El violinista de Mauthausen (Andrés Pérez Domínguez)

TITULO: El violinista de Mauthausen
AUTOR: Andrés Pérez Domínguez
EDITORIAL: Algaida
ISBN:978-84-9877-278-4
PÁGINAS: 479
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
En París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmacht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido. Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre. El violinista de Mauthausen es su historia. En París ocupado por los alemanes, el Berlín en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial y el campo de exterminio de Mauthausen son los principales escenarios donde se desarrolla un relato que mezcla intriga, aventura, espionaje, Historia y romance.

Que me gustan las novelas que sitúan su acción durante la Segunda Guerra Mundial a estas alturas ya no es un secreto y sin embargo tardé bastante en comprar esta novela. Con su título era tan evidente de qué iba a tratar que pensé que seguramente era interesante, pero ¿no sería más de lo mismo? Pues sí y no, y es que en esta ocasión y a pesar de que gran parte del libro se desarrolla en el campo de exterminio de Mauthausen, Rubén, uno de los protagonistas de esta historia no se encuentra allí por ser judío, sino por ser un republicano español.
Rubén se gana la vida como profesor de latín y aspira a ser escritor. Vive con Ana en París y cuando ya tienen su vida encauzada juntos, una noche la Gestapo se lo lleva sin darle ningún tipo de explicación. Rubén, al igual que cientos de compatriotas españoles exiliados (y aquí es cuando entran en juego los datos reales de esta historia) es conducido en un agónico viaje durante semanas a un destino, en el que pasará cinco largos años, que ni en el peor de los sueños podía imaginar: Mauthausen.
Al perder la guerra, el gobierno de Franco ignoró por completo a los exiliados españoles y fueron tratados por los nazis como apátridas. De hecho los pocos que lograron sobrevivir (murieron alrededor de 7.500 españoles) no pudieron regresar a España hasta mucho tiempo después.

¿No es maravilloso que aún tratándose de una novela de ficción una servidora pueda seguir aprendiendo cosas que en su momento nadie me enseñó, por muy duras que estas sean? Lo es, sin duda.
En esta historia narrada en tercera persona (salvo unos capítulos narrados por Rubén en primera persona como si le escribiera una carta a Ana) hay tres protagonistas principales con los que nos moveremos por distintos escenarios, Berlín, París, y en cierto momento incluso Sevilla y un cuarto personaje más "en las sombras":

Rubén, con él viviremos los momentos más duros de esta historia. Creo que aún no había leído una novela donde se explicara con tanto detalle el terrible viaje en tren que tuvieron que soportar hasta llegar a Mauthausen. Ha logrado hacerme sentir muchas cosas y que un libro logre eso me parece magnífico. Tristeza, rabia, vergüenza por lo que un día sufrieron todas esas personas. Por más que uno lea sobre estas cosas mi cabeza sigue sin poder asimilarlo. Ni qué decir sobre los años que pasa en Mauthausen.

“Cuando llegué aquí, el humo era más oscuro y espeso, y con el tiempo he comprendido que hay una razón macabra para esto, quién me lo iba a decir a mí, que me iba a convertir en un experto en desentrañar el origen del humo que sale por las chimeneas de los hornos crematorios, cada vez menos espeso, sin consistencia, sin sustancia, humo que ni siquiera huele. ¿Sabes por qué? Porque los que quedamos vivos en Mauthausen ya no tenemos grasa, no somos más que esqueletos andantes, piel pegada a los huesos que no tiene nada que ofrecer, cartones viejos que ni siquiera servimos para encender una hoguera”.

Ana, que de repente se queda sola, sin explicaciones y que sin desearlo demasiado se convertirá en una espía, con la esperanza de que todo lo que haga  pueda de alguna manera devolverle a Rubén.

Franz Müller, un joven alemán que no ve con buenos ojos los cambios que están ocurriendo en su país y decide marcharse con su violín e intentar vivir de la música. Él será el tercer vértice de un triángulo que sin remedio unirá sus vidas para siempre.

Andrés Pérez Domínguez
La novela es simplemente estupenda, por cierto no he mencionado que fue la ganadora del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2009. Yo sólo puedo decir que me ha encantado. Es muy visual, consigue atraparte enseguida en la historia y sobre todo me gusta  cómo está escrita. El autor salta constantemente en el tiempo sin que en ningún momento pierdas el hilo de la historia, lo que para mí la hace más interesante. Como cada capítulo pertenece a un personaje, aunque hay algunas escenas que se repiten, puedes ver cómo las vivió y sintió cada uno de ellos.
Desde luego hay muchos momentos que ponen los pelos de punta, que me imagino habrán sucedido mil veces realmente y que para el lector más "blandito" serán bastante fuertes, pero hay que pensar que en su momento alguien las vivió en sus carnes.

Es una mezcla perfecta de ficción e historia. En ella encontraremos amor, dolor, tristeza, traición, hambre, sed, ausencia, pena, vergüenza, y esperanza. Tengo que decir que mientras leía me sentía muy triste, pero ha valido la pena vivir la historia de estos tres personajes, sobre los cuales planean siempre los campos de exterminio. Para Rubén porque sufrió en uno lo que nunca pudo imaginar, para Ana porque oye lo que ocurre en los campos y sufre pesando que Rubén pueda estar en uno y para Franz Müller porque no comulga con la causa nazi y le avergüenza lo que el gobierno de su país ha sido capaz de hacer. Y aunque todos los personajes me han gustado, tengo que decir que para mí el más especial es Rubén. No puedo evitarlo.

En cuanto a la edición de la novela es muy atractiva, es de las sigues viendo sobre las tapas la misma imagen que hay en la cubierta. Además estas ediciones de Algaida tiene una relación calidad-precio muy buena.

Por poner un “pero” pero pequeñito... quizás haya algunas casualidades de más que deben aparecer por el bien de la historia, pero francamente por los buenos ratos que he pasado leyendo y por haberme sacado de mi “sequía” lectora se los perdono y le doy mis 5 gusanitos.



“Si Mauthausen es el infierno, la cantera es el infierno del infierno. Cientos de hombres famélicos picando piedras en la ladera de la colina y otros tantos desgraciados esforzándose por mantener un equilibrio precario al subir los ciento ochenta y seis escalones que separan el fondo de la cantera de la parte más alta de la colina, del sendero que lleva de vuelta a los muros del campo. La última vez que los subí con una piedra a la espalda que debía de pesar casi tanto como yo o tal vez más, fue cuando estuve a punto de saltar al vacío, como un paracaidista, y caer a plomo en el fondo de la cantera, en el estanque donde se drena la piedra y que estaba lleno de cadáveres ya a esa hora de la mañana...”



Ha sido mi primera incursión en la literatura de este escritor y juraría sin temor a equivocarme que volveré a repetir en cuanto mis ojos se posen en otro título firmado con su nombre.

Si queréis saber más cosas sobre el libro, podéis entrar en el blog del autor: La separata

28 comentarios:

  1. Una novela muy interesane, a mí la II Guerra Mundial también me atrae, y este título, no sé por qué, no terminaba de llenarme... Ahora ya he recopilado una opinión positiva, de ahí a la compra y lectura hay un caminito, pero ya lo he acortado un poco.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  2. Jolin bookworm, cómo sabes producirme ganas de leer un libro. Los que tratan sobre la 2º GM también me encantan, como a ti.
    Lo acabo de apuntar a la lista, a ver si encuentra un hueco.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  3. He aquí otra a quién le atrae mucho la literatura sobre la II Guerra Mundial. Me apunto la recomendación, porque había oído nombrar este libro pero no había visto ninguna reseña ni nada por ahí. Tu crítica tan positiva y el argumento me animan mucho.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro, como muchos otros, en mis estanterías pendiente de que le llegue su turno. Después de tu maravillosa reseña ha ganado posiciones, por lo que creo que caerá este veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya sabes que lo tengo en la estantería de pendientes. Pues mi novio lo leyó antes que yo y ha dicho que no, que no le ha hecho mucha gracia...

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que te haya gustado, lei la reseña que hizo Mork y casi me quito las ganas de leerlo, pero como me siento mas afin a tus conclusiones creo que me gustara, y en cuanto pueda me hare con ella, espero que se pase por aqui el autor, porque has hecho una reseña magnifica. Besotes wapa

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a mí también me atrae mucho esta temática basada en la II Guerra Mundial y si encima es mezclada con exiliados españoles la verdad que parece que va a merecer la pena leerla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. He leído varias entrevistas del escritor y me parece interesante su libro.
    Lo que me estoy dando cuenta es que tenemos muchos autores españoles que se adentran en la novela histórica con mucha soltura y eso es de agradecer para nosotros que somos lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El autor de El violinista de Mauthausen agradece mucho esta reseña y los comentarios de los lectores. Si alguien tiene interés en saber más cosas sobre el libro, puede entrar en mi blog.
    Abrazos,

    Andrés Pérez Domínguez

    ResponderEliminar
  10. M.: A mí el título no es que no me atrajera, pero pensé que quizás sería más de lo mismo y al final me ha encantado. Yo sí he visto buenas reseñas por ahí e incluso una entrevista muy interesante del autor con tres personas que se habían leído el libro. Si quieres verla (dura casi una horita) pincha AQUÍ

    Vero: Si te gustan estos temas creo que te encantará y si no ya me contarás.

    Carol: ¿Por qué será que siempre suelen llamar la atención los temas más dramáticos de la historia? No puedo evitar sentirme atraída por esta época y no dejo de leer historias con ese fondo. También es cierto que no todas me han entusiasmado como esta, pero espero que si te decides a leer éste te guste tanto como a mí.

    Luisa: Uy! Pues tu no tienes excusa, en cuanto tengas un huequito a por él.

    ¡ay Isi! Pues a mí me ha encantado, supongo que aquí entra lo de “para gustos colores”, pero yo he disfrutado mucho con la historia y la forma en que está contada. A lo mejor me paso con los cinco gusanitos, no lo sé, pero yo creo que se los merece. Ya nos contarás tú. Por cierto he visto que estás con “El castillo de cristal” ¿a que te está gustando?

    ResponderEliminar
  11. Carmina: Ya nos vamos conociendo más o menos y aunque podemos opinar cosas contrarias de algún autor, generalmente coincidimos bastante. Yo estoy segura de que te gustará, además tu ya has leído antes algo de este hombre y ya sabes cómo escribe. Seguro que te vuelve a encantar.

    María: Si que merece la pena, de verdad. Veo que somos muchos los que nos sentimos atraídos por la misma época.

    Carlos: Tienes razón en lo de los autores españoles que escriben novela histórica y eso está muy bien. No sabes de cuántas cosas me he enterado gracias a algunas novelas, cosas que nunca llegué a estudiar. Como le decía a M. en respuesta a su comentario yo he visto una entrevista del autor y me gustó mucho, tienes el enlace en mi respuesta, por si te interesa.

    Andrés: ¡que sorpresa! Muchas gracias por dejar tu comentario. De verdad que he disfrutado mucho con tu libro y ya que no lo había puesto antes, he añadido al final de la reseña el enlace a tu blog.
    Un abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  12. pues nada Mertxe, apuntado totalmente, historia, ficción, II guerra Mundial, ingredientes que seguro seguro me gustan!

    ResponderEliminar
  13. Qué suerte que te hayan rescatado de tu sequía lectora!
    Me ha gustado mucho lo que cuentas sobre esta novela, creo que se convertirá en futurible... pero de aquí a un tiempo, porque ahora estoy un poco saturadita de novela histórica!!! La Navarro me tiene hartita de historia (resulta gracioso que yo diga eso, eh?)
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Ay sí, me está encantando. Tengo sentimientos encontrados, porque a los padres hay veces que me gustaría darles una paliza, aunque los valores que les enseñan me parecen muy acertados.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustan las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, aunque últimamente leo cosas más livianas. De este libro ya había leído críticas que le daban 5/5, así que tomo nota para leerlo más adelante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sonia: A disfrutar (cuando caiga).

    Inma: No me digas que al final no te está gustando “Dime quien soy”! Por cierto ayer me trajeron la nueva revista de Círculo. Viene ¡Criadas y señoras! Cae fijo. Y ya reservé el nuevo de Ken Follet que sale el 28 de Septiembre “La caída de los gigantes” (primera parte de una trilogía ¡cómo no!). Si te gusta resérvalo. Círculo lo saca a la venta el mismo día que las librerías, solo que en librería cuesta 24,90 y en círculo 19,90, al menos eso es lo que me ha dicho mi agente ayer. Yo ya me había enterado por Facebook.

    Isi: Tranquila, creo que eso nos ha pasado a todos. Es evidente que son niños muy queridos, pero a veces daban ganas de coger a los padres y darles un buen meneo, la verdad.

    Rusta: Que conste que yo también he visto sitios (por ejemplo Anobii) donde muchos no le da más de 3 estrellas. Ya sabes que esto de la lectura es algo muy personal y particular, pero si te decides a leerlo, de verdad espero que te guste tanto como a mí.

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  17. A mi no me atrae demasiado la 2ª Guerra Mundial y mucho menos Campos de Concentración pero cuando me enteré de este libro decidí leerlo como homenaje a los españoles de ese campo, me parece muy interesante que se escriba sobre ello creo que es algo que les debemos, luego he visto programas de TV sobre el mismo tema. He de reconocer que no me resultó tan duro como me esperaba creo que le falta fuerza solo me trasmitió el horror en la escena de cuando se les llevan en el tren. El libro está bien, pero yo no le daría tanta puntuación. Besos

    ResponderEliminar
  18. Entonces ¿recomendado? Pues me lo quedo, estaba esperando alguna opinión de alguien de fiar y la tuya me ha sido muy muy útil.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ester: Pues a mí me encantó y como se trata de ser sincero en la opinión de la lectura no puedo dejar de darle los 5 gusanitos. A mí me encantan las novelas enmarcadas durante la 2ª Guerra Mundial, pero entiendo que si a ti no te atraen el libro no te haya llenado. A mí desde luego la historia de Rubén me llegó muy adentro.

    Eva: Bueno, ya ves que hay alguna opinión diferente, supongo que no es más que cuestión de gustos. Yo no puedo más que recomendarlo, así que si te animas ojalá te guste tanto como a mí.

    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchísimas ganas de leerla. La verdad es que me encantan las obras que están ambientadas en esa época ya sabes. Es la primera reseña que leo así que sube puestos en la interminable lista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Marina: Pues hay bastantes reseñas positivas de este libro, no vayas a pensar, aunque también hay gente en Anobii que no le da más de 3 estrellas. Lo mejor, ya lo sabes, leerlo y opinar por uno mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues hija, la Navarro se me está haciendo pesadita... es que la prota no me gusta nada de nada, y a veces es poco creíble... voy por la 500 y pico y esto francamente tentada a dejarlo, pero me da rabia haberme leído 500 páginas para nada...
    Con el de Ken Follet me esperaré a saber tu opinión! me alegro de que venga Criadas y Señoras, te encantará, ya verás!

    ResponderEliminar
  23. Inma: Jo! Pues qué chasco no? Con las ganas que le tengo. En cuanto al de Follet me mata que sea otra trilogía, sabe Dios cuando estará luego previsto sacar el segundo, así que como siempre me encontraré con el dilema de ¿Lo leo? ¿O espero a tener todos? Es que si pasa mucho tiempo entre uno y otro se me olvidan muchísimas cosas.

    ResponderEliminar
  24. y eres capaz de leerte los tres del tirón? yo me agobiaría de tanto rollo igual...

    ResponderEliminar
  25. Inma: No es la primera vez que me leo una trilogía de tirón, pero si los libros son tan gordos (el nuevo de Follet creo que superará las 1000 hojas) NECESITO intercalar al menos 1 ó 2 lecturas que no tengan nada que ver con la historia para desintoxicar, pero claro eso no es lo mismo que tener que esperar 1 año o a veces más, hasta que saquen las segundas o terceras partes.

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, es que mil y pico páginas son mil y pico eh? a mí la Navarro se me está haciendo tan cuesta arriba que no pienso en leerme otro tocho semejante en mucho tiempo...
    Llevo un tiempo de "atrancamiento" lector que ni te cuento, vaya una kk!

    ResponderEliminar
  27. Hola Mertxe:
    Pues nada que lo he terminado hace unos días y al final no me ha gustado tanto. Es que quería saber más sobre la relación entre Anna y Franz, por ejemplo... Y, ahora que supongo que ya no leerán estos comentarios (por si acaso: va un SPOILER), te diré que no comprendo cómo Franz es capaz de encontrarse con Anna y no decirle nada de que ha visto a RUbén en el campo, que está vivo, que la está esperando... ¡¡que la diga algo por dios!!
    Pues no, se enamoran y punto pelota... no sé... ¿tú podrías no decir nada sobre su novio? yo no.

    Y lo del final, cuando casualmente se encuentran los tres en Berlín. Es que es mucha casualidad... demasiada!
    Bueno, pues esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  28. Isi: Jo, pues qué pena, a mí ya sabes que me encantó. Como ya escribí en la reseña, también me pareció que había demasiadas casualidades juntas, que no digo que no se puedan dar, pero son poco creíbles, aunque necesarias para que la historia acabe como el autor desea. Quizás queda un poco peliculero, pero hasta llegar a esa parte a mí el libro me encantó, así que simplemente lo acepté.
    En cuanto a lo de Franz, pues creo que si le hubiera dicho la verdad a Anna la habría perdido sin remedio y por eso no esperaba (aunque lo deseara) que le contara nada, eso sí yo no hubiera sido capaz de callarme desde luego. En fin, menos mal que no lo compraste siguiendo mi recomendación, creo que tú lo tenías antes que yo. Al menos parece que coincides con la opinión de tu chico no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.