El mundo después del cumpleaños (Lionel Shriver)

(Leído en Noviembre 2009) Nº 78

Cuando leí Tenemos que hablar de Kevin no solo descubrí una gran novela, sino también una gran escritora, que ignorando la polémica que podía suscitar una historia como aquella no se cortó ni un pelo contando la maldad de Kevin y el sentimiento de culpa de una madre porque éste hubiera nacido.

Esta es una novela totalmente diferente, pero contada sin pelos en la lengua, de forma directa, clara, a veces brusca e incluso por momentos ¿ofensiva?, es ágil e inteligente, pero ante todo real como la vida misma. Si llevas casado o casada unos años será imposible no identificarte con alguna de las cosas que aquí se cuentan.

SINOPSIS:

Irina y Lawrence son dos americanos que viven en Londres. Él es un intelectual, experto en relaciones internacionales, que trabaja para un centro de investigación muy prestigioso y cercano al poder. Ella, que ha venido a Londres un poco a la zaga de Lawrence, ilustra libros para niños. Desde hace cinco años, el seis de julio, día del cumpleaños de su amigo Ramsey Acton, siempre cenan con él. Y el encuentro ya se ha convertido en una tradición. Ramsey es un jugador profesional de snooker, célebre, elegante, atractivo, que ha gando mucho dinero con el juego, y tiene muy poco que ver con el mundo de Irina y Lawrence. Aunque se conocieron porque Irina ilustraba los libros de la ex esposa de Ramsey, y al principio fueron un amistoso cuarteto, ahora la relación se sustenta en la complicidad masculina y el snooker. Irina se compadece un poco de Ramsey, que está solo desde su divorcio –o eso es lo que ella cree-, y siempre ha evitado quedarse a solas con él porque no sabría de qué hablar. Y cuando llega el día del cumpleaños, Lawrence, ausente en un viaje de trabajo, insiste en que Irina salga a cenar con Ramsey y no rompan la tradición. Ella no tiene ninguna gana, pero sabe que se sentirá culpable si le da plantón justamente ese día. Van a un refinado restaurante japonés, y después a casa de él a fumar un porro. E Irina descubre a un Ramsey que desconocía, y lo que iba a ser un encuentro inocuo, un ritual amistoso, se convierte en la divisoria de las aguas, en ese instante único en que la decisión que se tome –o que no- cambia para siempre la vida.

Efectivamente, los dos caminos que se abren ante Irina hacen que la novela esté estructurada como si fueran dos.

Hay un capítulo inicial que nos presenta a los personajes y su situación y después diez capítulos duplicados, (dos capítulos 2, dos capítulos 3, dos capítulos 4...), donde un camino nos lleva por la historia de la Irina que se deja llevar y le es infiel a Lawrence y el otro a la historia en la que a pesar de la tentación Irina decide dejar pasar el momento y volver a Lawrence como si nada hubiera estado a punto de ocurrir. Así hasta llegar al último y único capítulo 12.
Esta forma de dividir la historia hace que  no sea difícil avanzar en ella, porque la curiosidad por saber y comparar cada doble capítulo es casi irresistible.

La propia Irina (ilustradora en la novela) hace algo muy similar con uno de sus trabajos. Crea un cuento en el que la decisión del protagonista deriva en dos historias. Primero se debe leer una y luego darle la vuelta al cuento para leer la otra.

CAP. 2

Ahora, amargamente, bastó que se abriera la puerta del apartamento para que ese sentimiento se esfumara. La cara de Lawrece ya le era familiar hasta el punto de llegar a resultarle terriblemente familiar, como si durante más de nueve años hubiese ido conociéndolo poco a poco hasta que un día, de repente, pum, lo conocía. Ya le habían dado el diploma, no habría más sorpresas. Para atormentarse, Irina siguió mirándolo a la cara como quien hace girar y girar la llave del coche antes de resignarse a aceptar que la batería está muerta. Una nariz enérgica y un punto compungida a la vez: nada. El pelo revuelto como el de un niño que no se ha peinado: nada. Ojos marrones y suplicantes...
Ese día no pudo mirarlo a los ojos.


CAP. 2

... Irina se tomó un momento para mirarle detenidamente la cara. La sensación que le produjo fue de gratitud.[...]No cabía duda de que Lawrence tenía un rostro hermoso; tenía un rostro fascinante, esa clase de rostro en la que uno se zambulliría como en aguas turbias para perderse. Irina se sentía privilegiada por tener derecho a mirar esa cara con calma y seguir el rumbo de las nubes inexplicables que a veces la cruzaban antes de dispersarse con el carácter variable del tiempo de las islas. Lo raro es cómo, cuanto más se conoce a alguien, más se llega a apreciar lo poco que se lo conoce, lo poco que siempre hemos sabido de esa persona [...] Lawrence era amable, era abnegado, y parte de esa convicción llevaba hasta lo más íntimo de su ser.

Ambas opciones son muy interesantes. Por supuesto la más morbosa es la de la infidelidad, pero ninguna de las dos es sencilla. Decida lo que decida la protagonista es inevitable no perder algo en el camino, ya que elegir implica lanzarse a una aventura en la que no todo es previsible.
Como lector habrá momentos en los que no soportes a un personaje y de repente te encuentres sintiendo pena por él o ella. La escritora te lleva de paseo por dos historias donde la personalidad de Irina cambia cada vez que acaba un capítulo.
La Irina sumida en la rutina de una vida sin sorpresas y un poco resentida y La Irina lanzada al mundo del glamour de los jugadores de snooker, una vida de lujo, viajes y sexo. Vidas totalmente opuestas que acaban confluyendo en un último y común capítulo.

Te sientes un poco fisgón mientras lees, pero madre mía cuántas verdades se cuentan en esta historia. Fíjate que yo creo que cuantos más años lleves casado más te gustará, o no. A lo mejor algunas de esas verdades ofenden. No sabría exactamente a quién recomerdarle este libro, salvo que la persona ya haya leído algo de esta autora, en cuyo caso pienso que no le defraudará.

Yo mientras leía iba cambiando de opinión. Empecé confraternizando con la opción "por supuesto yo no habría sido infiel", pero luego sigues leyendo y dices "pues mira la infiel qué bien se lo pasa", para de repente volver a pensar "ah no! mejor malo conocido que bueno por conocer" y vuelta a dudar. Al final me sentía un poco como las bolas de "snooker" iba de banda a banda gracias a la capacidad de la autora para llevarte  por donde quiere.
En fin, por ponerle algún pero yo hubiera eliminado de la novela tanta descripción sobre el mundo del snooker, que es una variante del billar, aunque sinceramente ni me he molestado en buscar algo más sobre el tema, salvo el enlace que está más arriba. Realmente me pareció tedioso, aunque supongo que era necesario para hacerle ver a Irina que no todo iba a ser tan maravilloso como pensaba y explicarle un poco de qué va el juego, porque en principio a ella tampoco parece emocionarle demasiado.

22 comentarios:

  1. Yo no estoy casada...
    Pero bueno! la verdad es que has hecho que me interese por el libro: parece muy original eso de los dos caminos separados por capítulos!
    Uy Meetxe, ¿cómo dices que al prinicipio hubieras sido infiel? ¿no lee tu marido el blog???? :((

    ResponderEliminar
  2. Yo no estoy casado, o tal vez es mejor para las mujeres casadas. Realmente digo lo mismo que Isi: ¿no lee tu marido el blog? jaja
    En cuanto a lo de los capítulos, y el cambio de perespectiva, me gusta bastante, me atrae. Sería algo nuevo e interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Queridos Isi y Deigar: He dicho que en principio confraternizo con la idea de "por supuesto yo no habría sido infiel".
    La verdad es que nunca me he tenido en ver en semejante situación y sinceramente creo que no sería capaz. Para liarme con uno tendría que dejar primero a otro. Se me notaría mucho que algo anda mal, pero no os preocupeis mi marido NO LEE el blog, así que si hubiera dicho lo que habeis entendido, salvo que se lo chivara mi hermana ni se enteraría. ¡je,je!

    ResponderEliminar
  4. ¡pues mira que me has antojado la lectura! un poco como la película que hizo Gwyneth Paltrow hace unos años ¿no? que se llamaba "Sliding Doors" en inglés...
    Las elecciones siempre son difíciles porque implican dejar de lado algo, renunciar a ello. Aún cuando eliges ser fiel. Pero, si eres consciente, tendrás claro que estás eligiendo lo mejor.

    Yo tengo casada casi 17 años y conozco a mi marido desde que tenía yo 16 . Es el amor de mi vida y el único hombre que he conocido. Y me siento orgullosa de ello. ¿Ha sido fácil? no siempre. Pero amar a alguien implica el compromiso de amarle en las buenas y en las malas, de estar aunque a veces quisieras salir y dar un portazo. No somos los mismos, porque ambos hemos crecido, pero lo hemos hecho en la misma dirección. Somos de los afortunados.

    ¡voy a buscar el libro! ¡muchas gracias Mertxe! ¡me ha gustado mucho la reseña!

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. con lo de ser consciente me refiero a estar atento y prestar atención cuando se está eligiendo algo, porque muchas veces tomamos caminos en la vida sin darnos cuenta de que había otras opciones...

    ResponderEliminar
  6. Jaja Bookworm, me has hecho reír hoy. Realmente lo decía en broma, sé que si de verdad lo hubieras dicho de una manera directa, no fuera sido precisamente publicado aquí.

    ¡Saludos! jaja

    ResponderEliminar
  7. jajajaja, pero lo bien que se lo pasa la infiel!!! :))) ¡Desde luego sería una indirectísima ponérselo en el blog!

    Yo admiro a Ale, y me recuerda precisamente a mis padres, que llevan juntos desde los 16 años. Yo le pregunto a mi madre que cómo es posible y ella me dice que es que ahora los jóvenes somos muy poco tolerantes. Será...

    ResponderEliminar
  8. Ale: Has estado avispada!! Me preguntaba quién sería el primero en recordar esa película. Aquí por cierto se titutó "Dos vidas en un instante", aunque si no recuerdo mal era ella la que al perder un tren vuelve a casa y descubre que su pareja le es infiel (en una de las opciones). Me gustó mucho y también la recordé mientras leía el libro.
    De verdad que es muy bueno. Independientemente del tema, me gusta esta autora y su estilo.

    Yo llevo casada 12 años y conozco a mi marido desde los 17, aunque hasta casarnos no siempre hemos estado juntos. De hecho lo nuestro fue bastante telenovelesco. Creo que a la tercera fue la vencida y tampoco ha sido mi único novio aunque tampoco es que me haya prodigado mucho en este sentido.

    También muchas veces he querido dar un portazo y mandar todo a freir monas, pero... si a la primera de cambio todas las parejas hicieran eso ¡qué te voy a contar! ¡Cuánta razón tiene la madre de Isi! Es cierto que hay cada vez menos tolerancia.

    Que vaya a durar, pues qué se yo!! A veces pienso que si y otras que no y como ya he visto de todo tanto en mi familia como en la familia política pues a disfrutar mientras dure. Y te aseguro que los dos somos de la misma opinión.

    Espero que te guste si es que lo encuentras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Deigar: ¡qué quieres que te diga!. Si acabo siendo infiel es porque no estoy contenta con lo que tengo, así que lo más probable es que acabara pregonándolo a los cuatro vientos (eso incluye los dos blogs ¡je,je!).

    Además como Joaquín no lee el blog....

    Por cierto que ayer le dije que me habíais preguntado si lo leía y le animé a que entrara y dejara su opinión sobre este tema ¡je,je! ¿lo hará? Yo sería la primera sorprendida.

    Isi: Chica si encima de ser infiel no te lo pasas bien, apaga y vámonos. Es que te juro que en cualquiera de las dos opciones hay momentos que dices SI y otros que dices NO, NO, NO. No es una situación fácil y por cierto ¡qué sabia tu madre hija! Tiene toda la razón. Ahora predomina el ¡que te aguante tu familia que yo estoy hasta el moño! La opción vamos a sentarnos y hablar como que queda mejor en la películas. Lo de sugerir el diálogo es muy fácil, pero lo de ponerse a ello no tanto. Te lo digo yo, que ya he pasado etapas muy "jorobadas", pero aquí seguimos y lo que queda... ¡espero!

    ResponderEliminar
  10. Me ha recordado a la peli que comenta Bibliobulímima aunque en aquel caso creo que era la protagonista quien se encontraba a su marido con otra.

    Me ha gustado mucho el argumento deja apuntar el título por aquí (en la lista de la biblio) antes de que me olvide.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Lo primero, espero que estéiss recuperados de vuestra gripe J.

    A mí este libro, por su estructura, me ha recordado a esos libros juveniles que se llamaban "Elije tu propia aventura".

    Me ha llamado la atención eso que dices de los casados desde hace tiempo y después ver que la sinopsis del libro tiene como fondo la infidelidad, jejeje. ¿qué habrás querido decir?

    Yo llevo casado nada más y nada menos que ¡¡23 añitos!! No está mal ¿verdad?, y ahí estamos, como si tal cosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Jesús: Recuperadísimos hasta la próxima.

    La estructura no tiene nada que ver con los libros que dices tú. Yo también tuve alguno de esos cuando era joven y guapa ¡ja,ja!. Para empezar no es una lectura juvenil. Por otro lado aquí solo existen los dos caminos. Lo único que se podría hacer es leer primero uno y luego el otro, pero creo que es mucho más interesante hacerlo como lo propone la autora, y en fin, no sólo habla de la infidelidad, sino de la rutina diaria en la que a veces acabamos, en cómo nos cambia la relación con una persona determinada nuestro entorno, nuestros amigos, nuestra relación con nuestra propia familia o la de nuestra pareja.

    En fin, sinceramente es muy interesante, al menos en mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  13. Isi:
    gracias, la admiración es mutua (17 horas de ejercicio a la semana, y además leer y estudiar genética veterinaria ¡no se cómo lo haces! ;) ).
    Tu mami: sabia, infinitamente sabia.

    Mertxe: a disfrutar mientras se pueda ehh ¡quién nos quita luego lo bailado!

    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Espero que ya esteis totalmente recuperados de la gripe J.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente Toupeiro, al menos hasta la próxima, porque por lo visto esta ha sido muy leve y no es imposible volver a recaer. De momento van cayendo los compis de mi hijo.
    El viernes faltaron 9 en clase, todos con los mismos síntomas: dolor de cabeza y sobre todo fiebre.
    A este paso acabará quedando sólo el director. ¡ja, ja!

    ResponderEliminar
  16. Bueno acabo de terminar el libro que me compré por tu recomendación, me pareció interesante el tema y me ha parecido interesante el libro, sobre todo porque da a entender que ninguna opcion es mejor que otra, pero lo que más me ha gustado es como cambia la realizacion de la propia personalidad dependiendo de con quien estas ¿del actor que te da la réplica?. Creo que falta una tercera opcion que sería si ella hubiera tratado de seguir con los dos es decir marido y amante quedarse con lo mejor de cada historia hasta donde hubiese podido.
    Me llamo Ester te conocí a traves de La Libreria de Javier y ahora sigo tu blog. Trabajo en Alcalá de Henares pero estuve dos años en Vigo asi que conozco tu tierra (y a veces me ataca la morrriña hice muy abuenas amigas)Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónima Ester: Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Tienes razón en que hubiera sido interesante esa tercera opción (a mi no se me había ocurrido). Yo desde luego seguiré probando con esta autora. Me gusta su estilo y se arriesga con sus temas.
    Imagino que si trabajas en Alcalá, conocerás la librería de Javier en persona. Es algo que yo tengo pendiente, pero es que cuando vamos a Madrid siempre vamos muy justitos de tiempo.
    Oye pues si has vivido en Vigo, seguro que te gustará leer la aventuras del inspector Leo Caldas que transcurren en Vigo y retrata muy bien el ambiente, la cocina gallega, etc. Me refiero a las novelas de Domingo Villar, aunque imagino que ya habrás oido hablar de ellas.
    Un abrazo desde Cangas y gracias por pasarte por este blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mertxe si que me habian llamado la atención las novelas de Domingo Villar por tus comentarios pero ahora seguro que me las compro. Si me permites me atrevo a recomendarte el libro que más me ha gustado últimamente "La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe.
    Participo en las tertulias de Javier, el próximo día 6 de febrero creo que vendra Teresa Viejo ¿por qué no te animas?. Saludos. Ester

    ResponderEliminar
  19. Ester: Esa es otra gran recomendación de Javier ¡je,je! Tomo nota. Lo que no sé es porqué no se lo ocurre a ninguna librería de esta zona hacer ese tipo de reuniones. Estoy pensando que La Casa del Libro de Vigo sería un lugar estupendo, teniendo en cuenta que tiene una estupenda cafetería ¿la conoces? La verdad es que para mí sería mucho más cómodo que ir a Madrid, que ya no me resulta tan fácil. Lo que pasa que al ser una librería tan grande pierde el encanto que supongo tiene reunirse en donde vosotros lo haceis.
    Ya había leído que iba a ir Teresa Viejo. Me gustó su libro y ella tiene pinta de ser muy maja. Si vas espero que me cuentes.
    También he leído que va a haber tertulia con Miguel Sandín, escritor de El gusano del mezcal. Este libro sí que me gustó un montón. Estaré atenta a las fechas de la tertulia, pero ya dudo mucho que pueda ir.

    ¿no tienes un blog para poder leerte? Estaría muy bien que aparte de las crónicas sobre las tertulias que deja Javier, los que vais a ellas también nos contarais cositas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. me encantó el mundo dsps del cumpleaños, y el mundo de Juan jose millas. Aceptó recomendaciones

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya! Te gustan los libros con "mundo" en su título eh? ¡je,je! Bueno no es fácil recomendar libros a quien no se conoce, normalmente desde el blog no lo hago, me limito a compartir con quien quiera pasar por aquí qué me han parecido a mí. Puedes echar un vistacillo, bien por autor o por título, lo que te sea más fácil pinchando en los enlaces que hay en la columna de la derecha, casi al inicio del blog. De todos modos no te fies del todo, ya sabes que cada uno tiene sus gustos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.