Aurora Boreal (Asa Larsson)

(Leído en Agosto 2009) Nº 57
Fría me ha dejado esta novela. Tanto como la estación en la que se desarrolla la historia, pero... ¡atención! debo ser yo la rara, porque prácticamente el 99% de las críticas que he leído la ponen de maravilla.

En la portada trae colocada una de esas bandas que tan poco me gustan y que siempre acabo tirando, donde nos la venden como la novela que tuvo en vela a Stieg Larsson toda una noche, pero ¡vaya! que a mi no me ha quitado el sueño, y lo cierto es que no se porqué. Tiene todos los ingredientes para ser una buena novela de género (negro) pero no me ha parecido nada especial. Me he entretenido más con los de Camilla Läckberg.

En esta ocasión la acción transcurre en Kiruna, un pueblo situado a 200 km. del Círculo Polar, y que en realidad es el pueblo de la autora, aunque en la actualidad vive en Mariefred, no muy lejos de Estocolmo.

Un escenario blanco que a mi personalmente me atrae mucho (en otra vida he debido ser un pingüino) pero no ha sido suficiente para engancharme.

Esta claro que Asa Larsson conoce bien el pueblo, el carácter de una sociedad muy condicionada por el clima y sobre todo el movimiento cristiano de los laestadianos, al que pertenecieron sus propios abuelos. Un movimiento cristiano tan radical y severo que más bien parece una secta con sus oscuros secretos, su fanatismo religioso y sus trapos sucios.
Todos los personajes de esta novela, salvo Rebecka Martinsson, la abogada (amiga de la principal sospechosa) me han parecido una panda de locos cuya preocupación principal es guardar silencio.

En una entrevista a la autora he leído que dice que algunas personas después de leer esta novela han dejado sectas a las que pertenecían. Si ha servido al menos para eso, yo me alegro. A mi ha parecido una novela floja y superficial, para nada tan ágil como por ahí leí, por faltar me han faltado hasta muertos. A lo mejor al ser la primera de la serie se puede perdonar, en todo caso no creo que repita. Puestos a comparar y respetando todas las opiniones, me quedo con Larsson, Stieg Larsson.

23 comentarios:

  1. Hola wapa!!!

    Pues bueno es saberlo porque yo tenía los ojos puestos en esta novela para comprarmela o que se la comprara mi madre y me la dejara allí pero una critica mala, aunque solo sea una, sobre un libro a mi me hace darme para atrás y me lo volveré a plantear.

    Me encanta tu blog.

    Te añado a afiliados.

    Esta plantilla me encanta, es muy alegre.

    Seguiré leyendote.

    Bikos,
    MaRu.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has sorprendido del todo, ya le tenía echado el ojo porque mi madre leyó el primer capítulo y le entusiasmó. Últimamente ya es que ni me voy a poder fiar de los primeros capítulos de folletín que regalan las editoriales.

    Seguiré con Larssón, Stieg Larsson, que ya solo me falta uno para terminar.

    ResponderEliminar
  3. Chicas, chicas ambas!

    Os recuerdo que es una opinión y que por lo tanto la vuestra puede ser distinta. En todo caso suelo coincidir con la mayoría de las opiniones cuando busco referencias de libros, pero en este caso lamentablemente no. A lo mejor después de leerlo pensais que estoy equivocada. En fin, que todo es muy respetable.

    Elwen: Ánimo con el tercerdo de Larsson, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. Ains, Elwen, que traidor el teclado. Quise decir "tercero" evidentemente, pero qué feo ha quedado ¡por Dios!

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya si los de Camilla Lackberg te ha resultado mas interesantes floja debe ser esta, pero bueno la pondremos a la cola... por si acaso

    ResponderEliminar
  6. Yo no he leído este libro pero la verdad es que me está gustando porque lo he visto en varios blogs y en las manos de mis amigos y todos dicen que es bueno. Así que... uno más para la lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues ahora me lo voy a pensar, porque la tenía en la lista de los libros que quiero leer próximamente, pero ahora ya empiezo a dudar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carmina: Fíjate que este libro me ha parecido mejor escrito que los de C. Lackberg, pero es la historia la que no me ha llenado.

    Eva: Anímate a leerlo, y luego nos cuentas. Cada uno tiene su propia opinión y todas muy respetables.

    Lucía: No sé que decirte, no vayas a NO leerlo por mi culpa. Ya te digo que a la mayoría parece haberles gustado. Muchos incluso dicen que es mejor que los de Stieg Larsson, pero sinceramente es que este libro no se puede comparar con un trilogía de ese calibre, por muchas hojas que le puedan sobrar a ésta.

    ResponderEliminar
  9. pués nada uno menos para la lista porque si Camilla me gusto poco y este es peor.....no me atrevo!! jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!!!

    Cuando puedas pásate por mi blog que hay un premio esperándote.

    Bikos,
    MaRu.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!!!

    Pásate por mi blog cuando puedas que hay otro premio esperándote.

    Bikos,
    maru.

    ResponderEliminar
  12. Yo rebajaría un par de puntos tu crítica y la suscribiría sin problemas: una novela que ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  13. A veces las opiniones malas sobre un libro, te condicionan sobre su lectura, aunque personalmente no me fio mucho, pero en éste caso esperé bastante a leerlo , y cuando lo leí me sorprendió gratamente.

    ResponderEliminar
  14. Silvia: Demasiadas opiniones sobre un libro SIEMPRE condicionan un poco, pero a mí me pasó al revés, había leído cosas muy buenas y sin embargo no me gustó. Lo mejor: fiarse del gusto de uno mismo.

    ResponderEliminar
  15. Justo lo estoy leyendo ahora y, en cuanto lo termine, seguiré con "Sangre derramada", también de esta escritora. Me está encantando aunque, claro, la novela negra y más la nórdica, es uno de mis géneros preferidos. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Laky: No si a mí también me va mucho la novela negra, pero no le pillé el punto a este libro, la verdad. En fin, disfrútalo tú al igual que el 90% de los lectores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues yo debo coincidir con el porcentaje alto, de los que les ha gustado. Si es verdad que al desarrollo de la historia tal vez le falte algo de ritmo (para ser una novela negra, quiero decir) y que las comparaciones con Camila Läckberg son inevitables, pero me lo he leído en dos días. Tal vez no es para echar cohetes, pero se deja leer.

    ResponderEliminar
  18. Ilargi: Si es que no podemos coincidir en todo. Yo me alegro de que te guste, que para eso te lo habrás comprado y espero que si continuas con la serie la cosa vaya mejorando. Yo como mucho leeré la segunda parte si la veo en "bolsillito".
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me gusto nada cuando lo lei. De echo diria que me gusto mas la pelicula, que ya es decir (¡una peli superando un libro donde se ha visto!).

    En cambio los de Camilla Läckberg me encantan. Estoy deseando de que salga el siguiente.
    Aunque como Stieg Larsson ninguno. Pero tampoco creo que pueda compararse a Camilla con Stieg. Aunque los dos sean del mismo genero, no tienen nada que ver.

    Ahora he empezado a leer la saga de Henning Mankell. A ver que tal. De momento me esta gustando bastante.

    ResponderEliminar
  20. Libetxu: Pues yo no he repetido con esta mujer. Quizás debería darle una segunda oportunidad, pero es que de verdad esta novela me dejó de lo más indiferente. Yo no sé si Camilla Läckberg es mejor o peor, pero al menos con ésta última disfruto mucho más.
    Un saludo, y pásate por aquí cuando lo desees.

    ResponderEliminar
  21. Acabo de descubrir este blog buscando críticas sobre "Aurora boreal", ya que acabo de terminarme la novela y me he quedado bastante decepcionada. Buscando críticas, sólo encontraba comentarios positivos y empezaba a pensar que soy muy rara.
    A mí me ha parecido una novela en la que no se profundiza nada en los personajes y en la que quedan varias lagunas sin resolver en la trama, laguna fundamentales.
    Definitivamente, me gustan muchísimo más las novelas de Camilla Lackberg (no sé si su calidad literaria es mejor o peor, pero en entretenimiento y engancha superan con creces a ésta)y, por supuesto, Stieg Larsson

    Enhorabuena por el blog. Lo seguiré a partir de ahora

    ResponderEliminar
  22. Acabo de descubrir este blog buscando críticas sobre "Aurora boreal", ya que acabo de terminarme la novela y me he quedado bastante decepcionada. Buscando críticas, sólo encontraba comentarios positivos y empezaba a pensar que soy muy rara.
    A mí me ha parecido una novela en la que no se profundiza nada en los personajes y en la que quedan varias lagunas sin resolver en la trama, laguna fundamentales.
    Definitivamente, me gustan muchísimo más las novelas de Camilla Lackberg (no sé si su calidad literaria es mejor o peor, pero en entretenimiento y engancha superan con creces a ésta)y, por supuesto, Stieg Larsson

    Enhorabuena por el blog. Lo seguiré a partir de ahora

    ResponderEliminar
  23. Uhmm! Conozco esa sensación Marta. Parece que uno va contracorriente cuando discrepa con la mayoría de las opiniones, pero es que me pareció un libro simplemente aburrido. Ahora que ya está el tercero en la calle ya he leído alguna opinión más acorde conmigo, pero en su momento hasta me daba un poco de corte decir que no me había gustado ¡ja,ja!
    Pues sí, yo también prefiero a Camilla ¡qué le vamos a hacer!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.