Fuera de un evidente destino (Giorgio Faletti)

(Leído en Julio 2009) Nº 53
Comentario, Crítica, Opinión

Bueno, después de unos días en los que he estado un pelín dispersa en lecturas entre Ferias, cenas y comidas, aquí estoy con el comentario del último libro terminado el domingo pasado y el de ayer lunes.
Veamos, ya había comentado que me estaba decepcionando un poco esta novela y al final se queda con un regulín regulero.
Debo confesar que la compré sin leer el argumento, que es este:

"Cuando el mestizo Jim Mackenzie regresa a su pueblo natal, en Arizona, para asistir al funeral de su abuelo, jefe de los indios navajos, todos sus recuerdos de infancia se ven sacudidos por una escalofriante realidad: una oleada de atroces asesinatos rituales asola la comunidad. Su llegada parece haber despertado misterios hasta el momento ocultos en la sombra; misterios relacionados con la tierra, las raíces y la tradición chamánica que Mackenzie tiene que desvelar si quiere poner fin a la mortífera cadena".

Era de Giorgio Faletti y sus dos novelas anteriores "Yo mato" y "El tercer lado de los ojos" es que me habían encantado. No me duraron ni dos días cada una. Para mi era casi una garantía, al menos con ese pensamiento comencé a leerlo, pero de repente me encontré con una historia de muertes inexplicables en tierras de los indios navajos americanos que no ha acabado de convencerme para nada.

Si este hubiera sido el primer libro de Faletti que hubiera leído diría que no está mal, aunque no para echar cohetes, pero es que después de los dos anteriores hasta me ha parecido escrito por otra persona.

Ya sé que uno puede escribir sobre lo que le apetezca, pero es raro, raro, raro, que un escritor italiano se adentre en una novela que lleva como fondo a los indios nativos americanos con toda la superstición y creencias que forman parte de la cultura de estas tribus.
No sé, a lo mejor si indago un poco me encuentro que Faletti tiene antepasado navajos ¡todo puede ser en esta vida!

En todo caso, cuando las muertes por muy extrañas y sobrenaturales que parezcan acaban teniendo una explicación "razonable" (dentro de lo razonable que pueda ser un asesinato, of course), aun pase, pero es que el desenlace de este libro ni me ha convencido, ni comulga con mis "creencias" ni me ha gustado.
Aún así, si saca una nueva novela lo más probable es que le de otra oportunidad.

11 comentarios:

  1. Yo tengo yo mato pendiente de leer, pero lei tan malas criticas que he ido posponiendo el momento de leerlo, quizas gane posiciones despues de leer que a ti te gusto, y este posiblemente no lo acometa nunca tengo demasiado por leer

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo hace un montón que no leo críticas de "Yo mato", pero en su momento, las que leí eran bastante buenas y a mi me gustó un montón. De todas formas sabes que hay épocas para todo, a lo mejor si lo leo ahora no me hace tanta gracia. Aún así lo he prestado la semana pasada y la persona que lo ha leído quiere leer más del mismo autor. Me dijo que le encantó. Una vez más para gustos colores Carmina.
    Por cierto estoy terminando "La química de la muerte". La bomba oye.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. estuve a punto de comprármelo hace dos meses, pero esperé a tener alguna referencia por algún lado.
    Creo que lo dejaré por el momento, ya que después de la grata impresión que me causó "Yo mato", no quiero pillar manía al autor xD

    ResponderEliminar
  4. te felicito por tu pagina, a mi me encanto 'Yo mato" asi que en vez de comprar "fuera de un evidente destino" comprare "el tercer lado de los ojos". Gracias por tus sugerencias.
    te recomiendo
    The Curious Incident of the Dog in the Night-Time
    by Mark Haddon
    te va a super encantar.
    sino puedes reclamarme a www.michellebardales.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Gracias por pasarte por el blog y por tu recomendación. Ya he leído el libro de Mark Haddon que me comentas y me gustó bastante pero todavía me gustó más "Un pequeño inconveniente" del mismo autor. Yo te lo recomiendo a ti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ah! finalmente ho trovato quello che cercavo. A volte ci vuole tanta fatica a trovare anche una minima parte di informazioni utili.

    ResponderEliminar
  7. Recentemente ho trovato il vostro blog e hanno letto insieme. Ho pensato di lasciare il mio primo commento. Non so cosa dire se non che mi sono goduto la lettura. bel blog.

    ResponderEliminar
  8. Ay! Ya me gustaría entenderte y contestarte Anónimo, pero me temo que "io non parlo la vostra lingua"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasó algo así. Leí "Yo mato" y "El tercer lado de los ojos" y me gustaron mucho, tanto que no dudé en coger de la biblio el siguiente que vi: "Yo soy Dios". Y este último no me gustó nada, porque rompía con todo lo anterior, también se situaba en Estados Unidos y se trataba más de un thriller "a la americana" que de un giallo italiano :-(
    (Bookworm, puedes usar el traductor de Google para entender al anónimo italiano.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como digo al final de la reseña, le di de nuevo una oportunidad y hace unos meses me compré la última novela que encontré escrita por él, "Yo soy Dios". De momento no la he leído ... (casi no me atrevo ¡je,je!)
      En fin, en algún momento caerá y espero recuperar al Falleti del principio.
      Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.