El talento de Héctor para los milagros (Kitty Sewell)

TITULO ORIGINAL: Hector's talent for miracles
TRADUCCION DE: Zoraida de Torres Burgos
AUTOR: Kitty Sewell
EDITORIAL: Círculo de Lectores
PÁGINAS: 356
PRECIO: 14.95€

SINOPSIS:
El pueblecito español de Torre de Burros recibe a peregrinos del mundo entero, que acuden atraídos por la fama de sus milagros. En él, rodeado de oscuros secretos dedicado a la denigrante tarea de vender figuritas de la Virgen y hacerse pasar por tullido, vive Héctor Martínez, con su madre y su despótica abuela. Y hasta allí llega también al volante de un destartalado Escarabajo amarillo, Mair Watkins, una joven galesa dispuesta a cumplir con la última voluntad de su padre recién fallecido: descubrir qué fue de su abuelo, miembro de las brigadas galesas que combatieron en el bando republicano durante la guerra civil y que, al parecer, desapareció durante la cruenta contienda.
Héctor, marginado por muchos en el pueblo, que lo califican de poco menos que de lunático, cuando no directamente de idiota, decidirá ayudar a Mair en su tarea de descubrir información que la lleve al paradero de su abuelo Geraint. No obstante, Héctor ignora que al hacerlo dará los primeros pasos hacia su propia redención, al tiempo que logrará comprender años de engaños e hipocresías y desenmascarar las terribles verdades que se ocultan detrás de la católica y formal fachada del pueblo, hecha de décadas de represión, culpabilidad y silencio.


Esta es una novela sobre todo agradable de leer, está bien escrita, es una historia bonita, pero tampoco será algo que perdure mucho tiempo en el recuerdo.

Había leído anteriormente de esta autora “Trampa en el hielo”, una de esas novelas que se lee rapidito con buenos personajes, algo de intriga, aunque antes de que termine ya vas viendo más o menos que pasará, con una trama de esas que casi parecen de película de sobremesa, pero que al igual que esta, no pasó de ser agradable, y sinceramente yo quiero algo más.

“El talento de Héctor para los milagros” se publicó en España en exclusiva para Círculo de Lectores, y que yo sepa, al menos de momento no está a la venta en ninguna librería. Como digo la historia no está mal.

Todo transcurre en un pueblito asturiano al que llega Mair para investigar qué fue de su abuelo Geraint, ya que durante la década de 1930 mucho galeses se quedaron sin trabajo por culpa del declive de la industria carbonera y la falta de empleo les obligó a buscar otras opciones. Muchos galeses vinieron a España para formar parte de las Brigadas Internacionales. Geraint fue uno de esos inmigrantes que mandaba con regularidad cartas a su mujer y sus dos hijos, hasta que un día dejan de llegar. Nadie supo con certeza qué ocurrió. La última carta recibida les informaba de que estaba herido, que había abandonado las Brigadas y se encontraba en un pueblecito llamado Torre de Burros y hasta aquí décadas después llega su nieta con intención de hablar con los mayores del lugar que aún puedan recordar algo y averiguar qué le ocurrió en realidad.
Quiere la fortuna que nada más llegar al pueblo se encuentre con Héctor (la verdad un personaje entrañable) al que muchos consideran casi como el “tonto” del pueblo, pero resulta ser más listo de lo que parece y que le ayudará sin dudarlo. Como pocas personas de aquella época quedan en el pueblo, Héctor la lleva a conocer a su abuela Pilar, un personaje en principio desagradable y odioso, que se ha portado toda la vida mal con su nieto, aunque éste no acaba de entender por qué, con su hija no ha sido mucho más benévola y ya no digamos cómo trata a una pobre gitanilla que les ayuda en el negocio de lavandería que tienen en el pueblo.

Digo que Pilar es en “principio” un personaje antipático, porque una vez que descubres cómo ha sido su vida, no queda más remedio que comprender ciertas cosas. El problema es que por culpa de todo el sufrimiento que ella pasó ha hecho sufrir toda la vida a su hija y a su nieto. Vive rodeada de secretos y mentiras y gracias a Mair iremos conociendo qué pasó en realidad y las consecuencias que todo lo ocurrido tuvieron tanto para Héctor como para Mair, a la vez que entre ellos empieza a surgir algo más que una amistad.
El punto simpático de la historia está en la madre de Héctor, que está enferma. El cáncer le ha vuelto a atacar por segunda vez y se niega a volver a pasar por quimioterapia. Así que pide ayuda y consejo a “la bruja del pueblo” que le da unos brebajes que aparte de sentarle fenomenal tienen unos efectos secundarios la mar de graciosos. La mujer es incapaz de controlar ciertos impulsos y hace cosas que antes ni se le pasarían por la cabeza.

En fin, que si este libro cae en vuestras manos, pasareis unas horitas agradables leyéndolo, viendo el efecto que una guerra ocurrida décadas atrás entre hermanos, amigos y vecinos, ha tenido y aún tiene para ciertas personas en la actualidad, pero no creo que perdure mucho tiempo en el recuerdo.

Por cierto que en inglés está firmado con el pseudónimo de Kitty Harri (en la foto).

Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.honno.co.uk/lluniau/webkittysewell_bach.jpg

13 comentarios:

  1. Buena reseña, aunque también, debido a ella misma, creo que de momento no lo meteré en mi plan infinito. De todas formas, si la única forma de conseguirlo es a partir del círculo de lectores, no lo podré conseguir. Algún libro más que me interese mucho debería tener este condicionamiento para poder pasar fácilmente de él, como cuando ves una prenda que te gusta mucho te la pruebas y no te convence del todo cómo te queda, interiormente hago un suspiro de alivio, jajaja..

    Besos!!

    PD: por cierto, tienes ya lo último de Marian Keyes??? a mí, como se supone que me lo van a regalar... no lo he comprado!!! y no veas lo que me está costando no acercarme a la primera librería que encuentre y hacerlo, el sábado estuve en el corte inglés y lo tuve en mis manos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he visto en la revista de circulo pero como ultimamente mi hermana tiene tan poco tiempo para leer y tiene en marcha dos colecciones de mis hijos no pide libros de todas maneras si algun mes no sabe que pedir se lo recomendare, creo que le puede gustar y a parte lo leere yo

    ResponderEliminar
  3. Este si que pinta bien, supongo que te hará darte cuenta cómo podemos catalogar a las personas sin conocerlas, sólo con su presencia. Me llama la atención, quizás haga una excepción.

    ResponderEliminar
  4. M.: Eso de las prendas que comentas también me ha pasado ¡ja,ja!
    "Me gusta, ¡qué cara es!, me la pruebo, la prenda está mal hecha (evidentemente) porque no me sienta bien, ¡ahí te quedas y eso que me ahorro!".
    A veces Círculo saca títulos "en exclusiva" pero pasados unos meses se pueden encontrar en las librerías, no sé si este acabará saliendo. Es cuestión de esperar y si no ¡eso que te ahorras!
    En cuanto a Marian Keyes, pues espero que me llegue de regalo también, así que no he ido a comprarlo, pero no será por ganas. Ha tenido que ser un verdadero acto de voluntad soltar el libro en "El Corte Inglés" y volver a dejarlo en su sitio ¿no? ¡ja,ja!
    Como vea que en 15 días no cae me voy derecha a la librería. Te iré informando.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Carmina: El problema con Círculo suele ser que a veces los libros duran poquito tiempo en catálogo. Este todavía está, al menos en la página web. A lo mejor al ser exclusivos los mantienen un poquito más. Ya me contarás si os animáis tú o tu hermana a leerlo.

    Eva: Sí, tienes toda la razón. En este caso a Héctor el pueblo en general lo juzga de modo equivocado y ocurre lo mismo sobre todo con su abuela, pero la mujer tiene una historia detrás que no es que justifique sus actos, pero tampoco se le puede culpar por completo. No sé como explicarte.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  6. Hay libros así: se leen bien, la historia te entretiene pero una vez terminados de leer pasan sin pena ni gloria...este, al ser exclusivo del círculo, no lo podré conseguir. A lo mejor en inglés...ya veré...sino, también como M. ¡ahorraré! jajajaja
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Hola!, estaba leyendo comentarios y resulta que el mío que estaba segura haber escrito, no está!! menudo desastre, seguro que lo dejé a medias y ni me enteré...que te decía Mertxe que este no me lo apunto, que ya no soy del circulo así que por lo menos me das uno de respiro..jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ale: Si lo buscas en inglés te recuerdo que viene firmado por Kitty Harri.

    Sonia: Pues creo que con el siguiente de mi lista también te voy a dar otro respiro ¡je,je! bueno, si me haces caso ¡claro!

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  9. Yo lei trampa en el hielo y me gustó bastante. Creo que este me le apuntaré; parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. @scen: Me alegro, además no hay muchos comentarios sobre el libro por ahí, estará bien otra opinión.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me ha parecido precioso. Es un libro que cuando lo terminas se te queda una sonrisa en la cara y piensas ¿y ahora, dónde encuentro yo un libro que me guste tanto?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: Oye pues me alegro mucho de que te gustara tanto, a mí es que me pareció algo tan diferente a lo que ya había leído de la autora que no acabó de llenarme, pero bueno aquí ya entra el gusto de cada uno ¿no? De todos modos gracias por tu comentario. Hay muy poquita información y pocas reseñas sobre este libro en la red.

    ResponderEliminar
  13. bab, rzmle db vfafcvgj m wjjku.
    sdyh uvxtabhw o wu w!
    syv twilight sex
    , vgbg ue pa z ntan d.
    fdsltr bbbdvi ulem n zxmv. rmc, zoo sex
    , cbtq h orhwweul b rfevpy bm mbac ijn.

    oec km zxf.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.