo un libro que me ha llegado a través de una editorial u otro blog una vez hecha la reseña, la “cuelo” entre las lecturas elegidas por mí.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante lo que cuentas. Creo que has respondido a una pregunta que todo el mundo se hace pero que no se atreve a exponer abiertamente.
    Estoy de becaria en una editorial y sí se piden colaboraciones de blogs. El método: fijarnos a qué público va dirigido y cuántos seguidores tiene. Si es cierto que hay gente que te piden (más bien exigen) libros y cuando te fijas en su blog sólo tienen a cuatro amigos, y al final acabas diciéndoles que no.
    En estos casos se les envía alguna ficha de libros que pueda interesar.
    Sin embargo, hay otros que se ponen en contacto con la editorial y piden boletines o fichas de libros, a veces reseñan algún libro de la editorial y añaden un link, o simplemente añaden el link para que se vea el trabajo, realmente a estos se les tiene más en cuenta.
    También es cierto que cuando se manda un libro se espera una reseña al menos sincera, nunca se le puede obligar a nadie a escribir bien de un libro cuando no les gusta. Aunque tengo que reconocer que también gusta cuando les ha parecido interesante. Tampoco pedimos que se lean los que nosotros queremos, les mantenemos informados y ellos (suelen ser blogs habituales) se ofrecen a leer alguno.
    Como bloguera, no llevo mucho. Por ahora solo he escrito a alguna editorial para que me manden los boletines. Además, me suelo interesar por libros que no están en novedades y que no son de un género concreto.

    http://dondehabitenloslibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido muy buena la entrada , la voy a leer con calma más tarde.

    Ahora una pregunta, solo aplicada para España? o tambien te han llamado de editoriales de otros paises?

    ResponderEliminar
  19. ¡Booki, que gusto tenerte de vuelta!
    la entrada está muy interesante.
    Yo no recibo libros de editoriales, ni leo nada que no me guste. Me han escrito a mi correo algunos escritores que quieren que lea su primera obra, o que la anuncie en el blog. Siempre respondo que el día que la lea con gusto haré la reseña en el blog, pero no anuncio ningún libro por darlo a conocer; pero nunca he querido que me manden nada porque me sentiría con la obligación de leerlo y eso le quitaría el placer a mis lecturas (además, de que en mi plan infinito no hay un orden y suelo ser bastante indisciplinada a la hora de ver qué libro sigue...como puede ser uno que tiene 3 años en el estante, puede ser uno que recién compré ese día en la librería).
    Muy interesante la entrada ¡gracias a todos por contar su experiencia!

    ResponderEliminar
  20. Hablando desde mi experiencia personal, mis colaboraciones con editoriales han resultado bastante satisfactorias. Hace unos meses un par de editoriales se pusieron en contacto conmigo ofreciéndome una colaboración, y acepté. Cada editorial tiene un método distinto para escoger con qué blogs colaborar, pero (por si sirve de ayuda para alguien) las que me contactaron dijeron que, aunque el número de seguidores es un factor importante a tener en cuenta, se fijan sobretodo en que el blog sea activo (que se actualice a menudo, puede que no a diario, pero tampoco un par de posts al mes) y el tipo de reseñas: que sean sinceras, que se valore tanto lo bueno como lo malo aunque no haya gustado, la extensión (supongo que no querrán reseñas de 3 líneas ni un "Me ha gustado mucho" y ya está x'DD). Con el tiempo, yo también me he puesto en contacto con algunas editoriales ofreciendo una colaboración y, salvo un par de ellas que no contestaron (lo cual veo fatal, al menos hay que tener la deferencia de contestar con un no ¬¬) las otras aceptaron.

    De vez en cuando recibo por e-mail las novedades de dichas editoriales y, si veo que me interesan o pueden ser de interés para mis lectores, las publico en el blog. Normalmente, las editoriales me ofrecen X títulos para reseñar y soy yo quien escoge cuál quiero que me manden (si no veo ninguno que creo que pueda gustarmo, no pido ninguno, claro), aunque me he encontrado también con algunas que me han enviado a casa novedades que yo no había solicitado. En momentos como ése si que siento algo de "presión", ya que me veo en ciero modo obligada a leerlos y hacer una reseña aunque no haya pedido que me los manden, aunque de todas formas suelen ser juveniles y acabo leyéndolos, ya que es un género que me gusta.

    Lo de los escritores es algo distinto. Son varios los autores que me han enviado mails para pedirme que publicite sus obras y las reseñe, y aunque he tenido que decir que no varias veces porque no me interesaban demasiado, son más las veces que he aceptado, aunque tras pensármelo mucho. ¿Por qué? Porque si el libro no resulta ser de mi agrado, me sabría fatal tener que hacerle una reseña negativa a un autor que intenta abrirse camino y ha tenido la amabilidad de contar conmigo al ofrecerme su obra para que la reseñe.

    Y como ya han dicho, una entrada muy interesante :)

    ResponderEliminar
  21. Pues yo te voy a mandar dos libros de mi editorial, obligados para leer. Un libro de relatos y una novela corta (que te la leerás en media hora).
    Ea, te mando trabajo para septiembre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la entrada.
    Apenas llevo cinco meses con el blog y siempre me he preguntado cómo algunos recibían tantos libros en casa. Has despejado muchas de mis dudas.
    A mí me da un poco de vergüenza contactar con las editoriales para pedirles libros, ya lo hice con algunas por si podían enviarme marcapáginas (que al fin y al cabo son publicitarios y de menor coste) y la experiencia fue variada, muchas no contestaron y otras me enviaron un montón muy amablemente. Además tengo bastante lectura pendiente, pues soy compradora compulsiva y me falta tiempo para leer todo lo que me gusta, pero si puedes elegir...
    En cuanto a lo de los nuevos autores creo que es un tema complicado, porque cuesta más decir que un libro no te ha gustado.
    Bueno chica, muchas gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, guapa!!

    Ya volví!! Y blogueando por mis imprescindibles he podido leer tu post sobre las colaboraciones. Entre que no tengo un blog específicamente de libros y que "creo" que estoy saliendo de mi depresión lectora, no creo que me embarcara en una colaboración de este tipo. Si ya me es complicado que me gusten los libros que elijo, imagínate si los eligen por mí!!

    De todas formas, me parece muy bien que las editoriales que siguen colaborando contigo acepten al menos que puedas elegir título, pierdes menos autonomía.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante. La verdad es que siempre me había preguntado como funcionaba este tema. Yo no sé si me animaría porque mi blog no es exclusivamente de libros y lo mismo me ponen pegas. Otra pregunta es la de los marcapáginas. Algunos que son promocionales también te los mandan de editoriales, ¿no? Es que luego en las librerías no hay tantos para coger jaja.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. Mithamard: Me pareció interesante compartir con otros blogueros mi experiencia en este tema, ya ves que no es mucha y seguro que algun@ que no sabía cómo funcionaba esto se ha animado a escribir a alguna editorial. Como ya dije yo no lo hago y dudo mucho que me ponga a hacerlo. Creo que si dejara de comprar libros en este instante estaría abastecida hasta mi jubilación ¡ja,ja!
    Bueno, me ha gustado mucho tu comentario. Todo el mundo está aportando su mayor o menor experiencia y eso es muy interesante.
    Entiendo que el número de seguidores es importante y un mínimo de publicaciones en el blog. Que se vea activo, aunque si nos fijamos, hay muchos blogs que publicar publican, pero reseñas de libros es casi lo que menos y aun así tiene muchísimos seguidores. Lo que está claro que hay blogs para todos los gustos y cada editorial buscará el blog que mejor se adapte a lo que vende.
    Debe ser interesante tu trabajo dentro de una editorial. Me comentaba una amiga no hace mucho estaba trabajando también de becaria en un periódico que les llegaban muchos libros para hacer críticas supongo y luego se los podían llevar. Ese es otro buen método de añadir libros en una estantería ¡je,je! Aunque uno corre el riesgo de llevarse incluso lo que menos le interesa.

    Jane: Contestando a tu pregunta, de momento todo el que se ha puesto conmigo, ya sea editorial o autor ha sido siempre desde territorio nacional. Imagino que enviar libros fuera de España ya dispara un poco los gastos.

    Ale: Hola guapa! Ya ves compartiendo experiencias. Sobre todo lo hablado, quizás lo más delicado sea lo de los escritores que están empezando. Pero me aseguro muy muy bien de qué trata el libro antes de pedirlo. Por supuesto no siempre lo hago. Y creo que una reseña de 3 gusanitos no es una mala reseña. También he comprado en librería obras de autores que están empezando, solo que estos han tenido la suerte de que los editen. Lo que no puede ser es que el autor se lo tome mal si el libro no gusta. Me puede encantar la novela de alguien que está comenzando, como la de Leara o Ismael, y sin embargo la última que leí de Almudena Grandes (por poner un ejemplo) no me gustó nada. También reconozco que el de Almudena lo compré porque llevaba su firma. Hay autores de los que ya me da igual saber de qué trata el libro, aunque a veces no acierte.

    ResponderEliminar
  26. Mithamard: Me pareció interesante compartir con otros blogueros mi experiencia en este tema, ya ves que no es mucha y seguro que algun@ que no sabía cómo funcionaba esto se ha animado a escribir a alguna editorial. Como ya dije yo no lo hago y dudo mucho que me ponga a hacerlo. Creo que si dejara de comprar libros en este instante estaría abastecida hasta mi jubilación ¡ja,ja!
    Bueno, me ha gustado mucho tu comentario. Todo el mundo está aportando su mayor o menor experiencia y eso es muy interesante.
    Entiendo que el número de seguidores es importante y un mínimo de publicaciones en el blog. Que se vea activo, aunque si nos fijamos, hay muchos blogs que publicar publican, pero reseñas de libros es casi lo que menos y aun así tiene muchísimos seguidores. Lo que está claro que hay blogs para todos los gustos y cada editorial buscará el blog que mejor se adapte a lo que vende.
    Debe ser interesante tu trabajo dentro de una editorial. Me comentaba una amiga no hace mucho estaba trabajando también de becaria en un periódico que les llegaban muchos libros para hacer críticas supongo y luego se los podían llevar. Ese es otro buen método de añadir libros en una estantería ¡je,je! Aunque uno corre el riesgo de llevarse incluso lo que menos le interesa.

    Jane: Contestando a tu pregunta, de momento todo el que se ha puesto conmigo, ya sea editorial o autor ha sido siempre desde territorio nacional. Imagino que enviar libros fuera de España ya dispara un poco los gastos.

    Ale: Hola guapa! Ya ves compartiendo experiencias. Sobre todo lo hablado, quizás lo más delicado sea lo de los escritores que están empezando. Pero me aseguro muy muy bien de qué trata el libro antes de pedirlo. Por supuesto no siempre lo hago. Y creo que una reseña de 3 gusanitos no es una mala reseña. También he comprado en librería obras de autores que están empezando, solo que estos han tenido la suerte de que los editen. Lo que no puede ser es que el autor se lo tome mal si el libro no gusta. Me puede encantar la novela de alguien que está comenzando, como la de Leara o Ismael, y sin embargo la última que leí de Almudena Grandes (por poner un ejemplo) no me gustó nada. También reconozco que el de Almudena lo compré porque llevaba su firma. Hay autores de los que ya me da igual saber de qué trata el libro, aunque a veces no acierte.

    ResponderEliminar
  27. Dreamer: ¡Qué buena aportación! Mil gracias. Precisamente eso que comentas de recibir algún libro que no has pedido es lo que me da un poco de miedo. He visto comentar en algunos IMM lo de “he recibido X libros que no había pedido. Veré cuándo los leo”. No quisiera leer nada que no haya elegido, sobre todo con todo lo que tengo pendiente en casa. En cuanto a los nuevos escritores, también tienen que enfrentarse a críticas negativas. Todos los libros se las llevan en mayor o menor medida. Aun no conozco ningún libro que le haya gustado a tooooodo el mundo. Es imposible. Les va a pasar cuando se están auto-editando y seguramente les pasará cuando publiquen con alguna Editorial. Es ley de vida.

    Carlos: ¡¡¡¡Bienvenido!!!! ¿Qué tal de “vacas”? Ya ves, yo aquí con este interesante temita en el candelero. Así que me vas a mandar 2 libros ¡¡¡Sin haberlos elegido!!! Que conste que me fiaré de tu criterio. Creo que eres de los primeros que se dejaron caer por este blog y ya sabes más o menos lo que me gusta leer. Estoy segura de que acertarás en tu elección. Para empezar te diré que cada vez me gustan más los libros de relatos. Quizás porque son los más fáciles para entretenerte en el típico momento de una espera y me encanta llevarlos en el bolso, aunque por eso mismo son los que más tardo en leer.

    ResponderEliminar
  28. Luisa: Me alegro de que te guste la entrada. A mí me surgían tantas dudas sobre todo esto al principio, que después de un año pensé que a muchos os gustaría saber cómo funciona este mundillo, aunque tú eres como yo de las tímidas y encima compradora compulsiva ¡je,je! Bueno, si un día te decides ahora ya sabes más o menos qué hacer.

    M.: ¡¡Otra bienvenida!!. En una semana ya estaremos todos al 100% ya verás. En cuanto al tema este, imagino que casi es “imprescindible” (no lo sé con seguridad) que el blog sea literario, pero desde luego que dejen elegir los títulos es lo mejor que pueden hacer. Se aseguran casi al 50% una reseña positiva.

    Carol: Oye pues a mí con los libros, ahora que lo pienso no me ha llegado ningún marcapáginas. Los únicos que envía marcapáginas con los pedidos de libros son los de Cyberdark, pero claro hay que comprar los libros, que no son gratis. A mí me los guarda una amiga que trabaja en una librería y de vez en cuando recojo un montoncito con los nuevos que van llegando, pero la verdad es que pocos con llamativos.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la entrada!

    Bueno voy a mi situación personal xD
    Con mi blog el que este mes cumpe dos años jamás me he puesto en contacto con editoriales. Nunca se me ha pasado por la cabeza, como me compró todos los libros de segunda mano tampoco es que me interesara demasiado el tema.
    Ahora, si que se han puesto en contacto conmigo autores y editoriales para reseñar algún libro en concreto.

    Cuando abrí el blog de Pasajes Románticos con mi amiga Bea la cosa cambió...Queríamos reseñar novedades románticas y es complicado hacerlo cuando a las islas los libros cuando llegan ya no son novedades xD
    Así que nos pusimos en contacto con algunas. Al igual que en otros casos algunas nos ignoraron pero la gran mayoría contestó aceptando la colaboración. Otras fueron las que se pusieron en contacto para ofrecer libros.

    Hay varias que nos mandan todo lo que sacan al mes, ya si los reseñamos a metemos a concurso es cosa nuestra pero intentamos reseñar todo. A otras si hay que pedires libros en concreto y sólo pedimos aquellos que nos gustan.

    Exigencias de momento ninguna salvo enviarles un correo cuando subamos las reseñas para ellos justificar esos envíos.
    Siempre hemos puntuado las reseñas según lo que nos ha parecido la novela, ya sea negativa o positivamente y jamás hemos recibido queja alguna, de otra manea contaríamos la colaboración.
    Me parece tontería leerte libros sabiendo de antemano que le tienes que poner buena nota porque te lo manda una editorial...es ridículo y a la larga es peor, creo que quien reseña así pierde toda la credibilidad.

    Así que de momento estamos muy satisfechas con nuestra colaboración con las editoriales :)


    un saludo y de nuevo, genial la entrada!
    Dácil

    ResponderEliminar
  30. Eres un libro abierto! Me ha encantado tu entrada, muy clarito todo! De hecho ya me lo habías explicado más o menos, pero con este post has acabado con cualquier tipo de duda que me puediese surgir! Qué apañá que eres!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Dácil: Muchas gracias por tu aportación.
    Creo que tener un blog especializado en un género en concreto puede que sea más interesante para las editoriales y como dices si en vuestro caso los libros tardan tanto en llegar, es una suerte que podáis reseñarlos vosotras antes. También ayuda que seais dos. Yo ya no doy para más y tampoco me gusta leer por leer. Seguro que ahora que empieza el cole vuelvo a coger un ritmo más rápido, como siempre.
    En cuanto lo de las exigencias, de momento nadie me ha exigido nada. Lo que no puede pretender una editorial es pensar que libro gratis equivale a reseña 5 estrellas. En mi caso y dado que soy yo sola la que lleva el blog prefiero elegir bien los títulos por sus argumentos e incluso leyendo los primeros capítulos para ir sobre seguro y aunque uno se puede equivocar a la hora de elegir, intento seleccionar lo que sé sin duda me llamaría la atención en la librería y que de no mandarme "gratis" a casa, seguramente acabaría leyendo.

    Inma: Yo creo que entre todos hemos hecho unas aportaciones interesantes y eliminado algunas dudas que hubiera al respecto. Habría estado bien la aportación de alguna editorial, aparte del comentario de Carlos (de la editorial C&M) para ver qué opinan, pero ya ves que no se pasan mucho por aquí. ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  32. Bueno a mí me parece que un poquito sí sabes del tema. Muy interesante la entrada. En fin, como hay que trabajar y la vida no se suele ganar precisamente leyendo, pues... las lecturas yo también las quiero caprichosas, porque si no .... ¿dónde estaría el aliciente?

    ResponderEliminar
  33. Icíar: Efectivamente, las lecturas obligadas pierden toda su gracia, aunque también es cierto que en ocasiones pueden darnos grandes y agradables sorpresas, pero mejor ir sobre seguro. Y bueno, no sabía tanto del tema, pero yo creo que con todos estos comentarios tan interesantes, pocas dudas nos quedan ya al respecto.
    Por cierto ¿Conseguiste leer todo lo que te llevabas en la maleta?

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Not yet (¡menudo memorión!¡rayos y truenos y centellas!)
    :P

    ResponderEliminar
  35. Icíar: ¡ja,ja! Es que con todo lo que te llevaste ¡como para olvidarlo!. Si lo llegas a terminar es para darte un premio. Bueno ya iré viendo tus reseñas.

    ResponderEliminar
  36. Como casi todos pienso que la entrada es muy interesante, aunque un poco dura tras mi regreso de las vacaciones.

    Supongo que ya te has dado cuenta de que yo solo reseño libros que me gustan (tengo poco tiempo como para tener que reseñar también los que no me gustan), así que si en alguna ocasión si una editorial me ha mandado algún libro a través de LibrosyLiteratura, no tengo ningún problema en no reseñarlo si no me ha gustado. Claro que también, como a todos/as, me ofrecen muchos autores sus libros para reseñarlos o para proponerlo en mi club de lectura, y, en general soy muy clara al decirles que yo no leo por encargo.

    Si yo le pedido un libro a una editorial siempre voy sobre seguro, generalmente ya lo he ojeado en alguna librería, o incluso leído en la bliblioteca, poruqe tengo la suerte de que en mi localidad suele haber muchas y muy diversas novedades.

    A mí lo que me gusta que sean los libros los que me llamen, y unas veces me llaman ellos y otras veces a través de mis amigos y amigas que siempre intentan encontrar cosas interesantes para mi.

    Yo creo que si se reseña por encargo, generalmente, se nota y eso hace que se pierda toda la credibilidad.

    Me has hecho pensar mucho y todavía estoy disfrutando de mis dos últmos días de fiesta. Jajajaj

    Besitos!!!!!

    P.D.: Ahora también los libros me llaman a través de muchos de vosotros.

    ResponderEliminar
  37. Susana: Bienvenida de tus vacaciones. ¿Te parece dura la entrada? No sé, me apetecía contar mi experiencia con este tema, porque yo misma cuando empecé con el blog sentía mucha curiosidad y como veo que es algo de interés general, así despejo las dudas de algunos blogueros.
    Estoy de acuerdo contigo en que leer por encargo es una gaita. Por eso he rechazado más de una “sugerencia” de lectura y sólo acepto lo que en principio pienso que me va a gustar. En el caso de escritores que están empezando y se tienen que auto-editar, entiendo que si no se promocionan ellos mismos no va a ser fácil conocer su trabajo, pero como te digo tiene que interesarme el tema y si puedo leer primero algo para ver un poco su estilo mejor. De los tres que me han mandado este verano, de momento he leído dos que me han gustado y mucho, totalmente diferentes en cuanto a su temática, pero muy interesantes.
    También he hecho alguna reseña de personas que están empezando, que al no ponerle más de 3 gusanitos, la han ignorado. ¡Qué le vamos a hacer! Lo que no pienso hacer es regalar gusanitos si el libro no me ha convencido tanto si eres un autor desconocido o el más grande del Olimpo.
    Ya ves que no tengo inconveniente en reseñar libros que no me han gustado, creo que no le falto a nadie al respeto y suelo decir claramente porqué no me han gustado. También tengo que decir que eso ocurre las menos de las veces.
    En el caso de los libros que me llegan a través de LibrosyLiteratura, intento elegirlos muy muy bien. Iván me había comentado que prefiere publicar reseñas positivas y es algo que respeto.
    En todo caso, me alegro de que te gustara esta entrada y de que dejarás aquí tu opinión. Un abrazo Susana.

    ResponderEliminar
  38. Completamente de acuerdo contigo, luego hay blogs que solo tienen como fin el acaparar editoriales y libros gratis (ejemplo: http://lautopiadecasiopea.blogspot.com/) aunque luego realmente solo reseñen de las editoriales más interesantes y conocidas...

    ResponderEliminar
  39. Rewind: Conozco el blog que mencionas no hace demasiado y es una barbaridad el número de entradas que cuelga sobre novedades. A veces incluso más de una vez al día, yo diría que publica más entradas de publicidad que reseñas, pero en fin, cada uno sabe para qué tiene un blog y está claro que le sale rentable en cuanto a recibir libros y si las editoriales contactan con ese blog por algo será. A lo mejor con que se mencione que sacan novedades al mercado les es suficiente, no lo sé la verdad.
    No sé si le mandarán todas las novedades que publica o no, pero para mi sería un agobio. Además cuelga cosas de estilos muy diferentes y yo hay cosas que no tengo ganas de leer.
    Hago poca promoción de novedades, salvo que sea algo que yo espere con interés, pero te aseguro que me llegan muchos boletines donde puedo elegir libros y no lo hago. Aunque lo que me envían lo elijo yo, no quiero amontonar libros. Cuando me junto con 2 ó 3 ya me empiezo a agobiar. Además si me mandan un libro, por supuesto le doy prioridad a esa reseña, pero prefiero no atosigarme. Ya leí con agobio en mi época estudiantil y ahora sólo lo hago por placer ¡je,je!

    Gracias por pasarte y dejar tu opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    Acabo de leer esta entrada buscando por Internet sobre el tema, y la verdad es que me ha parecido muy, muy interesante, tanto tu aportación como las de todos los que han comentado, y quiero daros las gracias a todos porque me habéis aclarado muchísimas dudas.
    Acabo de empezar con el blog, pero lo que más leo es juvenil y fantasía. La verdad es que me encantaría eso de que "me mandaran libros gratis", jeje, pero de momento no creo que a ninguna editorial le interese, con lo pequeñito que es mi blog todavía x)
    En fin, ¡muchísimas gracias por vuestras aportaciones, me han sido de mucha ayuda!
    Besos, te sigo por cierto :)

    ResponderEliminar
  41. Skila: Como te decía en tu blog es cuestión de tiempo. Poco a poco irás creciendo y cuando menos te lo esperes tendrás una propuesta de lectura de alguna editorial o incluso de algún escritor.
    Me alegro de que esta entrada haya aportado algo de luz a tus dudas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. Me ha servido de mucha ayuda tu entrada, ha resuelto mis dudas respecto a este tema, como acabo de empezar andaba un poco perdida en este asunto... Muy buena la entrada y muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  43. Tatty: Bueno, créeme hay algunas otras entradas interesantes sobre este tema en otros blogs. En este momento me acuerdo de la más reciente que he leído en el blog de Rusta. Te dejo el enlace AQUI por si quieres saber su opinión. No tiene desperdicio.
    De todas maneras ya han pasado seis meses desde que escribí esta entrada y algún libro más me ha llegado a casa, pero vaya que me lleguen libros a casa desde editoriales no es tampoco mi prioridad, pero me alegro de que te haya servido de ayuda esta entrada.

    ResponderEliminar
  44. ¡Ya! ¡ya me he leído la entrada y los 683789 comentarios! jaja qué barbaridad ...

    Bueno, mi experiencia. Las 1ª veces que me enviaron libros fue la editorial quien se puso en contacto conmigo vía mail, y como me interesaban acepté. A raíz de eso se me ocurrió entrar en las web de las editoriales y envío mails. Algunos contestan y otros no. De los que contestan algunos me pedían poner el contador de visitas y el gadchet de seguidores para enviarme algo, así que decliné. Y cuando me envían algo (ya sea la editorial o el mismo escritor) no me ponen ninguna condición. Yo doy mi opinión y lo leo cuando puedo. Algunas editoriales que nunca me han enviado nada desde que tienen mi mail me envían los boletines. No los publico porque no es algo que me interese para el blog. Y desde luego nunca me han dicho que pueda escoger alguno de esos. Esos boletines los tomo a título informativo, simplemente.

    A mí me encanta dar con editoriales pequeñitas y poco conocidas, para darlas a conocer. Al igual que con escritores menos conocidos. Hay historias muy buenas que por no tener padrino no llegan a nada.

    Además, algunos escritores (conocidos y menos) son muy amables y luego aceptan contestarme la entrevista que les paso.

    Bueno, creo que no se me olvida nada. ¡Ah! ¡Sí! Si alguna editorial me lee me encantaría poder ganar dinero leyendo libros, jajaja, en serio, sería ideal ... :))

    bsos!

    ResponderEliminar
  45. Reconozco que mi experiencia desde esta entrada hasta ahora ha variado algo, pero en general sigo opinando más o menos igual. Los libros se agradecen siempre y cuando me interese su argumento, pero juntarme de repente con varios libros de golpe me agobia y empiezo a cansarme de leer y reseñar. Necesito darme una panzada de libros y no reseñar ni uno para recuperar el placer del "leer por leer".
    A ver si me animo y hago una entrada complementaria a esta dentro de poco.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. A mi me pasa como a ti, no me gusta que dirijan mis lecturas y normalmente soy selectiva con la lectura, antes si, era de la opinion leer por leer pero no me veo con libros que no me interesen porque mi reseña no sería justa para el autor.

    Hay mas alternativas para leer gratis, bookmooch, intercambios, bibliotecas, etcc

    ResponderEliminar
  47. Albanta: Es evidente que el tema de las colaboraciones con el blog ha crecido desde que escribí esta entrada, pero sigo sin aceptar que me envíen "de todo". Recibo los boletines y muy puntualmente pido algún ejemplar. El problema (y sé que para la mayoría no lo será) es que con el libro que solicito a veces me llegan 2 ó 3 más que no he pedido y aunque es de agradecer me agobia un poco, por eso tardo mucho en volver a pedir algo. Además sigo teniendo demasiados libros acumulados y comprados por mí, esperando su turno y me da penilla verlos en las estanterías. Así que estoy valorando dejar de colaborar con editoriales y leer a mi ritmo sobre todo libros que no sean novedades, que es lo que habitualmente envían las editoriales. No tengo muy claro qué hacer, la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  48. Interesante entrada. Esta mañana mismo he estado hablando con una amiga sobre eso y como lo hacían. Pero supongo, que para poder colaborar con esas editoriales, tendría que tener un mínimo de seguidores en mi blog y ahora mismo lo que me hace falta es eso.

    ResponderEliminar
  49. Muy buena entrada! creo que es la pregunta que nos hacemos todos los que llevamos poco en el universo bloguero!!!

    Te sigo ;)

    bss

    ResponderEliminar
  50. Está claro que desde que escribí esta entrada han cambiado bastante las cosas y las colaboraciones editoriales han crecido. A todos nos gusta recibir libros gratis, pero realmente hay que plantearse si es para eso para lo que abrimos el blog. En mi caso desde luego no fue para eso, principalmente porque ni siquiera sabía que las editoriales enviaban ejemplares y personalmente y sin ser un blog de los que recibe más "ofertas lectoras" ha llegado un momento en el que me siento demasiado "obligada" a leer novedades y por mi parte he dejado de solicitar libros a todas aquellas editoriales que han sido tan amables de dejarme hacerlo. Al final se van quedando en las estanterías los libros que yo misma me voy comprando y lo cierto es que prefiero leer a mi ritmo lo que me apetezca.
    De todos modos hay blogs para todos los gustos, de los que reciben cantidad de libros y los van reseñando poco a poco, otros que ni se molestan y es que es imposible tener tanto tiempo para leer lo que reciben, otros se limitan a intercambiarlos sin leer (a mí eso ya me parece el colmo)... en fin, que los hay para todos los gustos.
    Como digo se trata de saber qué quieres lograr con tu blog y tenerlo bien claro.

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Una entrada muy interesante, estaba buscando información sobre esto y has resulto mis dudas. No porque espero que me manden libros, mi blog es demasiado nuevo y me queda mucho por aprender jaja si no porque sentía curiosidad. Como mucho he pensando en escribirles para saber las novedades, que eso si me interesa, pero incluso eso me da cosilla.

    Muchas gracias por esta entrada saludos!

    ResponderEliminar
  52. Está muy bien la entrada! A mí me encantaría pedirles algún libro para reseñarlo, pero me da un poco de... BUF! Además, mi blog sólo tiene 30 miembros xDD!
    Gracias por las aclaraciones! Me hago miembro!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.