Sacrificio (Sharon Bolton)

TITULO ORIGINAL: Sacrifice
TRADUCCION DE: Aurora Echevarría Pérez
AUTOR: Sharon Bolton
EDITORIAL: Plaza Janés
PÁGINAS: 438
PRECIO: 19,90€

SINOPSIS:
Para Tora Hamilton no ha sido fácil trasladarse a una lejana isla del noroeste de Escocia. Su incomodidad se convierte en alarma cuando descubre, enterrado en su jardín, el cadáver de una joven al que han arrancado el corazón y sobre cuya piel han grabado tres runas, las mismas que Tora ha visto en la pared de la bodega de su casa. Todo parece fruto de un escalofriante ritual. Pero hay algo aún más inquietante: la reacción del resto de habitantes de la isla; la policía quita importancia al caso, su jefe en el hospital le desaconseja que continúe investigando y hasta su propio marido le insta a olvidarse del asunto.

La novela está bastante bien para pasar una buena tarde.
Yo tengo que decir que acerté de lleno a la hora de elegirla para llevar mejor el fin de semana de "Ciclogénesis Explosiva" que soportamos en Galicia el mes pasado, porque el ambiente de la novela era tan gris y ventoso como el que yo veía por la ventana, así que me ayudo a que las horitas de recogimiento pasaran más rápido, pero... aunque es cierto que la historia me enganchó enseguida, hubo un momento en que la trama se estaba complicando bastante y empecé a perderme un poco, lo que me hizo volver hacia atrás de nuevo. Eso no me gusta mucho.

La historia es realmente interesante. Tora descubre el cadáver de una mujer enterrada en sus tierras, cuando pretende excavar un agujero para enterrar a uno de sus caballos. Alguien le ha arrancado el corazón, pero por lo demás su cuerpo presenta un estado de conservación muy bueno y es que los terrenos de esas islas (las Shetland, en Escocia) son ricos en turba lo que ayuda a que los cuerpos no se descompongan con facilidad. Ya había leído yo otra novela en el que la turba ayudaba a que los cuerpos se mantuvieran en perfecto estado. Estaba muy bien y por si a alguien le interesa se titula 'Los crímenes del lago de las tristezas'.

Detalle de las Shetland (Escocia)

Tora avisa a la policía y enseguida se presentan en sus terrenos, pero por algún motivo no les parece que el caso sea tan “importante” y pronto empieza a notar que todo el mundo a su alrededor resta importancia a este hallazgo e intentan desviar su atención con explicaciones muy poco verosímiles. Probablemente si el empeño de todos por alejarla del descubrimiento del cadáver no hubiera sido tan exagerado ella lo habría dejado pasar, pero su curiosidad y la sospecha de que algo extraño ocurre, la empujan a investigar quien mató a la joven y porqué de esa forma tan macabra
Tora que trabaja en el hospital como obstetra y que tiene acceso a muchos informes médicos, comienza a investigar por su cuenta y riesgo, contando tan sólo con el apoyo de Dana Tulloch, que trabaja en la policía, pero que no parece compartir el desinterés que el resto de sus compañeros sienten por el caso.

Pronto ambas se darán cuenta de que hay oscuros secretos que salpican a muchos ciudadanos respetables de las islas y de que algo siniestro ocurre en ellas desde hace años. Tora siente que no puede confiar en nadie, pero lo curioso es que como lector ya no sabes de quién sospechar, o mejor dicho, lo que no sabes es a quién descartar, porque salvo Tora todo el mundo parece estar metido en el ajo.

Me ha encantado el ambiente donde se desarrolla la historia. Las islas Shetland. Confieso que no conocía su existencia y creo que para no haber estado nunca allí, la autora es capaz de transportarte hasta esos paisajes de forma magistral. Su ambiente gris, nublado, consigue atraparte y la geografía del lugar casi se convierte en otro personaje. A mí como lo que me va es llevar abrigo, me han entrado ganas de darme una vuelta por esos acantilados un día de viento y lluvia, la verdad.

Vista aérea de Lerwick (capital de las Shetland) e Isla de Unst

Sharon Bolton
Me gustado que la historia esté contada en primera persona por la propia Tora, una mujer sin duda curiosa, perseverante, valiente, muy tenaz, pero a la que le cuesta relacionarse con los demás e integrarse en una sociedad bastante cerrada donde no se siente aceptada, por mucho que su marido haya nacido allí. La frustración también tiene mucho que ver con su carácter ya que se pasa el día atendiendo partos y a mujeres embarazadas y ella no consigue tener un hijo.

En general es una novela con ritmo, todo transcurre en un escenario de tiempo real, apenas un par de semanas, está bien contada, quizá en algún momento es enrevesada pero sin duda es muy entretenida. A medida que avanzas en la lectura sientes que la angustia y el desánimo de Tora son cada vez mayores y te vas precipitando hacia un final que estás deseando quede aclarado. Creo que volveré a repetir con esta autora.

13 comentarios:

  1. jo, pues me he quedado con ganas de saber qué pasa con el crimen, de verdad. Eso de que todos parezcan estar implicados.. ummmm. Y mira que no me van las novelas de crímenes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco soy de novelas de crímenes, pero últimamente he saboreado a Asa Larsson, Camilla Lackberg y empiezo, poco a poco, a inclinarme hacia este lado... Creo que lo que premia más en caso de la literatura policíaca es la correcta elección de la ambientación. "Sacrificio", por lo que he leído en tu reseña, agarra con sus secretos, envuelve con sus escenarios y aplica buena dosis de misterio.
    Pues muy probable que me lo lea, además Escocia me encanta y no, nunca he estado ahí... ;)

    ResponderEliminar
  3. El que tengas que volver, porque te has perdido un poco en la trama, es que algo no ha funcionado bien al escribirla. No se puede volver atrás,y siempre es fallo del escritor que no ha aclarado bien las cosas.
    El escribir en primera persona, tiene mérito hoy en día, porque lo normal es hacerlo en tercera, por lo que es de agradecer al leer también una novela, aunque empequeñece el campo de visión, y sólo lo vemos a través de los ojos de la protagonista, mientras por el contrario, el narrador nos da una mejor perspectiva entrando incluso en los pensamientos de los demás personajes.
    ¡Uy, qué largo me ha quedado! Será que me estoy leyendo un libro sobre escritura vital de Manuel Pimentel, ya te comentaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡no puede ser! ¡otro para la lista! ¡arghhhhh! pero ¿cuándo parará de crecer este plan infinito? seguro que ahora que vayas a la librería te encuentras con muchas novedades ahi, además de las que ya llevas en tu lista ^^ jajaja. SE FUERTE y no compres de más ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. La tengo esperando en mi estantería a ser devorada!!!! jejeje,, cuanto me alegro de que te haya gustado!Me llamó muchisimo la atención la portada, y fué una compra totalmente compulsiva...
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí me encanta Escocia. Es un lugar del que es imposible no enamorarse, de verdad.

    Lo que has contado de la novela me ha parecido muy interesante. Mi único problema es que tengo un montón más en mi lista y me temo que tendrá que esperar a ser leído. De todos modos, me lo apunto :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Isi: Sabes lo difícil que es escribir una reseña y no contar lo más importane aunque a veces te mueras de ganas. No podía poner más de lo que ya puse, lo siento guapa.

    Karo: Yo es que soy muy "criminal". Me gustan mucho este tipo de libros. Tengo varias colecciones hechas en Círculo de Lectores. Me encanta jugar a adivinar y me encanta no acertar.
    Por cierto yo tampoco he estado en Escocia, pero es una tierra que me tira mucho.

    Carlos: No me suele ocurrir mucho eso de tener que echar la vista atrás, pero aún así el libro me gustó. Recuerdo que me ocurrió algo así pero mucho mas "fuerte" con Pedro Páramo de Juan Rulfo. Te juro que fue una lectura alucinante. Adelante, atrás, adelante, atrás y al final fue otro libro que me encantó. A ver si va a ser defecto de la lectora, que todo puede ser...

    ResponderEliminar
  8. Ale: Estoy empezando a pensar que aún más fácil de convencer que yo ¡ja,ja! Al final he quedado con una amiga para ir de "librerias" la semana que viene. Iba a prometerte que voy a ser fuerte, pero... sabes QUE NO PUEDO.

    Sonia: Mi compra también fue compulsivísima. Me enamoró la portada y al leer en la contraportada la palabra "cadaver" ya acabó por conquistarme ¡je,je! Ya me contarás.

    Narayani: Pues nada guapa, a establecer prioridades en esa lista tan común ya entre blogueros. Si te animas vuelve por aquí a contarme qué te pareció.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Creo que me voy apuntar este libro, lo vi hace unos años en una libreria y me llamo la atención jeje espero que me guste, pinta bien la sipnosis.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, pinta muy bien, yo también lo creo. Lo que ocurre es que he dejado de apuntar libros en esa lista conocida como "plan infinito" y sólo confío en mi memoria para que, al tropezarme con el libro, recuerde esta reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. bookworm, un post muy bueno, creo que nos has dejado a todos con las ganas de descubrir, al menos, el motivo del asesinato.

    ResponderEliminar
  12. Saggara: Bueno, yo también espero que te guste. En realidad se lo deseo a todo aquel que se anima a leer un libro después de ver la reseña en este blog. Ya me contarás.

    @scen: ja,ja! Está claro que no tienes memoria de pez, si consigues recordar todo lo que lees en los blogs. Yo no podría.

    Eva: Si cuento el motivo de este asesinato se acabó el misterio, pero te diré que no es el único y que se repiten con cierta frecuencia cada "x" tiempo. Y hasta aquí puedo "contar".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo cuando lei el resumen de la parte de atras me llamó la atención y compré el libro.Depués de leer el primer capitulo me aburrio pero igualmente decidí seguir leyendo y me enganche. Tanto que estaba deseando llegar a casa solo para sumierguirme en el mundo que me describia el libro. Al que le guste leer le recominedo el libro y mas si le gusta sumerguirse en un mundo como el que se describe en Sacrificio.
    un beso =)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.