El libro del cementerio (Neil Gaiman)

TITULO ORIGINAL: The graveyard book
TRADUCCION DE: Mónica Faerna
AUTOR: Neil Gaiman
ILUSTRADOR: Chris Riddell
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, S.L.

(Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 300
PRECIO: 15,50€

SINOPSIS:
Tras ser abandonado en el cementerio, el niño llamado Nadie es adoptado por la comunidad de difuntos. El matrimonio Owens, que lleva casado más de dos siglos, será el tutor del huérfano. Nad Owens crecerá así protegido por las almas del cementerio, y adquirirá con el tiempo facultades que tal vez le resulten muy útiles para hacer frente a un asesino que, afuera está al acecho para acabar con él...


Por aquello de las casualidades de la vida Nadie Owens se queda huérfano la terrible noche en que el hombre Jack, asesina al resto de su familia. Siendo apenas un bebé acaba en el cementerio donde la difunta Sra. Owens lo encuentra y adopta tras la súplica del fantasma de la mamá del niño de que lo salve del hombre que los ha asesinado esa misma noche.

Si sustituimos a Nadie por Mowgli y a los fantasmas por los animales de la selva nos encontraremos con que “El Libro del Cementerio” es un homenaje a “El libro de la Selva” y no estoy diciendo nada original porque el propio autor lo reconoce al final de la novela. Un libro al que dice que debe mucho. A él y a la visión de su propio hijo cuando éste tenía 2 años y lo veía circular por entre las tumbas de un cementerio en verano (un lugar que debe ser muy tranquilo para pasear desde luego).

Yo no he leído “El libro de la selva”, aunque sí he visto diferentes versiones del mismo tanto en dibujos como en películas, pero tengo que reconocer que me atrae más esta historia por lo gótica y sobrenatural que resulta. Me ha gustado mucho el ambiente del cementerio. Una auténtica comunidad de muertos que se dedican (iba a decir en cuerpo y alma, pero lo dejaremos sólo en alma) a la educación y cuidado de Nadie. Sobre todo Silas su tutor, un ser ni vivo ni muerto (un vampiro quizás???) que es quien se encarga de muy buena parte de su educación y de conseguirle auténtica comida.
Simpático guiño de nuevo al libro de Kipling, cuando lo primero que le consiguen siendo aún un bebé es un plátano.

Durante casi todo el libro te preguntas por qué fue asesinada la familia de Nadie y porqué sigue siendo tan importante a pesar del tiempo transcurrido matarlo a él también.
Mientras tanto y ajeno a todo Nadie crece y va aprendiendo todo lo necesario para sobrevivir entre los muertos. Aprende a leer con ayuda de las lápidas y aprende historia, mucha historia, sobre todo de alguno de los más antiguos difuntos del cementerio (protagonistas en alguna ocasión de algunos hechos históricos relevantes). Para él, el cementerio representa la seguridad, allí viven sus padres adoptivos, su tutor, una amiga (Liza Hempstock, ajusticiada por bruja) y otros seres de lo más originales, mientras que de la puerta del cementerio hacia fuera el peligro es mucho más palpable y llegará a sentir muy de cerca ese peligro porque por mucho que le cuiden en el cementerio él es humano y como buen adolescente que se precie también ignorará las recomendaciones de quienes más le quieren y probará suerte entre los de su clase (por cierto que la parte escolar de la novela me ha gustado mucho).

Es una novela más bien juvenil, pero totalmente recomendable para los que ya hayan pasado esa época. Está claro que Gaiman domina el mundo fantástico y mira que aunque no es un género de mi predilección hasta ahora lo leído y visto en pantalla de este autor me ha gustado mucho.
¿Estarán cambiando mis gustos? O ¿es que he dado con un escritor que vale la pena? Sólo había leído Coraline (en cómic) y me había gustado bastante, aunque hay que reconocer que no tiene nada que ver con la película que ví estos días de Navidad y que no me emocionó especialmente (será que no me acostumbro al 3D). También basado en una novela de Gaiman he visto Stardust.
Sólo puedo decir que me encantó. Aquí podeis leer las primeras 58 hojas de "El libro del cementerio".

Fotografías utilizadas:

33 comentarios:

  1. Pues parece original. Una pregunta: ¿es un libro infantil? es por la portada y por lo de Coraline. Nos traes últimamente libros muy originales ;)
    POr cierto, la peli de Coraline no me gustó nada.

    ResponderEliminar
  2. Isi: Más bien juvenil. A mi hijo de 9 años no se lo daría a leer de momento, la verdad. A lo mejor la portada ha quedado un poco infantil no sé, creo que es por los dibujos de este ilustrador, si no me equivoco la edición americana lleva dibujos de Dave McKean, que a lo mejor son menos infantiles. No sé. En todo caso a mi la historia me gustó y mi época infantil y juvenil pasó hace "un ratillo" ya.

    Y lo de Coraline una pena, porque la historia la había leído y sí me había gustado, pero la pelí no acabó de convencerme para nada. Sí me gustaría leer "Stardust".

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Neil Gaiman me encanta. ¿Has leído Buenos Presagios? Yo lo tengo pendiente, pero Gaiman y Pratchett juntos es muy tentador, jeje!! A este le tengo muchas ganas, a ver si me lo traen por mi pumple o algo, jeje!

    ResponderEliminar
  4. Jo, Bookworm, muchas veces puedo opinar sobre los libros que comentas porque no los he leído (en ocasiones -como ésta- no sólo no los he leído sino que ni conozco al autor).

    Ahora bien..., vivir y aprender: vengo por aquí y conozco nuevos autores y nuevas lecturas que me habrían pasado desapercibidas si no fuera por tus comentarios. La pena es que..., hay tanto que leer, que no doy a basto.

    Saludos (y este libro me lo apunto, por lo menos, para la jovencita de 19 años renuente a la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bookworm!! qué tal??
    primera noticia que tengo de este libro y de este autor, la verdad es que tengo la literatura juvenil bastante abandonada, y no debería porque algunas obras juveniles son auténticas joyas!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. No creo que tu gusto por la fantasía haya variado sino que Gaiman hace una fantasía muy particular. Personalmente solo recuerdo haber leído Buenos Presagios que desgraciadamente mi memoria ha olvidado.

    ResponderEliminar
  7. Hola vecina!!!!

    Yo de Neil Gaiman me leí Coraline y me encantó, es perfecto la verdad y este me has dado ganas de leerlo y como ya conozco al autor mejor que mejor.

    Ahora voy a hacer off.topic porque no va con esta entrada, me dijiste en mi blog que Los juegos del hambre no sabias si seria literatura para ti por lo que ponía en la revista de circulo de lectores, yo te digo que te lo puedes leer con total tranquilidad, es más yo creo que de 14 años nada pero bueno, yo te lo recomiendo yo creo que te va a gustar.

    Bikos galeguiños.

    ResponderEliminar
  8. Me has abierto el apetito con este título!! la verdad que el Plan Infinito crece y crece y no sé hasta dónde llegará, madre mía!! pero este sí me ha dado cosquillitas ahí donde siempre me dan cada vez que encuentro un título interesante.

    Por cierto, ¿no se parece el autor a Ross, uno de los personajes de Friends?? pero con pelo largo, claro.

    Besos!!

    PD: y a mí que se me está atragatando Flavia, no sé cómo voy a hacer para vencer mi resistencia y seguir leyendo lo que tengo en lugar de comprarme uno nuevo!!.

    ResponderEliminar
  9. LadyB: Pues no he leído el que comentas, vamos es que ni me suena, pero es que no puedo con todo ¡por Dios!, pero mira tú que Elwen parece que sí lo ha leído.

    Leara: Niña, acabo de ver tu "vlog" y tienes una cola tremenda de libros para leer, no te puedes morir por este (todavía) primero a bajar la pila de los que tienes pendientes ¡ja,ja! y a escribir reseñitas, claro

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues reconozco que no leo libros juveniles, solo por prejuicio, y porque tengo mi plan infinito que se sale por los bordes, pero este me ha parecido, cuánto menos, curioso.

    Te felicito por no tener prejuicios y acercarte a un abanico tan amplio de libros.

    ResponderEliminar
  11. S.Cid: Te pasa como a la mayoría de nosotros, no te preocupes. Demasiado donde elegir y poco tiempo para leer. A mí también me ha pasado entrar en tu blog y no sonarme de nada un autor ¡qué se le va a hacer! Al menos vamos haciéndonos con nuevos nombres. Por cierto a la jovencita de 19 no le digas de donde sacas tus ideas que me puede boicotear ¡je,je!

    Ismael: Pues fíjate que yo he retomado las lecturas juveniles desde que tengo blog. Será que hay mucho bloguer@ juvenil y no quiero desentonar del todo ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  12. A mi no me llama mucho, la verdad. Además, mi lista de lectura es muy larga, y si añado más libros no terminaré nunca xD

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  13. Elwen: Sí, lo sé. En realidad esta es una fantasía "light" y por eso la tolero. No hay elfos, dragones, orcos, etc. pero ¡quién sabe! a lo mejor voy empezando poquito a poco y me llevo una sorpresa. Desde luego con Gaiman volveré a probar.

    Dama Lectora: Pues nada mujer, anímate, aunque tú también tienes una buena pila de libros pendientes y le has cogido gustillo a esto del "vlog". Está genial que lo hagais la verdad, sobre todo porque así os podemos ver. Gracias por tu recomendación, pero ya veré si me animo con "Los juegos del hambre", además ya hice el pedido de este bimestre. Lo consultaré con la almohada y el bosillo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. M.: Si se te atraganta un libro, ciérralo y a por otro, que seguro tienes alguno más por casa sin leer y si no a esperar el primer sueldo de tu nuevo trabajo y te haces un homenaje.
    Y con esto de los blogs la lista será más que infinita. Cada día añado uno o dos más a la mía y lo más probable es que muchos ni los llegue a comprar, pero por si acasooooo!
    Y por cierto ¡ja,ja! tienes razón, tiene un punto a Ross Geller. Qué tiempos en los que veía Friends, cómo me gustaba la serie ¡por Dios!

    Loque: Tu lee lo que te apetezca hija, yo reconozco que ahora voy incluyendo algunos libros más bien juveniles en mis lecturas, será que no quiero desentonar con algun@s bloguer@s y que quiero estar al día en este tipo de libros. Dentro de poco mi enano dejará de leer a Gerónimo Stilton y pedirá algo "más". Al menos tendré un par de títulos en la boca.

    Chaantii: Pues nada mujer, a por otro y aunque no añadas este a tu lista, ya te digo yo que no la terminarás nunca, porque si no es este será otro ¡ya verás!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué ánimos das xDD A mi también me pasa eso de añadir libros a la lista solo "por si acaso" :P

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, por fin me decido a poner un comentario en tu excelente blog.

    No soy un gran aficionado a la literatura juvenil, pero muchas veces nos dejamos llevar por la visión de los grandes super ventas y ya creemos que el resto de obras son fotocopias, cuando realmente, como en el resto de literatura, hay de todo. Esto es de perogruyo, lo sé, pero acostumbra a olvidársenos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Marcos!: Pues bienvenido tu comentario a este "excelente" blog ¡je,je!

    Confieso que la literatura juvenil tampoco es mi fuerte, pero como bien dices habrá de todo como en todos los géneros. Se trata de apuntar bien y acertar con lo que uno ha decidio leer. Yo creo que Neil Gaiman es una buena opción, al menos a mí este libro me ha gustado bastante.
    No sé si esta novela es o no un super-ventas, pero tampoco es algo que me influya demasiado. Lo que sí noto desde que tengo el blog es que muevo libros que tenía parados en las estanterías hace tiempo gracias a muchas reseñas que leo sobre ellos.
    Está muy bien esto de compartir lecturas.
    Un abrazo y deja los comentarios que te parezca oportunos.

    ResponderEliminar
  18. Siii! me sorprendió mucho la entrada y me pareció muy buena y.... bueno, es que soy una comelibros, una vez descubierto no podía dejar de visitarlo! Especialmente por el contenido tan variado en libros que tienes.
    Gracias!! Un beso para ti y todos esos gallegos estupendos.

    ResponderEliminar
  19. ash que coraje me da que la nave nodriza se llevó mi comentario....bueno te decía que este libro me guiñó el ojo en la librería pero lo dejé al ver que era del autor de Coraline porque la peli no me gustó nadita, pero ahora leyéndote lo tendré en cuenta
    un beso guapa,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cambiando tus gustos? Seguro que no. Sucedió que conseguiste una verdadera novela juvenil, y pues te gustó. Yo tengo a este autor pendiente; seguro que caerá pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. mmmmmm...Tiene una pinta estupenda¡¡ Lo buscaré para leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Esta novela es de las muchas que me ha llamado la atencion para regalarle a mi hijo,pero la verdad por maduro que sea el chiquillo, no se si sera todavia buena para el, solo tiene 11 años,ahora anda con los clasicos de novela juvenil pero apta para todos los gustos, Julio Verne. Este verano se leyo Coraline en version libro y le gusto, pero sigo sin ver clara la conveniencia de regalarle este libro. Tu que crees?

    ResponderEliminar
  23. Ale: A mí la peli de Coraline no me gustó demasiado. No te lo creerás pero me daba mal rollo. La segunda madre ponía los pelos de punta. En fin! Este libro no tiene nada que ver. Es como una versión gótica de "El libro de la selva".

    Deigar: Ya me parecía a mí que a estas alturas que mis gustos cambiaran era raro. Simplemente acerté con un buen libro.

    Kericolo: Espero que te guste y si no es así lo comentas por aquí.

    Carmina: No sé qué tal será la novela de Coraline (yo sólo he leído el cómic) pero si le gustó y dudas en que tu hijo lea este libro porque quizá le pueda dar miedo, no creo que sea así. Los muertos de este cementerio se comportan como auténticos padres y quizá la parte más peligrosa está fuera del cementerio. Además si dices que es un niño maduro... La verdad es que depende tanto de cada niño.
    ¿Porqué no le dejas leer las primeras hojas del enlace que he puesto en la entrada? A lo mejor resulta que las lee y luego no le interesa, además así te ahorrarías un librillo.
    Si las lee ya me contarás qué le han parecido.

    Besos para tod@s

    ResponderEliminar
  24. Desde luego un sitio tranquilo para pasear, sí que es, aunque también un poco tenebroso, la verdad.
    Y no es que te esté cambiando el gusto, es que estás sufriendo una regresión a tu infancia, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. No si al final leer literatura juvenil va a terminar rejuveneciéndome ¡je,je! ¡qué majo Jesús

    ResponderEliminar
  26. Pues yo lo ví hace tiempo pero la verdad es que no lo había incluido así que a la lista va. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Marina: No me hago responsable del incremento de títulos en listas ajenas. ¡ja,ja!

    ResponderEliminar
  28. Este libro está entre mis próximas lecturas. Cierto es que parece un poco juvenil, pero cuando leí la sinopsis que nos ofrecieron con motivo de la concesión del premio Hugo 2009, me pareció un tema muy interesante. Ya os contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. @scen: qué más da si es juvenil si la historia es original, está bien escrita y entretiene ¿verdad? Espero que te guste y estaré atenta a una posible reseña.
    Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  30. Parece original aunque este tipo de lectura no es el que más atrae. No obstante el otro día estuve a puntito de coger "la mecánica del corazón" no sé quién sabe....

    ResponderEliminar
  31. Eva: Si tengo que elegir entre este y La mecánica del corazón" me quedo con éste. De todos modos si no te atraen demasiado, seguro que tienes una lista "infinita" donde elegir más titulos ¡je,je! Como todos nosotros.

    Un besote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.