lunes, 29 de junio de 2009

Página 2

Ayer terminó la segunda temporada de este programa de libros que sigo religiosamente desde su comienzo allá por Noviembre de 2007. Es cierto que a veces hay que seguir la pista a la hora de emisión porque lo mismo puede comenzar a las 20:15, como a las 20:30 o más tarde o simplemente no emitirse por un partido de tenis, por ejemplo, pero teniendo en cuenta que no hay mucha más oferta televisiva que trate sobre libros, al menos en castellano, no me suelo perder ni un programa.

Me enteré de su comienzo por casualidad y su formato me pareció de lo más entretenido. Para empezar no se rueda en el típico plató. No paran de viajar por distintas ciudades. Es más, hace un par de semanas, recomendaban lecturas desde el barco que va de Cangas a Vigo (¡Y yo no me enteré!), imagino que aprovechando la visita cuando vinieron a entrevistar a Domingo Villar.
Es posible que el programa no profundice mucho en algunas cosas pero eso precisamente es lo que lo hace más ameno y cercano a todo tipo de lectores, que yo pienso ha sido lo que se pretendía.
Recuerdo que la primera entrevista fue con Carlos Ruiz Zafón y en aquel momento ni fecha de salida tenía "El juego del Ángel". Por cierto no me acabó de caer demasiado bien Zafón.

Cada programa comienza con una introducción de Oscar López (su presentador y director, en la foto) que nos cuenta qué temas se van a tratar en el programa, para a continuación arrancar con un reportaje dedicado a cualquier cosa relacionada con los libros (Bibliotecas ambulantes, Bibliófilos, Cómics, Agentes literarios, El fenómeno Larsson, etc.). A continuación Oscar entrevista a un escritor aprovechando la publicación de su última obra y es evidente que disfruta con el trabajo que hace. Se le ve en su salsa cada vez que tiene la oportunidad de entrevistar a uno nuevo.
La entrevista, donde un escritor habla sobre su último libro, sobre cómo trabaja, qué lee, se divide en dos partes, entre las que se intercalan muchas secciones, por ejemplo, la lista de libros de Ficción y No Ficción más vendida y elaborada con la colaboración de varias librerías españolas. Aquí podéis ver cuales: http://pagina2.rtve.es/librosmasvendidos.php

También cada domingo y con la ayuda de la crítica de cine Desirée de Fez (en la fotografía de la derecha), se da un repaso a la cartelera y se compara la adaptación cinematográfica de una novela, recomendando o no su visión o su lectura (Crepúsculo, El lector, ¿Quieres ser millonario?, Los hombres que no amaban a las mujeres...)
Se hace siempre, una recomendación de lecturas de todo tipo sin olvidar a los más pequeños de la casa y una mini-entrevista (casi un text) con famosos (cantantes, actores, presentadores, deportistas, etc.) sobre sus costumbres lectoras.
No se olvidan en su "Agenda" de recordarnos eventos tipo ferias, concursos de novela o poesía, cursos, teatro, presentaciones, etc. que se puedan dar en cualquier parte de España.

Y los espectadores también podemos dirigirnos al programa para preguntar cualquier duda o curiosidad que tengamos sobre el mundo editorial, sin olvidar que cada mes se hace un concurso de micro relatos sobre un tema que ellos eligen y cuyo premio es la Biblioteca esencial .
Todo esto amenizado con una cuidada selección musical hacen que un programa de treinta minutos pase volando.

La entrevista con el escritor finaliza siempre con una breve lectura de un fragmento del libro comentado, por parte del propio autor, aunque creo recordar que Laura Gallego ha sido la única que no ha leído, o al menos no lo emitieron.
Lo mejor de todo es que si te pierdes un programa siempre puedes verlo al día siguiente en su espacio en la red, donde además tienen un blog. Al principio también hubo un foro, pero no sé porqué lo eliminaron.
Esta es su dirección: http://pagina2.rtve.es/
Me das envidia si no habías descubierto aún este programa, ¡hala que no tienes material para ver!
Esta temporada sin ir mas lejos, han pasado por aquí: Vargas Llosa, Bernardo Atxaga, Salman Rushdie, Katherine Neville, Rosa Montero, Paul Auster, Donna Leon, José Saramago, Philippe Claudel, Lobo Antunes, y así hasta 38 escritores y a falta de sus nuevas emisiones durante Julio y Agosto si no me equivoco repetirán las entrevistas más destacadas.
Ah! y otra cosa que ya olvidaba, al final del reportaje siempre dejan el libro que se ha comentado en algún punto de una ciudad que tenga que ver con el argumento de la novela, o donde se haya realizado la entrevista para que funcione el Bookcrossing. Aquí podéis ver dónde han ido dejando libros y cuáles: http://pagina2.rtve.es/bookcrossing.php

Por cierto su retorno después de las vacaciones: 20 de Septiembre.

Un apunte sobre "Nocturna"

Guillermo del Toro y Chuck Hogan en una firma de libros

Ayer vi la entrevista que Oscar López, del programa Página 2 (a continuación le dedicaré un post) le hizo a Guillermo del Toro a propósito de "Nocturna" y la verdad es que estuvo muy simpático.
Oscar le decía que le alegraba que los vampiros volvieran a estar donde deben, en el lado del mal, le preguntó qué tal se escribe a cuatro manos ya que el libro es en colaboración con el guionista Chuck Hogan, y le contestó que para él es natural, ya que ha escrito gran cantidad de guiones, muchos de ellos en colaboración, como el de la película "El espinazo del diablo" y que le resultó fácil.
Cuando Oscar quiso saber cual de los dos es mas "gore" (ya que en el libro hay unas cuantas escenas así), del Toro contestó literalmente que los dos eran un par de guarrindongos bastante compatibles, encargándose Guillermo de un par de decapitaciones y varias de las succiones más brutales del libro. Quería que el lector se pusiera en la piel de alguien que está siendo mordido por un vampiro y no como en las novelas tipo Barbara Cartland donde se describe en plan

... "sus labios se posaron sobre su tibio cuerpo y una suerte de orgasmo la sacudió...".

Por poco me parto. Mientras que sus descripciones son morbosas y más detalladas.
Lo dicho no será el mejor libro sobre vampiros pero prefiero a éstos en el lado oscuro que en las novelas románticas (y no quiero hablar muy alto porque tengo una trilogía de Nora Roberts sin leer que creo que tiene unos cuantos chupasangres), bueno a lo mejor no solo chupasangres, de hecho es lo más probable. Pero no hay peligro, no estoy en etapa de novela romántica.

En cuanto a llevar la historia al cine, dijo que está muy lejos, que el la visualiza más en plan serie de televisión pero para largo, aún tardará más de un año en salir la trilogía completa.

domingo, 28 de junio de 2009

1969 (Jerónimo Tristante)

(Leído en Junio 2009) Nº 46
Comentario, Crítica, Opinión

Entretenida novela negra de producción nacional. Ya conocía al autor después de la lectura de "El misterio de la casa Aranda" y aún tengo pendiente "El caso de la viuda negra", y me ha gustado tanto o más que la primera.

El libro es entretenido. Quizá es fácil adivinar qué hacen en Murcia los americanos, sobre todo si te das un paseito por la Web, donde hay bastantes comentarios que destripan el argumento, pero el sospechar o saber con certeza qué va a ocurrir no le resta intriga a la novela.

Me ha gustado el estilo sencillo con que cuenta la historia, me han gustado los personajes, me parecen muy creíbles y cuidados con detalle, sobre todo Julio Alsina y su afán de superación cuando ya daba por hecho que estaba acabado personal y profesionalmente y me hubiera gustado conocerle a través de otras novelas (durante la década de los 70 (la mía ¡je, je!) y principios de los 80), aunque por el final de ésta da la sensación de que no va a ser así. Me ha gustado mucho el personaje de Rosa, que sabe reconocer que quizá lo que lleva predicando toda la vida no sea lo correcto.

Quizá un pero que le añado es que sea un poquito repetitiva con ciertas cosas que ya ha contado, es como si tuviera miedo de que algo que ya hemos leído se fuera a olvidar y eso en una novela cuya trama no es tan complicada de seguir me sobra.

La novela nos sitúa en el año en que el hombre pisó la luna, cuando los televisores empezaban a invadir los hogares españoles poco a poco, aún a costa de los que pensaban que sería una moda pasajera, nos coloca en la España de un Franco todavía en acción. Es un libro que ha sabido transportarme a esa época, que ha sabido mantenerme enganchada a la lectura como a mi me gusta, y que demuestra que también hay escritores nacionales que pueden escribir buena novela negra.
¡Vale! no está a la altura de Larsson, pero no es inferior a las novelas de Camilla Läckberg (y aquí incluyo las que mencioné al principio)

En este enlace se puede ver un Book-trailer de la novela:
http://www.maeva.es/especiales/1969/

viernes, 26 de junio de 2009

Lecturas de verano

Bueno pues estos son los libros que esperan en la repisa de la chimenea para que yo los lea en estos próximos meses de verano.


Conociéndome lo más probable es que me lea unos cuantos, y que al final acabe intercalando otros, o bien por recomendación de amigos o bien porque haya leído las recomendaciones en otros blogs. Los más gorditos los dejaré para casa (El Almacén, Caos calmo, Fuera de un destino evidente (me encanta Giorgio Faletti)) y los más delgaditos se irán cayendo dentro del bolso que siempre son más manejables, aunque eso hará que tarde más en leerlos (Una historia africana, La carretera. Ojos de agua).
Con "Entonces" ya veré porque es la segunda parte de una trilogía que comenzó con "Una vez" y finalizará con "Ahora" y lo más probable es que espere a la publicación del tercero.
En fin, que a falta de encontrar los tres que me quedan por leer de los recomendados por Javier y de que sea la feria del libro de Cangas o Vigo, iré cogiendo los de la chimenea.

miércoles, 24 de junio de 2009

Las librerías más bonitas (2)

Aquí van algunas fotografías de la que según el periódico británico The Guardian es la librería más bonita del mundo.

El mismo periódico en el segundo puesto (de una lista de 10 que ya iré repasando) coloca a "El Ateneo" y como para gustos se pintan colores, yo pienso que es más bonita (al menos en fotografías porque no he tenido la suerte de ir a ninguna) la librería argentina. De todos modos esta librería tiene que ser impresionante también.


Es una iglesia de más de 8 siglos de antigüedad que incluso había sido utilizada como depósito de bicicletas ¡Sacrilegio! Hasta que ¡cómo no! Igual que en el caso de "El Ateneo" una gran cadena de librerías (en realidad creo que en este caso fueron varias, que al fin y al cabo son quienes se pueden permitir estas cosas) deciden remodelarla para convertirla en la librería que ha conseguido el nº 1.



Los arquitectos Merkx & Girod se encargaron de la obra, logrando combinar lo antiguo con lo moderno sin que el contraste suponga un gran choque de estilos.
Gracias a la gran altura del edificio se creó una gigantesca estantería con escaleras y ascensores que va llevando a los clientes hasta la bóveda de crucería de la nave central desde donde me imagino que la vista debe ser espectacular y que vino a solucionar el principal problema con el que se encontraron ya que su proyecto inicial era utilizar 1200 metros cuadros y sin embargo sólo podían contar con 750.

En una librería de estas dimensiones ¡cómo no! también existe una cafetería ¿no es la mejor combinación que se puede dar dentro del mismo edificio? ¿Café y libros?
Relajarse hojeando los bestsellers y las novedades situadas en los muebles más bajos o ir subiendo hacia el cielo rodeado de libros buscando otros temas distintos, economía, filosofía, teología, etc.

martes, 23 de junio de 2009

El arte de llorar a coro (Erling Jepsen)

(Leído en Junio 2009) Nº 45
Cuando Javier me recomendó la lectura de "El arte de llorar a coro" y leí que se trataba de una historia tragicómica me dio un poco de repelús porque hace 3 años me dejaron la novela titulada "El hermanastro (Una historia familiar tragicómica e inolvidable)" del noruego Lars Saabye Christensen y es una de las lecturas más aburridas que me he echado a la cara.

Si conseguí terminarlo es porque viendo por donde iba el asunto me lo llevé un día entero al hospital mientras operaban a mi suegra, sin otra lectura que me pudiera tentar, y finalmente conseguí acabarlo, pero en realidad esta novela de Erling Jepsen no tiene nada pero nada que ver.

Ante todo decir que es una magnífica novela.
Es una historia realmente dura y tierna a la vez, contada con gran sentido del humor ya que quien nos la narra es Allan un niño de 11 años y su forma de percibir las cosas, de distinguir a veces qué está bien o mal hace que sus razonamientos sean realmente fantásticos.

El se desvive porque su padre esté contento, porque si "papá está feliz, todo va bien en casa". El problema principal es que cuando mejor se encuentra su padre es hablando en funerales sobre los difuntos y consiguiendo arrancar las lágrimas de todos los presentes, así que no es tarea fácil la de Allan, que se apoya con frecuencia en la fe que siente por San Gabriel y Tarzán, hacer que todo resulte como quiere.
En realidad se convierte en el cómplice perfecto de su padre.

Por otro lado, hay otra cosa que hace infeliz a papa. Sanne, la hermana de Allan ya no quiere "dormir" con papá. Allan no lo entiende ¿qué hay de malo en ello? Cuando Sanne duerme con papá el se despierta más feliz aunque a ella le suele "temblar" el cuerpo. Tremenda su percepción de este hecho.
En esta historia también existe una madre, pero ojos que prefieren no ver corazón que no siente.

Un libro que trata cuestiones muy duras que se van llevando realmente bien mientras lees, gracias sobre todo a que su narrador es un niño, lo que no convierte la historia en sensiblera en ningún momento.

Por cierto ya han hecho su película. Yo no me imaginaba así ni al padre ni al niño.

Aquí va un trailer subtitulado:



viernes, 19 de junio de 2009

El guardián del juego (Will Lavender)

(Leído en Junio 2009) Nº 44
Comentario, Crítica, Opinión

El planteamiento era interesante. Que un profesor se presente en clase y que en lugar de tomar el libro de texto plantee un "hipotético" enigma que cubra todo el trimestre, para cuya resolución irá entregando mediante mail una serie de pistas, en principio es algo que atrae a los estudiantes.

ESTA ES LA SINOPSIS DE LA NOVELA:

Un enigmático profesor de lógica propone a sus alumnos descifrar el siguiente enigma: Polly, una joven con un largo historial de agresiones sufridas por su pareja, ha desaparecido; si los alumnos no consiguen descifrar su paradero, Polly morirá. Aunque en apariencia el enigma no parece más que un juego de razonamiento, las primeras pesquisas pronto revelarán extrañas conexiones con la realidad: una joven ha desaparecido en circunstancias muy parecidas hace veinte años.
¿Dónde acaba el juego y empieza la realidad? Los alumnos pronto se verán atrapados en un juego de difícil solución.

Partiendo de esta trama una novela que prometía bastante, para mi se ha quedado en una lectura totalmente prescindible. El principio no acaba de enganchar y para cuando decides avanzar en la lectura estás deseando terminar.

El profesor se dedica a manipular a sus alumnos (básicamente a tres de ellos, Mary, Brian y Dennis) dándoles pistas (¿verdaderas? ¿falsas?) y haciendo saltar al escenario a una serie de personas (o más bien personajes) para conseguir que a través de su razonamiento resuelvan el rompecabezas y trasladando esa manipulación al lector pero sin conseguir mantener la tensión. ¿Qué es verdad? ¿Qué es mentira? ¿Cuántos hay metidos en el ajo?

Yo siento que en la lectura no ocurre nada y sin embargo lo estudiantes están casi taquicárdicos.
Los diálogos son flojos y los personajes muy superficiales. Pienso que quedan cosas sin explicar y eso me fastidia.
Pero hay algo bueno que puedes sacar del libro. En él se hace referencia a Paul Auster y a su novela "Ciudad de cristal". Una lectura obligada para Mary en su clase de literatura, así que aquí va una recomendación personal: Deja este libro y coge uno de Auster. El de Ciudad de cristal es el primero de "La trilogía de Nueva York" y como mínimo y no lo he leído entero aún (es de los que llevo en el bolso por "si acaso"), tiene más misterio que este.
De todas formas si te pica el gusanillo no te gastes el dinero, cógelo en una biblioteca que a lo mejor para una tarde de verano no está tan mal.

miércoles, 17 de junio de 2009

La vida privada de los Seymour (Itsaso Lozano)

(Leído en Enero 2008)
Ganadora del: I Premio Círculo de Lectores de Novela
Su autora: Itsaso Lozano Madariaga
Presentado a concurso como: A través del valle


Como he dicho anteriormente no fue la novela por la que yo voté, porque aunque la historia me gustó bastante, yo creo que se le podía haber sacado más partido y la lectura de la última que entraba a concurso me pareció más completa.
De todas formas esta es una historia muy bonita, de lectura calmada, donde Audrey (que no está pasando su mejor momento personal) y su madre Violet (una mujer mayor, pero todavía muy activa) emprenderán un viaje por el Valle del Loira por donde desfilaran preciosos paisajes a la vez que la historia familiar dejará de ser un secreto. Audrey aprovechará este viaje para reflexionar, y pensar en su futuro y para unirla mucho más a su madre.
También se acabará operando un gran cambio en Sam, el hermano de Audrey, un personaje que en principio cae bastante mal.

Me ha gustado mucho la descripción del pueblo y la casa donde vive Violet. Veía claramente la típica casita inglesa con su precioso jardín, el pequeño pueblo de Bourton-on-the Water, sus vecinos, la tienda de perfumes... en fin que daban ganas de pasar allí un fin de semana de lo más tranquilo. Recuerda mucho a las lecturas de Rosamunde Pilcher.

Diré que una vez publicado no me compré el libro, al fin y al cabo ya lo había leído, pero cosas de la suerte, Círculo me lo regaló ¿lo harían con todos los que nos apuntamos como jurado?
Al principio solo podía comprarse en Círculo, pero yo ya lo he visto en la Casa del Libro.
Por si alguien quiere visitar el blog de la autora, esta es su dirección:

http://www.circulo.es/ItsasoLozano

Cuando la felicité por haber ganado, también le dije que aunque había estado a punto no había votado por su novela, y esto es lo que me contestó:

"Me alegro de que te gustara la novela. Tiene mucho mérito que alguien se tome la molestia de leerse cinco manuscritos, en serio. A mí personalmente era la parte que más dudas me creaba. Sin embargo veo que sigues de jurado para la siguiente convocatoria.
Tienes toda mi admiración.
Gracias. Itsaso"

Premios literarios

¿Son importantes los premios literarios?
Pues evidentemente para el escritor SI.
La promoción que un premio conlleva, el aparecer en revistas especializadas, en magazines, en programas televisivos (esto poco la verdad) es fundamental para dar a conocer una obra, sobre todo si el escritor es novato en este mercado que cada año edita más de lo que nadie podrá leer jamás, pero a mi como lectora reconozco que no preocupan demasiado, es más cuanto más premiado es un libro más miedo me da comprarlo. Normalmente el número de premios es proporcional a lo poco que me suelen gustar.

Por supuesto hay excepciones (así que recuerde el Planeta de 1998 de Carmen Posadas "Pequeñas infamias" que me encantó, o el finalista del 2006, de Marta Rivera de la Cruz "En tiempo de prodigios", que me hizo descubrir a una gallega que sabe contar historias de una forma que me tiene encandilada y este mismo año he leído el de Félix J. Palma "El mapa del tiempo" galardonado con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008 y me pareció maravilloso).
Lo he intentado en más ocasiones con varios libros premiados pero o me he dormido en los laureles, o no me han gustado o no los he terminado ("El peso de las sombras" de Ángeles Caso, "La mirada del otro" de Fernando Delgado, "Eres bella y brutal" de Rebeca Tabales...)

La verdad es que esto de los libros es tan personal y depende tanto de los gustos de cada uno, que rara vez un libro elegido por un jurado compuesto de especialistas en literatura (ya sean escritores, editores, críticos...) coincide con mis preferencias.

De todas formas para vivir por dentro esto de juzgar una obra que se presenta a un concurso, decidí apuntarme el año pasado como jurado del I Premio Círculo de Lectores de Novela.
Los que de momento visitáis esté pequeño espacio dedicado a los libros os habréis fijado que los voy introduciendo en el orden en que los voy leyendo con el número que le corresponde, pero... faltan cinco números (5, 15, 17, 24 y 28).
No es que me los haya saltado, es que corresponden a las cinco novelas inéditas que han quedado finalistas para la segunda convocatoria del mismo premio este año, y una de las condiciones a las que te comprometes es a no prestarlos, a no difundirlos ni comentarlos.
Ninguna de las novelas trae título ni por supuesto autor, aunque el año pasado sí les dieron un título (al menos provisional)

¿Cuál es mi experiencia como jurado?

Bueno, el primer año me hizo mucha ilusión. Estaba deseando que se pudieran descargar las novelas para leerlas y poder opinar, pero la verdad es que me costó bastante, quizá porque los tres primeros no fueron de mi gusto y ya me estaba empezando a desesperar. Con el cuarto me llevé una sorpresa y el quinto también me gustó bastante.
Dudé mucho sobre cual de los dos elegir y me decidí por el quinto que me pareció mucho más completo y visual, pero ganó el cuarto que se presentó con el título "A través del valle".
Cuando lo leí simplemente estaba segura de que lo había escrito una mujer por su forma de escribir, de la misma manera que pienso que el que yo voté estaba escrito por un hombre, aunque claro nunca lo sabré. (bueno, al final sí lo supe, porque fue el autor el que acabó localizándome, ¡lo que son las cosas!)
No sé cómo se hace la selección. Imagino (sólo lo imagino) que llegarán los originales a Círculo y habrá varias personas encargadas en repartirse la lectura de los mismos, llegando solamente 5 a la final.
Yo reconozco que este año me ha costado más leerlas. Tengo tantos libros en la estantería para leer, elegidos por mi que me daba pereza empezar algo que llevaba por título "NOVELA 1" porque no tienes la más mínima referencia sobre de qué va a tratar y sinceramente hay temas que no me interesan nada, y cuando pillas uno así es una lata, al menos el año pasado llevaban un título aunque no fuera el real.

Para ser justos con los participantes debes leer los cinco.
Si por falta de tiempo no puedes leerlos todos pienso que lo más razonable es no votar. ¿Y si es el último que ibas a leer el mejor? A mi me ocurrió el año pasado.
Sin embargo este año he votado al que he leído primero (no los leí en el orden de numeración) este año ha dependido del grosor del libro, y como para gustos colores ha ganado el que menos me ha gustado de todos. Pero... así son los concursos. Una pena porque el que yo elegí era muy muy bueno, original, algo totalmente distinto a lo que hay en el mercado y muy divertido.
May (mi hermana) que también estaba apuntada como jurado votó por el mismo que yo. ¡Mira que nos hemos reído con el libro de marras!

En fin, que es una experiencia. A veces cuesta un poco, pero hay 5 meses para leer cinco novelas. El plazo para votar acabó en mayo y el ganador de este año también ha sido una mujer: Carla Montero Manglano con la novela "Una dama en juego" una historia de intriga y espionaje ambientada en la Europa de los años inmediatamente anteriores a la primera guerra mundial. Para mi ya hay cosas muy similares en el mercado. Pero en fin todo el que se presenta quiere ganar porque además Círculo publicará su novela y se llevará 30.000€, que no está nada mal.
Estas son de momento las ganadoras de la 1ª y 2ª convocatoria del premio.
(Itsaso Lozano (ganadora I Premio) / (Carla Montero (ganadora II Premio)
("La vida privada de los Seymour"/"Una dama en juego")

lunes, 15 de junio de 2009

La historia del amor (Nicole Krauss)

(Leído en Junio 2009) Nº 43
Comentario, Crítica, Opinión


Antes de nada, voy a dar las gracias a Javier por recomendarme la lectura de esta novela que encontré por casualidad en un puesto de libros en una fiesta donde lo vendían de segunda mano por 3 euros, y que durante dos años estuvo parada en la estantería esperando a que llegara su recomendación.
Que nadie piense que con este título lo que va a encontrar es una novela rosa al uso.

El libro me ha encantado, pero me ha costado leerlo un poco porque requería mucha concentración para no perderme en una historia tan desordenada pero a la vez tan bien contada. Es un libro que se debe leer cuando sabes que no vas a ser interrumpido. Abstener de leerlo en una playa si llevas compañía o si tienes que estar pendiente de alguien (por ejemplo de un niño en un parque).

En esta historia tenemos por un lado a Leo Gursky de origen polaco que debe exiliarse a Nueva York huyendo del nazismo y donde espera encontrarse con Alma, la muchacha de la que está enamorado y que se marchó de Polonia mucho antes que él.
Y por otro lado está otra Alma (Singer) de 15 años, que se llama así porque es el nombre de todas las muchachas de un libro titulado "La historia del amor", y que desea que su madre deje de estar triste tras quedarse viuda.
La novela no se narra de forma cronológica. Salta de adelante para atrás gracias a los "flashbacks" continuamente cambiando de narrador. A veces habla Leo, a veces Alma, a veces el hermano de Alma (Bird) y en ocasiones puede llegar a ser un poco confuso. En mi opinión, esto queda compensado por la forma en que está escrito.
De todos los personajes el que más ternura despierta para mi sin duda es Leo, un anciano que ha perdido todo lo que es posible perder en una vida y que teme morir un día y que nadie se de cuenta de ello. Por eso procura hacerse notar allí donde va y llevar siempre en un bolsillo una tarjeta donde pone:

"ME LLAMO LEO GURSKY NO TENGO FAMILIA, RUEGO LLAMEN AL CEMENTERIO PINELAWN ALLI TENGO UNA PARCELA EN LA SECCION JUDÍA GRACIAS POR SU AMABILIDAD."

¿Quién será la última persona que le vea con vida? Tiene pavor a morir en su casa y que pasen varios días hasta que alguien le encuentre. Por eso tiene un trato con su amigo y vecino Bruno y ambos confirman a diario que ninguno de los dos ha dejado de respirar.
El sentido del humor con el que cuenta alguna de sus historias te conmueve y hace reír a la vez.
En definitiva, que ha sido una lectura preciosa y más que recomendable. Gracias de nuevo Javier. Ya tengo encargado "El arte de llorar a coro". Es increíble pero no lo he encontrado en ninguna de las librería de por aquí.

jueves, 11 de junio de 2009

Fragmentos #2. "La historia del amor"

NICOLE KRAUSS
"Mi corazón es débil y poco fiable. Cuando me muera, será del corazón. Procuro castigarlo lo menos posible. Si presiento que algo ha de afectarlo, lo desvío hacia otro sitio. El vientre, por ejemplo, o los pulmones, que pueden colapsarse un momento, pero siempre vuelve a tomar aliento. Las pequeñas humillaciones cotidianas, por ejemplo, si al pasar por delante de un espejo me veo la cara de improviso, o estando en la parada del autobús unos chavales se acercan por detrás y dicen "¿No hueles a mierda?", suelo encajarlas con el hígado. Otros ataques los dirijo hacia distintos puntos. El páncreas lo reservo para la nostalgia de todo lo perdido. Es verdad que es un órgano muy pequeño para tantas cosas. Pero. Te sorprendería lo mucho que puede aguantar, lo único que siento es un dolor agudo, pero pasa enseguida. A veces imagino mi propia autopsia. Decepción que provoco en mí mismo: riñón derecho. Decepción que provoco en los demás: riñón izquierdo. Fracasos personales: kishkes. No pretendo haber hecho de eso una ciencia. Tan bien estudiado no lo tengo. Tomo las cosas como vienen. Es sólo que he observado cierta pauta. El día en que se atrasan los relojes y oscurece antes de lo que yo esperaba, eso, por razones que no puedo explicarme, lo noto en las muñecas... Ayer vi aun hombre dar un puntapié a un perro, y lo sentí detrás de los ojos. No sé cómo llamarlo. Es el sitio que está antes de las lágrimas. El dolor del olvido: las vértebras. El dolor del recuerdo: las vértebras. Todas las veces en que, de pronto, me doy cuenta de que mis padres han muerto, porque aun hoy me sorprende estar en este mundo cuando lo que me creó ha dejado de existir: las rodillas, y necesito medio tubo de linimento y muchos sudores sólo para doblarlas. Cada cosa tiene su momento, y cada vez que, al despertar, he caído en el error de creer por un momento que a mi lado dormía alguien: una hemorroide. La soledad: no hay órgano que pueda asimilarla toda."

miércoles, 10 de junio de 2009

Las librerías más bonitas (1)

Librería "El Ateneo" (Buenos Aires)

A veces, paseando por los blog de otros lectores, te encuentras con sorpresas tan impresionantes como esta. La librería "El Ateneo" en Buenos Aires.
Lamentablemente nunca he estado, lo cual no me ha impedido investigar y enterarme un poquito de su historia.

La librería tiene unos 2.000 metros cuadros (las más grandes que yo he visto han sido las de "La casa del libro" de Madrid, que no son precisamente enanas) y es una de las atracciones turísticas de la ciudad, pasando por ella alrededor de 3000 personas diariamente.

Esta original librería se encuentra en el espléndido edificio que antaño (1919) albergó el teatro/cine Grand Splendid. Cuando el negocio empezó a decaer en lugar de transformarlo en multicines, el edificio fue adquirido para transformarlo en esta maravillosa librería, que no sólo conservó su fachada exterior sino también respetó su interior, conservando incluso el escenario y el telón, transformado ahora en una sala de lectura con cafetería (LA IMPRENTA CAFÉ Y LETRAS).

Las estanterías parecen colocadas para recordar cómo estaban antes las butacas.
Hay sillones colocados en los antiguos palcos como si la librería ejerciera también de biblioteca, invitándote a sentarte y hojear los libros antes de llevártelos, mientras de fondo suena una suave música.


También hay una zona para los más pequeños bajando las escaleras que se ven en las fotografías, con zonas para los que aún no leen, con cuadernos para colorear, en fin para que les pique poco a poco este "gusanillo" de la lectura.
El tercer piso de esta librería es que utilizan para presentaciones de libros, charlas, exposiciones, etc.

Un paseo virtual:

Colgado en youtube por: grsandoval

martes, 9 de junio de 2009

Nocturna (Guillermo del Toro y Chuck Hogan)

(Leído en Junio 2009) Nº 42
Comentario, Crítica, Opinión

Veamos ¡qué decir de este libro! Como lectura veraniega estupenda. Más que una novela parece un guión novelado. Normal por otro lado tratándose de Guillermo del Toro (Lo siento pero de Hogan no sé nada). Que conste que la compré porque todas sus películas me han gustado. Desde Cronos hasta Hellboy II.

El que busque una gran prosa ya puede coger carrerilla y tirar para otro lado, porque además se encontrará con una traducción que en mi opinión es lo peor del libro.
Yo no sé cómo va el tema de las traducciones, no sé si un libro se traduce al español (de España) y también al de Sudamérica, pero lo siento, si leo un libro en castellano, aunque sea una traducción del inglés o del arameo, quiero que esté en español (de España) que para eso he pagado 22€ y no pesos, ni dólares ni ninguna otra moneda, y no en español "latino-americano".
¡Ojo! Con ello no quiero decir que no deba traducirse de esta forma, simplemente que lo comercialicen allí y que la editorial se preocupe por estos temas.
En España no usamos el verbo "halar" para decir que asimos algo, ni decimos que tenemos una "cortada" para referirnos a un corte o una herida, y ya no digamos lo de "cholos", supuestamente ¿colegas?
Si alguien se molesta (y yo lo he hecho) que busque en el diccionario de la RAE la palabra "cholos". Ni aparece (aunque si en la wikipedia), en cuanto a "halar" esto es lo que dice:

halar.
(Del fr. haler).
1. tr. Mar. Tirar de un cabo, de una lona o de un remo en el acto de bogar.
2. tr. And., C. Rica, Cuba, Hond., Nic., Pan. y Ven. Tirar hacia sí de algo.
3. tr. coloq. Cuba. Succionar un líquido a través de una pajilla o de otro conducto.
4. tr. coloq. Cuba. Dicho de una máquina: Consumir combustible o electricidad.
5. tr. coloq. Ven. Arrastrar por la fuerza.
6. intr. coloq. Cuba y Ven. empuñar (‖ asir con la mano). Halar POR el arma. Halar DE un instrumento de labranza.
7. intr. coloq. Cuba. Aspirar el humo del tabaco.
8. intr. Ven. Dicho de un horno o de una chimenea: tirar (‖ producir el tiro o corriente de aire).
9. prnl. Cuba. Dicho de una persona: Desfigurársele la cara por enfermedad o por cansancio.

Ha habido momentos en que me parecía que si se leyera en alto, sonaría con la voz Disney de aquellas primeras películas "Peter Pan", "Pinocho", "Blancanieves", dobladas al español pero "latino". Esto no me ha gustado.
En cuanto a la historia en sí no está mal, si tenemos en cuenta que sobre vampiros ya está casi todo dicho y es difícil sorprender, sobre todo si has leído o visto "Drácula", "Soy leyenda", "El misterio de Salem’s Lot", étc. Además con tanto vampiro azucarado y romanticón que últimamente llena las estanterías de las librerías es un alivio encontrarse a unos como Dios manda. Chupasangres en toda regla.

ATENCIÓN: A lo mejor a partir de aquí destripo un pelín más de lo que debo.

La historia comienza muy bien, cuando un avión procedente de Berlín aterriza en el aeropuerto internacional JFK y todos los pasajeros a excepción de cuatro de ellos están muertos (o al menos eso es lo que parece).
Ha sido como meter en una coctelera un poco de (Salem's Lot (el Amo, su ataúd, su siervo), de Blade II (sobre todo los vampiros), de Mimic (las escenas entre raíles), algún que otro capítulo de CSI. (las autopsias). Mezclas todo esto y ¡zás! ya tenemos una historia de suspense y fantasía entre cuyos personajes principales contamos con un médico del Centro de Control de Enfermedades (Ephraim Goodweather) que intentará salvar al mundo (y cómo no a su hijo y ex-mujer), una doctora en bioquímica que es su ayudante, (Nora Martínez), un superviviente del Holocausto (Setrakian Abraham) que sabe mucho sobre lo que está ocurriendo y un personaje bastante simpático (Vasiliy Fet) que es un "exterminador" de la Oficina de Control de plagas de la Ciudad de Nueva York y que también intentará ayudar a erradicar esta plaga que cual virus amenaza con destruir N.Y. en muy poco tiempo.
La acción en general es rápida, salvo quizá algunos capítulos en los que se detienen a explicar detalles que restan en algún momento ritmo, como toda la explicación del eclipse, datos del avión...
Como esto es un trilogía, imagino que la plaga se irá extendiendo por otras ciudades e incluso países, donde también supongo habrá grupos de "resistencia" intentando contener el avance. Imagino que también conoceremos un poco el origen del "Maestro" el vampiro que ejerce de "Amo". Todo esto lo supongo, pero habrá que esperar. ¿Cuánto? Ni idea. Pero los compraré seguro, aunque sea como lectura relax.
Mientras tanto ¿se animará Del Toro a ir haciendo películas de sus libros o esperará a tener las tres en el mercado y hacer una sola? Porque desde luego el libro está pensado para ello.

lunes, 8 de junio de 2009

Marley y yo


De John Grogan (Leído en Mayo 2007)
Comentario, Crítica, Opinión

Me voy a poner sentimental porque hoy hace 10 meses que murió mi bobtail "Pelos", así que voy a aprovechar para recomendar a todos los que tenéis una mascota en casa que leáis este libro. No será el mejor libro escrito de la historia pero a mi me encantó.

También es cierto que no será lo mismo leerlo si tienes un perro en casa que si no lo tienes o nunca lo has tenido.

La historia es realmente sencilla, no tiene nada de misteriosa ni de fantástica. Simplemente es la historia real de John Grogran, el escritor y de su perro “Marley” llamado así en honor a Bob Marley.

Conoces la vida y obra de este labrador neurótico e hiperactivo, y te ríes y lloras casi a partes iguales. Yo desde luego mientras leía, y en algunos capítulos me moría de risa, pensaba “Caray parece que John Grogan ha vivido con nosotros en casa y con nuestro perro “Pelos”, porque debe ser que hay montones de trastadas comunes entre los caninos”.

En fin, que a la vez que Marley crece, la familia también lo hará pasando por distintas etapas, no siempre agradables, en las que veremos cómo afecta la presencia de Marley, las complicaciones que puede acarrear y también las alegrías. Obviamente el tiempo pasará por Marley (14 años nada menos) y aún sabiendo cuando empiezas el libro cómo acabará es imposible no emocionarte al llegar al final de sus hojas y acabar llorando como una regadera. De todas formas ningún libro ni nada que esté escrito puede consolarte cuando finalmente la mascota que hay que casa muere.

En todo caso yo sigo sin ser capaz de sustituir a “Pelos” y dentro de nada hará ya un año que nos falta.

(Cuatro fotografías de "Pelos" con distintos cortes de pelo)

Libros infantiles y juveniles

Bueno, ya he ido a la librería y ya he cambiado los cinco libros repetidos que le habían regalado a Aitor por su cumpleaños.
En su lugar he traído estos cuatro títulos:

Los dos números de Bat Pat que le faltaban para completar la colección de los que de momento hay editados.


Otro de la serie "La Saga de los Ancestros"
Y el tercero de la serie de Ulysess Moore, ya que en casa teníamos el uno y el dos.


¡Qué difícil elegir! No había nada parecido a todo lo que ahora existe en el mercado cuando yo era una niña y eso que tuve la suerte de contar entre las amistades de mi madre con una mujer (María Luisa) que tenía una librería y que yo creo que fue quien me introdujo el gusanillo este de la lectura.
Me gustaba aquella librería, "Mayoral" se llamaba, era muy pequeñita pero había tantas cosas, o al menos a mi me lo parecía.

domingo, 7 de junio de 2009

Sepulcro (Kate Mosse)

(Leído en Junio 2009) Nº 41
Comentario, Crítica, Opinión

Bueno, ya he terminado la lectura de Sepulcro (777 hojas de nada) y aunque me ha gustado bastante, me quedo con "El laberinto" de la misma autora.
Quizá sea porque en este las cartas del Tarot juegan un papel importante y es algo en lo que no creo para nada.
Que conste que en reuniones familiares me he reído mucho cuando alguna/o se ha animado a echarlas. Realmente me sorprende que encuentren la interpretación adecuada a lo que se supone quiere decir cada carta.

Tanto me divirtió el tema que acabé comprando yo un libro que traía también su propio juego de cartas (con ejercicios y todo), pero a los dos días me cansé.
Es que no valgo yo para estas cosas esotéricas, lo reconozco, pero bueno parece que si no creo tampoco me pueden afectar (según la opinión de otra persona que también creía en todas estas cosas).

Un ejemplo:
En el libro en un momento de lectura de cartas del Tarót sale "El mago" y la adivina dice:

"El propio nombre da a entender que El Mago puede estar de tu parte, pero también puede estar en contra de ti, da igual que sea hombre o mujer. Muchas veces es alguien que actúa como poderoso catalizador para una transformación, aunque con esta carta siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de un truco, de un engaño o de completar un juicio sólo con la intuición..... Su apariencia misma indica a una persona que tal vez podría emplear su habilidad con el lenguaje, o con el conocimiento y hacerlo en tu beneficio. Asimismo, podría emplear los mismos dones para ponerte obstáculos."

Por eso no me gusta el Tarot, nunca es concreto. Esta carta puede ser buena ah! pero también mala. Una persona aparecerá en tu vida que te ayudará, ah! pero también te puede fastidiar. Venga juega a la lotería, a lo mejor te toca, aunque lo mismo no.
Nada, que no me creo nada. A mi hechos concretos y datos exactos sino me parto de risa. Con ese tipo de pronósticos a ver quién no acierta.


A ver ya sé que a nadie le interesa esto, pero es mi blog y hoy estoy inspirada.

Total que esta historia está llena de misterios, leyendas, enigmas, demonios, espíritus, fuerzas misteriosas alternando todo ello entre el pasado (empezando por el año 1891) con Léonie Vernier como protagonista y el presente con Meredith (en el 2007).
Es evidente que las historias de ambas acabarán uniéndose, ya que Meredith es hija adoptiva y aprovechando la investigación que está llevando a cabo para escribir un libro sobre la vida del músico Claude Debussy quiere intentar descubrir la historia de su familia, con lo poco que ha heredado, una fotografía y una partitura fechada en 1891 y con la palabra Sepulcro escrita en ella. Para ello viajará a Rennes les Bains, al sur de la ciudad medieval de Carcassonne.


El truco para que el libro resulte al menos entretenido es dejar al lector muy intrigado en el momento que cambia de personaje y época y contar en la historia del pasado con un malo malísimo mucho peor que el que aparece en el presente.


En cuanto al diseño del libro, pues muy bonito si, pero en cuanto los sacas de esas pastas duras que realmente solo son el estuche del libro y de una baraja de Tarot es una novela incómoda de leer. Se abre poco y al ser tan gordo hay que tener cuidado para que el lomo no quede bastante marcado.

Desde luego es de los que no prestaré.

sábado, 6 de junio de 2009

Cumpleaños de Aitor



¡9 años ya! ¡Cómo pasa el tiempo! Quién me iba a decir a mi hace nueve años que tendría la casa llena de muñequitos horrorosos por todas partes. Transformers, Gormittis, Dinosaurios, Muñecos de Ben 10, de Iron Kid, Dragones ...
Abres un cajón de la cocina y aparece un muñeco.
Barro en mi habitación y los saco de debajo de la cama.
Los ceniceros aprovechando que nadie fuma están llenos de mini muñecos de huevo Kinder (unos auténticos cerebros de ingeniería por cierto).
Apartas un mueble y aparecen más.
En fin... y cómo era de esperar después de un cumpleaños multitudinario (19 niños) nos hemos juntado con más cositas por el estilo.
Pero... como este es un blog literario, voy a dejar constancia de la literatura con que ha sido obsequiado. 13 libros en total, de los cuales mañana tendré que cambiar 5.

Los títulos que más éxito han tenido los del murciélago Bat Pat. Muy parecidos visualmente a los de Gerónimo Stilton.


Uno con las artes marciales como fondo y esta historia de misterio de la Tribu de Camelot.


En casa, aparte del Ex-Libris para que marque sus libros, nos decidimos por uno de magia (Los magos del mundo) que complementa a otro que ya tenía y sus tíos (La historia secreta de los Trolls), con unas ilustraciones muy muy bonitas.


Y por último otra historia de misterio, de esas que parece que enganchan bastante y que le vienen muy bien para leer en clase después del recreo, dentro del Proyecto Lector del colegio en una actividad llamada "Hora de leer".
Todo el colegio después de recreo y a la vez, dedica 20 minutos a la lectura acompañados del profesor al que le toque impartir esa hora. Me parece que está teniendo bastante éxito. Al menos la profesora de Aitor, nos dijo que parece que ese rato de lectura les calma bastante, después de subir del recreo.

A ver qué cinco libros escojo el lunes. Ya dejaré constancia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails