La invención de Hugo Cabret (Brian Selznick)

¡Holaaaa! NO, aún no he vuelto, pero la próxima semana retornaré a la red, además en mis fugaces encendidos de ordenador he visto que ha caído algún premio más y estoy leyendo bastante, así que pronto estaré de vuelta con cosas nuevas, pero... dejé programada esta entrada para ver si realmente va bien el tema este de dejar reseñas escritas y que se publiquen ellas solitas, mientras una sigue descansando.
Si lo estáis leyendo es que va bien, sino... pues ya lo publicaré a la vuelta.
Quería recomendar un libro diferente y realmente precioso. Este es su argumento:

“Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lector”.

Es un libro estupendo. Original donde los haya, tiene casi 300 hojas con ilustraciones del propio autor (Brian Selznick) que son fantásticas. Te lo meriendas en una tarde ya que la mitad del libro son dibujos (¡ojo! No es un cómic ni nada parecido) Aunque en principio es una historia juvenil, yo creo que a partir de los 10 u 11 años (¡uy! Estoy pensando en el hijo de Carmina), se ha vendido bastante entre adultos y en ambos bandos ha triunfado.
Esta es una historia de misterio que tiene lugar en el París de los años 30, que se lee con agilidad gracias a la combinación de texto e ilustraciones (que se complementan perfectamente) y la incursión de una serie de fotografías que van apareciendo a medida que el texto las exige.
En un momento de la novela Hugo sueña con este accidente que se produjo en la estación de Montparnasse en el año 1895, cuando un tren al que fallaron los frenos entraba en esta estación a toda velocidad.
El libro comienza con una serie de ilustraciones que más bien parecen fotogramas. Si las pasas a gran velocidad, parecería que adquieren movimiento. En ellas conoceremos a Hugo, un húerfano muy avispado e inteligente, que vive en la estación de París encargándose de poner en hora los relojes, profesión que ejercía y su padre y que el ha continuado sin que nadie lo sepa, y que está empeñado en poner en marcha un autómata que su padre había diseñado, así que se las ingenia como puede para conseguir las piezas que necesita. En su búsqueda aparecerán otros personajes que le ayudarán y gracias a esta ayuda un nuevo misterio surgirá.
Este libro es un homenaje al cine, a sus inicios, a la magia y al ilusionismo.

Fotogramas de "El hombre mosca" con Harold LLoyd y "Viaje a la luna"

Está claro que su edición ha sido cuidada con mimo y casi todo el que se ha detenido a hojearlo en una librería a acabado llevándoselo. Llamaba la atención porque al estar todas las ilustraciones hechas a lápiz y enmarcadas en negro, hace que el libro cuando está cerrado sea muy oscuro, lo cual no es nada habitual y te lleva a cogerlo y pasar sus hojas. Yo me lo pensé poco, la verdad y en cuanto lo vi en Círculo me lo compré. Es uno de los libros más bonitos que he comprado el año pasado.
Enlace a la web: AQUI

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta preciosa, lo buscaré la próxima vez que pase por la librería para hojearlo y seguramente arrastrarlo a casa.

    ResponderEliminar
  2. He estado viendo tu blog y me ha parecido muy interesante. Enhorabuena por los premios recibidos. Soy editor y me gustaría estar enlazado al tuyo.
    La página web es www.editorialcm.es

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mertxe:
    pues creí que seguías descansando y vengo a asomarme y me encuentro con la sorpresa de que hay ¡muchas entradas! y yo feliz porque me encanta leerte. Me he apuntado este libro en mi libreta del plan infinito y estaré buscándolo por estos lares ¡muchas gracias por la reseña!
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  4. De verdad que el libro es precioso.

    Ale: Ya veo que te has tomado tu tiempo para leerme y dejar tus comentarios. Me alegro y te voy contestando.
    Sí, estuve de descanso, pero descubrí esto de programar entradas y está genial, así aunque descansemos un poquito seguimos flotando por la blogosfera.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.