martes, 29 de septiembre de 2009

Un poco de sentido del humor


Desde luego, a veces la vida del librero debe ser de lo más divertida. Como les comentaba a los dueños del blog Toupeiratoupeiro tiene que ser difícil no reírse de las cosas que llegan a solicitar los clientes.

Se me ha ocurrido añadir esta entrada después de leer en el blog de Isi que está en un apartamento que tiene unos cuantos libros (sospechosamente colocados para adornar) y a ella le dije que entonces debían de ser parientes de la persona que sale en esta anécdota.

La verdad es que en la sección Anécdotas y Libros de este blog, tiene unas cuantas que como mínimo te harán sonreír un buen rato. ¡Hala! a sonreir un ratito.

Se puede llegar a una librería y pedir
- "Por favor la segunda parte de "El ocho"... "el nueve" creo que se titula.
 ¡ja,ja,ja!

sábado, 26 de septiembre de 2009

Quieto (Màrius Serra)

(Leído en Septiembre 2009) Nº 69
Comentario, Crítica, Opinión

Cada vez que recibo un nuevo pedido de Círculo de Lectores lo que suelo hacer es marcar los libros, los numero, anoto cuando los compro, lo que me cuestan y le estampo mi Ex-Libris.
Cada vez que los marco los hojeo y mientras lo hacía me entraron muchas ganas de leer este libro del escritor calatán Marius Serra. Me dio la sensación de que lo leería rápido por su brevedad pero que en él encontraría mucho contenido y lo puse en lo alto de la pila de libros que están esperando encima de la chimenea su turno de lectura.
Ayer a eso de las once la noche, mientras Aitor se deleitaba una vez más, con una de las peores películas de Batman de todos los tiempos, agarré esta novela y comencé a leer hasta la una y media de la madrugada.
Decir que esta historia toca la fibra sensible de cualquier lector es poco.
Este libro destila amor por los cuatro costados, contándonos distintos episodios de la vida del hijo del autor llamado “Llullu” cariñosamente por todos. Un niño que nació con una encefalopatía grave y con un grado de disminución del 85%.
Pararse a pensar tan sólo lo que eso significa y tener que luchar cada día con un niño que sólo rinde al 15% me hizo leerlo con mucho interés.

En el libro nos cuenta anédoctas que le han ocurrido tanto en Barcelona, como en distintas ciudades del mundo donde han viajado siempre con sus dos hijos. Unas con sentido del humor, otras las lees con indignación, como lo que les ocurre en un restarurante en Génova, o su pelea diaria con los coches que ocupan el lugar del vehículo que recoge a Llullu por las mañanas.
Ves el peregrinaje de unos padres a cualquier médico que pueda contarles qué le ocurre realmente a su hijo y cómo se puede curar (situaciones a veces surrealistas).
Ves a un padre que está dispuesto a ir a “apuntarse” a la Iglesia, a ir a misa cada domingo, a rezar cada noche, o a cambiar, si hace falta, de religión al instante si con ello la vida de su hijo mejora (incluso a hacerse socio del Real Madrid ¿hay mayor sacrificio para un culé?) Ya os he dicho que también tiene sentido de humor ¡gracias a Dios?!
Ves a unos padres que después de tanta visita al hospital se sienten felices cuando su hija tiene un grave problema de oído porque saben que a pesar de la gravedad, eso tiene solución, algo que nunca encuentran para su hijo.

“Cuando la medicina puede diagnosticar, tratar y derrotar las enfermedades deberíamos organizar una fiesta de celebración. Nos pasamos la vida celebrando éxitos absurdos y en cuanto olemos una bata blanca ya nos ponemos de mala leche. Cuando la medicina puede comprender la naturaleza del mal y modificarlo, es para tirar cohetes. ¿Es que tenemos algo mejor para celebrar que la salud y la vida?”

Hay momentos realmente conmovedores. Un padre llorando mientras ve correr a su sobrino y se da cuenta de que nunca se lo verá hacer a su hijo. Por eso en este libro el autor ha querido hacer un homenaje a su hijo y la últimas páginas llevan todas una foto de Llullu en diferentes posiciones como si de un Folioscopio se tratara,de modo que si pasas las hojas con rapidez la sensación es de que el niño está corriendo. Eso es lo que quería Maríus

“- Quiero ver caminar a mi hijo, Jordi. Más aún, ¡quiero verle correr!”



Lo peor ha sido que hoy tras su lectura he buscado alguna foto para ilustrar esta entrada y me he encontrado con la noticia de que Llullu murió el pasado 25 de Julio y no he podido evitar acabar llorando después de haber leído cómo ha sido su vida (por un lado una vida totalmente dependiente de todo el mundo y por otro lado una vida que es imposible que hubiera sido más plena de lo que fue).

Qué maravilla tener unos padres como Mercè y Marius y una hermana como Carla.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El sótano (Angel Gutierrez y David Zurdo)

(Leído en Septiembre 2009) Nº 68
Comentario, Crítica, Opinión

Acabo de terminar la lectura de esta novela y sinceramente dudo mucho que repita con estos dos escritores.
Si su anterior novela La Señal ya me pareció más floja que la primera “666 Todo es infierno”, que por cierto no está nada mal, ésta me ha parecido más floja todavía
Además me he llevado un chasco con el argumento. Creí que me llevaba a casa una novela más bien de terror, al estilo de la película “The hole” (donde la protagonista daba tanto repelús) pero... NO
Resulta que me encuentro con experimentos ciéntificos rodeados de intrigas militares, escrito con un estilo tan simple que ni siquiera consigue hacerte sentir la angustia o claustrofobia que en mi opinión debería transmitir si estuviera mejor escrito y descrito.
Es un desfile de muertos, los cuales parece que estén colocados en fila india para ir cayendo en la trampa.
Lo mejor es la trama paraleda a esta historia.
Tengo que ser menos impulsiva y dejar de comprar la novedades que salgan de algunos escritores sólo porque me haya leído el libro o libros anteriores.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Regalos cumple "literariamente hablando" y más premios


Bueno un año más, después de celebrar mi cumpleaños, voy a hacer recuento de regalos y a detallar cuanto tiene que ver con este espacio, ya que aparte de libros siempre caen algu- nas otras cosillas.

Este año además de estas preciosas flores que me han dejado el salón lleno de aromas y que son preciosas (y que agradezco a Jaime, Fany y Gerardo), tambien tengo que agradecer que me hayan renovado el vestuario a mi madre, mi hermana y mi suegra (pero eso no os lo voy a enseñar, que este no es el blog de moda de mi hermana ¡ja, ja!) y también unos marcos con unas fotos ampliadas, de las cuales no tenía conocimiento (¡je, je!). Gracias de nuevo a Gerardo.



Ah! y mención especial merece un regalillo de última hora en forma de esta muñequita "pequerrecha pero xeitosa" que decimos por aquí.

Es una chiq-i-gir, que aún no tiene nombre y que por supuesto acabará colgada de uno de mis bolsos.

¡Gracias May y Gon!


Bueno pasando al tema que nos interesa, he de decir que finalmente y ante la sospecha de que pocos libros me caerían no sólo compré uno, sino que basándome en las recomendaciones de varios blogs, añadí otros tres en la lista.


Recomendaciones de blogs:
- Las uvas de la ira (John Steinbeck)
- La mujer del viajero en el tiempo (Audrey Niffenegger)
- MAUS (Art Spiegelman)

Elección propia:
- El mundo después del cumpleaños (Lionel Shriver)

Además de éstos, Fany (a la que las flores le debieron parecer poco) me regaló el último de Isabel Allende, pero como ya lo tengo encargado en Círculo lo he ido a cambiar (aunque como no había nada que me interesara de momento lo tengo pendiente). Es extraño, LO SE.
Y por último Irene (que es de las cómodas) me dijo que eligiera yo uno y que me lo regalaba ¿Qué ha pasado con el factor sorpresa? La excusa de que leo mucho y no saben que comprarme ya no sirve hoy día, con esas tarjetas regalo ¡tan monas! que luego una se puede gastar en el comercio sin ningún tipo de remordimiento. En fin, tengo que ponerla al día en estos temas...
Pues a lo que iba, de parte de Irene tengo encargado, porque tampoco lo tenían, el que me falta de la serie del comisario Roy Grace (Muerte prevista), de Peter James.

Pero aquí no acaba todo, porque el regalo estrella ha sido ...¡ta chán, ta chán! ESTE:





Siiiiiiiiiiii, ya tengo mi marcapáginas-lente (o LightWedge) para leer a oscuras, sin quedarme bizca y sin molestar a Joaquín. Vaaaleee, es el de Harry Potter ¿y qué? A oscuras no se ve el nombre. ¡Una pasada! Aquí debo darle las gracias a Elwen de Midnight Eclipse porque fue el primer sitio en el que vi algo similar, lo que me hizo buscar y buscar hasta encontrar un sitio (al menos) que lo vende en España. Los hay de dos tamaños. Este es el grande, pero también lo hay para libro de bolsillo. En mi opinión creo que vale la pena coger el grande. Por si a alguien le interesa donde me lo compró Joaquín para quedar bien con algún amiguete o familiar lector o con uno mismo (y conste que no llevo comisión) la página es: Lensbase.es. Viene con una funda para guardarlo y realmente es muy práctico, porque además no pesa nada.
Estoy muy contentilla.

Bien, y ya que me han caído un par de premios para el blog esta semana he decidio tomármelos como regalillo de cumpleaños y no voy a pasarlos a más blogs porque además en los que había pensado ya los tienen.
Los premios son estos:



Premio "Tu blog es mi tentación" otorgado por Diana de Libros de Vida. Aquí debo confesar mis mayores y peores tentaciones y decir qué blogs me tientan.

Tentar, me tientan todos los blogs que sigo, de cada uno de ellos se puede extraer algo muy interesante.
Tanto seguimiento de blogs ha bajado considerablemente mi ritmo habitual de lectura (de libros, claro) pero vale la pena.
Mi mayor tentación, es el escaparate de una librería (bueno las zapaterías tampoco se quedan cortas. Todo me gusta. Luego no puedo comprar nada, porque tengo unos pies muy peques, pero todo me gusta).
Mi peor tentación: picar entre horas. Me tengo que pegar en la mano y tomar un vaso de agua para evitar llenar la boca con cualquier otra cosa.

Premio "Dulce y  Suave" otorgado por (el supuestamente Dulce y Suave) Deigar, de Literario Juvenil. Aquí debo decir tres cosas que parezcan dulces y suaves y formar una sigla con la palabra NUBE.

Me parecen dulces y suaves, las mantas para bebé (aún tengo las de Aitor) y en especial una de Winnie the Pooh que tiene en la cama, mis phasminas (o chales) de invierno y por su puesto mi cama.
En cuanto a lo de las siglas N.U.B.E. (Novelas Unicas, Buenas Escenas). Los siento, lo mío es leer, no imaginar.

Mil gracias a ambos. Ya lo sabeis.

Y hasta aquí la crónica de mi 39 cumpleaños.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Casi muerto (Peter James)

(Leído en Septiembre 2009) Nº 67
Comentario, Crítica, Opinión

Esta novela es la tercera de la serie protagonizada por el comisario Roy Grace, pero ... ¡¡¡yo no me he enterado hasta que empecé a leerlo!!!
De hecho no tenía ni idea de que hubiera una serie. Había leído “Una muerte sencilla” en el 2007, pero no pensé que éste fuera el comienzo de una serie (al menos en la edición que yo tengo no ponía nada) y mira tú que SI.
El primer libro debo reconocer que me gustó un montón. Muy entretenido. La historia comenzaba con una “típica bromita” que unos amigos le gastan a otro en su despedida de soltero (enterrarlo vivo). El problema surge cuando estos amigos se mueren en un accidente de tráfico después de haber enterrado al novio. Y NO CUENTO MAS.

Así que cuando salió en Círculo “Casi muerto” lo compré y cuando me puse a leerlo, el comisario Grace me sonaba, pero había cosas que no me cuadraban y es que me imagino que estarán contadas en el segundo libro QUE NO TENGO. Bueno, que no tengo aún, pero que ya está encargado.
De todos modos me lo leí porque los casos son independientes, aunque la historia de Grace es mejor leerla en orden claro.
El libro es entretenido, bastante mas gordito que el primero, pero para mi gusto algo más flojillo. La trama pintaba bien:

"Una mujer (Katie Bishop) de clase acomodada ha sido asesinada en Brighton y su marido (Brian Bishop) no parece ser capaz de recordar mucho, como por ejemplo tener una amante (Sophie Harrington) a quien supuestamente visitó mientras su esposa fallecía y quien, por tanto, podría servirle de coartada.
Pero Brian no recuerda muchas cosas. Ni tener un romance extramarital ni haber matado a esa misma amante, convirtiéndola en la segunda víctima de un asesino en serie que parece tener demasiadas cosas en común con Brian Bishop. Tanto en común que toda la novela gira en torno a una única idea: ‘El 71 por ciento de las víctimas de homicidio fueron asesinadas por alguien a quien conocían’, porque aparentemente es una linda cuidad costera, pero cuenta con un inframundo criminal a la altura de Loa Ángeles o Londres.
Ese asesino en serie se hace llamar a sí mismo ‘El Millonario de Tiempo’, dada la extraordinaria capacidad que tiene para invertir cuantas horas sean necesarias como para conocer en profundidad los hábitos de sus nuevas víctimas. Además, ese homicida tiene su propia firma: pone una máscara antigás de la II Guerra Mundial en el rostro de las mujeres a quienes mata. Eso sin olvidar otras formas de actuar que tal vez acaben por delatarlo: ‘En los bolsillos con cremallera de la chaqueta, además de la cartera y el móvil, llevaba un rollo de cinta adhesiva plateada, un cuchillo, cloroformo y un frasco de Rohypnol, la droga fulminante llamada también de la violación. Y otras cosas –nunca se sabía cuándo iba a necesitarlas…".

En cuanto te metes en materia y llegas a la página 83 piensas “no puede ser que faltándome 510 hojas esté acertando cómo va a terminar esta historia” y oye pues casi casi, sólo me faltó un detalle para dar en el clavo. Y es que los finales no son lo fuerte de Peter James (o es que yo soy muy buena ¡vete a saber!), pero aún así las tramas de los libros a mí me parecen muy entretenidas. Además también el misterio envuelve la vida del comisario, ya que su mujer desapareció ocho años atrás y su cuerpo nunca fue encontrado, con lo que siempre planea sobre la cabeza de Grace la duda y el dolor de no saber, a pesar de que parece que su vida vuelve a encauzarse en este sentido.

Lo dicho la novela me ha gustado, es ágil, engancha, los personajes principales y secundarios son muy interesantes y están bien logrados y por supuesto tenemos las escenas en el depósito de cadáveres que entre tanta novela negra y CSI estamos tan acostumbrados a ver.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Forever young... I want to be...!


Hoy por la mañana temprano.

- Din, don! (llaman a la puerta)
- ¿Sí?
- ¡Hola Buenos días! ¿Tiene un momentito?

(Peligro, nunca hay momentitos, siempre serán momentazos)

- ¿Para?
- Quería saber si recibe la revista de Círculo de Lectores
- Pues mira, sí.
- ¿Hace mucho?
- ¿Mas de veinte años?
- ¿Cómo? ¡Eso es imposible
- ¿Y porqué es imposible?
- Pero tú (Adiós al Ud.) no puedes tener más de...
- Uhmmm?...
- Veinti...tantos?
- ¡Jua, jua, jua! (esa soy yo), pero que majo y que salao.
- No, en serío. No puedes tener muchos mas.
- Vale, déjalo, Soy socia hace 21 años y cumplí 39 el lunes. ¿Algo más?
- De verdad que no lo parece
- Ya, ya. Es que me cuido mucho, porque yo lo valgo.
- ¿Y estás contenta con el servicio?
- ¿Tu crees que estaría más de veinte años en algo a disgusto?
- Pues no, la verdad. Bueno gracias, has sido muy amable.
- Faltaría plus. Empezando la mañana con estos piropos, es lo menos ...

Ainss! Y es que por mi no pasa el tiempo. ¡es evidente!



Venga hoy ya tengo buen humor hasta la hora de los deberes.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La carretera (2ª parte)


A pesar de que el libro no me ha entusiasmado precisamente, la adaptación cinematográfica del mismo si me tiene intrigada. Como ya he contestado en algún comentario pienso que Viggo Mortensen puede hacer un gran papel.
Sí de esos trágicos y drámaticos que huelen al primo "Oscar", a esos que tanto le gustan a la "Academia" precisamente me refiero. En fin, el tiempo lo dirá.
Se unen al elenco, Charlize Theron (en el papel de "la esposa") y Kodi Smit-McPhee (en el papel de "el hijo").
Podeís ver el trailer oficial, eso sí, en versión original si pinchais AQUI.

Un espacio para los libros en la red


Gracias al blog de la editorial C & M he descubierto LITERARIA {tv}, un espacio dedicado a los libros que he pensado que a todos los que soléis entrar en este blog os puede interesar. Quizá ya lo conocíais, pero para los que no, me ha parecido un sitio muy interesante.
Lo poco que he podido ojearlo me ha gustado mucho. Parece ameno y bastante dinámico. Ya me contareis vuestras opiniones.
Os dejo un vídeo de presentación extraído de su web y podéis buscar el enlace en la columna de la derecha, o pinchar AQUI



Hoy no tengo tiempo para nada mas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La carretera (Cormac McCarthy)

(Leído en Septiembre 2009) Nº 66
Comentario, Crítica, Opinión

He tardado un siglo en leer este libro, y no precisamente por su grosor, sino porque lo tengo en edición de bolsillo y es al que le ha tocado ir de bolso en bolso de paseo, siempre y cuando la lectura de otro libro le ganara en peso.

Además no era muy difícil perder el hilo de la historia. Sólo tenemos a dos personajes moviéndose por lo que queda de un mundo que en algún momento dejó de serlo y salpicado esporádicamente con la aparición de algún otro ser humano, del que en principio siempre hay que huir.

Tengo sensaciones contradictorias después de leerlo. Prácticamente el 99% de las opiniones que había leído sobre él me animaron finalmente a comprarlo. Hablaban maravillas, pero a mí hay algo que me ha sabido a poco.
Por un lado sí me ha gustado cómo está escrito, también la relación padre e hijo, sólo un amor incondicional puede llevar a un padre a atravesar parajes totalmente desiertos, a sufrir el frío infinito de las noches y el hambre, a vigilar constantemente cualquier movimiento que pueda suponer un peligro, cualquier signo de vida que amenace con quitarles la suya, pero... para contarme esta historia me han sobrado hojas y me ha faltado información.

Porque por otro lado al final ya me ha parecido excesivo tanto Apocalipsis. Me hubiera gustado que aportara más información que le diera más ritmo a la historia.

¿Por qué el ser humano ha terminado así?
¿Qué fue lo que ocurrió y cuando?
¿Cuál fue el detonante para que el mundo que hoy conocemos haya desaparecido? ¿Qué historia hay detrás de este padre y este hijo?
Apenas se menciona a la madre ¿Por qué?

Es cierto que hay un par de escenas que ponen los pelos de punta, pero después de que te metes en la historia y en la actual situación en que se encuentra la raza humana eran mucho más que razonables que aparecieran. . Desde luego lo que no se puede negar es que provoca mucho desasosiego y te obliga a pensar si es hacia “esto” a lo que nos dirigimos. Si es así yo soy de las que espera no verlo.

En fin, interesante, pero insuficiente. Siento disentir con la mayoría.

martes, 15 de septiembre de 2009

Dos novelas románticas


Como buenos vecinos (Diana Palmer)
(Leído en Septiembre 2009) Nº 64
Comentario, Crítica, Opinión

¡Psssshhh! Para pasar el rato y poco más. La historia del Roper este (eso sí, ricachón a más no poder y guapo guapísimo) que está medio que me gusta mi cuñada, pero la que me pone es la vecina, no ha acabado de convencerme. Pero al menos ha servido para entretenerme. Ultimamente me vengo despertando cada noche a las 5:30 de la madrugada y ya no hay forma de que vuelva a pegar ojo. No sé que estará maquinando mi cerebro (esto es como en las películas de terror, cuando el despertador siempre salta a la misma hora para matar del susto al protagonista, pero sin que suene), pero como ya me he hartado de ver pasar las horas en el reloj, en cuanto me despierto me voy a mi "rinconcito" y me pongo a leer. Una de esas madrugadas de insomnio estuve leyendo de 5:30 a 10:00 y me devoré dos novelones rosas de esos que hacía siglos que no me metía entre pecho y espalda y mira tú, al menos las horas se me pasaron volando. ¡Si no fuera porque luego ando zombi por casa, qué gustazo da leer a esas horas!

En fin, que salvo que seáis muy seguidoras de este género, como que no vale mucho la pena. Lo que más me ha gustado es que no ha sido de estos en los que los protagonistas, se ven, se gustan y en la página 10 ya se están metiendo mano, al menos aquí la historia surge después de que ya llevan de vecinos un par de años. De todos modos yo no había leído nada de Diana Palmer y seguro que tiene cosas mejores, al menos eso espero, porque alguno más me queda y mi insomnio no parece ir en declive.



El misterio del amor (Barbara Delinsky)
(Leído en Septiembre 2009) Nº 65
Comentario, Crítica, Opinión

Este es el segundo libro devorado en la madrugada insomne hasta la hora del desayuno. Me gustó más que el anterior, pero es que Barbara Delinsky sí es una autora de la que he leído muchos libros y me gusta bastante, de todos modos no es de lo mejor de esta escritora. También hay que tener en cuenta que el libro pertenece a una colección y que esta es una novela reeditada y que originariamente se publicó en español en el 87. Han pasado más de 20 años y sabe dios cuantas novelas más ha escrito desde entonces.

A mí me gustarían más este tipo de novelas, si los protagonistas (ambos generalmente) no fueran tan perfectos. El chico suele ser un millonario, cuando no multimillonario, que casualmente no solo es guapísimo, sino que está solterísimo. Por supuesto él siempre utiliza a las mujeres a su antojo (bueno, como ellas a él, pero en este caso las muy “lerchas” están a ver si cuela y lo cazan), pero en el fondo él lo que quiere es encontrar a una que se le resista y a la que no le importe su cuenta corriente. Y por supuesto la chica protagonista no sabe qué es la celulitis, ni ha oído hablar de Corporación dermoestética porque claro no le hace falta y además se da el gusto de despreciar la cartera del solterísimo.

De verdad que no me creo que haya un hombre por ahí que hable en la vida real como el de esta novela. Me ha hecho gracia que la protagonista sea escritora de novela romántica y que se invente justo a este tipo de personajes, porque por supuesto ella piensa que no es posible encontrarlos (¡qué curioso!, Alguien se lo debió de comentar a la Delinsky) y es la única manera de existan.

En fin que al final hay que pensar que es eso, una novela y conmigo ha cumplido de sobra su cometido. Me ha gustado mucho el Sr. Donohue, pero rayos, se lo ha quedado Sasha para ella sola.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Día libre

Comentarios para MySpace 

Hoy no trabajo. Hoy es el último día que cumplo años con el tres por delante y dejaré de ser treintañera para pasar a ser "cuarentañera?".
Lo sé, lo sé, se dice cuarentona, pero es que suena a mayor y aún me veo medio bien.
En fin, que retornaré mañana. Ah! por si a nadie se le ocurre regalarme libros, ya me he comprado uno en previsión. Si es que estoy en todo.

Tengo que aclarar
(porque parece que no me expliqué muy bien)
que SOLO he cumplido
39 añitos.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Olga (Chiara Zocchi)

(Leído en Agosto 2009) Nº 63
Comentario, Crítica, Opinión

Bonita novela. A modo de diario, una niña de 10 años, Olga, nos cuenta sus reflexiones sobre todo lo que tiene a su alrededor. Sobre su familia, con un padre delincuente y un hermano drogadicto, sobre cómo afecta todo eso al entorno de su hogar, a su madre, una mujer muy especial y a ella misma.

“En mi casa reina el silencio de los que siempre gritan. Estamos yo, mamá y papá, y también mi hermano... pero él no cuenta porque nunca está. Sólo lo vemos cuando viene a pedir dinero porque no es culpa suya, grita él; sí, él también grita, y el silencio crece [..] En mi casa todo el mundo grita, y me da vergüenza decir que yo soy hija de este silencio... no es culpa mía.”

Nos habla de sus vecinos, sobre Ugo, el cartero (con el que mantiene unas interesantes charlas), de su mejor amigo, Franco.(su ángel).

“Yo quisiera ser feliz siempre, incluso cuando los demás me hacen daño. He sido feliz tres veces, y las tres gracias a Franco, que siempre es feliz. Él no es como los otros: no grita como los hombres ni llora como las mujeres. Siempre está riendo, como los ángeles... cuando estoy con él me parece como si volara en el cielo, arriba, arriba.”

Es una novela que reflexiona, sobre la amistad , sobre el amor, la mentira, la infidelidad, la vida y la muerte. La vida de Olga no es fácil, pero tampoco triste, quizá sí melancólica. Además es muy cortita, solo 166 hojas, enseguida se termina.
Otro fragmento:

"...A lo mejor me iría bien estar muerta sólo un ratito, para saber si entre los muertos hay silencio, un silencio del bueno, sin una sola palabra, ese silencio que solamente puedes escuchar porque no existe...vamos, que me gustaría tener por un momento los oídos vacíos de verdad. Quién sabe si los muertos lo sienten, el silencio..."

Muy recomendable, pero creo que difícil de encontrar. La edición que yo encontré por casualidad en una mesa de El Corte inglés ya es del año 97. Lo mejor, su precio: 2,95€.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tres novelas sobre el nazismo


Huérfanos del mal (Nicolas D'estienne D'orves)
Leído en Mayo 2008

Viendo que mi amiga Diana de Libros de Vida ha puesto una entrada en su blog para este libro me he animado a colgar mi opinión del mismo, ya que fue uno de los que me leí el año pasado y uno de los más entretenidos y de paso la de otros dos más que tratan sobre el mismo tema.

Realmente a mi este libro me tuvo más enganchada que el chocolate.
La protagonista de la historia es una periodista que se une a un coleccionista de cualquier cosa que pertenezca al nazismo y juntos deciden escribir un libro sobre el Lebensborn (proyecto nazi creado por Himmler, dedicado a la creación de niños perfectamente arios.)

Para escribirlo comienzan un viaje que les llevará por Alemania, Francia, Noruega mientras investigan sobre estas clínicas alemanas.
Nos moveremos con un amplio abanico de personajes (unos que existieron en la realidad y cuyo verdadero nombre utiliza el autor y otros que también existieron pero a los que cambia el nombre, como la hija de Himmler) y alternando la época actual con los hechos ocurridos durante el período nazi.
Aunque es una novela y nace de la imaginación del autor, es evidente que se basa en hechos que de sobra ocurrieron y en personajes que mejor no hubieran hecho acto de presencia en la historia.

A mi el libro me gustó muchísimo, me tuvo pendiente de la historia, que es lo que más me gusta de un libro, aunque reconozco que en algunos momentos es un poco duro, sobre todo porque apenas había oído hablar de los Lebensborn, con lo que a día de hoy existen personas ajenas por completo a haber pertenecido a un programa nazi como aquel.
Otra historia novelada más sobre el nazismo que creo bastante recomendable.


Shangri-la (Julio Murillo)
Leído en Mayo 2008
Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2008.

En principio no soy muy aficionada a leer nada que esté premiado porque al final me suelo llevar grandes chascos, pero... esta novela me ha parecido super entretenida.
Me ha gustado todo, los personajes, la historia y un final que para nada me esperaba lo que me sorprendió gratamente. El ritmo de la lectura no decae en ningún momento, manteniendo constantemente el interés y la intriga.

En el libro se pone en entredicho la muerte de Hitler, algo con lo que se ha especulado bastante, y con lo que el escritor ha construido una historia de lo que pudo haber sido.

La historia arranca cuando un periodista recibe una fotografía perturbadora de un biólogo noruego desaparecido durante una expedición científica a la Antártida, "una imagen imposible" que le lleva a entender que toda la Historia de la segunda mitad del siglo XX se construyó sobre "una monumental mentira que no terminó en 1945; y que en la Conferencia de Potsdam, Churchill, Stalin y Truman optaron por silenciar un hecho terrible e inquietante".



El mal absoluto (Jose Luis Muñóz)
Leído en Junio 2008
XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Otro premiado.
Argumento: Una periodista de la ZDF hace coincidir en un documental televisivo a Günter Meissner - ex oficial de las SS de Auschwitz y ahora acaudalado empresario - y a Yehuda Weis - un superviviente del campo de exterminio que vive casi en la indigencia.

Si tremendo es el testimonio de Meissner, que con absoluta frialdad y orgullo relata las atrocidades cometidas en el campo de concentración, de poner los pelos de punta son las declaraciones de Yehuda Weis que cuando descubre en el documental la cara del oficial de las SS, comprende que si sobrevivió a aquel horror ha sido para llegar a este momento final de su vida y para que ese crimen no caiga en el olvido y quede sin perdón.

Muy interesante la reacción de la periodista a estas historias, incapaz de ser neutral.

José Luis Muñoz, utiliza un lenguaje claro, muy conciso para contarnos la historia de una venganza en un trhiller increíble, donde se nos relata, desde mi punto de vista, el período más negro de la humanidad y su hecho más atroz: el Holocausto. El final más o menos es previsible pero aún así muy emocionante.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Casi la luna (Alice Sebold)

(Leído en Agosto 2009) Nº 62
Comentario, Crítica, Opinión

ARGUMENTO:
“Todos guardamos habitaciones secretas en nuestro interior. Una novela sorprendente, dura, de suspense, que muestra la fragmentación del universo familiar actual.
Helen acaba de asesinar a su madre, una mujer que padecía demencia senil. Pero detrás de su espantoso crimen hay un pasado familiar doloroso que a todos -incluida Helen- pasaron convenientemente por alto. Ahora Helen debe hablar con su ex marido para que la ayude, pues rechaza ser condenada como una vulgar criminal.
A lo largo de 24 horas, esta novela explora la compleja relación entre madres e hijas y esposas y amantes, así como la línea que separa el amor y el odio”.

Novela deprimente donde las haya. Me ha ocurrido lo mismo que cuando leí la otra novela de esta autora “Desde mi cielo” Los argumentos me parecían muy buenos, pero luego las historias no han acabado de convencerme. Ninguna de las dos. Ya no repito con esta autora.
Esta es una historia dura, triste y oscura. Comienza tal como dice el argumento, con Helen matando a su madre, sin pensarlo, sin planearlo de antemano (al menos no el día que ocurre), simplemente llega un momento en el que un último incidente con su madre colma el vaso y piensa “no puedo más” y lo hace. Lo que ya no tiene ningún sentido es cómo actúa después de matarla. Es absurdo.

En principio algo que puede parecer tan fuerte tiene unas bases más que sólidas para que toda la vida de Helen haya acabado con el asesinato de su madre. En realidad ha habido momentos durante la lectura del libro, en la que ella va recordando toda su vida en que pensé, ¡Dios, no sé cómo no lo hizo antes! Helen esconde una historia familiar tremenda, unos padres que están más pendientes de sobrevivir ellos mismos que de preocuparse por su única hija. Una madre que es evidente que ya arrastra una enfermedad mental hace años y que con la demencia que padece ya anciana todavía es más complicada de llevar, y un padre que al final tampoco es que esté mucho mejor, pero que al menos si le demuestra cariño. Toda la novela gira en torno a los pensamientos de Helen, a los sentimientos encontrados que sentía por su madre, una madre de la que ella se ocupa desde la trágica muerte de su padre. Helen no sabe qué hacer y pide ayuda a Jake, su exmarido de quien lleva divorciada 20 años, y con la que tiene dos hijas. Ella está más preocupada por cómo afectara lo que ha hecho a su familia que por acabar en la cárcel.

No simpatizas con ninguno de los personajes de esta novela, pero curiosamente no me ha costado leerla y no es de las que hubiera dejado sin terminar, pero la sensación era de “novela deprimente” de principio a fin, a un final que quería llegar por si la faena acababa redondeándose allí, pero la verdad es que no me ha gustado.
Lo mejor, cómo arranca el libro: ”A fin de cuentas, matar a mi madre resultó sencillo. La demencia, cuando se precipita, logra de algún modo revelar el alma de la persona afectada por ella”.
Lo peor: el resto de sus páginas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Me persigue mi debilidad

Bueno, cuando hice mi mini-parón-descanso de blog, tenía previstas una serie de cosas que más o menos he hecho.

Entre las no literarias la mejor de todas: Ir a la Feria Franca de Pontevedra. Si queréis curiosear cómo lo pasamos y ver fotos, podéis hacerlo AQUI. Vale la pena, porque en algunas de estas fotos no salgo tan mal como es habitual. (un ejemplo a la derecha )

Entre las literarias, terminé de leer "Los años del miedo" y otros seis libros más, a saber:

- "Luz de libertad" (Ismael Cruceta)
- "Casi la luna" (Alice Sebold)
- "Olga" (Chiara Zocchi)
- "Como buenos vecinos" (Diana Palmer)
- "El misterio del amor" (Barbara Delinsky)
- "La carretera" (Cormac McCarthy)

SI, duermo muy poco últimamente. Cada noche me despierto a las 5:30 y ahí me quedo, así que a veces antes de empezar a desayunar ya me he leído una novela entera.
También comenté que íbamos a estar en fiestas y que corría el riesgo de dejarme tentar por el puesto ambulante de libros que cada año viene por aquí con cosas bastante interesantes y a muy buen precio.
Bien, pues..., esto..., SI, me dejé tentar. Y confieso que me dejo tentar prácticamente cada año, menos el anterior que no encontré nada de mi gusto. Raro ¿eh?
Pues bien está vez, han caído en el saco (porque casi tengo que llevar un saco), nada más y nada menos que nueve libracos.
Y es que todos eran del fondo de la editorial El Andén, que no sé yo si es que ha pasado a mejor vida o han liquidado stocks. En fin, que sólo por curiosidad he sumado el precio real de estos libros (que lo traían pegado por detrás) y lo que en librería me hubiera costado 177€, en este puesto de libros me ha costado 30€.
¿Es probable que alguno no me guste demasiado? Pues supongo, no lo sé, pero me dolerá mucho menos haber gastado 3,33€ en él que 20€ por poner un ejemplo.
Foto y listado de libritos adquiridos:


El día de los inocentes (Josip Novakovich)
El asesino del bien (Eric Nataf)
Mi vida sin Hailey (Jonathan Tropper)
El pescador de cangrejos (Susana Negro)
La historia de siempre jamás (Gabriela Bustelo)
Tu sexo es mi perfume (Ana Llaurado)
La masacre de Virginia Tech (Juan Gómez-Jurado)
La autopsia de satán (Luis de la Higuera)
La habitación de Esther (François Montfort)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Luz de libertad (Ismael Cruceta)

(Leído en Agosto 2009) Nº 61
Comentario, Crítica, Opinión

Lo primero que he hecho ha sido colgar el libro en mi estantería de ANOBII, así que a medida que lo vayáis leyendo ya podéis añadir vuestra opinión por allí.
El libro me ha gustado un montón. Ya se lo he dicho a Ismael, antes de colgar este post.
La primera y segunda parte de la novela son buenas, pero es que la tercera es maravillosa. Es tan emotiva que es imposible no llorar a medida que el libro se va terminando.

Esta es la historia de Julio Silva, un hombre con el corazón “partío”, como dice la canción por dos pasiones (el cine y una mujer). Ambas sinceras pero tan incompatibles como “el sol y la luna”, tal como reconoce también Irene, la protagonista femenina de esta historia.
Julio es un hombre que ha tenido suerte en su profesión, que ha encontrado un gran amigo para toda la vida en la figura de Ramón, es un hombre que ha triunfado en prácticamente todo lo que ha hecho, pero que se siente vacío, porque por el camino ha perdido a la única mujer que ha amado y que aún continua amando.

Es una novela estructurada en tres partes y un epílogo.

En la primera parte (igual que en la segunda y tercera) será Julio quien nos cuente su historia. Aquí conocemos a todos los personajes que forman pare de ella. Vemos cómo surge el amor entre Julio e Irene y cómo a medida que la suerte sonríe al actor, ella siente que deben separarse para no olvidar nunca los buenos momentos vividos juntos. Julio triunfará por méritos propios en su carrera, pero algo le falta.
En la segunda parte Julio toma las riendas de su destino y decide aprovechar el rodaje de una película en Grecia y salir en busca de lo perdido, tal como nos dice la contraportada de la novela. ¿Lo encontrará?
En la tercera parte, algo ocurre que le obliga a retornar a su Madrid del alma y lo siento pero no se puede contar más, sólo que para mi ésta última parte junto con el epílogo final son lo mejor del libro.

Como ya le dije a Ismael, no voy a destripar qué ocurre en esta parte, pero me llegó muy adentro.Estoy de acuerdo con la decisión de Julio en esta 3ª parte del libro, aunque en su situación ¿habría sido yo capaz de mantenerme en mis trece?No lo sé, pero lo dudo.


Bueno, me encantará leer las opiniones de otros blogueros que se animen a comentarlo. No creo que deje a
nadie indiferente, porque está escrita con pasión, la que siente este hombre por la lectura y la escritura (es evidente) y la pasión que siente por su ciudad, Madrid. Ese Madrid al que Julio Silva por muchas casas que tenga por el mundo siempre quiere y necesita volver.
Una novela llena de amor y sentimientos, de amistad, de miedos, todo ello perfectamente hilvanado.

Los habituales de mi blog ya conoceréis seguramente el blog de Ismael, donde comparte sus lecturas, su afición por el cine y la música, pero para los que no, solamente tenéis que pinchar AQUÍ.

Así di yo con él. No sé quien comentó primero en el blog de quien, pero me alegro que como fruto de este encuentro haya dado con esta novela. También podeis leer la reseña que ha hecho después de la lectura del libro Eva.

Ismael, como Eva te deseo suerte en la presentación de tu novela el día 10 y que vendas mucho, claro.

Los años del miedo (Juan Eslava Galán)

(Leído en Agosto 2009) Nº60
Comentario, Crítica, Opinión

¡Ay! Cuánto hubiera aprendido yo en la escuela con libros como este. Que sin dejar de explicarnos con claridad lo que ocurrió en este país no hace tanto, se hace tan ameno y en ocasiones muy muy divertido, gracias al sentido del humor del autor, a pesar de estar tratando temas como el hambre o la miseria que sufrió España durante la posguerra. Fantástica lección de historia para los que como yo nunca tenían tiempo durante el curso escolar de llegar a las páginas finales de los libros de historia. Aquí podremos leer los que ocurrió en este país desde el año 39 al 52.
La verdad es que no había leído nada de Eslava Galán, ni siquiera bajo el seudónico de Nicholas Wilcox (aunque tengo uno en casa) y ahora descubro que quizás debiera haber empezado leyendo “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie”, que sería el orden correcto de lectura.

Tengo que reconocer que me he reído un montón con perlas como:

“Las mujeres se dividen en decentes y perdidas (...) La mujer decente usa faja y medias incluso en verano, no cruza jamás las piernas, encorva la espalda para disimular los pechos (...) La ropa interior de la mujer decente es blanca o beis, sólo las perdidas la usan de otro color, negra o roja. Lo mismo cabe decir del cabello: La mujer que lo luce largo y suelto es una perdida como las de Hollywood. La decente lo lleva recogido en moño (...)”

Aviso que yo entro en el campo de las perdidas e indecentes. Soy muy propensa a los escotes y ya no digamos a las melenas Hollywodienses. ¡ja, ja!. Lo de sustituir la palabra “rojo” por “colorado/a” ¡pa morirse oiga! ¡Pobre caperucita!. Lo de cambiar las letras de los cuplés, otra idea genial del régimen:

Un ejemplo, cambiaremos: “Apoyá en el quicio de una mancebía...” por “Apoyá en el quicio de mi casa un día...”

En fin montones de cosas de este estilo, aderezadas con anuncios comerciales de la época.

“Tinte de ropa sin planchar a mitad de precio. LUTOS en 24 horas. Tintorería La Esmerada, plaza del General Mola, 6, Madrid.”

“¡EN 5 MINUTOS y sin huevos! Se hacen los más exquisitos postres con Cremadita (flanes, cremas, natillas, helados, pudines). 40 céntimos el sobre. Ración para cuatro personas. Venta en ultramarinos.

“Dentífrico Denticlor. El que usa la princesa Cunegunda que enamoró al trovador. (Venta en los mejores establecimientos y en perfumerías.)”.

y describiendo a Franco (Paquito) en distintos momentos del libro como bajito, rechoncho (lo cual traía a los fotógrafos de la época por la calle de la amargura, porque al carecer del hoy magistral photoshop, el dictador salía tal cual era en las fotos, mientras que los pintores, se esmeraban en pintarlo alto y esbelto, ¡je, je ¡qué listos ellos!), alopécico, con complejo de inferioridad al compararse con sus hermanos, con voz monótona, atiplada, astuto pero no inteligente... De verdad ¡la monda!
El libro tiene montones de fotografías que hacen aun más amena esta lección de historia.
Yo he disfrutado un montón leyéndole a mis padres fragmentos y la verdad es que ellos a pesar de haber vivido todavía una parte de esta época también se han reído mucho.
Digno de ver a mi madre intentando cantarme el Cara al sol entero y a mi padre recordar cuando era pequeño y conseguía sisarle unas fresas al párroco franquista que de aquella había en la aldea, y así mitigar ese hambre de ratas que tantas veces comentan que pasaron y ya no digamos mis abuelas (a mis abuelos nunca los conocí). Me hubiera encantado leerles partes de este libro a ambas, seguro que con la abuela Carmen me hubiera partido de risa, pero... ya no están.

Mi madre también recordaba, en relación al párroco anteriormente comentado, que era más malo que la tiña, y que molía a palos, al “tonto” del pueblo cada vez que lo veía solo por ahí, porque cantaba mucho mejor que él. De hecho el pobre chico ya se ponía al final de la iglesia para salir volando una vez terminaba el sermón.

Bueno, lo que quiero es recomendar esta lectura. Creo que le gustará a casi todo el mundo y a los que le gusta el tema histórico aún más (estoy pensando en el blog "La historia en mis libros" de Eva). Entraremos en burdeles, en iglesias, en las casas de los ricos y de los pobres, veremos qué les sobra a unos y que les falta a los otros. Conoceremos el origen de temas tan populares como “Tengo una vaca lechera...” o asistiremos al nacimiento de tiendas que hoy día son gigantescas cadenas (El Corte Inglés) y sabremos quién escribía aquellas novelas de vaqueros que mi abuela cambiaba en la librería con una frecuencia alucinante.

Está muy bien documentado. Casi se puede decir que es un libro de libros, con un total de 484 notas a pie de página que complementan los datos. Yo creo que el autor no toma parte por ningún bando, simplemente se limita a plasmar algo que ocurrió o que dejamos que ocurriera. Veremos en estas hojas, como los ricos se hicieron aún más ricos y las dificultades de una población cuyo problema principal era el hambre y la miseria(aunque eso también hizo agudizar el ingenio de muchos), todo ello aderezado con la vida personal de Franco, casado con doña Carmen y atado en “corto” por ésta, veremos su envidia hacia Evita Perón (no me extraña, por cierto. Hay que ver las fotos) y su estrategia para gobernar el país, su flirteo con Hitler y ese tira y afloja para no llegar a entrar en guerra y así no cabrear a los ingleses, y su esfuerzo por mantener alejado de España a Don Juan que anhela ocupar el trono del país y del que también nos contará cosas muy personales.

En fin que animo a todos a su lectura, sobre todo si no tenéis en la familia alguien que os pueda contar su experiencia personal de la época.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Nueva tanda de premios

Vuelvo de este corto descanso y me encuentro con unos cuantos premios más. De verdad es muy gratificante y todos son bienvenidos. Todos ellos han caído desde el blog de DIANA. El primero es el premio “Amante Literario”. Una vez colgado en el blog y después de agradecérselo, este premio quiere saber...

¿Porqué me gusta leer?

Porque leer forma parte de mi manera de ser y de entender la vida. Necesito hacerlo porque llena muchas de mis horas y porque gracias a ello comparto opiniones con amigos (presenciales o virtuales), porque un libro despierta todos los sentidos, te sumerges en otro mundo, donde cualquier emoción te pilla por sorpresa, puedes pasar miedo, reír o llorar en un tiempo récord, porque es difícil encontrar un libro donde, aunque sólo sea uno, no encuentres un personaje que te gustaría ser. Un niño espontáneo y sincero, un adolescente enamorado por primera vez, un intrépido e inteligente detective (digno de aparecer en la trilogía detectivesca de Lo que ahorro en Psicoanálisis), una madre desesperada, un superviviente en un mundo apocalíptico, un tripulante en un barco pirata, la reina o el rey de un castillo, ser testigo de cualquier época histórica sobre la que estés leyendo, en fin, no me digáis que a falta de posibilidades de viajar físicamente, que leyendo uno no se puede transportar a cualquier lugar.
Me gusta leer, porque por muy mal que me encuentre es algo que consigue hacerme sentir bien y desconectar de la realidad.
Por otro lado también Diana, me otorga el premio “Orquídeas” por apoyarla en sus inicios. Lo acepto encantada porque el apoyo de unos blogueros a otros hace que todos sigamos compartiendo lecturas y a veces otras cosas más personales con más ganas.
También en el blog de Diana me encuentro que tras haberle sido concedido un buen lote de premios, ella nos invita a varios blogs a recoger de la lista los que aún no tengamos, pero... ¿qué sentido tiene entrar en el blog y arramblar con un lote de premios de repente para engordar la lista?

No sé, prefiero recibirlos uno a uno por algún motivo si es que realmente los merezco. Tampoco es que sea esa la finalidad del blog.
En esta lista de Diana hay unos cuantos que no tengo, pero sólo añadiré a mi lista el premio “Gracias” (a ti Diana y a todo el que se acerca a este rincón, dejándo o no sus comentarios) y el premio al “Esfuerzo” (porque realmente creo que SI se lo pongo. Esfuerzo, tiempo e ilusión porque sea leído).


Me olvidaba, el premio “Amante literario” se lo doy a:
Ale, estoy segura de que le gusta leer por mil buenas razones.
Y el “Orquídeas” Elwen e Isi que fueron las primeras en ir dejando comentarios es este blog. Supongo que ya los tenéis pero no importa.

Crea la portada de tu novela

Como me ha parecido divertido el juego que siguió Elwen, tras verlo en el blog de Alba Letras y escenas, me he animado a hacer el mio.
Si alguien no sabe en qué consiste, aquí van las instrucciones para crear la portada de tu propio libro.Ya lo sabeis, esto es lo que hay que hacer:
1.- Haz click AQUI y quédate con el primer nombre que salga (puedes elegir género primero y luego país)
2.- Clicka AQUI y elige la palabra que aparece debajo de “Random Verb”: será el título de tu libro.
3.- Ve a FLICKR y en la barrita de búsqueda escribe el título que te ha salido antes. La primera foto que contenga una persona será la imagen de tu portada.
4.- Monta imagen + título + nombre. Yo lo he hecho con PICNIC y esto es lo que me ha salido.


Mi novela se llama "Leave" (dejar, abadonar) y yo Madelón ¡Vaya nombres! Me he quedado con el primero porque lo marcan las normas, pero luego he seguido dándole al botón y me he reido mucho). Divertido.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick)

¡Holaaaa! NO, aún no he vuelto, pero la próxima semana retornaré a la red, además en mis fugaces encendidos de ordenador he visto que ha caído algún premio más y estoy leyendo bastante, así que pronto estaré de vuelta con cosas nuevas, pero... dejé programada esta entrada para ver si realmente va bien el tema este de dejar reseñas escritas y que se publiquen ellas solitas, mientras una sigue descansando.
Si lo estáis leyendo es que va bien, sino... pues ya lo publicaré a la vuelta.
Quería recomendar un libro diferente y realmente precioso. Este es su argumento:

“Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lector”.

Es un libro estupendo. Original donde los haya, tiene casi 300 hojas con ilustraciones del propio autor (Brian Selznick) que son fantásticas. Te lo meriendas en una tarde ya que la mitad del libro son dibujos (¡ojo! No es un cómic ni nada parecido) Aunque en principio es una historia juvenil, yo creo que a partir de los 10 u 11 años (¡uy! Estoy pensando en el hijo de Carmina), se ha vendido bastante entre adultos y en ambos bandos ha triunfado.
Esta es una historia de misterio que tiene lugar en el París de los años 30, que se lee con agilidad gracias a la combinación de texto e ilustraciones (que se complementan perfectamente) y la incursión de una serie de fotografías que van apareciendo a medida que el texto las exige.
En un momento de la novela Hugo sueña con este accidente que se produjo en la estación de Montparnasse en el año 1895, cuando un tren al que fallaron los frenos entraba en esta estación a toda velocidad.
El libro comienza con una serie de ilustraciones que más bien parecen fotogramas. Si las pasas a gran velocidad, parecería que adquieren movimiento. En ellas conoceremos a Hugo, un húerfano muy avispado e inteligente, que vive en la estación de París encargándose de poner en hora los relojes, profesión que ejercía y su padre y que el ha continuado sin que nadie lo sepa, y que está empeñado en poner en marcha un autómata que su padre había diseñado, así que se las ingenia como puede para conseguir las piezas que necesita. En su búsqueda aparecerán otros personajes que le ayudarán y gracias a esta ayuda un nuevo misterio surgirá.
Este libro es un homenaje al cine, a sus inicios, a la magia y al ilusionismo.

Fotogramas de "El hombre mosca" con Harold LLoyd y "Viaje a la luna"

Está claro que su edición ha sido cuidada con mimo y casi todo el que se ha detenido a hojearlo en una librería a acabado llevándoselo. Llamaba la atención porque al estar todas las ilustraciones hechas a lápiz y enmarcadas en negro, hace que el libro cuando está cerrado sea muy oscuro, lo cual no es nada habitual y te lleva a cogerlo y pasar sus hojas. Yo me lo pensé poco, la verdad y en cuanto lo vi en Círculo me lo compré. Es uno de los libros más bonitos que he comprado el año pasado.
Enlace a la web: AQUI

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails