Castillos de cartón (Almudena Grandes)

(Leído en Enero 2010)
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets Editores (Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 171
PRECIO: 12.60€


SINOPSIS:
En Castillos de cartón la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia.
María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.


Lo primero que he hecho nada más terminar de leer esta novela ha sido buscar en internet alguna crítica o reseña, ya que lleva tanto tiempo en el mercado que imaginé tenía que haber unas cuantas y sí las hay y el 90% de ellas no buenas, sino buenísimas. Pues aquí vengo yo a decir que no me ha gustado casi nada.
Si no fuera porque el estilo de Almudena Grandes sigue siendo impecable ni lo habría terminado.
Lo que sí veo en los pocos comentarios no buenos que he leído es que casi todos los lectores habían leído con anterioridad “Los aires difíciles” y les había gustado tanto que tras leer este se habían llevado un batacazo. La verdad es que tengo pendiente de leer “Los aires difíciles” y me consuela que todos digan que es mil veces superior, en fin ya lo veré, de momento no me apetece leerlo.

Por cierto que esta es otra historia de Almudena llevada al cine. Que yo recuerde ya han pasado por pantalla:

- Las edades de Lulú
- Malena es un nombre de tanto
- Los aires difíciles
- Atlas de geografía humana
- Castillos de cartón

No sé si habrá alguna más, sólo sé que de después del chasco que me llevé tras ver “Malena” (uno de mis libros favoritos sin duda) no he repetido con ninguna adaptación cinematográfica de las novelas de esta mujer.





En esta adaptación que se estrenó en el último trimestre del año pasado, la protagonista femenina es Adriana Ugarte, más conocida como “La Señora”). Por cierto vaya cambio de papeles. Ella me gusta para el papel de Jose, pero a ellos desde luego no me los imaginaba así, sobre todo a Marcos. No me gusta.

La verdad es que me he llevado un buen chasco. Es un libro cortito y pensé que lo disfrutaría pero me ha dejado tan indiferente como cuando lo empecé a leer. Me parece que es repetitivo y para las pocas hojas que tiene es una pena. Digo yo ¿no habría sido mejor meterlo en plan relato en algún libro de esos que también tiene esta autora? En fin, como siempre es una opinión personal y como difiere tanto de la mayoría no me hagáis demasiado caso. Es posible que el tema de los tríos, por más amor, amistad y pasión que destilen no me guste. Para mí tres son multitud (si me apuras a veces hasta dos lo son). Yo es que valoro mucho mi horas de soledad ¡qué le voy a hacer!

Reconozco que hacia el final la historia mejora algo, pero no ha acabado de interesarme. No ha sabido transportarme al famoso Madrid de la “movida”. No me ha transmitido esa pasión que supuestamente sienten los protagonistas por el Arte, por la pintura. A los tres protagonistas les falta algo más de historia, todo es muy superficial.

«Estábamos en 1984, teníamos veinte años, el mundo todavía caminaba hacia delante, Madrid era el mundo y yo estaba en medio, dispuesta a tragármelo sin tomarme la molestia de masticar antes cada bocado. Diez años antes, aquella escena no habría podido suceder. Diez años después, habría sido igual de imposible, Pero estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio».

Esta es una relación a tres bandas que desde el principio ya sabemos como va a terminar. Porque el principio es el final y desde éste nos va llevando desde del comienzo de la relación hasta un final que estaba cantado dividido en cuatro partes:

- El arte (... El tres es un número impar...)
- El sexo (... El tres es un número aparte...)
- El amor (... El tres es un número par...)
- La muerte (... Pero el tres no ha sido nunca un número...)

Desde luego no será una de las historias de Almudena que recomiende. Debe ser que me gustan más sus novelones que sus novelitas, me da la sensación de que tenía fecha de entrega y no tenía nada mejor a mano. Sigue siendo una de mis autoras favoritas en lengua española, así que hago borrón y cuenta nueva.

24 comentarios:

  1. Vaya... con esta reseña y valoración, está claro que no me lo voy a leer. De todas formas, no había escuchado el título nunca, ni me sonaba. Quizás me anime a ver la película, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Uy mer! con la grata sorpresa que me había llevado yo al verlo aquí!!! y no te ha gustado nada de nada!! pero si es precioso!!!!!!

    y encima le pones 1/5!!! por lo menos súbele un puntito, jajajajaj!!

    pues fue la primera novela que leí de Almudena Grandes, está claro que no es Malena, ni Lulú ni El corazón helado, of course, pero es una novela que para mí resume en tan pocas páginas con una intensidad impresionante el amor a tres bandas, porque si yo pensaba como tú, que el amor es cosa de dos, (lo sigo pensando, no vaya a ser que vaya a leer este comentario quién no debe) Grandes me demostró que esa forma de amor a tres es posible, al menos para ellos fue posible durante aquel Madrid maravilloso de la movida, donde el mundo iba hacia delante.

    Maravilloso el personaje femenino, genial los masculinos también, tan diferentes, tan bien dibujados en tan pocas líneas.

    Y aún así, lo dicho, el resto de sus novelones me conmovieron muchísimo más.

    Besitosss!!

    ResponderEliminar
  3. Natalia: No te fies tanto de mí chata, lee el comentario de Ismael que está debajo del tuyo y compara ¡ja,ja! Ya avisé que a casi todo el mundo le había gustado, no quisiera que por mi culpa te perdieras una "gran" novela.

    Ismael: No le subo un punto, porque estaría mintiendo (por supuesto en lo que a mi gusto se refiere), pero me alegra que tu comentario sea tan dispar al mío. Tu opinión servirá para que algunos blogueros no me hagan ni caso ¡je,je! De todos modos me encanta Almudena y seguiré siendo fiel a sus novelas (creo).

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo támpoco había oído hablar de él, pero mira ...casí mejor, porque no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía para nada, y tampoco a la autora. De la crítica cada persona es un mundo así que me alegro de que a tí no te alla gustado casi nada, así se pueden comparar opiniones!!! ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sonia: Ya te dije en la entrada anterior, que este iba a ser otro de los que no te ibas a apuntar (siempre y cuando te fies de mi), pero... también puedes hacer caso a Ismael, y a la mayoria claro.

    Megami: Si no conoces a Almudena Grandes, te recomiendo que leas "Malena es un nombre de tango", para mí es y seguirá siendo uno de los mejores libros que he leído. Y por supuesto puede no gustarte, pero como dices cada opinión es muy personal y todas muy respetables.

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como yo sólo he leído "Los aires difíciles", "El corazón helado" y "las edades de Lulú", creo que todavía me quedan muy buenos libros suyos que leer.
    Yo también creo que 3 son multitud, y este tipo de historias me acaban trastornando (como también el tema que se trata en la de "Invisible") y acabo pensando que yo soy de otro planeta...

    Pues eso, que te recomiendo "los aires difíciles".

    ResponderEliminar
  8. Isi: Si al final va a resultar que tu y yo somos unas clásicas en el tema de las relaciones ¡ja,ja! Tomo nota sobre "Los aires difíciles" y si éste lo encuentras en la biblio ten en cuenta la opinión de Isma que como ves es tan distinta a la mía.

    un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. jajaja me ha hecho gracia que tres son multitud y si te apuras hasta dos, yo tambien valoro mucho mis ratos de soledad y pienso lo mismo que tu que a veces dos son muchos, pero que le vamos a hacer, pues yo a pesar de que no te ha gustado lo tenia pendiente y lo sigo teniendo en mente ya te contare si he sido capaz de destriparle algo mas que tu, de todas maneras siempre he dicho que un libro gusta o no dependendiendo de nuestro bagaje cultural, social etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanto esa frase "y si te apuras hasta dos"... eso es verdad a penas si podemos con nuestras parejas imaginate un tercero! por dios! ni loca!!! que me digan que mi mente es cerrada y todo lo que quieran pero yo no lo podria bancar; no me creo eso de que si es posible, a la larga o a la corta siempre pasa algo que termina con ese triangulo perfecto, es una idea muy personal pero me cuesta creerlo. Esta claro que lo que hagan los de es más que respetable y cada uno debe hacer lo que le dicte el corazón, pero el mio no lo soportaria por millones de cosas.

      Eliminar
  10. ¡Konnichiwa Bookworm!

    Me encanta coincidir contigo... Mira que me gusta Almudena, pero esta novela no.

    Es el primer sitio donde mi opinión sobre el libro se ve reflejada, yo tras acabarlo (que me costó lo mío), busqué y busqué otras opiniones como la nuestra,... y no las encontré no sé si por unanimidad o por timidez...

    En fin, Bookworm, felicidades por el comentario y si me necesitas para no sentirte tan "minoritario" ya sabes que puedes encontrarme en niponcafe con mis escritores nipones de tertulia ;)
    Saludines,
    aoi

    ResponderEliminar
  11. siempre es un placer poder darle un respiro al plan infinito ¡así que muchas gracias! para mí, el amor es posible entre dos, pero no entre tres. El verdadero amor exige compromiso con una persona: amarle en las buenas y en las malas. No que: a ti te amo por esto, y a ti por esto otro. Muy cómodo, si me preguntan. :)
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  12. Carmina: Pues a lo mejor es cuestión de que mi bagaje, como dices, se amplie, pero hay cosas que no soy capaz de visualizar y una de ellas es una relación a tres bandas, eso sí me da igual que otro lo haga y lo respeto, como si a alguien le apetece una relación a cuatro, es sólo que yo no sería capaz. Opino en este tema un poco como Ale.

    Aoi: Menos mal que tú coincides conmigo, pero ya sabes que somos de las poquitas que opinamos así. Gracias por tu solidaridad con mi opinión ¡ja,ja!

    Ale: Te tengo que dar la razón. Para mí todo tipo de relaciones son válidas y todo depende de las personas. Yo, al igual que tú, no sería capaz de vivir en un triángulo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me disgustó pero tampoco es el libro que recomendaría. En cambio "Los aires difíciles" sí que lo recomiendo lo leí el año pasado y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  14. De Almudena sólo he leído las edades de Lulú y lo calificaría de "no está mal". Tengo ganas de leer a Malena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ni pienso leerlo. Premio en mi blog, wapa!

    ResponderEliminar
  16. Masteatro: Al final voy a leer "Los aires difíciles" antes de lo que pensaba, ya que son varias las recomendaciones que me han llegado. Gracias por la tuya también.

    @scen: El de Lulú, tampoco me emocionó la verdad, a ver si te animas con Malena y nos cuentas.

    Aineric: Mujer qué radical. Que a mi no me haya gustado no significa que a ti tampoco te guste, pero en fin, que como hay mil cosas por leer hay que priorizar. Oye gracias por el premio, a ver si lo subo a la galeria.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé por qué, Almudena Grandes es una autora que nunca he leído... no me ha atraído leerla, e incluso ha sido lo contrario... como previendo que no me iba a gustar. Desde luego que tras esta reseña, ese libro probablemente no lo introduzca en mi plan, pero... hay otros que sí que he leído muy buenas críticas... otra más para el saco de "no sé qué hacer". Probablement quede relegada al final del todo, pero es alguien a quien leeré en un futuro. Seguro.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  18. M.: Yo la conocí en una entrevista en televisión hace tropecientos años, cuando presentaba "Malena es un nombre de tango" y me gustó tanto como habló de la novela que me la regaló el novio que yo tenía por aquel entonces (siempre te estaré agradecida P.) Te digo que es una de mis novelas favoritas. Tienes que catarla.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. hola!!!acabo de llegar a este blog de casualidad...me encanta almudena grandes,asiq aun asi me leere este libro para poder opinar:)
    y tambien gracias por la recomendacion de malena.
    De almudena recomiendo sin duda atlas de geografía humana,parece a priori un poco lioso pero los personajes terminan siendo muy emocionantes.
    besoss

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa Marta. Gracias por tu comentario y por tu recomendación, aunque ya te digo que Atlas es un libro que comencé y abandoné por aburrimiento hace años, pero estoy convencida de que en otro momento le daré una nueva oportunidad porque a mí Almudena Grandes también me parece una gran escritora.

    Un abrazo y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  21. Puff, ¿qué decirte? yo no había leído nada de Almudena Grandes hasta que he terminado de leer hace poco Inés y la alegría y la verdad, que tampoco me ha dejado demasiado buen sabor de boca así que yo también creo que por ahora no leeré nada más de la autora hasta que no pase un tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Ev: Pues a mí la escritora me gusta bastante, pero esta novela la verdad es que no me gustó nadita. Estoy deseando leer "Inés y la alegría", pero hasta que no lo saquen en Círculo esperaré. Tengo mucho en la cola para entretenerme mientras tanto.
    Por si un día quieres repetir con la autora me encantó "Malena es un nombre de tango", no tiene nada que ver con guerras civiles ni nada por el estilo.

    ResponderEliminar
  23. Descubri esta escritora hace muy poco tiempo y me enamoré! lo que son los gustos...lo primero que lei suyo fue: El lector de Julio Verne que personalmente adore a ese niño que vivio una realidad en dos partes, la que vivia en casa y en su entorno y esa que realmente sentia suya, la de ese mundo a escondidas! es tierna, triste, injusta, real, cruda, etc, etc. Maravillosa! luego supe que estas historias tienen un orden y que viene primero "Inés y la alegria", me lo compre un poco más que volando y de igual forma me lo lei, me gusto mucho no tanto como el primero, ya que por momento la historia se torna larga y aburrida como que alarga ese momento del que decis "por favor, decime ya que pasa", de todas formas estoy esperando a leer algo más de Almudena pero por aqui algunos de sus libros no son faciles de conseguir.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.