La fiesta de Orfeo (Javier Márquez Sánchez)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 85

SINOPSIS:

Inglaterra, 1956. El gobierno británico está desconcertado ante los horribles sucesos acontecidos en una aldea de la frontera escocesa. El caso es puesto en manos de un agente de Scotland Yard especializado en sucesos extraños, el inspector Andrew Carmichael, y su compañero, el detective Harry Logan. Al mismo tiempo, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, se ha propuesto volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de "Frankenstein. Para ello contratan al actor televisivo Peter Cushing y le encargan, de cara a preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano. Todos coinciden en la búsqueda de "La fête du Monsieur Orphée, un misterioso rollo de película de los años del cine mudo que parece ir dejando un rastro de destrucción y tragedia tras ella.

Ayer finalicé la lectura de la primera novela de ficción de este prometedor autor, con la que he de confesar he pasado unas cuantas tardes muy agradables.
Me ha recordado mucho a aquellas películas que veía de pequeña cuando sólo había dos canales de televisión y las películas de los sábados y domingos eran sagradas. Ninguna era mala. Y es que esta novela es ante todo un homenaje al cine de principio a fin. Sobre todo por uno de sus personajes principales, el actor Peter Cushing, que los que sois muy jóvenes a lo mejor no recordais, pero que protagonizó muchas de esas películas que yo ví de pequeña. Con suerte algunos lo reconocereis por su papel en Star Wars como Grand Moff Tarkin (malvado gobernador del imperio galactico al mando de La Estrella de la muerte")

Aquí en alguno de esos papeles que yo recuerdo tan bien

 Sherlock                          Frankenstein                       Gran Moff Tarkin

Para mí siempre será el Sherlock Holmes en “El sabueso de los Baskerville”, una peli del 59 que me dio mucho miedito, claro que tenía como 28 ó 30 años menos y se me puede perdonar.

En fin, que ésta es precisamente una de esas historias que me han recordado el ambiente de aquellas películas. Todo en ella es muy inglés, el ambiente, los escenarios, los títulos “Lord”, “Profesor”, “Doctora”..., Scotland Yard.
La historia comienza de modo muy truculento con el asesinato de todos los habitantes de un pueblo, a manos de sus propios hijos. Para intentar esclarecer los hechos se pone al frente de la investigación Andrew Carmichael (un personaje que me ha caído muy bien) y su compañero Harry Logan (¿habrá querido el autor hacer aquí un homenaje a Sherlock y Watson? ¡por supuesto!)

Por otro lado veremos como la productora Hammer (de no muy amplio presupuesto), quiere contratar a Peter Cushing como protagonista en una nueva versión sobre Frankenstein que pretende revolucionar el cine de terror hasta ese momento rodado, y para ello le pide a Cushing que se prepare personalmente para ser capaz de transmitir al público el miedo en sí mismo, que indague en lo que produce terror al ser humano en sus auténticos miedos, para lo que le aconsejan se entreviste con un especialista en el lado oscuro de las personas, el Profesor Arthur Aberline (un personaje, que al principio me pareció un pelín cascarrabias, pero que acabó pareciéndome entrañable) y cuya entrevista derivará en la visita a otro especialista, esta vez un experto en “ocultismo”, un millonario excéntrico y coleccionista de todo lo que tenga que ver con “el lado oscuro”, Lord Sherringford Meinster. Ambas entrevistas son como estar viendo una de aquellas películas.

Llegará un momento en que todos los personajes acaben unidos por un elemento común, que es ni más ni menos que la búsqueda de la película “La Fête du Monsieur Orphée” ¿leyenda o realidad? ¿Y porqué es tan importante encontrarla? Pues... NO LO PUEDO DECIR, sino ¡qué gracia tendría leer la novela!

Sólo diré que Peter Cushing llegará a convertirse en uno de sus propios personajes para lograr solucionar el misterio que envuelve esta historia y que desde luego le ayudará a bordar su papel de Victor Frankenstein.

La novela es ágil, te engancha con la historia, tiene momentos de “asquito” por las descripciones de algunas muertes, o sacrificios, que pueden poner algún pelillo de punta, pero me ha encantado.
Me ha gustado mucho el “cameo” de Boris Karloff cuando en uno de los capítulos visita la Hammer y acaba hablándoles sobre la famosa película de Orfeo, también se menciona al conocido Bela Lugosi, y cómo no a Christopher Lee, que protagonizó junto a Cushing esa versión sobre Frankenstein y en la que interpretaba al monstruo.
Muy gracioso cuando Peter le dice Christopher en su primer encuentro cara a cara:

- ¿quién sabe?. Si esto va bien, puedes acabar encarnando al mismísimo conde Drácula.

¡Un visionario Cushing! ¡ja,ja!
Personajes que no son quienes parecen ser en una historia interesante, que cuando compré no imaginaba por donde iba a salir (quizá hubiera preferido algo menos “diabólico”) y que cumple con el deseo de su autor de “entretener”. Todo ello envuelto ¡cómo no! Por el humo de una buena pipa.

Por cierto, jugando un poco a ponerle cara a los personajes mientras leía he decir que coincido con alguno de los que pensó el propio autor y que podeis ver en su web. Yo también imaginé a Carmichael como un posible Michael Caine y a el profesor Aberdine como Sean Connery. ¡je,je!
Os dejo el trailer de este libro



pero si pinchais aquí iréis a la página web de esta novela.  Si alguno se anima, que la disfrute.


Por cierto féliz y largo fin de semana ¡¡HASTA EL MIERCOLES!!

16 comentarios:

  1. Me encanta que te haya gustado. La verdad es que estamos ante un buen escritor, que con su primera obra de ficción, va a dar mucho que hablar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! Directo a mi la lista de pendientes.

    Buen para todos de mi parte también.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  3. pues con este no tengo muy claras las cosas, indagare un poco más, pero es que lo ingles no me gusta mucho y el cine una de mis grandes pasiones en ese genero no lo tengo muy sobado, en fin igual pasa al plan infinito o se queda en las puertas

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado bien e este libro, tomaré nota para mi próxima compra.

    ResponderEliminar
  5. Había oído algo de él y tengo ganas de cogerlo.
    Por cierto me encanta el nuevo look del blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola nena!
    Vaya, si es tan bueno como dices tendré que buscarlo por ahí, a ver qué tal está!
    Buena reseña ^^

    Pasa un buen puente!!!

    ResponderEliminar
  7. Uy, me ha llamdo mucho la atención, me lo apuntaré. Yo también vivi aquellas tardes de sábados y domingos con dos cadenas así que sé de lo que hablas y supongo que el libro me hará sentir lo mismo que a tí.

    ResponderEliminar
  8. Guapa pasate por mi blog que tienes premios esperando por ti.

    Bikos,
    MaRu.

    ResponderEliminar
  9. Carlos: La verdad es que lo he disfrutado mucho y me alegro que lo recomendaras desde tu blog. De otro modo a lo mejor me hubiera pasado inadvertido.

    S.Cid: Creo que tu lista de “pendientes” está creciendo aún más rápido que la mía. Espero que te guste si decides leerlo y que hayas pasado un buen “finde”.

    Carmina: Por uno que no entre en el plan infinito tampoco te preocupes. Todo va en los gustos de cada uno. Veo que con éste tienes un poco el corazón “partío”.

    ResponderEliminar
  10. Sakura:Quien te habló bien no te mintió. Espero que te guste.

    Sonia: ¡anímate y lo comentas por aquí! Y me alegra que te guste el cambió de “look”. Por supuesto con esta temática es meramente temporal, pero aún no sé si volveré con el de antes o con otro.

    Leara: Siempre me da un pelín de miedo que alguien se fie de mi opinión y luego se lleve un chasco, pero procuro que mis reseñas sean sinceras. Yo creo que el libro está bastante bien, aunque todo es mejorable, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera obra de ficción del autor. Seguro que nos dará otras interesantes novelas en el futuro.

    Eva: Cómo se ve que somos más o menos de la misma quinta. Qué tiempos aquellos en que dos cadenas (ahora ya nadie dice cadenas ¿verdad?) de televisión eran más que un lujo y todo nos gustaba ¿o será que no había otra opción? ¡je,je!
    A ver si te gusta. Como mínimo te hará recordar aquellas películas de la Hammer.

    Maru: Gracias vecina, pero te has pasado mil pueblos. Tanto premio y encima para los dos blogs.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a la "ratona" de biblioteca por tan amable comentario, así como al amigo Carlos por haberlo hecho posible a través de la recomendación inicial en su blog. Saber que has hecho pasar un buen rato con la lectura es el mayor placer que puede obterner une scritor.

    De igual modo, mi más sincero agradecimiento a todos los que os interesáis por mi "criatura".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier!!!: ¡qué sorpresa! Me alegro de que hayas dejado tu comentario.
    Te aseguro que sí pasé un par de buenas tardes entretenida con tu historia y eso para mí es lo más importante cuando leo. Que me entretenga, que me haga disfrutar y me enganche a seguir leyendo.
    Además me has hecho recordar las tardes de aquellos sábados y domingos cuando sólo teníamos "dos cadenas" y las películas eran sagradas después, por supuesto, de los dibujos animados.
    Gracias por pasarte y mucho éxito con tu novela y todas las que vengan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué idea más interesante: Peter Cushing, crímenes reales, el ambiente británico "clásico"...
    Parece muy sugerente.

    Oye, perdona, pero ¿me podrías explicar qué es el trailer de un libro exactamente?
    Es como si hubieran rodado un peli pero sin haberlo hecho?
    Desde cuando se hace? Porque ahora está muy de moda, no?
    Creo que es demasiado para mí que también soy del UHF
    (tengo problemas para los videos, pero en cuánto pueda veo alguno)

    ResponderEliminar
  14. Hola Loque: Cuantas preguntillas!!
    La verdad es que yo empecé a ver algún "booktrailer" desde mi propio correo, cuando algunas editoriales me los mandaban para promocionar un libro.
    Básicamente viene siendo la promoción de un libro con las herramientas del cine. Eligen unas imágenes que le puedan ir bien, algunas frases interesantes del libro, una buena música y suelen quedar francamente interesantes.
    ¿De quién fue la idea? Ni idea. Por ahí he leído que es un invento de italianos, pero no sabría decirte.
    Imagino que en un mercado en que dicen se lee poco es una forma de llamar la atención sobre todo de aquellos a los que de otro modo una novela pasaría desapercibida.
    Yo que tú probaba a entrar en youtube y poner títulos de libros. Los últimos editados es posible que tengan booktrailer, pero yo también he llegado a ver vídeos de libros que tienen un gran número de fans y se lo montan en plan homenaje. Hay de todo. No todo es bueno, pero es interesante.

    Te dejo ESTE ENLACE que a lo mejor te aclara algo más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Gracias, menuda respuesta más completa!

    ¡¡Y con enlace y todo!!
    Es que lo veo en algunos blogs y entre que no puedo verlos y que estoy más desfasada que la gaseosa... Pero ahora gracias a tí, estoy súper informada.

    Gracias again!

    ResponderEliminar
  16. Loque: Ay! la gaseosa!! Cómo me gustaba de pequeña ¡por Dios!, pero para mi que lo que empieza a estar desfasado va a ser tu ordenador chata.
    Ya puedes hacer una entrada de esas de las tuyas con "booktrailer" ¡je,je!
    Besos y pregunta lo que quieras, que ya ves que hago los deberes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.