Ojos de agua (Domingo Villar)

(Leído en Julio 2009) Nº 50
Comentario, Crítica, Opinión


Me ha gustado mucho. Para ser la primera novela negra de Domingo Villar no está mal. Es muy corta, la verdad es que no es difícil adivinar quién es el malo de la película, pero me ha divertido darme un paseo por todos los lugares conocidos que se van detallando. Es como si donde uno viviera también pudieran ocurrir cosas emocionantes. Acostumbrados como estamos a escenarios de grandes ciudades tanto en novelas como en películas, está genial leer un historia que ocurre en algunos lugares que están a menos de 10 minutos de tu casa.

Además me ha encantado el ayudante del inspector de policía Leo Caldas, un maño (Rafael Estévez) destinado en Vigo y que no acaba de entender ciertas costumbres gallegas, algo tan arraigado a la tierra como contestar a un pregunta con otra. Algo que le saca de quicio y que al lector le provoca una sonrisa. Para él las cosas o son o no son.

Unos ejemplos que sin ser literales están sacados del libro.

(En un interrogatorio)
- ¿Nombre? (Estévez)
- ¿Mi nombre? (gallego)
- Claro, no vas a decirme el mío (Estévez)
- ¿Domicilio? (Estévez)
- ¿Dónde vivo? (gallego)
- ¿Crees que estamos jugando a las adivinanzas? (Estévez)

(En un restaurante)
- ¿Qué me recomienda, los chocos o el bacalao? (Estévez)
- Los chocos están muy ricos, pero el bacalao también salió bien. (camarera)
- ¿Entonces? (Estévez)
- Cualquiera de los dos (camarera)

Otra cosa muy original de esta novela y que veo continúa en la siguiente (con lo que será algo que aparecerá en todas) es que cada capítulo comienza con la definición de todas y cada una de las acepciones de una serie de palabras que luego aparecerán escritas en el mismo.

En este libro y sin ir más lejos tenemos la definición de:

Oscuro, Sintonía, Ambigüedad, Juglar, Hallazgo, Taberna, Retraer, Veneno, Solvente, Pertinaz, Sudar, Cortejo, Bravo, Desafinar, Brusco, Leyenda, Sentido, Excusa, Ausencia, Aliento, Refugio, Impresión, Rastro, Relación, Lluvia, Vuelta, Resquicio, Motivo.
¡Ya podemos jugar a Pasapalabra!.

Bueno, aquí va un pequeño recorrido por algunos de los escenarios que aparecen en la novela.



Isla de Toralla (donde aparece el cadáver) y de verdad que es espantosa la vista casi desde cualquier lado de la Ría de esta torre horrible que no entiendo cómo dejaron construir.
Imagino que todo es una cuestión de dinero.

(1) (2)

(1) Puerta de Sol (Una de las principales vías de Vigo)
(2) Vista aérea de Bueu (de dónde es oriundo el difunto), donde yo he vivido 11 años.

(3) (4)

(3) Playa de Lapamán
(4) Vista aérea del Monte del Castro (en pleno centro de Vigo)

Por cierto, se me olvidaba comentar que se prepara versión cinematográfica de esta novela. Más información aquí.

25 comentarios:

  1. Hola, conocía Domingo Villar gracias al blog de Alice Silver. Con Ojos de Agua disfruté entre otras cosas porque el escenario lo conocía (mi hermana vive en Vigo). Con el ayudante de Leo Caldas lloré de risa -la escena en el pub gay es impagable.
    Me gustó además la música, las definiciones que vienen al principio de los capítulos. Tambien esa frase en que dice, creo que es Leo, que lo mejor del piso donde vivía el cadaver es que no se ve la torre (HORROROSA, HORROROSA).
    Precisamente en Vigo me compré la playa de los ahogados. Ya que iba a pasar allí unos días, me pareció adecuado comprarla allí (Vale, es una tontería pero total... iba a comprarla)

    ResponderEliminar
  2. Ains veo que al fin se pueden escribir comentarios llevo unos dias intentandolo y nada, me gusta la novela negra y todavia he leido poco de autores españoles, voy a ver si puedo conseguir esta novela y le doy un vistazo, me ha gustado mucho tu critica...

    ResponderEliminar
  3. lammermoor: Yo estoy leyendo el segundo y me está gustanto mucho también. Me encanta el ayudante de Caldas.

    Carmina: No sé que pasa con el tema de los comentarios. No eres la primera que me lo dice y no sé a qué se puede deber como no sea a la puñetera compañía que tenemos contratada. Estos días ha habido algún problema con el teléfono pero no hemos perdido internet en ningún momento.
    Aquí relaté un pelín nuestra odisea con esta gente.
    http://bitacoradetodolodemas.blogspot.com/2009/06/como-es-posible.html

    ResponderEliminar
  4. hola mertxe, me temo que el problema no lo tienes con la compañia de telefonos, si no con la configuracion de los comentarios, hace unos meses yo tuve el mismo, que solucione quitando la palabra de verificacion, porque en realidad si no puedo dejarte el comentario es porque no me sale donde poner la palabra de verificacion, ahora mismo he leido tu entrada soy debil, y no he podido dejar el comentario sin embargo si que puedo hacerlo desde el correo electronico usando la modalidad publicar comentario, el problema lo tienes con la palabra de verificacion, mira a ver si puedes subsanarlo si no mirare como comunicarme contigo veo que tu tampoco tienes e mail de contacto

    ResponderEliminar
  5. Por cierto wapa tienes el mismo problema en los dos blogs, me he pasado por el enlace que me pasabas, y la verdad es que mi amiga tambien ha tenido problemas con orange que soluciono cambiandose a telefonica y otro amigo sigue aguantando porque no se puede permitir pagar una tarifa mas alta, pero el como no se como tiene el tema encima tambien se queda sin internete... mira lo de los comentarios tienes ahi el problema pon otra opcion y quita la palabra de verificacion

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmina.

    Ya he quitado lo de la palabra de configuración, a ver si ahora todo va mejor. Gracias por tu ayuda.
    Y por cierto, mi marido no quiere ni oir hablar de telefónica. Tenemos una incompatibilidad de opiniones que al final no sé cómo solucionaremos.
    Saludiños.

    ResponderEliminar
  7. ains Mertxe es complicado, yo ahora mismo lo tengo en Jazztel, mi marido de pagar el dineral de telefonica tampoco quiere ni oir hablar... tantea esta compañia a ver que tal, a mi de momento me va bien, ahora yo estaba con telefonica y los modem son mejores alli, pero tambien se pasan un poco con las tarifas

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace un par de días y me gustó mucho, pensé que sería una típica novela negra, y lo es , pero además es muy divertida. Menos mal que Rafael no existe sino todo camarero de Vigo correría peligro, al igual que las fanecas bravas.

    ResponderEliminar
  9. Sí, me encantó que en vez de fanecas bravas, las llamara pirañas navajeras, por poco me parto.

    ResponderEliminar
  10. Llego hasta aquí por recomendación de Lammermoor, por fin he podido conocer, gracias a tus fotos, la torre de Toralla.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alice.
    Me alegra haberle puesto imágenes a tu lectura. Aún no he encontrado a nadie que después de terminar la lectura de estos libros diga que no le han gustado.
    Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mertxe
    yo también vengo a ver las fotos, ya conocía a este autor de la mano de Lammermoor y Alice.
    Tengo que leerlo ya, creo que encontraste edición bolsillo de Ojos de Agua, ¿de qué editorial?, aquí ya no lo encuentro, sólo está el segundo ;-(

    No tenía ni idea de que preparasen una película...
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  13. Hola Maribel!
    Yo tengo los dos libros en la edición de Siruela, pero sí he visto en librerías "Ojos de agua" en el sello editorial DEBOLSILLO.
    http://www.megustaleer.com/me_gusta_leer/debolsillo
    En la casa del libro también estaba el otro día desde luego.
    A ver si lo consigues y nos cuentas qué te parece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. este libro llego a mis manos gracias al club de lectura de conxo,me encanta dicen que el segundo es mejor que el primero,creo que el escritor nos hace meternos en






    una lectura agradable y acesible ,nosotros los del club veremos al escitor dentro de poco

    ResponderEliminar
  15. Anónimo: El segundo libro es más completo que el primero. Es interesante, sin embargo, haber leído el primero, donde nos presentan a los personajes principales y ya tienes una referencia de cómo son. Espero que te gusten ambos y que puedas conocer a Domingo Villar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. He leido el libro de un tirón. Es una novela policíaca típica pero mantiene el interés y la forma de morir la victima es impactante. Me ha gustado sobre todo el personaje de Rafael Estevez, me he reído con él. Es original el comienzo de cada capítulo y mi favorito es Juglar porque sus descripciones me han hecho añorar terriblemente esos paisajes
    Mertxe te comentaré la tertulia con Miguel Sandin pero yo no me veo capaz de crear un blog
    Saludos Ester.

    ResponderEliminar
  17. Ester: Me alegro de que te haya gustado. Espero que me cuentes con detalle la charla con Miguel Sandín. Puedes hacerlo en la entrada de su libro que por aquí también está comentado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muy buena, yo me las he leído las dos en gallego, me gusta de vez en cuando hacerlo para no perder sobre todo vocabulario,y me ha gustado sobre todo reconocer las calles, los ambientes..los comentarios que hace de vigo y sus habitantes......y por supuesto no tienen desperdicio ninguna de las frases del maño, el ayudante de Caldas es la chispa de la novela, es la parte en la que los gallegos nos reímos de todos los tópicos que circulan sobre nosotros.Genial Domingo Villar.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi: Dos comentarios en el mismo día... ¡muy bien!
    Veamos, yo no me atreví a leerlos en gallego, por costumbre todo lo compro en castellano.
    (por cierto, qué gracia, mientras escribo esto suena de fondo Solveig's Song, ya sabes la banda sonora de la segunda novela) pero reconozco que mientras los leía, pensaba que debía ser divertido leerlos en el idioma original y no demasiado difícil de entender. Cuando se los recomiendo a alguien de por aquí, le digo que se los compre en gallego, la verdad.
    Por cierto, cada vez que leía los diálogos de Estévez, no podía evitar acordarme de tu cuñado maño. ja,ja!

    Besos, y a esperar la tercera entrega.

    ResponderEliminar
  20. Hola Mer!
    Lo prometido es deuda, asi que en cuanto me he leido el libro, he venido a comentarte que me ha parecido.
    Me he llevado una grata sorpresa. La trama policiaca mezclada con los toques de humor del personaje maño (que es buenísimo)logran un buen resultado. Pero sobre todo me ha encantado leer una novela que me hace pasear por calles de
    vigo (donde he vivido hasta hace 3 años).
    Y muchos de los personajes de la novela se ven claramente basados, o al menos inspirados, en personajes reales: para el que viva en
    vigo, no sera dificil que conozca al agente Maron, con su popular espacio de radio (y luego televisión)en la que recoge quejas ciudadanas que apunta en su libreta para intentar solucionar. La ventaja es que es agente municipal, con lo cual siempre ventaja en el peculiar marcador del agente Caldas...
    La semana que viene me leo el segundo!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa Pati!
    Me alegro de que te gustara, precisamente Olga me ha devuelto hoy el segundo y creo que ya está esperando que salga otro.
    Ya sabía yo que habiendo vivido en Vigo lo saborearias más. Ya verás como el siguiente lo disfrutas igualmente (además es más largo).
    Está genial leer novelas policíacas con el telón de fondo de una ciudad que se conoce, no todo tiene que ocurrir en los EE.UU. ¡ja,ja!

    Más bicos para ti.

    ResponderEliminar
  22. La he terminado hace poquito, y es muy muy buena!!!
    La pareja Caldas-Estévez es de traca!!
    Espero leer su siguiente aventura en breve, y muchas más!
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. César: Es que el maño es muy divertido ¡ja,ja! Esperando como agua de mayo estamos a que el Sr. Villar nos deleite con la tercera entrega de esta serie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. al final la he leido y me ha entusiasmado, como me he reido con Estevez y yo no soy gallega pero tambien suelo contestar con una pregunta y saco de quicio a más de uno. Ya tengo reservado el segundo titulo. Aunque la accion no pasa a 10 minutos de mi casa ni he visitado nunca galicia gracias a tus fotos me he hecho una buena composición de lugar. Por cierto si que parece que esa torre esta ahi de más

    ResponderEliminar
  25. ¡Je,je! Carmina: Cómo me alegro de que te gustara. Yo mientras lo leía no podía dejar de pensar en el padre de nuestro ahijado que es "maño" y por más años que lleve viviendo aquí no hay quien le quite el acento.
    Te gustará también la segunda novela, ya verás y efectivamente, la torre esa es como un grano en el culete, pero imagino las vistas desde el ático y se me cae la baba.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.