La mecánica del corazón (Mathias Malzieu)

(Leído en Octubre 2009) Nº 76

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la cidudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor.
Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

He aquí una historia para aquellos que siendo adultos todavía disfrutan de los cuentos.

Su autor, Mathias Malzieu, es el cantante del grupo francés Dyonisos (que por cierto ni me sonaba).
Un tipo muy avispado y que el mismo día del lanzamiento del libro ha sacado su nuevo trabajo discográfico titulado exactamente igual "La Mecanique du coeur". La verdad y por mucho que le moleste a Malzieu, es inevitable pensar en Tim Burton al ver la portada del libro (un punto gótico) y ya no digamos al ver la portada francesa (foto de la derecha).

Yo creo que el mosqueo de las comparaciones no es más que un truquillo publicitario porque el vídeo de la canción Tais Ton Mon Coeur, muy pegadiza, por cierto recuerda un montón a personajes del tipo "La novia cadáver". En fin, a ver qué opináis vosotros, yo os juro que si la historia no estuviera protagonizada por adolescentes lo iba leyendo y veía perfectamente caracterizados en los personajes principales a Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

En cuanto al libro... buenoooo... no es que sea para lanzar cohetes, pero se deja leer. Yo desde luego esperaba algo más. No es un libro que enganche de buenas a primeras, pero se lleva bien, aunque el final es raro. Una mezcla extraña esta historia de personajes inadaptados (por lo visto el autor también fue un niño inadaptado en la escuela de pequeño).

La primera vez que Jack (con diez años) ve a la pequeña bailarina andaluza queda prendado de ella y aún en contra de los deseos de quien le ha criado desde su nacimiento, emprende su búsqueda para volver a verla. Comenzará en la escuela, donde conocerá a otro personaje importante de esta historia, pero con el paso del tiempo, un hecho fatal hará que tenga que huir de la ciudad, lo que aprovecha para emprender un viaje hasta Granada. En este viaje se encontrará a modo de "cameo" con otro Jack (el Destripador) en el vagón de un tren y con George Méliès , uno de los pioneros de la cinematografía, que sí tendrá más peso en la historia (ejerce de mago-relojero) y que se ocupará de mantener en todo momento a punto la mecánica de su corazón.

Me han gustado mucho algunos personajes que rodean a Jack desde su nacimiento. La doctora Madeleine, Arthur, o Anna y Luna, dos prostitutas acostumbradas a visitar a la doctora "con sus vientres hinchados" y que van cogiendo cariño a Jack, al que enseñan palabras nuevas, pero al que no le explican su significado.
Es muy gracioso cuando le enseñan a decir "Cunnilingus". Jack no sabe qué significa, pero le sueña a nombre de héroe de la antigua Roma, por lo que bautiza de esta manera al hámster que ellas mismas le regalan en uno de sus cumpleaños.

La historia entre Jack y Miss Acacia (la bailarina) no me ha acabado de convencer. Mejor dicho, el personaje femenino es el que no me ha convencido del todo, pero como mínimo es una historia interesante para adultos y público juvenil (tirando a mayorcito).

24 comentarios:

  1. ¡Hola! A mi me atrae bastante este libro, me leí un fragmento y me encantó. Y al igual que tú, no pude dejar de pensar en Tim Burton; de seguro él haría una magnífica adaptación.
    Una reseña muy crítica =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el libro es tremendamente llamativo sobretodo por quién ilustra la portada. Al menos si me lo leo sé lo que esperar, ya es el segundo comentario que leo sobre que es un tanto light.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mmm lleva en mi lista un tiempo corto, me resisto a leerlo porque creo que es más filosofía que otra cosa la verdad. La portada y la contraportada me encantan ^^ ¡Un saludo! :D

    ResponderEliminar
  4. pués yo lo ví el otro día en la tienda y me llamó muchisimo la atención su portada( muchas veces me compro libros solo porque su aspecto me gusta, que le voy a hacer...ya sabes) y tenía ganitas pero no sé yo...parece flojito...

    p.d. ya tengo el lector de ebook!!! y me encanta! totalmente recomendado

    ResponderEliminar
  5. Desde luego la presentación es muy llamativa, pero la historia tampoco es para echar cohetes aunque se deja leer. Es algo diferente a lo que yo leo habitualmente y siempre viene bien algo fresco para desengancharte de otras historias.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que no me atrae la historia lo que he leido sobre ella no siempre la deja en buen lugar, pero lo que tu dices sirve para desengancharte de otras historias y leer algo diferente, pero de momento tengo poco tiempo y mi lectura sigue siendo el corazon helado

    ResponderEliminar
  7. Carmina: Espero que te esté gustando el de Almudena Grandes, a mi esta autora en general me gusta. El que estás leyendo en concreto y "Malena es un nombre de tango" de momento son mis favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que lei Malena es nombre de tango y la verdad es que entusiasmo, hasta el punto de comprar otros titulos que por A o B sigenen la estanteria sin leer. Este me esta gustando muchisimo aunque tiene descripciones y pasajes muy aridos que me hacen la lectura cuesta arriba muchas veces, pero en general lo estoy disfrutando

    ResponderEliminar
  9. ¡que hermosa portada! yo lo hubiera comprado sólo por ello...no lo he visto por aquí...
    ¡Gracias Mertxe!

    ResponderEliminar
  10. La historia no me llama mucho, y con la pila de libros que tengo por leer... Prefiero comprar otros ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Chaantii: No es un mal libro, desde luego, pero hay cosas mejores para leer. Si no te llama mucho a por otro título, que será que no hay para elegir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, mejor elijo otro de mi enorme lista xD

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  13. Anda, pues a mí me llama un montón la atención... eso es lo que llaman una portada que atrae. No sé, quería comprarlo (la versión en francés), pero después de leer tu reseña no estoy muy segura. Supongo que acabaré cayendo si lo veo por las librerías.
    La verdad es que me ha encantado el video de la canción, y parece hecho por el mismo Tim Burton, tienes razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Natalia: Hay que reconocer que el trabajo de la portada tanto la española como la francesa son muy bonitas, pero en cuanto al libro si buscas leerás todo tipo de impresiones. Como no es muy largo, y ya que te tienta, cómpralo y ya nos contarás.
    La canción es muy pegadiza desde luego, aunque a mí la música en francés no acaba de emocionarme, pero creo que han sabido hacer una gran campaña sacando CD y libro a la vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Holita!!! Estaba buscando titulos de libritos para comentar y he tenido que llegar hasta la "M" para encontrar uno que hubiera leído!!! "dredelamorhermoso". (Ah, bueno, "Luz de libertad" ya lo comenté...o no??? tengo que ver) Tú no eres un ratón de biblioteca!! Tú eres un correcaminos-spirigonzales de los libros!!

    Bueno, al lío!! A mi me gustó lo justo, la verdad. Creo que fue más marketing que otra cosa. La historia de amor, no me gustó nada. Ella me pareció una caprichosa y egoista. Algunos personajes sí que salvan el libro, como dices tú, pero vaya, para los pocos libros que puedo leer, ya podía haber estado mejor!!! En fin...sigo buscando más coincidencias en tu listado...Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡ja,ja! Between: ¿No has encontrado nada más después de la M? Es que estoy esperando más correos y nada ¡me parto! pero me ha encantado lo de correcaminos-spirigonzales de los libros. Porque es muy largo, sino me cambiaba el "apodo"

    Una pena lo del libraco este. Yo esperaba mucho más, pero es que como nos entran las cosas por los ojos, luego nos pasa lo que nos pasa. Me gustaría decir que ya no nos volverá a ocurrir de nuevo pero... ¡MENTIRÍA! ¡ja,ja!

    Besines

    ResponderEliminar
  17. Por casualidades de internet, he llegado a tu blog y me han parecido muy interesantes las reseñas que haces de los libros y además de estilos bien variados y diferentes. Al ver una entrada sobre este libro, me he decidido a escribir unas palabras en tu blog. Yo, como la mayoría, también me dejé deslumbrar por la portada y por un imaginario a lo Tim Burton, pero aplicado a una novela.

    A diferencia de a ti, a mi no me costó nada engancharme en un principio. De hecho, la introducción es lo que más me gustó del libro. Sin embargo, a medida que avanzaba la lectura toda la emoción del principio se iba diluyendo. Totalmente de acuerdo que el personaje femenino no acaba de funcionar, es un ente, una presencia idealizada pero que no transmite nada. Y de hecho, todo el mundo visual y narrativo desplegado en un principio va dejando paso a una historia sin intenciones claras. Tanto es así, que ni siquiera recuerdo el final del libro... ¡Me pareció un auténtico bluff!

    Seguiré tu blog con interés.

    ResponderEliminar
  18. Audrey: Bienvenida a estos lares. Me alegro de que te guste y de que participes dejando tu opinión.
    Al final ya he leído unas cuantas críticas por ahí parecidas a esta. Creo que a casi todos (incluidos aquellos a quienes ha fascinado esta historia) nos ha cautivado su portada. Eso se llama saber vender bien un libro y algunos ¡somos tan fáciles de convecer! ¡je,je!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ohh, estoy contigo!! acabo de leerlo y es como si algo no encajara... como si nudo y desenlace se fundieran en algo que no acaba de cuajar!! Miss Acacia resulta incomprensible, y eso si,encantadores los personajes en torno a Madeleine!!! saludo ;)

    ResponderEliminar
  20. Ana: Definitivamente el personaje de Miss Acacia es el que menos me gustó y convención, incluso el "malo", pero pareció más interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha parecido un libro original, entretenido y tierno. No pretende ser otra cosa que un cuento para adultos. Desde luego si alguien empieza a leerlo pensando otra cosa es facil hacer comentarios como los que aqui es visto. Es un cuento y es agradable de leer. A mi personalmente me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  22. Anonimo: Me alegro de que te haya gustado tanto. Es lo que todos buscamos cuando empezamos a leer un libro, pero desgraciadamente no es lo que sucede siempre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Esta misma noche me he leído el libro, a mí sí que me ha enganchado desde el principio y bueno, quería hacer un comentario de unas palabras de Madelaine cuando le dice al pequeño Jack que, si necesita que le ajusten el reloj, que se ponga en manos de relojeros y no de médicos. Pues si tengo que extrapolar esas palabras a mi propia vida, tendría que decir que ya he puesto mi corazón en manos de "relojeros" y lo único que he conseguido ha sido que lo desajusten más así que , espero haber encontrado en mi "médico" al "médico" que me garantice el buen funionamoento de mi músculo vital.

    Saludos!

    Fátima.

    ResponderEliminar
  24. ¡je,je! Fátima, me alegro de que estés en manos de un buen "médico" y por supuesto de que te haya gustado el libro ¿Te animarás a leer el último que ha sacado? Yo no, la verdad. He leído algunas reseñas, sobre todo de personas a las que éste sí les gustó y no son demasiado buenas, así que yo ya me alejo de él sin dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.