lunes, 30 de noviembre de 2009

Maldito karma (David Safier)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 84

Bueno, un año más se acerca la Navidad a pasos agigantados y antes de que empiece a tener menos tiempo que dedicar al blog he decidido darle un aire navideño hasta después de Reyes, espero que no os aburra mucho esta nueva imagen. He tratado de encontrar una que fuera poco estridente.
Pasando a lo que importa...
Hace un par de semanas en la librería, mi amiga Sonia, me dijo que algunos de sus clientes le recomendaban recomendar “Maldito karma”, ¿Te suena?, me preguntó. Pues la verdad es que no. Como no me puse a leer de qué iba y había comprado lo que iba a buscar, no me volví a acordar del libraco, hasta que el otro día fuimos a Vigo y como siempre que tengo tiempo acabé ¡cómo no! en La Casa del Libro. Al verlo allí al final me leí la sinopsis y me la llevé, aunque confieso que suelo recelar de las novelas que en contraportada me prometan muchas risas, y ya no digamos si me aseguran carcajadas.

¡Pero...! lo cierto es que hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con un libro. Me he reído mucho y un par de buenos momentos de carcajada también me he dado. El momento discusión hormiga-araña muy bueno.

Para el que no sepa de qué trata aquí os dejo su sinopsis:

“La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.”

Tengo que reconocer que el argumento parece sacado de un chiste y muy rocambolesco, pero no tiene desperdicio. Hace que la novela sea muy entretenida y me ha durado la tarde-noche del viernes y el sábado por la mañana. Si no lo terminé el viernes fue por la falta de sueño acumulada.

Las peripecias de Kim comienzan de verdad cuando se reencarna en una hormiga, pero gracias a Dios descubre que no es el único ser humano al que le ha ocurrido algo semejante y encontrará un compañero de aventuras nada más y nada menos que en una hormiga que en su momento fue Giacomo Casanova. ¡Pa’morirse! En su intento de acumular buen karma pasará por reencarnarse en una serie de animalillos que en ocasiones la llevarán más lejos del escenario en el que ella quiere encontrarse, todo con el fin de velar por una familia a la que no atendió lo suficiente en su vida humana.

Parece el típico cuento con moraleja. “Disfruta de lo que te ha tocado vivir sin fastidiar a los demás y sin pensar tanto en ti misma”.

Imagino que este libro puede convertirse en uno de esos que el boca a boca puede convertir en best-seller y hacer subir como la espuma en las listas de ventas, así que me alegro de haberlo pillado todavía en la segunda edición y antes de encontrar por ahí opiniones que lo pongan a caer de un burro.
Yo me he divertido muchísimo con él y os lo recomiendo. Por ponerle algún pero, el final pelín-peliculero, pero se lo perdono por lo bien que le ha sentado a una servidora su lectura. A lo mejor hasta yo he acumulado buen karma leyéndolo.

Estoy leyendo un poco y veo que en la solapa pone que es la primera novela de David Safier, pero que en Alemania ya tiene publicada la segunda, de la que Seix Barral ya tiene los derechos.
El título promete: “Jesús me quiere”.

Fragmento:

- Adopto la forma de la criatura en la que se ha reencarnado el alma de la persona. Tú te has reencarnado en hormiga. Por lo tanto, me aparezco como hormiga.
- ¿Reencarnado? – balbuceé.
- Reencarnado.
- Vale, vale, vale –dije a punto de perder la chaveta-. Supongamos que me lo creo, cosa que evidentemente no hago, porque todo esto es tan absurdo que es imposible creérselo y por eso no me lo creo, aunque...
- ¿Adónde quieres ir a parar?- me interrumpió Buda.
Intenté reconducir mi torrente de palabras.
- Si... si tú eres Buda y yo me he reencarnado..., ¿por qué en hormiga?
- Porque te lo has ganado.
- ¿Qué quieres decir? ¿Qué era una mala persona? –pregunté indignada. Nunca he podido soportar que me ofendan.
- Buda se limitó a mirarme sonriendo, sin decir nada.
- Los dictadores son malas personas –protesté-. Los políticos y, por mí, también los que planifican las programaciones en televisión, pero yo ¡no!
- Los dictadores se reencarnan en otra cosa –replicó Buda.
- ¿En qué?
- En bacterias intestinales.
Mientras me imaginaba a Hitler y a Stalin correteando por un recto, Buda me miraba profundamente en mi tercer ojo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Admiración (Nora Roberts)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 83

Cuando cojo un libro de Nora Roberts sé exactamente lo que voy a encontrar. Una novela romántica contemporánea, con unos protagonistas ideales, normalmente una mujer espléndida con algo en su pasado que sirve para crear una historia de misterio e intriga a su alrededor y siempre vigilada bajo la atenta mirada de protagonista masculino para quitarse el sombrero.

La empecé el sábado y esperaba terminarla durante el fin de semana, pero “algo ocurrió al margen de mi voluntad lectora” ¡Dios que frase! Y no he recuperado mi atención lectora hasta ayer y todavía no al cien por cien. A ver si voy cogiendo el ritmo habitual poco a poco.

Sin extenderme demasiado, diré que el domingo por la tarde mientras acababa la entrada anterior (la única de esta semana), alguien intentó entrar en nuestra casa y el susto monumental que me llevé al encontrarme a un tío en el balcón de mi habitación intentando abrir la puerta me ha tenido (y aún me tiene si soy sincera) pensando sólo en eso. El tipejo se estuvo paseando un rato por la finca, cogió un par de piedras grandes del jardín (supongo para romperme los cristales) y probó hasta que una de ellas le entró entre los barrotes del balcón, pero una servidora hizo saltar la alarma de la casa y se largó en su bicicleta lo rápido que le dieron los pedales. Una pena no verle la cara, la verdad, porque era para preguntarle si no se había leído el “manual del ladrón”. A quién se le ocurre venir a robar vestido de amarillo chillón y haciendo más ruido que los gitanos de la cabra. ¡En fin, penoso!

Bueno me dejo de historias de terror y voy a lío. Si llego a estar leyendo El Quijote ya no vuelvo a concentrarme más. Menos mal que las historias de Norita no exigen demasiado y al final sus intrigas siempre consiguen engancharme para saber el final, aunque tengo que decir que en este caso en concreto, acerté a cientos de páginas de final. Aún así me ha gustado. Creo que ya ha perdido la capacidad de sorprenderme, pero soy un Nora-adicta y durante el año siempre me leo varios de sus libros. Hay que intercalar a estos protagonistas masculinos de vez en cuando en las lecturas.

Esta es la historia de este libro:

"Nada podría quedar más alejado de Hollywood que este pueblecito en el valle del Shenandoah, y eso es exactamente lo que ha estado buscando Cilla McGowan para congraciarse con el pasado y romper el maleficio que parece pesar sobre las mujeres de su familia. Su abuela, Janet Hardy, una gran estrella de la época dorada del cine, con una voz de oro y una vida tumultuosa, se suicidó por sobredosis todavía siendo joven. Su madre, una mujer manipuladora y con varios matrimonios a la espalda, solo ha vivido por y para ser una celebridad. La propia Cilla saboreó la fama de niña y adolescente, hasta que decidió dar un vuelco a su vida: alejarse del artificio del cine y convertir una afición, rehabilitar casas, en su nuevo oficio.
Su proyecto y su desafío personal son recuperar la granja que fue el refugio de su abuela Janet. Pero en cuanto inicia la reforma de la casona medio en ruinas, aparecen las sorpresas. La primera, atractiva y persistente, es un vecino de ojos verdes llamado Ford Sawyer a quien resulta difícil resistirse. La segunda, mucho más perturbadora e intrigante, son las cartas que un misterioso amante escribió a su abuela y que arrojan otra perspectiva sobre su trágico final. El inicio de una serie de actos violentos, que amenazan a Cilla, acrecienta un misterio que, con la ayuda de Ford, deberá resolver si realmente quiere dar un nuevo sentido a su vida."

Entre los protagonistas, por supuesto enseguida surgen chispas

Cilla esuna mujer en busca de su identidad, la transformación de la casa es la excusa para ir viendo su propia transformación. El cariño y los detalles que pone en su nuevo hogar, hacen que desees estar allí para ver cómo va cambiando. No se lleva bien con su madre, una mujer que ya va por su quinto marido y que sólo está pendiente de no dejar de ser famosa.

Ford, su vecino, novelista gráfico, es un tipo ideal, como todos los personajes masculinos de Nora Roberts, alto, guapo, encantador, amigo de sus amigos, ni te cuento como se desenvuelve en la cama y con un gran sentido del humor. Es imposible que no te guste. Además tiene como mascota al perro más feo de la zona, no por ello menos cariñoso. Cilla sirve de inspiración a Ford para crear un nuevo personaje femenino. ¡Cómo me hubiera gustado ver algún boceto de esos dibujos! Por supuesto él tiene la familia ideal.

Cómo no, tiene haber personajes malotes, que son los que aportan misterio e intriga al asunto y que hacen de esta una novela recomendable, de fin de semana (si no te intentan robar), con diálogos divertidos, ágil y amena.

Otra cosa, mi hermana me nominó con un MEME que por no ser literario he colgado en el otro blog. Si queréis verlo, se llama COSAS QUE TE HACEN SONREIR.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El informe de Brodeck (Philippe Claudel)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 82

SINOPSIS:
“Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.”

¿Se puede calificar un libro de maravilloso y terrible a la vez? Sí. Se puede.
Maravilloso por la forma en que está escrito y terrible por algunas partes tan duras en él relatadas. Maravilloso por los personajes que han dedicido seguir siendo humanos a pesar del miedo y terrible por los que optaron por ser peor que los animales.
Maravilloso por el amor que desprende y que se convierte en el motor de la esperanza, y terrible por quienes no son capaces de sentirlo.
Maravilloso por haber sido capaz de emocionarme y hacerme llorar y terrible por lo mismo.

¡Qué puedo decir! Hasta casi las dos de la madrugada del sábado me quedé leyendo esta novela, impactante donde las haya, porque no podía apagar la luz sin llegar a su final. Una novela donde se refleja la maldad de la que puede ser capaz el ser humano y a la vez el instinto de supervivencia en las peores situaciones que la vida te obliga a afrontar. No sabemos con exactitud donde transcurre esta historia, seguramente en un pueblo alemán de montaña, alejado de ciudades más modernas, sabemos que sus vecinos son gentes cerradas, “muy cerradas”, sabemos que hace poco acabó una guerra, pero tampoco sabemos cual, y lo que sin duda sabemos es que entre todos han cometido un asesinato.
Brodeck será el elegido para contar la historia, lo que los vecinos no saben es que éste informe servirá a Brodeck de excusa para redactar los recuerdos de su vida, y es en estos dos informes donde vemos las distintas caras del ser humano y de qué manera cada uno decide asumir sus miedos, convirtiéndose en héroe o villano.

Ha habido capítulos que realmente me han conmovido por duros, dolorosos y otros por todo lo contrario. Me ha llamado la atención la cantidad de veces que utiliza los olores para sus descripciones. Todo tiene un olor. Algo que lo identifica. Las casas huelen, los vecinos huelen, el pasado huele...Todo.

... en un jarrón de barro, un ramo de flores silvestres ... exhalaban un aroma que parecía el recuerdo de un perfume.
... Frida Niegel, una gibosa con ojos de urraca y olor a cuadra...
... comimos en silencio, en medio de aquel hedor a carroña, que sin duda habría hecho huir a más de uno. Pero yo estoy acostumbrado a los hedores. No me molestan. Los había conocido peores.
... Hay cosas peores que el olor a mierda. Hay cosas que no huelen a nada, pero corrompen los sentidos, el corazón y el alma...
... Gustav Dörfer es un hombrecillo insignificante que siempre lleva la ropa sucia y huele a nabos cocidos...
...Dio un par de caladas al cigarrillo, y un olor a miel y aguardiente añejo inundó la cocina.
... En el aire, como imponiéndose al hedor que despedían nuestros pobres cuerpos, flotaba otro olor, acre y apremiante: el miedo había cambiado de bando.
... en el aire de esa cálida y suave tarde de junio flotaba el olor a fritura, salchichas asadas, buñuelos, gofres y Warmspeck, mezclado con el aroma más delicado del heno...

Este libro es de esos que terminas, cierras y aprietas contra ti durante un buen rato. Hay que dejar transcurrir unas horas para comenzar otro. Yo dejé transcurrir la noche, soñé con Brodeck y no fue una pesadilla.

Para mi Claudel fue un gran descubrimiento como escritor. Las lecturas de sus libros del mismo modo te pueden emocionar en un momento y de repente llevarte a las mas terribles escenas, pero siempre con una calidad, brillantez y belleza sin comparación.

Descubrí a este escritor con La Nieta del señor Linh y se ha quedado a vivir entre mis estanterías

Después de todo esto no podía dejar de comprar “Almas grises” y completar así esta especie de radiografía sobre el ser humano durante la guerra (cualquier guerra) o después y que tan magistralmente retrata en sus novelas Philippe Claudel.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Una idea para regalar


Yo que por naturaleza soy previsora, ya hace unos días que empiezo a pensar en los regalos navideños (incluyendo los mios) y hoy ya me he comprado el que me traerá Papa Noel, porque si no me lo compro yo...

La verdad es que teniendo un blog sobre lecturas, es un regalo quizá no "muy necesario", pero seguro que a todos los bibliófilos os gustará.
Además es probable que tengais algún conocido al que este año en lugar de regalarle un libro podeis sorprender con un detalle como este:



Lo vi el otro día en Maraxe  y me encantó. Espero que os guste. Lo ha sacado la Editorial Primerapersona y contiene 100 fichas de lectura que son así (pinchar sobre ellas para ver más grande):



Espero haberos dado una idea para quedar bien con algún familiar o amigo lector.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Emily the Strange (Los días perdidos)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 81

Esta ha sido mi segunda lectura en este pasado y ventoso fin de semana, pero desgraciadamente no me ha entusiasmado nada. No me ha convencido la historia de esta extraña niña y me ha costado bastante terminar el libro. De hecho será la primera y última de sus aventuras que lea.

Un libro por cierto muy llamativo, una mezcla entre cómic y novela, con un diseño muy cuidado y con una calidad-precio muy buena. En vista de que me habían gustado bastante los libros de Ghostgirl, me pareció que éste también podría estar bien y probablemente lo esté pero a mí no ha conseguido engancharme en ningún momento.

Emily, que por cierto no sabe su nombre hasta el final del libro, y a la que mientras tanto llamaremos “Tijereta”, es una niña de trece años que aparece en Blackrock, aunque no sabe qué hace allí, ni cómo llegó, porque ha perdido la memoria. Durante la historia intentará averiguar todo lo que pueda de ella misma para saber qué misión la ha llevado a este singular pueblo. Conoceremos a unos cuantos personajes todavía más raritos que ella, y veremos que le entusiasman los gatos y elaborar listas siempre con trece elementos. La primera de ellas con las cosas que tiene claro que sabe, que son:

  1.- soy un ser humano,
  2.- soy una niña o bajita,
  3. – llevo un vestido negro,
  4. –llevo medias negras,
  5.- tengo el pelo negro y largo,
  6.- parece que me gusta el color negro,
  7.- he pisado un chicle hace poco,
  8.- como tengo la piel muy blanca, las magulladuras de brazo destacan mucho,
  9.- poseo una libreta, un bolígrafo, un tirachinas y punto,
10.- soy zurda,
11.- hablo en tu idioma,
12.- la Tierra es redonda y se mueve alrededor del Sol,
13.- parece que me gusta el número trece.


Es cierto que algunas de las reflexiones y conclusiones de Emily a veces no tienen desperdicio pero en general se me ha hecho lento y en ocasiones aburrido.
Es posible que la lectura de dos novelas juveniles tan seguidas tenga algo que ver en que no me haya gustado demasiado, son libros entretenidos, pero que no me llenan como lectora. Quizá debía haber esperado a leerlo más adelante. En todo caso sí creo que triunfará entre los más jóvenes. Además menudo mundo que hay creado alrededor de este personaje ¡madre mía! Aunque en España sólo se ha publicado el primero, debe haber como mínimo ya tres libros más por no hablar de todo un mundo de “merchandising” sobre Emily, desde ropa interior, a camisetas, bolsos, étc. Mirad, mirad El mundo de Emily

Me ha recordado mucho al “look” emo que ahora se estila en muchos chavales. Esta cría podría ser perfectamente una fan loca de los Tokio Hotel ¡je,je! A mi ya se me pasó el arroz para apreciar a este tipo de fauna.

En fin, todo un saca-cuartos que empezó de casualidad cuando a Rob Reger (en la foto con Emily y uno de sus gatitos) se le dio por crear una empresa de diseño y dibujar a esta niña en pegatinas que distribuían por donde podían para darse a conocer.

Este es uno de esos casos en los que la protagonista del libro lo fue primero de multitud de otros productos antes de llegar a la imprenta.

Pagina de Emily en sm: http://www.emilythestrange.grupo-sm.com/

lunes, 16 de noviembre de 2009

La muerte lenta de Luciana B. (Guillermo Martínez)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 80

Bueno, este último fin de semana ha sido fructífero en lecturas. La primera de ellas esta novela.

El jueves pasado hablando con una amiga, me comentaba que había terminado la trilogía Millenium y que le había gustado mucho y que ese mismo día iba a empezar una nueva novela.

El problema con mi amiga es que nunca recuerda los títulos. Aún así me arriesgué

- “¿Y cómo se titula tu nueva lectura?”
- “Algo de la extraña muerte de no sé quien.
- Ni idea. Yo tengo uno que se titula “La muerte lenta de Luciana B.” ¿será ese?
- Ah, pues no sé.
- Vale, como yo iba a empezar hoy otro libro, si te parece leemos el mismo y comentamos.
- Perfecto.

Pues bien, el viernes comencé a leer esta novela de Guillermo Martínez y el mismo viernes la terminé. Lo cierto es que no es demasiado extensa, pero lo importante es que me ha gustado mucho, aunque debo decir que el final no ha sido todo lo redondo que yo esperaba. De todos modos me la he leído de tirón (con las obligatorias paradas para comer, dormitar y controlar deberes).

Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.


De Guillermo Martínez había leído la conocida “Los crímenes de Oxford”, que me dejó totalmente indiferente. Ni me gustó ni me disgustó. La película ni siquiera la he visto, pero amigos que sí lo han hecho no salieron demasiado contentos con ella. En fin no puedo opinar.
Me arriesgué a comprar esta novela, porque su argumento me llamó la atención, pero debido a la indiferencia de la anterior se quedó en la estantería hasta que lo empecé el pasado viernes.

La historia te atrapa enseguida porque además de estar muy bien contada es muy ágil. Luciana se presenta en casa de un escritor para el que trabajó durante un mes hace diez años y le cuenta cómo poco a poco toda su familia ha ido muriendo a su alrededor en lo que ella piensa son muertes planeadas por Kloster, otro escritor para el que ella también había trabajado, y que la hace responsable de algo que le ocurrió.
En mi lectura me he sentido identificada con el escritor al que Luciana recurre en busca de ayuda y que por otro lado es quien nos cuenta esta historia, porque piensa que la versión que ella le cuenta podría ser cierta, pero cuando la contrasta con la de Kloster, quien lo achaca todo al azar y la casualidad, también le parece que pudiera ser el caso.

Si realmente los hechos son casuales es lógico pensar que la vida ha estado castigando a Luciana con dureza, pero yo casi me inclinaba hacia esta opción, porque las conclusiones a las que la protagonista llega para explicar cada muerte son, en algunos casos, un poco cogidas por “los pelos” y te hacen ver a Luciana como alguien que empieza a perder un poco el norte, obsesionada y constantemente atemorizada. ¿Realmente es posible hacer pasar unos asesinatos por muertes ocurridas por desgracia al azar?

Es una novela difícil de englobar. Puede decirse que es policíaca pero también tiene mucha psicología entre sus hojas. Te hace dudar de ambas versiones, sientes que el escritor te maneja a su antojo y te obliga a seguir leyendo hasta arrastrarte a un final que, como ya dije, para mi no fue tan brillante como cabría esperar. No me acaban de convencer los finales que no están completamente cerrados, pero aún así yo la recomiendo sin duda.

Por supuesto película en marcha de la mano de Director ADOLFO ARISTARAIN y con Juan Diego Botto, Dario Grandinetti y Celeste Cid en los principales papeles.

Al final lo más gracioso ha sido que mi amiga y yo no hemos leído el mismo libro. En realidad su libro se titula La extraña desaparición de Esme Lennox, vamos que hubiera sido mucha suerte, azar o casualidad haber coincidido. Ni idea de qué tal estará éste, pero investigaré y le preguntaré qué le pareció.

Me quedo con la sensación de haber aprovechado muy bien la tarde del viernes, ya que encima no se podía salir de casa, sin acabar volando de la fuerza de viento que hacía.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El evangelio del mal (Patrick Graham)

(Leído en Noviembre de 2009) Nº 79

SINOPSIS:
Tras la pista de un evangelio satánico, una agente del FBI y un exorcista se toparán cara a cara con las fuerzas del Mal. Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo… Asesinatos, torturas rituales, textos antiguos por descifrar… Acción ininterrumpida a ritmo cinematográfico con los mejores ingredientes de El silencio de los corderos y El exorcista. Un viaje alucinante a través del tiempo. Una carrera contra el Mal con el tiempo en contra...

Madre mía. Cuánto tiempo hacía que no leía una novela que me pusiera los pelos de punta. Me lo he pasado pipa leyendo este libro y voy a reconocer, que aunque no soy nada melindrosa para las lecturas durante un par de noches he soñado con la protagonista femenina de esta historia (la Agente Marie Parks) y no ha sido precisamente agradable.
Las situaciones por las que pasa, además de su capacidad (tras un accidente) no sólo para ver lo que les ocurrió a las víctimas de distintos asesinatos, sino para sentir como ellas sintieron, hacen que los flashes que sufre a lo largo del libro sean muy acelerados y visuales, consiguiendo como lector transportarte dentro de la escena.

FRAGMENTO
El asesino, concentrado en su obra, está tan cerca de Marie que su respiración hace temblar el pelo de la chica. El corazón de Marie late lentamente. No siente nada. Luego, la respiración se aleja y ella oye que baja la escalera que había apoyado en la cruz. Oye sus botas sobre el suelo de la cripta. Percibe los sollozos de Rachel. Y es al inclinarse hacia delante para verla cuando toma conciencia de pronto de los clavos que penetran en sus brazos y en sus piernas. En ese instante se da cuenta de que su cuerpo suspendido en el vacío sólo está sujeto por las muñecas y los tobillos a los maderos de la cruz. Pequeños trozos de ella misma que se distienden y se desgarran alrededor de los clavos...
De repente el dolor llega... El suplicio de la cruz...

Es cierto que la novela tiene una pinta más que cinematográfica y muchas escenas que te harían rebotar en el asiento.
BOOKTRAILER






El libro arranca de forma estupenda durante el siglo XIV, en un convento de monjas agustinas en el Cervino, al que llega una monja recoleta que trae con ella escondido un misterioso manuscrito y una calavera con una corona de espinas, que al tocarla hace que la madre agustina Yseult tenga una horrible visión de Cristo crucificado y sienta que la desgracia ha caído sobre su convento.

La época actual nos presenta poco a poco a una serie de personajes entre los que destacan la Agente del FBI, Marie Parks y el padre Carzo, el mejor exorcista que tiene el Vaticano. También desfilarán por la novela una serie de personajes eclesiásticos que en algún momento me han llegado a confundir. Tanto cardenal, me ha hecho retroceder en alguna ocasión para recordar quién era quién. De todos modos no se llega a perder el hilo argumental en ningún momento. Esta es una de esas novelas que hay que leer de noche y a ser posible con truenos y relámpagos de fondo. ¡je, je!

Nos pasearemos por distintos escenarios, empezando en el Cervino, pasamos por Hattisburg en EE.UU., de rebote nos encontramos en el Vaticano, de allí a Manaus, o Malta. La verdad es que el mal viaja muyyyyy rápido.

FRAGMENTO
...Pero supongamos que Jesucristo no regresó de entre los muertos...
- ¿Cómo dice?
- Supongamos que murió definitivamente en la cruz y que los tres días siguientes fueron una invención de los apóstoles para que su obra no acabara ahí y su mensaje se extendiera por el mundo.
- ¿Es eso lo que cuenta el evangelio de Satán?
- Eso y otra cosa.
Un silencio
- ¿Qué más?
- Ese evangelio no afirma solamente que Jesucristo no resucitó. Dice también que, después de haber perdido su visión beatífica, Jesús renegó de Dios en la cruz y que, al hacerlo, se transformó en Janus, una bestia aulladora que los romanos remataron partiéndole los miembros. Jesús, el hijo de Dios, y Janus, el hijo de Satanás.
[...]
- El evangelio de Satán relata que, tras su muerte, unos discípulos que habían presenciado la negación de Jesucristo mataron a los romanos encargados de vigilar la cruz. Después se llevaron el cadáver de Janus para enterrarlo en una gruta al norte de Galilea. Por lo que sabemos, excavaron la roca de la caverna donde se habían refugiado y depositaron el cuerpo de Janus en un cubículo cuyo acceso taparon levantando un muro. Sobre él, grabaron una cruz color rojo sangre rodeada de llamas y coronada por las sagradas siglas INRI.
- ¿Por qué el titulus de Cristo, si había enterrado a Janus?
- Para los romanos, “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum” significaba: “Éste es Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Pero para esos discípulos, el mismo titulus se convertía en “Ianus Rex Infernorum”, lo que debe traducirse por: ”Éste es Janus, rey de los Infiernos”.

Conseguir el manuscrito se convierte en una tarea contrarreloj para todo el mundo. El FBI tiene que impedir que llegue a manos de la secta de El Humo Negro, situada mucho más cerca del Santo Padre de lo que nadie puede llegar a imaginar.

La posibilidad de que la Iglesia lleve engañando a sus fieles desde hace más de dos mil años, da mucho juego para crear una novela tan absorbente como esta, difícil de soltar una vez que la comienzas. Una mezcla de personajes reales y ficticios, de historia y fantasía, de verdades y mentiras, escrita con mucho ritmo, aunque es cierto que antes de llegar a la última parte parece que de pronto la acción queda un poco frenada, pero gracias a lo poco extensos que son los últimos capítulos, el ritmo se vuelve a recuperar haciendo que el final parezca una carrera a toda velocidad.

Desde luego polémica servida para todo aquel creyente que no sea capaz de leer este libro solamente como la novela que es. Estos argumentos pueden resultar muy espinosos.

Portada completa de la edición de Círculo de Lectores
(mucho más tétrica que la original)


La lectura de este libro me ha hecho recordar la de “Ángeles y demonios”, quizá por todo el ambiente que rodea al Vaticano en la elección del nuevo papa y por todos los entresijos que allí se manejan, pero sin duda ésta es mucho más truculenta. Una novela donde el mal huele a violetas y el bien se rodea del aroma de las rosas.

Y después de leer este libro digo yo: Si nos cargáramos los manuscritos estos que en tanto peligro ponen a todo el mundo en lugar de ir escondiéndolos de siglo en siglo, no sería más fácil todo, ya se sabe que “muerto el perro se acabó la rabia”, pero claro entonces ¿qué sería de los escritores y de estas historias?

martes, 10 de noviembre de 2009

Mini-mascotas lectoras


Ayer le mandé a mi hermana una foto con unos pequeños peluches que van a convertirse en mascotas lectoras y que me ha regalado mi marido.

Si es que a mi me regalas un collar y yo te lo agradezco, pero este tipo de cositas pues qué os voy a decir me hacen mucha más gracia, porque para comprarlas ha pensando:

- ¡Uhmmm! ¡qué le puedo llevar a Mer! (y que no sea un libro ¡por Dios!) ¡Pues una mascotilla para el blog!

Y buscando buscando no aparecia ningún “gusanito” o “bookworm”, así que decidió cambiarlo por un “ratón de biblioteca” y como por supuesto la Ley de Murphy está para algo una vez comprado mi “ratoncillo”, apareció un “gusanito”, con una indumentaria muy españolita eso sí, pero la intención es lo que cuenta, así que de una buena intención, he conseguido dos mascotillas.

Ya sé que es una tontería hacer una entrada con esto, pero es mi blog, es de libros y son mascotas lectoras. Además mi hermana me pidió que los colgara.



¡Hala! Definitivamente quedais bautizados como "Firmin" (obvio) y "Booki" (el gusanín)

lunes, 9 de noviembre de 2009

El mundo después del cumpleaños (Lionel Shriver)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 78

Cuando leí Tenemos que hablar de Kevin no solo descubrí una gran novela, sino también una gran escritora, que ignorando la polémica que podía suscitar una historia como aquella no se cortó ni un pelo contando la maldad de Kevin y el sentimiento de culpa de una madre porque éste hubiera nacido.

Esta es una novela totalmente diferente, pero contada sin pelos en la lengua, de forma directa, clara, a veces brusca e incluso por momentos ¿ofensiva?, es ágil e inteligente, pero ante todo real como la vida misma. Si llevas casado o casada unos años será imposible no identificarte con alguna de las cosas que aquí se cuentan.

SINOPSIS:

Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Él es un intelectual, experto en relaciones internacionales, que trabaja para un centro de investigación muy prestigioso y cercano al poder. Ella, que ha venido a Londres un poco a la zaga de Lawrence, ilustra libros para niños. Desde hace cinco años, el seis de julio, día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, siempre cenan con él. Y el encuentro ya se ha convertido en una tradición. Ramsey es un jugador profesional de snooker, célebre, elegante, atractivo, que ha gando mucho dinero con el juego, y tiene muy poco que ver con el mundo de Irina y Lawrence. Aunque se conocieron porque Irina ilustraba los libros de la ex esposa de Ramsey, y al principio fueron un amistoso cuarteto, ahora la relación se sustenta en la complicidad masculina y el snooker. Irina se compadece un poco de Ramsey, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree-, y siempre ha evitado quedarse a solas con él porque no sabría de qué hablar. Y cuando llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina salga a cenar con Ramsey y no rompan la tradición. Ella no tiene ninguna gana, pero sabe que se sentirá culpable si le da plantón justamente ese día. Van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él a fumar un porro. E Irina descubre a un Ramsey que desconocía, y lo que iba a ser un encuentro inocuo, un ritual amistoso, se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome –o que no- cambia para siempre la vida.

Efectivamente, los dos caminos que se abren ante Irina hacen que la novela esté estructurada como si fueran dos.

Hay un capítulo inicial que nos presenta a los personajes y su situación y después diez capítulos duplicados, (dos capítulos 2, dos capítulos 3, dos capítulos 4...), donde un camino nos lleva por la historia de la Irina que se deja llevar y le es infiel a Lawrence y el otro a la historia en la que a pesar de la tentación Irina decide dejar pasar el momento y volver a Lawrence como si nada hubiera estado a punto de ocurrir. Así hasta llegar al último y único capítulo 12.
Esta forma de dividir la historia hace que  no sea difícil avanzar en ella, porque la curiosidad por saber y comparar cada doble capítulo es casi irresistible.

La propia Irina (ilustradora en la novela) hace algo muy similar con uno de sus trabajos. Crea un cuento en el que la decisión del protagonista deriva en dos historias. Primero se debe leer una y luego darle la vuelta al cuento para leer la otra.

CAP. 2

Ahora, amargamente, bastó que se abriera la puerta del apartamento para que ese sentimiento se esfumara. La cara de Lawrece ya le era familiar hasta el punto de llegar a resultarle terriblemente familiar, como si durante más de nueve años hubiese ido conociéndolo poco a poco hasta que un día, de repente, pum, lo conocía. Ya le habían dado el diploma, no habría más sorpresas. Para atormentarse, Irina siguió mirándolo a la cara como quien hace girar y girar la llave del coche antes de resignarse a aceptar que la batería está muerta. Una nariz enérgica y un punto compungida a la vez: nada. El pelo revuelto como el de un niño que no se ha peinado: nada. Ojos marrones y suplicantes...
Ese día no pudo mirarlo a los ojos.


CAP. 2

... Irina se tomó un momento para mirarle detenidamente la cara. La sensación que le produjo fue de gratitud.[...]No cabía duda de que Lawrence tenía un rostro hermoso; tenía un rostro fascinante, esa clase de rostro en la que uno se zambulliría como en aguas turbias para perderse. Irina se sentía privilegiada por tener derecho a mirar esa cara con calma y seguir el rumbo de las nubes inexplicables que a veces la cruzaban antes de dispersarse con el carácter variable del tiempo de las islas. Lo raro es cómo, cuanto más se conoce a alguien, más se llega a apreciar lo poco que se lo conoce, lo poco que siempre hemos sabido de esa persona [...] Lawrence era amable, era abnegado, y parte de esa convicción llevaba hasta lo más íntimo de su ser.

Ambas opciones son muy interesantes. Por supuesto la más morbosa es la de la infidelidad, pero ninguna de las dos es sencilla. Decida lo que decida la protagonista es inevitable no perder algo en el camino, ya que elegir implica lanzarse a una aventura en la que no todo es previsible.
Como lector habrá momentos en los que no soportes a un personaje y de repente te encuentres sintiendo pena por él o ella. La escritora te lleva de paseo por dos historias donde la personalidad de Irina cambia cada vez que acaba un capítulo.
La Irina sumida en la rutina de una vida sin sorpresas y un poco resentida y La Irina lanzada al mundo del glamour de los jugadores de snooker, una vida de lujo, viajes y sexo. Vidas totalmente opuestas que acaban confluyendo en un último y común capítulo.

Te sientes un poco fisgón mientras lees, pero madre mía cuántas verdades se cuentan en esta historia. Fíjate que yo creo que cuantos más años lleves casado más te gustará, o no. A lo mejor algunas de esas verdades ofenden. No sabría exactamente a quién recomerdarle este libro, salvo que la persona ya haya leído algo de esta autora, en cuyo caso pienso que no le defraudará.

Yo mientras leía iba cambiando de opinión. Empecé confraternizando con la opción "por supuesto yo no habría sido infiel", pero luego sigues leyendo y dices "pues mira la infiel qué bien se lo pasa", para de repente volver a pensar "ah no! mejor malo conocido que bueno por conocer" y vuelta a dudar. Al final me sentía un poco como las bolas de "snooker" iba de banda a banda gracias a la capacidad de la autora para llevarte  por donde quiere.
En fin, por ponerle algún pero yo hubiera eliminado de la novela tanta descripción sobre el mundo del snooker, que es una variante del billar, aunque sinceramente ni me he molestado en buscar algo más sobre el tema, salvo el enlace que está más arriba. Realmente me pareció tedioso, aunque supongo que era necesario para hacerle ver a Irina que no todo iba a ser tan maravilloso como pensaba y explicarle un poco de qué va el juego, porque en principio a ella tampoco parece emocionarle demasiado.

jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Gripe?


Me retiro como mínimo hasta el lunes por descanso de "todo".
Mi enano está con un proceso gripal, que no es la "A", debe ser la gripe "J" ¡yo qué se!, pero como madre solidaria estoy empezando a sentir los mismos dolores de cabeza y malestar que ni ganas de leer tengo (ese el síntoma que más me preocupa)
En todo caso, según el médico hasta el lunes nada de ir al colegio, así que hasta el lunes yo me receto nada de ordenador ni de blog.

Nos tumbaremos en el sofá, volveré a ver Scooby Doo 2 por enésima vez e intentaré recuperar ganas para escribir un par de reseñas que tengo pendientes.

Buen fin de semana a todos los que os paseis por aquí.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ghostgirl. El regreso (Tonya Hurley)

(Leído en Octubre) Nº 77

Para la semana de Halloween, decidí suspender mi lectura actual por un par de títulos más acordes con las fechas. Este fue el primero de ellos.

Charlotte y sus compis de la primera entrega se han graduado y tienen un trabajo que realizar (ayudar a adolescentes con problemas) pero.... ¡Oh! Charlotte parece que de nuevo es invisible para todos, hasta en el más allá. Bueno para todos menos para sus sospechosamente nueva y chachi amiga Maddy.

Mientras tanto en la vida terrenal Petula sigue en su insoportable línea junto a sus dos inseparables amigas “Las Wendys” de las que desde YA me declaro fan. ¡Vaya dos cabezas huecas! Impecables en todo momento ¡eso sí!
Por otra parte Scarlet comienza a tener dudas sobre Damen, ahora que la distancia los separa.

Sin desvelar nada o casi nada, diré que Scarlet será la que necesita ayuda y esto volverá a unirla con Charlotte. Asistiremos al reencuentro de estas dos amigas cuya amistad está por encima de toda duda y veremos como entre todos intentan solucionar “el problema” que la ha llevado hasta “el otro lado”.

Mi opinión es que este libro es algo más flojo que el primero (Ghostgirl. Descanse en paz), pero que aún así debes leer si te gusto aquel. Una vez pillado el ritmo te lo ventilas rapidito. Para mí en todo caso, lo mejor han sido los titulares y reflexiones al principio de cada capítulo. Me han hecho darme cuenta de cómo pasa el tiempo y lo mayor que soy ya, pero ¡cuánta razón y sabiduría encierran algunas de ellas!

Ejemplos de mi juventud:


CAPITULO 3 (“La idea que se tiene de alguien a menudo puede resultar mucho más atractiva que la realidad de esa persona” ... Por eso funcionan las relaciones a larga distancia...)
Doy fe. No hay novio/a tan ideal como el que está lejos. Todo es cariño en la distancia. Ojos que no ven corazón que no siente. Los hay que aún así duran, los hay que al volver a verse cortan directamente y los hay de los al mes de interponer distancia ... a otra cosa mariposa. Soy testiga de todos los casos.

CAPITULO 5 (“Si no se te ocurre nada agradable que decir, miente”).
Pues sí. Para qué hacer sufrir a alguien cuando con una mentirijilla sales del apuro. Quedas y bien y todos contentos. Soy testiga y culpable.

CAPITULO 18 (“No eres tú soy yo”). Memorable frase. Salí una vez con un tío que me controlaba cada minuto que no estaba con él. ¡Increíble!. Confieso que lo despaché con esa frase sin mucho remordimiento (aunque eso no se notaba). La verdad es que aquí podemos aplicar la frase del CAPITULO 5, porque en realidad tenía que haberle dicho (No soy yo eres tú), pero bueno no voy a despellejarlo porque CAPITULO 7 (“Es propio del amor y de la muerte distorsionar las cosas”... en el amor y en la muerte, los defectos se pasan por alto o se perdonan) y él ya no está entre los vivos.

Otra cosa interesante de este libro es su banda sonora, ya que todos los títulos de los capítulos se corresponden en el idioma original a una canción y al final del libro están los 22 títulos. Algunos son bastante buenos.

En general es muy recomendable si leísteis el primero y si piensas continuar con la serie que tiene toda la pinta de que seguirá creciendo, aunque en mi opinión el primero había terminado perfectamente, pero ya se sabe si algo tiene éxito a exprimirlo al máximo hasta que los lectores se aburran o se agote la gallina de los huevos de oro.

Enlaces de interés:

Web fans español: http://www.ghostgirl.es/
Ingles: http://www.ghostgirl.com/

domingo, 1 de noviembre de 2009

La mecánica del corazón (Mathias Malzieu)

(Leído en Octubre 2009) Nº 76

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la cidudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor.
Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

He aquí una historia para aquellos que siendo adultos todavía disfrutan de los cuentos.

Su autor, Mathias Malzieu, es el cantante del grupo francés Dyonisos (que por cierto ni me sonaba).
Un tipo muy avispado y que el mismo día del lanzamiento del libro ha sacado su nuevo trabajo discográfico titulado exactamente igual "La Mecanique du coeur". La verdad y por mucho que le moleste a Malzieu, es inevitable pensar en Tim Burton al ver la portada del libro (un punto gótico) y ya no digamos al ver la portada francesa (foto de la derecha).

Yo creo que el mosqueo de las comparaciones no es más que un truquillo publicitario porque el vídeo de la canción Tais Ton Mon Coeur, muy pegadiza, por cierto recuerda un montón a personajes del tipo "La novia cadáver". En fin, a ver qué opináis vosotros, yo os juro que si la historia no estuviera protagonizada por adolescentes lo iba leyendo y veía perfectamente caracterizados en los personajes principales a Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

En cuanto al libro... buenoooo... no es que sea para lanzar cohetes, pero se deja leer. Yo desde luego esperaba algo más. No es un libro que enganche de buenas a primeras, pero se lleva bien, aunque el final es raro. Una mezcla extraña esta historia de personajes inadaptados (por lo visto el autor también fue un niño inadaptado en la escuela de pequeño).

La primera vez que Jack (con diez años) ve a la pequeña bailarina andaluza queda prendado de ella y aún en contra de los deseos de quien le ha criado desde su nacimiento, emprende su búsqueda para volver a verla. Comenzará en la escuela, donde conocerá a otro personaje importante de esta historia, pero con el paso del tiempo, un hecho fatal hará que tenga que huir de la ciudad, lo que aprovecha para emprender un viaje hasta Granada. En este viaje se encontrará a modo de "cameo" con otro Jack (el Destripador) en el vagón de un tren y con George Méliès , uno de los pioneros de la cinematografía, que sí tendrá más peso en la historia (ejerce de mago-relojero) y que se ocupará de mantener en todo momento a punto la mecánica de su corazón.

Me han gustado mucho algunos personajes que rodean a Jack desde su nacimiento. La doctora Madeleine, Arthur, o Anna y Luna, dos prostitutas acostumbradas a visitar a la doctora "con sus vientres hinchados" y que van cogiendo cariño a Jack, al que enseñan palabras nuevas, pero al que no le explican su significado.
Es muy gracioso cuando le enseñan a decir "Cunnilingus". Jack no sabe qué significa, pero le sueña a nombre de héroe de la antigua Roma, por lo que bautiza de esta manera al hámster que ellas mismas le regalan en uno de sus cumpleaños.

La historia entre Jack y Miss Acacia (la bailarina) no me ha acabado de convencer. Mejor dicho, el personaje femenino es el que no me ha convencido del todo, pero como mínimo es una historia interesante para adultos y público juvenil (tirando a mayorcito).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails