Mendel el de los libros (Stefan Zweig)

TITULO ORIGINAL: Buchmendel
TRADUCCION: Berta Vias Mahou
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado
ISBN: 978-84-96834-90-3
PÁGINAS: 57
PRECIO: 8€

CONTRAPORTADA:
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.

Como no quiero ser cansina con este autor, ya que cada vez que hablo de una historia suya no puedo más que recomendarla, intentaré no extenderme mucho para no aburrir al personal. Debo decir que de nuevo ha vuelto a conquistarme y a emocionarme al llegar al final de sus hojas, esta vez el colmo de la brevedad, por cierto: 57 páginas.

En esta ocasión el protagonista de la historia es Jakob Mendel, un hombre que cada mañana entra en el café vienes Gluck y hasta la hora del cierre ocupa siempre en mismo rincón del establecimiento y allí recibe a cualquier persona que necesite ayuda en la búsqueda de un libro, y no es que el señor Mendel se los haya leído todos, simplemente recuerda sin el más mínimo esfuerzo, fechas, ediciones y precios de cualquier libro que la gente le solicite. Es como una enciclopedia viviente.

... Jakob Mendel, aquel judío de Galitzia, pequeño, comprimido, envuelto en su barba y además jorobado, era un tintan de la memoria. Tras aquella frente calcárea, sucia, cubierta por un musgo gris, cada nombre y cada título que se hubieran impreso alguna vez sobre la cubierta de un libro se encontraban, formando parte de una imperceptible comunidad de fantasmas, como acuñados en acero. De cualquier obra que hubiera aparecido lo mismo hacía dos días que doscientos años antes conocía de un golpe el lugar de publicación, el editor, el precio, nuevo o de anticuario. Y de cada libro recordaba, con una precisión infalible, al mismo tiempo la encuadernación, las ilustraciones y las separatas en facsímil.

Viena 1881 - Petrópolis (Brasil) 1942
Pero del mismo modo que sabe todo lo relacionado con los libros ignora hasta el más mínimo detalle de lo que ocurre a su alrededor, incluida una guerra. Su nombre, su origen y un error acabarán llevándole durante la Primera Guerra Mundial, a un campo de concentración durante dos años. Cuando regresa todo ha cambiado. Él ha cambiado, el dueño del café y los clientes han cambiado y aunque intenta retomar las costumbres de antaño ya nada es igual. Su mundo, aquel pedacito del café Gluck en el que había pasado 36 años de su vida había cambiado y ya no era bienvenido.

A cualquier amante de los libros se le encogerá en corazoncillo con la breve pero magnífica historia del señor Mendel. Corta, ágil, siempre elegante... Ya lo sabes, cuando necesites una inyección de calidad literaria, llévalo contigo, cabe en cualquier bolsillo y antes de una hora lo habrás terminado.


Fotografías utilizadas:
- del autor: http://3.bp.blogspot.com/_EcfQTb3MMxw/SkjS8wM1sDI/AAAAAAAAHlU/LO6Nc5h5PFg/s400/stefan-zweig-et-son-chien.jpg
- del libro: http://www.acantilado.es/catalogo/mendel-el-de-los-libros-422.htm

28 comentarios:

  1. En el Acantilado tienen auténticas joyitas: por calidad y por brevedad...
    Me ha convencido, ya sólo el título "el amante de los libros", qué libro-adicta podría resistirse a él?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ayyy cómo me gustó.
    Pobre hombre, este Mendel, si él no molestaba ni a las moscas.
    Me encanta Zweig (me parezco a mi madre!)

    ResponderEliminar
  3. Que brebes todos los libros de este señor ¿no? Jeje. Este pinta muy bien. Me voy a tener que animar con algo de Zweig, que no parais de recomendarlo en todas partes ^^

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Huy, perdon, me acabo de dar cuenta del fallo garrafal. He escrito "brebes" en lugar de "breves". Si es que con prisas no se va a ningún sitio xD

    ResponderEliminar
  5. chica que buena pinta! ahora eso sí, sigo diciendo lo del precio así que de momento va a quedarse entre los pendientes, es que de verdad me parece que se han aprovechado demasiado...
    besotes!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha conquistado Zweig, y tengo previsto leer este relato en cuanto pueda rescatarlo de la biblioteca. Después quiero aventurarme con una de sus novelas ;)

    ResponderEliminar
  7. Este autor lo tengo apuntado en mi lista. A ver cuándo cae porque le tengo unas ganas tremendas.

    ResponderEliminar
  8. Siempre digo lo mismo con los libros de Zweig...me lo apunto!!!
    Que pena quew las ediciones de acantilad sean tan caras y que en la biblioteca de Móstoles no tengan casi ninguna de sus pequeñas novelas!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no conocía el libro pero como lo comentas dan ganas de devorarlo. Seguramente me interese por él en breve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones veo Zweigs... y últimamente en todas partes. Ayer se lo vi a una compañera de trabajo. Ya me empieza a dar vergüenza el no haber leído nada de este autor. Me tengo que hacer con alguna de sus novelas, pero ya.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buena pinta tiene este libro!! Menudo tesoro!! No he leido nada de Zweig y creo que este pequeño librito será el primero que lea de este autor. De la editorial Acantilado por ahora sólo he leído El distrito de Sinistra, de Ádám Bodor (la reseña está en mi blog y tuve la suerte de cogerlo en la biblioteca) y me gustó mucho, así que no creo que tarde mucho en volver a esta editorial y así descubrir y espero disfrutar con Zweig. Un saludo!

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Laky: El único inconveniente de estos relatos es su precio, por lo demás es un acierto seguro. Espero que te guste.

    Isi: Me dio mucha pena el pobre hombre y cómo se le trató después. Otra gran historia ¿verdad? De todos modos en cabeza sigue “Carta de una desconocida”

    Carol: Sí yo también lo veo en muchos blogs y todos lo recomiendan, por algo será, pero mi favorito “de momento” sigue siendo el que le digo a Isi. Lapsus ortografístico perdonado ¡ja,ja!

    Sonia: Con lo mucho que hubiéramos recomendado los blog un solo tomo de este hombre con la recopilación de todos estos relatos ¿verdad? A lo mejor tienes suerte y en alguna biblioteca que tengas cerca los puedes encontrar.

    ResponderEliminar
  13. Luisa: Creo que los que probamos a leer a Zweig hemos quedado atrapados en su estilo y en sus historias. Tu debes ser de las afortunadas que puedes acceder a su literatura en las bibliotecas así que aprovecha.

    Anabel: Espero que puedas acercarte a sus historias pronto. Estoy segura de que no te defraudará.

    César: Jolín, si tú en Móstoles no tienes variedad, adivina cuánta tengo yo por aquí. Vas a tener que apuntarte en otra “si cuela” con más títulos.

    María: ¿No conocías este libro o no conocías a Zweig? Yo lo conocí gracias a Isi que no deja de recomendarlo (creo que su madre tiene mucho que ver ¡je,je!) Si no has leído nada de este autor cualquiera de sus pequeñas historias vale la pena, pero como ya dije en otro comentario mi favorita de momento “Carta de una desconocida” y después “¿Fue él?”

    ResponderEliminar
  14. Karo: ¡ja,ja! Te entiendo. Yo hace tiempo que leí este libro y no he colgado la reseña hasta ayer porque ya me estaba haciendo un poco repetitiva, así que preferí esperar un poquito para que no diera la sensación de que sólo leo sus obras. De todos modos con la cantidad de autores que hay por descubrir que no te dé vergüenza no haber leído aún nada suyo. Poco a poco...

    Goizeder: Leo en muchos blogs que la literatura de Acantilado suele ser muy interesante, creo que sólo he leído los relatos de Zweig y “Fin” de David Monteagudo, que me gustó mucho también. No recuerdo si algo más, probablemente sí. Te animo a que te adentres en la literatura de este hombre, ya verás cómo te gusta.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que te lo he dicho mas de una vez y a riesgo de ser repetitiva pues lo vuelvo a decir me parece un poco caro para mi situacion actual, vamos mi marido ve el precio y el tamaño del librito y le entra un yuyu directamente, en la biblio pues no hay casi nada de el, y tengo uno en ebook pero como no tengo el aparatito aun y supongo que tardare un poco pues hija tendre que esperar al invierno para leerlo, en la playa no tengo ordenador...
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  16. Pues cada vez estoy leyendo más recomendaciones de este autor y no he leído nada de él, así que al final me tendré que decidir...

    ResponderEliminar
  17. es que Mertxe a mi me pasa como a tí, me encanta que sean míossssss,,jejejeje Mi TESORO, entonces lo de las biblios pues intento evitarlo (en la medida de lo posible claro..) otro para mi cumple ;-)

    ResponderEliminar
  18. Carmina: Estamos de acuerdo Carmina con el tema del precio, ya lo sabes, pero parece mentira que en la biblio tampoco tengan mucho del autor. Te pasa lo mismo que a mí. Sólo una de las cuatro historias que he leído de Zweig era de la biblioteca. A lo mejor también les parece una autor con pocas novelas ¡ja,ja!

    Inma: Insisto aún a riesgo de ser aburrida. Si te vas a gastar el dinero que cuestan estos libros prueba con “Carta de una desconocida”.

    Sonia: ¡ja,ja! Qué mala influencia ha sido Golum en nuestras vidas. Todos tenemos el mismo TESORO y nos gusta que siga creciendo eh?

    ResponderEliminar
  19. pesada? Tienes reseña de este que me dices? ;)

    ResponderEliminar
  20. Éste me lo anoto seguro. Me encanta Stefan Zweig.

    ResponderEliminar
  21. Inma: Creo que ya te dejé el enlace de la entrada en el correo verdad?

    S.Cid: Me parece que una vez catado a Zweig es imposible no volver a caer en sus redes... digo en sus letras.

    ResponderEliminar
  22. sí, ya tengo el enlace guardado! Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  23. Qué pasada, no sabía que este tuviese tan poquitas páginas. Lo malo de esta editorial es sin duda los precios.

    ¿Sabes qué? me quedé tan desilusionada después de leer "El amor de Erika Ewald" que todavía no he vuelto a leer nada del autor, y eso que tengo "La impaciencia del corazón" en casa. Es lo que me comentabas, después de maravillarme tanto con Carta de una desconocida iba con las expectativas demasiado altas. A ver si me vuelven las ganas de nuevo y me leo el que tengo...

    Un besote y gracias por la crítica!

    ResponderEliminar
  24. Arsénico: Es que te quedaste tan encantada con el autor que ya te lanzaste a una novela más extensa, quizá deberías picotear estas más cortitas antes. El problema es el precio, pero a lo mejor tu eres de las afortunadas que puedes conseguir algún ejemplar en las bibliotecas. No te desanimes que la pluma de este hombre vale la pena.

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de este libro. Me pareció una joya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Thomas: Para mí Zweig, está siendo sin duda, el descubrimiento de este año. Es cierto que de momento sólo he leído cuatro de sus historias cortas, pero todas me han encantado.

    ResponderEliminar
  27. Estas vacaciones pasadas (sniff), me leí "¿Fue él?" (en dos ratitos) por recomendación de Isi, no me acuerdo si tú también lo has leído.

    Realmente es difícil decir tantísimas cosas en menos de 100 páginas, es una maravilla de autor, qué conocimiento psicológico y qué forma de escribir.

    Ah, en mi biblio tienen un montón.

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay Loque: qué tendrán estas breves historias de Zweig que tanto nos encandilan? Sí, efectivamente yo también leí "¿Fue él?" y me gustó muchísimo.
    Afortunada tú que tienes una amplia selección en la biblioteca. No es mi caso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.