El lápiz del carpintero (Manuel Rivas)

(Leído en Julio 2009) Nº 54
Comentario, Crítica, Opinión




Para ser sincera voy a reconocer que éste (mi primer libro de Rivas), al principio no me estaba enganchando demasiado. No acababa de cogerle el hilo, pero no sé en qué momento consiguió atraparme y de repente vi que no quedaban más hojas por leer.

Voy a plagiar a mi amiga Martina, que es quien me lo dejó, y decir que "Crea una sensación de libertad donde hay privación de una forma increíble".

Ahora me apetece mucho ver la película que cuenta esta historia, he estado viendo algún vídeo en internet y me da la sensación de que refleja fantásticamente la esencia del libro. Esta historia de amor entre Daniel y Marisa y la historia de una obsesión, la de Herbal, enamorado de la misma mujer, en una época de dolor y miseria que no debemos dejar que caiga en el olvido.






El estilo de Rivas es fluido, directo, no le hacen falta más hojas para contar esta historia, sin florituras ni adornos. Es una historia triste, gris, casi se puede sentir la humedad en esas paredes de las cárceles gallegas, donde la mayoría de los presos acababan enfermando. Te deja un regusto amargo al finalizar su lectura y al principio cuesta cogerle el hilo porque no es una historia ordenada cronológicamente, pero vale la pena reservar una tarde para leerlo.
Me gustó más que el libro de Dulce Chacón "La voz dormida", aunque me sigo quedando con "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Sin embargo pienso que me va a gustar más la adaptación cinematográfica de "El lápiz del carpintero" de lo que me me ha gustado la de "Los girasoles" .

Aquí os dejo una de las escenas más bonitas del libro, donde se cuenta una historia ocurrida en Galicia. La historia de las hermanas Vida y Muerte ¡¿Dónde, si no, iba a suceder?!





Sólo me queda agradecer a Eva su recomendación.

9 comentarios:

  1. Vaya en La Voz dormida pensaba mientras te leía. La verdad es que la historia trasciende la guerra civil para ser sobre todo una historia de amor.
    En La Voz Dormida, la historia personal está más diluida y se hace más hincapié en esas voces dormidas, las de las mujeres que también hicieron la guerra.
    Te recomendaría que leyeras Cielos de Barro, también de Dulce Chacon. Seguro que te encantaría.

    ResponderEliminar
  2. De Manuel Rivas no he leido nada pero tengo en mi estanteria Los libros arden mal, una enamorada de su prosa ya me ha advertido que es de esos autores que o te enganchan para siempre o bien abandonas a las pocas paginas, en cuanto lea el libro cuelgo la reseña, veo que estas leyendo la Quimica de la muerte, espero te guste tanto como a mi.

    ResponderEliminar
  3. "Los libros arden mal" es un título que me atrae, pero la sensación que tengo es que va a ser muy denso. Precisamente el sábado pasado una chica de Madrid que está por aquí de vacaciones, al ver lo que estaba leyendo, me dijo que alguien le había regalado "Los libros arden mal", pero que no era capaz de leerlo. Sé de otra amiga que lo tiene (en gallego) ya le preguntaré qué le ha parecido a ella.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que al final te haya gustado. Un libro hermoso pero muy impactante ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo apunté en mi libreta cuando lo vi en el blog de Eva, pero tu lectura me anima a subirlo unos puestos en el escalafón de las lecturas.

    Muy buena reseña ¡Gracias!

    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bookworn
    soy Maribel de El Guisante Verde Project, creo que es mi primer comentario aquí, he venido de pasada, siguiendo tu pista en desde otros blogs dónde coincidimos.

    Este es uno de esos libros, que leí hace tiempo y del que guardo un recuerdo especial. Ternura, esperanza, inteligencia, la capacidad de elegir en los momentos difíciles la acción más digna, si añado que me gusta el arte y la pintura este libro es un regalo.

    Yo también tengo pendiente "Los libros arden mal",me da pereza, aunque he leído alguno más de el gallego, que como Saramago, aprovecha sus libros para rendir homenaje a célebres compatriotas.

    Insistiendo en libros relacionados, me gustaron "Soldados de Salamina" de Javier Cercas y "El Corazón helado" de Almudena Grandes

    Ah!, gracias por la música!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maribel!
    Bienvenida al blog. Yo también he llegado a veces a tu blog gracias a otros.
    Aunque este libro me ha dejado buen sabor de boca de momento no voy a repetir con Rivas. Además tampoco tengo ningún libro suyo.
    No he leído "Soldados de Salamina", pero el de Almudena Grandes me gustó mucho.
    En cuanto a la música, me alegro de que te guste. Hay quien prefiere el blog sin música, pero he procurado elegir temas que no distraigan mucho y casi ninguno tiene letra.
    Vuelve cuando quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo de esas historias solo he visto las películas.
    Tengo mucho interés no obstante en leer el de el lápiz del carpintero desde que vi la película y me encantó, me pareció una historia preciosa y llena de sentimiento, aunque hace tiempo que la vi. En cuanto a los girasoles ciegos la película me gusto regular y de la Voz Dormida esperaba más.
    Ya iré contando.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Excelente nota. "El lápiz del carpintero" es una obra que recuerdo con cariño.

    Quizás no sea la novela más amena del mundo, pero aporta una temática fascinante ("el dolor fantasma") y nos enseña que ni siquiera en las situaciones más desesperanzadoras, desaparecen el amor y la ilusión.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/el-lapiz-del-carpintero-novela-1998.html


    Seguime en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.