Almas grises (Phillipe Claudel)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 86

SINOPSIS:
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar.
En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.

Con este argumento me sumergí en mi tercera lectura de un libro de Philippe Claudel. Me ha gustado mucho, pero creo que aún me hubiera gustado más de haberla leído antes que "El informe de Brodeck", porque ésta última me parece superior, aún así ha vuelto a encandilarme su forma de escribir. Sientes como si este arte que es la escritura no tuviera ningún secreto ni dificultad para él. Te dan ganas de apuntar frase sí, frase no, en un cuaderno para no olvidarlas.

Nos encontramos en "V." un pequeño pueblo, esta vez francés, alejado de ciudades grandes e importantes, pero no demasiado de una Guerra y de un frente de batalla, del que tan sólo le separa una colina. Una guerra a la que todos los empleados de la Fábrica, que es el motor principal de la economía del pueblo (y no sé sabe muy bien gracias a quién) se han librado de acudir, lo que hace que en el pueblo reine a la vez una sensación de alegría mezclada con la vergüenza, sobre todo al ver la cantidad de heridos que llegan hasta sus hospitales.

"Nuestra pequeña ciudad oyó la guerra, pero no puede decirse que la hiciera.[...] Ochocientos hombres que, a ojos de algunos, no lo fueron jamás, y que todas las mañanas abandonaban una cama caliente y unos brazos dormidos en vez de un trinchera enfangada, para ir a empujar vagonetas en lugar de cadáveres. ¡Menuda suerte! [...] "¡Enchufados!", pensaban los soldados convalecientes, sin brazos, sin piernas, tuertos, destripados, gaseados, despedazados, cuando se cruzaban en nuestras calles con los obreros, mochila al hombro, sonrosados y enteros. Algunos, con el brazo en cabestrillo o una pierna de madera, se volvían a su paso y escupían al suelo. Era comprensible. Se puede odiar por menos."

En V., a la orilla del río, aparece el cadáver de Belle de Jour, la hija menor del tabernero, y la resolución de su asesinato, desde el recuerdo de uno de los policías que participó en la investigación, servirá a éste de pretexto para ir diseccionando a una serie de personajes sin ninguna duda con unas almas muy grises, pues ese es el ambiente y el color que se respira en toda la novela.

- El fiscal Pierre-Ange Destinat (un hombre solitario e implacable).
- El juez Mierck (un hombre ambicioso, sin escrúpulos y desagradable en todos los aspectos)
- El coronel Matziev (un hombre frío que hace tiempo perdió sus principios)
- Lysia Verhareine (una profesora que llega a V. y se hospeda en terrenos del fiscal)
- Clélis Destinat (la esposa del fiscal)
- Bell de Jour (la hija menor del tabernero y en torno a quien gira esta historia)
- Nuestro narrador, del que desconocemos su nombre, policía que participó hace veinte años en el caso.
- Clémence (la dulce y cariñosa esposa del narrador)
- Josephine, la Pelleja (una vagabunda cuya palabra no tiene ningún valor)

Sus vidas, son como pequeñas historias dentro de la principal. Todos estos personajes no son ni buenos ni malos, no son capaces de ser felices pero tampoco infelices, son simplemente "grises", incluso el propio narrador, que aún siente el dolor de su propia historia personal es un hombre gris que ha sido testigo de muchos de los hechos que escribe. Y al igual que en “El informe de Brodeck” hay mucho dolor, pero también mucho amor, nos habla del vacío que éste deja cuando la persona amada no está al lado y un final que aunque lo estaba imaginando, deseaba que no llegara. Hay partes muy emotivas e intensas, como el interrogatorio de uno de los sospechosos del asesinato o la lectura de unas cartas de amor hacia el final del libro. En definitiva, una vez más, nos muestra las grises almas de una sociedad con sus virtudes y miserias, donde no se salva nadie.

Mi sensación una vez más es de haber leído y disfrutado una joya literaria. Auténtica literatura que de vez en cuando viene muy bien “incrustar” entre tanto libro entretenido SÍ, pero contado de un modo más “normal”. No sé si me explico, pero yo me entiendo.

De lo que no tenía conocimiento es de que hubiera una película del 2005. Imagino que no debió tener demasiada repercusión, pero por el trailer tiene pinta de estar francamente bien. El trailer está en frances, pero lo dejo por si alguien siente curiosidad.





También os dejo el comienzo de esta novela . Su lectura es un desfile de sombras, de esas que tan bien sabe describir este autor, que llegan tan adentro y que consiguen siempre, al final de su lectura hacerte reflexionar sobre lo leído.

“No Sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas... Pero aun así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas. Tengo que abrir el misterio con bisturí, como si fuera un vientre, y hundir en él las dos manos, aunque nada cambie nada de nada.

Si me preguntaran cómo puedo conocer todos los hechos que voy a contar, respondería que los conozco, y basta. Los conozco porque me son tan familiares como la caída de la tarde o la salida del sol. Porque me he pasado la vida queriendo juntarlos y recoserlos, para hacerlos hablar, para escucharlos. En cierto modo, ése era antaño mi trabajo.

Voy a hacer desfilar muchas sombras. Una de ellas ocupará a menudo el primer plano. Pertenecía a un hombre llamado Pierre-Ange Destinat. Fue fiscal en V. durante más de treinta años y ejerció su profesión como un reloj que jamás se conmueve ni se avería.”

18 comentarios:

  1. Pues niña me ha picado la curiosidad que no veas, me gusta mucho la sinopsis y la reseña a ver si por casualidad encuentro algo en la bliblioteca... Veo que estas leyendo mujercitas, yo la lei cuando era niña y la he releido en cuatro o cinco ocasiones, realmente es un clásico perfecto para esta epoca con mucho que aprender

    ResponderEliminar
  2. Anda si he sido la primera aqui tambien, vaya golpe de suerte, dos veces la misma tarde

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta. Tengo ganas de leer novelas negras así que me lo apunto para después de Las marismas. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Veo que te has hecho adicta al autor, yo estoy pendiente de hacerle hueco pero caerá seguro.

    ResponderEliminar
  5. Hoola!! pues lo leí hace más de dos años y no me acuerdo muy bien de todos los pormenores del argumento, fue una de las primeras novelas "adultas" que leí en francés y recuerdo que había partes que me costaron bastante. Eso sí, recuerdo también que el final me sobrecogió un montón, jejeje...

    El otro día me compré "la nieta del señor..." a ver qué tal, ya tenía ganas de leerlo y por lo que dice Isi está muy bien desde el principio.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a todos os diré que creo que estoy empezando a no ser objetiva con P. Claudel. Todo lo que he leído me ha encantado y no puedo más que recomendarlo, así que espero que el que pruebe luego no me mate. Al menos a Isi sí le ha gustado lo que ya ha leído.
    En cuanto a lo que dice Marina sobre "novela negra", no creo que entre en esa categoría, ya digo que el asesinato no es más que una excusa para contar otras historias.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una muy buena novela, la cogí en la biblioteca por casualidad, y cuando la acabé, me gustó tanto, que busqué más libros de P. Claudel, así que seguí con la Nieta del Sr. Linh y El informe de Brodeck, los dos igual de buenos. Aún asi, todo y que me gustaron mucho, creo que són libros de díficil recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Entiendo lo que quieres decir. Yo pienso que estos libros son recomendables para lectores que están bastante "rodados" y que buscan no sólo una buena historia sino calidad literaria. A mí también me gusta leer historias que me entretengan aunque su calidad no sea tan buena. Todo depende de lo que me apetezca en cada momento.
    En todo caso, nunca se los recomendaría a lectores que están empezando a engancharse a este mundo de lecturas.

    ResponderEliminar
  9. http://rincondelecturasdematilde.blogspot.com/12 de enero de 2010, 16:29

    Holaaa!!, pues mira por aquí ando, me hice un hueco en el trabajo y entré a mirar tus libros..jajaj....bueno he tomado nota de El informe de Brodeck y Almas grises de Philippe Claudel. No he leido nada de éste autor, pero por las reseñas que haces de el, casi seguro me gustará.
    Ya he cambiado el blog. Veré si me hago con él, jajaj...tengo mucho que aprender todavía y sobre todo tiempo, pero lo lograré...
    He estado mirando más a fondo tu página. "ENHORABUENA", es muy buena y lo mejor de todo es que "Engancha"...jajajaj.....asiesque a seguir TRIUNFANDO mi niña...te lo curras bien.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  10. ahhh...disculpa, pero antes me olvidé de darte mi correo electrónico. Toma nota:
    rincondelecturasdematilde@yahoo.es

    besillossssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Matilde: Espero que si te decides a probar con P. Claudel te guste tanto como a mí. Si te gustan esas dos novelas, prueba luego con "La nieta del Señor Lihn" del mismo escritor.
    Me alegro de que vayas mejorando con el tema del blog.
    Todo es cuestión de paciencia, práctica y fijarse en los blogs ajenos, de todos se saca algo interesante.
    Reconozco que has pillado mi blog con más de 8 meses de rodadura y no tiene nada que ver con cómo estaba al principio. Intento que sea claro y que los enlaces de las columnas laterales sean útiles. Que sea bueno y enganche creo que depende más de las coincidencias lectoras que en él encuentres, pero te agradezco tus comentarios. Me estaba dando la sensación de que se quedaba un poquito parado últimamente, pero que no haya comentarios no significa que la gente no te lea, así que ánimo y crecer "bloguísticamente"

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días de nuevo:
    Gracias por seguir dándome recomendaciones para seguir avanzando en mi blog. Te lo agradezco de veras.
    Tomo nota del nuevo título que me indicas, veré si puedos comprarlos todos este fin de semana..ya estoy deseando empezarlos. Yo también devoro los libros, me encanta refugiarme en las letras. Siempre digo que el que no lee un libro, es como un jardín sin flores...ajjajajaaj.....
    Quiero aprovechar para comunicarte que ayer me dieron una muy buena noticia, he salido finalista en un premio literario...estoy emocionadiiiiisimaa.....ya que el premio, es el reconocimiento al valor y la publicación con otros 30 relatos que también salieron finalistas. Soy la 8ª de 302 personas...guauuuuuuuuuu....es mi primer reconcoiemnto y hasta me desplazaré hasta 800 km para poder recoger mi diploma...ajjajaj...estoy felizzzz.....
    No quiero extenderme mucho, pero por favor, ya que estás siendo tan atenta conmigo, como puedo configurar el blog para ver los comentarios que me envían sin tener que ir buscando uno a uno..?....
    MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS...
    Un besillooooo

    ResponderEliminar
  13. Matilde: Espero que tanto fiarte de mí no se convierta luego en un monumental chasco. Ya nos contarás desde tu blog.
    Por cierto muchas felicidades por ese 8º puesto. Tiene que saber a triunfo teniendo en cuenta el número de personas que se presentaron.
    Espero que nos lo cuentes todo con detalle llegado el momento. Tienes el blog apropiado para ello.
    Y no hay de qué. Todos hemos sido novatos en este campo chata.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Mertxe lo terminé hace unas horas, y me ha dejado como en una nube de triseza. La parte que más me gustó fue la de la profesora, que todos veían como una chica inmensamente feliz y mira qué equivocados!
    El libro me ha gustado muchísimo, y bueno, creo que había algunos más "grises" que otros, como el juez y su amigo el coronel. Qué pena; es todo muy pesimista.
    Y bueno, saber lo que el narrador hizo al final, de lo que no se siente culpable... no tengo palabras

    ResponderEliminar
  15. Isi: Lo que está claro es que este escritor sabe llegar al alma del lector. Me ha pasado con todas sus novelas y seguiré leyéndo lo que publique.
    A pesar de la tristeza que emana la lectura del libro ¿te ha gustado?

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado Mertxe.
    Pero me he quedado un poco sorprendida de que al final fuera el chico bretón, porque parece que el juez le acusa casi al tuntún, y luego resulta que sí que fue él. Me parece mucha casualidad, ¿o es que el juez lo sabía? ¿Y cómo lo podía saber? yo creo que fue pura casualidad.

    ResponderEliminar
  17. Sí, a mí me ocurrió como a tí, me sorprendió y me dio lástima que el juez hubiera acertado. Quizá fuera como dices: casualidad.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.