London (Edward Rutherfurd)

(Leído en Octubre 2009) Nº 73
Comentario, Crítica, Opinión

¡Por fin he terminado esta novela que lleva más de un mes haciéndome compañía en casa! Y es que 1’5 kilogramos es lo que pesa esta joyita y como iba escorada por la calle, cual buque en alta mar debido a su ligero peso, decidí que sólo sería lectura hogareña, pero claro, cada vez que salía de casa metía una menos pesada o más delgada en el bolso que me acababa enganchando y al final la lectura aún ha sido más lenta.
No quisiera pasarme al formato electrónico, pero sinceramente hay que reconocer que debe ser una comodidad poder llevar este tipo de libracos y muchos otros más juntos en tan poco espacio y con tan poco peso.
Habrá que ir soltado indirectas navideñas, aunque ¡A Dios pongo por testigo de que nunca dejaré de comprarlos en papel y pasta dura!

En fin, creo que no me equivoco si digo que esta es la mejor novela histórica que habita entre mis libros. Al menos de las que yo llevo leído.
Es como darse un paseo por dos mil años de historia Londinense, de la mano de un gran arqueólogo que nos va destapando capa a capa la historia de esta ciudad, y es que aquí hay de todo, empezando por los celtas, romanos, normandos, nos contará cómo se construyeron algunos de los edificios más conocidos de Londres, veremos pasear por sus hojas a algún escritor ilustre como Shakespeare, seremos testigos de la siempre eterna lucha entre la iglesia y los distintos reyes que por aquí desfilan, viviremos el incendio que asoló la ciudad en el año 1666 (en el cuadro), encontraremos plagas, guerras, invasiones, incendios, amor, odio, traición... Veremos el nacimiento de Londinium. Cómo era la ciudad en su época medieval, en la victoriana, durante los bombardeos alemanes, etc.

Este hombre es un experto en construir novelas mezclando hechos históricos y personajes reales con otros ficticios y construir con ello una historia que engancha desde el comienzo de su lectura. Imagino que el trabajo de documentación necesario para construir esta historia ha sido descomunal y desde luego hay que valorarlo muy positivamente porque además de ofrecernos todos esos datos, lo sabe hacer de manera que no aburre en ningún momento. A más de un profesor de historia ya le gustaría hacer así de amenas sus clases.

La novela cuyo principal protagonista es sin duda la propia ciudad de Londres, comienza con la formación de la isla y a partir de aquí nos irá narrando una serie de hechos históricos (desde el año 54 a.C.) a través de unos personajes cuyos descendientes irán apareciendo en uno u otro momento de la historia de la ciudad. El último capítulo nos sitúa en el Londres del año 1997.

La historia no siempre es continua (sino el libro acabaría pesando 5 kilos), es decir a lo mejor un capítulo termina en el año 604 y el siguiente comienza en el 1066, pero está muy bien hilvanada y no sientes que nada se quede atrás, sobre todo si no sabes demasiado sobre esta ciudad. Imagino que su lectura se disfrutará más si has estado allí y puedes situarte en muchos de los lugares que se menciona.
Yo creo que el escritor con su estilo ágil y ameno, sabe hacer un fiel retrato de cada momento que narra.

No puedo más que recomendarla, sobre todo a aquellos aficionados a la novela histórica.

Ahora me queda pendiente de leer del mismo escritor, la historia de Irlanda, publicada de momento en estas dos novelas (menos mal que no es un solo tomo):


Por cierto otra reseña interesante es la de Eva de La historia en mis libros

22 comentarios:

  1. Bookworm!! jajaja, yo también prefiero los libros en papel y tapa dura!!!!! a dios pongo por testigo que no me haré con e-book por el momento!!

    ResponderEliminar
  2. Uhmmm pinta estupendamente, tendré que buscarlo por la biblio y si lo consigo en ebook mejor. No entiendo esa costumbre de renegar de los lectores electrónicos, es como aquella gente que odiaba los móviles y ahora no pueden vivir sin ellos. Sinceramente para mí la primera y más grande ventaja es la reducción de peso. Tengo los libros de Millenium pero fue un verdadero placer leerlos en mi Papyre y no cargar con semejante tocho.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en lo relativo al formato, pero el problema de la tapa dura es el volumen que ocupa. Al cabo de unos miles de libros, el volumen de los volúmenes ya es voluminoso.
    Me apunto el título, y en su momento, lo compaginaré con uno que tengo sobre la reconstrucción de Londres tras el incendio.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bookworm, como bien sabes yo soy una enamorada de este libro, me pareció fabuloso y es un firme candidato a ser uno de los primeros que relea en mi vida.Me alegro enormemente de que te haya gustado y de que hayas disfrutado así con tu vuelta la novela histórica. En cuanto a los que te quedan por leer del autor yo he leído "Principes de Irlanda" gastándome 28 euracos y pensando que disfrutaría tanto o más que con London, ¡qué lejos de la verdad estaba yo! no me gustó absolutamente nada, por eso ya no me compré el segundo si los lees tú espero que me animes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo del libro electrónico tiene sus ventajas y quizá algún día también pique, pero yo estoy contigo: el libro en papel... nunca desaparecerá de mis estanterías.

    En cuanto al título que hoy recomiendas, no lo dudo un instante: directo a mi lista. Tiene una pinta buenísima.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  6. Tiene buenapinta pero ahora ando escasa de tiempo, apenas me da para leer y tengo como cinco libros empezados, asi que tendra que esperar, pero lo apunto para mi plan infinito que no deja de crecer

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, voy a ver si lo pillo por ahi. En cuanto a lo de los libros electronicos/en papel yo no creo que me compre un e-book. Están muy bien para viajes o para sustituir los libros de texto escolares pero, para mi, el placer de leer va demasiado asociado al tacto y el olor de las páginas de un libro convencional.

    ResponderEliminar
  8. Para los que lo vais a leer, hay edición de bolsillo y creo que también lo puedes descargar para e-book Elwen.

    En cuanto a los libros electrónicos, creo que al final mucha gente tendrá uno. Es inevitable adaptarse a los avances. Tarde o temprano caeremos. Es más, las propias librerías deberían ir adaptando un rinconcito para ellos, porque al final llegar ... LLEGARÁN. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  9. hello!! pués este me lo compré las navidades pasadas y todavía no le he hincado el diente...pero es que hasta ahora no me lo podía llevar a ningún sitio...y por fín me han convencido de que me haga con un lector de ebook, el libro ya me lo he bajado en formato eléctronico y ya te contaré como es la experiencia de no leer sobre papel..eso sí no pienso renunciar a seguir comprando pero por lo menos con el lector no compraré mucho libro del " montón" y más libros que realmente me gusten
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Eva: ¡qué chasco con lo de Príncipes de Irlanda!
    Con la buena pinta que tenía. Y yo que encima tengo la segunda parte también.
    En fin, de momento a esperar turno que me da a mi, que será muuuuyyy largo.

    Sonia: Eso, eso, comenta qué tal con el e-book para ver si acabo de convencerme del todo.

    ResponderEliminar
  11. pués síiiii, estoy deseando que me llegue a casa!! además la semana que viene salgo de viaje unos días y aprovecharé para probarlo (si me llega antes...)

    ResponderEliminar
  12. pues a mi me gusta mucho la novela histórica, pero este libro lo busqué cuando lo reseñó Eva y no lo encontré, ahora que a ti también te ha gustado tanto, volveré a hacerlo y a ver si tengo mejor suerte cuando la FIL.
    Yo también soy de las que adoran los libros de papel (¿será la edad acaso?), eso de poder poner notitas en él de que me va pareciendo el libro, que me gusta, que me llama la atención, que me hace pensar una frase particular...en fin, que eso no podría hacerlo en la versión electrónica.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. 15 kilogramos!! si q es bastante.. pero si está así de bueno vale completamente la pena.., creo q tengo cierto problema con los libros grandes.., nunca los termino.., eso es psicológico .. jaa!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. 15 Kg. noooooooo! uno coma cinco. ¡Qué susto Diana! Si fuera ese el peso mañana salía a comparme el e-book.

    ResponderEliminar
  15. Nunca se me había ocurrido pesar los libros, es una buena idea para tener más elementos de valoración. Algunos son "doblemente" pesados; otros, como este, solo lo son físicamente.
    Me alegro de que te haya gustado; cuando acabas un buen libro te quedas con una sensación mezcla de alegre y triste.

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustó bastante, pero no me pude acabara "Principes de Irlanda" ( me pareció un rollo). Sin embargo de este autor me parecieron muy buenos "Rusos" y "EL bosque"

    ResponderEliminar
  17. Toupeiro: Pues no es la primera vez que peso un libro. Y este no es el más pesado que tengo, te lo aseguro.

    Beatriz: Ya eres la segunda persona que me dice que dejó sin terminar "Príncipes de Irlanda". Con la buena pinta que tenía. Qué rabia.

    ResponderEliminar
  18. Estoy en ello ahora... y tendré para unos meses, ya que me quiero enterar de todo muy bien, lentito, y además trabajar, estudiar, ordenar.....pero hasta ahora me está gustando bastante. Si alguien lo está leyendo ahora, que comente, porfa. Mercyl

    ResponderEliminar
  19. ¿Lo leíste en español o en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En castellano. La edición en castellano se titula "London" no "Londres", aunque bien lo podían haber traducido, la verdad.

      Eliminar
    2. Pues en América Latina (al menos en Colombia), la novela en español se titula "Londres" y tiene como subtítulo "La novela". Además, en la portada aparece el puente más icónico de Londres.

      Eliminar
  20. Lyliam. es más un libro de Historia que una Novela. Puse empeño en leer los primeros capítulos pero es muy aburrido. Este sr. Ruthefurd quiere más escribir sobre Historia. No lo recomiendol

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.