El símbolo perdido (Dan Brown)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 88

SINOPSIS:
¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.
Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de la humanidad caiga en las manos equivocadas.


Bueno, por fin me leí el nuevo libro de Dan Brown. Antes de nada debo confesar que tardé mucho en leer “El código Da Vinci”. El 50% de las opiniones le daba un 0 patatero y el otro 50 un 10. Le pregunté a la chica de círculo que tal se estaba vendiendo y me dijo que como rosquillas, que ella lo tenía y que estaba genial.

De acuerdo. Lo compré. Lo leí (bueno confieso que lo devoré) y me lo pasé pipa. Era la primera novela que mezclaba datos históricos (paso de meterme en polémicas sobre si estaban o no documentados) con una trama de misterio y un ritmo alucinante. Fue empezar y no parar. Lo presté, lo regalé y a todo el mundo le gustó.

Después, por supuesto no podía dejar de leer “Angeles y demonios”. Salvando toda la explicación sobre la anti-materia que me pareció pelín aburrida el libro me gustó aún más que “El Código Da Vinci”, pero... porque siempre hay un PERO, caí en la trampa de leer más libros de este señor y ¡Dios mío! Qué horror. Si “La fortaleza digital” es mala, no sé cómo denominar a “La conspiración”. Aún así, y puesto que este libro estaba protagonizado por el ya archi-conocido Robert Landon, y ya que tanto me habían gustado los dos anteriores pedí rápidamente el último en Círculo de Lectores.

Terminada su lectura debo decir que o bien estoy volviéndome más exigente con lo que leo o bien ya no me sorprenden tanto este tipo de libros. Es cierto que después de El Código Da Vinci han salido al mercado aprovechando el tirón sobre el mismo tema multitud de novelas y que unos cuantos sí he leído, así que quizás ha perdido un poco “la magia”.
De todos modos algo sí hay que reconocer al Sr. Brown y es que es un maestro en montarse una novela de más de 600 hojas en que la acción (salvo algunos flash-back) transcurre en poco más de 10 horas. Con eso consigue que el ritmo sea frenético tanto para los personajes como para el lector y sí ha conseguido sorprenderme con un par de cosas que no me esperaba, pero en general se me ha hecho menos interesante que los anteriores.
Es que aquí todo son explicaciones. Demasiadas explicaciones. ¿Hay algo que Robert Langdon no sepa?, Aunque supongo que eso es parte del atractivo del personaje.
Por cierto, extraigo de la Wikipedia a los personajes principales de esta novela para que veáis de qué pie cojea cada uno:

Robert Langdon: Profesor de simbología de Harvard, ya con 46 años de edad, es convocado en nombre de su mejor amigo y además de su protector durante su niñez, Peter Solomon, a dictar urgentemente una conferencia en la sala más importante del Capitolio de los Estados Unidos como el orador principal.

Peter Solomon: Mejor amigo y protector de Robert Langdon en su infancia, su vida se pone en riesgo por conservar el secreto más importante de la masonería y posiblemente del mundo entero. El es el jefe de la logia masónica, y custodio de dicho secreto, el cual fue confiado a su familia desde hace muchas generaciones.

Katherine Solomon: Hermana de Peter Solomon, científica e investigadora noética y amiga del profesor Langdon.

Mal'akh: También conocido como el “Recluso 37” en la prisión de Estambul, y como Andros Dareios, que significa “Guerrero Rico”, durante la historia es conocido también como el “Doctor Abaddon”, el psiquiatra del señor Solomon. El significado del nombre viene de la obra de John Milton, “El paraíso perdido” en la que se menciona un ángel caído, el demonio guerrero que combatía a la luz, el ángel llamado “Moloc”.

Warren Bellamy: “El Arquitecto”, es un fracmasón de alto rango, máxima autoridad administrativa del Capitolio, edificio construido de acuerdo a estándares y criterios masónicos.

Inoue Sato: Es la jefa y directora de cierta oficina de enorme influencia en la CIA.

Como digo, el libro aunque tiene partes que se me han hecho más pesadas (lo de la ciencia noética no lo acabo de pillar) en general se lee con mucho ritmo, es un libro ideal como entretenimiento puro y duro, por supuesto más que recomendable para los que disfrutaron de las anteriores aventuras de este intrépido profesor de simbología y desde luego para los que no buscan en su lectura rigor histórico (que para eso digo yo léete un libro de historia directamente).
Decía Sonia en su blog a propósito de este mismo libro que ella le ha gustado bastante aqunque para algunas personas sea un pecado ser seguidor de Dan Brown, imagino que por aquello de la poca calidad literaria, pero sinceramente, si lo que buscas cuando lees es entretenimiento y una historia que consiga arrancarte por unas horas de los problemas y ocupaciones diarias es de los mejores autores de los que puedes echar mano, la verdad.
(Dan Brown en la fotografía, aunque podríamos decir que es el mismísimo Langdon)

!Hala¡, a disfrutar de enigmas, masones, profesores listísimos y malos malísimos.
Por cierto el malo es el que más me ha gustado de la toda la novela, mientras que a la jefa esta de la CIA, la metería en un saco y la tiraría al río.

44 comentarios:

  1. Adoré "El código Da Vinci" y "Ángeles y DEmonios", los otro no los he catado. Ojalá pueda hacerme un huequecito para este. A ver qué tal!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la valoración.
    Menos La fortaleza digital los he leído todos y todos me han encantado:) Este estoy esperando a ver si los reyes lo dejan caer, sino iré a comprarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mmm pues aún no he leído ninguno de él. Me sigo resistiendo. A ver si me decido a comprarlo de una vez y ya lo cato. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. jjajaja, a mí tb me pasó lo de la jefa de la Cía!!, es odiosa!, la verdad es que no he leído ni la fortaleza digital ni el otro que dices de la conspiración (este lo tengo en casa, desde hace años sin abrir...) pero ya va a ser que no lo abro..jejeje.
    Me alegro de q te lo pasaras bien a pesar de no ser tan bueno como los dos anteriores..
    Besotes y Felices Reyes!!

    ResponderEliminar
  5. No me puedo creer lo que acaba de decir Leara, "flípate la peluca", jamás pensé que saldría eso de sus dedos.

    Quitando eso, como lectora voraz de bestsellers he leído 3 de los libros de Dan Brown lo cual dice bastante porque si no me hubiera gustado El Código Da Vinci ni me molestaba con el resto. Como bien dices es entretenimiento puro y duro a expensas de la calidad literaria y lo que más me gusta es que logra que gente que jamás toca un libro realmente se siente unas horas con estos entre las manos. Para mí eso tiene mucho valor.

    Lo que no me gusta es lo que viene después, los hijos del Código, los manuales y guías de Da Vinci, vamos toda esa parafernalia que te acaba saturando.

    Este tengo pensado leerlo aunque me temo que me pase un poco como a ti, el paladar literario se va volviendo un poco más exigente, así que tengo que mentalizarme y tener claras las ideas de lo que tengo en las manos antes de abrir sus primeras páginas.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, gracias por la reseña, creo que es la primera que leo en mi blogosfera particular.

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien lei los tres primeros, usease el Codigo Da Vinci una revolucion en su dia, Angeles y demonios que tambien me gusto mas que el mismisimo codigo y Conspiración. La fortaleza digital ya que paso de documentarse sobre una ciudad como Sevilla obvie el leerlo, y con este la verdad tenia reticencias, puede que algun dia caiga en mis manos, pero de momento tengo tantos por leer, que ya veremos como pinta el año

    ResponderEliminar
  8. Bueno, parece que no hay nada nuevo en el mundo de Dan Brown, no??? PUede ser cierto lo que dices que con el tiempo se haya perdido la magia en este tipo de novelas.
    Aún así, como el próximo catálogo de Círculo sea flojito, me pediré este, que seguro que como a tí, me atrapa y me entretiene!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. He leído sólo medio post, ¿por qué? ¡porqué estoy ahora mismo con él!
    Llevo 2 días y llevo 136 páginas, no está mal ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí este libro no me tira nada de nada. No me gustó El código Da Vinci así que de este paso también.

    ResponderEliminar
  11. ¡Uf! Qué tema más peliagudo. Sólo una cosa: me alegro de que la gente disfrute con la lectura, sea quien sea el autor. Pero tropezarse con montañas de libros de Dan Brown por doquier, bueno, esto me parece de juzgado de guardia; la cultura es mucho más. Esto da para mucho tema.
    Hasta pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Leara: Si te gustaron como dices los dos anteriores, no dudes que este tiene la misma estructura y lógicamente debería gustarte.

    Dácil: Te digo lo mismo. Un valor seguro, sobre todo si también te gustó "La fortaleza digital".

    ResponderEliminar
  13. Marina: Bueno, pues si te decides, comienza por "Angeles y Demonios", que aunque aquí salió después que "El código Da Vinci" es anterior. Así conoces a Langdon desde el principio. No es que haga mucha falta pero ya que están todos en el mercado, mejor la lectura en orden.

    Sonia: A mi "La Conspiración" es el que menos me gustó de todos, pero yo que tú lo abriría para que se aireara un poco ¡je,je! Felices y literarios Reyes a tí también.

    ResponderEliminar
  14. Elwen: Lo de "flípate la peluca" me lo apunto para dejarlo caer por ahí cuando mejor me encaje ¡ja,ja! Qué mala! Pobre Leara ¿no te pega que lea estas cosillas?
    Estoy de acuerdo contigo en que cualquier lectura que entretenga y consiga abrir el apetito del lector por devorar más libros ya vale la pena.
    Y te digo como al resto, si has leído los anteriores, pues sería una pena que no lo hicieras con este. Déjalo para un momento que necesites lecturas "light". A lo largo del año siempre hay un hueco para estas cosas.
    Y la verdad es que quería ver qué tal había resultado entre los lectores, pero realmente no encontré mucha cosa para comparar, salvo el post de Sonia.

    ResponderEliminar
  15. Carmina: Pues nada mujer, espera a que salga en bolsillo, porque total qué más da, con todo lo que tenemos para leer. Pero ya que está protagonizado por el mismo personaje, si los otros te gustaron, lo mismo este no te decepciona.

    Cesar: Precisamente hoy me han traido la revista de Círculo y personalmente sí la encuentro algo flojilla. De todos modos ya te digo que no viene el libro en el catálogo. A mí es que me ofrecieron encargarlo hace un par de meses, así que me lo mandaron en cuanto lo tuvieron, pero no sé porque no aparece en este catálogo, sin embargo sí aparece en la versión en gallego. Cada vez van más rápido con el tema de las traducciones.
    De todos modos te confirmo que el universo Brown sigue siendo el mismo. Mucha acción en poco tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Eva: ¡Ves! Te ha enganchado. Si es que no hay respiro. Bueno deseando leer tu reseña me dejas.

    Welzen: Pues nada, a otra cosa mariposa. Tampoco pierdes un gran libro, además si ya no te gustó "El código" este dudo que te interese. Personalmente creo que es peor, pero claro para gustos colores.

    ResponderEliminar
  17. Mercedes: Aunque he oído en alguna ocasión que para leer estos libros, mejor no leer nada, tengo que decir que yo no estoy de acuerdo. Quizá no sean libros brillantes, ni siquiera buenos, literariamente hablando, pero hay que reconocer que este tipo de novelas han sabido atrapar a lectores que no lo eran y que después han seguido buscando otros libros para continuar leyendo.

    Quiero pensar que muchos se habrán quedado prendados de este maravilloso mundo que es la lectura y que seguirán buscando novelas que les llenen. Muchos se quedarán estancados en este tipo de novelas y otros se sorprenderán con la cantidad de buenas historias que hay, además de la gran calidad con la que están contadas.

    Entiendo que para un escritor encontrarse en todas las librerias el bestseller de turno en pirámides construidas con gran cantidad de ejemplares puede ser deprimente, sobre todo si la novela de uno está (con suerte) en alguna de las estanterías del comercio, medio escondida, pero hay que ser positivo y pensar que Brown no triunfó ni con su primera, ni su segunda ni su tercera novela. Que uno nunca sabe cuando puede escribir ese libro que le cambie la vida a él como escritor y a nosotros como lectores.

    Qué más te puedo decir, como bien comentas esto da para muuuuucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, que largo me ha salido esto. Vaya rollo que tengo hoy. Además nunca estoy segura de que alguien lea mis respuestas, y eso que me esfuerzo por contestar a todo el mundo.

    Bueno besos a todos y FELICES REYES MA-JI-COS.

    ResponderEliminar
  19. A mí también me han gustado el resto de los libros de Dan Brown (menos la fortaleza digital ,que no lo he leído), así que este caerá fijo.
    Es que están muy entretenidos y yo los leo enseguida, como los capítulos te dejan a medias...

    ResponderEliminar
  20. Hola, aunque este no sea el lugar adecuado te comunico aquí que he visto tu recuento 2009 y he quedado impresionado, haces honor a tu nombre ;)Y así escribo por vez primera en tu blog, que llevaba un tiempo leyéndolo, pero no había dado el paso de escribir, tímido que es uno.

    De la lista decirte que aparte de los 4 que ya comentamos también he leído Seda que me encantó,y leeré más del autor en cuanto pueda.
    Tengo pendiente en casa Crepúsculo, así que ya te diré si llego a Luna Nueva cuando lo lea.
    Me gustó mucho la peli de Coraline, así que supongo que también me pasará lo mismo con el libro.
    Mujercitas lo tengo también en la edición nueva, así que espero cogerlo pronto. De pequeño leí la versión una versión juvenil reducida.

    Y otros de tu lista que me atraen pero que no tengo en casa, así que están apuntados para el futuro:
    El club de los viernes
    El informe Brodeck ;)
    La soledad de los números primos (éste tengo la suerte de que me lo puede prestar un amigo :))

    Ah, de Dam Brown sólo leí El código Da Vinci, que me pareció un libro entretenido para pasar el rato, pero no como para continuar con el autor. Lo olvidé pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu extensa contestación, parece que me hubieses leído el pensamiento. Yo tengo dos novelas en el mercado y, tengo que decirlo, no son peores que las de Dan, incluso creo que son mejores, pero... cómo podrán saberlo los lectores si la editorial de Dan ha pagado por todas la mesas y estanterias de novedades. Éste es el tema, que no se puede monopilizar la literatura, y mucho menos con obras que, aunque comerciales, siguen siendo mediocres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. me da lata leerme este libro. me tinca puro dato y poca acción. no es de mi gusto, pero quizas sea bueno. se que miles ya lo han comprado.

    ResponderEliminar
  23. El rincon de lectura de Matilde6 de enero de 2010, 17:03

    Hola, mi comentario sobre el nuevo éxito de Dan Brown, es un génio escribiendo, aunque debo de reconocer que el que mas me ha gustado de todos los libros y el más impactante fué "El Código Da Vincci".
    Sobre el Símbolo perdido, también muy bueno; pero desde mi punto de vista, no sobrepasa el éxito del primero.

    Por favor, aprovecho este comentario, para ver si puedes ayudarme. Hace unos días creé mi blog personal "El rincón de lectura de Matilde", pero no sé muy bien como funciona y como va el tema de las etiquetas. Asimismo, como pueden verme en la red. Gracias anticipadas por tu atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Isi: Yo creo que es uno de los trucos principales para mantener enganchado al lector. Capitulos a medias, que encima no suelen continuar en el siguiente. Cada uno aplica sus técnicas. De lo que se trata es de que lo lean a uno, o al menos de vender los ejemplares.

    Alexandre: Una alegría que te hayas decidido a escribir por aquí. Lo cierto es que leyendo las listas de otros blogueros, mi lista de "libros pendientes" empieza a alargarse con fuerza ya desde Enero ¡no puede ser! Estaré pendiente de tus reseñas para ver que opinas de algunos libros que yo ya he leído.

    Un abrazo chic@s

    ResponderEliminar
  25. Mercedes: Anda! pues eso no lo sabía. ¿La editorial paga por los mejores lugares de la librería? Me imagino que eso será en tiendas tipo FNAC o EL CORTE, porque no me imagino que eso pase en la librería que yo frecuento.
    En fin! Hasta con eso teneis que pelear. Como mínimo te queda el consuelo de tener la satisfacción de un trabajo bien hecho, aunque a veces no sea suficiente para vivir de ello (espero que no sea tu caso).

    Un beso

    Ay! Missbook, lo de me tinca puro dato, me ha dejado muerta. Imagino que quieres decir que piensas que hay demasiados datos o información sobre todas las cosas (a mi me ha pasado un poquito eso con esta novela) y pienso que se ha vendido más por inercia (sobre todo entre los que ya teníamos los demás libros) que por lo "bueno" que es.

    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  26. Matilde: Veamos, yo tampoco es que sea experta en esto de los blogs, yo empecé allá por mayo y básicamente irás viendo poco a poco como funciona y lo que te gustaría colocar en él. Yo empecé con un blog un poco sosito y luego fui añadiendo cosas que veía en otros blogs y las adaptaba al mío.
    Evidentemente lo fundamental es que en algún momento tu blog aparezca en la web. Te aviso que no es de un día para otro, yo al principio pensé que no aparecía por ningún lado. Las cosas pueden tardar, pero en el momento en que empiezan a aparecer comentarios en tus entradas y tu los contestas y te paseas por otros blogs dejando los tuyos empiezas a formar una pequeña familia virtual.
    No sé si tu blog es de BLOGGER como este, pero para que aparezca en los buscadores primero tienes que autorizarlo desde la configuración de tu blog y contestar SI a las siguientes preguntas “¿Deseas añadir tu blog a nuestras listas?”, “¿Deseas permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?”, “¿Deseas permitir que los motores de búsqueda encuentren tu blog?” y por supuesto ir a PERMISOS y autorizar la lectura a TODOS.
    En todo caso te recomiendo lo que hago yo cuando tengo una duda. Escribo exactamente en google lo que busco y es rarísimo que no encuentre la solución. Yo tengo creada una carpeta en favoritos con todas las páginas que me han estado sirviendo de ayuda (colocación de imágenes, códigos html, música, etc.).

    En cuanto a las etiquetas, cada vez que escribas una entrada en tu blog, puedes añadir las que quieras y se va creando una biblioteca de etiquetas que aparecerá si pulsas sobre MOSTRAR cuando estés escribiendo la entrada. Si no hay una etiqueta que se adapte a lo que estás escribiendo en ese momento, añade otra. Puedes hacer la lista tan larga como quieras.

    Por cierto he probado con esta dirección www.elrincondelecturadematilde.blogspot.com y me dice que no existe, así que si tu blog no es de BLOGGER no sé si te servirá de algo todo el rollo que te he largado guapa.
    Ya me contarás. Además tampoco tengo una dirección para escribirte, así que no sé si te habré ayudado en algo.

    Un besote y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  27. Graciasssssssssssssssss.....pensé que no recibiria respuesta, pero ya veo que sí y que me has dedicado tiempo. Gracias de verdad.
    El blog es de blooger, pero realizaré las recomendaciones que me indicas.
    Has sido verdaderamente muy amable. Gracias de nuevo..lo pondré en marcha y seguro que te contaré novedades. Un besillo.

    ResponderEliminar
  28. He cambiado el nombre del blog.
    Rincón de lecturas de Matilde.

    ResponderEliminar
  29. Matilde: Ya verás como poco a poco vas mejorando. Tu blog aún no aparece en la blogosfera porque aunque le has cambiado el nombre, para poder acceder a él la dirección real es

    www.matildecortijo.blogspot.com

    y lo sé porque en el primero de los dos últimos comentarios que me has dejado, verás que tu nombre aparece en otro color porque lleva tu enlace y gracias a él todos los que leamos tus comentarios iremos a parar directamente a tu blog.
    Procura hacer eso siempre, y así podrán visitarte los dueños de los blogs que tu también visitas.
    Ya me contarás tus avances. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Yo también pertenezco a ese grupo de los que disfruto con la lectura de "El código Da Vinci". Ángeles y Demonios también la tengo pero todavía no la he leído, y por supuesto que he comprado, tambien en Círculo, "El Símbolo Perdido", pero ahí está esperando turno. Las críticas que le leído no es que acompañen mucho y después de leer la tuya tampoco estoy muy animado, la verdad. Quizá dentro de una temporadita (se me acumula el tajo).
    En cuanto a "La conspiración" lamento no estar de acuerdo contigo. Hace ya un tiempo que lo leí y no puedo entrar en detalles, pero a mí sí me gustó, no es que fuera una maravilla, pero en términos generales me agradó bastante.
    Espero que este año sigamos "discrepando" juntos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Jesús: Nada hombre, aquí seguiremos, tanto para coincidir en gustos como para discrepar. Siempre está genial leer porqué lo que disgusta a unos encanta a otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Yo estoy como tú: comencé con las dos primeras (Angeles y Demonios, El Código da Vinci) y me lancé a leer las siguientes y me parecieron bastantes mediocres (la fortaleza digital y La Conspiración) así que este…me he estado esperando para leerlo. Pero si es entretenido (que es lo que pido a veces) ya está en mi lista…hay veces que necesita uno lecturas ligeras y atrapantes para salir de la vida diaria y entretenerse sin necesidad de que sea una gran obra de la literatura.
    Besos…

    ResponderEliminar
  33. Ale guapa!: Me alegra que ya tengas ánimo para pasearte un ratito por los blogs. ¿Qué tal estás? Espero que mejor, de verdad.
    En cuanto al libraco este, tú debes ser más o menos como yo en cuanto a tener siempre en reserva algún libro que no necesiamente tenga que ser una maravilla, pero de los que sabes te enganchará en cuanto empieces. Creo que son indispensables sinceramente, aunque sea como refresco lector.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Este libro ha sido una de mis adquisiciones de Sant Jordi, lo compré porque hacía demasiado tiempo que había salido y todavía no lo tenía... cuándo encontraré el momento de leerlo con todas las perlas que me compré???? ;)
    ---
    http://lectoradetot.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Inma: ¡Gran pregunta la tuya! Sabe Dios cuándo leeremos muchos de los libros que compramos, pero una cosa es segura SON NUESTROS y no se moverán de donde estén colocados ¡je,je! Disfrútalo cuando caiga, aunque tampoco es nada del otro mundo.

    ResponderEliminar
  36. Hace poco que me he terminado este libro, y la verdad es que me ha defraudado un poco.
    No esperaba calidad literaria, pero sí algo más de la historia y sus personajes.
    Tanta ciencia noética y su jerga termina por cansarme, por no hablar de Los Masones, que los pobres deben estar cansados de que se hable tanto de ellos, jeje

    Eso sí, coincido contigo en que no aguanto a la directora de la CIA, que tipeja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. César: Voy a echar un ojo a tu reseña, pero por lo que me cuentas debemos de tener una opinión muy similar.

    ResponderEliminar
  38. Este ha sido el que menos me ha agradado de Brown, no siguió su formula patentada “Chico conoce a chica en problemas, chico y chica se meten en más problemas, chico y chica con miles de peripecias sobrevienen y resuelven el enigma, chicho y chica se enamoran y pasan un tiempo juntos” y pues mal que bien son muy adictivos los libros de Brown, muy predecibles, pero entretenidos, además que hay uno que otro dato de trivia que nunca esta de más saber, pero a final de cuentas otro libro más. Algo que siempre me había gustado es que cerraba bien los finales, y desafortunadamente no tuve esa sensación en este, y eso fue lo que mas me decepcionó.
    Para mi el que mas me agrado de Brown fue el de “La Conspiración”, el final en el que el personaje principal supuestamente asustara a la muchacha es muy gracioso.

    ResponderEliminar
  39. Francisco: Sí, el libro es muy justito. Yo con el que mejor me lo pasé fue con "El Código Da Vinci" desde luego y aunque he leído el resto, no sé si volveré a repetir con este hombre. A veces mete mucha "paja" para rellenar y me está empezando a aburrir.

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado tu comentario final sobre Mal'akh y Sato, ¡coincidimos plenamente! Me he llevado una decepción con esta novela. Empecé con muchas ganas, intrigadísimo por todo lo que se estaba planteando, pero al final me podía el aburrimiento, creo que demasiadas páginas, excesivo relleno para una historia que podría haberse finiquitado antes. Eso sí, de Mal'akh que no toquen ni una página, me he quedado prendado de este personaje, como ya me sucediera con el monje albino Silas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Jesús: La verdad es que es un libro prescindible. No sé si repetiré con Brown sinceramente. Hay demasiados títulos por descubrir escondidos en las librerías que seguramente son infinitamente mejores.
    Un saludiño

    ResponderEliminar
  42. Es el primer libro que me he animado a leer íntegramente en inglés (por eso de unir obligación con disfrute e intentar hacer el aprendizaje algo más ameno), y a pesar de la lentitud que me supone la lectura en otro idioma, he de decir que me atrajo desde el primer capítulo. Muy buen libro...

    http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Uff! Yo es que en inglés, ni las instrucciones del horno. Me da mucha pereza, pero por otro lado me dais mucha envidia los que os animáis a hacerlo. No sé si es la mejor novela para una primera lectura íntegra en inglés, pero espero que ahora te animes con otros libros. Ya me podía aplicar el cuento.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. A mi me gustó mucho la novela, y la devore en apenas unos días.
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.