Cabaret (Medusa the Doll Maker)

(Leído en Diciembre 2009) Nº89

Hoy traigo algo distinto. No es un cómic, ni una novela. Es un Álbum ilustrado y di con ella hace ya un par de meses gracias a Leara de Be Literature. Se trata de “Cabaret”. Los dibujos me parecieron maravillosos y como no se trataba de un comic (al que muchos ya sabeis que no soy muy aficionada) me decidí a comprarlo.

No sé cómo describirlo la verdad. Es una historia diferente. Una lectura no basta para pillar todo lo que quiere expresar. Sus palabras son preciosas, pero combinado con estos maravillos dibujos aún hacen más especial su lectura.

Para empezar la edición del libro es magnífica, por cierto con una calidad precio muy buena. Lo abres y lo primero que encuentras es esto:

“Se abre el telón y sale a escena tu vida.
Un espectáculo vivo en cada reencarnación y bajo cualquier bandera.
Las lágrimas por cada amante perdido, cada amigo y cada padre son las candilejas que bordan la orilla del escenario. Y esa guirnalda de estrellas a nuestros pies es la fuerza para devorar cada desolación del alma.
Que una sonrisa sea tu escudo y tu refugio. Tu regalo para los demás y un homenaje a tus ancestros, a todo aquel que vivió, luchó y murió para que tu la conserves. Un corazón que se cae y se levanta cada día. Porque… el espectáculo debe continuar."

¡Bienvenidos a Cabaret!

Cada uno de los párrafos que acompañan los dibujos están traducidos además al inglés, francés e italiano, lo que está genial. Me ha encantado leer en alto y recordar mis clases de francés e inglés, pero lo mejor es la calidad de lo escrito. Es lo más parecido que he leído a la poesía pero sin serlo. Desde luego la prosa es exquisita.


El libro se divide en seis estaciones:

1.- Estación de la delicia.
2.- Estación de la locura.
3.- Estación de las palabras.
4.- Estación de la serpiente.
5.- Estación de la esperanza.
6.- Estación de sueños

Es un viaje por distintos escenarios y sentimientos, de amor, de tristeza, de esperanza...

“Hay desorientados que no saben si son hombre o bestia hasta que descubren que siempre han sido hombre y bestia a la vez, y que sus defectos ya no les asustan. Hay quien se acuesta sin saberlo jamás en la prisión privada, en la profunda soledad”

Tiene un toque gótico, recuerda mucho a Moulin Rouge, y a mí la estética de los dibujos y esos corpiños tan chulos, a la cantante de Within Temptation (un grupo que por cierto me encanta). La propia autora parece uno de sus personajes.
Tiene un blog muy bonito Medusa The Doll Maker, donde incluso recomienda una banda sonora que acompañe la lectura del libro, con temas muy interesantes y aunque hace tiempo que no lo visito, tengo que dejarme caer no vaya a ser que tenga previsto un Cabaret 2ª parte.
La verdad es que gracias a otros blogs estoy descubriendo algunos libros ilustrados muy bonitos. Sí señor!

25 comentarios:

  1. A pesar de su excelente edición describes un tipo de libro que no leería...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lisbeth: Reconozco este tipo de libros no son mis favoritos, pero aparte de leer, las ilustraciones siempre me llaman mucho la atención, y cuando las vi en el blog de Leara me encantaron. De todas formas me llevé una agradable sorpresa, porque tanto el texto como los dibujos se complementan perfectamente. Uno necesita de lo otro.
    Por cierto me alegro de que te guste el blog (así que te he hecho perder horas de tu tiempo ¡ja,ja!, bueno para eso estamos). Vuelve cuando lo desees.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que las ilustraciones son una delicia, es raro que no lo haya visto por las librerías.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que llama la atención, pero como Lisbeth, sé que yo tampoco lo compraría.
    Este tipo de ilustraciones también me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  5. Parece maravilloso, es precioso y la verdad, el comienzo promete....lo buscaré para hacer un delicado regalo a alguien que quiero mucho y que es delicada y sensible... gracias por descubrirme un tesoro...un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienes una manera de comentar los libros que te enamoras de ellos inmediatamente, aunque este en especial es muy sugerente. Cómo me gustaría que callera en tus manos una de mis novelas, pero claro, esto sería un arma de doble filo. Quién sabe, algún día...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Elwen: Pues la verdad es que a mí me costó bastante encontrarlo. Primero lo busqué en las librerias que frecuento, pero al final como no lo encontré, opté por encargárselo a mi hermana en Pontevedra en una librería especializada en cómics y allí no hubo problema.

    Isi: Lo más probable es que sin el comentario de Leara, yo tampoco lo hubiera comprado, porque además venía envuelto en un plástico y no se podía ojear, pero sigue sin ser uno de los géneros que prefiero, desde luego. Aquí lo que más me ha ganado han sido las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  8. Kericolo: Sinceramente creo que vas a acertar de lleno, pero por favor no dejes de contármelo.
    Un beso.

    Mercedes: ¡ja,ja! Supongo que te enamorarás solamente de los que me gustan, lo que no significa que no recomiende los que no me gustan, que para eso cada uno tiene su criterio. De momento nadie me ha echado una bronca porque se haya leído un libro que a mí me hubiera gustado y a él o ella no.
    Y no te preocupes, que si leo algún libro tuyo prometo ser justísima.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. mmhhh....yo no lo he visto de este lado del charco, pero estaré atenta porque pienso que le gustaría mucho a mi hija...
    ¡gracias Mertxe!

    ResponderEliminar
  10. Ale: La verdad es que al no ser ni novela ni cómic no es fácil de encontrar si no vas a tiro fijo a por él. A ver si lo localizas y ya me contarás que opina tu hija.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Para mí CAbaret es maravilloso ^^ Un descubriento del Imaginamálaga que me dejó un sabor de boca maravilloso.

    Yo lo leí sin pretensiones, para disfrutar del dibujo que era una pasada. Pero es que cuando leí los textos... OMFG! Como le dije a Medusa, la tía supo atraparme a base de bien y es esa "poesía narrativa" que bien dices.

    Estoy segura que pronto habrá algo más de ella. A ver qué me cuenta, la fallera!!

    Eso de que es difícil de encontrar es una lástima y la verdad es que nolo entiendo muy bien. La editorial es una de las mejores de aquí! Que la traten mejor!!!

    ResponderEliminar
  12. Leara: Yo imagino que a las librerías que frecuento si habrá llegado (no lo puedo asegurar), lo que ocurre, es que al no ser demasiado conocida no se le da bombo. Por eso me decidí por la especializada en cómic y no hubo ningún problema. El chico sí sabía perfectamente lo que estábamos solicitando.
    Ya me contarás si hay alguna novedad.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  13. No es una novela histórica: opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí me ha abierto el apetito este libro ilustrado. Yo no soy de este tipo de libros, de hecho creo que hay que afrontarlos de otra forma, pero realmente las ilustraciones son chulísimas, ya para eso estamos aquí para abrir un poquito nuestras miras, no?? gracias por su descubrimiento y me lo apunto en mi lista virtual también. Chaooo...

    ResponderEliminar
  15. M: Oye a veces se descubren cosas interesantes picoteando otros estilos. Estamos convencidos de un tipo de género no nos gusta y de repente aparece algo como esto.
    Yo confieso que le dí un par de lecturas para entenderlo mejor.
    Ya me contarás si lo lees.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Cuando la ví en Be Literatura me gustaron los dibujos. Son preciosos: raros pero realmente bonitos. Pronto seguro que se los pediré a Leara jeje. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  17. Marina: Hombre si te lo puede prestar Leara y ahorras los dinerillos ¡genial! Sobre todo si es un género que no sueles leer.

    ResponderEliminar
  18. Mertxe gracias por mostrar esas ilustraciones tan bonitas
    Ya me lo he comprado y me parece una joyita, también entré en su blog y pienso escuchar la música que sugiere. Un besote. Ester.

    ResponderEliminar
  19. Ester: Espero que sea de tu agrado y que lo compartas tanto conmigo como con la propia Medusa (que por cierto ¿has visto? ¡se ha hecho seguidora de mi blog! ¡bien!)

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Jejeje :D Claro que me he hecho seguidora! Aunque no pueda estar al día en internet para comentar tus entradas, me gusta estar actulizada para mis lecturas y este y el blog de Leara me parecen una gran referencia.
    Se devoran libros hasta con el alma.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Medusa: Tu pasa por aquí siempre que quieras que serás bienvenida y si no opinas lo mismo que yo de cualquier libro de los que comento, comparte por aquí tu punto de vista que todas las opiniones son muy respetables.
    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  22. A mi me regalaron el libro y la verdad que me decepciono bastante, yo no lo recomendaria. Pero para gustos, colores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Pues qué pena Nuria, pero como dices para gustos colores. Desde que tengo el blog he empezado a leer algunos álbumes ilustrados y la verdad que estoy encantada. Es un tipo de libros que de no ser por el blog nunca habría leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Bookworm:
    Tengo algunos álbumes ilustrados, y me gusta tanto leerlos como disfrutar de sus ilustraciones, por eso me regalaron este mismo libro.
    Pero, no se, no me gustó. Me parece todo demasiada decoración y poco contenido. El texto no me llegó, muy grandilocuente y sin decir nada.
    Es una opinión personal y espero no estar ofendiendo a nadie.
    Aparte de esto, me gusta tu forma de recomendar libros, se nota que amas la lectura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Nuria: No creo que ofendas a nadie con tu opinión desde luego. Si a todos nos gustara lo mismo no harían falta blogs ¡je,je! A mí ya ves que sí me gustó. A lo mejor porque con él empecé mi incursión en el mundillo de los álbumes ilustrados, o que lo cogí con muchas ganas y además los dibujos me encantaron. Tampoco he leído ningún otro álbum de la autora, así que no sabría decir sin son de este estilo o no.
    De todos modos me alegro de que hayas dejado tu opinión y ya sabes dónde estoy si quieres volver a dejar otro comentario por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.