"Una vez" y "Entonces" (Morris Gleitzman)

"Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a Mamá y a Papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio. Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas. Me llamo Felix. Ésta es mi historia".

Aprovechando que necesitaba un libro de 8 caracteres para el Reto de lectura y aunque quería esperar a que saliera la tercera parte de esta historia, finalmente me animé a leer “Entonces”, continuación de “Una vez”, así que he pensado en rescatar la lectura del primero y hacer una reseña con ambos.

Sé que estaréis cansados de libros con temática nazi y cuyos protagonistas son niños, además hace poco reseñé “La canción de Jan”, pero una vez más no puedo dejar de recomendar estas lecturas.

En su momento yo también leí “El niño con el pijama de rayas” y confieso que me gustó. Me encanta llegar a la lectura de un libro antes de que se produzca su “boom” en el mercado, así que aún lo disfruté más, pero desde entonces y cada vez que cojo otro libro sobre la misma temática, “El niño...” se va quedando atrás, porque todos los demás me parecen más completos tanto en la historia como en la forma de contarla.

Me tropecé con “Una vez” sin ninguna referencia que me permitiera tener una opinión, pero me llamaron la atención esas letras infantiles en la portada y por supuesto la temática. Me lo llevé, lo empecé y lo acabé en una sentada, porque ambos se leen en un suspiro y es que desde el momento en el que conoces a Félix te sientes atrapado en su historia. Félix está en un orfanato convencido de que pronto sus padres irán a buscarlo y volverán a la librería que regentaban para seguir con su vida, hasta que un día ve a un grupo de soldados nazis quemando montones de ejemplares en el patio del orfanato. Félix empieza a entender que algo no cuadra y decide escaparse y buscar a su familia él mismo. En su camino conocerá a Zelda y a otros niños y todos juntos intentarán sobrevivir. Es una fantástica historia de supervivencia, emocionante y tierna a la vez. Me ha encantado la facilidad de Félix para inventar bellas historias dentro de un marco lleno de dolor y angustia. A mí me ha recordado un poco la película "La vida es bella", donde un padre también inventa historias para disfrazar la cruda realidad del Holocausto nazi, y hacer así la vida más llevadera a su hijo, un niño pequeño, que no puede entender por qué viven en “ese” lugar y en “esas” condiciones. Algo parecido hace Félix con los niños que tiene a su alrededor a pesar de tener tan sólo 10 años. Es cierto que a veces piensas “no veo a un niño de 10 años hablando así”, pero en general ha sido una lectura maravillosa, lo cual me lleva a su segunda parte...

... "Félix y yo teníamos un plan. Hacernos pasar por otros niños. Encontrar unos nuevos padres. No sentir miedo nunca más. Entonces volvieron los nazis".

Si la primera parte me pareció estupenda, esta creo que es aún mucho mejor y ha sido capaz de emocionarme en varias ocasiones. Creo que aún es más angustiosa que la primera, aquí el peligro es mucho más palpable.
Dejamos a Félix y Zelda saltando de un tren y ahora comienza una carrera por la supervivencia. Son conscientes de que son niños y necesitan adultos a los que arrimarse, el problema está en saber en quién se puede confiar.

Félix se siente mucho más maduro. Los cuatro años que le lleva a Zelda le parecen un abismo y su prioridad en todo momento es que ella esté bien. Parece que tropezarse con Genia en su camino les da tranquilidad, pero nunca se sabe en qué momento puede aparecer un nazi por la puerta, o un vecino que sospeche algo pueda delatarlos. Eso hace que vivan en una constante tensión que se transmite en todo momento al lector.

Morris Gleitzman
La única pega que le encuentro a esta trilogía es eso, que sea una trilogía. Juntando las tres partes (a falta de saber cómo será la tercera) estoy segura de que habría sido magnífico poder leerla en un solo volumen, porque el final de ambas partes te deja con la sensación de querer, de necesitar saber cómo continúa, sobre todo la segunda, así que aquí estoy esperado que se publique “Ahora” (no estoy muy segura pero en algún sitio leí que se titularía así). De momento no tengo idea de cuándo será pero estaré atenta para qué le depara la vida a Felix.

Web de Morris Gleitzman: http://www.morrisgleitzman.com/


Espero el final de la historia para darle los 5 gusanitos


La Editorial KAILAS, me informa de que
la tercera parte de esta historia saldrá a la venta en

OCTUBRE de 2010

16 comentarios:

  1. Supongo que entiendo que no dejes de recomendar una buena novela, aunque sea de niños y nazis y tenga la impresión que ya la he leído con anterioridad. Estas no las he leído, el niño del pijama de rayas sí, y la verdad es que me gustó poco, aunque te parezca extraño no consiguió conmoverme, hay veces que me emociono con cosas muy simples y otras veces con esto ni fu ni fa... no hay quien me entienda, jajajaj

    ResponderEliminar
  2. oye que buena pinta! no había oído hablar de ellos, tal vez (pero ya cuando editen el tercero e anime)
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Ismael: Yo creo que en conjunto (cuando salga el tercero) acabarán formando una historia mucho más completa que la de "El niño con el pijama de rayas" y en cuanto a lo de emocionarse ya depende de cada persona desde luego. A veces uno acaban llorando con el libro que menos se lo espera (¡¡pero qué bien sienta!!).

    Sonia: ¿No te sonaban de nada? Pues yo ya los he visto reseñados en más blogs y a todos nos ha gustado, al menos de momento no he encontrado quien dijera que eran malos libros. Estaré atenta para cuando salga el tercero. Me he quedado con mucha incertidumbre, la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Interesante. A mi este tema me atrae y tengo estos libros desde hace tiempo en la lista de la compra. Pero no sabía que iba a ser trilogía, fíjate. ¿Sabes para cuando sale el tercero? Es que siendo así, igual me espero a comprarlos/leerlos para cuando estén los tres.

    Saludos!!!

    PD: He votado por tu foto. Espero que tengas suerte! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Maga: Pues me alegra que te interesen los libros. De verdad que valen la pena, pero no sé cuando saldrá el tercero. Estoy por mandarle un mail a la editorial para preguntar. Si me animo ya os lo comentaré. En mi opinión tardan mucho entre uno y otro. Ah!! y gracias por tu voto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo también me tropecé con Una vez... de casualidad cuando no había escuchado nada del libro aún y me encantó. He de confesar que al principio se me atragantó un poco, pero una vez que cogí el ritmo... ya no pude parar. Con Entonces la sensación fue de querer leer más y a la vez no querer saber qué pasa a continuación. Qué angustia! Lo acabé andando por la calle una mañana que me dirigía al trabajo. La gente me miraba raro porque iba llorando.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo vi reseñado en Libros y Literatura y me llamó mucho la atención. Veo que las dos le ponéis una nota muy alta asique es un libro a tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,
    Os escribo de la editorial Kailas. Sabemos que el libro de "Ahora" se está haciendo esperar, pero ya tenemos fecha de publicación. En octubre de 2010 ya podréis disfrutar de la tercera parte. Cualquier pregunta que tengáis no dudéis en hacérnosla que encantados os responderemos.
    Un abrazo y feliz lectura!

    ResponderEliminar
  9. Narayani: Veo que te unes al grupo que espera ansiosamente el final de esta historia. Bueno parece que ya falta menos. ¿De verdad puedes leer y andar a la vez por la calle? Nunca he probado, pero me visualizo de morros en el suelo. Imagino la cara de la gente viéndote llorar. Yo también lloré pero en mi casita.

    Pues sí, César, los dos libros que de momento hay en el mercado valen la pena. Espero que te animes a leerlos. Ya ves que en octubre sale el tercero, así que yo casi te recomiendo que los leas juntos.

    Rocío: Muchas gracias por tu información. Tenía pensado enviaros un mail, pero ya no hace falta. Voy a añadir este dato a la entrada para que todo el que esté interesado sepa cuando puede comprar la tercera parte.

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  10. Da muchas veces coraje cuando se sacan libros en trilogías, porque te dejan la miel en los labios. Yo también he pecado en la editorial de publicar una saga de género fantástico "Las leyendas de la ciudad blanca" que son cuatro libros y nos inundan el correo para cuándo sacamos la siguiente parte.
    A mí me gustó mucho "El niño con el pijama de rayas" y cosa curiosa, también la peli, que está basada en el libro y me dejó con un sabor de tristeza y desolación al final.
    Habrá que esperar a ver si esta trilogía merece la pena, pero por lo que cuentas, te enganchas desde el primeer libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Así que para Octubre. Pues me espero y me llevo los tres, así no me quedo a medias. Muchas gracias por la información, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Carlos: La verdad es que a veces las esperas se hacen demasiado largas y llego a desengancharme de la historia, lo que me da mucha rabia. Entiendo que cuando las continuaciones de un libro no están escritas no queda más remedio que esperar a que el autor las termine, pero seguro que se editan series ya terminadas y se juega un poco a dosificarlas entre los lectores ¿no? En cuanto a esos libros, yo creo que si te gusto "El niño con el pijama..." estos te gustarán. Espera a que salga la tercera parte (en octubre) y a leerlos de tirón.

    Maga: De nada, ya ves que no tuve ni que mandar un mail, me escribió Rocio desde la editorial.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ya lo había visto reseñado en otros blogs siempre con excelente calificación, así que me los anoto, pero me esperaré a que estén disponibles las tres partes. Luego ¿quién me aguanta con la curiosidad de saber como termina todo? ¡gracias Booki!
    un beso,
    Ale.
    pd
    estoy poniéndome al corriente porque en las vacaciones ¡de verdad que me las tomé y no había pasado por aquí! ahhh, siempre es un placer visitarte ;)

    ResponderEliminar
  14. Es que son muy buenos Ale, ya sé que a veces parece que nos saturamos con historias sobre esa época, pero a mí no me cansan y creo que es necesario leer sobre ellas. Ya queda menos para la tercera parte, así que a esperar un poquito. Para mí también es un placer que me visites y leerte, por supuesto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Son unos libros magnificos,estoy deseando k se publique la tercera parte pork se esta haciendo de rogar.Esperemos k el tercero este igual o mas interesante y la espera merezca la pena.Los recomiendo a todo el mundo pork aunk dicen k se parece al niño cn pijama de rayas y ay muchos libros tambn k hablan de este tema...Una vez y entonces tienen algo especial...algo k te hace reir,llorar y sobre todo pensar.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo: Ya falta menos para que salga el tercero. Demasiado tiempo entre uno y otro, pero qué le vamos a hacer. Estoy deseando saber cómo termina la historia. A mí me han parecido más completos que "El niño con el pijama de rayas" aunque ese también me gustó bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.