El club de los viernes (Kate Jacobs)

(Leído en Agosto 2009) Nº 56
Comentario, Crítica, Opinión


Quizás ha sido un cambio un poco brusco pasar de tanta novela negra que he leído durante estas últimas semanas a una novela de este tipo, y consecuentemente me ha costado un poco sumergirme en esta historia “de mujeres” para “mujeres”.

Esta es la historia de Georgia, una mujer fuerte y trabajadora, que se ha hecho así misma, que ha sabido salir adelante en la vida haciendo lo que mejor sabe hacer: PUNTO y cuyo principal objetivo en la vida ha sido crear un hogar para su hija Dakota.

SINOPSIS:
Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente… Gracias a los consejos de una buena amiga (Anita), Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y donde se ha creado un curioso club. En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias .
La tienda de Georgia (Walker e Hija), que por cierto tiene su propio espacio en la web en Walker and daughter, sirve de encuentro cada viernes a un grupo de mujeres que poco a poco van compartiendo algo más que unas agujas y lana, se van conociendo y apreciando a medida que avanzas en la lectura. Cada una de ellas tiene su propia historia detrás, aunque la pieza central de todo sean Georgia y su tienda.
Es un libro bonito, de segundas oportunidades, con sorpresa final, es lacrimógeno cuando menos te lo esperas (¡cuánto hacia que no acababa llorando con un libro!).
Tiene algunos personajes antipáticos (como James, el padre de su hija Dakota, o Cat, una antigua amiga muy rica por fuera, pero más vacía que la nada por dentro) que sabes con absoluta seguridad que cuando termine el libro habrán sabido convertirse en personajes mucho más agradables, tiene a la entrañable abuela de Georgia, una mujer sabia donde la haya, a Dakota, una niña de trece años que se dedica a elaborar postres para las noches de los viernes y que siente la necesidad constante de conocer sus raíces una vez que su padre vuelve a su vida, de saber de dónde viene y cuánta familia tiene que aún no conoce.

La verdad es que la lectura de este libro me ha dado ganas de coger uno de los cuadros de punto de cruz que tengo empezados y que hace tanto tiempo guardé en un cajón, sobre todo después de leer esto:

EMPEZAR DE NUEVO

Toda tejedora tiene un jersey que dejó sin terminar, bolsas de retazos guardadas de las que nunca volvió a ocuparse. ¿Y por qué? ¿Un cambio en la moda? ¿Un cambio de estación? Si fuera éste el caso, desharías los puntos y utilizarías el hilo para otra cosa. No, existe una esperanza secreta que te hace conservarlo, soñar que llegarás a hacerlo bien algún día, que lo retomarás y que por fin saldrá bien. Que esta vez todas las piezas encajarán. El error es esperar hasta que te sientas lo bastante renovada como para intentarlo de nuevo. Sencillamente tienes que empuñar las agujas y seguir con ello de todos modos.

A lo mejor esta misma noche me animo.

Por cierto corren rumores de versión cinematográfica en los que se dice que la protagonista sería Julia Roberts. La verdad es que sería perfecta.

14 comentarios:

  1. He leido varios comentarios sobre este libro y ya estaba en mi lista de pendientes, tu reseña me reafirma en mis ganas de leer este novela, en mi pueblo existe una casa de lanas donde ademas se dan clases de punto, no he podido mas que sonreir cuando lo he leido porque me imagino las conversaciones de estas mujeres, yo tambien tengo un cuadro sin acabar en punto de cruz desde hace dos años y otro que tengo que empezar para mis sobrinos, pero no veo la hora, bonita cita la que has rescatado. Por cierto te has animado a continuar el cuadro, o sigues postergandolo?

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo mi blog de libros muy parado, pero ahora no tengo tiempo y sí demasiados blosg (el personal, que es al que más me dedico, dos de cine, etc).

    Muchas gracias por tu visita y tomo nota del tuyo ya que nos apasionan tanto los libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carmina: Pues tenía toda la intención de ponerme con la labor abandonada pero... ¡se me olvidó! ¡ja, ja! será ya la falta de costumbre. Pero lo haré. A Dios pongo por testigo.
    Y anímate a leerlo y ya nos contarás.

    Zinquirilla: Si es que es muy adictivo esto de los blogs. No te preocupes, actualiza con más libros cuando puedas, que yo te leeré y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mirado este libro hace mil, mi madre y yo siempre nos paramos delante de él en la librería con la duda. Me alegro muchísimo leer tu comentario porque seguro que nos va a gustar, mañana mismo se lo apunto en la lista de la compra jajajaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mertxe! He escrito en los últimos dos libros (anteriores a esta entrada) pero creo que mis comentarios se han perdido en el cementerio de los comentarios olvidados...en fin, me animo hoy de nuevo y espero tener suerte con este comentario.

    Tengo este libro en el librero, y tu reseña me anima a adelantarle unos puestos para leerlo pronto...

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Ale: Pues no llegaron a mi correo tus comentarios ¡qué pena! Si tienes un poco de tiempo inténtalo de nuevo por favor. Siempre son bienvenidas tus opiniones.
    Los comentarios los modero yo y hasta ahora no he tenido que descartar ninguno y menos en tu caso. Pero si he tenido que hacerlo en mi otro blog con una que no estaba de acuerdo con mi opinión sobre una obra de teatro y me mandó callar. ¡En fin hay gente para todo!

    Este libro te gustará Ale, por lo que voy conociéndote lo sé con seguridad.

    Un beso y lo siento, no sé qué pudo haber pasado.

    ResponderEliminar
  7. Mertxe:

    No te preocupes, tu no tienes la culpa de nada y no era mi intención agobiarte :D

    Sucede a veces (de tanto que sucedía en una ocasión, acuñamos el término del cementerio de los comentarios que no llegaban a los blogs). Supongo que a veces la carretera de internet está demasiado llena, o ve tu a saber...por supuesto, volveré a tratar de dejar los comentarios (si te lo dije es porque quería estar segura que no hubieran llegado, ya ves que una vez te dejé dobles mensajes...te digo, a veces es la locura ;) )

    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. La leí, por los buenos comentarios que tenía y no me gustó nada, aburridisima. Tuve la sensación que la escritora no sabía como acabarla.

    ResponderEliminar
  9. Silvia: A mi lo que se dice aburrida no me pareció, pero desde luego no tengo intención de leer la segunda parte, que no sé si sabrás ya está en el mercado. Es algo que no entiendo. ¿Le hacía falta una 2ª parte a esta historia? Yo pienso que no. Qué manía de hacer más partes cuando una novela se ha vendido bien. Es como si el escritor no tuviera muchas ganas de romperse la cabeza pensando.

    ResponderEliminar
  10. Es como aferrarse a un personaje y no querer soltarlo... no pude terminar de leer el libro porque me aburri... y como me regaklaron los dos libros al mismo tiempo.... me lei la segunda parte... al menos tuve la satisfaccion de saber que (James) sufrio mares.. xD jhahahha y aunque no me gusto se sufrimiento compartido con Cat XD
    En fin...moraleja.... la vida es corta.....

    ResponderEliminar
  11. isa: Pues yo el segundo no tengo intención de leerlo. Me gustó como terminó el primero. Creo que sacar una continuación es más una cuestión de saca-cuartos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Después de acabar "Criadas y señoras" me lo compré porque creo que es del estilo y si me gusta la mitad que éste ya me doy por satisfecha. Lo empiezo en cuanto acabe con el que estoy "La princesa de hielo". QUé ganitas le tengo!!!;)

    ResponderEliminar
  13. Inma: El libro está bien. No te voy a decir nada del final para que opines por ti misma, pero soy de las que considera que no necesita que sacaran la 2ª parte, que por si te interesa una vez que lo hayas terminado creo que se titula "El club de los viernes se reunen de nuevo".

    ResponderEliminar
  14. Bueno, ya te contaré qué me parece. Creo que lo empezaré cuando acabe "La princesa de hielo", porque le tengo unas ganas... La 2ª parte ya la conozco, de hecho sólo encontraba esta en las librerías me costó encontrar la 1ª...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.